Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:44

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Venden un meteorito de Zaragoza del 1950 ¿será auténtico?
  
  Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Toni




Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 27
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Oct 2010 11:18    Título del mensaje: Venden un meteorito de Zaragoza del 1950 ¿será auténtico?  

Una curiosidad:

Buscando información sobre meteoritos españoles, me he encontrado que en Ebay al poner "meteorite Zaragoza" venden un fragmento de 63 gr del meteorito que se encontró en Zaragoza el año 1950 por 820 dolares (592 Euros).

He buscado si existe tal meteorito y según la web de USGS realmente existe: https://tin.er.usgs.gov/meteor/metbull.php?code=48916 y por las fotos que hay allá, el meteorito de Ebay aparentemente parece auténtico.

Teniendo en cuenta que ningún museo español lo tiene, incluso es completamente ignorado en el documento "Meteoritos españoles del Museo Nacional de Ciencias Naturales" de https://estudiosgeol.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeol/article/download/1/58
(enlaces normalizados por FMF)

que según dicen ellos tienen muestras de todos los meteoritos caídos en España.

¿Cómo es posible que vendan un trozo de este meteorito y no hayan tortas entre los museos españoles para conseguirlo? ¿será realmente auténtico? ¿alguien tiene alguna idea?

_________________
Sólo sé que no sé nada (Sócrates, 470 a.C.-399 a.C.).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Oct 2010 12:03    Título del mensaje: Re: Venden un meteorito de Zaragoza del 1950 ¿será auténtico?  

Hola Toni,

He normalizado los dos enlaces que has puesto pero he borrado el otro enlace que habías puesto a ebay por ser comercial. A quien le interese el tema seguro que lo encontrará.

Por otra parte en cuanto a tu pregunta:

>¿Cómo es posible que vendan un trozo de este meteorito y no hayan tortas entre los museos españoles para conseguirlo? ¿será realmente auténtico? ¿alguien tiene alguna idea?

yo sé muy poco de meteoritos, pero sobre el tema de ventas en ebay se ha hablado aquí ampliamente. Si utilizas "buscar" y escribes "ebay" verás lo que se ha dicho aquí sobre el tema.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toni




Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 27
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Oct 2010 16:57    Título del mensaje: Re: Venden un meteorito de Zaragoza del 1950 ¿será auténtico?  

Gracias Jordi, ya he visto algunos post en el foro sobre el tema de los meteoritos (falsos) en Ebay, en alguno decía que generalmente si además era muy barato era mejor desconfiar.

Por norma general no me fío de los meteoritos de Ebay, pero en este caso me ha sorprendido por que el fragmento de la foto se parece mucho a las fotos de la web "The Meteoritical Society" y porque el precio no es una ganga que digamos.

También tiene las estructuras de Widmanstatten muy bien definidas y me parece que no se pueden falsificar... claro que se puede coger cualquier otro meteorito y hacerlo pasar por especímenes similares.

Por otro lado, aunque el vendedor tiene 100% de fiabilidad, sólo ha vendido 38 piezas... y acabo de ver que ahora también vende un fragmento de "meteorito Gan Gan"!! (uno que se encontró en Argentina) y es igual al de Zaragoza!!! glups, pues si, he metido la pata.

Vaya que parecía auténtico pero entre esto del "Gan Gan" y que tú, que sabes muchísimo más que yo, piensas que es falso, ya no le doy más vueltas al tema. Perdonad que os haya hecho perder el tiempo. :P

Me consuela un poco que, según acabo de leer en un documento que he comprado de Josefina Pérez Mateos (1954) y según M. Faura i Sans (1922), en un museo de Madrid tienen una pieza del "meteorito de los Martínez" que parece ser que no es auténtico, se sospecha que el fragmento es de otro meteorito diferente. En fin, veo que el mundo de los meteoritos es carne de cañón para los estafadores y que ni los museos se salvan.

A quién le interese, hay una lista de vendedores de ebay que se ha comprobado que venden meteoritos falsos: resinas como si fueran tectitas, escoria como meteoritos y cosas por el estilo:
http(:)//meteorite-identification(.)com/ebay/China_scam.html
Aunque me parece que la lista se queda corta.

_________________
Sólo sé que no sé nada (Sócrates, 470 a.C.-399 a.C.).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Oct 2010 17:13    Título del mensaje: Re: Venden un meteorito de Zaragoza del 1950 ¿será auténtico?  

Toni escribió:
Vaya que parecía auténtico pero entre esto del "Gan Gan" y que tú, que sabes muchísimo más que yo, piensas que es falso, ya no le doy más vueltas al tema...

Socorro!!! que yo no sé nada de meteoritos, no me eches encima a toda la pléyade de vendedores de meteoritos dudosos...;-)

Sinceramente, no opino sobre el tema. No lo conozco bastante como para poder hacerlo.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Oct 2010 21:11    Título del mensaje: Re: Venden un meteorito de Zaragoza del 1950 ¿será auténtico?  

Hola. Y tan auténtico, debió ser tan enorme la energia i velocidad del impacto que de rebote fue a parar a TAIWAN !!.
Saludos. Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toni




Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 27
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2010 11:41    Título del mensaje: Re: Venden un meteorito de Zaragoza del 1950 ¿será auténtico?  

Jordi, pero seguro que por tu área profesional has visto muchos más meteoritos (auténticos) que yo y también habrás conocido más pardillos como yo que han comprado gato por liebre. :)

Sobre lo que dice "Microjoanet TiO2" de que el meteorito lo vende alguien de Taiwan... jejeje parece un chiste... es verdad!!! en fin, que he sido un iluso, menos mal que no tengo dinero para comprarlo porque igual hubiese picado como un tonto. :PPPP

_________________
Sólo sé que no sé nada (Sócrates, 470 a.C.-399 a.C.).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2010 17:22    Título del mensaje: Re: Venden un meteorito de Zaragoza del 1950 ¿será auténtico?  

Al ver este hilo me acordé que hace algún tiempo leí algunas referencias sobre la posible presencia de una estructura de impacto en la región de Azuara en Zaragoza, creo que la discusión sobre la posible caída de un meteorito en la zona sigue abierta. Si buscas en google encontrarás algunas referencias al respecto.

Ojo!!, no estoy sugiriendo que el meteorito anunciado sea verdadero, tan solo hago referencia sobre la posible estructura de impacto.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2010 23:55    Título del mensaje: Re: Venden un meteorito de Zaragoza del 1950 ¿será auténtico?  

Hola, buenas noches:
De todo lo escrito en este hilo parece que se desprende una cierta impunidad en las transacciones de minerales, fósiles, meteoritos, etc. que se realizan por internet. Y no tiene por qué ser así.
No voy a hacer propaganda de nada ni de nadie pero cuando se abre una disputa porque uno considera que lo que ha comprado no se corresponde con lo anunciado siempre se llega a un acuerdo: devuelves el artículo, te devuelven el dinero o parte de él.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toni




Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 27
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2010 12:44    Título del mensaje: Re: Venden un meteorito de Zaragoza del 1950 ¿será auténtico?  

Vinoterapia, gracias por la información sobre el meteorito de Azuara (Zaragoza). Resumiendo, este "monstruito" de Azuara tenía 35 Km de diámetro y cayó a 50 Km de la actual Zaragoza hace unos 35 millones de años.

A raíz de unos textos que colgaron Joan Rosell y Frederic Varela, estoy haciendo un mega-listado de meteoritos en España y no tenía absolutamente ninguna referencia sobre el meteorito de Azuara! Por lo que he estado mirando, hay mucha polémica sobre si existió o no realmente, pero en todo caso me ha parecido muy interesante tu información.
A favor: https://www.azuara.org/evento/
En contra: https://www.raco.cat/index.php/ect/article/viewFile/88550/132537
(enlaces normalizados por FMF)

Aunque el meteorito que me refería al principio de este post es otro de 162 Kg de tipo metálico (IVA-an) que se encontró en Zaragoza en el año 1950 (más o menos), pero me parece que no es el mismo que el de Azuara. En la USGS lo tienen fichado en esta dirección:
https://tin.er.usgs.gov/meteor/metbull.php?code=48916
(enlace normalizado por FMF)

Aunque he buscado por las hemerotecas entre 1950 y 1960 y no dicen nada de él. Es todo tan confuso que no se que pensar.

Sobre lo que dice nerofis2 sobre la honorabilidad de los vendedores por Internet, tiene toda la razón, no hay que meter en el mismo saco a todos. Lo que pasa es que en los últimos tiempos han aparecido vendedores chinos (o Taiwan, Honk Kong o similares) que venden unas falsificaciones muy bien hechas y están dando mala fama a quién no se la merece.

Y en este caso en concreto, tal como afirma el usuario "Microjoanet TiO2", no me había dado cuenta que el vendedor es de Taiwan con lo que digamos que entra en la categoría de altamente sospechoso ;)

_________________
Sólo sé que no sé nada (Sócrates, 470 a.C.-399 a.C.).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2010 17:14    Título del mensaje: Re: Venden un meteorito de Zaragoza del 1950 ¿será auténtico?  

Una aclaratoria, con respecto al supuesto meteorito de Azuara, los 35 km corresponden al diámetro de la estructura que se cree corresponder al cráter y no al meteorito mismo. Como comparación, en el caso del meteorito de Chicxulub, el cual se asume causó la extinción de los dinosaurios, se estima que tenía un diámetro de unos 10 km, creando un cráter de 180 km de diámetro.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2010 18:12    Título del mensaje: Re: Venden un meteorito de Zaragoza del 1950 ¿será auténtico?  

Toni, por si te sirve de algo, actualmente no existe ninguna duda en la comunidad científica española sobre que no existe tal meteorito de Azuara; tan sólo los vendedores del supuesto meteorito no dudan de su existencia, o al menos eso tengo entendido.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2014 19:09    Título del mensaje: Re: Venden un meteorito de Zaragoza del 1950 ¿será auténtico?  

Volviendo sobre este viejo asunto....Sobre el meteorito de Zaragoza (y los otros meteoritos conocidos en Aragón) puede verse un artículo en el número 30 de la revista Naturaleza Aragonesa, en el que cuento alguna historieta curiosa. Y lo siento, pero esa revista solamente existe en papel, no tiene versión de internet.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF