Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:39

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales de Extremadura
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
  Índice -> Minerales de España y Portugal
Me gusta
482


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 00:24    Título del mensaje: Re: Minerales de Extremadura  

Buenas Noches José F., es un placer compartir mis pedruscos con otras personas, te agradezco el tiempo que hayas podido dedicar a observarlos. Espero que no te aburras. Acabo de subir otras piezas cuando me he dado cuenta de tu mensaje. Gracias.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 01:04    Título del mensaje: Re: Minerales de Extremadura  

Antonio por favor, antes de subir más piezas deberías tener en cuenta la forma de poner los datos en cada foto, que tienes bien explicado (el cómo y el porqué) en este enlace
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=64726#64726

Te resumo (pero por favor léete el enlace):
Siempre primero el nombre del mineral, en vez de "Dendritas de pirolusita", "Pirolusita en dendritas" (en este caso óxidos de manganeso, sin análisis es muy difícil especificar).
Hay que poner siempre medidas, aunque sean aproximadas.
Por favor, no fotos de rocas. Las rocas tienen su lugar específico, la Guía FMF de rocas (ver en el índice del Foro).
Supongo que entenderás la diferencia de trabajo que supone para los administradores que se pongan los datos correctos la primera vez a que tengamos que rehacerlo todo de nuevo.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 01:31    Título del mensaje: Re: Minerales de Extremadura  

Perdona por mi ignorancia. En adelante procuraré dar más detalles. Entiendo que cuanto más detalles demos más fácil será realizar búsquedas. La verdad es que he visto minerales subidos que contienen muy pocos datos, a veces ni indican la localidad. Supongo que además de la localidad tenemos que indicar siempre la Comunidad Autónoma y el País. Lo que no he entendido muy bien es lo que comentas entre paréntesis sobre la dificultad de analizar el óxido de manganeso. Gracias y perdona.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 01:56    Título del mensaje: Re: Minerales de Extremadura  

Los posts del apartado de divulgación del Foro ("Qué es", "Imágenes de Minerales", etc) no son tan estrictos con los datos, ahí pueden encontrarse esas fotos que comentas.
El tema de la pirolusita lo puedes ver aquí
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=17992#17992
y aquí
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=23875#23875
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 09:38    Título del mensaje: Re: Minerales de Extremadura  

Hola Antonio GG,

Gracias por publicar tus posts. Hasta https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=86473#86473 hemos estado arreglando el modo en que pones las etiquetas a los minerales ya que tal como lo haces las piezas no se ordenan bien en Galería FMF y ayer te enviamos un MP para que estuvieses al corriente del tema pero parece que no lo has abierto todavía. Así que podamos vamos a arreglar las etiquetas de las ultimas piezas que subiste ayer, pero por favor antes de subir nuevas piezas recoge el MP que te enviamos o mira tu correo en donde ahora te envío un email con la copia de lo que te decía ayer por MP.

De hecho de lo que se trata básicamente es de seguir estas instrucciones:



con el matiz que en el campo "Mineral" habría que poner solo el nombre de la(s) especie(s) y en cambio los comentarios añadidos del tipo que sea hay que ponerlos ya fuera de los campos (o sea debajo) ya que en esta sección en la que estamos (Minerales de España y Portugal) las fotos suben automáticamente a Galería FMF y por ello se debe ser mucho más cuidadoso que en otras secciones del Foro

Gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 19:32    Título del mensaje: Re: Minerales de Extremadura  

Buenas tardes Frederic, antes de nada pedir perdón una y mil veces más por los trastornos que os estoy ocasionando por la errónea forma de utilizar las etiquetas al adjuntar las fotos de minerales. En el futuro haré todo lo posible por tener más cuidado. No sólo me satisface el hecho de que hayáis estado corrigiendo mis mensajes, al fin y al cabo sólo soy un aficionado y los pocos conocimientos que tengo sobre la mineralogía puede provocar que meta la pata en alguno de los minerales que expongo. Me tranquiliza pensar que si en algún momento me equivoco váis a estar ahí para corregirme. Todo ello demuestra vuestra profesionalidad. En cuanto a las dendritas comentarte que en nuestra localidad son muy comunes y habitualmente se dice que están formadas por pirolusita, aunque realmente pueden ser otros minerales como óxidos de hierro bastante abundantes (hematites de color negro, o los de color rojo que denominamos oligisto), por lo que denominarlas dendritas de manganeso también creo que es un poco aventurado. Lo cierto es que tienes razón, sin tener un análisis que determine realmente su composición, a veces podemos confundir unos minerales con otros. Las piezas que muestro, excepto la recogida en Monfrague, las he conseguido en zonas de Cáceres en las que me indicaron de palabra que se trataban de Pirolusitas por eso las denominé así al subir las fotos. Gracias por todo.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 19:37    Título del mensaje: Re: Minerales de Extremadura  

Buenas tardes Jordi. Te digo los mismo que he comentado a Frederic, os pido mil veces perdón por mis meteduras de pata. De momento no tengo mucho más que aportar pero cuando tenga nuevas piezas os prometo que procuraré, en la medida de la posible, tener mucho más cuidado y etiquetar las piezas correctamente cuando suba las fotos. Gracias por todo.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 20:02    Título del mensaje: Re: Minerales de Extremadura  

No te preocupes Antonio. Entendemos perfectamente que para alguien que entra nuevo en el Foro a veces pedimos cosas un pelín complicadas, pero pensamos que el resultado final del esfuerzo de todos (administradores y foreros) vale la pena.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2012 11:14    Título del mensaje: Re: Minerales de Extremadura  

Frederic Varela escribió:
...pero pensamos que el resultado final del esfuerzo de todos (administradores y foreros) vale la pena.:)

Como bien se puede ver ahora en la Galería FMF de Antonio GG ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2012 23:10    Título del mensaje: Minerales de Cáceres  

Aquí muestro otros ejemplares de turquesas de Cáceres y una muestra de cuarzo rosa de la localidad de Oliva de Plasencia.


CIMG7933.JPG
 Mineral: Turquesa [Turquoise] y Ambligonita [Amblygonite]
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 3 x 3 cm
 Descripción:
Turquesa y ambligonita
Mina de San José - Valdeflórez - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
3 x 3 cm
Por su coloración azul intenso, dureza poco consistente y facilidad de pulido, tienen un considerable interés gemológico. Esta pieza la he pulido con facilidad intentanto conseguir un aspecto de cubo.
 Visto:  21976 veces

CIMG7933.JPG



CIMG7931.JPG
 Mineral: Turquesa [Turquoise] y Ambligonita [Amblygonite]
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 3 x 5 cm.
 Descripción:
Turquesa y ambligonita
Mina de San José - Valdeflórez - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
3 x 5 cm.
Otra pieza de gema turquesa-ambligonita pulida.
 Visto:  22133 veces

CIMG7931.JPG



CIMG7934.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Mina Alba II, Oliva de Plasencia, Mancomunidad Trasierra-Tierras de Granadilla, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 8 x 5 cm
 Descripción:
Cuarzo
Oliva de Plasencia - Cáceres - Extremadura - España
8 x 5 cm.
Un cuarzo muy bonito el de esta localidad, tiene unas tonalidades rosadas muy intensas.
 Visto:  21982 veces

CIMG7934.JPG



CIMG7939.JPG
 Mineral: Turquesa [Turquoise] y Ambligonita [Amblygonite]
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 3,5 x 2 cm.
 Descripción:
Turquesa y ambligonita
Mina de San José - Valdeflórez - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
3,5 x 2 cm.
Otra gema turquesa ambligonita tallada. No me gusta modificar ni retocar las piezas que encuentro pero en este caso, merece la pena dar forma a estas gemas.
 Visto:  22193 veces

CIMG7939.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2012 00:10    Título del mensaje: Re: Minerales de Extremadura  

Aquí subo otras piezas que he seleccionado de Cáceres.


agalmatolita.JPG
 Mineral: Moscovita [Muscovite] (variedad pinita)
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 9 x 6 cm
 Descripción:
Moscovita (variedad pinita)
Minas de San José - Valdeflorez - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
9 x 6 cm.
La pinita es una variedad de Moscovita, compacta y útil para poder ser lapidada
 Visto:  21958 veces

agalmatolita.JPG



turquesa.JPG
 Mineral: Turquesa [Turquoise]
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 1,5 x 3 cm.
 Descripción:
Turquesa
Minas de San José - Valdeflorez - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
1,5 x 3 cm.
 Visto:  22030 veces

turquesa.JPG



cuarzo rosa.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Afloramientos pegmatíticos, Ctra. de Badajoz en Cáceres capital, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 6 x 8 cm
 Descripción:
Cuarzo
Ctra. de Badajoz - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
6 x 8 cm.
Cuarzo rosado. No es tan bonito como el de Oliva de Plasencia, pero tiene su encanto.
 Visto:  21994 veces

cuarzo rosa.JPG



moscovigta en pegmatita.JPG
 Mineral: Moscovita [Muscovite]
 Localidad:
Afloramientos pegmatíticos, Ctra. de Badajoz en Cáceres capital, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 8 x 5 cm.
 Descripción:
Moscovita
Ctra. de Badajoz - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
8 x 5 cm.
Mica blanca en pegmatita con cuarzo y feldespato.
 Visto:  21919 veces

moscovigta en pegmatita.JPG



moscovita y cuarzo.JPG
 Mineral: Moscovita [Muscovite]
 Localidad:
Afloramientos pegmatíticos, Ctra. de Badajoz en Cáceres capital, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 5 x 8 cm.
 Descripción:
Moscovita
Ctra. de Badajoz - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
5 x 8 cm.
Mica blanca con cuarzo.
 Visto:  22444 veces

moscovita y cuarzo.JPG



casiterita y cuarzo.JPG
 Mineral: Casiterita [Cassiterite]
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 10 x 6 cm.
 Descripción:
Casiterita
Minas de San José - Valdeflorez - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
10 x 6 cm.
Cuarzo bañado en casiterita.
 Visto:  21968 veces

casiterita y cuarzo.JPG



casiterita y pirofilita.JPG
 Mineral: Casiterita [Cassiterite] y Moscovita [Muscovite]
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 9 x 3 cm.
 Descripción:
Casiterita y Moscovita
Minas de San José - Valdeflorez - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
9 x 3 cm.
Casiterita, moscovita y cuarzo.
 Visto:  21878 veces

casiterita y pirofilita.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2012 00:28    Título del mensaje: Re: Minerales de Extremadura  

Y por último, hoy añado unos curiosos cristalitos bipiramidales que en un principio parecieron ser casiteritas pero que han resultado ser anatasas. El cristal más grande mide entre 2 y 3 mm.


Anatasa- Pequeños cristalitos de anatasa en cristales de cuarzo.JPG
 Mineral: Anatasa [Anatase]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 5 x 4 cm.
 Descripción:
Anatasa
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
5 x 4 cm.
Macla de cristales de cuarzo con cristalitos bipiramidales de anatasa (el mayor cristal de 2 a 3 mm.)
 Visto:  21876 veces

Anatasa- Pequeños cristalitos de anatasa en cristales de cuarzo.JPG



anatasa pieza pequeña aumentada.JPG
 Mineral: Anatasa [Anatase]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 5 x 4 cm.
 Descripción:
Anatasa
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
5 x 4 cm.
 Visto:  21879 veces

anatasa pieza pequeña aumentada.JPG



Cuarzo en macla de cristales y Anatasa bimiramidal.JPG
 Mineral: Anatasa [Anatase]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 5 x 4 cm.
 Descripción:
Anatasa
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
5 x 4 cm.
 Visto:  21874 veces

Cuarzo en macla de cristales y Anatasa bimiramidal.JPG



Anatasa- Pequeños cristalitos de anatasa en cristales de cuarzo 2.JPG
 Mineral: Anatasa [Anatase]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 4 x 8 cm.
 Descripción:
Anatasa
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
4 x 8 cm.
Macla de cristales de cuarzo con cristales bipiramidales de anatasa.
 Visto:  21945 veces

Anatasa- Pequeños cristalitos de anatasa en cristales de cuarzo 2.JPG



Cuarzo en macla de cristales y Anatasa 2.JPG
 Mineral: Anatasa [Anatase]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 4 x 8 cm.
 Descripción:
Anatasa
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
4 x 8 cm.
 Visto:  22006 veces

Cuarzo en macla de cristales y Anatasa 2.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2012 01:38    Título del mensaje: Re: Minerales de Extremadura  

Perdonad, no he especificado que estas piezas de anatasa son de la localidad de Cáceres, Cáceres capital, no son del Puerto de los Castaños. Debéis modificar la información, gracias.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2012 13:41    Título del mensaje: Re: Minerales de Extremadura  

Antonio GG escribió:
Perdonad, no he especificado que estas piezas de anatasa son de la localidad de Cáceres, Cáceres capital, no son del Puerto de los Castaños. Debéis modificar la información, gracias.

OK, perdona, pero estás seguro que no son del Puerto de los Castaños sino de Cáceres capital? lo encontraste tú mismo? te lo digo porque son el vivo retrato (aunque es cierto que los cristales de Cuarzo parecen algo distintos) de las del Puerto de los Castaños.

No es que dude de lo que dices, sólo estar seguro antes de cambiarlo otra vez...;-)

Muchas gracias

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2012 17:35    Título del mensaje: Re: Minerales de Extremadura  

Buenas tardes, estas piezas de cuarzo con anatasa las he recogido yo mismo en la localidad de Cáceres, en un cerro cercano a una zona que se llama La Sierrilla, pero estos cerros bordean la ciudad, forman prácticamente parte de la ciudad porque Cáceres está situado en un sinclinal y está rodeado de montes y cadenas de montes donde se pueden encontrar este tipo de maclas de cuarzo. Hasta que no limpié las piezas no me dí cuenta de los cristalitos de anatasa. En un principio pensé que podían ser casiteritas pero no me cuadraba por la zona y buscando en la red y consultando he llegado a la conclusión que son anatasas. Además, todas las piezas que he subido hasta el momento, a excepción del cuarzo rosa de Oliva de Plasencia que fue un regalo, son piezas que he encontrado yo mismo, no me gusta poner piezas que no sean mías. Os ruego que cambiéis la información, yo puse sólamente Cáceres como localidad sin indicar zona porque como ya he comentado es un cerro que bordea la ciudad. Gracias.


CIMG8175.JPG
 Mineral: Anatasa [Anatase] con Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Descripción:
Anatasas con Cuarzo
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
Varios tamaños
 Visto:  21749 veces

CIMG8175.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2012 17:58    Título del mensaje: Re: Minerales de Extremadura  

Antonio GG escribió:
....Os ruego que cambiéis la información, yo puse sólamente Cáceres como localidad sin indicar zona porque como ya he comentado es un cerro que bordea la ciudad. Gracias.

Hecho. Gracias Antonio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2012 20:04    Título del mensaje: Re: Minerales de Extremadura  

Gracias por la corrección Aquí dejo otro grupo de cristales de cuarzo recogidos en la misma zona pero no se aprecia ninguna anatasa.


CIMG8114.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 9 x 9 cm.
 Descripción:
Cuarzo
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
9 x 9 cm.
 Visto:  21702 veces

CIMG8114.JPG



CIMG8115.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 9 x 9 cm.
 Descripción:
Cuarzo
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
9 x 9 cm.
Detalle donde se observan los cristales de cuarzo interpenetrados
 Visto:  21711 veces

CIMG8115.JPG



CIMG8118.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 9 x 9 cm.
 Descripción:
Cuarzo
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
9 x 9 cm.
Detalle de los cristales de cuarzo interpenetrados
 Visto:  21705 veces

CIMG8118.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2012 20:14    Título del mensaje: Re: Minerales de Extremadura  

Aquí subo una típica fosforita cacereña, de las minas de Aldea Moret. Creo que en el foro ya se ha hablado del tema pero lo repito por si alguien no lo sabe. Las fosforitas están compuestas fundamentalmente por apatito (fosfato cálcico). La que muestro en la foto es de la variedad dahllita. También subo una moscovita muy curiosa.


fosforita.JPG
 Mineral: fosforita
 Localidad:
Cantera en Cerro de la Cañada, Aldea Moret, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 11 x 11 cm.
 Descripción:
Fosforita
Aldea Moret - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
11 x 11 cm.
Composición cuarzo-apatito alojado en roca caliza formando texturas bandeadas o palmeadas denominadas dahllita.
 Visto:  21751 veces

fosforita.JPG



pirofilina.JPG
 Mineral: Moscovita [Muscovite]
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 3, 5 x 4,5 cm.
 Descripción:
Moscovita
Minas de San José - Valdeflorez - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
3, 5 x 4,5 cm.
Curiosa composición de filón de cuarzo atravesando moscovita.
 Visto:  21692 veces

pirofilina.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2012 00:14    Título del mensaje: Re: Minerales de Extremadura  

Aquí os dejo otro grupo de cristalitos de cuarzo con las puntas muy transparentes. Esta pieza la he recogido en un cerro cercano al cerro donde encontré las anatasas. Como éstas han tenido mucho éxito, voy a intentar volver al lugar y buscar con más detenimiento para ver si encuentro algunas piezas más para poder intercambiar, pero me temo que como no me ponga a excavar no voy a conseguir gran cosa.


cristales de cuarzo.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 4 x 9 x 7 cm.
 Descripción:
Cuarzo
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
4 x 9 x 7 cm.
Grupo de cristales de cuarzo semitransparentes.
 Visto:  21623 veces

cristales de cuarzo.JPG



cristales de cuarzo detalle.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 4 x 9 x 7 cm.
 Descripción:
Cuarzo
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
Ampliación.
Detalle de cristales de cuarzo semitransparentes.
 Visto:  21538 veces

cristales de cuarzo detalle.JPG



cristales de cuarzo detalle 2.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 4 x 9 x 7 cm.
 Descripción:
Cuarzo
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
Ampliación.
Detalle de cristales de cuarzo semitransparentes.
 Visto:  21516 veces

cristales de cuarzo detalle 2.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2012 22:40    Título del mensaje: Re: Minerales de Extremadura  

Buenas tardes a todos, comentaros que esta mañana he dado un paseo por la zona donde encontré las anatasas. He estado haciendo fotos del lugar, si tengo tiempo las publicaré. No he tenido el mismo éxito que la primera vez, las primeras piezas fueron las mejores. Hoy he recogido varias piezas, muchas de ellas son pequeñitos grupos de cristales de cuarzo y algunas otras un poquito más grandes. En casi todas ellas hay algún cristal de anatasa pero son cristales muy chiquititos, más pequeños que los que encontré inicialmente. Me da la sensación de que en el lugar ha existido una gran roca que se ha fracturado en los trozos que encuentro. Bueno aquí os pongo algunas de estas piezas. Si a alguien le interesa podría intercambiar alguna de ellas. Un saludo a todos.


CIMG8202.JPG
 Mineral: Anatasa [Anatase]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: Cristal mayor: 3 x 1 cm.
 Descripción:
Anatasa
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
3 x 1 cm. el mayor (el que tiene anatasas)
El cristal de cuarzo del centro tiene cristalitos de anatasa que escasamente llegan al milímetro.
 Visto:  21479 veces

CIMG8202.JPG



CIMG8206.JPG
 Mineral: Anatasa [Anatase]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 3 x 1 cm.
 Descripción:
Anatasa
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
Tamaño aumentado.
 Visto:  21456 veces

CIMG8206.JPG



CIMG8208.JPG
 Mineral: Anatasa [Anatase]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 3 x 1 cm.
 Descripción:
Anatasa
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
Tamaño aumentado.
 Visto:  21460 veces

CIMG8208.JPG



CIMG8315.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] y Anatasa [Anatase]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: Cristal mayor de 4 x 3 cm.
 Descripción:
Cuarzo y anatasa
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
Varias medidas. El mayor de 4 x 3 cm.
Pequeños grupos de cristales de cuarzo. En alguno de ellos se aprecia algún cristal de anatasa.
 Visto:  21490 veces

CIMG8315.JPG



CIMG8374.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] y Anatasa [Anatase]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Descripción:
Cuarzo y anatasa
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
varias medidas
Puede observarse como en uno de los cristales de cuarzo se aprecia un cristal de anatasa.
 Visto:  21475 veces

CIMG8374.JPG



CIMG8384.JPG
 Mineral: Anatasa [Anatase]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 7 x 6 x 5 cm.
 Descripción:
Anatasa
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
7 x 6 x 5 cm.
Anatasa en cristales de cuarzo.
 Visto:  21489 veces

CIMG8384.JPG



CIMG8385.JPG
 Mineral: Anatasa [Anatase]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 7 x 6 x 5 cm.
 Descripción:
Anatasa
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
Detalle aumentado.
Anatasas en cuarzo.
 Visto:  21485 veces

CIMG8385.JPG



CIMG8396.JPG
 Mineral: Anatasa [Anatase]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 7 x 6 x 5 cm.
 Descripción:
Anatasa
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
7 x 6 x 5 cm.
Anatasa en cristales de cuarzo.
 Visto:  21482 veces

CIMG8396.JPG



CIMG8397.JPG
 Mineral: Anatasa [Anatase]
 Localidad:
Paraje Cerros de la Sierrilla, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 7 x 6 x 5 cm.
 Descripción:
Anatasa
Cerros de la Sierrilla - Cáceres capital - Cáceres - Extremadura - España
Detalle aumentado.
Anatasa en cuarzo.
 Visto:  21551 veces

CIMG8397.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales de España y Portugal   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 9 de 20
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF