Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
yowanni
Administrador
|
Publicado: 25 Nov 2010 13:49 Título del mensaje: Re: Bon dia Sr. Joaquín Folch |
|
|
Gelo, ¿Has visto que blenda de Áliva?
Una maravilla, como las fotos de Martí.
_________________ Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll |
|
|
|
Juan María Pérez
|
Publicado: 25 Nov 2010 19:31 Título del mensaje: Re: Bon dia Sr. Joaquín Folch |
|
|
Gracias Martí por este impresionante reportaje fotográfico (bien enfocado, que no es tan fácil).
Gracias a la familia Folch y especialmente a su nieto -sucesor de la saga familiar- y al señor Francisco Riquelme -conservador de la colección-, que nos permiten compartir tanta belleza.
Me recuerdo, cuando visité junto a mi padre por primera vez la colección, situada entonces en un piso de la calle Provenza. Era el 27 de septiembre de 1972 (día capicúa 27-9-1972, un día para recordar).
Cuando volví a ver la colección, me parecía recordar las explicaciones del señor Folch, pues se paraba delante de cada pieza, para comentar su historia, sus anecdotas. Aunque era un día de septiembre, al final salimos de noche.
Cuando visitas la colección es otro mundo, que parece irreal, fantástico. Delante tuyo ves aquellos ejemplares míticos que has visto en libros y ahora también en la red.
Martí, yo siempre estaba pendiente de tu página, pero en realidad tu estabas entretenido en un proyecto aún mejor: proyectar la colección Folch.
Los demás lectores de este comentario verán que en las fotos no hay tamaño de la pieza, todo es grande.
Un saludo
Juan María
Como muchos de los foreros a mí también me gustan ver las fluoritas, las casiteritas, las piromorfitas, las scheelitas, es decir, todo.
|
|
|
|
Martí Rafel
|
Publicado: 26 Nov 2010 09:04 Título del mensaje: Re: Bon dia Sr. Joaquín Folch |
|
|
Bon dia,
Gracias a vosotros, Gelo, Jonathan y Joan Maria por vuestras palabras y por tener la voluntad de ir siguiendo el hilo.
Para mi es un verdadero placer el hecho de que me hayan brindado la oportunidad de poder ser el mensajero que os hace llegar algunas imágenes de ejemplares de la Col.lección Folch, esos son verdaderas maravillas.
Saludos cordiales,
Martí Rafel
|
|
|
|
Martí Rafel
|
Publicado: 01 Dic 2010 19:07 Título del mensaje: Re: Bon dia Sr. Joaquín Folch |
|
|
y 31
Descripción: |
|
Visto: |
32440 veces |
|
|
32455 veces |
|
|
32464 veces |
|
|
32455 veces |
|
|
32459 veces |
|
|
32456 veces |
|
|
32466 veces |
|
|
32452 veces |
|
|
32444 veces |
|
|
32462 veces |
|
|
|
|
|
Martí Rafel
|
Publicado: 15 Dic 2010 18:58 Título del mensaje: Re: Bon dia Sr. Joaquín Folch |
|
|
y 32
|
30513 veces |
|
|
30531 veces |
|
|
30508 veces |
|
|
30530 veces |
|
|
30546 veces |
|
|
30528 veces |
|
|
30540 veces |
|
|
30512 veces |
|
|
30530 veces |
|
|
30529 veces |
|
|
|
|
|
Jose F. Castro Medina
|
Publicado: 21 Feb 2011 01:43 Título del mensaje: Re: Bon dia Sr. Joaquín Folch |
|
|
Muchas gracias Martí por estas fotos es un trabajo impresionante. Una curiosidad te has dado cuenta que en la imagen 286 en la etiqueta pone ERITRINA Peñamellera (Astirias), es solo una anécdota muchas gracias de nuevo.
|
|
|
|
Martí Rafel
|
Publicado: 23 Ago 2011 23:14 Título del mensaje: Re: Bon dia Sr. Joaquín Folch |
|
|
Jose F. Castro Medina escribió: | Muchas gracias Martí por estas fotos es un trabajo impresionante. Una curiosidad te has dado cuenta que en la imagen 286 en la etiqueta pone ERITRINA Peñamellera (Astirias), es solo una anécdota muchas gracias de nuevo. |
Bona nit José,
Celebro pues que las disfrutes.
Gracias y saludos,
Martí Rafel
|
|
|
|
Martí Rafel
|
Publicado: 23 Ago 2011 23:34 Título del mensaje: Re: Bon dia Sr. Joaquín Folch |
|
|
y 33
|
28492 veces |
|
|
28488 veces |
|
|
28490 veces |
|
|
28495 veces |
|
|
28510 veces |
|
|
28474 veces |
|
|
28500 veces |
|
Piromorfita - El Horcajo - Ciudad Real |
|
28474 veces |
|
Piromorfita - El Horcajo - Ciudad Real |
|
28508 veces |
|
Piromorfita - Santa Eufemia - Córdoba |
|
28470 veces |
|
|
|
|
|
Marvic
|
Publicado: 24 Ago 2011 10:28 Título del mensaje: Re: Bon dia Sr. Joaquín Folch |
|
|
Martí, agradecerte enormemente este reportaje fotográfico, lo estoy degustando foto a foto (y evidentemente también mi agradecimiento a sus propietarios/as y conservadores que nos permiten visualizarlo). Me encanta ver ejemplares maclados de tamaño centimétrico de gran perfección geométrica... una gozada.
¿Para cuando un libro que relate las experiencias y vicisitudes del Sr. Folch en la obtención de estos magníficos ejemplares? Quizás ya exista, y si este fuera el caso, ¿alguién podría facilitarme los datos para su búsqueda. Gracias.
Por otro lado, encuentro muy interesante la curiosa forma de exponer los minerales con el porexpan (producto modelable, económico, altamente resistente a la humedad, oxidación, higiénico, y otras muchas propiedades que entiendo lo hacen muy práctico para este tipo de exposición). Felicidades.
Saludos de Marvic
|
|
|
|
Antonio Alcaide
|
Publicado: 24 Ago 2011 12:07 Título del mensaje: Re: Bon dia Sr. Joaquín Folch |
|
|
Hola, Marvic.
Libro, libro creo que no. La familia Folch siempre ha llevado de forma muy discreta tanto el coleccionismo de minerales como en otras ramas. Si no la conoces, y por tu fecha de registro en el Foro es posible, te dejo el enlace a la entrevista que hicimos el año pasado a Francesc Riquelme, el conservador de la colección, precisamente mientras Martí sacaba las fotos que está teniendo la amabilidad -y el esfuerzo- de compartir aquí.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=43371&highlight=folch#43371
Para disfrutar.
Saludos
_________________ La vida es el cristal más breve |
|
|
|
jose4408
|
Publicado: 24 Ago 2011 21:15 Título del mensaje: Re: Bon dia Sr. Joaquín Folch |
|
|
Para obtener alguna de estas fluoritas asturianas que hay que hacer?? :O
Simplemente preciosas!!!!
_________________ Mi pequeña colección en http://mineralfoto.blogspot.com/ |
|
|
|
Prince
|
Publicado: 25 Ago 2011 00:56 Título del mensaje: Re: Bon dia Sr. Joaquín Folch |
|
|
Es impresionante e impactante ver esto, no se me ocurren otras palabra, tanto por la excelencia de los minerales como por la historia que los acompaña, así como también la oportunidad que se brinda de poder verlos, tal como aquí se cuenta y como también Antonio publico en otro post. Buenísimo!
|
|
|
|
Martí Rafel
|
Publicado: 25 Ago 2011 23:03 Título del mensaje: Re: Bon dia Sr. Joaquín Folch |
|
|
y 34
Fluorita - Berbes - Asturias |
|
27747 veces |
|
|
27754 veces |
|
Fluorapatito - Panasqueira - Portugal |
|
27752 veces |
|
Ferberita y Siderita - Panasqueira - Portugal |
|
27738 veces |
|
|
27738 veces |
|
|
27734 veces |
|
Calcita - La Collada - Asturias |
|
27760 veces |
|
|
27732 veces |
|
|
27745 veces |
|
|
27744 veces |
|
|
|
|
|
Martí Rafel
|
Publicado: 30 Ago 2011 18:51 Título del mensaje: Re: Bon dia Sr. Joaquín Folch |
|
|
Marvic escribió: | Martí, agradecerte enormemente este reportaje fotográfico, lo estoy degustando foto a foto (y evidentemente también mi agradecimiento a sus propietarios/as y conservadores que nos permiten visualizarlo). Me encanta ver ejemplares maclados de tamaño centimétrico de gran perfección geométrica... una gozada.
¿Para cuando un libro que relate las experiencias y vicisitudes del Sr. Folch en la obtención de estos magníficos ejemplares? Quizás ya exista, y si este fuera el caso, ¿alguién podría facilitarme los datos para su búsqueda. Gracias.
Por otro lado, encuentro muy interesante la curiosa forma de exponer los minerales con el porexpan (producto modelable, económico, altamente resistente a la humedad, oxidación, higiénico, y otras muchas propiedades que entiendo lo hacen muy práctico para este tipo de exposición). Felicidades.
Saludos de Marvic |
Bona tarda Marvic,
Contento de que goces de este pequeño reportaje.
En cuanto al libro, que yo sepa no hay ningún libro sobre el Sr Folch y su colección.
Aunque si han aparecido artículos sobre él en diversas revistas y se le ha citado en otros libros y revistas. Sin ánimo de ser exhaustivos podriamos citar algunos :
La revista americana Mineralogical Record le dedica en 1971 dentro de la serie Friends of Mineralogy un artículo titulado The Folch-Girona Collection.
La revista del Grup Mineralògic Català en 1979 ( número 5 del mes de Julio ) publicó una entrevista que le hacía Joaquim Mollfulleda en la serie ¿Quien es ? donde se entrevistaba a coleccionistas del momento. En ese momento, si no me equivoco, él era Presidente del mismo.
En 1984, obituarios tanto en Mineralogical Record como en Mineralogistes de Catalunya.
Entre 1973 y 1989 aparece en diversos libros del estilo 'roundshow' de las mejores colecciones y museos europeos , mejores piezas mundiales , etc e incluso en 2008 en las magníficas memorias de Pierre Bariand ( absolutamente recomendables y ... en francés).
Bocamina hizo un encomiable esfuerzo para crear una serie de artículos sobre la Colección Folch de los cuales se publicaron dos, en 2003 y 2004 y después quedó abortada.
En 2004 también en el especial de los 50 años de historia de Tucson que publica MinRec ( magnífica lectura, divertida , entretenida, se lee de un tirón vaya ), aparecen desde sus primeras idas y venidas a Tucson hasta las últimas referenciadas.
Ya en 2009 en la revista también americana Rock & Minerals de Nov/Dec le dedica un artículo titulado The Joaquín Folch Girona Mineral Collection , Barcelona , Spain. -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=31340#31340
Próximamente aparecerá un artículo sobre la colección en una importante revista internacional.
Como veis la trascendencia de la colección Folch y el mismo personaje se ha tenido en más consideración y franco aprecio allende de nuestras fronteras; donde sigue siendo un referente y frecuentemente se le dedican citas, menciones, se documentan sus piezas cuando no artículos completos; que en la literatura patria donde su presencia ha sido un más bien rancia.
También decir que aunque el mismo no fue muy prolífico publicando, existen una serie de articulos sobre yacimientos y mineralogía de su mano que se están recopilando laboriosamente.
Saludos cordiales,
Martí Rafel
|
|
|
|
Martí Rafel
|
Publicado: 30 Ago 2011 19:23 Título del mensaje: Re: Bon dia Sr. Joaquín Folch |
|
|
y 35
|
26808 veces |
|
|
26799 veces |
|
|
26775 veces |
|
|
26800 veces |
|
|
26796 veces |
|
|
26805 veces |
|
|
26785 veces |
|
|
26814 veces |
|
|
26798 veces |
|
|
26795 veces |
|
|
|
|
|
Marvic
|
Publicado: 31 Ago 2011 14:59 Título del mensaje: Re: Bon dia Sr. Joaquín Folch |
|
|
Muchas gracias Antonio y Martí por aportarnos más datos (publicaciones, revistas,...) para conocer la encomiable aportación a la mineralogía por parte del Sr. Folch.
He leído con detenimiento la entrevista al Sr. Riquelme y al Sr. Fabre (perfectamente trazada por Antonio Alcaide) y después de conocer algo más sobre cómo era tanto como coleccionista como a nivel personal, no tengo la menor duda que se trata de un personaje novelable a nivel biográfico, incluso de película... (imaginaroslo en esa Barcelona industrial, en sus años en las minas de Bellmunt de aquella época, cuando le confiscan su primera colección en la Guerra Civil, sus contactos internacionales en la búsqueda de magníficos ejemplares,...).
Bueno, ahí queda el guante para que lo recoja el que tenga ganas de escribir y le gusten los minerales (yo le compro el primer ejemplar del libro y también el segundo para regalar...).
Saludos de Marvic.
|
|
|
|
Martí Rafel
|
Publicado: 05 Sep 2011 22:26 Título del mensaje: Re: Bon dia Sr. Joaquín Folch |
|
|
y 36
|
25927 veces |
|
|
25914 veces |
|
|
25859 veces |
|
|
25848 veces |
|
|
25863 veces |
|
|
25851 veces |
|
|
25846 veces |
|
|
25842 veces |
|
|
25855 veces |
|
|
25857 veces |
|
|
|
|
|
Martí Rafel
|
Publicado: 06 Sep 2011 21:26 Título del mensaje: Re: Bon dia Sr. Joaquín Folch |
|
|
y 37
|
25106 veces |
|
|
25080 veces |
|
|
25084 veces |
|
|
25091 veces |
|
|
25065 veces |
|
|
25077 veces |
|
Liddicoatita - Minh Tien - Vietnam |
|
25087 veces |
|
|
25110 veces |
|
|
25082 veces |
|
|
25072 veces |
|
|
|
|
|
Jordi Fabre
Coordinador General del Foro
|
Publicado: 06 Sep 2011 22:52 Título del mensaje: Re: Bon dia Sr. Joaquín Folch |
|
|
Marvic escribió: |
...Bueno, ahí queda el guante para que lo recoja el que tenga ganas de escribir y le gusten los minerales (yo le compro el primer ejemplar del libro y también el segundo para regalar...)
|
Por si no lo habías visto todavía -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=31340#31340
_________________ Todo suma |
|
|
|
Marvic
|
Publicado: 12 Sep 2011 09:48 Título del mensaje: Re: Bon dia Sr. Joaquín Folch |
|
|
Gracias por el link con la traducción al castellano de este artículo de Rock&Minerals.
Después de su lectura, y a medida que voy conociendo más datos del Señor Folch, me sigue cautivando su vida (obra y milagros). ¿No sería merecedor de un mayor reconocimiento público (nombre en una calle, plaza, o similar)? Otro guante más (éste para los políticos en activo), para que lo recoja el departamento de cultura o de ciencias de algún ministerio, "conselleria" o "regidoria".
De todos modos, le hago mi homenaje particular y en breve visitaré (pico en mano) uno de sus lugares de iniciación allá por la comarca del Priorat...
Saludos de Marvic
|
|
|
|
|