Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 15:00

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cuarzo mandarina?
  
  Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Angel




Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Rosario


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2010 00:33    Título del mensaje: Cuarzo mandarina?  

Hola buen día a todos... para empezar con este artículo les quería comentar que estuve dando vueltas por la web para ver si podía engancharme algún ejemplar y ví algo que me llamó poderosamente la atención...Decía Cuarzo Mandarina y era una drusa magnífica de un bello color anaranjado fuerte con cristales muy lindos... luego comencé a buscar algo en el foro a cerca de esto y encontré el hilo sobre cuarzos citrinos falsificados por tratamiento térmico.
Acá les dejo una fotito... y quería asegurarme de que fuera una falsificación.
En las aristas puede observarse el colorido más fuerte.
Pero me surgió una pregunta: ¿Necesariamente todos los cristales que tienen un color más fuerte en las aristas son falsificadas o se les ha aplicado algún tipo de tratamiento térmico??



Cuarzo mandarina.jpg
 Descripción:
 Visto:  16995 veces

Cuarzo mandarina.jpg



_________________
Angel Albornoz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marcel




Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Palamós i Mont-ras


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2010 08:09    Título del mensaje: Re: cuarzo mandarina?  

No siempre, yo no soy ningún experto, pero en este hilo, https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=42255#42255 , Antonio Alcaide, un hombre con muchos conocimientos sobre los minerales, comenta que el color anaranjado es porque contiene inclusiones de Hematites, óxidos de hierro.
Saludos, y cómo te he dicho antes, no soy ningún experto, no hagas mucho caso a lo que digo.

Saludos.

_________________
¿Esto del medio ambiente será porque ya destruimos la mitad?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2010 08:14    Título del mensaje: Re: cuarzo mandarina?  

Entiendo que la belleza de los minerales puede ser un potente motor para el estro poético y que esto provoca la erupción de denominaciones variopintas (algunas rozan la excelsitud poética. Es una cuestión de sobrecarga emocional, supongo) pero ello puede llevar a confusiones varias e incluso, directamente, a engaños comerciales.
Mejor dejemoslo en cuarzo (o cuarzo recubierto de, o cuarzo con inclusiones de... según cada caso).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2010 08:17    Título del mensaje: Re: cuarzo mandarina?  

Hola Angel.

No se si has reducido demasiado las fotos para subirlas al foro, en este tamaño y por la descripción que das veo muy complicado acertar con la respuesta sobre estos minerales en cuestión.
Yo no soy un experto, pero el color de este cuarzo puede deberse no sólo a un tratamiento térmico, habría que valorar también la posibilidad que de forma natural se hubieran teñido de óxido de hierro.

Un saludo.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2010 10:40    Título del mensaje: Re: cuarzo mandarina?  

Angel, estaría bien saber si la tonalidad del color es por toda la pieza (también en el interior) o es en la parte exterior donde se acumula. Un buen dato es el de que en las aristas la tonalidad es mas fuerte.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2010 21:32    Título del mensaje: Re: cuarzo mandarina?  

Anda, Marcel, que si yo soy un experto en minerales...

En fin, gracias por el cumplido y que mejores el ojo clínico tanto como yo espero alguna vez entender algo de esto de las piedras.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Laura Simos




Registrado: 21 Feb 2009
Mensajes: 74
Ubicación: Argentina

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2010 23:49    Título del mensaje: Re: cuarzo mandarina?  

Hola!
Si cortan transversalmente un cuarzo tratado por temperatura, el mismo presenta en su interior el mismo tono que se observa por fuera.

Angel si lo que te motivó a sugerir este tema es que yo publiqué una foto de mi drusa de cuarzo naranja, podrias haber respondido en ese panel.

El punto luego de leer este panel ya no es si el cuarzo está tratado artificialmente o no. Poco importa. Parece que sólo se busca tener la razón.

Adhiero a la opinión de Marcel y de Juan de Laureano.
Saludos

_________________
Lacaracolera
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel




Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Rosario


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jun 2010 17:48    Título del mensaje: Re: Cuarzo mandarina?  

Muchas gracias a todos por su colaboración y voy a tener en cuenta sus consejos.
Disculpen la calidad de las imágenes... es que las saqué directamente desde la publicación.
Un saludo a todos desde Argentina...
Angel

_________________
Angel Albornoz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raul Fernandez




Registrado: 27 Jun 2010
Mensajes: 1
Ubicación: Capital Federal

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jun 2010 03:46    Título del mensaje: Re: Cuarzo mandarina?  

Hola buenas noches, posiblemente te ayude esta información sacada de un libro de Rocas y Minerales: Los diversos tipos de cuarzo se distinguen principalmente por su color. El cuarzo morado se llama amatista, las formas rosadas se conocen como cuarzo rosa, las variantes pardas o grises se llaman cuarzo ahumado, el cuarzo lechoso es blanco y las muestras transparentes se denominan cristal de roca. El tipo del cual estamos hablando Cuarzo mandarina (nombre comercial) que posee un colorido rojo a consecuencia de unas cantidades mínimas de impurezas, no tiene un nombre concreto. También es llamado Cuarzo Rojo Fantasma, tiene un brillo que varía desde cristalino hasta vítreo y raya blanca.
Color: variable
dureza: 7
exfoliación: muy débil en tres direcciones
fractura: concoidea
cristales: transparentes a traslucidos, trigonales
peso especifico: 2,65
distribución: mundial

Bibliografía: Rocas y Minerales
Autor: James Lagomarsino
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Rod




Registrado: 08 Sep 2009
Mensajes: 48
Ubicación: Buenos Aires


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2010 08:33    Título del mensaje: Re: Cuarzo mandarina?  

Sí, este cuarzo está teñido por óxidos de hierro, yo recuerdo que un amigo tenía del mismo material, ahora no me acuerdo si estos provenían de Misones o de Brasil pero eran de esa zona.

Saludos.

_________________
Ópalos de todos mundo colecciono.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF