Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160631


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 11:22

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Falsificación Turquesa
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
8


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2010 12:19    Título del mensaje: Falsificación Turquesa  

Evidentemente es una falsificación, el precio del collar no permitiría que fuese auténtico. Pero ¿Cómo puñetas falsifican así de bien la turquesa? con sus inclusiones de cuarzo, sus grietas...


turquesafake.jpg
 Descripción:
 Visto:  45514 veces

turquesafake.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Museo Mineralis




Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 90
Ubicación: La Cumbrecita

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2010 16:32    Título del mensaje: Re: Falsificación Turquesa  

Hola: el tema de autenticidad de las turquesas no es fácil, porque hay naturales, sintéticas, estabilizadas, plásticos, cerámicas y vidrios (todas ellas de aspecto similar). Saludos Jorge
_________________
Museo de gemas y minerales del mundo: naturales y sintéticos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2010 20:41    Título del mensaje: Re: Falsificación Turquesa  

Amigo Soldevilla:
¿En que te basas para decir que esa turquesa es falsa?, parece totalmente buena, así a primera vista, yo te puedo decir que compré una ristra de turquesas en Tasco, y me salieron tiradas. Es una piedra ornamental y supongo que la calidad guay es la realmente cara o sea de joyería, pero la normal, es decir la tuya, suele ser barata, creo que la ristra de 30 unidades. de 15 mm. de diámetro me costo hace cinco años alrededor de 6 euros.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2010 21:36    Título del mensaje: Re: Falsificación Turquesa  

Pues me basaba en el precio, claro... Un collar comprado en un chino por 3€ ya asumía yo que era falso hasta el hilo de pescar...
Ahora me he quedado un poco patidifuso... yo quiero un cacho así sin agujerito para la cole... entonces... esas cosas azules baratas que venden en los chiringuitos esotéricos de todas las ferias son de verdad?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2010 21:51    Título del mensaje: Re: Falsificación Turquesa  

Es increíble la de imitaciones de turquesa que existen.

Posiblemente lo que tengas tú es una imitación con polvo de turquesa teñida y estabilizada con una resina (tipo epoxi), no sé como lo hacen pero consiguen hacerlo con vetas y quedan "perfectas".

Sería interesante si tuvieras alguna cuenta seccionada o partida aunque sea mínimamente y que se pudiera ver el interior.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Félix de Luis




Registrado: 05 Mar 2010
Mensajes: 62
Ubicación: México D.F.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2010 22:01    Título del mensaje: Re: Falsificación Turquesa  

Mauricio, la turquesa en México es más bien de mediana o baja calidad, verás que su color es más claro, tienen más inclusiones e impurezas, etc... por eso en Taxco son más baratas. Además puedes regatear mucho el precio, pues te las venden por sacos, ya que son abundantes.
Pienso que la falsificación de la turquesa, en este caso, no es rentable, pues saldría más cara que el valor de la auténtica. Claro, no son comparables a las persas en calidad.
Prueba a calentarla con un soplete, quizás sepas si es o no falsa. A veces también se nota en su ligereza en en peso, o en su "temperatura".
A veces también se confunden con variscita, aunque yo prefiero la segunda a la primera.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Museo Mineralis




Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 90
Ubicación: La Cumbrecita

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2010 00:10    Título del mensaje: Re: Falsificación Turquesa  

Hola: Me olvidé de comentarles que también se imita la turquesa con magnesita teñida y howlita teñida, ambas son blancas y después del tratamiento quedan igualitas a la turquesa. Por eso digo que no es fácil reconocerla. Saludos Jorge
_________________
Museo de gemas y minerales del mundo: naturales y sintéticos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2010 19:29    Título del mensaje: Re: Falsificación Turquesa  

Soldevilla:
si tapas el agujero te paso una o dos de las que me quedan.
Te confirmo, mi mujer me dice que la que engarzó las piezas confirma que son buenas.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2010 23:10    Título del mensaje: Re: Falsificación Turquesa  

Gracias Mariano. No tanto por la turquesa, que también, sino porque si tengo al lado una auténtica puedo comparar dureza, pe y lo que haga falta para averiguar si es una imitación cojopenda o es una turquesa de verdad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2010 23:51    Título del mensaje: Re: Falsificación Turquesa  

Deberías comprobar si el interior es terroso blanquecino.

Otra cosa que da igual es el lugar donde se compren, vivimos en un mundo globalizado y hay turquesas teñidas, reconstituidas, estabilizadas, sintéticas, howlitas, magnesitas, variscitas, crisocolas...etc, que se venden como turquesa natural en todas partes.

La primera vez que me encontré con esta imitación tan perfecta, la supuesta procedencia era de "Arizona" y fue comprada en Arizona, era más China que un rollito de primavera.

Llevo varios años interesado en el tema de la turquesa, sus imitaciones y tratamientos y os aseguro que hasta para un gemólogo es un tema complejo.

He visto cuentas parecidas a las de la foto que se hacen con molde de tal manera que cada cierto número puedes observar que se repite la forma y tamaño y las vetas negras se pueden añadir a posteriori (vetas parecidas se pueden hacer por ejemplo con azúcar quemado con ácido y luego estabilizado con epoxi, también con betún, etc.)

Si son tan económicas parte una por la mitad y sales de dudas. También si tienes la posibilidad de mirar a través del orificio o rascar un poco de él puede ser una manera de identificar, aunque hay imitaciones que el tinte es un poco más profundo, en todo caso el material del interior puede ser como "tiza".

Tienes también la posibilidad de que sea una mezcla de polvo y plástico, puedes quemar un extremo y ver a que huele.

Y así tienes un sinfín de rebuscadas combinaciones de resina, tinte, epoxi, plástico, cera...etc.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2010 10:51    Título del mensaje: Re: Falsificación Turquesa  

soldevilla escribió:
Pues me basaba en el precio, claro... Un collar comprado en un chino por 3€ ya asumía yo que era falso hasta el hilo de pescar...
Ahora me he quedado un poco patidifuso... yo quiero un cacho así sin agujerito para la cole... entonces... esas cosas azules baratas que venden en los chiringuitos esotéricos de todas las ferias son de verdad?

Esas cosas azules esotéricas con unas propiedades maravillosas de turquesa, son howlitas teñidas .
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2010 11:20    Título del mensaje: Re: Falsificación Turquesa  

Vas a tener razón... sólo hay que mirar el google...

vaya, mi gozo en un pozo. :-(
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2010 12:48    Título del mensaje: Re: Falsificación Turquesa  

Si haces alguna prueba, descubres algo o llegas a alguna conclusión, por favor, comunícalo.

Estas cosas son muy interesantes, se aprende mucho, y si puedes poner más fotos mejor.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2010 21:34    Título del mensaje: Re: Falsificación Turquesa  

Soldevilla hecho, pero insisto, me lo confirmó una joyera y da todo el pego de ser natural pues tiene algunos hilos no perceptibles como oscuros o metálicos, pero vamos me da igual, si la quieres te la envío y ya está.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

luisra




Registrado: 16 May 2011
Mensajes: 5
Ubicación: madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2011 11:23    Título del mensaje: Re: Falsificación Turquesa  

Buenos dias,
Soy nuevo escribiendo en el foro aunque lo sigo habitualmente. Queria retomar este tema si es que al resto foreros les parece de interés ayudarme. Hace un año compré en Sudán una pepita de turquesa de unos 2 kg. Resultó algo extraño, ya que fue en una tienda de recuerdos con ébano, marfil y por ahí estaba la piedra. El dueño me dijo que se la había traído un malayo (O tal vez chino) de los que sacan el petróleo allí. La he tenido olvidada pensando que era imitación epoxi… hasta que hace unos días la partí con una maza. Mi sorpresa es que el interior conserva el mismo aspecto que el exterior: el azul, el veteado negro incluso con unos cristales brillantes…es turquesa? Adjunto fotos (Se ve un lado pulido y el otro el interior del pedazo que rompí). Mi agradecimiento de antemano y como cada año, espero ver a Fabre en Expominer a la entrada de la feria (mejor entrada imposible).



t1.jpg
 Descripción:
exterior pulido
 Visto:  41235 veces

t1.jpg



t2.jpg
 Descripción:
interior que asomó al partir
 Visto:  41252 veces

t2.jpg



t3.jpg
 Descripción:
interior de canto
 Visto:  41255 veces

t3.jpg



t4.jpg
 Descripción:
interior de canto
 Visto:  41230 veces

t4.jpg



t5.jpg
 Descripción:
Interior a la izq y exterior pulido derecha
 Visto:  41197 veces

t5.jpg



t6.jpg
 Descripción:
2 caras del interior
 Visto:  41270 veces

t6.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

luisra




Registrado: 16 May 2011
Mensajes: 5
Ubicación: madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2011 17:35    Título del mensaje: Re: Falsificación Turquesa  

Hola a todos,

Respecto a las fotos que os he enseñado en el post anterior he comprobado que se han visto muchas veces pero no he tenido respuesta.

Sigo a la espera porque estoy seguro que entre los aficionados o el administrador alguien me puede ayudar. Muchas gracias de antemano.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2011 18:56    Título del mensaje: Re: Falsificación Turquesa  

Hola Luis: Prueba a calentar con un mechero una arista de la turquesa, asi podrás ver si han utilizado alguna substancia plástica, no obstante como veo que vives en Madrid, pasate el 6 de Junio por la Escuela de Minas y llevate un trozo del ejemplar, pregunta a los que allí venden minerales, ó también acercate al Museo que está un poco mas abajo de la Escuela y indaga a ver si está Ramón Jimenez, él con mucho gusto te ayudará y te sacará de dudas.
El que te vean el tema muchos foreros y no te comenten, es porque la turquesa la falsifican y es difícil con una fotografía diferenciar la buena de la mala, ayudarías si aparte de la foto le haces la prueba de la dureza y el p.e.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

luisra




Registrado: 16 May 2011
Mensajes: 5
Ubicación: madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2011 20:44    Título del mensaje: Re: Falsificación Turquesa  

Muchas gracias por tu comentario JLZamora.

Me encantaría volver por la escuela de minas, pero no estoy en Madrid. He probado a calentar una arista y no parece plástico, ni gotea, ni humea ni huele.

Qué te parece a la vista de las fotos?

Muchas gracias y un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2011 19:27    Título del mensaje: Re: Falsificación Turquesa  

Saludos Luisra,
Tiene buena pinta, de todos modos por el tamaño y el color se merecería un buen estudio. En la UCM tienes una profesora experta en turquesas, les hace toda clase de perrerías para identificarlas completamente., si quieres te doy sus datos.

Carlos

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

luisra




Registrado: 16 May 2011
Mensajes: 5
Ubicación: madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2011 08:23    Título del mensaje: Re: Falsificación Turquesa  

Muchas gracias Carlos por tu comentario. Sí que me interesan los datos de esta persona que me comentas. Si bien no estoy en Madrid, como al partirla también salieron disparados pedazos más pequeños le puedo enviar algunos y que de paso se los quede, como ejemplos de imitación o como turquesa. También te mandaría alguno a ti si te interesa.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF