Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 09:43

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Entrevistas
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2010 14:45    Título del mensaje: Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro  

Publicamos a continuación la entrevista que realizamos el pasado día 9 a Francesc Riquelme, actual conservador de la Colección Folch, en la visita de los moderadores del Foro a dicha colección.

La estructura del Foro quizás no sea la más adecuada para el formato de entrevista. Aviso de que, dada la riqueza de datos y vivencias que contiene la entrevista, he preferido no resumir ni mutilar el contenido. Se transcribe tal y como tuvo lugar, como una reposada y agradable charla de 45 minutos. De ahí que los textos sean más largos de lo habitual en nuestros mensajes. Creo que lo mejor es no cortarla excesivamente con la publicación de fotos.

Además, en breve Martí Rafel publicará un extenso reportaje fruto de las dos visitas realizadas a la colección por parte de los moderadores residentes en Barcelona. Ese reportaje contendrá una gran cantidad de fotos de buena calidad. La idea de publicar esta entrevista ahora es que sirve de adelanto de ese nuevo hilo sobre la Folch, además de rendir un sincero homenaje a la figura del fundador de la colección.

Se ha procurado en la medida de lo posible no alterar el diálogo. La entrevista fue grabada. Lo que aquí se publica es la transcripción prácticamente literal.

Espero que os guste la lectura.

Saludos

Entrevista a Francesc Riquelme: La Colección Folch desde dentro

El día 9 de este mes de julio y gracias a las diligentes gestiones de Jordi Fabre, nos reunimos para ver la colección Folch los moderadores del Foro FMF. La visita se había pensado para los que residimos fuera de Barcelona, pero al final se nos unieron Frederic Varela y Martí Rafel, que ya habían tenido la oportunidad de realizar una primera visita. Por tanto, además de los mencionados, viajamos desde distintos lugares de la geografía española Jonathan (Yowanni), Juan (Supertxango), Inma Ramos, su marido Antonio y un servidor.
Aunque el objetivo principal era admirar, y bien que lo hicimos, la mejor colección del país, también queríamos entrevistar al responsable de la colección, de su mantenimiento y cuidado, el Sr. Riquelme. Tuvimos así pues una animada charla a la que se unió Jordi Fabre, que completó la visión de algunos aspectos de la colección más relacionados propiamente con la mineralogía. Aunque la entrevista es densa, hemos preferido no resumirla transcribiéndola por completo en las líneas que siguen.
Francesc Riquelme transmite tranquilidad y respeto. Nos atiende con la mayor de las cortesías y satisface con paciencia nuestras múltiples peticiones de contemplar alguna pieza de los cajones o de fotografiarla sin la barrera de los cristales. Se percibe que goza de la confianza de los descendientes del Sr. Folch y que, sin tener en principio ninguna relación con la mineralogía, ha ido poco a poco dejándose seducir por el brillo de los cristales y el lenguaje mudo de las exclusivas piezas allí guardadas. Apoyados en dos vitrinas de pie cargadas de historia, se dispone afablemente a responder a nuestras preguntas.

Antonio Alcaide: para empezar ¿podría comentarnos cómo es el día a día de un conservador de una colección de esta envergadura?

Francesc Riquelme: en principio vengo una vez por semana. El día a día sería en este caso el “día a la semana”. El día a día es mantenerla como está, en buen estado. Por supuesto, la limpieza, el orden, mantener las fichas estrictamente al día. Procurarnos nuevas adquisiciones para lo cual Jordi Fabre es fundamental y un poco coordinar estas visitas, como la que hacemos hoy. Intentar dar un poquito de vista a esta magnífica colección, que también sabe un poco mal que esté encerrada entre estas cuatro paredes. Abrir un poco esa puerta ¿a quién? A los coleccionistas, a los amantes de los minerales, a gente que realmente los aprecia y los quiere. En líneas generales la filosofía sería esa.

A. A.: ¿Cuándo surge su vinculación con la colección? Imagino que a raíz del trabajo en las empresas del propietario.

F. R.: exactamente. Entro a trabajar en la empresa hace 44 años, en el ámbito administrativo. A partir de ahí conozco al abuelo, el fundador. Después, al padre y ahora, al nieto. Más o menos somos de la misma quinta o la misma edad. Y sencillamente, por conocimientos y por mutua simpatía me da la confianza de llevar esta colección y estoy encantado con ello. Llevarla y orgulloso de poder enseñarla y ver lo agradecida y contenta que se va la gente. Esa es un poquito mi satisfacción.

A. A.: Tengo entendido que la colección sufrió un traslado completo hace unos años. ¿Fue testigo de este proceso? ¿Puede explicarnos en qué consistió?

F. R.: Sí, fui testigo en tercera línea. Del traslado se encargó Vicente Lacorte, también un compañero del trabajo. En aquel momento yo era más joven. Más o menos tendría mi edad de ahora. Él era el responsable en aquel momento de llevar la colección. Ésta fue trasladada de la calle Provenza a esta ubicación y él ser encargó de ese traslado que puedo adelantar que fue impecable en todos los sentidos. Con una escrupulosidad tremenda en lo referente a las vitrinas. Se hicieron fotos previas antes de mover ninguna pieza.

A. A.: ¿Sobre cómo estaban colocadas las piezas?

F. R.: Sí, de cada cajón, de todo, para luego poder reproducir exactamente una por una.

A. A.: Sí, porque las estanterías que estamos viendo ¿son las originales? ¿Las diseñó el propio Folch, no?

F. R.: Diseñadas por él hace unos ochenta años y además con unos detalles y técnicas que actualmente costarían muchísimo. Los cajones se abren completamente y con unos pesos importantes. Está muy bien diseñado: el cajón de arriba produce el cierre del resto. Realmente muy bien pensado. De aspecto posiblemente un poco antiguo. Se podría mejorar, pero impecable.

A. A.: Eso estamos viendo. Las vitrinas que más nos han llamado la atención son las horizontales, que tienen el expositor inclinado, con las piezas más representativas, y debajo puedes acceder a las demás en cajones.

Jordi Fabre: Es el mismo sistema que tiene el Museo de Viena, que presenta las piezas así y un poco el de Historia Natural de Londres, el antiguo. Hay que entender que Folch vivió partiendo de cero, las experiencias que tuvo y vio en el Museo de Viena y en el de Historia Natural de Londres, cómo se presentaban allí los minerales. Y dijo: “Voy a mejorar esto”, pero el concepto de vitrina de pie es el mismo de esos dos museos que hemos mencionado, que eran sus referencias porque no había otras en esa época.

A. A.: ¿Cuándo se hace cargo de la colección? ¿Cuándo empieza la relación con Jordi Fabre?

F. R.: Sencillamente mi compañero se jubila. Yo trabajaba con él y tenía conocimiento y acceso a la colección y a otra colección que tenían también. Yo era fotógrafo. Tenía una relación indirecta antes de su jubilación. A partir de ella, me pasan la responsabilidad y yo encantado.
Y con Jordi Fabre la relación comienza a raíz de que el Sr. Folch (nieto) decide que a la segunda colección había que sacarle algún “provecho” para mejorar la primera. La otra colección, la de los duplicados, que está en otro lugar y que no tiene visitas. Es una forma entonces de enriquecer la colección principal con nuevas adquisiciones sacando aquélla al mercado. Tratar de hacer lo que el abuelo hubiera llevada a cabo, actualizarla. Seguramente él lo hubiera realizado con mayor intensidad y mejor criterio. Utilizar esos medios, transformándolos según los tiempos actuales.

A. A: Imagino que vendrán a visitar la colección diferentes personalidades relacionadas o no con el mundo de la mineralogía, la Universidad… ¿alguna anécdota o impresión especial en algún visitante?

F. R.: En todos causa una admiración muy sincera, entendidos y no entendidos. Todo el mundo se va realmente muy contento. Personalidades, diferentes políticos, cantantes. En cuanto a figuras destacadas en el campo de la mineralogía, posiblemente Jordi nos podría decir…

J. F.: el número 1 y el nº 2 del coleccionismo en el mundo han visto esta colección, los dos americanos. Uno de ellos fue el que ofreció el famoso talón por el crisoberilo. Y el otro tuvo una visita desafortunada porque se encontraba enfermo, vino a Barcelona en avión para ver la colección, pero tuvo la desgracia de coger una infección y vino en mal estado. Hicimos la visita muy rápida. Quizás un día vuelva con más tiempo porque al Sr. Folch (nieto) le hubiese gustado mucho conocerle. Estas visitas indican hasta qué punto la colección es afamada. Estas personalidades no pierden el tiempo visitando algo que no les merezca la pena.
Anteriormente la han visitado los principales conservadores y coleccionistas: John S. White, los nombres más importantes de la mineralogía mundial, los franceses Bariand, Schubnel, Gerhard Niedermayer, conservador del Museo de Viena... No ha habido conservador de museo importante que no haya visto esta colección. Se han escrito varios libros. El más importante quizás el de Rainer Bode, que hizo un libro sobre los museos de Europa y le dedicó un espacio como uno de los más importantes, incluyendo colecciones públicas y privadas. Era una colección número uno y, pese al paso del tiempo y que no ha continuado evolucionando, sigue siendo una colección de referencia como estáis viendo y como el libro de firmas atestigua.



DSCF2510.jpg
 Descripción:
Logramos que el entrevistado, Francesc Riquelme, apareciera al menos en alguna foto de grupo. Es el segundo por la derecha de la primera fila.
 Visto:  56072 veces

DSCF2510.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2010 14:57    Título del mensaje: Re: Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro  

A. A.: Los que poseen la colección son conscientes de que es un valor cultural para Barcelona. Podríamos decir que lo que los edificios de Gaudí suponen para el Modernismo, eso representa esta colección para la mineralogía a nivel europeo y mundial.

F. R.: Lo ideal sería que estuviera en una estancia más específica. En donde está ahora tiene las visitas más restringidas. Se hacen sus excepciones, pero si estuviera en un museo en donde hubiera más acceso sería más satisfactorio ver cómo pasa mucha gente y la admira y le entusiasma. Pero dentro de las limitaciones intentamos darle el máximo de difusión.

A. A.: Vivimos en unos tiempos marcados por la tecnología. Hay un trabajo importante y complejo en lo que se refiere a la catalogación de la colección. Tengo entendido que se está llevando a cabo parcialmente. Ahora mismo lo que existen son fichas manuales de cada ejemplar.

F. R.: Sí, se inició en su momento un proceso fotográfico, pero eran diapositivas. Ahora ya ha quedado obsoleto. Se hizo como la mitad. Las hice yo personalmente.

J. F.: Se podrían escanear, digitalizar…

F.R.: Pero entre que lo haces o no, con una digital las vas fotografiando, terminas antes y con menos coste. Porque al final siempre subyace el tema económico. Es el lubricante que mueve la maquinaria. Cuando no hay lubricante la maquinaria se para. Si hubiera una subvención de algo o alguien…

A. A.: Claro, aunque no es lo mismo que ver las piezas en persona. Pero a lo mejor sería una posibilidad intermedia.

F. R.: Sería un ideal al que tender. Si alguna institución pública o administración aportara, podría plantearse.

A. A.: Al hilo de lo que estamos hablando, al mencionar su trabajo como fotógrafo profesional ¿Qué satisfacciones produce fotografiar minerales? Y lo pregunta alguien que piensa que un mineral es el objeto más difícil de fotografiar que ha dado la Naturaleza. Muy agradecido cuando se consigue, pero…

F. R.: Bueno, yo como antiguo fotógrafo, ahora ya poco ejerzo. Puedo decir que cuando tienes un buen modelo delante, la foto es mucho más fácil. Con cualquier pieza es cuestión de acertarle un poquito la iluminación y entretenerse con ella hasta que le encuentras ese puntito, siempre que no tengas prisa, siempre que lo hagas a tu gusto.

A. A.: Creo que en una visita anterior, Joan Rosell comentó las amables indicaciones que Ud. le había proporcionado sobre por ejemplo la iluminación.

F. R.: Cada maestrillo tiene su librillo. En este mismo momento vosotros estáis haciendo fotos con unos fluorescentes laterales y saldrán posiblemente maravillas. Y un buen fotógrafo, con pocos medios, saca unas cosas increíbles. Está más en el arte, en las manos del fotógrafo.

A. A.: Bueno, la tecnología ha mejorado y alguien como yo con una buena cámara es capaz incluso de “perpetrar” alguna buena foto, pero luego ves una foto profesional…

F. R.: La luz es la mejor paleta, da formas y volúmenes a cualquier cosa, en este caso a un mineral. Aquí no vale el fotomatón. Tienes que enseñar las características del mineral, sus caras, sus aristas…

A. A.: Cuando entra una pieza nueva ¿Cuál es el proceso? ¿Se le busca su ubicación? ¿Viene con alguna etiqueta? ¿Se crea una etiqueta equivalente a las que se conservan?

F. R.: Se conservan todas las etiquetas que aporta la pieza, bien de otra colección, o de la procedencia que sea, todo eso se conserva. Además creamos la nuestra con las indicaciones que queremos darle. Abrimos una ficha. En esta colección todas las piezas tienen su etiqueta. Podemos abrir treinta cajones y todas tienen su etiqueta. En algún caso extraordinario, por accidente, se habrá perdido, pero es excepcional. Lo normal, al 99% de los casos, es que tengas su papel, bien sea un trozo de periódico con alguna anotación hecha en aquel momento.
En vida del Sr. Folch hubo un compañero mío que por las tardes iba al museo de la calle Provenza y, trabajando con el propio Folch, reemplazaban las etiquetas manuales por otras transcritas a máquina, las que habéis visto. Suponen un buen porcentaje. Él se llamaba Rafael Turró, buen compañero del que tengo muy buen recuerdo. Más o menos ése es el proceso. Ahora con los ordenadores todo es más fácil. Yo que veo las fichas que se hicieron. Hay miles y miles. Cada día le dedicaban la tarde a las fichas, a colocar, a los recuentos, miles de horas.

A. A.: ¿Podríamos afirmar entonces del fundador que su vida estaba más en su colección de minerales que en su actividad empresarial? ¿Que para él era lo principal?

F. R.: Era un punto y aparte. No quiero hablar de él bien porque ahora toque. Yo lo conocí con catorce años y sabía hablar conmigo, ponerse a mi nivel. Para mí era una persona mayor, mayor, aunque en aquella época igual tenía cincuenta años. En su vida laboral durante la mañana llevaba toda una empresa en aquel tiempo, unos tiempos difíciles. Y por la tarde era su gran hobby. Preparaba luego sus viajes…

A. A.: Por lo que he leído todo el mundo dice lo mismo: Que era todo un señor, educado, exquisito en el trato; aunque hubiera una pieza por medio no perdía la amistad con el otro coleccionista...

F. R.: Su trato humano era inmejorable. Por ejemplo, que yo tenga conocimiento, con su chófer, en un hotel, lo normal es que durmiera en una habitación sencilla. Cogía otra de la misma categoría de la suya. Comía también con él en su mesa y era uno más. Trataba a la gente. Sabía hablar con un ministro, con un obrero. Todo el mundo le quería y le respetaba. Yo tengo recuerdos de muy joven. Aquellas huelgas que se hacían entonces. Allí en el trabajo jamás hubo nada y la gente siempre a su lado. Sintonizando mucho con la gente. Tenía unos valores humanos muy importantes.

J. F.: Era un hombre muy atraído por la cultura inglesa y tenía un trato inglés. Por un lado, no se familiarizaba con la gente, por otro lado era de una cortesía y un respeto hacia el otro que era muy apreciado. Yo creo que eso es escuela inglesa. Un tipo de educación, de modelo, muy distinto al de la España de la época. Un modelo inglés que prima las formas, por el que las formas son tan importantes como el contenido. Y él cuidaba mucho las formas. Los detalles que tenía para con todo el mundo por ejemplo en Navidad. Tenía como una agenda mental y tenía esos detalles con las personas para que éstas se sintiesen respetadas y en cierta manera él pudiese gozar del respeto que daba a los demás. Una persona que se pudo hacer con todo el mundo debido al exquisito trato que tuvo con todos. No se le conocía una palabra más alta que la otra, no le recuerdo un gesto ofensivo hacia nadie, ni la más mínima crítica hacia nadie ni entrar en competición con nadie. Simplemente él estaba en su lugar, trataba a los demás con cortesía y educación y seguía su camino.

A. A.: Jordi, ¿tú llegaste a conocerlo cuando eras muy joven? Y a pesar de tu juventud el trato fue bueno ¿no?

J. F.: Me trató como una persona. Tampoco te halagaba. No era indulgente o blando. Era una persona exigente, pero que no pedía a nadie nada que él no diera. Eso es importante. Nunca te producía el trato con él una sensación de injusticia. Varias piezas que hay aquí eran mías y algunas de ellas son mejores que las que tengo actualmente en mi colección, pero es que sentías la satisfacción de contribuir a la colección apartando lo mejor que tú tenías porque te hacía sentir cómodo en el trato. Si hubiese sido una persona despreciativa, un tirano, si hubiese dicho “vaya birria que me traes aquí” entonces hubiese dejado la pieza en mi colección. Y efectivamente las primeras piezas que yo le llevaba para que las viese eran birrias, pero jamás me lo dijo. Siempre respetó esas porquerías que yo le llevaba, aun sabiendo que aquello era infame, especialmente en el nivel en el que estamos hablando, nunca te lo decía. Te trataba con consideración. Y eso nos sirvió, al menos a mí, para tener un modelo.



PICT7688.JPG
 Descripción:
Mientras tenía lugar la entrevista, los compañeros del Foro aprecian las fantásticas piezas de la colección (de derecha a izquierda: Jordi Fabre, Yowanni, Inma Ramos, Supertxango)
 Visto:  56120 veces

PICT7688.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2010 15:03    Título del mensaje: Re: Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro  

A. A.: ¿Qué valoración se puede hacer de su papel ahora que ha pasado ya el tiempo? A nivel por ejemplo del coleccionismo europeo. Viendo ahora la colección, el tipo y la calidad de las piezas, me atrevería a afirmar que dejó una profunda huella en los que entonces empezabais. ¿Es así?

J. F.: Yo creo que su papel en el coleccionismo europeo fue el de recoger más que aportar. Él fue una especie de esponja. Aprendió de los grandes museos, de las grandes colecciones, de Sir Arthur Russell, del Museo de Viena, de Gerhard Niedermayer, el conservador de ese museo, con el que tuvo mucha amistad, de Pierre Bariand, a quien también le unió una intensa amistad y de todos ellos aprendió. Y para España él es la referencia. Sin él no habría nada, estaríamos como están Grecia, Portugal, Irlanda u otros países de nuestra zona en los que el nivel del coleccionismo es cero o está empezando. España es un país bien considerado mineralógicamente a nivel internacional. Y si lo somos se debe a Folch casi exclusivamente. Él creó un caldo de cultivo que permitió que saliese una generación: Carles Curto, Joan Viñals y muchos más cuyos nombres sería largo mencionar. Sin ellos la mineralogía en España estaría en otro ámbito. No quiero decir que estemos mejor o dónde estaríamos sin ellos, pero es evidente que el nivel de España en el ámbito mundial es muy alto, lo que no corresponde a la tradición mineralógica española, que es nula porque aquí los reyes no transmitieron la afición mediante gabinetes de mineralogía a la burguesía y por tanto la burguesía no la pasó al pueblo. De forma que cuando aquí le preguntas a alguien para qué sirve una piedra suelen contestar que para tirársela a la cabeza. Hay un foco, que es Folch, que surge donde no había nada, ninguna tradición. Y gracias a él se ha generado una iniciativa positiva que hace que España en este momento tenga una posición muy digna y que hace que esta colección sea respetada y admirada. Volviendo entonces a tu pregunta, si a nivel europeo él ha captado, ha recogido, sin embargo para España su importancia es trascendental, es única. Él recogió todo eso, lo transformó y nos lo legó. Sin él, no habría nada.
B.
F. R.: Buscándole un paralelismo en el deporte, podría ser como un Santana. En un momento en el que no había tenis, a raíz de sus triunfos genera una afición en todo un país. Lo contábais y me acordaba de Santana. Son individualidades que luego…

J. F.: Así es. Durante mucho tiempo esta colección fue la más importante o una de las más importantes de Europa, estando en España como estaba. Es algo increíble. Un fenómeno único sin duda.

A. A.: Tras este largo recorrido por la colección y por el legado del Sr. Folch, quedaría preguntar por el futuro. Aunque los que estamos aquí quizás no seamos las personas más indicadas.

F. R.: Conociendo a la familia, como creo que la conozco durante tres generaciones, me atrevo a apostar por un futuro más actual, según los tiempos que corren. Cogerán las riendas los hijos y le darán esa modernidad que ahora no tiene; con seguridad mantendrán la colección. Sería ideal a lo mejor llevarla a otro ámbito para que luciera más. Eso ya es otra historia. Pero que seguirá en manos de la familia, casi seguro.

A. A.: Eso hay que valorarlo. Muchas grandes colecciones, cuando desaparece la persona que las impulsó, lo normal es que por dificultades económicas o por tendencia natural, la colección sea dividida, se venda. Pero, conservar la colección completa con la posibilidad de ir mejorándola…

F. R.: Es una familia con un gran historial de coleccionismo. No es la única colección. El abuelo hizo ésta de minerales; el padre, una de etnología. Cada una en su ámbito es extraordinaria. El hijo del Sr. Folch, don Alberto, hizo la etnológica y otra de cerámica de toda España. Es una afición innata en la familia. Por eso me atrevo a vaticinar que no se van a deshacer de ella. Las hermanas del propietario han cogido las colecciones y las llevan ellas.

J. F.: Respecto a la pregunta que has hecho sobre el futuro de la colección, además de las cosas que se hacen, se podrían realizar mejoras, se podría dedicar más tiempo, más dinero, pero el hecho de que la colección esté como está es un milagro y los milagros a veces más vale adorarlos que no intentar cambiarlos.

A. A.: Jordi Fabre ha mencionado antes y seguro que conocerá o habrá vendido colecciones muy importantes que se han perdido.

J. F.: Sí, a mi me las ha ofrecido el propietario llorando o las familias. He visto dramas y esto en cambio es una alegría. Estamos aquí una serie de personas disfrutando, el Sr. Riquelme está aquí contento con nosotros. La familia es feliz al saber que hay gente que viene a disfrutar con la colección. Esto está muy bien. Hay muchas cosas que se puede hacer mejor. Todo en la vida se puede mejorar. Hay cosas criticables. Hay gente que ha venido aquí y ha podido encontrar aspectos criticables, lo que es muy respetable; pero insisto en que la situación actual es un privilegio y este privilegio vale mucho. Quería añadir que antes se ha comentado que esta colección está abierta a todos los coleccionistas, pero con el matiz importante de que la colección está en una casa privada. Desafortunadamente no es posible dar satisfacción a todos los que quieran verla. Hay que hacer grupos, como ahora, que hemos venido los moderadores del Foro, instituciones, casos en que se puede coordinar o gestionar un grupo de personas. Esto es lo que se puede hacer. Pero si nosotros tuviésemos en nuestra casa algo que todo el mundo quisiese ver, nuestra vida sería un infierno. Y relacionado con lo que decíamos antes, si hacemos que la vida de los propietarios sea un infierno, ellos se van a cerrar y se va a perder.
Para terminar querría sólo recordar una anécdota, para explicar el carácter del Sr. Folch, anécdota que ha escrito Pierre Bariand, el antiguo conservador del Museo de la Sorbona, Jussieu, en París. Ahora estamos al lado de la pieza de la que él habla. Estando en uno de los primeros Tucson, no sé si esta o esa cerusita, estaba en el stand de un famoso comerciante que se llamaba Titeux, francés, que ha fallecido hace poco y había junto a la cerusita una cuprita de Onganja excepcional. Bariand se encontró con Folch y los coleccionistas son gente muy competidora, muy intensa, y Pierre Bariand sabía que no tenía nada que hacer en aquel momento frente a la competencia del Sr. Folch si quería comprar la cuprita para su museo, ya que carecía de recursos económicos y de la capacidad o el dinamismo para generar esos recursos. Lo que hizo, y lo cuenta en su libro, fue llamarle la atención sobre la cerusita que había al lado de la cuprita. Le dijo que si no se había dado cuenta de su calidad. El Sr. Folch, siguiendo los consejos de Bariand, compró la cerusita, que como se puede ver es excepcional y el Sr. Bariand consiguió, con grandes esfuerzos y financiado por un mecenas desde París, comprar la cuprita que ahora está en Jussieu. Pasa el tiempo y un buen día el Sr. Folch fue a visitar el Museo y vio la cuprita que el Sr. Bariand le había desacreditado aquel día. Cuando la vio allí se giró, miró al Sr. Bariand y dice éste que lo que Folch hizo fue sonreír levemente, que era un gesto muy característico en él, esa ironía inglesa de que he hablado antes. Pero no le dijo nada ni le recriminó nada, ni se quejó de nada, ni perdieron la mistad. Después se fueron a comer juntos y de ahí el Sr. Bariand vio que el Sr. Folch era lo que tú decías antes, un señor.
A veces hay que entregar cosas para obtener otras. Folch entregó esa cuprita porque se quedó la cerusita y seguramente Bariand le ayudó luego en múltiples ocasiones lo que le vino muy bien para poder seguir adquiriendo minerales de buen nivel. Y con esto cierro el círculo, vuelvo a que todo es mejorable, criticable; pero estamos aquí disfrutando, estamos haciendo fotos, van a salir reportajes sobre esta colección. Ha salido un artículo recientemente en Rock and Minerals y eso está muy bien y con eso me quedaría.

A. A.: Ésas son las palabras finales de Jordi Fabre. Aunque esta entrevista se va a transcribir, yo si la voy a conservar. Para que os hagáis una idea los compañeros están todavía fotografiando, aspiran a llevarse todas las piezas fotografiadas. No están viendo nada, están fotografiando sólo: el síndrome del fotógrafo –se oyen risas- en una maravillosa tarde de verano. Gracias de verdad al Sr. Riquelme por su tiempo y su amabilidad. Ya me había avisado Jordi Fabre de que es un buen conversador y una persona realmente excelente.

F. R.: Un placer.

A. A.: Un verdadero placer también para nosotros. Ninguno de los que estamos aquí olvidaremos esta tarde, este día.



PICT7746.JPG
 Descripción:
Vista general de la sala de la Colección
 Visto:  56096 veces

PICT7746.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2010 18:07    Título del mensaje: Re: Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro  

Antonio Alcaide escribió:
...La estructura del Foro quizás no sea la más adecuada para el formato de entrevista...

Pues yo creo que ha quedado muy bien. Tanto que hemos creado un nuevo Foro: "Entrevistas" para que albergue este hilo y los próximos que, seguro, Antonio Alcaide y otros minernautas publicarán en el futuro.

Doy la bienvenida a esta nueva sección, algo me dice que pronto será una de las más populares de FMF...;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2010 14:36    Título del mensaje: Re: Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro  

Antonio Alcaide escribió:
Además, en breve Martí Rafel publicará un extenso reportaje fruto de las dos visitas realizadas a la colección por parte de los moderadores residentes en Barcelona. Ese reportaje contendrá una gran cantidad de fotos de buena calidad...

Esperando el artículo de Martí Rafel, avanzo algunas imágenes. En esta primera se puede ver a Martí Rafel en pleno trabajo y a Frederic Varela y a mí preparándole el terreno ;-)



Coleccion Folch - Preparando el articulo.jpg
 Descripción:
En nuestra salsa...

Foto: Carme Gimeno
 Visto:  55730 veces

Coleccion Folch - Preparando el articulo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2010 14:42    Título del mensaje: Re: Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro  

Antonio Alcaide escribió:
...uno de ellos fue el que ofreció el famoso talón por el crisoberilo...

Aquí está el famoso Crisoberilo. En mi opinión y en la de muchos, la mejor pieza de la colección.
Unos 8 x 8 cm. debe medir la "bestia"



Coleccion Folch - Crisoberilo Brasil.jpg
 Descripción:
Una pasada, posiblemente el mejor Crisoberilo maclado del mundo.

Foto: Carme Gimeno
 Visto:  56111 veces

Coleccion Folch - Crisoberilo Brasil.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2010 14:48    Título del mensaje: Re: Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro  

Antonio Alcaide escribió:
Para terminar querría sólo recordar una anécdota, para explicar el carácter del Sr. Folch, anécdota que ha escrito Pierre Bariand, el antiguo conservador del Museo de la Sorbona, Jussieu, en París. Ahora estamos al lado de la pieza de la que él habla....

El "cerusitón" de la anécdota. Mide unos 14 x 14 cm.



Coleccion Folch - Cerusita Tsumeb.jpg
 Descripción:
Gran Cerusita maclada de Tsumeb, con mucha historia a sus espaldas.

Foto: Carme Gimeno
 Visto:  55787 veces

Coleccion Folch - Cerusita Tsumeb.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2010 22:14    Título del mensaje: Re: Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro  

Lo primero felicitar a Antonio que ha realizado una entrevista fantástica. Si algún día el tema de la enseñanza flojea ya tiene una nueva posibilidad de trabajo :-)
Además quiero resaltar que mientras nosotros exprimíamos el tiempo al máximo, haciendo fotos sin parar, Antonio estaba totalmente dedicado a la entrevista y casi no pudo disfrutar de esa magnífica colección.

Como no quiero adelantarme al reportaje que está preparando Martí solamente añado dos fotos:
-Una de las cabezas pensantes :-)
-Y la segunda de una de mis debilidades. Unos 14cm debía medir el angelito.

pd: Mando un abrazo a Francesc Riquelme por si nos está leyendo, y le agradezco muchísimo la amabilidad y paciencia que tuvo con nosotros.



Folch 566.JPG
 Descripción:
Cabezas pensantes debatiendo.
 Visto:  55666 veces

Folch 566.JPG



Folch 350_Mod.jpg
 Descripción:
Una preciosa blenda acaramelada de Áliva.
Unos 14cm de cristalillo.
 Visto:  55652 veces

Folch 350_Mod.jpg



_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2010 19:29    Título del mensaje: Re: Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro  

Antonio Alcaide escribió:
...en breve Martí Rafel publicará un extenso reportaje fruto de las dos visitas realizadas a la colección por parte de los moderadores residentes en Barcelona. Ese reportaje contendrá una gran cantidad de fotos de buena calidad...

El reportaje de Martí Rafel aquí -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=4476
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2010 20:47    Título del mensaje: Re: Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro  

Buenas tardes.

Fantástica la entrevista de Antonio a Francesc Riquelme. El pobre tuvo que soportar nuestros interminables clics al botón de disparo de las cámaras; siento no haber podido parar (creo que aún tengo agujetas en el dedo :))

En nombre de mi marido y en el mío propio, quisiera expresar nuestro agradecimiento al Sr. Francesc por la exquisita atención que nos prestó durante la visita a la colección Folch.

Del mismo modo no podemos dejar pasar la ocasión de mostrar nuestro público agradecimiento tanto a Jordi Fabre, por interceder ante la familia Folch en nombre de los administradores de las diferentes secciones del Foro para organizar la visita, como a la Familia Folch, que nos permitió pasar una tarde grandiosa disfrutando de la colección que el Sr. Folch les legó.

Y menudo legado...La colección es simplemente soberbia, irrepetible, para soñarla. Y era uno de nuestros sueños poderla ver algún día.

Saludos

PD.: Os dejo con algunas de la piezas que estaban guardadas en cajones y que El Sr. Riquelme nos mostró en algún momento de la visita. Me he quedado con los cajones de las blendas de Áliva y de las proustitas preservadas de la luz de la famosa Mina Dolores de Chañarcillo, Chile



_MG_4572.JPG
 Descripción:
Proustitas de Chañarcillo, Chile
 Visto:  55318 veces

_MG_4572.JPG



_MG_4560.JPG
 Descripción:
Blendas de Áliva. Véase el efecto con la luz de la pequeña linterna
 Visto:  55343 veces

_MG_4560.JPG



_MG_4559.JPG
 Descripción:
Blendas de Áliva
 Visto:  55335 veces

_MG_4559.JPG



_MG_4558.JPG
 Descripción:
Blendas de Áliva
 Visto:  55325 veces

_MG_4558.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2010 22:39    Título del mensaje: Re: Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro  

Yo también me uno a los agradecimientos tanto a Francesc Riquelme como a la familia Folch, y por supuesto a Jordi Fabre, que hizo de anfitrión a la perfección.

Lo prometido es deuda, así que voy a comenzar a poner algunas fotos que pude hacer durante la visita, pero antes quiero poner la impresión que me causó la colección.

Obviamente cuando uno va a ver una colección, y más si es conocida, se va haciendo una idea mental de lo que puede encontrar allí.
Yo sabía que la colección Folch es una de las mejores de Europa, así que me había formado unas expectativas bastante altas.
Pues nada, fue entrar por la puerta y en cuanto vi la primera vitrina las expectativas fueron superadas con creces.
Desde ese momento en la sala solo le oyeron frases como:
"Hala", "mira, mira", "has visto eso", "No sabía que saliesen así de grandes en tal mina", "¿eso seguro que salió allí?", "madre mía".... y así hasta aburrir.

Durante la visita nos fuimos repartiendo por la sala, cada uno guiado por sus preferencias a la hora de coleccionar (eso si que era digno de estudiarse en el hilo de etología): Inma no daba abasto a fotografiar minerales Andaluces, Juan parece que tenía preferencia por los de la meseta, Frederic a los Catalanes, yo a todos los Españoles pero con especial atención a Asturianos y Cántabros, …y así todo el grupo.
Mientras tanto Francesc nos observaba entre divertido y quizá un poco sorprendido, y a Jordi lo avasallamos cada poco tiempo con preguntas sobre localidades y curiosidades de la colección.

Las horas pasaron a toda velocidad y no paramos ni un solo momento (como prueba el número de fotos, aún centrándome solo en piezas Españolas más de 600 fotos e Inma me superó con creces). Creo que todos queríamos llevarnos en forma de fotos el mayor número de piezas para poder disfrutarlas en casa y poder compartirlas con el foro.
Estoy seguro que de ese día tenemos anécdotas para hacer un libro, pero no me enrollo más, y os iré poniendo unas fotos ordenadas por zonas.

Pd: Jordi, si te parece bien voy a ir poniendo aquí los mensajes y luego ya los reubicas donde creas conveniente.



Folch 039.JPG
 Descripción:
 Visto:  55310 veces

Folch 039.JPG



Folch 530.JPG
 Descripción:
 Visto:  55299 veces

Folch 530.JPG



_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2010 23:27    Título del mensaje: Re: Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro  

yowanni escribió:
Pd: Jordi, si te parece bien voy a ir poniendo aquí los mensajes y luego ya los reubicas donde creas conveniente.

Creo que lo mejor vas a ser que sigáis publicando las fotos aquí y dejemos que el hilo que ha iniciado Martí Rafel lo siga desarrollando a solas porque creo que él va a intentar dar una visión global, mientras que aquí puede haber las visiones personales de cada uno de vosotros.

Este hilo era originalmente sólo para la entrevista a Riquelme pero tal y como ha evolucionado el hilo quizá mejor dejar que siga su camino que parece ser el de unir la entrevista con vuestras fotos de la colección.

Ya he cambiado el título, ahora en lugar de: "Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch desde dentro" es: "Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro"

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2010 23:27    Título del mensaje: Re: La Fundació Can Costa o Bon dia Sr. Joaquín Folch  

Vaya pedazo de colección.

Me llama la atención que esas piezas no están en peanas de metacrilato sino que parecen estar sobre peanas de porexpán o corcho.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2010 13:23    Título del mensaje: Re: Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro  

En primer lugar quiero felicitar de nuevo a Antonio Alcaide por la entrevista tan bien resuelta. También dar las gracias a la familia Folch por permitirnos la visita, a Francesc Riquelme por su inagotable amabilidad y paciencia, a Martí Rafel por su currado reportaje fotográfico (doy fe de que no fue nada fácil) y como no a Jordi Fabre por las gestiones oportunas y la coordinación. También a los compañeros moderadores por su grata compañía.
Me gustaría verter aquí algunas reflexiones personales que he ido madurando después de la visita a la Colección Folch.
Sin duda es una de las mejores colecciones privadas a nivel nacional e internacional, tanto por la calidad de los ejemplares como por su condición de piezas históricas, sin embargo su valor va mucho más allá. En primer lugar, y ya se ha dicho anteriormente, por ser una colección que los descendientes del fundador han querido y sabido mantener y preservar, pero sobre todo por el cuidado que han tenido en no alterar el alma de ese legado. Seguramente se podría renovar, mejorar, hacer más moderna, realzar sus piezas únicas, en una palabra "epatar" al visitante. Pero esa ya no sería la Colección Folch, sería otra cosa distinta.
Antes de entrar en la sala de exposición hay que dejar en la puerta una serie de ideas preconcebidas y de prejuicios. No vamos a ver la colección institucional de un museo. Tampoco vamos a ver una colección expuesta para asombrar al visitante (aunque motivos de asombro os aseguro que no faltan). Vamos a contemplar la colección de una persona enamorada de los minerales, un autodidacta que vivió en una época de pioneros y que tenía una visión de la mineralogía acorde con esos tiempos. Y esa pasión, esa forma de hacer y de ver este mundo es lo que han querido preservar sus herederos. ¿Lucirían mejor esos ejemplares en unas vitrinas de factura moderna o en unas peanas de metacrilato, en vez de en su asiento de porexpán? ¿Se podrían cambiar los muebles y cajones por unos más modernos? Pues probablemente, pero entonces esas vitrinas y esos cajones ya no serían los que el señor Folch pensó y diseñó para su colección, y los minerales, el núcleo de la colección quedarían fuera de contexto. Lo mismo se puede decir de algunos de los ejemplares expuestos, que a ojos de algunos puristas pueden no merecer estar al lado de ejemplares únicos, pero esa es una de las particularidades que el señor Folch dio a su colección.
Supongo que para los herederos, preservar la colección tal y como su creador la dejó pasa por encima de cualquier otra consideración. Aún así empieza a notarse su interés en mejorarla, en forma de algunos nuevos ejemplares que ya se pueden ver en las vitrinas y que en nada desmerecen de los antiguos. Pasito a pasito, muy meditado y sin prisas innecesarias.
Otra particularidad a destacar y que puede pasar desapercibida es el fondo documental que suponen las fichas y etiquetas de los ejemplares, donde hay material para estudio durante años.
Para mí la visita a la Colección Folch ha sido de alguna manera una experiencia iniciática, un viaje a unos tiempos casi heroicos del coleccionismo, de la mano de una persona que desde un lugar y en una época poco propicios a lo que entonces se consideraban meramente extravagancias, tuvo la posibilidad y supo moverse por el mundo para reunir una de las mejores colecciones privadas de minerales que existen. Os aseguro que en algún momento de la visita, apartado del resto de compañeros y absorto delante de una vitrina, me ha parecido notar la presencia complaciente del señor Folch a mis espaldas.
Saludos.



1.jpg
 Descripción:
Calcita de Montcada. Me llamó la atención por estar en una urna de bella factura en una mesa justo a la entrada de la sala. ¿Qué relación especial tendría el señor Folch con esa pieza?.
 Visto:  55200 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
Detalle de la misma pieza, erizada de cristales.
 Visto:  55181 veces

2.jpg



3.jpg
 Descripción:
Este enorme cuarzo ahumado es sin duda el "abuelo" de los hallados en los últimos años en la zona de Sils. Este soberbio ejemplar consta en la etiqueta que fue encontrado durante las obras de desecación del estany (lago) de Sils (Girona) a mediados del siglo XIX.
 Visto:  55269 veces

3.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2010 13:24    Título del mensaje: Re: Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro  

Aprovechando un momento de "conexión veraniega" os doy las gracias a Yowanni, Inma, por vuestros comentarios elogiosos sobre la entrevista. También a aquellos que me los habéis hecho llegar en privado. Espero que, con la ayuda de todos, podamos reunir un buen número de jugosas entrevistas a personas de relieve dentro de la mineralogía y del coleccionistmo -iba a poner español, pero ¿por qué poner límites?-.

Tengo ya casi ultimada la siguiente entrevista, a falta de que el entrevistado haga uso de su derecho de lectura y revisión. Hay otra casi terminada, a falta de las fotos. Y estamos trabajando para conseguir acceso a algunos compañeros minernautas que tienen mucho que decir sobre mineralogía.

Gracias por dar vuestra visión, a los que estuvisteis allí también y por compartir vuestras fotos.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2010 13:29    Título del mensaje: Re: Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro  

Caramba, Frederic, nos hemos cruzado.

Gracias por tu comentario y también por tu análisis tan equilibrado de que lo es la colección Folch. Visitarla fue sin duda un regalo, pero hacerlo en la mejor de las compañías... algo que no tiene precio.

Saludos,
Antonio

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2010 23:24    Título del mensaje: Re: Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro  

Las últimas Asturianas. Mañana si puedo paso a otra zona.

pd: Estas fotos son un poco regulares, pero he creido preferible poner una foto mala que no poner nada.



Folch 032.JPG
 Descripción:
 Visto:  55036 veces

Folch 032.JPG



Folch 036.JPG
 Descripción:
 Visto:  55012 veces

Folch 036.JPG



Folch 116.JPG
 Descripción:
 Visto:  55039 veces

Folch 116.JPG



Folch 517.JPG
 Descripción:
 Visto:  55063 veces

Folch 517.JPG



Folch 373.JPG
 Descripción:
 Visto:  55043 veces

Folch 373.JPG



Folch 040.JPG
 Descripción:
 Visto:  55038 veces

Folch 040.JPG



Folch 044.JPG
 Descripción:
 Visto:  55089 veces

Folch 044.JPG



Folch 589.JPG
 Descripción:
Magnífico zonado.
 Visto:  55035 veces

Folch 589.JPG



_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2010 21:06    Título del mensaje: Re: Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro  

Unas fotos de piezas de Ciudad Real:


Folch 081.JPG
 Descripción:
 Visto:  54994 veces

Folch 081.JPG



Folch 028.JPG
 Descripción:
 Visto:  54966 veces

Folch 028.JPG



Folch 029.JPG
 Descripción:
 Visto:  55022 veces

Folch 029.JPG



Folch 073.JPG
 Descripción:
 Visto:  55017 veces

Folch 073.JPG



Folch 083.JPG
 Descripción:
 Visto:  54954 veces

Folch 083.JPG



Folch 162.JPG
 Descripción:
 Visto:  54997 veces

Folch 162.JPG



Folch 166.JPG
 Descripción:
 Visto:  54949 veces

Folch 166.JPG



Folch 179.JPG
 Descripción:
 Visto:  54967 veces

Folch 179.JPG



Folch 369.JPG
 Descripción:
 Visto:  54974 veces

Folch 369.JPG



_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2010 22:46    Título del mensaje: Re: Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro  

Unos poquitos de Cataluña (principalmente galenas y baritas).


Folch 211.JPG
 Descripción:
 Visto:  54867 veces

Folch 211.JPG



Folch 216.JPG
 Descripción:
 Visto:  54794 veces

Folch 216.JPG



Folch 219.JPG
 Descripción:
 Visto:  54764 veces

Folch 219.JPG



Folch 227.JPG
 Descripción:
 Visto:  54808 veces

Folch 227.JPG



Folch 230.JPG
 Descripción:
 Visto:  54831 veces

Folch 230.JPG



Folch 234.JPG
 Descripción:
 Visto:  54777 veces

Folch 234.JPG



Folch 236.JPG
 Descripción:
 Visto:  54873 veces

Folch 236.JPG



Folch 237.JPG
 Descripción:
 Visto:  54794 veces

Folch 237.JPG



Folch 557.JPG
 Descripción:
 Visto:  54769 veces

Folch 557.JPG



_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2010 22:40    Título del mensaje: Re: Entrevista a Francesc Riquelme: la Colección Folch y sus minerales desde dentro  

Otras poquitas:


Folch 078.JPG
 Descripción:
La foto no le hace justicia.
 Visto:  54667 veces

Folch 078.JPG



Folch 337.JPG
 Descripción:
 Visto:  54621 veces

Folch 337.JPG



Folch 143.JPG
 Descripción:
 Visto:  54625 veces

Folch 143.JPG



Folch 333.JPG
 Descripción:
Selección de Torbenitas.
 Visto:  54662 veces

Folch 333.JPG



_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Entrevistas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF