Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:23

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales de Cataluña
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente
  Índice -> Minerales de España y Portugal
Me gusta
720


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2015 21:03    Título del mensaje: Re: Minerales de Cataluña  

Emilio Téllez escribió:
...el granito ha sufrido una intensa transformación pasando de una simple granodiorita a un granito de color rosado por las transformación de los feldespatos y las micas...


A mí también me ha gustado esa pieza. Cuando puedas, Emilio, ¿podrías explicar esa transformación de granodiorita a granito rosado?

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2015 22:19    Título del mensaje: Re: Minerales de Cataluña  

Coincido, coincido.

La explicación de la geología local es mas interesante si cabe que el propio ejemplar, que a mí particularmente si me gusta mucho ( como ya he expresado anteriormente ). Seguir la geomecánica te lleva a saber donde buscar y "encontrar" estas pequeñas maravillas.

Quien tuviera esos ojos!!. Con esos conocimientos debe ser una gozada acompañarte a algunos yacimientos...

Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2015 18:52    Título del mensaje: Minerales de Catalunya. Fosfohedifana  

Hola a todos,

os muestro una fosfohedifana de la mina Pepito en Mont-ras, Girona, que he conseguido fotografiar con la nueva cámara para el binocular que el Grup Mineralògic Català ha puesto a disposición de los socios en nuestro local.

Con esta cámara no vamos a lograr las fotografías profesionales que se ven por el foro pero te hace el apaño.

Saludos.



fosfohedifana1.jpg
 Mineral: Fosfohedifana [Phosphohedyphane].
 Localidad:
Mina Pepito, Mont-Ras, Comarca Baix Empordà, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Campo de visión 2 mm. aproximadamente.
 Descripción:
 Visto:  19214 veces

fosfohedifana1.jpg



_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2015 21:43    Título del mensaje: Re: Minerales de Cataluña  

La verdad es que en una cantera como la Berta puedes encontrar de todo. Este ejemplar también me lo dio un compañero que tuvo la suerte de encontrar estas curiosas cristalizaciones de esfalerita, junto con fluorita y cuarzo, desde aquí le vuelvo a dar las gracias, ya que esta tarde calurosa de verano me he entretenido un poco en observarla y aunque pequeñita es fantástica.


esfalerita berta.jpg
 Mineral: Esfalerita [Sphalerite], Fluorita [Fluorite], Cuarzo [Quartz] y Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 4 x 2 cm
 Descripción:
Esfalerita, fluorita y cuarzo ( y algo de pirita)
 Visto:  19161 veces

esfalerita berta.jpg



esfalerita berta detalle.JPG
 Mineral: Esfalerita [Sphalerite], Fluorita [Fluorite], Cuarzo [Quartz] y Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Cristales de entre 1 y 2 mm de esfalerita
 Descripción:
Esfalerita, fluorita y cuarzo ( y algo de pirita). Detalle de la anterior foto, esta realizada con el olloclip y el teléfono
 Visto:  19116 veces

esfalerita berta detalle.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2015 22:40    Título del mensaje: Re: Minerales de Cataluña  

Es una pieza preciosa Emilio, enhorabuena.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chatero15




Registrado: 07 Jul 2015
Mensajes: 17


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2015 13:14    Título del mensaje: Re: Minerales de Cataluña  

Bonitas fotos Sr Téllez. ¿Podría decir que tipo de equipo usa?

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2015 17:14    Título del mensaje: Re: Minerales de Cataluña  

La grande con una fujifilm X10, con balance de blancos (lo principal), con trípode a muy baja velocidad y con el diafragma cerrado a tope para enfocar el mayor rango de distancia, después retocada algo con el histograma, para que el alrededor quede blanco.

La segunda con una ipadmini retina, con un acople de una pequeña lente en la cámara, aguantándola con la mano y retocada con el iphoto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Franco




Registrado: 02 Mar 2012
Mensajes: 353
Ubicación: Sort (Lleida)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2015 21:16    Título del mensaje: Re: Minerales de Cataluña  

Hola, una muestra de la pedrera Vinyes i Costes.


30.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite] (variedad calcita manganesífera)
 Localidad:
Pedrera Enviny, Roca de Sant Julià, Montardit de Dalt, Sort, Comarca Pallars Sobirà, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 4 x 3 cm.
 Descripción:
 Visto:  18662 veces

30.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chatero15




Registrado: 07 Jul 2015
Mensajes: 17


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2015 18:48    Título del mensaje: Re: Minerales de Cataluña  

Hola a todos. Aprovechando las indicaciones del Sr Téllez quisiera mostrarles las fotografías realizadas de minerales de la cantera Berta
Gracias



image.jpg
 Mineral: Azurita [Azurite] y Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 0'5 cm. ancho de campo
 Descripción:
 Visto:  18604 veces

image.jpg



image.jpg
 Mineral: Galena [Galena] y Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 1 cm. ancho de campo
 Descripción:
 Visto:  18554 veces

image.jpg



image.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite] y fluoritas
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 2 cm. ancho de campo
 Descripción:
 Visto:  18569 veces

image.jpg



image.jpg
 Mineral: Barita [Baryte]
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 2 cm. ancho de campo
 Descripción:
 Visto:  18595 veces

image.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chatero15




Registrado: 07 Jul 2015
Mensajes: 17


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2015 11:18    Título del mensaje: Re: Minerales de Cataluña  

Alguna fotografía más de la cantera Berta


image.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 1 cm. ancho de campo
 Descripción:
 Visto:  18468 veces

image.jpg



image.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 1 cm. ancho de campo
 Descripción:
 Visto:  18468 veces

image.jpg



image.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 1 cm. ancho de campo
 Descripción:
 Visto:  18516 veces

image.jpg



image.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 2 cm. ancho de campo
 Descripción:
 Visto:  18471 veces

image.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2015 16:48    Título del mensaje: Re: Minerales de Cataluña  

Hola, chatero15, te envié un MP diciéndote que siempre hay que poner las medidas de las piezas. ¿Lo has visto? Por favor, pásanos las medidas de las que has puesto en los dos últimos mensajes para añadirlas. Y no olvides escribir siempre la localidad en cada fotografía, no sólo en el texto del mensaje. Gracias.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2015 00:50    Título del mensaje: Re: Minerales de Cataluña  

Medidas añadidas. Gracias.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluc




Registrado: 08 Jul 2015
Mensajes: 9


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2015 18:44    Título del mensaje: Re: Minerales de Cataluña  

Impresionantes fotos de estos ejemplares de la cantera Berta, Chatero15. Hay especímenes que ni sabía que había en esa cantera.
Por favor sigue mostrándonos mas ejemplares.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2015 12:33    Título del mensaje: Re: Minerales de Cataluña  

Seguimos sin vacaciones mineralógicas. En el batolito granítico de la Cordillera Costera Catalana, aparte del granito y rocas afines, se pueden encontrar rocas, asociadas, como aplitas y filones de cuarzo, como ya expuse en el hilo de la Guía de Rocas Magmáticas, entre los Municipios de Vilanova del Vallés y La Roca del Vallés (ruta prehistórica), existen numerosos afloramientos de pegmatitas, que si bien la mayoría de ellas presentan cristalizaciones masivas y sin geodas, con perseverancia te puede tocar la flauta y encontrar alguna cosa. El ejemplar que adjunto, no es nada del otro mundo pero tiene su gracia, es un cristal de feldespato, algo alterado, pero de considerable tamaño para lo que se encuentra por allí.


feldespato.jpg
 Mineral: Feldespato (Grupo)
 Localidad:
Vilanova del Vallès, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 3,5 x 5 cm
 Descripción:
 Visto:  18108 veces

feldespato.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2015 16:16    Título del mensaje: Re: Minerales de Cataluña  

Emilio Téllez escribió:
...En el batolito granítico de la Cordillera Costera Catalana, aparte del granito y rocas afines, se pueden encontrar rocas, asociadas, como aplitas y filones de cuarzo, como ya expuse en el hilo de la Guía de Rocas Magmáticas, entre los Municipios de Vilanova del Vallés y La Roca del Vallés (ruta prehistórica), existen numerosos afloramientos de pegmatitas...

Efectivamente Emilio! ;-)



Cuarzo con Feldespato - La Roca del Valles_Valles Oriental_Barcelona_Catalunya_España -f.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad cuarzo ahumado) con Feldespato (Grupo)
 Localidad:
La Roca del Vallès, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 10.4 × 6.2 × 1.1 cm
 Descripción:
Ex colección duplicados Folch

Un ejemplo histórico de los afloramientos mencionados por Emilio
 Visto:  18061 veces

Cuarzo con Feldespato - La Roca del Valles_Valles Oriental_Barcelona_Catalunya_España -f.jpg



Cuarzo con Feldespato - La Roca del Valles_Valles Oriental_Barcelona_Catalunya_España -s.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad cuarzo ahumado) con Feldespato (Grupo)
 Localidad:
La Roca del Vallès, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 10.4 × 6.2 × 1.1 cm
 Descripción:
Ex colección duplicados Folch
Vista lateral
 Visto:  18046 veces

Cuarzo con Feldespato - La Roca del Valles_Valles Oriental_Barcelona_Catalunya_España -s.jpg



Cuarzo con Feldespato - La Roca del Valles_Valles Oriental_Barcelona_Catalunya_España -etiqueta.jpg
 Descripción:
La etiqueta
 Visto:  17990 veces

Cuarzo con Feldespato - La Roca del Valles_Valles Oriental_Barcelona_Catalunya_España -etiqueta.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2015 16:44    Título del mensaje: Re: Minerales de Cataluña  

Jordi, me alegra ver ejemplares de una colección tan importante encontrados cerca de casa, me dan más ganas de salir a buscarlos. Creo que en La Roca del Vallés estaban citas hasta amatistas. Ya hace bastantes años que se clausuró y tapó un cantera cerca de la Roca, lo mismo pasó en el yacimiento de cuarzos de Valldoriolf, y ahora sólo quedan los afloramientos de las carreteras, caminos y pistas forestales que es de donde ha salido este ejemplar. En su día incluso en Montornés del Vallés (limítrofe con Vilanova), llegué a encontrar cuarzos prasios, en una zona donde ahora hay un yacimiento prehistórico y ya no se puede picar (les Tres Creus). Ya iré subiendo algunas piezas de esta zona.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chatero15




Registrado: 07 Jul 2015
Mensajes: 17


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2015 23:22    Título del mensaje: Re: Minerales de Cataluña  

Unas pocas mas.


PICT9504.JPG
 Mineral: Analcima [Analcime]
 Localidad:
Pedrera Enviny, Roca de Sant Julià, Montardit de Dalt, Sort, Comarca Pallars Sobirà, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Ancho foto 2 cm
 Descripción:
 Visto:  17702 veces

PICT9504.JPG



PICT9507.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina María Magdalena (Mina Santiago), Lo Fangar (Els Solans) / La Font del Metge, Ulldemolins, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Ancho foto 3 cm
 Descripción:
 Visto:  17717 veces

PICT9507.JPG



PICT9513.JPG
 Mineral: Celestina [Celestine]
 Localidad:
Yacimiento de Celestinas, Torà, Comarca Solsonès, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Ancho foto 2 cm
 Descripción:
 Visto:  17696 veces

PICT9513.JPG



PICT9514.JPG
 Mineral: Axinita-(Fe) [Axinite-(Fe)]
 Localidad:
Barranc de les Collades, Pantà d'Escales, Casterner de les Olles, Tremp, Comarca Pallars Jussà, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Ancho foto 2 cm
 Descripción:
 Visto:  17699 veces

PICT9514.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chatero15




Registrado: 07 Jul 2015
Mensajes: 17


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2015 23:45    Título del mensaje: Re: Minerales de Cataluña  

Un ejemplar del Montseny


PICT9569.JPG
 Mineral: Calcopirita [Chalcopyrite] sobre Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Matagalls (Minas de Sant Marçal), Sant Marçal, Viladrau, Comarca Osona, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Foto 2 cm ancho
 Descripción:
 Visto:  17423 veces

PICT9569.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Lluc




Registrado: 08 Jul 2015
Mensajes: 9


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2015 20:15    Título del mensaje: Re: Minerales de Cataluña  

Unas piezas que tenía en casa


IMG_20150913_120428.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad lechoso)
 Localidad:
Breda, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 12X7 CM
 Descripción:
 Visto:  16962 veces

IMG_20150913_120428.jpg



IMG_20150913_120054.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 13x8 cm
 Descripción:
 Visto:  16944 veces

IMG_20150913_120054.jpg



IMG_20150913_120216.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad hematoideo)
 Localidad:
Massís del Montseny, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 8x12 cm
 Descripción:
 Visto:  16944 veces

IMG_20150913_120216.jpg



IMG_20150913_120007.jpg
 Mineral: Barita [Baryte]
 Localidad:
Mina Atrevida, Vimbodí i Poblet, Comarca Conca de Barberà, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 7x6 cm
 Descripción:
 Visto:  16973 veces

IMG_20150913_120007.jpg



IMG_20150913_120203.jpg
 Mineral: Epidota [Epidote]
 Localidad:
Barranc de les Collades, Pantà d'Escales, Casterner de les Olles, Tremp, Comarca Pallars Jussà, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 10x9 cm
 Descripción:
 Visto:  16944 veces

IMG_20150913_120203.jpg



IMG_20150913_120236.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad lechoso)
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 10x6 cm
 Descripción:
 Visto:  16984 veces

IMG_20150913_120236.jpg



IMG_20150913_115856.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad lechoso)
 Localidad:
Montornès del Vallès, Comarca Vallés Oriental, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 15x8 cm
 Descripción:
 Visto:  16964 veces

IMG_20150913_115856.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Oct 2015 19:15    Título del mensaje: Re: Minerales de Cataluña  

Cerca de casa todavía pueden salir sorpresas. Aunque es posible que ya no existan debido a que se realizan trabajos de voladuras y excavación. Quien sabe, estarán incluidas en el interior de algún muro de hormigón, como los amatistas del Ave, en los terraplenes de la plataforma bajo las actuales vías.

A continuación os muestro una serie de piezas encontradas antes del verano. Son calcitas algo aplanadas de translúcidas a transparentes con una pátina de óxidos que les dan un tono amarillento-anaranjado. Presentan caras prismáticas, del escalenoedro y del romboedro, la superficie de las mismas presentan unas estrías características. El tamaño de los cristales va desde 1 a 3 cm generalmente. La roca matriz es una granodiorita alterada.

Supongo que se formaron en una zona muy alterada de un filón o de una antigua fractura (con calcita), que posteriormente sufrió un proceso de disolución o carstificación y cristalizaron estas calcitas en el interior de los huecos, la presencia de indicios de sulfuros de hierro y su oxidación por aguas freáticas que se han ido infiltrando por la zona alterada ha contribuido a depositar una fina capa de óxidos que les dan ese color tan característico. Incluso en algunas muestras se ha llegado a encontrar aragonito sobre las calcitas lo que supondría un nuevo episodio de cristalización, ¡que jaleo!.
Todo estos son conjeturas, para saber exactamente como se forman los minerales es necesario un estudio mucho más complejo que una simple elucubración.



8-calcita.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sant Fost de Campsentelles, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 130x65 mm
 Descripción:
 Visto:  16126 veces

8-calcita.jpg



10-calcita.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sant Fost de Campsentelles, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 55x40 mm
 Descripción:
Conjunto de 5 o 6 cristales
 Visto:  16145 veces

10-calcita.jpg



5-calcita.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sant Fost de Campsentelles, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 95x50 mm
 Descripción:
 Visto:  16143 veces

5-calcita.jpg



1-calcita.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sant Fost de Campsentelles, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 90x70 cm
 Descripción:
 Visto:  16148 veces

1-calcita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales de España y Portugal   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 14 de 19
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF