Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 15:23

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La adamita y su fluorescencia
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2008 19:08    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Fotos más cercanas de la ¿adamita? de Mina Ojuela.

Parece que tengo problemas al enviar 1 foto (dice que rebaso los 512 Kb); intentaré disminuir.

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2008 19:38    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Te tenemos que ampliar el cupo de imágenes Carlos, si no no podrás publicar más fotos. Ahora mismo lo hacemos.

Saludos,

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Feb 2008 12:47    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Hola, a todos.

Gracias a Jordi por solventar "mis problemas fotográficos". Ahora cuelgo una foto más cerca del mineral desconocido, a ver si alguien tiene una adamita manganifera similar.
En cualquier caso destrozaré una muestrilla para confirmar por XRD. Espero os guste, pero no soy buen fotografo y no controlo el tema de retocar imágenes, adem´´as de que no me gusta. Saludos,

Carlos



P2280045_edited.JPG
 Descripción:
¿Adamita manganesífera?
 Visto:  13936 veces

P2280045_edited.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Feb 2008 12:51    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Ahora van las fotos de la muestra que origino el foro, lo que se supone no es adamita de Mina Ojuela y que yo tenía identificada como tal. Jordi, planteo la psobilidad de ser Paradamita o calcita, si no es otra cosa, pero desde leugo no se parecen a las adamitas que Jordi posee en su web o en otras páginas como Mindat. En cualquier caso cuelgo dos imágenes, a ver si alguien tiene algo parecido, y si no, pues a rascar y a ver si da para XRD. Saludos,

Carlos



P2280044_edited.JPG
 Descripción:
grupo de cristales II
 Visto:  13945 veces

P2280044_edited.JPG



P2280043_edited.JPG
 Descripción:
Grupo de cristales I
 Visto:  13942 veces

P2280043_edited.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Feb 2008 13:30    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

no hace falta destrozar una muestra. Yo mismo te puedo hacer un analisis no destructivo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2008 18:11    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Hola, cesar

perdona por la tardanza en contestarte pero los weekend me los he planteado de tal manera que no toco para nada un PC. Gracias por tu ofrecimiento pero no te preocupes que este domingo ya cogí un poco de material para hacer polvillo para XRD; no lloré demasiado. A ver que sale de todo esto. Aún no sé cuando enviaré el material (quiero mandar una remesa con otros materiales dudosos), pero en el momento que reciba los resultados ya los plasmaré en el foro.

Saludos y gracias de todas formas.

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2008 19:13    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Carlos,

Viendo tus nuevas fotos ya sólo sé que no sé nada.

Sólo por curiosidad, ¿has probado si este material es efervescente en ClH?. Te lo digo porque al final no vaya a ser una Calcita (sin fluorescencia).

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2008 19:28    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Hola, Jordi

No no hicé tal prueba. En principio espero que XRD nos saqué de dudas, pero probaré con una microgota ClH concentrado y diluido 1/10 con parte del polvo, a ver que pasa. ¿Las calcitas de Ojuela son también fluorescentes? creo que es lo que te entendí de un correo anterior.
A lo largo de la semana haré las pruebas con los dos minerales, y os comentaré lo que sale. ¿debería prestar a algo en especial, a parte de que se disuelva o manifieste efervescencia?.
Hoy mismo acabo de recibir un adaptador para la lupa que tengo y mi cámara Olympus; a ver si mejoro las fotos.

Un saludo,
Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2008 20:45    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Las Calcitas de MIna Ojuela que yo he probado eran fluorescentes, pero eso desde luego no quiere decir que todas lo vayan a ser.

Las Calcitas de Tsumeb, por ejemplo, son famosas por su fluorescencia pero alguna que hemos tenido no lo era.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2008 12:24    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Gracias Jordi,

ayer estuve repasando con detenimiento las imágenes de Mina Ojuela en Mindat, y en la imagen nº 10 correspondiente a Adamita de John Betts, indica que no es fluorescente; y ya tocando las Wulfenitas, a parte de la característica cristalización en sandwich, hay alguna imagen que parecen prismas bipiramidales. Recordé un artículo en Bocamina de Wulfenitas de Albañuelas con sus cristalizaciones. ¿Puede ser que la ¿Adamita? sea realmente una posible y atípica cristalización de Wulfenita? pues parecen octaedros y prismas bipiramidales.
En Mindat también aparece la variedad cobaltífera de Adamita y anteriormente comentabas que no existía; ¿son de fiar estos datos en Mindat?¿se les exige alguna referencia/analítica del mineral a los usuarios a mayores de las imágenes que se cuelgan?

Un saludo

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2008 13:16    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

No
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2008 14:38    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

La imagen rotulada como ¿adamina manganesífera' creo que se trata de cristales, con el prisma poco alargado, que corresponden a lo que en coleccionismo moderno se conoce como cobaltoadamina (algunos la consideran una variedad, otros, ni eso), con zonaciones de color entre violeta y púrpura en las zonas más cercanas a las terminaciones.

Por lo que respecta al "grupo II" y al "grupo I" creo que se trata claramente de adamita. Aparte de que he comprobado los ejemplares del Museo (Mapimí) y nos todos dan fluorescencia clara (en algunos es particularmente intensa, en otros, solo acercando mucho la lámpara hay atisbos) la morfología cristalina me parece clara.
Adjunto un esquema del cristal, que corresponde a cuatro prismas rómbicos (a, b, c, d) que forman grupos de cuatro caras cada uno y de los que a y c son perpendiculares a uno de los ejes binarios y b i d a otro (ejes perpendiculares entre sí). Es posible que aparezcan caras menores (pinacoides) pero no sé apreciarlas en las fotografías.

Quizás donde se ve mejor es, en el "grupo II", en el cristal que tienes en el centro, a la derecha del todo, y, en el "grupo I" en el centro, ligeramente hacia abajo y ligeramente a la derecha.



adamita-dibb.jpg
 Descripción:
 Visto:  13759 veces

adamita-dibb.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2008 14:43    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Más: La orientación del cristal corresponde a la posición más cercana al cristal reseñado en el "grupo II" para facilitar la comparación entre dibujo y foto. Para la orientación correcta se debería girar el dibujo 90º a la izquierda.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2008 18:26    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Muchas gracias por toda esta información, D. Carles.
El grupo de cristales II (parecen octaedros) girado 90º a la derecha efectivamente tienen la misma forma que el dibujo del cristal al igual que los cristales aislados. Mantendré el nombre de Adamita y ya que tengo el polvo lo enviaré a XRD.
En cualquier caso, la cuestión que dió nombre al tema del foro respecto a su fluorescencia, cree que podría zanjarse, vista sus pruebas con UV, con la siguiente conclusión:
"No todas las Adamitas son fluorescentes al UV, incluso las de un mismo yacimiento como Mina Ojuela".
En cuanto a la Adamita cobaltífera de Mina Ojuela, ¿existe realmente porque tiene Co o es un nombre popular aplicado por el color?, en Mindat aparecen ejemplares, sin embargo, Jordi comentó en un anterior mensaje que se habían analizado y no eran cobaltíferas.
Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF