Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
02 Oct-23:51:48 Mineralexpo barcelona-sants 2024 - edición octubre (Grup Mineralogic Catala)
02 Oct-17:46:34 Re: blogs de césar menor - mina de tharsis (Foro Fmf)
02 Oct-17:45:52 Blogs de césar menor - mina de tharsis (Foro Fmf)
30 Sep-17:01:43 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
29 Sep-19:58:37 Re: identificación minerales (Antonio P. López)
29 Sep-19:39:56 Re: varias piedras negras (J.A.M. Barnestein (barny))
29 Sep-18:40:51 1er taller de patrimonio geológico y geodiversidad (Foro Fmf)
29 Sep-17:26:02 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
28 Sep-22:23:23 Mineralexpo barcelona-sants 2024 - edición octubre (Grup Mineralogic Catala)
28 Sep-22:02:38 Re: varias piedras negras (Foro Fmf)
28 Sep-19:23:45 Re: varias piedras negras (Mjose83)
28 Sep-19:18:09 Re: varias piedras negras (Mjose83)
28 Sep-19:13:25 Re: varias piedras negras (Foro Fmf)
28 Sep-19:00:48 Varias piedras negras (Mjose83)
28 Sep-18:01:41 Identificación minerales (Elrond)
28 Sep-17:56:05 Dolomita azul? (Mjose83)
27 Sep-20:58:03 Re: lindbergita de la mina "victoria", el estrecho de san ginés (murcia) (Borja Sainz De Baranda)
27 Sep-20:55:39 Lindbergita de la mina "victoria", el estrecho de san ginés (murcia) (Borja Sainz De Baranda)
27 Sep-10:55:13 Colección de carles millan: calcita de shimen, changde, china (Carles Millan)
26 Sep-17:32:07 Re: ¿galena de hiendelaencina? (James Catmur)
26 Sep-12:01:08 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
26 Sep-11:12:55 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
26 Sep-10:49:33 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
26 Sep-10:45:06 Colección de carles millan: marcasita de reocín (Carles Millan)
26 Sep-10:22:41 Re: ¿galena de hiendelaencina? (Jordi Fabre)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
164135

Fecha y hora actual: 04 Oct 2024 07:26

MTI Blog
17 Sep-18:58:00 Mina Bilbao, Navasfrías, Salamanca
09 Sep-11:28:00 Yesos de Fuentes de Ebro, Zaragoza
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mayor depósito de litio del mundo

Índice -> Temas Variados
Me gusta

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

yowanni
Administrador

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2010 08:21    Título del mensaje: Mayor depósito de litio del mundo  

Una noticia digamos... curiosa:
https://www.elpais.com/articulo/internacional/descubrimiento/inmenso/yacimiento/mineral/Afganistan/cambia/plan/guerra/elpepuint/20100614elpepuint_4/Tes
(enlace normalizado por FMF)

Responder al Tema Responder citando
Me gusta

arturo shaw

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2010 10:59    Título del mensaje: Re: Mayor depósito de litio del mundo  

Si pero hablan mucho de Blackberrys y demás, lo que no dicen es qué minerales han encontrado. No debe ser de interés general. :-)

Un abrazo

Arturo
Me gusta

yowanni
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2010 11:55    Título del mensaje: Re: Mayor depósito de litio del mundo  

arturo shaw escribió:
Si pero hablan mucho de Blackberrys y demás, lo que no dicen es qué minerales han encontrado. No debe ser de interés general. :-)

Arturo

Pues parece que no les interesan los minerales, pero lo que me había llamado la atención es que se lleven geólogos con el ejército y la importancia que le dan al descubrimiento (en términos políticos, vamos a llamarlo)

Me gusta

Adrian Pesudo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2010 12:03    Título del mensaje: Re: Mayor depósito de litio del mundo  

Será o no será, pero ya tienen la excusa para permanecer varios años más o incluso aumentar los efectivos militares, dotaciones presupuestarias, etc... y es que la CIA y demás lobbies de poder siempre encontrarán algo para girar los iniciales planes del gobierno de turno que haya y reconducirlo a lo que les interese. La historia ya nos ha demostrado siempre todo ello.
Me gusta

Frederic Varela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2010 13:55    Título del mensaje: Re: Mayor depósito de litio del mundo  

Afganistán encierra sin duda grandes sorpresas en lo que a descubrimientos minerales se refiere. Su especial geología y el haber estado en guerra prácticamente continuada durante los últimos 60 años así lo hace pensar.
En los países militarmente bien dotados, junto con el ejército suelen ir de la mano las grandes empresas privadas, con buenos contactos gubernamentales, y a esos no se les escapa nada ( es así prácticamente desde tiempos de Napoleón) :)
Sobre el tema del litio, reproduzco parte de un interesante artículo firmado por Mariano Marzo, Catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona aparecido en el periódico La Vanguardia el dia 2 de Junio, y que ayuda a entender la relevancia del descubrimiento en Afganistán.
En relación al uso del litio como componente fundamental de las baterías para coches eléctricos, dice:
“Una apuesta que, hoy por hoy, requiere litio (del griego lithos, piedra), un metal de color blanco-plateado, blando, ligero y de muy baja densidad, excelente conductor del calor y la electricidad, descubierto en 1800 en una mina de Suecia como integrante del mineral petalita. Se trata de un nuevo elemento estratégico en nuestro modelo energético, indispensable para almacenar la electricidad en las baterías recargables de teléfonos móviles y coches eléctricos. De modo que preguntarse por la distribución geográfica de sus reservas, así como por la viabilidad de que su extracción pueda acoplarse al ritmo impuesto por la irrupción del coche eléctrico, no constituye un ejercicio académico irrelevante.
Curiosamente los depósitos de litio están aún más concentrados que los del petróleo. El 70 % de las reservas técnicas y económicamente recuperables se localizan en las fronteras comunes entre Bolivia, Chile y Argentina, a lo largo de un triángulo de 280 x 360 x 560 km. de lado, limitado por tres lagunas salinas que citadas por orden de importancia relativa son: el Salar de Atacama (Chile), el Salar de Uyuni (Bolivia) y el Salar del Hombre Muerto (Argentina). Si la industria del automóvil eléctrico despega definitivamente, las ciudades de Potosí, Antofagasta y Salta están llamadas a convertirse en centros mundiales de referencia en la minería del litio, con el puerto chileno de Antofagasta erigido como centro neurálgico de exportación.
Aparte de América del Sur, también se obtiene litio de las salmueras de tres lagunas salinas de la región del Tíbet (China) y de otra laguna del estado de Nevada (EEUU).
Otras fuentes de litio son las pegmatitas (una roca ígnea) explotadas en Australia y Estados Unidos, así como diversos tipos de yacimientos minerales en Zimbabue, Rusia, Portugal, Canadá y Brasil. De cara al futuro suelen citarse como fuentes potenciales ciertas acumulaciones minerales de Finlandia, China, Rep. Democr. Del Congo (Zaire) y EEUU, así como las salmueras del Mar Muerto en Israel y otras localizadas en diversas lagunas de EEUU, Chile, Argentina, Bolivia y China.
Por lo que respecta a la cuestión de si las reservas y la capacidad extractiva serán capaces de cubrir el aumento de la demanda de litio derivada del supuesto boom de las ventas de coches eléctricos, las cosas no están claras. El debate no ha hecho más que empezar y, sin duda, se intensificará en el futuro.”

Añado que los minerales usados como mena de litio son la petalita, lepidolita, ambligonita, espodumena y eucriptita.
Saludos.

Me gusta

bartos

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2010 13:57    Título del mensaje: Re: Mayor depósito de litio del mundo  

Hola yowanni, no te sorprendas por lo de los geólogos. Al inicio de la invasión de Irak delante de los mercenarios iban los comerciantes de antigüedades para iniciar el saqueo de los incalculables tesoros del patrimonio iraquí, que ahora engrosarán las colecciones del culto occidente. Quien me dice a mí que los bellos minerales afganos tanto coleccionísticos como de interés económico están siendo esquilmados por los ocupantes de ese país. No me quiero imaginar si la noticia que nos has dado es real, lo de diamantes de sangre será una macabra broma. Saludos.
Me gusta

bartos

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2010 18:27    Título del mensaje: Re: Mayor depósito de litio del mundo  

Sí, la ambligonita es una buena mena de litio, me parece que voy a intentar vender al mejor postor alguna cantidad de la que tengo recogida de la mina "Valdeflorez" de Cáceres.
Y además acompañada de turquesa. !!me forraré!!. Saludos
Me gusta

Frederic Varela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jun 2010 12:45    Título del mensaje: Re: Mayor depósito de litio del mundo  

Parece ser que este es un descubrimiento "a medias".
Según la prensa, los americanos localizaron los yacimientos gracias a la abundante información geológica y cartográfica que dejaron recopilada los geólogos soviéticos mientras la URSS controló el país y que fue guardada por geólogos afganos.
Saludos.

Me gusta

pacoaguila

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2024 07:46    Título del mensaje: Re: Mayor depósito de litio del mundo  

Vivo en Salta, aparentemente también tenemos litio en pegmatitas (ojalá no se explote). Espero que la explotación actual (Salares) nos deje algo. En mi país se dice que la minería en general tributa poco y en estos momentos se debate una ley para que tribute todavía menos, así que todo es una incógnita.
Saludos.
Me gusta

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: