Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
05 Dic-21:16:31 Re: fosfato de minas del horcajo (Adrian Pesudo)
05 Dic-20:24:52 Re: fosfato de minas del horcajo (Srm13151)
05 Dic-19:15:52 Re: colección antonio jesús pastor (Antoniojesus)
05 Dic-17:55:51 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
05 Dic-14:42:23 Re: fosfato de minas del horcajo (James Catmur)
05 Dic-09:50:25 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
04 Dic-21:39:44 Re: fosfato de minas del horcajo (Srm13151)
04 Dic-20:09:22 Re: feliz santa bárbara 2025 (Carles)
04 Dic-12:01:59 Feliz santa bárbara 2025 (Inma)
04 Dic-10:11:37 Re: minerval 2025 38º feria de minerales de valencia (Pedro Antonio)
04 Dic-08:52:20 Rhodizita (rubídica) de madagascar / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
03 Dic-20:47:28 Re: colección jesús franquesa (Jesus Franquesa Baucells)
03 Dic-20:19:24 Los vídeos de gonzalo garcía - ¿cómo es una voladura en riotinto? (Foro Fmf)
03 Dic-16:52:09 Re: colección antonio jesús pastor (Antoniojesus)
03 Dic-12:02:46 Sigmadot - curso por riotinto, tharsis y el algarve (Foro Fmf)
02 Dic-21:22:15 Epidota con cuarzo de monte zard, paquistán / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
02 Dic-17:48:02 Re: minerval 2025 38º feria de minerales de valencia (Pedro Antonio)
02 Dic-09:53:23 Re: hay que conectarse de vez en cuando (Jose Angel Carrero)
02 Dic-02:29:09 Re: celebración del cincuentenario de la fundación del gmc (Frederic Varela)
02 Dic-00:39:41 Re: hay que conectarse de vez en cuando (Jordi Fabre)
01 Dic-22:34:47 Re: hay que conectarse de vez en cuando (Ramón Jiménez)
01 Dic-22:14:21 Re: inicio a la fotografía “macro-extremo” (o “microfotografía”) con bajo coste (Jose Angel Carrero)
01 Dic-20:11:17 Fosfato de minas del horcajo (Srm13151)
01 Dic-20:10:57 Re: hay que conectarse de vez en cuando (Jose Angel Carrero)
01 Dic-19:40:55 Re: colección luis sánchez de méxico (Luis Edmundo Sánchez Roja)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
175995

Fecha y hora actual: 06 Dic 2025 14:11

MTI Blog
27 Nov-20:03:00 Mina Santa Bárbara, Madridejos, Toledo
21 Nov-12:33:00 Mina de Almadén: Pozo San Aquilino, 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Entrevistas
Me gusta
1

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2010 23:36    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Gracias a todos. Nos vais a sacar los colores. Con lectores así da gusto.

Frederic, como siempre, tan certero aludiendo a la historia personal que, si no queda reflejada, se perderá. Gracias también a Gonzalo García, Yowanni, Fernando, JRG y seguro que me olvido de alguno.

Me gusta

Miguel Calvo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2010 00:28    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

La historia de la plancheíta tiene más miga, de modo que me vais a permitir que la cuente...

Hace unos años, la AMYP hizo una de sus excursiones a Riotinto. Una de las noches, estábamos en una terraza de un bar de Nerva, cuando aparece por allí José Luis Carrizo, a regalarnos al grupo (así, como suena) unos ejemplares de cobre nativo de Herrerías y unas crisocolas. Todo el mundo quedó encantado por la idea, evidentemente, especialmente por los cobres. Como yo no tenía "demasiado" interés en ellos (precisamente José Luis me había pasado uno muy majo), les pedí "amablemente" al resto de amigos de la AMYP que me dejaran elegir el primero entre las piezas de crisocola.

Amablemente, con una frase como "fuera las zarpas, cacho buitres, que estas piezas tienen que pasar censura !!".

:-)

Me interesaba especialmente ese material por la historia de la supuesta dioptasa, pero esa es otra historia... para otro día.

Por supuesto, pudiendo optar por escoger un regalo entre un montón de excelentes cobres nativos, o bien revisar unas masas terrosas deleznables, nadie nos hizo el menor caso, ni a las crisocolas ni a mí. De modo que revisé las crisocolas, casi a oscuras, pegué un brinco, me lance sobre dos piezas pequeñas y aparentemente insignificantes, y me aparté con la cara de satisfacción que tendría si hubiera pillado dos diamantes de a 20 quilates, a mirar el botín con la lupa a la luz del bar.

Como la cara de satisfacción era ya demasiado sospechosa (y habían terminado con los cobres) el resto de la AMYP se acercaron a ver qué diablos había encontrado.

Sin soltar las piedras (cualquiera se fía)

se las enseñé, y les conté que la crisocola no tiene estructura interna fibrosa, y menos aún aparece como pelos dentro de masas de cuarzo, por lo que aquello no era crisocola, y, lo que fuera (pensaba en shatuckita, pero no lo dije) no se había citado en España.

Le envié una muestra a Joan Viñals, la analizó y resultó ser plancheíta. En mi descargo, debo decir que la luz del bar era muy mala, y no se veía bien la posición en la cadena de los átomos de cobre y silicio.

que es en lo que se diferencian una de otra.

En la caja no había más ejemplares de plancheíta, pero diversos coleccionistas onubenses sí tenían otros en casa, e incluso, sabiendo lo que era, pudieron recuperar más del yacimiento, de modo que la Escuela de Minas de Madrid tiene en su museo un ejemplar muy representativo. No recuerdo quien lo donó, la verdad.

O sea, que gracias, José Luis & compañía!

Vamos, todo perfecto... excepto que yo no tengo crisocola de esa localidad!

Con el entusiasmo por la plancheíta, no me quedé con ninguna.

:-(

Saludos
Responder al Tema Responder citando
Me gusta

J.L.Carrizo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2010 14:47    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Gracias a todos por vuestros elogios, la muestra del museo la doné yo Miguel, y por supuesto tendrás tu crisocola y plancheíta. Debo decir ampliando la información de Miguel que el descubrimiento de ese yacimiento de crisocolas y plancheítas se debe a Fermín Clemente, coleccionista y amigo de Huelva.
Saludos.
Me gusta

JRG

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2010 16:52    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Estimado Miguel:
Debes insistir en que cambien la luz del bar porque esos "gravísimos errores" no los puede cometer un mineralogista de tu talla.
Sin embargo he de decir que tienes muy buena vista casi le "has dao".
Me gusta

Inma
Administradora

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2010 18:12    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Buenas tardes.

Como en anteriores ocasiones, la entrevista de Antonio Alcaide ha sido genial ;-)

Hace ya muchos años que estuvimos en casa de José Luis viendo su colección, llevados por José Cuadrado, otro coleccionista. Me parece incluso que aún no estábamos ni casados mi marido y yo, pero aún nos queda un recuerdo imborrable de lo que allí pudimos contemplar, por supuesto estupendamente atendidos por José Luis, tan amable como siempre. Realmente quedamos impactados, no ya solo por las piezas espectaculares de todo el mundo que posee JL, sino muy especialmente por sus piezas -yo diría que únicas- de minas históricas de la provincia de Huelva. Aún estamos acordándonos de semejantes maravillas.

Esa fué la primera vez que vimos a José Luis, que amablemente y sin conocernos de nada, nos abrió las puertas de su casa para que pudiésemos admirar una colección maravillosa.

Gracias, José Luis, por aquella vez y por seguir todavía descubriendo cosas nuevas ;-) en tierras onubenses.

¡Qué pena!, haberme perdido la excursión de AMYP a Riotinto para contemplar en directo la plancheita y a Miguel pegando brincos :). Lo que daría yo por esa buena vista para los minerales, jajjajaj. Miguel ¡eres un águila!.

Saludos

Me gusta

supertxango
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2010 21:52    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Que más puedo decir...la colección de José Luis, de las mejores que he visto, él, una formidable persona y mejor coleccionista, y Antonio, un profesional como la copa de un pino. Enhorabuena por el excelente trabajo realizado, me encanta esta sección. Espero que podamos vernos pronto.
Me gusta

Jose Luis Otero

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2010 14:18    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Recuerdo perfectamente la reunión en aquel bar de Rio Tinto al que hace mención Miguel Calvo, cuando apareció Jose Luis, es cuando lo conocí y al ver lo que traía no fui capaz de coger ni una muestra porque lo que yo traía para cambiar, comparativamente no servía ni para tirarlo a una escombrera.
Posteriormente he tenido ocasion de vernos más y siempre me ha parecido un "gran tio" y me lo ha demostrado. Lo único que siento es que cuando fui a Huelva hace algún tiempo, coincidió que estaba en Santa María y no pude ver su colección, está en pendiente.
Felicidades Tocayo por tu amistad y por tu colección y animar a Antonio a que siga por ese camino que ha iniciado. Felicidades igualmente Antonio.
Un cordial saludo a los dos.
Me gusta

jose manuel gomez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2010 00:41    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

En primer lugar dar la enhorabuena a Antonio por la entrevista a José Luis, esto hace conocer un poco más a este gran compañero de afición, y aclaraciones como la del descubridor de las plancheitas y las crisocolas citando a Fermín, dicen mucho de una persona, por lo menos para mi, ya que no tenía necesidad alguna de citar a Fermín y sin embargo lo ha hecho.
En segundo lugar corroborar la fantástica colección que tiene, que a gente como yo se nos iban los ojos de una pieza a otra aún sin saber que eran la mayoría de esas piezas, pues apenas llevaba un año coleccionando, pero me parecieron extraordinarias; ahora de vez en cuando reviso las fotos de su colección y las aprecio avidentemente mucho más. Luego tuve la fortuna de coincidir también con él en el campo , en Burguillos para ser exacto, y ese día me acabó de ganar, no paró de dar respuestas a mis múltiples preguntas (y es que soy un poco plasta) e incluso no paró de darnos explicaciones sobre cualquier mineral que allí salia, vamos, desde ese día tu ya sabes José Luis, que siempre serás mi profe.
Un saludo y enhorabuena por ser como eres.
Y nuevamente, Antonio, gracias por acercarnos a grandes personajes como este tal: JOSE LUIS CARRIZO, muchas gracias a ambos.

Me gusta

Antonio Alcaide

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2010 00:51    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Muchas gracias, José Luis Otero y José Manuel Gómez por vuestras palabras. Celebro que os haya gustado la entrevista -aunque mi contribución es la parte más pequeña sin duda-.

Saludos.

Me gusta

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Entrevistas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

Saltar a: