Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 05:27

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Salidas en busca de minerales - Tema de Referencia
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
  Índice -> Tablón de anuncios, presentaciones, y "quedadas"
Me gusta
74


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2018 19:18    Título del mensaje: Re: Salidas en busca de minerales - Chris en Villamartin, Cádiz  

Hola Chris, te adjunto una foto de parte de un mapa geológico que engloba la zona que te interesa.
Toda la zona que aparece en rosa, son afloramientos triásicos de arcillas y yesos del sub-bético medio, y en ellas podrías encontrar cuarzos.

Podrías superponer este plano sobre uno actual y así orientarte mejor, espero que te sirva de ayuda

PD: El mapa es del año 1991, fue confeccionado por Martín Algarra, A.; Gutierrez Mas JM; Dominguez Bella, S. y Moral Cardona JP., autores a su vez del libro "Introducción a la Geología de la Provincia de Cadiz", del cual viene como anexo adjunto.



IMG_20181121_181139~2.jpg
 Descripción:
 Visto:  17598 veces

IMG_20181121_181139~2.jpg



_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

ChrisG26




Registrado: 21 Nov 2018
Mensajes: 11
Ubicación: Villamartin

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2018 20:20    Título del mensaje: Re: Salidas en busca de minerales - Chris en Villamartin, Cádiz  

nimfiara escribió:
Hola Chris, te adjunto una foto de parte de un mapa geológico que engloba la zona que te interesa.
Toda la zona que aparece en rosa, son afloramientos triásicos de arcillas y yesos del sub-bético medio, y en ellas podrías encontrar cuarzos.

Podrías superponer este plano sobre uno actual y así orientarte mejor, espero que te sirva de ayuda

PD: El mapa es del año 1991, fue confeccionado por Martín Algarra, A.; Gutierrez Mas JM; Dominguez Bella, S. y Moral Cardona JP., autores a su vez del libro "Introducción a la Geología de la Provincia de Cadiz", del cual viene como anexo adjunto.


Te lo agradezco enormemente Nimfiara!

Podrías indicarme donde has conseguido esa información? Ando bastante perdido buscando información similar por internet..

Gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2018 21:14    Título del mensaje: Re: Salidas en busca de minerales - Chris en Villamartin, Cádiz  

Del libro que te reseño arriba en el mensaje, si te interesa consultarlo creo que tendras que recurrir a alguna biblioteca, porque hasta donde yo se, no esta digitalizado y en las librerias esta descatalogado.

Tal vez puedas encontrarlo en alguna tienda de segunda mano.
Tienes ejemplares seguro para consultar en la biblioteca del Campus de Puerto Real

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

ChrisG26




Registrado: 21 Nov 2018
Mensajes: 11
Ubicación: Villamartin

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2018 21:55    Título del mensaje: Re: Salidas en busca de minerales - Chris en Villamartin, Cádiz  

nimfiara escribió:
Del libro que te reseño arriba en el mensaje, si te interesa consultarlo creo que tendras que recurrir a alguna biblioteca, porque hasta donde yo se, no esta digitalizado y en las librerias esta descatalogado.

Tal vez puedas encontrarlo en alguna tienda de segunda mano.
Tienes ejemplares seguro para consultar en la biblioteca del Campus de Puerto Real


Lo he encontrado en amazon de segunda mano por 7 eu, muchas gracias!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

franluislgomez




Registrado: 05 Feb 2019
Mensajes: 2
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2019 13:47    Título del mensaje: Salidas en busca de minerales - Excursión de un novato por los yacimientos de Madrid  

Hola soy nuevo por el foro, así que me presentaré.

Me llamo Francisco y soy de Granada, actualmente viviendo en Madrid por motivos de trabajo:

El caso es que no soy un gran aficionado de la mineralogía, y mi conocimiento es muy limitado. Sin embargo tengo una hija pequeña especialmente interesada en ello y la verdad es que me gustaría intentar ayudarle a profundizar en el mundillo.

Estoy buscando simplemente algún yacimiento o zona por Madrid donde poder llevarla (fuera de salidas guiadas todavía), para que pase un rato en la naturaleza rodeada de su pasión, pero que sea al aire libre, sin dificultad (para iniciados).

¿Alguien tiene alguna sugerencia?

En cuanto al material, ella tiene un KIT (de iniciación) y yo tengo lo típico comprado (Maceta, cincel, piqueta...).

No necesitamos nada en especial, solo unas cuantas 'rocas' para partir y recolectar. Ella es muy joven (7 años), pero lleva ya mucho tiempo gustándole, y estoy seguro que le va a encantar cualquier escapada que podamos hacer para fomentar esta bonita afición.

Muchas gracias de antemano,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2019 21:00    Título del mensaje: Re: Salidas en busca de minerales - Excursión de un novato por los yacimientos de Madrid  

Fran te dirijo a una excursión cercana, barata y con posibilidades de recoger material. Es a la altura del Km. 10 de la A-3 en Santa Eugenia (pueblo Vallecas), alli veras un cerro, es el de Almodovar, Si subes andando con tu hija, podrás recoger, calcedonia, ópalo y sepiolita, esta ultima con calcita y con suerte.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

franluislgomez




Registrado: 05 Feb 2019
Mensajes: 2
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2019 16:10    Título del mensaje: Re: Salidas en busca de minerales - Excursión de un novato por los yacimientos de Madrid  

Gracias José,

La verdad es que somos de la zona sur de Madrid y nos pilla muy cerca. Intentaremos ir en cuanto el tiempo lo permita.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanjo MeGi




Registrado: 02 Jul 2019
Mensajes: 1
Ubicación: Les franqueses del Valles

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2019 23:47    Título del mensaje: Salidas en busca de minerales - Búsqueda de minerales en Barcelona  

Hola buenas, soy nuevo en el grupo y me gustaría saber si a alguien le gustaría salir por la zona a buscar minerales, y así aprender porque no tengo experiencia en la recolección ni como buscarlos, que os parecería la idea de una quedada para ir a buscar minerales?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pablo Jimenez




Registrado: 23 Sep 2019
Mensajes: 2
Ubicación: Aguilar de campoo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2019 16:10    Título del mensaje: Salidas en busca de minerales - Salidas por la montaña Palentina y cercanias  

Hola soy nuevo en el foro y me gusta hacer salidas para buscar minerales para mi colección soy nuevo en el mundillo y la verdad aún me falta mucho por aprender me gustaría hacer alguna salida con más gente y así aprender y enseñar yacimientos, saber identificar los diferentes minerales , etc a ver si a alguien le interesa y nos animamos a realizar diferentes salidas por la zona un saludo y gracias de antemano.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2019 00:55    Título del mensaje: Re: Salidas en busca de minerales - Salidas por la montaña Palentina y cercanias  

Hola Pablo, y bienvenido a FMF.

Tu mensaje ha sido movido a este hilo de referencia, donde probablemente tendrá mayor visibilidad dado que resulta más adecuado para lo que planteas. A la espera de que alguien te conteste, puedes empezar buscando aquí, en este mismo hilo, si hay algún miembro del foro por tu zona que esté interesado en lo mismo, y puedes contactar con él directamente.

Otra posibilidad sería localizar alguna asociación mineralógica en tu comunidad o provincia ( quizá la que tengas más cercana sea la Asociación Mineralógica Aragonito Azul ), ya que suelen organizar excursiones a minas, visitas a museos, talleres y otras actividades interesantes, con la ventaja de que estarías acompañado de gente experta.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Pablo Jimenez




Registrado: 23 Sep 2019
Mensajes: 2
Ubicación: Aguilar de campoo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2019 01:23    Título del mensaje: Re: Salidas en busca de minerales - Salidas por la montaña Palentina y cercanias  

Muchísimas gracias Carlos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marina bernini




Registrado: 06 Jul 2019
Mensajes: 2
Ubicación: la selva

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2019 11:17    Título del mensaje: Salidas en busca de minerales - Busca de ejemplares de Cuarzo en Maçanet  

Hola!
Yo también nueva y muy animada por conocer lugares y aprender!! Vivo en Maçanet y tengo la suerte de tener cuarzo ahumado bajo mis pies!!!! Jajaja Estos días, después de las lluvias que han removido tierra, cuando salgo de paseo con mi perro, he encontrado puntas en medio de los caminos de la urba!!! Me gustaría mucho poder quedar y organizar salidas mineralógicas!!!! Así que con mucho gusto me apunto por futuros encuentros y salidas ...
Hasta pronto !!! Marina
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2019 22:06    Título del mensaje: Re: Salidas en busca de minerales - Busca de ejemplares de Cuarzo en Maçanet  

Hola Marina.

Como a Pablo, te sugeriría empezar a buscar en este mismo hilo, gente de los alrededores con la que puedas quedar para hacer alguna salida, y en tu caso, quizá contactar con el Grup Mineralògic Català, una agrupación también muy activa.

Otra forma de establecer contactos puede ser acercarte a alguna de las varias ferias y mesas de intercambio que se organizan en Cataluña. En FMF existe un hilo: Fechas de Ferias de Minerales Españolas y Europeas, donde se da noticia de las fechas y lugares de celebración de estos eventos.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jan




Registrado: 31 Dic 2019
Mensajes: 5
Ubicación: Fuengirola

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2019 20:18    Título del mensaje: Re: Salidas en busca de minerales - Quedadas para buscar minerales en Málaga  

Yo me preguntaba lo mismo. soy nuevo
Francisco Sánchez Peña escribió:
Hola.
Me gustaría saber si hay algún tipo de asociación en Málaga o alrededores, la cual organice quedadas para ir a buscar minerales.
Agradecería cualquier información al respecto.
Muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2020 02:05    Título del mensaje: Re: Salidas en busca de minerales - Quedadas para buscar minerales en Málaga  

Hola Jan, y bienvenido a FMF.

Aunque no sé responder a tu pregunta, espero que al mover tu mensaje a este hilo obtengas alguna respuesta, dado que resulta más adecuado para lo que planteas. De momento, puedes empezar buscando aquí mismo si hay algún miembro del foro por tu zona que esté interesado en hacer salidas para contactar con él directamente.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Santos




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 85
Ubicación: Fuengirola

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2020 21:24    Título del mensaje: Re: Salidas en busca de minerales - Quedadas para buscar minerales en Málaga  

Hola Jan, bienvenido a FMF.
Que yo sepa, por Málaga no existe ninguna asociación que organice salidas a yacimientos. Ni nada parecido. Solo se está organizando una mesa de intercambio en septiembre, que te recomiendo que asistas.
Yo no salgo a buscar, ya que no me interesa el material español (en colección tengo muy pocas muestras) y menos el que se encuentra por nuestra provincia.
Así mismo, puedes investigar por la sección de yacimientos de este foro. Ahí se describen algunos de relativamente fácil acceso.
Saludos y suerte en tus búsquedas!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2020 21:54    Título del mensaje: Re: Salidas en busca de minerales - Quedadas para buscar minerales en Málaga  

Hola Jose Miguel, no se que clase de coleccionista serás. Seguro que en gustos no coincidimos, pero decir que siendo de Málaga no sientes interés por minerales malagueños, me parece, como mínimo, que eres un gran desconocedor de lo que hay o ha habido por tu tierra. Así a bote pronto me vienen a la mente muy buen material de La Juanona, como cuarzo azul y axinitas, espinelas y otros de la Sierra de Mijas, turmalinas de Cártama, schelitas de la mina Conchita, varios de La Gallega, bismuto nativo de La Viñuela, y un largo etc, que se puede considerar buen material, y no solo a nivel nacional.
Hola Jam, si que existen, si no asociaciones , empresas que organizan excursiones, como :
Minerales y Tesoros de la Tierra Aula-Exposición de Geología, con visitas guiadas a diferentes lugares mineralógicos de la provincia. también hay grupos de coleccionistas que van buscando minerales por la provincia; es cosa de ir conociendo gente en mesas de intercambios y que os caigais bien.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jan




Registrado: 31 Dic 2019
Mensajes: 5
Ubicación: Fuengirola

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2020 21:09    Título del mensaje: Re: Salidas en busca de minerales - Quedadas para buscar minerales en Málaga  

Gracias,ya estoy en ello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Miguel Santos




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 85
Ubicación: Fuengirola

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2020 18:28    Título del mensaje: Re: Salidas en busca de minerales - Quedadas para buscar minerales en Málaga  

Adrian Pesudo escribió:
Hola Jose Miguel, no se que clase de coleccionista serás. Seguro que en gustos no coincidimos, pero decir que siendo de Málaga no sientes interés por minerales malagueños, me parece, como mínimo, que eres un gran desconocedor de lo que hay o ha habido por tu tierra. Así a bote pronto me vienen a la mente muy buen material de La Juanona, como cuarzo azul y axinitas, espinelas y otros de la Sierra de Mijas, turmalinas de Cártama, schelitas de la mina Conchita, varios de La Gallega, bismuto nativo de La Viñuela, y un largo etc, que se puede considerar buen material, y no solo a nivel nacional.
Hola Jam, si que existen, si no asociaciones , empresas que organizan excursiones, como :
Minerales y Tesoros de la Tierra Aula-Exposición de Geología, con visitas guiadas a diferentes lugares mineralógicos de la provincia. también hay grupos de coleccionistas que van buscando minerales por la provincia; es cosa de ir conociendo gente en mesas de intercambios y que os caigais bien.


Gracias por tu respuesta Adrián, he abierto un nuevo hilo donde me explico y podemos debatir al respecto: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

alepeco16




Registrado: 03 Jun 2020
Mensajes: 8
Ubicación: vigo, galicia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jun 2020 22:41    Título del mensaje: Salidas en busca de minerales - Minerales de Vigo y alrededores  

Hola. Buscaba gente que quiera compartir imágenes de minerales de la zona de Vigo, y si es posible, recomendaciones de lugares para buscar, ya que soy bastante nuevo en esto.
Empezaré subiendo algunas imágenes de mis piezas.



IMG_E8810.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Galicia, España
 Dimensiones: 5,5cm de alto x 2cm de ancho
 Descripción:
Con manchas de óxidos de hierro. Mi unica punta separada de momento, encontrada en un cauce seco.
 Visto:  12425 veces

IMG_E8810.JPG



IMG_8800.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Galicia, España
 Dimensiones: 7 cm de ancho x 4 cm de alto
 Descripción:
Cuarzo con hábito acicular. Esta pieza fue encontrada dentro de una gran pieza de cuarzo y me llama la atención lo fino de los cristales.
 Visto:  12447 veces

IMG_8800.JPG



IMG_9110.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Galicia, España
 Dimensiones: 7 cm de alto x 5 cm x 3 cm de ancho
 Descripción:
Pequeñas puntas de cuarzo en la superficie de una gran piedra de cuarzo.
 Visto:  12293 veces

IMG_9110.JPG



IMG_9113.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Galicia, España
 Dimensiones: 12 cm de alto x 9 cm x 8 cm de ancho
 Descripción:
Puntas de cuarzo sobre una pieza de cuarzo masivo.
 Visto:  12283 veces

IMG_9113.JPG



IMG_9112.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Galicia, España
 Dimensiones: 12 cm de alto x 9 cm x 8 cm de ancho
 Descripción:
Otra parte de la anterior pieza.
 Visto:  12282 veces

IMG_9112.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Tablón de anuncios, presentaciones, y "quedadas"   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 11 de 14
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF