Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:28

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Catalogando con problemas de localidades
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Raquel Alonso Perez




Registrado: 24 Sep 2010
Mensajes: 11
Ubicación: Boston

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2010 19:30    Título del mensaje: Catalogando con problemas de localidades  

Estimado grupo, me llamo Raquel y estoy haciendo inventorio y actualizando la base de datos de los minerales de España que nuestro museo tiene. De los 200 especimenes que posee el museo, tengo problemas con 8, pues la poca informacion de los antiguos catalogos me limita. Puede que incluso fueran problemas de ortografia. Podeis echarme una mano? gracias de antemano

1) Geocronita - Taroso?

2) Muscovita - Villa Do Puerco?

3) Uvarovita - Pic Posets, Venasque, Pirineos?

4) Smithsonite - Obseravion Taroso?

5) Halita - Mina Devil Cave

6) Melanterita y calcita - Champonille?

7) Apatite group - Cattin

8) Hemimorphite - La Duchessa?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2010 20:31    Título del mensaje: Re: Catalogando con problemas de localidades  

Hola:
No conozco ninguna localidad española que se llame Taroso.
Podría tratarse de una errata y referirse a "Jaroso". En escritura manual poca curva en el rabo de la jota y palo transversal superior demasiado largo pueden confundirse con una T.
El "Barranco del Jaroso" está situado en la Sierra de Almagrera (una importante zona minera) en la que, entre otras cosas hay plomo pero no tengo noticias de que haya salido ninguna geocronita aunque podría ser.
En ese supuesto la etiqueta, sin mina concreta, sería:
Geocronite - Barranco del Jaroso - Sierra Almagrera - Cuevas de Almanzora - Almería (España).

Saludos.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Gran Umbert




Registrado: 09 Ago 2010
Mensajes: 31
Ubicación: Besalú (Girona)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2010 21:14    Título del mensaje: Re: Catalogando con problemas de localidades  

Respecto a la 3/ Uvarovita, está citada con bellas cristalizaciones en Benasque (Huesca) ( una busqueda en Google por Benasque Uvarovita da algunas referencias y fotografias...) El Pico de Possets está en la zona, por lo que la cita concuerda correctamente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2010 22:10    Título del mensaje: Re: Catalogando con problemas de localidades  

araquel escribió:
Estimado grupo, me llamo Raquel y estoy haciendo inventorio y actualizando la base de datos de los minerales de España que nuestro museo tiene

Hola Raquel, bienvenida a FMF. "nuestro museo" ¿es el Harvard Mineral Museum?

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2010 22:44    Título del mensaje: Re: Catalogando con problemas de localidades  

La nº 8 podría no ser un mineral español, sinó italiano. Procedería de Sa Duchessa mine, en el valle del río Oridda, Municipio de Domusnovas, provincia de Carbonia-Iglesias, isla de Cerdeña (Sardinia), Italia. Esta localidad es famosa, entre otros minerales, por sus Hemimorfitas botroidales de color azul o azul-verdoso.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2010 22:55    Título del mensaje: Re: Catalogando con problemas de localidades  

Evidentemente coincido con las opiniones. Aparte de eso, sería de gran ayuda unas fotos aunque no fueran muy buenas. Eso nos ayudaría a ayudarte....

Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2010 23:40    Título del mensaje: Re: Catalogando con problemas de localidades  

araquel escribió:
Estimado grupo, me llamo Raquel y estoy haciendo inventorio y actualizando la base de datos de los minerales de España que nuestro museo tiene. De los 200 especimenes que posee el museo, tengo problemas con 8, pues la poca informacion de los antiguos catalogos me limita. Puede que incluso fueran problemas de ortografia. Podeis echarme una mano? gracias de antemano

1) Geocronita - Taroso?

2) Muscovita - Villa Do Puerco?

3) Uvarovita - Pic Posets, Venasque, Pirineos?

4) Smithsonite - Obseravion Taroso?

5) Halita - Mina Devil Cave

6) Melanterita y calcita - Champonille?

7) Apatite group - Cattin

8) Hemimorphite - La Duchessa?



Hola, Raquel. Bienvenida al Foro.

He estado mirando y he podido encontrar algunos datos:

2) Moscovita. Hay varias poblaciones parecidas: A Ponte do Porco (La Coruña); y A Fonte do Porco (Lugo), pero Villa do Puerco no la he encontrado. En la localidad de La Coruña he visto algunas citas de moscovita ¿?

3) Uvarovita. Pico Posets o Punta Llardana, Benasque (Huesca).

4) Smithsonita. Mina Observación (nº 76), Barranco Jaroso. Municipio: Cuevas del Almanzora (Almería). Debe ser un ejemplar anterior a 1941 porque esa mina es muy antigua.

5) Halita ??

6) Melanterita y calcita. He encontrado varias poblaciones parecidas: A Campanilla (La Coruña), A Campanilla (Lugo), Campanillas (Orense) y Campanillas (Málaga). Yo me inclino más por Málaga, porque las calcitas son más abundantes allí que en Galicia; Campanillas hoy en día es un barrio o distrito de Málaga capital, habiéndose citado algunos sulfatos de cobre en antiguas minas de cobre situadas en el mismo término municipal. Si se trata de un ejemplar antiguo, es muy posible que fuera de allí, aunque si fuese moderno, Málaga quedaría descartada.

7) Grupo del apatito. ¿?. Hay una población denominada Catí en Castellón, que es lo más parecido que he encontrado, pero no sé si la zona puede haber dado apatitos.

Espero haberte ayudado un poco al menos.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2010 00:40    Título del mensaje: Re: Catalogando con problemas de localidades  

Con respecto al mineral 2, la moscovita:
Hay una localidad en Portugal, cerca de la fontera con Salamanca.
No se si allí aparecen moscovitas, pero por el parecido merece la pena investigar algo más. No está en España, pero por la cercanía.....

Villa do Puerco

Vale do Porco, Meda, Guarda, Portugal
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raquel Alonso Perez




Registrado: 24 Sep 2010
Mensajes: 11
Ubicación: Boston

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2010 03:09    Título del mensaje: Re: Catalogando con problemas de localidades  

Jordi Fabre escribió:
Hola Raquel, bienvenida a FMF. "nuestro museo" ¿es el Harvard Mineral Museum?

Así es, trabajo para el museo de mineralogía de Harvard. Como sabias que se trataba de este museo? Pero soy Granaina y licenciada en Geología en Granada, un orgullo.
Me han impresionado las respuestas de la gente. Muchísimas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raquel Alonso Perez




Registrado: 24 Sep 2010
Mensajes: 11
Ubicación: Boston

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2010 03:11    Título del mensaje: Re: Catalogando con problemas de localidades  

Muchas gracias.
Puede que hubiera habido confusiones con los especímenes de Portugal, así que voy a ver si consigo la descripción original e investigo un poco más,
Saludos
Raquel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raquel Alonso Perez




Registrado: 24 Sep 2010
Mensajes: 11
Ubicación: Boston

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2010 03:19    Título del mensaje: Re: Catalogando con problemas de localidades  

Estimada Inma y demás compañeros del foro.
Muchísimas gracias. Me habías ayudado mucho. Todos los minerales son antiguos, datando del 1920 o incluso anteriores y creo que las localidades las habéis clavado, increíble!
Que pasen un buen día
Raquel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2010 11:05    Título del mensaje: Re: Catalogando con problemas de localidades  

Saludos, Raquel, desde tu tierra. Un placer tenerte por aquí.

Antonio

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2010 13:56    Título del mensaje: Re: Catalogando con problemas de localidades  

araquel escribió:
Así es, trabajo para el museo de mineralogía de Harvard. ¿Cómo sabías que se trataba de este museo?
Por tu perfil ("Boston")

Bueno Raquel, bienvenida de nuevo, te aseguro que nos enorgullece poder ayudar a tan importante Museo. Para quienes no lo conozcan, el Harvard es el museo de "clase" en Estados Unidos, no tan potente como Smithsoninan ni tan espectacular como Houston pero con multitud de ejemplares mineralógicos. Es uno de los más clásicos e interesantes museos de minerales del mundo.
Hay en el Foro inglés un extenso reportaje fotográfico sobre este Museo hecho por Gail Spann, que recomiendo encarecidamente -> https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?t=300

En cuanto a la lista que ha propuesto Raquel, estoy de acuerdo con todas las opiniones expresadas hasta ahora. En algunos casos con mucha certeza: la Hemimorfita en realidad italiana de Sa Duchessa, la Moscovita en realidad portuguesa de Vale do Porco, la Uvarovita de Posets, y los dos ejemplares de "Taroso" = Barranco Jaroso.
Tengo más dudas con respecto a la Melanterita y el Apatito, pero sin duda Inma ha hecho un excelente trabajo, por lo que podrían ser de dónde ella dice.

Sólo falta la Halita de "Mina Devil Cave". Sugiero que traduzcamos el nombre al español: agujero o cueva del demonio o al catalán ("forat (ó cova) de l'infern" ó "forat (ó cova del dimoni") y es posible que rastreando alguien pueda encontrar algún yacimiento español de Halita anterior a 1920 que concuerde con alguno de estos nombres.

Por favor Raquel pasa nuestros saludos a Carl. Suerte de él (Carl Francis es el conservador de Harvard) para que Harvard no siga la desafortunada suerte que siguió la colección del Museo de Pennsylvania.
Ah! y muchas felicidades Raquel por tener la suerte de trabajar en un sitio tan estupendo…

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2010 14:54    Título del mensaje: Re: Catalogando con problemas de localidades  

Y si no es abusar, ¿Se podría publicar el catalogo completo de minerales de España?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2010 17:59    Título del mensaje: Re: Catalogando con problemas de localidades  

Enlace a la página web del "Mineralogical Museum at Harvard University", situado en el "Harvard Museum of Natural History":
https://www.fas.harvard.edu/~geomus/
(Enlace normalizado por ForoFMF)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2010 17:59    Título del mensaje: Re: Catalogando con problemas de localidades  

Jordi Fabre escribió:
araquel escribió:
Así es, trabajo para el museo de mineralogía de Harvard. ¿Cómo sabías que se trataba de este museo?
Por tu perfil ("Boston")

Bueno Raquel, bienvenida de nuevo, te aseguro que nos enorgullece poder ayudar a tan importante Museo. Para quienes no lo conozcan, el Harvard es el museo de "clase" en Estados Unidos, no tan potente como Smithsoninan ni tan espectacular como Houston pero con multitud de ejemplares mineralógicos. Es uno de los más clásicos e interesantes museos de minerales del mundo.
Hay en el Foro inglés un extenso reportaje fotográfico sobre este Museo hecho por Gail Spann, que recomiendo encarecidamente -> https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?t=300

En cuanto a la lista que ha propuesto Raquel, estoy de acuerdo con todas las opiniones expresadas hasta ahora. En algunos casos con mucha certeza: la Hemimorfita en realidad italiana de Sa Duchessa, la Moscovita en realidad portuguesa de Vale do Porco, la Uvarovita de Posets, y los dos ejemplares de "Taroso" = Barranco Jaroso.
Tengo más dudas con respecto a la Melanterita y el Apatito, pero sin duda Inma ha hecho un excelente trabajo, por lo que podrían ser de dónde ella dice.

Sólo falta la Halita de "Mina Devil Cave". Sugiero que traduzcamos el nombre al español: agujero o cueva del demonio o al catalán ("forat (ó cova) de l'infern" ó "forat (ó cova del dimoni") y es posible que rastreando alguien pueda encontrar algún yacimiento español de Halita anterior a 1920 que concuerde con alguno de estos nombres.

Por favor Raquel pasa nuestros saludos a Carl. Suerte de él (Carl Francis es el conservador de Harvard) para que Harvard no siga la desafortunada suerte que siguió la colección del Museo de Pennsylvania.
Ah! y muchas felicidades Raquel por tener la suerte de trabajar en un sitio tan estupendo…


Pues, volviendo a mirar lo de Campanilla (en singular) en lugar de buscar Campanillas, resulta que en el pozo Campanilla, a doce pies del Pozo Rico de Guadalcanal, al igual que en éste último, se destacaba la abundancia de aguas vitriólicas y algunos autores, como el insigne Calderón, citaban la presencia de buenos ejemplares de melanterita. También se hablaba de espato (calcita) de color "ratón".

Creo que no sería nada descabellado pensar en Guadalcanal, en lugar de en Málaga, aunque quizá Raquel pueda aportarnos alguna otra pista :), como el color de la calcita o el año de adquisición del ejemplar.

Después citaré o transcribiré algunas referencias más exactas sobre lo que he indicado de Guadalcanal.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2010 18:37    Título del mensaje: Re: Catalogando con problemas de localidades  

Jordi Fabre escribió:
...Sólo falta la Halita de "Mina Devil Cave". Sugiero que traduzcamos el nombre al español: agujero o cueva del demonio o al catalán ("forat (ó cova) de l'infern" ó "forat (ó cova del dimoni") y es posible que rastreando alguien pueda encontrar algún yacimiento español de Halita anterior a 1920 que concuerde con alguno de estos nombres.

A primera vista y suponiendo que la halita fuera de Catalunya, como yacimiento muy antiguo de donde se han extraído buenos ejemplares cúbicos de halita (cita de Mata-Perelló) podríamos nombrar el "Forat Micó", una cueva formada por disolución de los niveles salinos en la "Muntanya de la Sal" de Cardona.. Es una cueva conocida por personas relacionadas con la geología desde principios del siglo XX (y probablemente antes). Se cita una visita en 1901 del padre de la espeología moderna, Edouard Alfred Martel.
En todo caso es mucho suponer, porque el nombre ni tan solo se parece.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raquel Alonso Perez




Registrado: 24 Sep 2010
Mensajes: 11
Ubicación: Boston

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2010 20:55    Título del mensaje: Re: Catalogando con problemas de localidades  

Estimado grupo,

Estoy en proceso de obtener las fotos de los minerales, así que es cuestión de unos pocos días.

Mineral #4- Geocronita. Conseguí la etiqueta original y efectivamente hubo un error (está escrita en alemán) y la persona encargada leyó: obseravion, Taroso en vez de “Observación, Jaroso, Spain”. Así que esta definitiva. Gracias Pepe.

Mineral #3- Uvarovita, de acuerdo con vosotros, otro error de ortografía y concuerda. Aun así voy a ver si consigo el mineral. Gracias Jordi

Mineral # 8 – Hemimorfita, Carl Francis llego a la misma conclusión que Jorge, es de Cerdeña.

Mineral # 2- Moscovita. Veo que hay consentimiento pero seguiré buscando. Espero que el ejemplar ayude.

Con respecto a la calcita y Melanterita, Inma y Jordi han aportado muchos datos. Esta muestra si tuve la opción de verla pues está en uno de los cajones en el museo. Es una calcita blanca (intento poner las fotos la semana que viene) y la etiqueta original no está. Solo está la de Harvard que dice, Champonille, Spain. Lo que si he encontrado es una foto del ejemplar en internet en la página de johnbetts-fineminerals y dice exactamente lo mismo, Champonille, Spain y que la etiqueta antigua era de Peter Zodac.

La halita, sigue en discusión. Muchas gracias Frederic. Lo dicho en cuanto tenga las fotos o más información la envío.

Voy a hablar con Carl sobre todo lo que hemos conseguido y ver qué opina.

Al Mar, sugirió poner el catalogo en la web. Os comento que el “clásico” museo de mineralogía está siendo revisado e importantes mejoras se están proyectando. Entre ellas actualizar la base de datos (este proyecto) y adquirir una mayor base de datos con acceso al público. Así que su deseo se verá realizado pero yo creo que en un par de años.

También os comento que el museo es bastante grande así que muchos de los especímenes estas guardados en otros lugares dentro del campus de Harvard, y se necesita más tiempo para acceder a ellos.

Jordi, ya le mandé tus saludos Carl, y el lunes en cuanto lo vea se los doy personalmente. Me ha gustado mucho la forma en la que has introducido al museo, clásico e interesante.

Muchas gracias a todos y seguimos en contacto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan C. Agua




Registrado: 25 Mar 2010
Mensajes: 121
Ubicación: Cáceres - Extremadura


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2010 11:57    Título del mensaje: Re: Catalogando con problemas de localidades  

Hola a todos, no sé si servirá de mucho pero antiguamente en Extremadura, más concretamente en la provincia de Cáceres, había una localidad llamada "Arroyo del Puerco", actualmente se llama Arroyo de la Luz, a 14 Km. de Cáceres y está cerca de antiguas explotaciones, donde no sé si se podía dar Moscovita.
_________________
El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra (Claude Bernard)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 26 Sep 2010 13:44    Título del mensaje: Re: Catalogando con problemas de localidades  

Una conjetura de dónde podría provenir la halita. Existe una cueva del Diablo, en el Valle de la Sal, Bolivia, cerca del salar de Uyuni.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Editar/Borrar este mensaje
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF