Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160714


Fecha y hora actual: 23 Abr 2024 18:12

MTI Blog
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2010 19:00    Título del mensaje: Re: Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor  

Pues Miguel, estoy bastante de acuerdo en todo.

Ojala se me hubiera ocurrido lo de "inventario de la naturaleza" cuando trataba de explicar antes por qué no es ciencia. Como se nota el profe...

Solo tengo una pega:

"De las revistas científicas "normales", no ha desaparecido la versión en papel de ninguna, que yo sepa. Y la calidad de alguna "solo-electrónica" que se ha creado, es bastante discutible. No se edita con el mismo cuidado algo para la red que algo para imprimir (que será leído tal como esté dentro de 100 años). Y nadie manda a una revista virtual un buen trabajo. "

Pero de esto que dices la culpa no la tiene el que sea digital o no. La tienen los autores y los editores que lo permiten, porque si te piden unos formatos y se pasa el dictamen de un editor y unos referees, que más da si es papel o no? En ese sentido, precisamente, lo que pretendemos en Acopios es que los artículos tengan un cierto nivel de calidad y cuidado. Partiendo de la base de que todo es mejorable y que siempre hay erratas y fallicos, ¿crees sinceramente que un artículo en Revista de Minerales tiene mayor calidad que uno de los que hemos publicado en Acopios, solo porque RdM está en papel? porque yo no y lo digo de primera mano. La calidad la ponen los autores y los contenidos.

De las revistas científicas "normales", en efecto, que yo sepa tampoco ha desaparecido la versión en papel, pero si se de algunas que se estaban planteando esa posibilidad.

Porque...cuanto hace que no ves una revista científica de las que usamos en papel? yo años. Ahora lo hacemos todo por red. Y nuestro centro tiene subscripción para el acceso a revista virtual, no recibe envíos de material en papel.
Actualmente, una revista "solo-electrónica" funciona exactamente igual que una clásica, operando solo en red y con los artículos accesibles en PDF. De hecho muchas revistas clásicas ya ni siquiera aceptan "submission" en papel, por ejemplo. Yo ya, en mi práctica diaria, no se distinguir entre una "solo-electrónica" y una clásica.

Y en ciencias de la Tierra hay alguna revista solo electrónica que no está mal...
yo creo que es una mera cuestión de tiempo que las revistas tradicionales dejen de editarse en papel. Tan solo harán, como algunas se plantean, bajo petición y pago, el envío de separatas. En papel de alta calidad, eso sí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2010 19:30    Título del mensaje: Re: Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor  

Cesar M. Salvan escribió:

que elites, Frederic? espero que no lo digas por mi, que de élite nada. Solo soy un aficionado. Te podria dar una lista de los principales cientificos españoles en el area de Ciencias de la Tierra, que no solo no pisarian en este foro, sino que nos elminarian a todos.
Es mas, no hay nada tan pernicioso para la ciencia que las elites, y lo se por experiencia.

Pues a esos me refería yo, y es evidente que no bajarán de su pedestal. Pero para el Foro es clave que personas con una base científica sólida y además con un alto nivel en mineralogía como tú o como Miguel participen, por ahí iba el comentario del "experimento" del Foro.
Podríamos discutir "ad eternum", pero a mi modo de ver y en un sentido amplio (y quizá romántico), ciencia no es más que la contraposición (o la demostración) de la creencia, por lo que todo lo que aporta conocimiento (la flora de la isla de Perejil, o la paragénesis de la mina Concepción) es ciencia. No sé si Darwin en su viaje a bordo del Beagle hacía ciencia cuando recogía, estudiaba y catalogaba especímenes de todo tipo, pero de ahí salió nada menos que la Teoría de la Evolución. Otra cosa es si algunas aportaciónes van a cambiar en algo la vida de la humanidad. Y estarás de acuerdo conmigo en que algunos artículos científicos (de cualquier rama de la ciencia) publicados en algunas revistas de impacto medio no aportan absolutamente nada más que una línea en el currículo de su autor. Pero te repito, no es más que una opinión y como tal quizá sea demasiado genérica.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2010 19:57    Título del mensaje: Re: Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor  

Vaya lío hemos montado

César, yo me estaba refiriendo a las revistas que manejamos nosotros como coleccionistas o aficionados a la mineralogía. Las revistas científicas de nivel es otra historia y en este caso su versión electrónica la considero imprescindible. Todos sabemos en qué se basa la calidad de contenidos de una revista, y el hecho de que mandes algo a publicar y te lo acepten tal cual sin el más mínimo comentario pues da que pensar :-))

Yo lo que también planteo es que revistas como Bocamina, RdM, Acopios, MR.. considerando su contenido y a quien va dirigidas, son revistas para disfrutarlas leyéndolas en un sillón. Y en este caso su edición en papel es garantía de éxito, yo no me imagino un National Geographic, un Muy Interesante o un Mineralogical Record sólo en formato digital. También pienso que quien escribe este tipo de artículos siente más satisfacción viéndolo después impreso en papel que sólo colgado en Internet.

Sobre el asunto de qué contenidos le pedirían los coleccionistas a una revista, me llama la atención que el contenido de las revistas de mineralogía que mayoritariamente van dirigidas y son compradas por coleccionistas de minerales, se centran casi exclusivamente en la descripción de yacimientos, una descripción que en ocasiones es muy extensa, lo que hace su lectura pesada y aburrida.

Hay que reconocer que todo lo que se ha hecho en el ámbito de la mineralogía en que nos movemos, es en gran medida gracias a gente que se dedica profesionalmente a la mineralogía-química y que además colecciona minerales, porque para el resto somos unos frikis. :-))

Sobre la cita de revistas electrónicas o páginas de internet te pondré dos ejemplos recientes.

Durante la escritura de mi Tesis me plantearon en diversas ocasiones si debía o no poner este tipo de citas y finalmente decidí no hacerlo, sólo puse referencias a páginas de archivos o bibliotecas que contenían manuscritos digitalizados. Nadie me hizo el más mínimo comentario sobre esta decisión, ni positivo ni negativo.

Hace poco he estado presentando méritos para una oposición y al final desistí de presentar “trabajos digitales” por el quebradero de cabeza que me suponía justificarlos.

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2010 20:55    Título del mensaje: Re: Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor  

Juanmi, como autor te aseguro que la satisfacción la tienes al ver el trabajo hecho y terminado, da igual que este en papel o no. Pero igual yo soy muy moderno... o peor, muy despreocupado de la forma respecto del fondo.

"revistas de mineralogía que mayoritariamente van dirigidas y son compradas por coleccionistas de minerales, se centran casi exclusivamente en la descripción de yacimientos"

pues tienes razón. De hecho yo soy partidario de ampliar temáticas y aumentar la perspectiva de la divulgación mineralógica, aunque he de reconocer que el terminar el "inventario de la Naturaleza" como bien lo ha definido Miguel, me parece importante, igual que hay unos trabajos extraordinarios que son la flora ibérica y la fauna ibérica

Basta echar un vistazo a la web del proyecto fauna ibérica, con sus 31 volúmenes que van ya, para darse cuenta de que el inventario de la naturaleza es un trabajo arduo (porque fauna no solo es el lince ibérico y el chotacabras). Esos volúmenes no son para leer, sino para referencia y consulta. Quizá estas descripciones de yacimientos, que son largas y farragosas como para leerlas tranquilamente en un sillón, son utilísimas como consulta cuando estas manejando material de ese yacimiento y ese es su fin. Si yo escribo un artículo sobre descripción, no es para que se lea como una novela, sino para que sirva de consulta y referencia.
En ese sentido, a diferencia de proyectos como fauna ibérica y por razones obvias, hay un poco de desmadre y dispersión en el catalogo de mineralogía ibérica. Bocamina en su momento y Acopios ahora pretenden contribuir a este inventario lo más seriamente posible.

Pero, concluyendo, si que estoy de acuerdo en aumentar la perspectiva de los artículos que se publican. En ese sentido estoy abierto a sugerencias.

"Sobre la cita de revistas electrónicas o páginas de internet te pondré dos ejemplos recientes"

cuidado! no es lo mismo citar una revista electrónica que una página de internet. No hay que confundir cosas. Una revista electrónica con sus identificadores digitales es perfectamente citable y su cita es admitida por cualquier publicación o referee.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gonzalo Garcia




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 45
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2010 21:41    Título del mensaje: Re: Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor  

Un añadido: el papel couché de las revistas que pretenden resultar visualmente atractivas, que son la mayoría, adquiere brillo (muy importante para que las imágenes se "levanten") a base de someter el papel en cilindros de presión. Esto rompe la fibra del papel y por tanto lo hace más vulnerable al deterioro. También las tintas son sustancias alterables. Por tanto, en efecto las cosas no son eternas.

Yo comparto el gusto por lo impreso y confieso que tengo mis reticencias ante las "cosas digitales", no me encuentro cómodo entre ellas porque no las entiendo bien. Y no debo ser el único puesto que se siguen vendiendo periódicos en papel, que es un ejemplo de máxima volatilidad de lo impreso. También sigo pasando las fotos familiares a papel, no me vale visualizarlas en el ordenador. Es cierto también que los formatos digitales y sus almacenamientos están evolucionando a un ritmo que, a veces, no es asimilado por los usuarios, no hay tiempo para familiarizarnos porque enseguida viene otro medio que lo desplaza. Da hasta pereza.

Pero estoy con César en que este debate es poco importante comparado con la importancia de arrancar y ponerse en marcha. Luego iremos poniendo los medios para que nuestro trabajo se conserve. Creo que los medios digitales, como los contenidos que vemos en MTI, tienen la virtud de llegar a nosotros muy rápido. Es un medio muy potente para dar noticias y compartir experiencias y puntos de vista, realmente mucho más ágil que una revista impresa. También creo que César subraya algo importante: si un contenido en formato digital carece de nivel no puede culparse el formato, sino el que lo escribe y/o quien lo publica sin una fase de filtrado. También en papel se publican atrocidades y, cosa grave, dejan un rastro muy perdurable, confusiones que persisten durante décadas. Creo que la calidad de un trabajo no guarda relación con el formato en que se materializa, no debería ser así.

Cordialmente

_________________
Gonzalo García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2010 21:49    Título del mensaje: Re: Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor  

Gonzalo Garcia escribió:
NO ES CIERTO que el Consejo cerrara el grifo y por ello la revista entrara en crisis.

Hola Gonzalo,

Si esa frase es contestación a lo que había escrito yo es evidente que me había expresado mal. Hablando con mi "contacto" en el Consejo me dijo, en Navidad, que habían vuelto a incluir la partida de Bocamina en sus presupuestos, de lo cual nos alegrábamos ambos. Cuando lo volví a ver en Semana Santa me comentó que habían vuelto a quitar la partida (nuestro gozo en un pozo).

Lo que yo quise transmitir era sólo esa información no que hubiese habido ningún problema entre el Consejo y Bocamina ni nada parecido.

Lamento el malentendido.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 08:24    Título del mensaje: Re: Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor  

Gonzalo acaba de sacar otra historia, que también es importante, y es la de las "atrocidades que permanecen". Si alguien escribe algo impreso, sea genialidad o atrocidad, se puede citar, y cualquiera puede comprobar que la obra citada ponía eso, sea bueno o malo. En cambio, una versión electrónica es modificable, y es muy posible que si alguien describe una especie incorrectamente en una yacimiento, cuando se de cuenta modifique ese detalle. Que pasa entonces con quienes le han citado?. O puede que haya "olvidado" algo, y lo "recuerde" más tarde...

Yo no cito en Minerales y Minas de España referencias electrónicas, entre otras cosas por eso.

Además, el sistema del DOI está bien para este mes y para el siguiente. Para el próximo, ya veremos. Confiar en la permanencia de un sistema en algo tan hipervariable como interner es como pretender citar la forma de las nubes. Con una foto, puede. Al natural, no veo yo que sea buen sistema.


Por cierto, es posible que mi desconfianza de Internet tenga algo que ver conque mi primera "página web" la hice antes de que se inventaran las páginas web (en un sistema primitivo que casi nadie conocerá, el llamado "gopher"), y he visto como hace 20 años los programas de ftp iban a ser el sistema de trabajo del futuro, para los bibliotecarios de los próximos siglos, con ordenadores que tenían sobrada memoria (lo dijo Bill Gates) con 127 k (incluyendo sistema operativo, programa y ficheros del trabajo en proceso).

He visto desaparecer páginas magníficas (vease el caso de la página de la AMYP) por razones "complejas" y he tenido que rehacer páginas de enlaces en los que la mitad no funcionaban demasiadas veces.

Partimos de que cada autor hace lo que le da la gana con su trabajo, y que si es bueno es bueno, cantado por juglares, manuscrito o impreso. Yo lo que puedo hacer es ofrecer las páginas de Revista de Minerales, que de momento goza de buena salud, y se ha internacionalizado con su versión en inglés, para publicar la versión en papel de cualquier trabajo. Aceptamos cosas "pasadas por el electrón", no somos celosos. Aunque sí revisamos los trabajos "es posible que quizás un poquito mas", y a veces pedimos algunos retoques.

En cuanto a lo que ha pasado con Bocamina.... Cuando me enteré indirectamente del asunto, muy tarde, demasiado para haber podido pensar en apoyar de alguna manera o hacer algo, porque cuando aparecieron los problemas Gonzalo no me comentó nada ni me pidió ayuda, recordé, curiosamente, una frase de la película "Buscando a Nemo".

Lo que dice el tiburón: "Los amigos son amigos, no comida".

Si te comes a los amigos (o a los aliados), luego resulta que no los tienes

:-)

O (olvidando que alguno puede ser "indigerible") te crees que no los tienes, que a los efectos puede ser casi lo mismo.

:-)

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 13:56    Título del mensaje: Re: Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor  

Miguel, creo que tus reticencias con las publicaciones electrónicas siguen siendo naturales, pero discutibles, aunque eso solo lo dirá el paso del tiempo, que pone a cada cosa en su sitio y creo que todos tendremos que citar dentro de algún tiempo la mayoría de los artículos con números DOI o en ubicaciones con accesos a PDF, que ya sabes que las editoriales generan los PDF de los artículos y estos no se modifican.

Y te lo digo yo como amante de los libros, pero creo que soy suficientemente flexible para adaptarme y aprovechar lo que traen los tiempos. Pero mira, como sabes el proyecto minerales radiactivos se está haciendo para editarse en forma de libro tradicional. Todo tiene ventajas e inconvenientes.

"Aceptamos cosas "pasadas por el electrón", no somos celosos. Aunque sí revisamos los trabajos "es posible que quizás un poquito más", y a veces pedimos algunos retoques. "

Te lo agradezco. La verdad es que la ventaja de revistas como Acopios y RdM es que no se cede el copyrigth, o sea, que yo como autor puedo hablar de la mineralogía de las minas de Pijuete donde y todas las veces que quiera, siempre que los editores lo acepten. Pero convendrás conmigo en que la edición en papel tiene sus desventajas.

Personalicemos en RdM: que tiempo hace falta para publicar un artículo? por ejemplo, el manuscrito de la mina de Navalagamella está por ahí desde hace cuanto, meses? un año? y lo que le queda. Y no es porque no tenga fotos bonitas. De hecho YA esta desactualizado y ahora tengo que cambiar cosas y reenviárselas a Joaquim. Y no es por culpa de RdM, es que las revistas en papel son así. Todos los que somos "autores" sabemos lo que se tarda en publicar un artículo científico, que en general es mucho más de lo que se tarda en parirlo.

Otra, los problemas de maquetación. ¿Cuántas figuras o fotos puedo incluir? ¿cuántas páginas de publicidad van a estar intercaladas? ¿se aprovecha realmente bien el potencial estético de las imágenes? ¿hacemos odiosas comparaciones con revistas como MinRec? Lo bueno de un formato electrónico es que puedo poner 200 fotos si me da la gana en un anexo, y quien quiera que las descargue, que, en el caso de Acopios, van más de 1000 descargas por articulo y lleva dos meses en público. Hombre, dirás, si no fuera gratis habría que ver cuanta gente la descargaría.
Pero como podemos hacerla gratis, bueno, gratis no, que nos cuesta dinero y trabajo, y no poco de ambas cosas, pero aun así la hacemos por puro amor al arte, pues la hacemos.

Es la tónica actual en las revistas científicas, como sabes. Ahora está el artículo tal cual, que sale tanto en papel como en edición electrónica, pero puedes incluir anexos e información suplementaria que sale exclusivamente en edición electrónica. Y yo creo, como he sostenido siempre, que dos formatos como Acopios y RdM no solo son compatibles, sino que es NECESARIO que sigan adelante. Si empezamos a torpedearnos entre nosotros mal vamos.

Y, en ese sentido, no me gusta lo que insinúas de las revisiones, porque estas desprestigiando implícitamente un trabajo como el que hemos hecho con Acopios. Y creo que tal como van las cosas y con tan pocas iniciativas y poca gente para arremangarse y trabajar, precisamente lo que no necesitamos es desprestigio. Y yo quiero mucho a Joaquim y no voy a ponerme de picos contigo por estas chorradas. Está bien que reivindiques la publicación en RdM, y estoy de acuerdo. Yo soy el primero en colaborar que como sabes van varias ya y las que quedan, espero, porque como ya le dije a Joaquim, no tengo ninguna intención de dejar de enviar cosas a RdM, porque, insisto, ambos formatos son COMPATIBLES Y NECESARIOS.
Pero la reivindicación de RdM no la puedes hacer a costa de desprestigiar otras iniciativas, eso no te lo voy a permitir.

¿Estas insinuando también que lo que hemos publicado en Acopios hasta ahora (pocos nombres, Honorio, Rafael Muñoz, Pepe Tánago y yo estamos entre los autores, espero que esa lista de autores vaya creciendo) es una mierda?

A mí, con tu comentario y lo que dijiste anteriormente de las publicaciones digitales, me suena que sí. Así que estas insultando a 4 personas de momento, más los otros asesores de la revista, más la otra persona que no se ha nombrado aun y que es la que ciertamente más ha trabajado para que podamos parirla. Además he recibido felicitaciones de gente de fuera de España y de gente española que no está en este foro y que son figuras reconocidas de la geología y mineralogía "científica", a las que pedí expresamente que valorasen el contenido y presentación del material. Curiosamente, del resto, pocas. Críticas y dudas por lo que veo, que criticar es fácil.

Mas aun, si quieres actuar como revisor para Acopios, estas invitado de todo corazón, y lo sabes, porque sabes que te aprecio muchísimo. Seria genial poder contar contigo, de verdad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 14:33    Título del mensaje: Re: Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor  

Miguel Calvo escribió:
He visto desaparecer páginas magníficas (véase el caso de la página de la AMYP) por razones "complejas"

Sabía que al iniciar este hilo abría un melón (tengo testigos ;-), intentemos por favor que no se nos pudra.
El ejemplo de la AMYP es estupendo y muy ilustrativo, lo que pasó una vez debería servir para evitar que lo mismo se repita de nuevo...


Miguel Calvo escribió:
recordé, curiosamente, una frase de la película "Buscando a Nemo".

Lo que dice el tiburón: "Los amigos son amigos, no comida".

Si te comes a los amigos (o a los aliados), luego resulta que no los tienes :-)

Magnífico ejemplo, pero creo que es injusto aplicárlo sólo a Gónzalo. Todos somos a veces un poco Nemos y a veces un poco tiburones ;-)


Miguel Calvo escribió:
Yo lo que puedo hacer es ofrecer las páginas de Revista de Minerales, que de momento goza de buena salud, y se ha internacionalizado con su versión en inglés, para publicar la versión en papel de cualquier trabajo. Aceptamos cosas "pasadas por el electrón", no somos celosos

Interesante propuesta, ¿se entiende de ella que medios digitales como éste podrían ser una especie de "cantera" y que algunos buenos trabajos publicados aquí "on line" podrían recogerse y convenientemente revisados ser después publicados en RdM?. Yo tenía en la cabeza algo así, si mi idea se parece a lo que tú sugieres, coincidimos plenamente…

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 14:54    Título del mensaje: Re: Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor  

Jordi, que este foro sea una cantera es algo en lo que todos estamos de acuerdo. A mí me gustaría que de aquí salieran artículos también. De hecho "lance una piedra" a una persona en este sentido en una de mis primeras respuestas, que al menos aun no ha recibido respuesta, y que puede ser un ejemplo de esta idea.

Yo creo que Miguel se refería más bien a Acopios al decir eso. Es que creo que hay que evitar confundir términos: no es lo mismo una revista digital que un foro y que un blog. Son tres manifestaciones totalmente diferentes, que lo único que tienen en común es que no usan papel.

El problema, lo digo y lo diré siempre, no es si son galgos o son podencos. Es arremangarse, ponerse la ropa de trabajar y salir echando hostias. Todo lo que sea currar está bien y hay que apoyarlo, consumirlo y, si se puede o se quiere, mejorarlo.

De qué nos sirve tanta asociación, tanto grupo y tanta polla si luego las iniciativas son individuales y casi sin apoyo: No hay Gonzalo, no hay Bocamina, no hay Jordi, no hay el mejor foro de mineralogía del país, no hay Miguel, no hay Minerales y Minas de España, no hay César, no hay articulillos chorras de estos que parece que no gustan tanto como yo pensaba. Y los hechos demuestran que el alma de las cosas, como el alma de Bocamina o el alma que tenía el GMM hace muuchos años, tenía nombres y apellidos.

Lo que necesitamos son gente creadora de cultura, y el resto, a apoyarlos en la medida de lo posible. Porque la inversión en creación y divulgación de conocimiento, de todo tipo, es inversión en pensamiento, en libertad, en actividad y en bienestar. Y esa inversión, me temo, se hace a base de iniciativas personales, mientras que las iniciativas colectivas van más a otros derroteros, en plan chuletas a la brasa.

Y estas personas individuales con sus nombres y apellidos son frágiles, en cuanto llega alguien y les pone palitos en las ruedas, se paran o se caen de bruces. Así que habría que apoyarlos, cada uno como pueda en función de sus intereses y capacidades.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 16:11    Título del mensaje: Re: Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor  

Cesar M. Salvan escribió:

Pero la reivindicación de RdM no la puedes hacer a costa de desprestigiar otras iniciativas, eso no te lo voy a permitir.

¿Estas insinuando también que lo que hemos publicado en Acopios hasta ahora (pocos nombres, Honorio, Rafael Muñoz, ----- y yo estamos entre los autores, espero que esa lista de autores vaya creciendo) es una mierda?

A mí, con tu comentario y lo que dijiste anteriormente de las publicaciones digitales, me suena que sí. Así que estas insultando a 4 personas de momento, más los otros asesores de la revista, .


Creo que César se ha pasado seis pueblos, de modo que le he enviado un mensaje personal. No me apetece echar carnaza a buitres.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 16:48    Título del mensaje: Re: Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor  

Buenas tardes.

Parece que el tema principal que abrió el hilo se está perdiendo por los cerros de Úbeda.

César y Miguel a ver si nos tranquilizamos ;-)

Considero que cualquier medio es perfectamente válido para hacer llegar la información a la gente, sea papel, sea web, foro, etc.

Muchos de nosotros nos conocemos gracias a una bendita iniciativa de Miguel llamada MINERESP, otros nos conocimos después en AMYP, otros gracias a este Foro.

A mí me gusta mucho el papel y no me siento demasiado cómoda leyendo una pantalla pero ¡porras! quien no tiene una buena impresora hoy día. Si algo tiene ISSN o DOI será citable, independientemente del formato; otra cosa será que no sea posible acceder a la información en un momento dado porque alguien haya decidido eliminar la web de donde colgaba la revista digital.

NECESITAMOS a RdM, a ACOPIOS, a este y otros FOROS, a MINERESP y a todo lo que está por venir.

Las ediciones o revisiones de artículos existen, tanto para una edición en papel como para una digital y eso no podemos negarlo. Tampoco podemos negar que para la edición en papel se necesita financiación importante, mientras que un alojamiento web y un dominio no son tan caros y no hay tantas limitaciones por el número de páginas, fotos, etc.

A Jaime Estarellas lo hemos dejado solo, recordándonos el motivo principal de esta discusión: Bocamina. ¡Gracias, Jaime!

Yo creo que casi todos echamos de menos el formato de "Bocamina". Teníamos dos revistas importantes y consolidadas en España y cada una a su aire y a su manera nos hacía llegar la información mineralógica a todos los aficionados. Estimo que nunca han competido, porque cada una tiene o tenía su sello propio.

Ahora que caduca ¿la cabecera, dijo Gonzalo?, ¿no hay nadie que quiera resucitarla con el espíritu que tuvo hasta que la finiquitaron? No puedo evitar tener una visión romántica de la minería cuando pienso en Bocamina, porque gran parte de sus artículos han contado la historia minera de este país nuestro en el que más que a construir cosas nuevas nos dedicamos a destruir lo que ya funciona.

Reflexionemos y busquemos soluciones, no competiciones ;-) y sigamos debatiendo que el tema es muy interesante, siempre que sepamos respetarnos todos.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 17:05    Título del mensaje: Re: Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor  

Es lógico, saludable y beneficioso que existan diversidad de opiniones, pero me ratifico en lo dicho por Miguel, Internet es una herramienta increíble para difundir información pero de alto riesgo para almacenarla.

También es cierto (que nadie se dé por aludido), que muchas veces uno hace lo que puede con los recursos que tiene y no aquello que realmente le gustaría hacer, aunque no por ello deje de tener su mérito. Por ejemplo, esa es la diferencia entre almacenar y gestionar la información en una página como mindat diseñada para tal fin, y hacerlo en un foro o en un blog que están diseñados para otra cosa muy diferente.

Las revistas que manejamos tiene un carácter más divulgativo que otra cosa (con todo lo que ello conlleva), eso sí, unas de más calidad que otras. Como ya comenté una de las cosas novedosas es que ahora hay personas dedicadas a la mineralogía que coleccionan minerales y que tienen los recursos y el interés por analizar, y por tanto los listados de minerales son más fiables. Y no nos engañemos, por estas mismas circunstancias, hoy por hoy estas son las únicas personas que escriben en estas revistas.

Como “consumidor” de estas revistas lo que no me gusta es que ahora parece que casi todo lo que se hace y escribe está dirigido a ese “inventario de la naturaleza”, como si el único interés fuera analizar y analizar para hacer la lista lo más larga posible, llegando a extremos que en mi opinión rallan lo surrealista.

Yo leo el trabajo de Villahermosa y me encanta porque es de Valencia, pero como coleccionista, conociendo el yacimiento y fuera del contexto geográfico me pregunto, realmente ¿qué interés tiene el haber buscado (y encontrado) dos manchas milimétricas de un determinado mineral?, ¿Dónde vamos a poner el límite? Es un nuevo artículo donde se describen los minerales de un yacimiento y en el que la mitad de minerales (por decir algo) si te lo llegas a encontrar ni los ves. Y esta parece la última moda. A mí el micro no me gusta, pero una cosa es encontrarse con algo y otra muy diferente lo que se hace ahora. Yo me quito el sombrero ante la moral que le echan mis amigos.

Además de este tipo de artículos ¿no se podría hacer otra cosa?, que la mineralogía son muchas más cosas.

César, a ti que te gusta lo digital y en relación a los artículos sobre yacimientos minerales, ¿no piensas que en realidad la información que aparece en Acopios y en MTI es lo mismo pero en formatos diferentes? Si a la hora de introducir un yacimiento en MTI pones algo de bibliografía y describes los minerales, básicamente tienes un artículo. En este caso podrías extraer y volcar la información del blog a un PDF y viceversa.

Por último, César, lógicamente sé la diferencia entre citar una revista electrónica y una página, era por poner un ejemplo.

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 17:08    Título del mensaje: Re: Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor  

Los foros son peligrosos, porque una charla entre dos amigos, como somos Miguel y yo, con unas cervezas y minerales de por medio, no pasaría de una charla y unas risas, aunque a veces no estemos de acuerdo o nos tiremos algún trasto a la cabeza.

Pero aquí todo adquiere una dimensión apocalíptica casi. Hemos hablado, el me ha aclarado las intenciones de su mensaje y cómo piensa, malentendido por mí, que lo interpreté como un ataque personal.
Me ha remarcado su apoyo a Acopios y su alegría de que yo siga haciendo cosas "mineralógicas" y esté ahí dándolo todo, me ha señalado alguna cuestión interesante y, dejando de lado la cuestión papel-pdf, que él tiene su visión y yo lo veo de modo ligeramente diferente, en el fondo estamos bastante de acuerdo en todo.
Esto, con tiempo, se irá reflejando en las diferentes publicaciones.
En otras cuestiones yo no me he metido ni me meto, obviamente. Que aunque uno tenga amigos que entre ellos tengan diferencias o asuntos pendientes, yo quiero seguir teniéndolos de amigos. Hay que intentar que las divergencias concluyan con algo positivo y constructivo.

Y a la vista de todo, reconozco que me he pasado de agresivo en mi mensaje de respuesta (me suele pasar además aquí, que parece que estoy de mala leche y no es así). Y es que, entre amigos, hay cosas que es mejor hablarlas en vivo, sobre todo si estoy yo por medio, que parezco vehemente y pleitista al escribir, pero los amigos saben cómo soy, por eso me llaman rápidamente cuando hay divergencias.

Así que ambos damos por zanjado este asunto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 17:49    Título del mensaje: Re: Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor  

Ah, no, de eso nada.

La discusión con César la voy a solucionar de esta forma



articulo.jpg
 Descripción:
 Visto:  15573 veces

articulo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 17:52    Título del mensaje: Re: Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor  

Es decir, recomendándole que se suscriba a la revista (en papel) De Re Metállica, donde espero publicar próximamente un artículo sobre aspectos sociales de la minería del carbón en USA, artículo que incluye esta fotografía de una huelga de la mina High Splint en 1938

:-)

Saludos a todo el mundo

:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 17:59    Título del mensaje: Re: Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor  

Mae mia, esto no va a terminar nunca jajjajajaaj:

dice Inma:

"Si algo tiene ISSN o DOI será citable, independientemente del formato; otra cosa será que no sea posible acceder a la información en un momento dado porque alguien haya decidido eliminar la web de donde colgaba la revista digital. "

Precisamente el DOI lo que pretende garantizar es que cuando tu insertes ese código, se te dirija a una ubicación válida para ese recurso, independientemente de dónde esté colgado, que eso puede evolucionar. Y también garantizar que bajo ese código esta esa publicación y no esa publicación modificada o cualquier otra.
mirad:
https://www.doi.org
(enlace normalizado por FMF)

Dice Juanmi:

"Como “consumidor” de estas revistas lo que no me gusta es que ahora parece que casi todo lo que se hace y escribe está dirigido a ese “inventario de la naturaleza”, como si el único interés fuera analizar y analizar para hacer la lista lo más larga posible, llegando a extremos que en mi opinión rayan lo surrealista. "

yo se lo que me gustaría ver y es lo que hacemos y también otras cosas que puedan ser interesantes. Un ejemplo fue la publicación de un artículo sobre análisis de minerales al microscopio, que me consta que a varias personas les gustó mucho. Y más cosas que se irán viendo.

Pero no es cierto que el interés sea analizar obsesivamente. El interés es el de conocer, completar. Y crear una referencia. Ahora quien tenga material de Villahermosa, puede utilizar ese trabajo como referencia. Aquí nadie está haciendo una carrera por hacer una larga lista de nada, a mi me da igual cuantas especies son "citadas por primera vez en España", que es una chorrada como la copa de un pino, como "especie citada por primera vez en mi pueblo" o mil listas que se podrían hacer.

Lo que quiero es saber lo que hay, en función de lo que hay podemos saber que ha pasado en el yacimiento: alteración supergénica, influencia biológica, procesos de removilización y neoformación... y también qué puede pasar con el yacimiento. Y los minerales mínimos y rarillos que aparecen a veces dan pistas fundamentales a los científicos.

Un ejemplo no español: la identificación de la rockbridgeíta, tan discreta que nadie la había visto antes allí, en ciertas formaciones de magnetita de El Laco (Chile) por parte de un servidor, permite a los geólogos moldear un modelo genético para esas formaciones. Un ejemplo español: el inventario de minerales de Hiendelaencina parece no presentar minerales arsenicales, en coherencia con ciertos modelos geoquímicos publicados.

Así que independientemente del interés que despierte en un lector el inventario mineral de un yacimiento, este inventario se va a seguir haciendo y se intentará hacer con el máximo rigor, por pesado que le resulte al lector.

No obstante, ya dije que soy partidario de incluir cuestiones divulgativas o cuestiones técnicas de otro tipo, que puedan ser del interés del "aficionado informado a la mineralogía".
Estamos en ello, paciencia, que todo irá apareciendo y creciendo. Lo digo y lo repito, CONTRIBUCIÓN. Quien tenga una idea que se arremangue y se ponga a trabajar en ella. Por ejemplo, Juanmi, ¿por qué no preparas o sugieres un artículo que refleje lo que te gustaría ver como lector?


"Yo leo el trabajo de Villahermosa y me encanta porque es de Valencia, pero como coleccionista, conociendo el yacimiento y fuera del contexto geográfico me pregunto, realmente ¿qué interés tiene el haber buscado (y encontrado) dos manchas milimétricas de un determinado mineral?, ¿Dónde vamos a poner el límite?”

Tener que responder a esta pregunta muestra el fracaso de la divulgación científica. Si ves un artículo en European Journal of Mineralogy, también puedes decir "Dios mío, que interés tiene estudiar la geometría de la unidad Si3O10 en los silicatos de bario y tierras raras???, donde vamos a poner el límite??" A mí, en mi investigación oficial, siempre me dicen "Dios mío, y eso pa qué, es que ya no sabéis que estudiar". Bueno, realmente ya he contestado a tu pregunta en el párrafo de arriba, así que ahí tienes una de las respuestas. La que todos deberíamos tener en la mente, me temo que no voy a ser yo el que la responda. Los profes de secundaria deberían haberla inculcado a todos, en lugar de hacer aprender de memoria la formulación de los alcanos.

Así que el interés debería ser obvio, aunque al coleccionista medio le importe un peo, porque solo quiere calcitorras y fluoritazas.

Ahí me viene a la mente el precioso articulo de Joan Viñals y George Favreau (espero haberlo escrito bien) sobre Cerro Minado publicado en el último número de Revista de Minerales, en el que utilizan material "descartado por otros coleccionistas que buscaban malaquita" (no es frase literal, pero es lo que contaban). En ese material descartado había preciosas muestras de capgaronnita, bobkingita y otras cosas.

Hay otra cuestión de OPINION PERSONAL:

Muchas veces oigo en otras personas lo que dices, que te encanta el yacimiento porque es de Valencia, etc. También hay gente que colecciona "solo material español" o "solo material del norte" o "solo noseque". Bueno, cada uno colecciona lo que le da la gana, obviamente.
Pero, como amantes de la naturaleza, que un yacimiento haya tocado aquí o en USA nos debería dar lo mismo y deberían interesarnos todos, o al menos en función de otros parámetros. A mí me gusta igual el yacimiento de Villahermosa y la mina Old Yuma de Arizona, porque lo que me gusta es lo que hizo la Naturaleza en esos sitios y flipo con muchos yacimientos de muchos lugares y sus minerales. De hecho, de todos, tengo especial apreciación por el distrito de plomo del Tri-State y está bien lejos de Madrid.
Me parece que restringirnos a yacimientos que sean de nuestro país o de cerca de nuestro pueblo es confundir los accidentes políticos con la geología y perdernos parte de la movida. Es un poco algo chovinista, tal como lo veo.
Por eso, por ejemplo, Acopios lo creamos enfocado a la mineralogía IBERICA, entendiendo iberia como una unidad en sí misma, no España, que es un trozo de iberia. Y del mismo modo, el proyecto Minerales Radiactivos de Iberia va catalogándose en unidades geológicas y según los tipos de yacimientos, no con una base topográfica o de geografía política.
FIN DE OPINION PERSONAL

"César, a ti que te gusta lo digital y en relación a los artículos sobre yacimientos minerales, ¿no piensas que en realidad la información que aparece en Acopios y en MTI es lo mismo pero en formatos diferentes?. Si a la hora de introducir un yacimiento en MTI pones algo de bibliografía y describes los minerales, básicamente tienes un artículo. En este caso podrías extraer y volcar la información del blog a un PDF y viceversa. "

Primero, me ASQUEA lo digital. Me arden los ojos con el ordenador. Pero son los tiempos que vivimos y hay que pelear. Adoro los libros, las revistas en papel y me gustaría tener un despacho sin ordenador, usar más la pluma, que me encanta escribir con pluma, y menos el teclado. Entre nosotros, habría dado lo que fuera por ser un naturalista del siglo XIX o un científico de finales de ese siglo y vivir lo que vivieron Becquerel o Roentgen o Marie Curie....
Y me cuesta mucho aprender a manejar programas informáticos, aunque se me da bien el hardware, afortunadamente. Pero soy de mi tiempo y trato de sacar las ventajas de las herramientas que tengo a mano.

A tu pregunta, Sí y No. Me explico, en efecto una nota en un blog o un foro como éste (porque de otros foros ni hablamos) puede ser un GERMEN para un artículo. Igual que una nota o comunicación en un congreso científico puede ser el germen de un paper. Pero la elaboración no es tan sencilla como poner bibliografía y desde luego la descripción mineralógica puede llevar años, como en el caso de Villahermosa.

La tarea mineralógica suele ser tan ardua que por eso hemos decidido en Acopios separar las cosas y dedicar la revista únicamente a aspectos "geocientíficos" y dejar la parte historico-arqueologico--minera-industrial, que constituye el grueso de numerosas contribuciones en MTI o este foro, y que constituía la mayor parte del contenido de los trabajos de Bocamina, para otra iniciativa. Así se complementan y se lucen cada una en su ámbito.

uff estoy agotao...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 18:19    Título del mensaje: Re: Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor  

jajajajja Miguel, jajajajja quieres pelea eh? no sabes dónde te metes (ver foto)...

Que sepas que soy lector asiduo (de los pocos me parece) de De Re Metallica y hasta tengo un artículo publicado ahí, cuyo ejemplar de la revista tengo aquí para orgullo materno, que es la que más disfruta de ver las cosas de su niño en papel. Y también, si alguien quiere ver, en breve, si no ha salido ya, un artículo sobre El Plan de Musealización de Hiendelaencina (este no es mío, es de un amigo, pero aprovecho la coyuntura para promocionarlo). Iba a poner un pantallazo con el abstract y la referencia, pero no se si es legalmente correcto reproducir esa informacion, asi que os dejo con los soldaditos.



allied.jpg
 Descripción:
Me fundo yo a tus soldaditos con estos tíos...que lo sepas. Quería hacer un montaje con una mina o algo, para que no se diga...pero bueno
 Visto:  15552 veces

allied.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 18:45    Título del mensaje: Re: Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor  

Bueno, tenemos un problema. Como seguro que mañana este va a ser el tema más visto y las imágenes que hay hasta ahora son las de los soldados de Miguel atacando a César y los soldaditos de plomo de César defendiéndole, para que los que visiten mañana el Foro no vayan a creer que esto es Hiroshima, cuelgo esta foto de una Piromorfita del Horcajo de la colección Folch y así mañana al menos veremos algún mineral entre tanto armamento! ;-)


Piromorfita Horcajo Coleccion Folch.jpg
 Descripción:
Piromorfita bicolor de El Horcajo y de la colección Folch. Unos 7 x 7 cm. debe medir la condenada ;-)

Foto: Carme Gimeno
 Visto:  15507 veces

Piromorfita Horcajo Coleccion Folch.jpg



_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2010 00:21    Título del mensaje: Re: Bocamina + libro Pedro Prado = gran pérdida - Una solución por favor  

Hola César

Veo que al no conocernos personalmente no acabamos de sintonizar y el foro es que tampoco ayuda mucho. En los comentarios más “técnicos” coincido contigo, pero lo que quiero hacer ver es que hablo más desde mi faceta como coleccionista porque pienso que este foro está formado principalmente por personas aficionadas a la mineralogía. Y por ello hablo de RdM, Bocamina, Mineralogical Record y paso de referirme a cualquiera de las prestigiosas revistas de investigación que editan las principales sociedades de mineralogía del mundo y de trabajos a ese nivel.

Te contesto a algunas cosas.

>>>“Pero no es cierto que el interés sea analizar obsesivamente”

Pues por lo que se publica y su contenido a mi me da que cierta obsesión si que hay, o al menos no se muestra mucho interés por otros temas. Fijate en el foro las visitas de temas como el comercio de minerales o de colecciones como la Folch


>>>“Lo que quiero es saber lo que hay, en función de lo que hay podemos saber que ha pasado en el yacimiento: alteración supergénica, influencia biológica, procesos de removilización y neoformación... y también qué puede pasar con el yacimiento. Y los minerales mínimos y rarillos que aparecen a veces dan pistas fundamentales a los científicos…..”


Vamos a ver, en los artículos de las revistas normales no se llega a ese nivel, este tipo de trabajo se lee en otras revistas de mineralogía. El que hace este tipo de investigación no lo publica en RdM, por ejemplo. Y en el caso de describirse estos temas, se suele hacer en referencia a trabajos previos y no como un trabajo original.


>>>>“Juanmi, ¿por qué no preparas o sugieres un artículo que refleje lo que te gustaría ver como lector? “

¿tal vez Mineralogical Record?, pero en fin, estamos en un foro y la gente podía opinar sinceramente como lo estamos haciendo nosotros


>>>>“Tener que responder a esta pregunta muestra el fracaso de la divulgación científica. Si ves un artículo en European Journal of Mineralogy, también puedes decir "Dios mío, que interés tiene estudiar la geometría de la unidad Si3O10 en los silicatos de bario y tierras raras???, donde vamos a poner el límite??" A mí, en mi investigación oficial, siempre me dicen "Dios mío, y eso pa qué, es que ya no sabéis que estudiar". Bueno, realmente ya he contestado a tu pregunta en el párrafo de arriba, así que ahí tienes una de las respuestas. La que todos deberíamos tener en la mente, me temo que no voy a ser yo el que la responda”.

No es lo mismo hablar del estudio del origen del hombre, que a efectos prácticos tampoco sirve pa mucho, que de la influencia de la Luna en el canto de las ranas. Tenemos la suerte de que todavía se invierten recursos en este tipo de investigación que en general no se caracteriza por ser la más productiva a efectos prácticos, pero es que hay INVESTIGACIONES e investigaciones.


>>>“Los profes de secundaria deberían haberla inculcado a todos, en lugar de hacer aprender de memoria la formulación de los alcanos”

Ya estamos, la culpa los profes de secundaria, que cruz :-)))


>>>“Así que el interés debería ser obvio, aunque al coleccionista medio le importe un peo, porque solo quiere calcitorras y fluoritazas”

Yo soy coleccionista de minerales, no sé si bajo, medio o alto, pero con esta afirmación quizás más de uno esté pensando en tirarte su calcitorra a la cabeza :-)))


>>>“Ahí me viene a la mente el precioso articulo de Joan Viñals y George Favreau (espero haberlo escrito bien) sobre Cerro Minado publicado en el último número de Revista de Minerales, en el que utilizan material ..”

Este es el primer yacimiento de fuera de Valencia que visité el año 1982. He leído el artículo, he disfrutado de la fotografía y muy interesante como todo lo que hace Viñals. Pero como coleccionista me parece que estamos hablando del sexo de los ángeles, es que si al menos fueran abundantes!!. A este paso la cuestión no será si encuentro o no un mineral, sino cuando y donde lo pillaré. :-))


>>>“Muchas veces oigo en otras personas lo que dices, que te encanta el yacimiento porque es de Valencia, etc. También hay gente que colecciona "solo material español" o "solo material del norte" o "solo noseque". Bueno, cada uno colecciona lo que le da la gana, obviamente….”


A mi me gusta la MINERALOGIA, pero en el día a día le tengo que poner límites, es una cuestión de coherencia. No me parece chovinista tener una especial atracción y cariño por una mina que he visitado personalmente, y de la que he estudiado su historia y su mineralogía. Tengo minerales de los basaltos de la India, y disfruto con lo que leo de estos yacimientos, pero es que no es lo mismo. Y cada vez que leo algo sobre Tsumeb alucino, pero me pilla muy lejos

De todas formas tu también te pones límites al hablar de Iberia, ¿Cuándo consideras que Iberia es una unidad en si misma?, que pasa antes del Trías. Y con la vertiente francesa de los pirineos, las Canarias…En cualquier trabajo lo primero que uno hace es acotarse los límites del mismo y justificarlo.


>>>“Pero la elaboración no es tan sencilla como poner bibliografía y desde luego la descripción mineralógica puede llevar años, como en el caso de Villahermosa”


La leche!!, pues no me imagino el tiempo que llevará el estudio de yacimientos como Rio Tinto, :-)))

Por descripción mineralógica me refiero al modo de presentarse el mineral, lo de años me imagino que es por aquello de que uno lo hace con calma y en sus ratos libres

En definitiva, que cuanto más azúcar más dulce y si las cosas de calidad estuvieran en papel y en Internet, todos contentos. No cambieis el orden.. :-))

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF