Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160633


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 14:09

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Etología del coleccionista
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2010 15:34    Título del mensaje: Etología del coleccionista  

Continuando una pequeña investigación sobre las costumbres del animal coleccionista, y a sugerencia de Jordi ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=43762#43762 ), abro este nuevo tema: la etología del coleccionista. El amante de las piedras en su aspecto animal, instintivo y visceral en relación con ellas. Y hay mucho comportamiento puramente instintivo en nuestra relación con los minerales, es algo que se escapa a nuestra mente racional, algo que no acabamos de comprender, pero que está ahí. Por ejemplo, cuando aterrizamos en una feria, ¿como nos comportamos? En cierta forma somos como aves rapaces a las búsqueda del pedrusco más codiciado en medio de una manada de rivales potenciales, ¿cuantas veces pasamos y repasamos sobre nuestra presa volando en círculos? ¿Cómo nos comportamos cuando vemos que otra rapaz nos ha arrebatado la presa codiciada? Y ya en nuestra casa, ¿qué rito seguimos para desenvolver las adquisiones? ¿Qué hacemos con nuestras piedras? ¿Les ponemos nombres? ¿Las olemos, acariciamos, hablamos? ¿Cuántas veces al día las miramos o cambiamos de posición? ¿Dormimos con ellas? ¿Qué emociones despiertan en nosotros?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2010 23:18    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Buenas

Servidor, simple como el mecanismo de un chupete

Cuando no hay más remedio que ir a una feria (no me gustan los agobios), uno mira, si le gusta y llega, compra. Si alguien compra algo que me gusta, pienso que no era para mí. Total, no soy Bill Gates, y hay más cosas que me gustan que dineros tengo.
No me gustan (iba a poner otras palabras, pero las reflexiones de César me hicieron cambiarlas. Me gusta lo budista o jainista; pero a veces la ironías de los Rubaiyat de Omar Khayam me pueden....) los comportamientos de buitre (me lo quedé antes que tú! Toma!), la falta de palabra, las mezquindades, las mentiras (si, la peluca verde..., ein Man ohne Ehre,...)....Si total, nadie se va llevar nada ...Como dijo un amigo, solo somos custodios temporales de algo

La colección es un hobby. No me voy a estresar por eso :-)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2010 00:08    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

La mente del hombr@ es muy compleja y como la etología es una ciencia, su máxima expresión debería ser el estudio del comportamiento más complejo, que es el del ser humano. Sumemos a esto el hecho que una Feria de minerales es en donde la máxima concentración de comportamientos se reúne, en un hábitat que no es el suyo, y bajo unas condiciones que a menudo conllevan presión.

No me siento capaz de sintetizar en un texto escrito lo que pienso después de tantos años de observar y observar en Ferias (y similares), por lo que por favor dejadme que simplemente vaya contando historietas. Todas ellas serán absolutamente verídicas pero, lógicamente, cambiaré los nombres y los contextos para que nadie pueda identificar a las personas ni a través de su nombre ni a través de la situación.
Pienso poner también algunas historietas contadas desde la posición del comprador ya que no sólo son muy ilustrativas sino que además me ahorrarán disgustos ya que no creo que un minero de Panasqueira o un comerciante de Marruecos pueda molestarse por lo que yo escriba aquí.

Que cada cual saque sus conclusiones de lo que voy a ir contando, yo no las voy a decir, eso seguramente podría ofender a según quien y yo un día decidí que ya tenía el cupo de enemistades completo ;-)


Un coleccionista acude un día a mi local, tengo allí una pieza que teniendo en cuenta lo que él colecciona, debería llenarle. La coge, la mira, la remira, prácticamente la huele y hace el amor con ella! ;-), pero a continuación los restos de sentido común que le quedan se imponen y se da cuenta que se lo tiene que pensar más. Si era porque había decidido no comprar nada ese mes, si era porque no tenía dinero o no quería gastar tanto (la pieza era carilla), si era porqué ese día era un solsticio raro... nunca lo sabré, pero lo que a pasó a continuación me dejó estupefacto. Lenta, morosamente, nuestro hombre sacó su lupa y después empezó a "repasar" con la lupa el ejemplar (que era bastante grande y tenía muchos cristales). El ejemplar por lo que yo recordaba estaba perfecto por lo que pensé que el "repaso" terminaría pronto, pero pasaba el tiempo, y pasaba, y pasaba...y cuanto más pasaba con más fruición inspeccionaba la pieza el coleccionista. Al cabo de unos 20 minutos (sic) una sonrisa de felicidad apareció en la cara de el coleccionista, le había encontrado un defecto a la pieza y por tanto ya había conseguido su argumento para “no tener" que comprarla!

Adenda 1: el defecto que el coleccionista encontró, sólo conseguí verlo después de ímprobos esfuerzos, ya que el "toque" sólo se veía con la lupa y encima estaba en la cara posterior de uno de los centenares de cristales de la pieza, y no precisamente en el mejor de ellos.

Adenda 2: esa pieza se le "quedó en la cabeza" al coleccionista, porque pasado un tiempo me preguntó por ella varias veces, pese a que desde el principio le dije que la pieza ya se había vendido

Adenda 3: visitando la colección de ese coleccionista, me interesé por un ejemplar y al ver que el ejemplar no tenía un simple “toque”, sino que directamente le faltaba una tercera parte del cristal principal (y único), comprendí inmediatamente la teoría de la “relatividad” (todo es relativo ;-) ¡y sin tener que estudiar física cuántica!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2010 01:56    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

No creo que sea tan complejo el comportamiento humano, esa es una visión antropocéntrica, de lo humano como máxima expresión de la complejidad biológica, y es muy discutible. Pero es otro tema.

Tal vez habría que acotar ¿qué tipos de coleccionista hay? porque a diferentes motivaciones y diferente background, diferente comportamiento.
También ¿cómo evoluciona un coleccionista? he visto evolucionar a tipos desde el coleccionismo ávido hacia el extremo contrario, el desprendimiento. Yo mismo empiezo a experimentar esa fase...veo mi pequeña colección como un fútil ejercicio y se me quitan las ganas de esforzarme por ello, como Lluis sabe bien, que me cita un poco. También uno va evolucionando de poner los ojos en las llamativas fluoritas hacia las cosas microscópicas. Habrá otras evoluciones. Si el ejercicio de la colección no te hace evolucionar, entonces sí que es fútil.

Pero lo interesante es ¿qué coleccionistas hay? que pautas comunes siguen? seguro que no es tan complejo como parece y que todos pueden sentirse identificados. La etología no sería una ciencia si todo fuera una suma de anécdotas.

Por ejemplo, hace poco me regalaron el libro "El legado Alajarín". Este libro contiene una hagiografía de Juan Antonio Alajarín y un pequeño catalogo de fotos más o menos afortunadas de diversos ejemplares de la colección que donó a la ETSI de Minas de Madrid y que se puede contemplar en la escuela.
Pues bien, a mi esta colección siempre me ha dejado frío. Una exhibición de enormes ejemplares, probablemente carísimos, mucho cuarzo, mucha calcita...
En el libro, Alajarín expone perfectamente este tipo de coleccionismo:

"No se puede saber por qué algo despierta tu curiosidad. Desde siempre, cuando he visto una piedra bonita me ha llamado la atención. No hay una razón, viene así porque viene. Hay gente que colecciona sellos y otros, como yo, minerales"

Creo que es un enfoque del coleccionismo muy habitual. No es el mío, obviamente. Aunque a veces hay algo de eso (y los comerciantes bien que lo agradecen), pero creo que se puede coleccionar de otra forma y si se colecciona de otra forma, aparecen otros comportamientos diferentes en los que, espero y deseo, conceptos como rapaz, buitre, competencia etc, estén en segundo lugar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2010 08:49    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Como siempre, muy interesante y "rascacocos" tu mensaje César. Disiento en dos cosas:

Cesar M. Salvan escribió:
No creo que sea tan complejo el comportamiento humano, esa es una visión antropocéntrica, de lo humano como máxima expresión de la complejidad biológica, y es muy discutible...

Totalmente de acuerdo con negar la visión antropocéntrica de lo humano, pero si hablamos de etología, en esa rama de la ciencia y entendiendo lo humano como animal, el comportamiento del ser humano es mucho más complejo que el de otros animales (o al menos más que el de los muy previsibles tucanes que yo estudié...;-)

Cesar M. Salvan escribió:
Pero lo interesante es ¿qué coleccionistas hay? que pautas comunes siguen? seguro que no es tan complejo como parece y que todos pueden sentirse identificados. La etología no sería una ciencia si todo fuera una suma de anécdotas...

Efectivamente César, pero como he intentado explicar, yo prefiero no publicar aquí qué pautas comunes he observado, más que nada para ahorrarme líos...;-)

Déjame que vaya colgando diferentes historietas y que sean después los minernautas quienes nos ofrezcan su opinión acerca de qué pautas comunes pueda haber. Una de las ventajas de Internet es que es interactivo, por tanto mejor que pontificar aquí mis conclusiones yo preferiría que fuesen los minernautas quienes nos ofreciesen sus propias opiniones.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2010 10:12    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Al ser humano siempre le han apasionado los tesoros subterráneos; los ha puesto a buen recaudo; se ha adornado con ellos. Los tesoros subterráneos despiertan la codicia, la pasión, las leyendas. La magia se alimenta de ellos. Por supuesto que se pueden enfocar de una forma distante, científica y desprendida... y tal vez algo aburrida, pero aún así, sigue siendo una pasión. Y esta pasión arrastra con ella todos los comportamientos apasionados, emocionales, viscerales del ser humano. Si no fuera así... ¿merecería la pena recorrer los kilómetros que recorremos visitando minas o asistiendo a ferias? Me interesa la filosofía de César sobre el no estar apegado a las cosas, la comparto, pero en ese caso esa pasión debe ser transmutada en otra cosa, tal vez en un amor omniabarcante que me lleve a regalar mi pieza más preciada donde el tremendo sacrificio esté saturado de un sentimiento más elevado. Pero me parece que ese nivel de santidad no está al alcance del coleccionista normal. Nos aferramos a las piedras, las adoramos como a becerros de oro, a veces nos gustaría comerlas, nos interrogamos si habrá en el mundo otra piedra como la que está en mi poder, nos entristece pensar que un día esa piedra tal vez será vendida como ex-colección de tal persona. Un participante en el foro confesaba que en alguna ocasión durmió con una piedra que acababa de comprar metida dentro de su cama, tal era su intensa emoción. Todo eso está, y más, en la naturaleza humana. La búsqueda del tesoro escondido en el interior de la tierra creo que no es mera codicia por el dinero que ello reporta. Hay algo más. No sé qué es, pero hay algo más. Tal vez no sea sino una metáfora de algún otro tesoro escondido que habite en lo más profundo del ser humano, enterrado en el planeta de su cuerpo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2010 10:40    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Jmiguel escribió:
...a veces nos gustaría comerlas....

En Tucson hará unos 6 años, en el Executive Inn hubo un gran escándalo, la policía con sus coches, mucha gente arremolinada alrededor de la habitación de Félix Gómez & Marie Louise Navarro, un barullo de mil pares de demonios...

¿Qué había sucedido? un personaje se había interesado enormemente por una Danburita de dimensiones considerables que estaba expuesta en la habitación, y después de dar muchas vueltas (merodear) alrededor de ella, ese sujeto salió y antes de que se pudiesen dar cuenta había vuelto y en un arrebato había empezado a comerse la Danburita. Cuando la policía se lo llevó ya se había tragado un buen fragmento de la pieza.

Lo peor: ¡que no les pagó nada a Félix y Marie Louise por lo que se había comido! ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2010 11:00    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

¡Bravo por el comilón! Ese no se conformaba con albergar en su interior imágenes arquetípicas. Ese llevó a la práctica sus sueños, que todos compartimos. En una ocasión, cierto participante de este foro me facilitó un mineral, diciéndome: ¡Es un bombón!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2010 11:24    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Jordi Fabre escribió:

...en un arrebato había empezado a comerse la Danburita. Cuando la policía se lo llevó ya se había tragado un buen fragmento de la pieza.

¡¡¡Qué indigestión!!!
¿Sabemos algo de la salud del "petrófago"? :-)
Jordi, en las ferias, cuando llega la hora del vermouth no nos pones fluoritas o vanadinitas para picar (y no me refiero a martillazos), desde luego... :-)

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2010 11:40    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Seguro que era un fanático de los superpoderes curativos de los cristales
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2010 11:46    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Aaah... Jmiguel, ¡cómo me ha gustado la expresión "etología del animal coleccionista"!
Da gusto comprobar que, de vez en cuando, algún semejante cae en la cuenta de que fuimos y seguimos siendo animales, y no únicamente egocéntricos hijos de Dios y, por ello, nos creemos por encima de todo lo demás que nos rodea.

Me guardaré bien de manifestar mi opinión sobre la religión como concepto artificial ideado por el hombre (¡ya se me ha escapado!) y me quedaré con la espiritualidad y la conexión subconsciente que, todavía y a pesar de todo, tenemos con la Naturaleza.
En este punto, todos podemos constatar que muchos otros animales (y no sólo mamíferos) tienen preferencias, gustos, apetencias o como quiera llamársele. Así, quizá hayamos visto un gorila probándose una prenda femenina, un bonobo hojeando absorto una revista, el perro de casa con "su" pelotita de goma, un elefante que pinta lo que le sale de su enorme nariz, una urraca recolectando chapitas y otros desechos brillantes para su nido, una ave de Papúa-Nueva Guinea haciendo lo mismo, pero con plumas..., etc etc

Como no tenemos otras referencias, a ellos hemos de remitirnos. ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿Qué les hace discriminar una cosa de otra? No sólo como especie, sino también como individuos, lo cual es mucho más interesante. Quizá llegue el día en que a alguno de ellos se lo podamos preguntar y sólo quizá, recibamos una respuesta que nos satisfaga, o no, y alguno nos diga, con su lógica aplastante, que lo hace "porque me gusta". Y entonces tendremos el círculo perfecto.

¿Por qué algunos coleccionamos minerales y los buscamos con ahínco, a otros sólo les llama la atención los bonitos y a unos pocos ni siquiera eso? Está claro que porque somos una comunidad de individuos distintos, con distintas prioridades, formados de maneras distintas y diferentes sensibilidades y gustos. Pero ¿por qué nos gustan los minerales y, por ejemplo, en mi caso, no me llaman la atención las motos? Eso ya tiene más miga. Entonces me gusta pensar que es porque estamos unos metros más cerca de aquellos antepasados más civilizados que andaban en cueros por su vida. Quizá, para dentro de unos miles de años, el Homo sapiens se haya subdivido en dos subespecies: el Homo sapiens campestris, que necesitará del contacto continuo con la Naturaleza, y el Homo sapiens urbanitas que se moriría si le arrancases el teclado de las manos y le sacases de la robotizada ciudad.
Bueno…, es una opinión como otra.

Un saludo.

_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2010 13:04    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

En relación al tema de porqué coleccionamos, se habló larga y profundamente en este post
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=23996#23996
Para mí, y como diría el anuncio, probablemente uno de los mejores hilos del Foro (que ya es decir).
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1458
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2010 15:36    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Muy buenas;

Bueno yo este tema creo que es muy interesante, aún más leyendo las historias que Jordi nos cuenta.

El comportamiento de las personas va cambiando según las vivencias, pues realmente somos lo que vivimos (aprendemos), así pues el coleccionista cambia sus ideas y sus formas según le ocurren cosas, aunque algunas no varían.

¿Qué no varía? No lo sé, pero como ejemplo me pongo yo mismo, desde los 7 años mi forma de coleccionar y de ver los minerales ha ido cambiando, pero lo que no ha cambiado es la ilusión que tengo por ellos, el hecho de ir a una feria me sigue levantando un escalofrio, una ilusión enorme, tal que aún sigo sin dormir la noche antes de ir a una feria o incluso cuando voy a visitar una colección, las ganas y la alegría siguen siendo las mismas que cuando era pequeño y mira que han pasado cosas y años.

En fin aquí una de mis paranoias, imagino que no soy el único, espero, pues si no necesitaré un psicólogo, aunque el de la danburita lo necesite antes, o quizás el problema de éste era que se había gastado todo el dinero en minerales y ya no le quedó para comprarse un bocadillo ;-)) chiste aparte, hay que tener cuidado, pues coleccionar puede llegar a convertirse en una obsesión y con ello en un problema tan grave como el de ser un ludópata.

Saludos.

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

mmarte




Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 176
Ubicación: Vizcaya


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2010 17:45    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Interesantes y divertidas reflexiones para una tarde de verano, sí señor.

Seguramente alguien en alguna parte lo habrá hecho ya, me refiero a una buena tesis sobre el tema. Sin duda el autor será un experto en psicología, sociología, historia, geología y otra docena de gías más. La obra de existir y estar bien hecha tiene que ser divertidísima, sin duda. Me encantaría conseguirla.

En mi opinión hay muchos entornos de la vida donde el comportamiento evolutivo del coleccionista aquí esbozado se repite sin lugar a dudas. Esto ocurre porque comparten algo esencial y claramente diferenciador ya mencionado: La pasión por algo.

Cuando algo apasiona sin duda se nubla la vista y la razón y pueden darse todo tipo de comportamientos lógicos y/o absurdos. Cuando se va perdiendo esa pasión el tema pasa a ser secundario y hasta regalamos lo que antes fue nuestra razón de existir.

No es posible que una persona apasionada renuncie a su razón de existir sin encontrar un motivo poderoso que lo justifique. Si hace falta de un error hace un feature y viceversa. En esta línea muy ilustrativa la anéctoda del cristal defectuoso de Jordi ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2010 18:33    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Una vez leí en un artículo que cuando un coleccionista cambia de hábito y su coleccionismo se vuelve compulsivo o empieza a no tener rumbo, es un indicador de un futuro síndrome de Diógenes.

Así que cuidaito jeje jeje jejeje
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2010 19:39    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Al hilo del tema, que me parece interesantísimo y del que habría mucho para escribir, voy a centrarme particularmente en el comportamiento del aficionado a los minerales, pero no solo en el del coleccionista más o menos compulsivo, si no también en el del individuo que ve en los minerales una fuente de ingresos y al que no le importaría en un momento determinado enajenar su propia colección con tal de convertirla en dinero.
Esto aunque como en casos que conozco, hayan podido pasar por sus manos piezas que podrían calificarse como las mejores de su vida y por las que se pierde el interés, que no el deseo pecuniario.
Yo he visto en ferias de minerales a gente pegar alaridos estentóreos porque alguien les había "pisado" una piedra, y luego, lamentarse amargamente por su falta de decisión que les había propiciado una pérdida irreparable. Incluso arrastrarse después delante del comprador implorando que se la vendiesen a ellos esgrimiendo argumentos poco sólidos. ¿Es esto normal?
Conozco el caso de martillazos en una mina, pero no para picar, sino en la cabeza del supuesto "compañero" de fatigas, con el único fin de poder arrebatarle la producción del día, pensando siempre en el negocio, y dejándolo tirado a cientos de Km. de su domicilio, a donde se las tuvo que arreglar para regresar.
Incluso alguien, destrozó gran parte de su colección para vender los trocitos por separado, con la excusa de que las vitrinas no aguantarían el peso de los ejemplares grandes.
Si bien este tipo de comportamientos no son generalizados, si es verdad que esas emociones, esas pasiones de que se ha hablado antes, pueden provocar en ocasiones conductas psicopáticas, que aunque minoritarias, estoy seguro de que todos conocemos.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2010 16:09    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

En las intervenciones anteriores estamos viendo algunos ejemplos de comportamientos de un feroz primitivismo. ¿Habrá ejemplos de todo lo contrario? Pondré uno personal, uno diferente, aunque realmente no sé si actué movido por el desprendimiento y por el mero descoloque momentáneo.
Ocurrió hace unos años, cuando los cuarzos gwindel acababan de dar un salto importante en su precio, sin saberlo muchas personas, yo incluido. Quería uno, quería un gwindel. Me faltaba en mi colección. Un buen día acudí a una feria de minerales acompañado por mi mujer, persona que prefiere las plantas a la piedras, muy al contrario que yo, pero que sabe valorar la estética de las piedras. De pronto en un stand divisé un estupendo gwindel suizo. Nunca los había visto directamente. Aquél gwindel provenía de la colección privada del vendedor, que había decidido deshacerse de sus piezas alpinas. Por desconocimiento, lo había puesto muy barato, 190 euros, cuando ya estaban a más de 600, cosa que me dijo más tarde. Era una pequeña maravilla, con gran torsión, estética y un precioso dibujo de sus líneas. Los estaba contemplando en mis manos y se lo enseñé a mi mujer. Esta, prendada por los delicados dibujos de su curvada (muy curvada) superficie, dijo casi al instante: ¡Le compro! Una corriente de aire gélido pareció golpearme en la nuca. ¡Era el gwindel soñado! Podía haberle dicho que lo sentía mucho pero que ya había decidido comprarlo, pero no abrí la boca. La veía tan interesada, sabiendo descubrir la belleza del diseño de aquél gwindel, seguramente mucho mejor que yo, que no dije nada, y se lo compró, mejor dicho, se lo regalé yo, puesto lo pagué. Ella me regaló otro cuarzo alpino muy bonito también.
Muchas veces he pensado que podía haberle dicho que ya había tomado la decisión, que eligiera cualquier otra piedra... pero me quedé mudo, porque vi cómo era capaz de descubrir al instante la perfecta estética de aquellas líneas que delimitaban su giro, su forma y transparencia. Total, que me quedé sin gwindel, aunque lo puedo ver todos los días y pienso que el sacrificio ha merecido la pena. Pero... no es mío. Y es curioso esto de sentir que algo es tuyo, que es de tu propiedad personal, que no basta con verlo, que hay que sentir la posesión... ¡la posesión! Idea totalmente engañosa porque un día nuestras piedras ya no estarán en nuestro poder, y proseguirán su vida personal, perdón, piedrenal, en otras manos, en otras vitrinas, bajo otras miradas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2010 16:27    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Jmiguel escribió:
...hay que sentir la posesión... ¡la posesión!...

Jan Buma es uno de los más importantes (si no el más importante) coleccionista de minerales de Holanda. Su colección actualmente es de Fluoritas (hizo otras colecciones antes) y él ante todo es un coleccionista, en su casa hay todo tipo de colecciones, aunque actualmente coleccione sólo minerales (o eso creo)

Hace unos años compré su colección de Fluoritas, cuando me la vendió me dijo que me la vendía pero que se guardaba algunas Fluoritas, medio como souvenir, medio como núcleo de una futura nueva colección de Fluoritas. Al cabo de un tiempo, me volvió a vender lo que había levantado como segundo intento de colección de Fluoritas, eso sí, quedándose con algunas Fluoritas, medio como souvenir, medio como núcleo de una futura nueva colección de Fluoritas, y hace poco ya empezamos a hablar de la venta de su tercera colección de Fluoritas, eso sí quedándose algunas Fluoritas, medio como souvenir, medio como núcleo de una futura nueva colección de Fluoritas.

Acciones repetitivas, acciones iguales una vez y otra, eso es lo que en etología permite conocer la pauta de comportamiento de los animales.

¿Por qué hace eso? bien, sólo puedo decir que en esta última edición de Ste. Marie me dijo que lo que realmente le llenaba era el "hunting", la caza de los ejemplares. Cazarlos, poseerlos....

Conozco a varios coleccionistas que venden regularmente sus colecciones, casi siempre perdiendo dinero cuando lo hacen, y todos ellos tienen en las Ferias un comportamiento común, son muy, digamos, cazadores…

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2010 17:01    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Cesar M. Salvan escribió:
Una vez leí en un artículo que cuando un coleccionista cambia de hábito y su coleccionismo se vuelve compulsivo o empieza a no tener rumbo, es un indicador de un futuro síndrome de Diógenes.

Así que cuidaito jeje jeje jejeje


¡Glups! Y los que babeamos sobre el teclado viendo fotos de minerales (de mi-ne-ra-les!) ¿qué nos pasa? Toi preocupao...

Ahora bien, leyendo el caso del Sr. Jan Buma, ya me quedo más tranquilo. Para cuando yo haya reunido mi primera colección de fluoritas, él se habrá vendido Asturias enterita, je, je.

_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Isidro García Cigüenza




Registrado: 19 Jun 2010
Mensajes: 21
Ubicación: Serranía de Ronda

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2010 19:31    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Un servidor, nada sospechoso de gozar o padecer del muy noble y desleal vicio del coleccionismo (lo único que colecciono son años, y cada nuevo que adquiero es más decrépito que el anterior lo que, en vez de hacerme disfrutar, empieza ya a joderme …) he creído vislumbrar en el primer caso que cita Jordi la sublimación oriental del mal del “coleccionista”: la del que, cual nueva zorra en busca de uvas con que matar el hambre, no alcanza a adquirir la pieza que ansía porque no puede y… harto de dar vueltas y más vueltas acaba encontrando ¡por fin! un defecto: ¡está verde! Y digo lo de “sublimación oriental del mal” pues, según he leído, los budistas creen que ese tipo de “codicia” está causada por una “perspectiva que exagera los aspectos de un objeto” o lo que debe ser lo mismo “la errada conexión de lo material con la felicidad”.
Cuando le comuniqué a mi amigo Fede (otro irredento y desengañado coleccionista que, cuando por fin consiguió disponer de 25.000 diapositivas de plantas hechas por él mismo apareció ¡qué putada! la cámara digital con su parafernalia de ventajas…), pues eso, que cuando le dije que estaba fabricando un Álbum de Cromos de minerales para escolares, le faltó tiempo para tildarme de engaña-niños, embaucador y mentiroso: “Les estás llenando la cabeza de delirios coleccionistas…., jamás alcanzarán lo que se proponen y sólo les quedará el desengaño de un fracaso seguro…” –me espetó. “Yo ofrezco mis cromos completos… sin guardarme ninguno en la manga” -le repuse enseguida. “Pues con todo y con eso, eres un mal educador –insistió él. No deberías imbuir a los niños pretensiones absurdas hacia objetos que, además de resultar muchos de ellos inalcanzables, son de todos y acabarán siendo de nadie”. Ahí quedó la cosa. Y la verdad, es que tengo que reconocer que ese pensamiento (que, a fuer de sincero, como tantos otros acostumbro a recoger por ahí ) me lo llevé yo también a la cama esa noche donde hasta el amanecer mantuve un alocado refolcijeo –del verbo refolcijar: palabra que no aparece en el DRAE y por lo tanto objeto de mi colección-.
Y empiezo a pensar, también yo, que, como el mal de Diógenes, muchos de esos pensamientos y palabras raras (que...¡yo no colecciono, sólo atesoro!) no son sino productos de deshecho… y que va siendo hora de regalar o donar a algún museo porque, amén de no servirme para otra cosa, me provocan, al día de hoy, cierto desasosiego.
Pero, perdón, perdón… señores José Miguel, Lluis, Jordi, César, Yowanni, Carles y Frederic, Dani, Mmarte y J. Montoro.. hoy no me apetecía ir a bañarme al río y estaba tan a gusto leyéndoles que, sin darme cuenta, les he quitado la palabra. Sigan, sigan hablando, por favor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF