Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-23:49:17 Re: geoturismo por el parque minero de almadén (ciudad real) - (44) (Foro Fmf)
27 Abr-23:07:07 Re: los vídeos de gonzalo garcía - epsomitas de calatayud (Foro Fmf)
27 Abr-22:48:31 Re: nuevo libro "l'afició als minerals, experiència aplicada" de joan abella i c (Frederic Varela)
27 Abr-19:59:19 Re: colección srm13151 (Srm13151)
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160797


Fecha y hora actual: 28 Abr 2024 01:33

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mineral desconocido
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

ruben papiccio




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 22
Ubicación: buenos aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2009 22:14    Título del mensaje: Mineral desconocido  

Buenas tardes:
Primero me presento: vivo en Buenos Aires - Argentina y soy un estusiasta aunque principiante coleccionador de cristales.
Les escribo porque, pese a la claridad de la guía publicada por el Sr. Cesar ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=517 ), un trozo de mineral que hace muchos años que guardo, se resiste a mi análisis básico de amateur.
Pesa 7,2 kg, y sus dimensiones aprox. son 10 x 7 cm de base por 20 cm de altura.
Es metálico. No magnético. Anexo dos fotos.
Mucho agradecería sus comentarios.
saludos,



DSC02116.JPG
 Descripción:
foto 2
 Visto:  10651 veces

DSC02116.JPG



DSC02115.JPG
 Descripción:
foto 1
 Visto:  10695 veces

DSC02115.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2009 22:33    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Pues si no es magnetico no es un meteorito metalico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2009 23:02    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Haciendo un simple calculo sobre la densidad, a partir de las dimensiones y masa que nos das, resulta alrededor de 5 g/cc cuando los meteoritos metalicos la densidad está alrededor de 7,5 g/cc
Salut!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ruben papiccio




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 22
Ubicación: buenos aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2009 17:21    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

muchas gracias por ambas respuestas.
Al respecto:
He tomado las dimensiones de base y altura. su forma es de cuña (mucho mas pequeña en su parte superior) por lo que no se puede establecer, ni por aproximación a simple vista, su peso específico.
no es magnético. la respuesta dada tiene valor unicamente si no existen meteoritos no magnéticos. metales no magnéticos si existen.
me hubiese gustado que alguien observando las superficies fotografiadas, hiciese algún comentario al respecto.
gracias igualmente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2009 17:32    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Hola, Rubén:

¿Has pensado en algún momento que la pieza que presentas pueda ser un producto de fundición,... colada,... escoria?

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ruben papiccio




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 22
Ubicación: buenos aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2009 17:42    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

hola Nerofis2:
Lo he pensado bastante y si no lo hubiese encontrado en los cerros de Catamarca - Argentina, ya lo hubiese descartado.
saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5201
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2009 17:50    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Parece una pieza rodada de hematites o goehtita. ¿Has probado el color de la raya? Si es roja es hematites casi seguro.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ruben papiccio




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 22
Ubicación: buenos aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2009 18:26    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Sr. Frederic: No creo que sea hematita pues no es magnético, aunque algunas secciones muestran un color rojizo. Y se resiste bastante a un rayado con un buen acero de Toledo.
Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ruben papiccio




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 22
Ubicación: buenos aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2009 18:29    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

anexo otra foto


mineral3.JPG
 Descripción:
mineral desconocido (por mi)
 Visto:  10454 veces

mineral3.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2009 18:31    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

A lo mejor digo una tontería, pero a mi me parece basalto.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2009 18:38    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Yo no creo que sea un meteorito, tanto por la superficie como por los otros datos mostrados. Las primeras fotos de la superficie y en especial la ultima asemejan una escoria.

En cuanto al magnetismo, yo nunca he visto un meteorito no-ferromagnetico. Todos lo son en mayor o menor grado. En algunos meteoritos (como los lunares) no es totalmente evidente, hace falta un iman potente y algun truquillo para percibirlo (como colgar la muestra de un hilo y ver como se mueve...).

Hay que tener en cuenta que el ferromagnetismo de los meteoritos va en funcion al contenido en minerales ferromagneticos (como ferroniquel y otros) y al carbono. Se ha observado que el choque induce ferromagnetismo en las fases grafiticas que contienen los meteoritos, bien por alteracion de su estructura (se ha visto que forman algunas estructuras como el C60, ferromagneticas) o por induccion de momento magnetico. Total, que al final todos los meteoritos manifiestan ferromagnetismo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ruben papiccio




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 22
Ubicación: buenos aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2009 18:51    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Gracias Señores:
Descarto la escoria por el sitio del hallazgo (muy alejado de cualquier mina o fundición). Podría ser entonces un basalto con buen contenido de hierro (por su aparente alto peso específico) y en lo que respecta al magnetismo, puede deberse a mi profano método el hecho de no detectarlo.

Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edga




Registrado: 10 Abr 2010
Mensajes: 1
Ubicación: ARGENTINA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2010 15:40    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Hola, sobre meteoritos no esta todo escrito, ¿podria poner una foto donde se observe de cuerpo completo la pieza?, pues tiene una linda corteza de fusión .Y es muy posible que lo sea. El basalto, si esta pieza estaba en el suelo y desde hace mucho tiempo, tendria que tener una patina del desierto de un solo lado, según el lugar que usted describe.
Saludos cordiales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF