Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 01:15

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Calcitas de España
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2010 11:14    Título del mensaje: Calcitas de España  

Hola a todos.
En España hay centenares de yacimientos de calcita, pero la dsitribución es bastante desigual. En la zona W hay provincias donde es difícil encontrar algún ejemplo citable.

Alguien conoce algun yacimiento, a poco relevante que sea, en el que aparezca calcita en la provincias de:

La Coruña
Lugo
Burgos
Ávila
Salamanca
Zamora
Cáceres

Alguna la tengo prácticamente en blanco en el tomo de carbonatos, y algo tiene que haber

Gracias por adelantado, y saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2010 12:28    Título del mensaje: Re: Calcitas de España  

Burgos
En Laño, condado de Treviño, junto con Celestina.
Por la zona de Tubilla del agua a veces también salen geodas de calcita....tiene que haber más, pero ahora no se me ocurren.
Y en Cáceres recuerdo haber visto fotos de apita en las que se veían calcitas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2010 14:45    Título del mensaje: Re: Calcitas de España  

Hola, MIguel,

Aunque es cierto que en Salamanca no hay demasida calcita de interés te puedo mencionar la mina Alegría en Morille donde se encontraron masas espáticas de color gris de un cierto tamaño y la mina de los Santos donde se encuentra como masas blancas que rellenan fisuras y huecos donde aparece la paragénesis de calcosilicatos típica del skarn (cuando se disuelve la cacita).

En cuanto a cristales de calcita, se han encontrado algunos asociados a barita de color amarillo en las canteras de arenisca de Villamayor. Son romboedros blancos de hasta un par de cm. y con caras algo curvadas. Son más raros que la barita y en realidad sólo conozco 3 o 4 ejemplares. Incluyo unas fotos de un cristal que tuve hace un tiempo para que te hagas una idea.

Un saludo,

Félix



Calcita-esp-9-1.jpg
 Descripción:
Calcita, Villamayor, Salamanca, aprox. 2,5x2 cm.
 Visto:  28708 veces

Calcita-esp-9-1.jpg



Calcita-esp-9-2.jpg
 Descripción:
Calcita, Villamayor, Salamanca, aprox. 2,5x2 cm.
 Visto:  28713 veces

Calcita-esp-9-2.jpg



Calcita-esp-9-3.jpg
 Descripción:
Calcita, Villamayor, Salamanca, aprox. 2,5x2 cm.
 Visto:  28667 veces

Calcita-esp-9-3.jpg



_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2010 14:55    Título del mensaje: Re: Calcitas de España  

No me he dado cuenta que también preguntabas por Zamora.

En Pinilla de Fermoselle, en la localidad de los granates y de la pequeña pegmatita con elbaítas, lepidolita y demás aparecen algunas rocas carbonatadas en las que se pueden encontar fisuras con cristales blanquecinos a parduzcos de menos de 1 cm.

También en Fermoselle, en la zona de la bajada al Duero donde se encuentra el skarn con grosularias, vesubianas y otros hay calcita masiva incluyendo algunos minerales calcosilicatados.

Y finalmente en Vide de Alba, en una mina de barita masiva gris sedimentaria con un filón en el que aparece tetraedrita encontré hace años unos ejemplares de dolomita rosada con algúna cara de cristal y con pequeños grupos de cristales romboédricos blancos de calcita de hasta 3 mm.

Creo que es todo. Un saludo,

Félix

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2010 16:26    Título del mensaje: Re: Calcitas de España  

Bueno, pues para empezar no está mal.

Gracias !!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antonio9943




Registrado: 04 Abr 2008
Mensajes: 47
Ubicación: A Coruña


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2010 23:48    Título del mensaje: Re: Calcitas de España  

Muy buenas. En Lugo se pueden encontrar calcitas por la zona de Baralla hay varias canteras que sale algún cristal, en Rubián en la mina de magnesita también están citadas, la zona de Piedrafita del Cebrero también salen en muchos lugares, espero te sirvan de referencia. Un Saludo.
_________________
Me interesa contactar con gente de Galicia y España que coleccione minerales y les interese el intercambio y todos los temas relacionados, también colecciono micros.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2010 00:06    Título del mensaje: Re: Calcitas de España  

Miguel, además de las citadas por Antonio, también tienes varias localidades en el norte de Lugo; un par de canteras en la zona de Mondoñedo, y por la zona de Meira, también existen dos canteras en las que aparece este material, en una de ellas se extrae para ornamento de fachadas y suelos.

Luego también aparece en la zona de Castro de Rey recubriendo filones de cuarzo, y también aparece en Riotorto recubriendo cavidades y a veces cristalizando bien e incluso haciendo estalactitas en algunas oquedades del terreno.

Espero te sirva esta información. Si quieres saber algo más concreto, contacta conmigo y con gusto te daré los datos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2010 18:41    Título del mensaje: Re: Calcitas de España  

No me podía imaginar que existiese algún lugar en el que la calcita sea escasa... A mi que me sale hasta en los huevos Kinder...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2010 19:46    Título del mensaje: Re: Calcitas de España  

Pues en la zona W de España (granitos, gneis, esquistos...) no es muy común. En algunas zonas no hay ni rocas calizas utilizables, por ejemplo, para fabricar cal.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2010 21:03    Título del mensaje: Re: Calcitas de España  

En la zona del Bierzo aparece calcita en 3 niveles principales de caliza: las calizas de
la Aquiana, en Peñalba de Santiago, San Pedro de los Montes y otras localidades;
la caliza de Cándana-Herrería, en las proximidades de Dragonte y Corullón y Toral de los
Vados, entre otros lugares y las calizas de Vegadeo, que afloran en numerosas
localidades, como por ejemplo en Corullón, Villagroy, Toral de los Vados, Paradela del
Río, Otero, San Fiz do Seo, etc. Algunos de estos niveles de Calizas de Vegadeo y
Cándana penetran en la provincia de Lugo: Pedrafita do Cebreiro, Liñares, en donde hay
una importante cantera, Triacastela (de esta localidad parece proceder la caliza que se
convertía en cal en los hornos de Castañeda y que sería utilizada para la construcción
de la catedral de Santiago; caliza que era transportada piedra a piedra por los
peregrinos del Camino), concretamente actualmente aparecen importantes canteras en
Vilavella; otras localidades donde afloran las calizas de Cándana son Pasantes, Vilar,
Viso, Paredes, etc.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2010 21:45    Título del mensaje: Re: Calcitas de España  

En la Comunidad de Madrid la calcita aparece principalmente en dos niveles carbonatados
que son la la "Caliza de Colmenar", llamada así a las calizas terciarias que afloran en la
zona de Colmenar de Oreja y que fue utilizada en la construcción de numerosos edificios
de la capital de Madrid y de la zona sur; y la caliza cretácica, que también es llamada en
ocasiones "Caliza de Redueña", que aflora en Torrelaguna, Venturada, Guadalix de la
Sierra, Redueña, y en la cuenca del río Lozoya. En estas calizas son comunes la pre-
sencia de karstificaciones, com la Cueva del Reguerillo y también han sido utilizadas
en la construcción de monumentos (palacio de Aranjuez, Puerta de Alcalá, etc). En
el Museo Geominero se guardan geodas con cristales en "diente de perro" de yaci-
mientos como "La Paredona", en Venturada y de Soto del Real.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

F Martín




Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 12
Ubicación: Burgos

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2010 23:35    Título del mensaje: Re: Calcitas de España  

En Burgos, en geodas, además de en Tubilla del Agua, se pueden encontrar cristales de calcita en las geodas de Peñahorada. Hace unos días bajé algunas fotos de geodas de esa localidad ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=4071 ).
Hay otros lugares en los que aparecen, todos situados en una franja que se dirige desde los Montes de Ubierna hacia el Oeste en dirección a Aguilar de Campoo (Palencia).

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2010 11:00    Título del mensaje: Re: Calcitas de España  

La calcita en Lugo:

Lo cierto es que poco puedo aportar al tema pues si bien resido en Lugo salgo casi siempre por Asturias y León así que de primera mano bien poco puedo aportar, de todos modos este es mi granito de arena.

Las calizas en la provincia de Lugo se disponen según una alineación NO – SE, esta estrecha franja penetra en la provincia por el S. en la sierra del Caurel precisamente en la zona en la que se encuentra la mina de Rubiales cuya mineralización de Zn está asociada precisamente a las calizas y se prolonga hasta las inmediaciones de Mondoñedo (cuevas del Rey Cintolo), hay también otra franja menor y paralela por el O. a la anterior que llega hasta la zona de los montes de Albela entre Sarria y Becerreá.

Se trata de calizas cámbricas de las formaciones Vegadeo y Cándana.

Las principales explotaciones activas están en las inmediaciones de Becerreá (áridos) aunque la más importante es la de Cementos Cosmos sita en el paraje de Monte Penedo en Triacastela , por estas habría que empezar a buscar. Hay más inactivas a todo lo largo de la zona citada.

Mi experiencia es que las calizas cámbricas no son una buena roca para buscar ejemplares bien cristalizados de calcita, es una caliza que puede ser más o menos dolomítica, pero la ausencia de cavidades suele ser la tónica, por otro lado, lo que no se puede poner en duda es que en toda cantera de caliza siempre ha de haber alguna fisurilla en la que los cristales de caliza más o menos grandes, más o menos vistosos den la cara.

En una ocasión me llevaron a ver un indicio de cobre en el alto de Marco de Alvare en el lugar del que arrancaba la carretera que va a Riotorto, se trataba de cristalitos de calcopirita en una caliza más o menos alterados a malaquita, en las inmediaciones había una pequeña cavidad kárstica en la que pude ver formaciones más o menos coraloides de lo que yo me inclino a creer era calcita y no aragonito.

Lo siento, no se o ahora no se me ocurre más, aunque a buen seguro que en la mina de Zn de Rubiales, en la de magnesita de Incio o quizás en las de As de Castro habrán aparecido calcitas, pero eso lo tendrá que corroborar alguien que se curre más esta provincia.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2010 14:46    Título del mensaje: Re: Calcitas de España  

Manuel, las formaciones coraloideas son como tu bien dices calcita y no aragonito. En esa misma zona hay mas oquedades de esas pero actualmente estan muy ocultas en la maleza.

También aparecen calcitas con bandeados de diferentes tonos .
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2010 18:20    Título del mensaje: Re: Calcitas de España  

Ramón Jiménez escribió:
En la Comunidad de Madrid la calcita aparece principalmente en dos niveles carbonatados
que son la la "Caliza de Colmenar", ...


Hola, Ramón, y gracias por los datos. Tengo pendiente ir un día de estos por el Museo del IGME, a ver las calcitas que tenéis.
Bueno, y el resto de los carbonatos, que aún no los he revisado.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2010 18:23    Título del mensaje: Re: Calcitas de España  

Y gracias también a Manuel, Javier y el resto. Tomo nota de todo, y ya iré preguntando.

Saludos a todo el mundo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2010 18:24    Título del mensaje: Re: Calcitas de España  

Buenas
Como bien dice Echevarría, en la mina de Rubiales la calcita es muy abundante. Aparece rellenando geodas de blenda, que una vez acidadas aparece algún cristal curioso; y también aparece como cuerpos masivos, con cristalitos de pirita. Pero en principio creo que no he visto ningún cristal, aunque debería de haber alguna cristalización, por pequeña que sea.
Por supuesto como dice Antonio, en la mina de magnesita de Rubián aparecen cristales muy bonitos de cacita, junto con magnesita y algún otro carbonato (¿dolomita?).
Este finde subo una foto de unos cristales de calcita muy bonitos que salieron en las obras de la carretera de la zona de Piedrafita.
En Coruña, encontré calcita en Covas (al norte de Ferrol). En la playa de Ponzos aparecen cristales, pero no recomiendo demasiado visitar el yacimiento porque los cristales aparecen en una zona bastante peligrosa.
De momento creo que nada más, supongo que ya tendrás toda la información de Pontevedra.
Saludos



Calcita-Magnesita.jpg
 Descripción:
Un micro de Rubián, cristales pseudohexagonales de calcita, sobre magnesita y lo negro es el carbonato del que hablaba. Encuadre de 5-6 mm
 Visto:  28029 veces

Calcita-Magnesita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricardo




Registrado: 21 May 2008
Mensajes: 19
Ubicación: Vitoria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2010 21:55    Título del mensaje: Re: Calcitas de España  

Dos fotos de Calcitas recogidas por mí en Laño (Condado de Treviño) - Burgos.


Calcita Laño 1.jpg
 Descripción:
 Visto:  27914 veces

Calcita Laño 1.jpg



Calcita Laño 2.jpg
 Descripción:
Tamaño: 10 cm aprox. de altura
 Visto:  27923 veces

Calcita Laño 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2010 20:16    Título del mensaje: Re: Calcitas de España  

Buenas

Hola Miguel aquí te dejo dos enlaces que salen Calcitas de la provincia de Cáceres, cogidas por mí, cualquier duda aquí estoy, un saludo.

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=734&highlight=
cantera antigua de Valdecañas-Cáceres

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=793&highlight=
cantera antigua de Almaraz -Cáceres
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2010 08:55    Título del mensaje: Re: Calcitas de España  

Os puedo confirmar que en Rubián salen aun hoy calcitas. Salen de tipo espático y cristalizadas en octaedros o romboedros ahora mismo no me acuerdo (no sé si me expliqué bien con la cristalización). A ver si un día de estos subo una foto de las que me traje yo el día que fui con los Rois.

Por lo demás, Echeverría una pena no tener tu teléfono que te llamaba para que vinieses con nosotros a Rubián.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF