Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-23:49:17 Re: geoturismo por el parque minero de almadén (ciudad real) - (44) (Foro Fmf)
27 Abr-23:07:07 Re: los vídeos de gonzalo garcía - epsomitas de calatayud (Foro Fmf)
27 Abr-22:48:31 Re: nuevo libro "l'afició als minerals, experiència aplicada" de joan abella i c (Frederic Varela)
27 Abr-19:59:19 Re: colección srm13151 (Srm13151)
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160797


Fecha y hora actual: 28 Abr 2024 03:43

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina Exposición o de El Garbanzal, Brazatortas, Valle de Alcudia, Ciudad Real.
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2010 11:55    Título del mensaje: Mina Exposición o de El Garbanzal, Brazatortas, Valle de Alcudia, Ciudad Real.  

Buenos días,

En pleno centro del Valle de Alcudia hay una Mina que se llama Exposición o del Garbanzal, situada en las Lomas del Garbanzal, término de Brazatortas.

En esta explotación de Cobre, con otras adyacentes de Plomo, los minerales de Cobre, al menos lo que yo he tenido oportunidad de ver, son masivos, quedando reducidos a la Piromorfita, Malaquita y Cerusita los que cristalizan.

Como curiosidad y como complemento al magnífico trabajo de Miguel Calvo, Minerales y Minas de España, citar aquí la Tenorita, mineral que como bien comenta el propio Miguel, en general está mal identificado en muchos yacimientos, siendo en la mayoría mezcla de minerales de manganeso u otras mezclas de sulfuros.

Descripción:

Aquí se explotó un filón rico en minerales de cobre. Esta mina está situada hacia el norte de otras de plomo ( ). Cuenta con un pequeño lavadero y no quedan pozos visibles a la vista. No quedan prácticamente escombreras, aunque en estas es relativamente frecuente encontrar restos de minerales de cobre y plomo:

Malaquita, muy abundante, y formando grupos atractivos.
Cuprita, en masas del típico color rojo generalmente recubierta por alteración a malaquita.
Cerusita, en cristales blancos estriados, junto con Malaquita y Piromorfita.
Piromorfita, en cristales blancos a transparentes, generalmente abarrilados y hasta 3 mm.
Calcosina masiva.
Tenorita, acompañada de Malaquita y Cuprita y Goethita, en una matriz limonítica. Al principio me pareció que podía tratarse de Calcosina o una mezcla de sulfuros alterados, pero un análisis por DRX ha mostrado ser Tenorita, mineral del que hay abundantes citas en diversas localidades de España, las cuales , como comenta Miguel Calvo, deben considerarse dudosas al corresponderse en realidad con otras especies (Wad, etc...).

Adjunto análisis y algunas fotos.

Espero sea de vuestro interés. Saludos cordiales

Nacho



P8010102.JPG
 Descripción:
Cuprita recubierta de Malaquita s/Cuarzo. Mina Exposición (El Garbanzal), Lomas del Garbanzal, Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla-La Mancha. Tamaño de la pieza: 6,5x5x3 cm. Col. y Foto Nacho Gaspar.
 Visto:  14076 veces

P8010102.JPG



P8010103.JPG
 Descripción:
Cerusita con Malaquita y Piromorfita c/Goethita. Mina Exposición (El Garbanzal), Lomas del Garbanzal, Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla-La Mancha. Tamaño de la pieza: 6,5x5x4 cm. Col. y Foto Nacho Gaspar.
 Visto:  14111 veces

P8010103.JPG



P8010103 - copia.JPG
 Descripción:
Detalle foto anterior. Cristal de Cerusita de 7x5 mm. Col. y foto Nacho Gaspar.
 Visto:  14119 veces

P8010103 - copia.JPG



P8010101.JPG
 Descripción:
Tenorita con Goethita, Cuprita y Malaquita s/matriz limonítica. Mina Exposición (El Garbanzal), Lomas del Garbanzal, Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla-La Mancha. Tamaño de la pieza: 8,5x4,5x4 cm. Col. y Foto Nacho Gaspar.
 Visto:  14822 veces

P8010101.JPG



Analisis Ten1.jpg
 Descripción:
Análisis por DRX Tenorita.
 Visto:  14221 veces

Analisis Ten1.jpg



Analisis Ten2.jpg
 Descripción:
Análisis por DRX Tenorita.
 Visto:  14159 veces

Analisis Ten2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2010 18:22    Título del mensaje: Re: Mina Exposición o de El Garbanzal, Brazatortas, Valle de Alcudia, Ciudad Real.  

Gracias Nacho.

Tomo nota de la tenorita, para el apéndice.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2010 19:05    Título del mensaje: Re: Mina Exposición o de El Garbanzal, Brazatortas, Valle de Alcudia, Ciudad Real.  

Hay que ver lo importantes que son los análisis, Nacho.

Lo último que pensaría es que eso era una tenorita. Generalmente clasificamos las cosas como lo más común o fácil de encontrar y olvidamos o dejamos para más tarde lo de los análisis ;-)

Muchas gracias por la información. Es interesantísimo el Valle de Alcudia.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2010 20:19    Título del mensaje: Re: Mina Exposición o de El Garbanzal, Brazatortas, Valle de Alcudia, Ciudad Real.  

Gracias Miguel, gracias Inma.

De hecho, la mandé analizar porque no tenía claro que era. Mirando con lupa, y una vez con el análisis, se ve perfectamente la goethita y la Tenorita, las cuales en su conjunto y de visu da el aspecto de otra cosa (pensé originalmente en Calcosina alterada, mezcla de sulfuros y/u óxidos de cobre).

Saludos
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2010 20:21    Título del mensaje: Re: Mina Exposición o de El Garbanzal, Brazatortas, Valle de Alcudia, Ciudad Real.  

Buenas tardes.
Nacho, quiero comentarte que, desde mi punto de vista, la DRX que presentas no es
concluyente para asegurar que sea tenorita y lo digo por varios motivos: primero
porque no se ha tomado bien la muestra, ya que presenta demasiado "ruido"; segundo
porque sólo hay un pico que el programa ha identificado como tenorita y parece que
es un pico dividido en varios y tercero porque si a mi me sale esa DRX, lo que parece
claro es que en la muestra predomina malaquita ¿no? y no creo que si ibas buscando
el óxido te salgan tantos picos y tan definidas del carbonato. Yo creo que debes triturar
un poco la muestra y separar bajo el binocular la suficiente muestra como para hacer
una DRX monomineral o que por lo menos te resulte con picos más definidos del
mineral problema. Es una opinión.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2010 22:03    Título del mensaje: Re: Mina Exposición o de El Garbanzal, Brazatortas, Valle de Alcudia, Ciudad Real.  

Hola Ramón,

Gracias por tu comentario, me parece interesante, aunque la verdad es que no domino las técnicas de los análisis. Lo único que sé es que en la muestra claramente se identifican, al menos de visu y/o con el binocular, 6 especies minerales: la masa metálica más oscura, que a la vez se presenta aparentemente con dos especies (una que parece goethita y otra más negra y algo séctil, que pareciera ser lo que el análisis muestra como Tenorita), y esto con Malaquita entremezclada, además de Cuprita con su característico color rojo, la cual aparece en venillas y pequeñas masas rodeada de Malaquita, algunos granos de cuarzo y Limonita.

Lo que ya no alcanzo a poder decir, es que si el análisis muestra Tenorita, que pueda ser otra cosa distinta, ya que como he comentado no conozco bien la técnica. Por lo que tenía entendido, pensaba que un análisis de DRX era bastante determinante en este sentido, y no como un SEM el cual puede no distinguir entre dos especies como por ejemplo la Freieslebenita y la Diaphorita.

Un saludo
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2010 11:09    Título del mensaje: Re: Mina Exposición o de El Garbanzal, Brazatortas, Valle de Alcudia, Ciudad Real.  

Hola a todos
Sin que sirva de precedente (je je), estoy de acuerdo con Ramón ;-)
Ese difractograma no es para tirar cohetes, y convendría hacer uno que verificase la identificación.
Como bien dice Ramón, convendría concentrar la especie que se quiere identificar, en este caso la tenorita, separándola del resto de las especies acompañantes.
Una vez hecho eso, el difractograma habría que hacerlo con un tiempo de acumulación suficiente como para que la relación señal/ruido fuera buena, y en el difractograma que muestras no lo es.
Y lo más importante de todo es barrer un rango angular suficiente como para hacer un análisis de fase con más datos, es decir, con más picos.
Así que sugeriría hacer un difractograma de más calidad. Incluso si quieres, te lo hago yo...
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2010 12:14    Título del mensaje: Re: Mina Exposición o de El Garbanzal, Brazatortas, Valle de Alcudia, Ciudad Real.  

Hola JM,

Gracias por tus comentarios, al igual que los de Ramón. Si te parece te mando un mensaje privado y me constestas comentando, si pudieras hacer el análisis, cómo proceder por mi parte.

Gracias
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2010 18:47    Título del mensaje: Re: Mina Exposición o de El Garbanzal, Brazatortas, Valle de Alcudia, Ciudad Real.  

Hola Nacho y resto
Fenomenal, cuenta con ello. Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF