Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160576


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 20:42

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La adamita y su fluorescencia
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2008 12:56    Título del mensaje: La adamita y su fluorescencia  

Hola a todos lo foreros

A raíz de unos cristales amarillentos que encontré en Miño (A Coruña) en una matriz de limonita, buscando información de la zona, realizando pequeños ensayos en casa y a falta de algunos reactivos para confirmación de determinados elementos (me quedé sin nitrato de cobalto), me planteé si por la pinta sería Adamita, y buscando más características de la misma siempre encontraba la relativa a su intensa fluorescencia al UV. Al pasar la lámpara con las dos longitudes de onda, el resultado fue negativo; luego se me ocurrió de pasarla por Adamita de Durango (Méjico), un ejemplar con cristales amarillentos de Adamita por un lado, y Hemimorfita por el otro. ¡Sorpresa!, resultado al UV negativo.
Mi cuestión es, si a pesar de que mirando en bastantes guías, incluso en la web (mindat, etc…), la fluorescencia al UV parece una característica física inamovible en la Adamita, como si comprobé ocurre en las Scheelitas, es posible que la Adamita no siempre presente fluorescencia, y que ocurra como en algunas fluoritas o calcitas, o bien, que lo que tengo por Adamita de Durango no lo sea. ¿Qué os parece?.
En cuanto al ejemplar gallego, quería hacer más pruebas caseras antes de tener que pasar por XRD, así también pasa uno el rato, y si encuentró algo más ya lo plasmaré en el foro de localidades.

Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2008 13:15    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Muy raro. O tu aparato de UV está estropeado (muchos de los que se venden son defectuosos) o aún pareciéndote Adamita, lo que tú tienes quizá no lo sea.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2008 14:07    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Gracias Jordi

Por lo que entiendo de tu mensaje la Adamita tiene que ser fluorescente por narices. El aparato UV que yo tengo está hecho por mí, es una pantalla doble de unos 20 cm con los tubos de UVc y UVl, y para otros minerales si que funcionan. Entonces queda la posibilidad de lo que tengo de Durango (si es) no sea Adamita, pero por la hemimorfita si lo parece. En cuanto pueda sacaré unas fotos a ver si alguien tiene algo parecido de Durango, pero por lo que pude ver en el libro de Minas y minerales de Iberoamérica del IGME, es tal la abundancia de colores y formas en Maipimi, que a saber lo que tengo.
De nuevo,

gracias

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2008 18:15    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Hola de nuevo

Voy a colgar una foto de la ¿adamita? de Durango, ejemplar que por el otro lado posee cristales de hemimorfita.
Le he estado dando vueltas a lo de la lámpara UV, y no vaya a ser que se me haya cascao un tubo o uno de los cebadores. En cualquier caso, este fin de semana voy hasta la aldea y allí tengo otra lámpara UV doble (últimamente funcionaba correctamente), que aplicaré sobre la adamita, y tomaré como testigos de su buen funcionamiento cristales de Scheelita y de Autunita para verificar también la que tengo en Santiago.
Por otro lado, tengo una mimetita de hábito globular también de Durango, de un amarillo precioso por una cara y de color pardo oscuro tirando a rojizo por el otro lado del ejemplar y que posee una serie de cristales color anaranjado-rojizo, tabulares, aspecto vítreo, a los que no había prestado atención hasta ahora (a lo mejor la pieza obra en mi poder desde hace 18 años). Los que conozcais la paragénesis de Durango ¿téneis algo similar a estos cristales?, era por no hacer prueba alguna, pues es una pieza que conservo con aprecio. ¿calcita quizás?.



P2210006.JPG
 Descripción:
Hemimorfita del otro lado donde está la adamita, Durango
 Visto:  25426 veces

P2210006.JPG



P2210007.JPG
 Descripción:
¿adamita? de Durango, Méjico
 Visto:  25385 veces

P2210007.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2008 18:17    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

las fotos de mimetita y ¿otro mineral? de Durango.


P2210010.JPG
 Descripción:
Desconocido, Durango
 Visto:  25365 veces

P2210010.JPG



P2210013.JPG
 Descripción:
Mimetita
 Visto:  25433 veces

P2210013.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2008 20:32    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Hola, Carlos.

Lo que tienes como posible adamita de Mapimi, creo que sí puede serlo por el color y la forma de los agregados. Sin embargo, la foto puede engañar algo y no es lo mismo que ver el piedro en persona (también podría tratarse de cristales de calcita ???).

En cuanto a la otra pieza, como mimetita es realmente maja. Los otros cristales probablemente son de calcita con algún tipo de inclusiones, quizá de hematites u otro óxido de hierro. Yo tengo alguna pieza similar de mimetita de Santa Eulalia con pequeños cristales similares a los de tu ejemplar que son de calcita (de color blanco). Recuerdo haber vendido hace ya unos años el resto de piezas del lote del que obtuve mis piezas y algunos cristales de calcita acompañando a la mimetita tenían colores (y zonados en algún caso) marrón-rojizos.

Espero haberte ayudado en algo,

Un saludo,

Félix García

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2008 20:45    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Gracias por tu respuesta, Félix.

Los cristales desconocidos en cuestión, aparentemente tienen un hábito romboédrico, y efectivamente son blanquecinos con ese matiz rojizo, y visto el libro del IGME de Iberoamérica me hizo pensar en calcita.
En cuanto a la adamita, ando un poco mosca con el tema de la lámpara UV, a ver si la reviso y verifico con autunita y scheelita.

Gracias y un saludo.

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2008 13:08    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Buenos dias, los cristales desconocidos a mi me parecen cobaltoadamita o adamita cobaltifera de la mina Ojuela.
Sobre la adamita tengo mis dudas. A ver si algun forero nos la aclara, la paragenesis es similar a la de esta mina pero no aprecio bien los cristales.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2008 14:06    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Hola Pablo y gracias por tu comentario.

En principio, la tengo con su etiqueta original de Ojuela, Mapimi. Busqué en mindat a ver si encontraba algo parecido, pero casi siempre aparecen como cristales alargados y/o formando agregados botroidales, de todas las páginas con sus fotos no encontré nada parecido (a lo mejor se me pasó, pues con tanta página, unas 600 fotos, a uno se le queda la vista mico).
De ahí que ahora tenga dudas por el tema de la fluorescencia en esta especie, si lo que tengo es adamita. Como bien puntualiza Jordi, a lo mejor es otra cosa si no da fluorescencia. En alguna guía, incluso en el libro de Minas y Minerales de Iberoamérica del IGME, viene a decir que (no son las palabras exactas) "a veces presentan fluorescencia por impurezas de uranio", de ahí que quisiera saber si toda la Adamita del mundo mundial es obligatoriamente fluorescente como parecen indicar otros manuales y guías, un poco como ocurre con la Scheelita o la Autunita.
En cuanto pueda colgaré alguna foto con más detalle de estos cristales, pero tendré en cuenta tu apreciación en la etiqueta. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2008 14:28    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Buenas Carlos, yo he encontrado esta foto de cobaltoadamita que quizas te ayude en la identificacion de la tuya, la subo para que la eches un vistazuco.
Sobre la adamita, complicado, al tener la pieza hemimorfita yo casi votaría porque sea calcita, se han presentado asociaciones de este tipo alli, pero quien sabe, igual tienes un lote de cristales de lotharmeyerita (también naranja) en esa pieza, una foto mas cercana ayudaria.
Un saludo
Pablo



a1b.jpg
 Descripción:
Cobaltoadamita. Mina Ojuela. Mapimi
Fotografia: Kevin Conroy
 Visto:  25308 veces

a1b.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2008 22:32    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Pablo:
Tengo una duda; estas Adamitas de la mina Ojuela que tienen tonalidades violáceas ¿son Adamitas cobaltíferas o manganesíferas?, pues en todas las guias mineralógicas y webs de venta de minerales las denominan indistintamente de una u otra manera.

Un saludo. Joege Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2008 22:59    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Manganesíferas, y analizadas.

Nunca ha habido Adamitas cobaltíferas en esa mina. Se les dio alegremente ese nombre porqué tenían coloraciones rojizo-violáceas, sin ningún análisis que lo acreditase.
Como tantas veces pasa, con la primera etiqueta diciendo "cobaltíferas" se consolidó (y perpetuó) el error.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2008 23:24    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Gracias Jordi; es lo que yo suponía.

Un saludo. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2008 10:34    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Buenos dias, ¿así que manganesifera eh?, de lo que se entera uno a base de meter la pata, pues no lo sabia, es mas, ahora mismo hay piezas de este mineral vendiendose como cobaltoadamitas en el mercado, incluso conozco algun inocente como yo que tiene alguna y mal etiquetada. ¿porque las siguen vendiendo como tal entonces? ¿desconocimiento? ¿fraude? ¿dejadez? En fin que espero que despues de todo esto Carlos pueda identificar su pieza de alguna manera.
Se ha hecho lo que se ha podido. Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2008 12:08    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

No has metido la pata. El color rojo-violáceo unido al nombre proporcionado por el vendedor no tienen, en principio, porqué hacerte dudar del mismo. Desgraciadamente a mí ya me sucedió en más de una ocasión con otros minerales.

Jorge Orueta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2008 15:06    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Pablo,

No te agobies, hay un montón de pequeños errores como este todavía circulando. La gracia es que ahora, con la ayuda de Internet, estas cosas se pueden ir corrigiendo. Antes duraban años (o toda la vida). A todos nos ha pasado, lo importantes es irlo corrigiendo poco a poco. Tampoco son cosas de vida o muerte.

Pequeña posdata: aunque Internet es un instrumento de gran ayuda, cuidado porqué no todo lo que se escribe allí es cierto, ni todo lo que hay publicado (incluso en webs muy famosas) es correcto. Hay que ir siempre contrastando con distintas fuentes fiables.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2008 16:26    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Pablo, no eres el único y supongo ni último a los que nos la meten dobladas, y hasta puede que el buen hombre que las venda también se la etiquetasen mal, y todo, como indica Jordi, es un mal inicial (hasta quizás sin ser malintencionado) al que todos en cadena damos buena fe de ser cierto. Y claro uno no va andar a realizar análisis XRD o fluorescencia cada vez que adquiera una pieza, muchos ni nos lo podríamos permitir. Menos mal que internet facilita un poco más la comunicación entre los interesados.
De todas formas, revisando las lámparas UV, las dos que tengo, funcionan correctamente, por tanto la pieza que tengo como Adamita no es fluorescente, esto me llevo a aplicar UV a una cuproadamita que también tenía de la mina Ojuela (ya supuestamente) y no da fluorescencia.
Jordi, ¿todas la adamitas, y al menos las de Durango, son obligatoriamente fluorescentes al UV?.¿es posible que hace 15-18 años estos minerales anduviesen pululando por el mercado como de Mina Ojuela y proviniesen de otras minas de la zona de Durango?
En cuanto al mineral desconocido (manganoadamita), intentaré sacar una imagen más cercana así como la de ¿adamita?, como sugería Pablo. Pero no soy un buen fotografo; las mejores imágenes macro que he ido obteniendo ha sido siempre con luz natural, y estos días en Santiago andamos un poco nublados. La fotografía (digital) de estudio no la domino, pese a intentarlo con flashes varios, etc., y con la lupa, peor todavía, no las obtendo nada nítidas. Haremos lo que podamos, un saludo a todos

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2008 19:23    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Bien, teniendo en cuenta que tu lámpara ultravioleta funciona bien y que si fuese una Calcita, muy presumiblemente también sería fluorescente, pienso, con todas las prevenciones al respecto ya que soy muy alérgico a denominar cosas que no han sido analizadas, que podría ser Paradamita. Lo digo por su apariencia así como por el hecho que no sea fluorescente ya que en general la Paradamita no es fluorescente (aunque algunos ejemplares lo son con onda corta dando color amarillo, a diferencia del verde de la Adamita):

https://www.galleries.com/minerals/phosphat/paradami/paradami.htm

Dicho esto, la única forma por la que realmente puedes saber si es una Paradamita o un ñusco, es analizarla y en este caso sólo con un XRD, ya que el EDS no permite diferenciar ambas especies.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2008 19:37    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Gracias, Jordi

Pues nada; reservaré un cachito para cuando vuelva a enviar una remesa a analizar por XRD. Saludos,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2008 19:04    Título del mensaje: Re: la adamita y su fluorescencia  

Hola, de nuevo

adjunto una foto más cercana del mineral desconocido . Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF