Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:05

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cantera Asland (Montcada i Rexach)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Marc C




Registrado: 05 Abr 2009
Mensajes: 115
Ubicación: Arenys de Mar


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2010 00:04    Título del mensaje: Cantera Asland (Montcada i Rexach)  

Solamente quería saber como está actualmente la cantera Asland, si alguien la ha visitado hace poco.

Siguen trabajando o ya está parado todo? Se puede acceder entre semana?

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cathy




Registrado: 30 Sep 2009
Mensajes: 35
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2010 01:12    Título del mensaje: Re: Cantera Asland (Montcada i Rexach)  

Hola: entre semana están trabajando en la Asland, pero el fin de semana se puede acceder sin problemas. Actualmente han empezado a rellenarla de escombros de la construcción pero aún se pueden encontrar cosas. Saludos
_________________
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2010 21:14    Título del mensaje: Re: Cantera Asland (Montcada i Rexach)  

Hola, Marc.

La cantera ya esta muy cubierta, aunque todavia se encuentran cosas.

Cada vez que puedo me doy una vuelta por este yacimiento.

Aqui dejo algunas fotos para que veais como esta el tema.

Las primeras fotos son de agosto de este año y las ultimas de ayer.

Un saludo.



Cantera Montcada 2.jpg
 Descripción:
Foto de Agosto
 Visto:  33593 veces

Cantera Montcada 2.jpg



Cantera Montcada 04-08-2010 (8).jpg
 Descripción:
Foto de Agosto
 Visto:  33546 veces

Cantera Montcada 04-08-2010 (8).jpg



Turo Montcada (2).jpg
 Descripción:
Fotos de ayer
 Visto:  33601 veces

Turo Montcada (2).jpg



Turo Montcada (3).jpg
 Descripción:
Fotos de ayer
 Visto:  33578 veces

Turo Montcada (3).jpg



Turo Montcada (8).jpg
 Descripción:
Fotos de ayer
 Visto:  33566 veces

Turo Montcada (8).jpg



Turo Montcada.jpg
 Descripción:
Fotos de ayer
 Visto:  33549 veces

Turo Montcada.jpg



Turo de Montcada.jpg
 Descripción:
En rojo pongo lo que en teoria ya esta cubirto por el material con el que estan rellenando la cantera.
 Visto:  33578 veces

Turo de Montcada.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2010 21:34    Título del mensaje: Re: Cantera Asland (Montcada i Rexach)  

Vaiaaaa! tendré que pasarme pronto a ver que es lo que queda...

Por cierto, alguien me podría explicar de qué lo rellenan? hormigón? y porque utilizan esto pudiéndolo rellenar de tierra o cualquier otra cosa más natural? tenia entendido que el hormigón era caro...

Saludos!

Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2010 23:12    Título del mensaje: Re: Cantera Asland (Montcada i Rexach)  

Mas bien parece relleno formado por lodos de planta hormigonera semicompactados con tierras de rechazo.

Rellenar con hormigón fresco una cantera, o cualquier símil, es totalmente inviable económicamente, además el hormigón endurecido es 100% reciclable y se puede utilizar (en la proporción adecuada) como arido reciclado para volver a fabricar hormigón.

No es tan fácil de colocar el lodo resultante del lavado de las cubas hormigoneras, precisamente porque es un lodo. La consistencia de estos lodos hacen que sean residuos dificiles de gestionar.

Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2010 12:54    Título del mensaje: Re: Cantera Asland (Montcada i Rexach)  

Hola, el material son arcillas que extraen de las obras de infraestructura de Barcelona, si no estoy mal traen el material de unas obras que están haciendo en Sarria.

Y claro que es rentable, ya que están usando la cantera como vertedero, y por eso deben cobrar bien.

De esta manera matan dos pájaros de un solo tiro, restauran la cantera y ganan dinero abocando material de desecho.

Lo que no se, es si esto compagina con el plan de restauración que habían planteado.

Lo peor del asunto es que esto mismo es lo que pretenden hacer con la cantera Berta.

Hay les dejo la inquietud.

Además la mayoría de los museos que tienen colecciones catalanas no tiene bien represada la paragenesis de la cantera. De esta manera se pierde el patrimonio mineralógico catalán y no se conservan muestras que pueden servir como testigos de lo que existió en el sitio (bueno si pero pocas).

Lo único que queda son las publicaciones que se han hecho del sitio, que para este caso concreto son unos artículos que hicieron Joan Rosell y otros autores.

Rosell, J. 1997. El Turó de Montcada (Montcada i Reixac, Vallès Occidental). Història, mineria i mineralogia. Mineralogistes de Catalunya, vol. VII, 1: 34-55. Barcelona.

Rosell, J., Viñals, J., Moreno, M. 2010. La withlockita del Turó de Montcada. Mineralogistes de Catalunya, vol. X, 4, (en premsa). Barcelona.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2010 13:23    Título del mensaje: Re: Cantera Asland (Montcada i Rexach)  

Cuando estuvimos en julio, el material de relleno que vertían en la parte de arriba os puedo asegurar que era hormigón o como dice José Luis Bravo, lodos de hormigón.
https://www.foro-minerales.com/forum/files/carles_img_1803_311.jpg
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2010 11:38    Título del mensaje: Re: Cantera Asland (Montcada i Rexach)  

La información que comenté me la dijo la persona que me dio permiso para entrar y para hacer las fotos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2010 12:53    Título del mensaje: Re: Cantera Asland (Montcada i Rexach)  

No lo dudo, Catalina, deben de rellenar con materiales muy diversos, pero estoy tan seguro de que lo que se ve en la foto del enlace son residuos de hormigón porque estuve justo encima.:)
En todo caso es una anécdota, lo que está claro es que vamos a ir perdiendo todos estos lugares tan interesantes, como es el caso también de Papiol. Si se tuviera alguna sensibilidad, se podrían dejar algunos puntos escogidos sin restaurar para los aficionados a la mineralogía. Aunque supongo que esto sería pedir demasiado.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2010 13:15    Título del mensaje: Re: Cantera Asland (Montcada i Rexach)  

Lectura recomendada:
"Yacimiento "Turó de Montcada". Vallès Occidental. BCN." -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=4343

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2010 18:04    Título del mensaje: Re: Cantera Asland (Montcada i Rexach)  

Frederic Varela escribió:
Si se tuviera alguna sensibilidad, se podrían dejar algunos puntos escogidos sin restaurar para los aficionados a la mineralogía. Aunque supongo que esto sería pedir demasiado.
Saludos.

Bueno, no sé si se trata de sensibilidad pero hay que preguntarse que hago yo y la suma de muchos como yo para influir y cambiar de proceder. Si el Turó de Montcada, Papiol,… son tan importantes ¿donde están los aficionados, profesionales, grupos mineralogistas, instituciones académicas,…? No veo nada, solo lamentos. Tenemos lo que nos merecemos.

Jordi.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2010 18:23    Título del mensaje: Re: Cantera Asland (Montcada i Rexach)  

Bueno, quejarse es gratis y no veas lo que desahoga.
Cuando me jubile montaré el partido de los "mineralogistas cabreados" y crearemos un lobby de presión política, con grupo parlamentario y todo. Igual hasta podremos vivir del cuento. Aunque si antes me toca la primitiva, compraré Moncada y la Berta y podréis venir todos a picar (y gratis, lo cual siendo catalán ya es todo un puntazo). :)
Ahora en serio, ya hemos hablado de eso varias veces y ya sabes lo que pienso...
Un abrazo.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanbarney




Registrado: 02 Jun 2010
Mensajes: 28
Ubicación: Igualada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2010 18:54    Título del mensaje: Re: Cantera Asland (Montcada i Rexach)  

Creo que no llegaremos a tiempo de comprar las minas ( yo me pido la Berta), ya no existirá montaña.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2010 19:09    Título del mensaje: Re: Cantera Asland (Montcada i Rexach)  

Frederic Varela escribió:
Aunque si antes me toca la primitiva, compraré Moncada y la Berta y podréis venir todos a picar (y gratis, lo cual siendo catalán ya es todo un puntazo). :)


Está escrito, luego no te "rajes" :-) Pero, claro, tienes que echar primitivas...

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2010 20:20    Título del mensaje: Re: Cantera Asland (Montcada i Rexach)  

Ay Frederic, viendo lo generoso que te pones, me da la sensación de que no crees que te toque la primitiva jajajajaja,
En cualquier caso, me apunto a esa salida cuando compres la cantera. Un saludo y que tengas muy buena suerte.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2010 22:59    Título del mensaje: Re: Cantera Asland (Montcada i Rexach)  

En todo un largo proceso, aunque a mí me dan ganas de morir en el intento y de tirar la toalla, estoy cansada de ir a congresos, de publicar artículos, de difundir la información, trato el tema del patrimonio geológico de Cataluña. Incluso he pensado “que hace una Colombia estudiando el patrimonio geológico catalán si los propios catalanes no valorar lo que tienen”. Es alucinante, las barbaridades que se están haciendo y nadie dice nada y nadie hace nada.

Yo soy la única osada que me pronuncio y no paro de meter el dedo en la llaga, pero como soy una joven geóloga extranjera, algo peor que un cero a la izquierda, sin voz ni voto. (Bueno con un poco de voz en tono protestón)

Estoy de acuerdo con lo que dice Jordi, que pasa con las instituciones que pueden hacer algo al respecto? donde están? y porque no hacen nada?

Supuestamente una de las recomendaciones del departamento de medio ambiente para la cantera Berta es dejar parte de la cantera para actividades académicas y divulgativas. Pero estoy segura que esto lo obviara, pasaran de todo y la cantera más emblemática de la mineralogía catalana también se va al trasto.

En el inventario de puntos de interés geológico de Cataluña los puntos de interés mineralógico están en desequilibrio y no equivalen ni al 10% del total. Esta es la página donde se puede ver la información: https://mediambient.gencat.net/cat/el_medi/natura/sistema_informacio/inventari_interes_geologic/relacio_espais.jsp?ComponentID=39511&SourcePageID=39215#1
(enlace normalizado por FMF)
Y de los pocos que hay no se conservan ni in situ (ni en el lugar), ni ex situ (ni las muestras que representen toda la paragénesis). Y esto se debe a que no hay una política de actuación sobre estos espacios.

En la restauración de canteras no se ha tenido en cuenta el valor patrimonial, que en este caso equivaldría a conservar la cantera tal y como se encuentra, para usos lúdicos (coleccionismo por ejemplo) y pedagógicos. Una de las razones es porque el agujero actual de las canteras es muy rentable, ya que los lugares destinados para el almacenamiento de escombros son muy limitados y no se pueden almacenar grandes cantidades. Y aquí en Cataluña una de las cosas que prima es la pela, la pela es la pela y lo demás son tonterías. (Disculpar la generalización).

En fin.

Lo único que se puede hacer es documentar las cosas e intentar crear conciencia colectiva.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2012 11:47    Título del mensaje: Re: Cantera Asland (Montcada i Rexach)  

Hola a todos,

Adjunto una panorámica del atardecer sobre el estado actual de los trabajos de restauración del Turó de Montcada. Con la salvedad de la distancia, diría que con total seguridad el montículo central que tan buenos ejemplares de variscita y pirita nos ha ofrecido en el pasado ya ha quedado más que colgado.

Un saludo
PD. Montserrat de fondo y primer plano de una linea de alta tensión...



Turo de Montcada.jpg
 Descripción:
Panorámica sobre el Turó de Montcada
Febrero de 2012
 Visto:  31082 veces

Turo de Montcada.jpg



_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carlos vergara




Registrado: 29 Jul 2011
Mensajes: 84
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2012 14:13    Título del mensaje: Re: Cantera Asland (Montcada i Rexach)  

Las historias de las canteras varían mucho segun las zonas de las mismas, aqui en Valencia rara es la cantera que restauran, lo cual es una suerte, es mas, conozco algunas que estan cobrando fondos del estado para ser restauradas y lo que hacen es seguir sacando material. En parte como digo es una suerte, la mala suerte es cuando se deciden realemente a rellenarla, ojo que no es lo mismo pues las rellenan de "basura de todo tipo y luego no saben porque se les contaminan acuiferos, explotan montañas por acumulación de gases, o simplemente la gente de una urbanización no puede vivir mas alli por los aromas industriales. De todas maneras aunque sea una lastima perder una cantera sea por la circunstancia que sea, este es el destino de la misma, con o sin la accion del hombre poco a poco la naturaleza recobra lo que es suyo y pronto (200-300 años) no queda mas que un minimo rastro imperceptible o ni siquiera eso, por tanto lo interesante de una cantera es estas atentos a la evolución estudiar al maximo los materiales, y llegado el fin saber que todo esta estudiado catalogado y disponible en museos y asociaciones, vamos lo que aqui decimos, la "faena" hecha.
Un saludo y buenas piedras.

_________________
En el fondo... todo son piedras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marvic




Registrado: 29 Mar 2011
Mensajes: 100
Ubicación: Sant Cugat del Vallés


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2012 14:30    Título del mensaje: Re: Cantera Asland (Montcada i Rexach)  

Hola.

Pues con total seguridad (estuve recientemente por ahí arriba) no queda ni rastro de variscita ni de ninguna otra especie mineral tan espectacular como la paragénesis de libethenita y pseudomalaquita (cubrieron el pequeño montículo donde salía hará ya un año).

Cómo también soy un nostálgico de esta magnífica cantera de muchos iniciados a la mineralogía en Cataluña, os adjunto unas antiguas fotos de cómo era el antes denominado Turó del Castell (la foto es del insigne fotógrafo Narcís Cuyàs i Parera, cedidas amablemente por su familia al Institut Cartogràfic de Catalunya, depositadas con el nombre de "Arxiu Cuyàs", y de acceso gratuito a través de su página web).



Turó de Montcada (Turó del Castell) i Riu Besòs - Montcada i Reixac (Arxiu Cuyàs).jpg
 Descripción:
Foto del Arxiu Cuyàs del Institut Cartogràfic de Catalunya
 Visto:  30967 veces

Turó de Montcada (Turó del Castell) i Riu Besòs - Montcada i Reixac (Arxiu Cuyàs).jpg



Turó de Montcada - Montcada i Reixac (Arxiu Cuyàs).jpg
 Descripción:
Foto del Arxiu Cuyàs del Institut Cartogràfic de Catalunya
 Visto:  31007 veces

Turó de Montcada - Montcada i Reixac (Arxiu Cuyàs).jpg



_________________
Saludos de Mario
Por cierto, ya empiezo a ver la luz al final del túnel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marc




Registrado: 04 Ene 2010
Mensajes: 11
Ubicación: BARCELONA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2012 19:57    Título del mensaje: Re: Cantera Asland (Montcada i Rexach)  

Siempre he querido ir a esta cantera en busca de variscita, creo que ya he hecho tarde...
_________________
En busca de una geoda de Amatista, no pararé hasta conseguirla...;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF