Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 07:03

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Entrevistas
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2010 13:21    Título del mensaje: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Pretendemos con esta nueva sección de entrevistas ofrecer una perspectiva diferente del mundo de la mineralogía en España, buscando esta vez la proximidad con el coleccionista o el especialista. Cuántas veces una visita a una colección o una simple tertulia o charla nos revelan una información, unas anécdotas que desconocíamos.

Estará por tanto abierta a miembros del Foro, ya sea que provengan del campo del coleccionismo o sean especialistas en mineralogía o ambas cosas. También intentaremos un acercamiento a otras figuras como conservadores de museos e incluso comerciantes de prestigio. Por favor, no busquéis en el orden de las entrevistas ningún significado ni jerarquía. Se irán realizando según la disponibilidad tanto de entrevistados como entrevistador, ya que, en la medida de lo posible, se preferirá la entrevista en directo frente a pasar un cuestionario.

José Luis Carrizo, miembro activo de éste y otros foros relacionados con la mineralogía, tiene sobre todo la experiencia del que lleva muchos años coleccionando, yendo a las minas de su tierra, Huelva, a la búsqueda de las piezas que ésta guarda y también visitando ferias y leyendo para tratar de aprender de la forma más completa posible el fenómeno mineral.

Me recibe en su casa de Huelva una calurosa tarde de Julio, aprovechando que yo estoy pasando mis vacaciones en la provincia. Convaleciente de una reciente operación de apéndice, pero con la energía y la hospitalidad que pronto veo que le caracterizan.

Antonio Alcaide: ¿Podemos decir en tu caso que el hecho de haber nacido en Huelva ha sido determinante para el surgimiento de tu afición?

José Luis Carrizo: Lógicamente el haber nacido cerca de una gran mina ha influido de manera notable. Huelva ha sido una de las provincias Europeas con más tradición minera.

A. A.: Claro, desde antes incluso de los romanos…

J. L. C.: Evidentemente. Junto con la Unión son dos de los centros mineros españoles con más antigüedad en minería. En Huelva hay miles de minas, seguro que no las conocemos todas. Pero en mineralogía ha sido pobre, por la génesis de los yacimientos, en el ratio volumen de toneladas movidas/minerales que ha dado. Cualquier pequeña mina de la Unión posiblemente ha proporcionado más especies que una gran mina de Huelva,al menos que se conozca actualmente. Tampoco ha habido mucha tradición, muchos coleccionistas. Por ejemplo, Riotinto ha sido una mina inmensa y que yo conozca allí siempre ha habido poca gente aficionada al coleccionismo de minerales.

A. A.: ¿Ni siquiera los ingleses, los que explotaban antiguamente las minas?

J. L. C.: Me han comentado que en el British guardan algún ejemplar de Riotinto antiguo. El director de la mina, al que yo conocía, y el jefe de explotación de Cerro Colorado, eran coleccionistas. En realidad en la comarca hay pocos aficionados (eso sí, los pocos que hay, con unas piezas soberbias). Seguro que han debido de salir cosas muy interesantes. El desmonte de Cerro Colorado ha debido de dar muchísimas cosas. Como en todo, hay que estar en el sitio en el momento adecuado.

A. A.: ¿Cuándo empezaste a coleccionar minerales, de pequeño en Nerva quizás?

J. L. C.: Mis padres emigraron a Suiza. Nos quedamos mis dos primos, mi hermano y yo con mis abuelos y mi abuelo era un enamorado de la naturaleza. Nos llevaba a los cuatro pequeños y siempre estábamos por los alrededores de Nerva, entre los pinos y las escombreras; y de los cuatro, el único que salió aficionado fui yo. Iba con mi caja de zapatos y todo lo que brillaba lo iba guardando. Esa afición la tengo, la recuerdo desde pequeño. Lógicamente, después se abandona, los estudios…

A. A.: Estamos hablando de los años 70…

J. L. C.: No, cuando yo tenía esa afición tendría… a ver, yo nací en el 57, tengo 52 años ya

A. A.: No lo parece –risas-. Sería entonces a finales de los 60, no me he equivocado mucho.

J. L. C.: Exactamente. Luego me vine aquí a trabajar a Huelva. Y retomo la afición porque hay algo que la inicia otra vez y fue a raíz de conocer que vendían una colección en cajas de madera en el economato minero de Riotinto, esta caja con minerales las hacía precisamente el jefe de explotación de Cerro Colorado. Este hombre tenía una colección, no muy grande, pero preciosa; vivía en una casa inglesa en Bellavista, allí en Riotinto. Me lo presentaron y entablamos cierta amistad. Yo cada vez que iba a ver a mis padres al pueblo, que siguen viviendo allí en Nerva, iba a la casa de este hombre, tomábamos café y él me metió de lleno. A partir de ahí, contándome historias me sumergió en este mundo y fue cuando empecé a conocer que existían otras cosas aparte de las piezas que yo cogía.
Fue cuando empecé realmente a coleccionar. Luego vinieron las bolsas de Mineralia en Sevilla. Empecé a acudir desde los comienzos, empiezas a conocer gente, a salir con ellos al campo y a partir de ahí… Después tuve unos años de abandono, por diferentes motivos. Hay un momento en el que lo dejo para retomarlo posteriormente, sé que estos picos de sierra pueden llegar a ser habituales en el desarrollo de las colecciones.

A. A.: ¿Tiene algo que ver tu trabajo con tu afición?

J. L. C.: Trabajo en un laboratorio en el polo químico aquí en Huelva, en una fábrica química. Si la Química tiene algo que ver…

A. A.: Claro que tiene que ver, ya me gustaría a mí, que soy de letras, tener unos fundamentos mejores de Química.

J. L. C.: Pues sí, la Química, mi trabajo, me ha servido bastante para el campo de los minerales. Pero creo que fueron más importantes mis orígenes, ir con mi abuelo y ver cositas que brillaban, las goethitas irisadas que había por miles, a las que no se les prestaba atención. Estaba en una zona con muchos minerales, con las minas en activo. A partir de ahí luego he tenido suerte dos o tres veces, por ejemplo, los cobres de Herrerías: tuve la suerte de localizar un sitio concreto, dentro de lo que es el perímetro de la mina, distinto a los habituales, donde salieron buenos ejemplares de cobre. Eso sí que me permitió desarrollar un poco más la colección.

A. A.: Estamos en este momento en el salón delante de una vitrina en la que veo material español, del Norte, también extranjero. Buenas piezas. Coméntanos por favor.

J. L. C.: Bueno, los cobres son españoles, hay que tener en cuenta estos, con cuprita, son muy parecidos a los de Arizona. A Jordi Fabre, en Ste. Marie, se lo comenté. Son iguales y no es fácil distinguirlos. Estos con calcotriquita salieron en una zona muy concreta, muy pequeña, muy bonitos estos de aquí malaquitizados. Algunos los he limpiado, otros no. Esta cuprita que salió en la zona de los cobres quizá sea a mi parecer de las cupritas mejores a nivel español.

A. A.: ¡Qué brillo! Una pieza soberbia.

J. L. C.: Todos estos cobres los cogí yo. Después están los cobres de Riotinto. Eso fue en los últimos años de la mina de Riotinto, concretamente en la zona que van a explotar de nuevo, en la zona de Quebrantahuesos en Cerro Colorado (me señala un cuadro de la zona situado al lado de la vitrina). Lo he pintado yo. Para que te hagas una idea. No sé pintar muy bien, pero ya que no hay una foto… Se trata de ese cerro, la parte que hay más rica en Cerro Colorado. Allí es donde aparecieron los últimos cobres en Riotinto, había en otras zonas, pero esos que se parecen a los marroquíes que se ven últimamente, aparecieron en pequeña cantidad. Tuve la suerte de coger unos pocos. También salió azurita, bastante maja. Tengo aquí piezas de otros yacimientos: piromorfita de la mina Resuperferolítica, ésa es china, ésa es de El Borracho, Garlitos, Badajoz, que junto con el Horcajo es de esas minas históricas. Tengo un lote pequeño. Magnetitas de Burguillos, fluoritas… Estas calcopiritas cristalizadas son de la mina Aguas Teñidas, en el Norte de la provincia de Huelva, una mina que se ha puesto en marcha también recientemente, etc.

A. A.: Veo entonces que no te limitas a la hora de coleccionar…

J. L. C.: Mi predilección es el material de Huelva, pero en minerales de Huelva estoy muy limitado. Entonces mi segunda opción es el ámbito nacional y después, si cae alguna pieza extranjera, tampoco la desecho (sigue mostrándome un excelente azufre italiano, una calcita pseudohexagonal de China, una calcita de La Florida, etc.). A mí me gustan los minerales en el sentido amplio de la palabra.

A. A.: Ya lo iremos viendo cuando se vayan publicando esta serie de entrevistas, pero me parece que el coleccionista español tiene una excesiva predilección por el material español, como un acto de fe.

J. L. C.: También hay que tener en cuenta que hemos llegado tarde a muchas minas y que para tener un material mediocre yo la verdad es que no lo veo. Sobre todo al disponer de un espacio muy limitado. Es lo que decíamos antes, me gustan los minerales en sentido amplio. ¿Cómo puedo renunciar a tener una buena crocoíta o una vanadinita de Marruecos? Si me tengo que gastar el dinero o tengo que elegir entre una cosa y otra y hay un material español, está claro; pero si no, no descarto ninguna posibilidad. Tú puedes llevar una cosa pareja con la otra. No tienes por qué rechazar una de las dos. Puedes coleccionar material español y no por ello renunciar a lo demás, más bien creo que es el espacio el que delimita las opciones. Si yo mañana te regalo una blenda de EEUU o cualquier otra cosa, no hay razón para que no te la quedes.

A.A.: Pues me he encontrado con esa actitud, legítima por otra parte

J. L. C.: Sí, es totalmente respetable cualquier opción.

A. A.: Es verdad, que por otro lado, aquellos que coleccionan de todo el mundo por igual…

J. L. C.: Yo no me puedo equiparar a ellos ni tener un alto nivel. Es imposible para mí. Yo lo hago por satisfacción personal. Lo enfoqué desde principio como algo que me diera satisfacciones. Ni una competición, ni una carrera de fondo… sentirme a gusto conmigo mismo y que mi hobby me dé felicidad. Procuro dentro de mis posibilidades tener piezas dignas, sobre todo lo que yo puedo coger y que esté a mi alcance.

A. A.: Y de tamaños, ¿Tienes alguna predilección?

J. L. C.: En principio no desecho según el tamaño, el mueble es el que marca la pauta porque en la vitrina juego un poco con los volúmenes. Desde piezas pequeñas a tamaño… tampoco voy a romper el cobre ese.

J. L. C.: Me tiene que entrar en la caja de 6x6. Hombre, por favor, ¿cómo voy a romper la pieza? Tampoco puedo poner piezas de 40 cm, no tengo sitio. Desde estos tamaños que ves para abajo. Lo mismo que en cuanto a la procedencia, en tamaño tampoco me autocensuro: que tiene que tener un tamaño tal o se me sale de la escala. Bastante censura es tener pocas minas y pocos sitios donde picar ya… si tuviéramos una oferta tremenda, podríamos elegir, pero no es el caso.

A. A.: Efectivamente, España ya se estaba explotando en tiempos de los romanos. Y
ahora hay numerosos países: Brasil, EEUU, Rusia, China. En Europa las piezas son las mismas con pequeñas variaciones y cada vez valen más.

J. L. C.: Sí, salen un poco de reciclar colecciones antiguas.



PICT8393.JPG
 Descripción:
Soberbio cobre de la mina Herrerías, Puebla de Guzmán, Huelva. Con el tiempo, esperamos que la calidad de las fotos está al nivel de las colecciones de los entrevistados. En este caso los problemas de enfoque se deben a que la función macro de la cámara no podía con una pieza tan grande.
 Visto:  55066 veces

PICT8393.JPG



PICT8387.JPG
 Descripción:
Pieza de cobre con minúsculos hilos de calcotriquita procedente también de la mina Herrerías
 Visto:  55051 veces

PICT8387.JPG



PICT8394.JPG
 Descripción:
Una de las goethitas irisadas que acompañan a José Luis desde su infancia. Bonita saturación de color.
 Visto:  55051 veces

PICT8394.JPG



PICT8399.JPG
 Descripción:
Piromorfita de la mina El Borracho, Garlitos, Badajoz.
 Visto:  55107 veces

PICT8399.JPG



piromorfita detalle.JPG
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior.
 Visto:  55079 veces

piromorfita detalle.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2010 13:40    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva (2)  

[Hacemos una pausa para tomar un refresco. Es una tarde de julio de mucho calor en Huelva. Nos trae el refrigerio Carmen, pareja de José Luis, que estuvo presente activamente durante bastantes momentos de la entrevista. Se nota la atracción que ejerce el coleccionismo de minerales en los que tenemos cerca. Por razones de discreción y respeto dejamos aquí la mención a Carmen, que contribuyó a que la tarde fuera muy agradable].

A. A.: Vamos ahora si te parece a hablar un poco del pasado y del presente. Yo recuerdo cuando empecé con unos doce años. No conocía a nadie que coleccionara. Mi padre era de campo. Si le pedía dinero para comprar piedras, me decía: “¿Te lo han mandado en el colegio? No, pero me gusta. Mira, busca minerales en el campo o espera a que vayamos a lo de la abuela”. Y lo de la abuela era sedimentario y con suerte encontraba alguna calcita y sílex. Teniendo en cuenta todo esto ¿Qué crees que supone internet ahora para fomentar nuestra afición?

J. L. C.: Yo he notado una diferencia de antes con respecto ahora. Antes tú te formabas más mineralógicamente en el sentido de que, aparte de que te gustasen los minerales como le puede gustar hoy en día a cualquier chaval, tú te lo tenías que currar. Tú tenías que saber dónde estaba la localidad, buscarla en un mapa, ir con tu coche, preguntar… Llegabas al yacimiento. Casi nunca lo encontrabas o pasabas por encima. Todo esto tenías que mirarlo en los libros o las guías de minerales. Hoy la información es muy accesible. La tienes con un clic en internet. Antes no, te comprabas los libros de minerales de dos en dos. Tú sabías lo que era la zona de oxidación, la zona de cementación, la zona inalterada, sabías lo que era un skarn…. Lo notas muchas veces cuando te metes en un foro y hablas con cualquier chaval. Sabe a lo mejor las localidades, pero no dónde se da un mineral, en qué zona del yacimiento lo puedes encontrar. Eso, como tú te bebías antes los libros, y sobre todo escuchabas, aprendías un poquito, -he dicho un poquito ¡eh!-. Esto lo trasladabas al campo después. Te tenías que patear el campo, visitar los yacimientos sabiendo lo que habías leído en los libros, los museos donde tomabas referencias de dónde estaban las localidades. Pienso en uno que yo tenía cercano, el Museo de Valverde o el Museo de Aracena. Éste está formado por una colección digna que donó un ingeniero de minas que estuvo trabajando en las minas de Burguillos del Cerro.
Cuando yo empecé e iba a Burguillos, iba con mi libreta y esas localidades anotadas del museo que me sonaban a chino. Mina Monchi. Hoy es muy sencillo. Pero antiguamente yo iba con mi coche a Burguillos del Cerro y preguntaba así, por Mina Monchi y eso a lo mejor el lugareño lo conocía por la finca tal de la sierra del cordel y te mandaba a otro sitio…

A. A.: Sí, ahora es muy diferente. La gente tiene las coordenadas, sabe lo que puede encontrar…

J. L. C.: Antes tú lo ibas descubriendo poco a poco. Lo saboreabas. En aquel tiempo sin internet saboreaba más lo que era la mineralogía ¿Por qué? Porque lo disfrutabas más. Ibas con tu lupa y te metías en una escombrera e ibas descubriendo esa escombrera poco a poco porque ibas viendo minerales. En una tarde a lo mejor no los descubrías e ibas a la siguiente y a lo mejor encontrabas cosas que no habías descubierto antes porque no había referencias. Hoy día, haces clic, escribes Mina Monchi y sabes la paragénesis que sale en esa mina.

A.A.: Podríamos decir entonces que con internet es más fácil que surjan aficionados, pero que se quedan algo más cortos.

J.L.C.: Con todo esto no quiero dar la sensación de que internet es negativo, para nada, es más creo que es un gran avance en nuestra afición y en todo, simplemente pienso que quizás nos haga más cómodos, y más veloces a la vez, en el sentido que tenemos todo ese trabajo previo hecho a nuestro alcance y por lo tanto es una comodidad y que la información fluye al ritmo de la luz, para lo que puede suponer, tanto en positivo cómo en negativo. Por lo tanto creo que internet es un buen amigo.
J. L. C.: A mí me sorprende muchas veces cuando entro en los foros y hay gente que lleva varios años y que pregunta ¿Qué es esto? Me deja un poco descolocado.

A.A.: Como las pruebas básicas de la dureza, el ácido…

J. L. C.: En cualquier guía de minerales, en las primeras páginas, es lo que te viene. Que se pregunte por minerales elementales, te descoloca un poco en una persona que lleva algunos años. Falta un poquito de base.

[Pasamos a la habitación dedicada a la colección de minerales con vitrinas de madera y cristal a medida. Debajo de cada vitrina, varios cajones esconden y muestran a la vez muchas curiosidades. José Luis pasa a explicar la disposición de la colección]

J. L. C.: Esta parte de aquí es la dedicada a Huelva. Esas vitrinas de ahí son de material español. Tengo muchas piezas guardadas porque no me caben. En cuanto a mineralogía de Huelva no es muy llamativa la vitrina.

A.A.: No, no, veo mucha calidad. Bueno, tú sabrás, será de las más representativas de la provincia. Tú has podido acceder a determinados yacimientos, llevas mucho tiempo.

J. L. C.: Aunque la provincia de Huelva no es muy prolífica en minerales, de lo que hay sí tenemos aquí una representación mediana. Estas son calcotriquitas. Todos estos cobres son de allí también. Esta quizás sea la pieza más grande que ha salido de allí. (Son cobres muy variados, cristalizados, formando dendritas, algunas de gran tamaño). Bismuto nativo de Huelva, de la mina Monterromero, piezas antiguas y muy raras. Estas crisocolas tapizadas con cuarzo las hemos recogido no hace mucho al Norte de la Provincia, en la Granada de Riotinto.
También salen de diferente color, si ves. Se mandó analizar. La analizó Miguel Calvo y dio plancheíta. Es la primera vez que se referencia la Plancheíta en España. Cuando salga su tomo de los silicatos imagino que aparecerá como la primera vez que se referencia. Aquella es una azurita de Riotinto, con malaquita.

A.A.: No tiene nada que envidiarle a las chinas de Anhui.

J. L. C.: Tengo puestos muchos cobres –risas-, pero es lo que hay.

A.A.: Pero son muy variados según el hábito, los minerales que acompañan… es lo que tú dices, me los podrías colar por material americano.

J. L. C.: Tengo más, en el pueblo tengo un pequeño almacén porque aquí de lo único que dispongo es de un trastero.

A.A.: Y cogidos por ti. ¿Hay diferencia entre coger un mineral y comprarlo? ¿Es mucho más satisfactorio encontrar tú un mineral, no cualquier cosa, algo de calidad? Y poder decir veinte años más tarde: “éste lo encontré yo”.

J. L. C.: Yo creo que el máximo para un coleccionista es llegar a eso, encontrar algo que merezca la pena. Como el arqueólogo que hace el descubrimiento de su vida. Encontrar un mineral, con una cierta calidad, que lo puedas coger y disfrutar. Te voy a contar una anécdota: yo en aquel tiempo fumaba, no tenía cámara de fotos y cuando descubrí una geoda llena de cobres, me fumé un paquete de tabaco mirando aquello. Esto me lo tengo que grabar en el “disco duro” antes de que se olvide, porque a quién le cuento yo esto?.
Aquí tengo guardado un cobre con calcotriquita que es posible que sea el mejor que ha salido en España. Voy a poner otra vitrina en el salón con material exclusivo de España.

A.A.: ¿Utilizas la binocular para este tipo de piezas?

J. L. C.: Sí, con la binocular pasas una tarde… es un disfrute. Cada pieza, cada piedra tiene una peculiaridad. Las Herrerías era una mina muy curiosa. En ella ha salido toda la morfología del cobre: lo mismo salía en planchas, en láminas, que salía en cristales, como has visto, con cristales más desarrollados; también en macla de espinela en forma esquelética , muy frágiles. Ahora lo tengo un poco abandonado, con el infarto que he sufrido este año. He estado fuera, en el pueblo.

[Me enseña pequeñas piezas de cobre guardadas en un cajón]

Mira qué cristal de pirita de Riotinto. Recuerdo que alguien preguntó una vez en el Foro si en Riotinto habían salido cristales de pirita alguna vez, no sé si Nacho o César. Habían salido en Los Azufrones, pero éste es de Riotinto. No de mucha calidad, pero es de allí. También cuprita de la zona de Quebrantahuesos, de donde salieron los cobres.

A.A.: Estoy viendo calcantitas, botriógenos, algunos sulfatos que deben de ser muy inestables.

J. L. C.: El botriógeno es de los sulfatos más estables de Pozo Alfredo, lo puedes tener fuera de la caja, al aire libre, que no le pasa nada. En los cajones tengo curiosidades de Huelva, cosas raras, una blenda acaramelada de Corta Atalaya, pequeños cristales. Estilbita de una cantera que hay en Almonaster, en la Sierra de Huelva etc.

A.A.: Parece americana o de las de Suecia. Muy buena.

J. L. C.: A ésta hay que cortarle un poquito.

A.A.: ¿Trabajas un poco las piezas, te gusta buscarles la mejor estética?

J. L. C.: Me gusta dejar un poquito la pieza fina.

A.A.: Yo no me atrevo mucho. Decía hace poco Jordi Fabre que el balance entre piezas que ha mejorado y las que se ha cargado es desfavorable respecto a las primeras y yo estoy con Jordi –risas-.

J. L. C.: Me hicieron una prensa. Da mucho juego. A mí me pasaba mucho, como a ti, no me atrevía. Pero darle en el campo es un error. Es mejor traerla a casa para trabajarla y dejarla a tu gusto. Un gran número de piezas, no digo todas, pero sí un gran número que hoy en día tienen los comerciantes están trabajadas. Ten en cuenta que hoy prima la estética y las piezas tienen que tener el balance cristal-matriz que se nos venga a la vista. Estas son las crisocolas con cuarzo, muy llamativas. Son tallables.

A.A.: Ya veo que la mineralogía de Huelva es de gran colorido.

J. L. C.: Mira por ejemplo esta eritrina de Monterromero. Se ha considerado a esta mina como la que tiene una mayor paragénesis de la provincia. Las minas de Huelva normalmente han sido muy monográficas, de sulfuros masivos. Y ésta tenía bolsadas de bismuto nativo, niquelina, skutterudita…

A.A.: ¿Por dónde sueles salir, por Huelva, algo por Portugal?

J. L. C.: Sí, por Huelva. A Badajoz voy mucho. Las minas de Badajoz, Burguillos, al contrario que las de Huelva, que al poco tiempo de estar inactivas se destruye todo lo que está a la intemperie, en Burguillos, al contrario, sus minas de hierro llevan mucho tiempo paradas, pero todavía se encuentran cosas. En contra de lo que pueda parecer, en este último año he encontrado más cosas en Burguillos que en los treinta años que llevo yendo. Hay misterios curiosos.
Mira, aquí tengo en estas vitrinas el material nacional. Las fluoritas son casi todas regaladas. Es lo bueno de tener amigos. Como curiosidad tengo esta allanita de Burguillos del Cerro.

A.A.: Menudos cristales. Las que yo he visto son mucho más pequeños.

J. L. C.: Sí, hasta los de los libros. Sí, también los tengo más pequeños con magnetita.
Yo conocía a un americano que vivía en Castilleja de la Cuesta. Su familia ya se dedicaba en EEUU a bajar a Méjico y a negociar con minerales. Le perdí la pista porque se fue de Sevilla. Pues este hombre negociaba mucho con museos de Centroeuropa: Suiza, Hungría… Sale un artículo en el Mineralogical Record hablando sobre las ferropargasitas de Cala. Fíjate qué curioso. Y entonces me dice: “José Luis, necesito que me consigas ferropargasitas de Cala”. Pero como la mina estaba en activo, ibas un día y te encontrabas muchas o igual habían vaciado los camiones en la escombrera y no te encontrabas nada. Un mes de julio. Y me dijo que partía la semana siguiente para Hungría o Bulgaria, no recuerdo bien. Que en ese mismo momento se iba para Panasqueira. Si me puedes conseguir eso, a ver si hacemos un cambio. Lo voy a intentar. Voy con mi hijo mayor a Cala. Y la suerte de que llegamos a la escombrera y estaba toda llena de ferropargasitas, esos ramilletes. Él iba mucho a Panasqueira, tenía mucho material de allí en una vitrina de su casa. Y me dijo: coge las que quieras –risas-. Impensable. Pues me traje unas cuantas.
[Me enseña una blenda recubierta con calcopirita muy interesante]
Son microcristales de calcopirita tapizando la blenda. Aquí tengo una arsenopirita, pero se me ha empañado y no me atrevo a limpiarla.

A.A.: Pues ya sabes, al Foro a preguntar. Me dijo Jordi de todas formas que las marcasitas de allí son muy estables.

[Vemos una pieza excepcional de brillante casiterita en matriz, con cuarzo muy tabular. También una gran pieza de calcopirita con unos grandes cristales de ferberita y por el otro lado prismas de apatitos]

J. L. C.: Panasqueira está dando otra vez minerales. La han comprado los chinos y están saliendo grandes. Los he visto en Ste. Marie, pero a unos precios… Yaogangxian es una mina que estos años atrás ha dado muy buena calidad y cantidad, este año ha habido una ausencia casi total en Ste. Marie. Los chinos tendrán necesidades de tungsteno y han comprado la mina portuguesa. Aquí ves las descloizitas de Portugal, grandes, tipo estalactita, con calcita. Piromorfitas diversas.
Estos cuarzos, estoy ahora detrás de ellos. Me los pasó un aficionado. Tiene una empresa que hace trabajos en carretera, obra pública… Lo que se va encontrando, lo va guardando. Por la parte de Don Benito, necesitaba tierra para una carretera y en una loma metieron la máquina y salió como una tierra… eran pegmatitas algo descompuestas. Este me lo regaló, pero los tiene grandes. Fíjate en las elbaítas que los acompañan, no son chorlos. Están biterminados, con matriz de mica, pero no están rotos, con este ahumado. Y son interesantísimos. Estaban sueltos allí, metíamos la mano, me decía. Y me dio dos o tres. Para ser de Badajoz… estoy desando verlo, porque son muy interesantes.

A.A.: La parte de Extremadura da unas piezas realmente interesantes, como se está viendo ahora en el Foro.

J. L. C.: Tengo unos cuarzos de esa parte, de Oliva de la Frontera, que los tengo en el pueblo. Los están sacando unos compañeros de Badajoz. Y son muy interesantes. Biterminados, terminados por todas sus caras. Parecen tipo alpino, estos que salen en las fisuras alpinas…

A.A.: ¿Faden?

J. L. C.: Exactamente, faden.

A.A.: Pero estos tienen líneas de crecimiento por todas las caras. Muy interesante.

J. L. C.: Mira estas casiteritas de las minas del Logrosán. Son piezas antiguas. Mira qué maclas.

A.A.: En este caso, el cristal bueno, aislado, realzado por el metacrilato…

J. L. C.: Yo soy “mijita” en este tema. He tenido, como te he dicho, guardada la colección quince años en cajas. Y cuando he tenido tiempo… el fin último para el coleccionista es que la colección te agrade a la vista. Yo veo fotografías por ahí de estanterías… hay que echarle un poquito más de ilusión, creo.

A.A.: Tienes una colección muy completa, compensada. Un poco de todo y con especial dedicación a Huelva, Panasqueira, fluoritas de Asturias… rarezas en los cajones, los cobres de Huelva… ¿Cuántas piezas crees que tendrás en total?

J. L. C.: Más de mil expuestas. Luego, más con las que tengo guardadas en el pueblo. Mira, respecto al tema de los análisis, estas posibles pirolusitas de Soloviejo, una mina de aquí de la provincia. Pero no están analizadas, no te puedo decir si son con seguridad pirolusitas, manganitas. El manganeso es complicado.
[Vemos hematites de Soloviejo, antimonita alterada a estibiconita de la mina Nerón, gratonita de la Corta Atalaya, niquelina de Monterromero, tetraedrita de Sotiel Coronada en geodas de cuarzo, cuprita radial de Cerro Colorado, cobres con cuprita, azurita con malaquita]

Ya ves aquí que el tamaño no me preocupa, siempre que me quepa en la vitrina y no me la hunda –risas-. Esta cerusita o este oro cogido por mí de La Sultana de Huelva. En el año 93 hice un viaje a Marruecos. Esa azurita grande que ves ahí es de aquel viaje.

A.A.: Tú que llevas coleccionando muchos años ¿qué te parece como va evolucionando el mercado?

J. L. C.: Creo que los precios se han disparado. Incluso en Ste. Marie, yo es el tercer año que voy, se da la paradoja de que te cuesta encontrar minerales y cualquiera que me escuche dirá éste qué está diciendo, con la cantidad de minerales que hay. Pues bien, la explicación es muy sencilla: o encuentras minerales de 10 ó 20 euros, que no es lo tuyo, o ya pasan a 200/300 euros, que ya se dispara. No está la pieza esa intermedia que antes se podía comprar. Falta la de 50, 60 ó 100 euros haciendo un esfuerzo. El mineral de superclase ha pegado un salto. Esto obedece a la oferta y la demanda. Hay muchísimos coleccionistas, internet también lo ha favorecido.

A.A.: Sí, se puede comprar por internet, pero con precauciones. Muchas veces te llevas unos chascos…

J. L. C.: Si el vendedor es serio, te puedes fiar. En las ferias los minerales asequibles son escasos, pero la asistencia de la gente es cada vez mayor. En Ste. Marie. había días y horas que no te podías ni acercar a ver las piedras. El público sigue acudiendo y gastándose el dinero. Mientras esto ocurra, lo de los precios es complicado. Como en todo, la experiencia del coleccionista es lo que puede ir marcando la diferencia. ¿Qué minerales son los que tengo que comprar ahora y no estos? Y no dejarme llevar por la moda, la novedad… Con la información que disponemos en internet es bueno saber qué minas están un poco cayendo a la hora de tener una predilección. De todas formas es complicado, y yo no sigo una pauta prefijada, simplemente dejo que la pieza me enamore sea cual sea.

A.A.: Sobre internet también el caudal de nueva información que nos proporciona. Hace poco me hice con una pirita de una forma verdaderamente rara porque leí sobre ella en el Foro FMF inglés. La probabilidad de conseguir esa pieza en una feria sería baja.

J. L. C.: Sí, lo mismo que hemos dicho que hubo una época en la que los libros eran primordiales, época en la que a mí me sirvieron mucho y los sigo consultando, ahora el 80% o quizás más de la información la saco de internet.

A.A.: Internet es un plus. La lástima sería que los chavales jóvenes no acudan a los libros, no escuchen a los coleccionistas veteranos. No es sólo preguntar qué tengo que buscar y dónde picar. Escucha lo que te van a explicar por ejemplo sobre la información del mineral.

J. L. C.: Te doy totalmente la razón porque me ha pasado. Muchas veces es ir a picar, pum, pum, y llevarte la pieza a tu casa. Y se pierde información sobre cómo tratar la pieza, el resto de minerales que acompañan….igual esto nos ha pasado a todos. Aquí puedes ver unos cuarzos de Badajoz.

A.A.: Sí, ya he visto las piezas extremeñas en el Foro. Imagino que no han tenido mucha tradición o que han sido coleccionistas de fuera los que han acudido allí.

A.A.: Me recuerda a la reciente entrevista sobre la colección Folch y lo que comentábamos allí sobre los contactos y los viajes de Folch por toda España.

J. L. C.: Ya imagino llegar con dinero… yo conocí un año en Expominer a Joaquín Molfulleda y me contaba acerca de Folch que este hombre llegaba en los años 60 a las minas de fluorita de Asturias con el chófer, con la gorra de plato, es otro mundo.

A.A.: Un mundo que se ha perdido. Lo bueno es que, gracias a las colecciones, podemos apreciar la belleza de aquellos minerales. Vamos a terminar si te parece. Agradecerte de corazón el que me hayas recibido, en este caso como representante del Foro FMF, nos hayas enseñado tu colección y las historias y recuerdos que, si no los recogemos en entrevistas como ésta, esos sí que se irán perdiendo.

J. L. C.: Gracias a ti. Ya te he dicho antes que a mí esto me da bastante corte. Pero bueno, vamos a tomarnos una cerveza, que llevamos toda la tarde detrás de los minerales…

[Terminamos bien entrada la noche con más historias sobre minas y minerales, mencionando también a conocidos de la mineralogía en Andalucía. Me despide entregándome una caja con bastantes piezas de regalo representativas de esa mineralogía de Huelva a la que va dedicada esta entrevista.

Cuando vuelvo hacia Ayamonte, solo en el coche, con las ventanillas abiertas para que entre la brisa de la noche, voy pensando que esto está bien, que el tiempo que pasaré transcribiendo esta entrevista, corrigiéndola con la ayuda inestimable de José Luis, no es un tiempo perdido. Que ojalá pudiera, como esta vez, recorrer toda nuestra geografía hablando con los protagonistas de la historia de nuestro coleccionismo].



PICT7922.JPG
 Descripción:
José Luis delante de la vitrina de sus piezas internacionales.
 Visto:  55102 veces

PICT7922.JPG



PICT7920.JPG
 Descripción:
Cobres de Huelva
 Visto:  55050 veces

PICT7920.JPG



PICT7921.JPG
 Descripción:
Detalle de la vitrina. Cobre de todos los hábitos, con y sin matriz, de preciosas dentritas, malaquitizados y con cuprita. El tamaño medio de estas piezas es grande: algunas alcanzan los 30 cm.
 Visto:  55039 veces

PICT7921.JPG



PICT7925.JPG
 Descripción:
Vitrina de fantástico material español.
 Visto:  55052 veces

PICT7925.JPG



PICT7926.JPG
 Descripción:
Una excepcional descloicita con calcita de gran tamaño, a cuyo descubrimiento contribuyó nuestro entrevistado. Mina Preguiça, Moura, Portugal.
 Visto:  55080 veces

PICT7926.JPG



PICT7927.JPG
 Descripción:
Muchísima calidad en el material de Panasqueira. De derecha a izquierda, siderita con cuarzo; casiterita y un gran cuarzo con un cristal cruzado de ferberita.
 Visto:  55028 veces

PICT7927.JPG



PICT8400.JPG
 Descripción:
La casiterita de Panasqueira comentada en la foto anterior.
 Visto:  55026 veces

PICT8400.JPG



casiterita ampliacion.jpg
 Descripción:
Detalle de los cristales. Acompañan pequeños apatitos, mica y cuarzo.
 Visto:  55031 veces

casiterita ampliacion.jpg



PICT8386.JPG
 Descripción:
Efectivamente el tamaño es cuestión de escala. Sensacional cristal de bismuto de varios cm. procedente de la mina Monterromero, Almonaster la Real, Huelva.
 Visto:  55035 veces

PICT8386.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2010 14:50    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Excelente entrevista.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2010 15:42    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Gracias, Al Mar, de verdad, en mi nombre y en el de José Luis.

Alguna foto más.

Saludos.



PICT8392.JPG
 Descripción:
Skutterudita de apreciables cristales de la mina Monterromero, Almonaster la Real, Huelva.
 Visto:  54953 veces

PICT8392.JPG



PICT8396.JPG
 Descripción:
Azurita a la que se hace referencia en el texto. Traída de Marruecos -Touissit- por el propio José Luis. El cristal principal mide más de 8 cm.
 Visto:  54951 veces

PICT8396.JPG



PICT8397.JPG
 Descripción:
La allanita de largos prismas extraída en Burguillos del Cerro.
 Visto:  55008 veces

PICT8397.JPG



PICT8402.JPG
 Descripción:
Y el gigantesco cuarzo con ferberita de Panasqueira que tuvimos que tumbar para poder encuadrarlo bien.
 Visto:  55007 veces

PICT8402.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2010 16:06    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Un lujo. ¡Me encanta esta sección! ;-)

Muchas gracias a Antonio (y a José Luis) A lo mejor no lo parece, pero publicar una entrevista así, pulirla, retocar los detalles, hacer las fotos...eso es un montón de trabajo.

Ya estoy esperando, impaciente, la próxima entrevista! ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gelo




Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 442
Ubicación: Colmenar Viejo - Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2010 16:06    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Precioso el reportaje y las piezas de esa super colección. Enhorabuena.
_________________
Moriré a los pies de una geoda, rodeado de cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2010 16:07    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Magnífico reportaje, espero poder leer muchos, José Luis a tí que te voy a decir que no te haya dicho ya ;-)))) FELICIDADES a ambos.

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J.L.Carrizo




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 95
Ubicación: Huelva


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2010 16:15    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Gracias Antonio, Gelo, Dani, Jordi, y a todos lo que hacéis posible que sigamos apasionándonos con nuestra afición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2010 17:53    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Espero que no sea el último reportaje de este tipo que se publique en el foro.

Gran trabajo y fantásticas piezas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2010 18:29    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Gracias, Javier. No será el último, sino el segundo de lo que esperamos sea una larga serie, si las fuerzas acompañan. Actualmente hay otra entrevista casi ultimada y dos más en proyecto. Los nombres son de momento "secretos", pero sí podemos decir que pertenecen a tres perfiles diferentes: geólogo y coleccionista uno, científico el segundo y buscador de minerales el tercero.

Saludos.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2010 19:20    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Don Antonio Alcaide:
Estas cosas son las hacen que de verdad la mineralogía llegue a todos los ámbitos y se conozcan los verdaderos motivos del porque algún "chalado" colecciona minerales, amén de proporcionarnos al resto de los mortales el inmenso placer de compartir vivencias con otros como nosotros con las mismas aficiones. Magnífica idea e inmejorable trabajo.
Gracias
Nota para J.L. !!Espectaculares piezas¡¡
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2010 22:20    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Después de leer la magnífica entrevista de Antonio Alcaide tengo la agradable sensación de que tanto él como José Luis nos han hecho un regalo, un regalo intangible pero muy valioso para los aficionados a los minerales: el relato escrito de una página de la historia (o de las historias, para ser menos transcendentes) de la mineralogía española reciente. Y aquí queda, en el Foro para quien quiera leerla y disfrutarla.
Gracias Antonio por tu buen hacer y gracias José Luís por prestarte a ello.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gonzalo Garcia




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 45
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2010 22:36    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Gracias a los dos. Las vivencias personales son la mejor etiqueta del ejemplar. Compartirlas es una aportación extraordinaria.
_________________
Gonzalo García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2010 22:36    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Fantástica entrevista Antonio :-)
A José Luis tuve la suerte de conocerle hace poco y en el ratillo que pudimos charlar me pareció una persona increíble y a la que merece la pena escuchar (sabe un montón), casi lo mejor de ese día. Así que espero que nos podamos volver a ver pronto.

PD: De la colección no digo nada que solo de pensar en esas piezas tengo el teclado "encharcado", jejejjee

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

El Coleccionista




Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 310
Ubicación: San Pedro Alcántara (Málaga)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2010 23:11    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Estupenda, agradable y currada entrevista...una gozada.
Un fuerte abrazo para los dos.

_________________
Saludos.- Fernando Mancilla Vàzquez
fernandomineral@gmail(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2010 23:36    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Gracias a todos. Nos vais a sacar los colores. Con lectores así da gusto.

Frederic, como siempre, tan certero aludiendo a la historia personal que, si no queda reflejada, se perderá. Gracias también a Gonzalo García, Yowanni, Fernando, JRG y seguro que me olvido de alguno.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2010 00:28    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

La historia de la plancheíta tiene más miga, de modo que me vais a permitir que la cuente...

Hace unos años, la AMYP hizo una de sus excursiones a Riotinto. Una de las noches, estábamos en una terraza de un bar de Nerva, cuando aparece por allí José Luis Carrizo, a regalarnos al grupo (así, como suena) unos ejemplares de cobre nativo de Herrerías y unas crisocolas. Todo el mundo quedó encantado por la idea, evidentemente, especialmente por los cobres. Como yo no tenía "demasiado" interés en ellos (precisamente José Luis me había pasado uno muy majo), les pedí "amablemente" al resto de amigos de la AMYP que me dejaran elegir el primero entre las piezas de crisocola.

Amablemente, con una frase como "fuera las zarpas, cacho buitres, que estas piezas tienen que pasar censura !!".

:-)

Me interesaba especialmente ese material por la historia de la supuesta dioptasa, pero esa es otra historia... para otro día.

Por supuesto, pudiendo optar por escoger un regalo entre un montón de excelentes cobres nativos, o bien revisar unas masas terrosas deleznables, nadie nos hizo el menor caso, ni a las crisocolas ni a mí. De modo que revisé las crisocolas, casi a oscuras, pegué un brinco, me lance sobre dos piezas pequeñas y aparentemente insignificantes, y me aparté con la cara de satisfacción que tendría si hubiera pillado dos diamantes de a 20 quilates, a mirar el botín con la lupa a la luz del bar.

Como la cara de satisfacción era ya demasiado sospechosa (y habían terminado con los cobres) el resto de la AMYP se acercaron a ver qué diablos había encontrado.

Sin soltar las piedras (cualquiera se fía)

:-)

se las enseñé, y les conté que la crisocola no tiene estructura interna fibrosa, y menos aún aparece como pelos dentro de masas de cuarzo, por lo que aquello no era crisocola, y, lo que fuera (pensaba en shatuckita, pero no lo dije) no se había citado en España.

Le envié una muestra a Joan Viñals, la analizó y resultó ser plancheíta. En mi descargo, debo decir que la luz del bar era muy mala, y no se veía bien la posición en la cadena de los átomos de cobre y silicio.

:-)

que es en lo que se diferencian una de otra.

En la caja no había más ejemplares de plancheíta, pero diversos coleccionistas onubenses sí tenían otros en casa, e incluso, sabiendo lo que era, pudieron recuperar más del yacimiento, de modo que la Escuela de Minas de Madrid tiene en su museo un ejemplar muy representativo. No recuerdo quien lo donó, la verdad.

O sea, que gracias, José Luis & compañía!

Vamos, todo perfecto... excepto que yo no tengo crisocola de esa localidad!

:-)

Con el entusiasmo por la plancheíta, no me quedé con ninguna.

:-(

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J.L.Carrizo




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 95
Ubicación: Huelva


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2010 14:47    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Gracias a todos por vuestros elogios, la muestra del museo la doné yo Miguel, y por supuesto tendrás tu crisocola y plancheíta. Debo decir ampliando la información de Miguel que el descubrimiento de ese yacimiento de crisocolas y plancheítas se debe a Fermín Clemente, coleccionista y amigo de Huelva.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2010 16:52    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Estimado Miguel:
Debes insistir en que cambien la luz del bar porque esos "gravísimos errores" no los puede cometer un mineralogista de tu talla.
Sin embargo he de decir que tienes muy buena vista casi le "has dao".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2010 18:12    Título del mensaje: Re: Entrevista a José Luis Carrizo: Recorrido por la mineralogía de Huelva  

Buenas tardes.

Como en anteriores ocasiones, la entrevista de Antonio Alcaide ha sido genial ;-)

Hace ya muchos años que estuvimos en casa de José Luis viendo su colección, llevados por José Cuadrado, otro coleccionista. Me parece incluso que aún no estábamos ni casados mi marido y yo, pero aún nos queda un recuerdo imborrable de lo que allí pudimos contemplar, por supuesto estupendamente atendidos por José Luis, tan amable como siempre. Realmente quedamos impactados, no ya solo por las piezas espectaculares de todo el mundo que posee JL, sino muy especialmente por sus piezas -yo diría que únicas- de minas históricas de la provincia de Huelva. Aún estamos acordándonos de semejantes maravillas.

Esa fué la primera vez que vimos a José Luis, que amablemente y sin conocernos de nada, nos abrió las puertas de su casa para que pudiésemos admirar una colección maravillosa.

Gracias, José Luis, por aquella vez y por seguir todavía descubriendo cosas nuevas ;-) en tierras onubenses.

¡Qué pena!, haberme perdido la excursión de AMYP a Riotinto para contemplar en directo la plancheita y a Miguel pegando brincos :). Lo que daría yo por esa buena vista para los minerales, jajjajaj. Miguel ¡eres un águila!.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Entrevistas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF