Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:03

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Escasez y agotamiento de Minerales.
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Minerales en general
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Esmeralda




Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 17:38    Título del mensaje: Escasez y agotamiento de Minerales.  

Buenas tardes. El otro día estuve leyendo noticias de que los minerales a este paso nos desaparecen rápido en un abrir y cerrar de ojos, y que tardan en regenerarse la tira de años (ya os imagináis cuántos)...

Pregunto, ¿qué haríamos sin minerales? ¿qué haría la industria joyera? ¿y con el aluminio y el cobre y los metales que son esenciales?

Evidentemente, son recursos irrenovables, que por mucho que intentes no se regeneran y estamos en un declive mineral muy grande...

Chunga se pone la cosa... más cuando dice que cada día es más rápido el proceso.

¿qué haremos ese día si vivimos? ¿hay algo que podamos hacer?

Con impotencia he leído la noticia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antonio a




Registrado: 01 Mar 2010
Mensajes: 7
Ubicación: murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 17:53    Título del mensaje: Re: Escasez y agotamiento de Minerales.  

Verdaderamente triste, somos una plaga.
Aunque suene iluso e inocente, una de las soluciones sería la carrera espacial (explotación de recursos en otros planetas), a no ser que el ser humano encuentre algún sistema para subsistir sin los minerales.

_________________
Cristal de Roca
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 17:59    Título del mensaje: Re: Escasez y agotamiento de Minerales.  

Igual debiamos dejar de coleccionar minerales para no quitarle sus recursos a la industria joyera, pobres.

Saludos

Arturo Shaw
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Akira




Registrado: 19 Oct 2009
Mensajes: 17
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 18:30    Título del mensaje: Re: Escasez y agotamiento de Minerales.  

arturo shaw escribió:
Igual debiamos dejar de coleccionar minerales para no quitarle sus recursos a la industria joyera, pobres.

Saludos

Arturo Shaw


Hombre.... no creo que el sector de la joyería sea el que precisamente este mermando al mundo de 3 tipos de minerales (oro, plata y platino) y de varias clases de gemas. ¿Cuánto oro y piedras preciosas tienes tu en casa? Ahora dime, ¿cuántos coches tienes? Ahí hay muuuuucho hierro, cobre, algo de platino, y un montón de derivados de petróleo. ¿Cuántas televisiones? Ordenadores? Calculadoras? Móviles? Utensilios de cocina? Cachivaches de bricolaje? Cuántos KILOS sobretodo de cobre y acero hierro y demás tipos de minerales, sin contar la colección que puedas tener, hay en cables, tuberías y en tu casa y entorno? Ahora díme, ¿cuántos gramos del maléfico oro y rubíes ;)

Yo interpreto el comentario de Esmeralda como una llamada de atención sobre el tipo de consumo de "usar y tirar" que se lleva haciendo de una temporada a acá. Al no aprovechamiento de todos los materiales y al hecho de que no se recicle todo lo que se pueda o deba. Quizás suene un tanto escatológico o guarro pero creo que en los antiguos vertederos, al no efectuarse reciclajes, hay una gran cantidad de materiales con diversos tipos minerales que se podrían llegar a reciclar. Actualmente si se está empezando la gente a concienciar sobre el tema del reciclaje. Creo que es ciertamente mas importante el ser mas conscientes con el reciclaje y reaprovechamiento de lo ya extraído que extraer de nuevo y agotar los recursos existentes. Ahora ya entramos en el tema de los intereses económicos, que les interesa más a los gobiernos, compañías y demás y que no.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Esmeralda




Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 18:33    Título del mensaje: Re: Escasez y agotamiento de Minerales.  

Hombre, especialmente la joyería se resentiría y desaparecería, y nosotros seguro que también, pues aluminio, cobre, estaño, etc... son primordiales.

Aparte de la carrera espacial como ultimo recurso ¿no hay algo que se pueda hacer? pues es que es jodido.

El otro día un amigo coleccionista mio comentaba: -Estoy por coger todas las cosas que tengo y devolverlas...

Pero, ¿de qué sirve?

Si vas a una tienda y tienes aguamarinas verídicas por unos cuantos euros bien grandes a montones, y los diamantes a dia de hoy son mas usados que el oro, y los rubies mas que la plata.

La plata ha quedado rebajada a nada.

Es asqueroso ver como la plaga terrestre se funde hasta los minerales, es para ponerse a llorar y da impotencia de no poder hacer nada para que nuestras generaciones vean piedras preciosas tan bonitas todos los años, pero a este ritmo a finales de nuestras vidas dejaremos de ver muchos minerales, y nuestros hijos se extrañarán hasta de que existiera el estaño y el aluminio en nuestros tiempos

Asquerosa noticia por culpa de la sobreexplotacion humana
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 18:41    Título del mensaje: Re: Escasez y agotamiento de Minerales.  

Pues yo creo que no hay para tanto, y que tenemos minerales para muchas generaciones. En el mundo del coleccionismo, nunca ha habido tanta cantidad, calidad y variedad como hoy en dia.
A mi modo de ver esas noticias alarmistas son únicamente elucubraciones de periodistas mal informados y con muy poca base científica o con ocultos intereses pseudo-ecologistas.
Hay miles de minas de todo tipo que se han abandonado no porqué se hayan agotado sino porqué por diversas razones la extracción ha dejado de ser rentable o porque están situadas en lugares donde el impacto ecológico se considera demasiado elevado (en Europa esto es muy corriente). Si alguna vez escasearan los minerales, esas minas se pondrían en producción sin ninguna duda. Existen además multitud de yacimientos por descubrir, y muchos más ya descubiertos pero que no se explotan por no ser rentables al precio que se paga el mineral. Un ejemplo paradigmático son las enormes reservas de petróleo contenidas en arenas bituminosas, muy costosas de extraer pero que a un determinado precio del petróleo son rentables, como ya se hace en Canadá. Otro tema es el enorme impacto ambiental y energético de esa extracción.
Si los minerales terrestres llegaran a escasear, no olvidemos que los océanos son enormes reservas de minerales en disolución además de las reservas en el subsuelo oceánico, y mucho más asequibles que los minerales de otros planetas.:) También hay que tener en cuenta que los metales, aunque no sean recursos renovables, tienen la posibilidad de ser reciclados prácticamente al 100% de forma indefinida y a menudo si el precio de la materia prima aumenta, aumenta también el reciclaje.
Todo esto no quita que deba hacerse un uso responsable de los recursos naturales y evitar el despilfarro y la destrucción del medio ambiente.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 18:48    Título del mensaje: Re: Escasez y agotamiento de Minerales.  

El día que se acaben los minerales me meto a cura...

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Esmeralda




Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 18:57    Título del mensaje: Re: Escasez y agotamiento de Minerales.  

Yo lo estoy mirando desde el punto de vista de estas noticias, y exagerándolo un poco.

Tomo estas noticias como las que hacen las personas con interés ecologista que lo alarma todo sin haber alarma, y de prensa amarillista.

Evidentemente, salvo que la demanda no suba un 600 por ciento, tendremos por lo menos para algunas cuantas generaciones.

Lo estoy mirando, desde el punto de vista de desaparición de los metales y piedras primordiales, no las preciosas y etc..., como lo son el Aluminio, el Estaño, el Cobre, etc... que se está especulando bastante de que desciende su nivel en algunos yacimientos, a pesar de que a mi no me cuela.

Los otros mensajes los hacía de sarcástico porque no me creo que aún habiendo encontrado pocos yacimientos comparados con los que hay, y sin haber explorado mares, oceanos, fosas oceanicas, etc... no queden.

Porque si hoy hubieramos descubierto ya todos los yacimientos mundiales, de una reserva del 14 por ciento, subiria a una reserva del 3000 por ciento o más.

Por un lado resaltar que el uso mineral también es elevado, y es irrenovable.

El otro día leía una noticia sobre la reserva de diamantes, que se decía que sobre los yacimientos, crecía un déficit que no cubría ni las demandas. Decían que empezaría a declive en 2008 y se acentuaría potentemente en 2010, pues si bien eso es mentira a día de hoy, se han descubierto nuevos yacimientos grandecitos.

Los anteriores mensajes, que si queréis los borro, era siendo sarcástico, pero como el sarcasmo no entra dentro del foro, los elimino sin problema.

A mí una práctica que me gusta es coger un colador e irme a los ríos, sobretodo Galicia con sus rías, y en un día llenas parte del colador en pepitas de oro, todos los años. Imagínate que en un solo punto cualquiera de una ría en unos metros en un día llenas un colador entero de oro, imagínate en un océano

A mí los minerales me encantan todos, por sus tipos por todo, etc... Pero me gustan más las piedras preciosas y semipreciosas por su coste de extraccion y económico y belleza.

Recuerdo que compré cuando era muy pequeño mi primera aguamarina, una piedrecita, y a día de hoy, esa piedrecita es considerada como semipreciosa, y según algunos joyeros preciosa, variedad de la esmeralda. Hoy en día tengo muchísimas.

Igual que otras piedras preciosas, me encantan y me las colecciono, recuerdo haber cogido piedras normales de mi pueblo de pequeño.

Yo tengo minerales y objetos de joyas con piedras preciosas etcétera...

He tenido y tengo anillos y colgantes.

Tengo medallas de oro, anillos de plata y oro, colgantes de aguamarinas y mucha variedad de piedra y metal precioso en otros objetos a tuti en mi casa.

Es lo que tiene tener mucho dinero y poder gastártelo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 19:07    Título del mensaje: Re: Escasez y agotamiento de Minerales.  

Akira escribió:
...creo que en los antiguos vertederos, al no efectuarse reciclajes, hay una gran cantidad de materiales con diversos tipos minerales que se podrían llegar a reciclar...

Pues se podría empezar por este vertedero -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=37820#37820 , por no hablar del lamentable estado en el que parece que está la desembocadura del Barranc des Collades, Tremp, Lleida, el de las Axinitas-Epidotas.

Ya sé que los guarros que lo han ensuciado son quienes lo deberían limpiar, pero, por si cuaja, quería lanzar la idea de que los miembros de este Foro que quieran/puedan hacerlo organizasen una excursión al Barranc des Collades y otra a la mina Beltraneja (Almería) para, además de picar y sacar ejemplares para sus colecciones, se aprovechase para limpiar esos parajes y dejarlos más o menos como eran antes que los engorrinasen los desaprensivos de siempre.

Ya sé que es una idea un poco utópica pero igual que hay voluntarios que limpian playas y fondos marinos, si hubiese de vez en cuando alguna auto-iniciativa para regenerar parajes mineros, creo que todos nos sentiríamos un poco mejor y nuestra afición sería mucho mejor vista por el resto de personas.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Esmeralda




Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 19:10    Título del mensaje: Re: Escasez y agotamiento de Minerales.  

Esto yo lo clasifico como noticias de prensa amarillista que te viene a alarmar sobre una cosa como son los minerales que uno no se puede alarmar, porque existen a montones.

Yo recuerdo ser niño que no había tanta explotación y poder comprar minerales bastantes, y de eso hace su tiempo... a día de hoy, muchos años adelante y cada uno con más explotación, puedo comprar más incluso.

Entre otros se han descubierto hasta de nuevos como la Tanzanita en Tanzania y otros muchos que habrá y quedarán por descubrir.

A mí aparte de minerales, me gusta comprar anillos o colgantes que lleven esas piedras preciosas, pues no son del todo caros y son más bellos de lo que aparentan, tienen un valor más moral que económico y son mejores que tener que guardar en una caja una piedra, si la puedes llevar con todo cuidado en tu dedo o en tu cuello, y yo he llevado muchas veces anillos y algun colgante de gemas, y nadie me lo ha robado y los he llevado mucho tiempo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Esmeralda




Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 19:14    Título del mensaje: Re: Escasez y agotamiento de Minerales.  

Jordi una pregunta: ¿de qué sirve limpiar los parajes mineros si nadie se va a fijar en ellos?

Se que para su mejor acceso y por lo menos para respetar un poco el medio ambiente, ¿pero como limpiamos todo? ¿de que sirve si lo vuelven a engorrinar?

Es que... los tontos de turno siempre están cuando menos lo necesitas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 19:28    Título del mensaje: Re: Escasez y agotamiento de Minerales.  

Esmeralda escribió:
...¿de que sirve si lo vuelven a engorrinar?

Te puedo dar un ejemplo:

Yo creo que es importante que los textos de FMF estén correctamente escritos y creo que a todo el mundo le gusta ver los mensajes del Foro "limpicos".

Durante mucho tiempo estuve peleándome, avisando, y riñendo para que la gente escribiese con un mínimo de corrección y/o pasasen el corrector ortográfico. Después, como vi que no servía de casi nada y no quería ir a malas expulsando gente, decidí hacerlo de otro modo. Decidí que corregiría TODOS los mensajes de TODO el mundo sin decirlo. Esto puede parecer una idea absurda ya que aparte del gigantesco esfuerzo que esto me representa, puede parecer que la gente al ver que ya no les hacía falta ni preocuparse, iban a escribir todavía más despreocupadamente porqué alguien los corregía.

Pues curiosamente, y muy poco a poco, fui observando que la gente iba escribiendo cada día un poco mejor, se iba fijando más y que en general el nivel ortográfico iba subiendo, hasta el punto que en este momento me da menos trabajo revisar los textos que se van publicando, que el que tenía antes, persiguiendo a los infractores.

Evidentemente hay excepciones y algunos minernautas a quien no ha habido más remedio que decirle algo, visto el pasotismo que gastaba, pero en general la decisión de corregir los textos sin más, ha sido no sólo positiva sino también práctica ya que me ha permitido ahorrar esfuerzo.

No sé si esto quiere decir algo, ni si es aplicable a otras cosas, lo único que hago es explicarlo como es.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Félix de Luis




Registrado: 05 Mar 2010
Mensajes: 62
Ubicación: México D.F.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 20:00    Título del mensaje: Re: Escasez y agotamiento de Minerales.  

Hola.

Si, es cierto que estamos sobreexplotando los recursos minerales de la Tierra: en primer lugar la industria transformadora de metales y minerales, en segundo la industria agrícola (pues consumen recursos minerales como fosfatos), en tercero, como aquí se discute, la industria de la joyería...en cuarto la COMERCIALIZACIÓN EXAGERADA DE ESPECIES MINERALES para coleccionismo. Las dos primeras son esenciales para nuestro "progreso y mantenimiento", las dos segundas son un lujo, un capricho. Yo soy coleccionista de minerales desde los 11 años, reconozco que la mayoría de los que poseo los he recolectado en minas, canteras, etc...pero también reconozco que lo hago de forma respetuosa, tanto con el entorno, al cual respeto tanto como a mi mismo, como con aquellos que lleguen tras de mi a hacer lo mismo, no dejando basura y recolectando un reducido número de piezas para mi colección. También reconozco que he comprado minerales, quizás alguno de ellos surgido de la intensa explotación de estas especies. Creo que esta afición es hermosa, no solo por el hecho de poder observar algo tan bello como un mineral, sino por el poder ir a buscarlos, desplazarse, estar en contacto con la naturaleza, sorprenderse de lo que se halla y conocer gente con la misma afición y poder compartir con ella la misma, cooperar. Sé que la mayoría de los que recogemos especies minerales somos, o tratamos de ser respetuosos con el entorno donde los recolectamos, pero también se que hay personas que no respetan ni el entorno al tirar basura ni el lugar, al destruir el mismo por su ambición especuladora o acaparadora, el hecho es que no respetan a los que amamos ambas cosas, tierra y entorno.
Por lo demás la Tierra dispone de muchos más recursos minerales (en este caso) de los que podemos llegar a explotar en la actualidad. el hombre está explotando solo la superficie de la corteza terrestre, claro, la parte sólida, pero aún así una pequeña parte, por ello creo que con ello y con las nuevas políticas de reciclado por el momento no dañaremos demasiado esos recursos. La industria de la joyeria, de la cual se habla aquí, no ha de temer por su supervivencia, pues en la actualidad más de un 70% de las piezas que trabaja son falsificaciones (reciclaje de otros productos), y seguirá aumentando ese porcentaje.
La comercialización de minerales es un negocio, como otro cualquiera, que para el que lo realiza resulta, tanto beneficioso por el hecho de mercar con algo tan bonito, como para poder subsistir. La sobreeexplotación de yacimientos, algo inevitable. Pero lo que si podemos evitar es el destruir, tanto el entorno, como los lugares de recolección para coleccionistas que lo único que tratamos es de conseguir unas pocas piezas más para nuestra colección, y poderlo compartir con otros aficionados.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos aquellos aficionados a los minerales, pues se que son respetuosos y cooperativos, porqué apoyan, y porque se maravillan de lo que la Tierra nos ofrece. Esperemos que entre todos podamos conservarlo por mucho tiempo.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 20:41    Título del mensaje: Re: Escasez y agotamiento de Minerales.  

Totalmente de acuerdo con Frederic, y añado, cuantas veces se han puesto en explotación minas que estaban abandonadas porque no eran rentables y al cambiar el mercado se han vuelto a reaperturar, véase Rodalquilar. Además cuando era niño, recogíamos (reciclabamos) latas, herraduras o cualquier hierro y lo llevábamos al chatarrero, con lo que sacábamos nos compramos tebeos, asi que fijaros si se empezase a reciclar en serio todo lo que tiramos todos los días.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Esmeralda




Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 21:28    Título del mensaje: Re: Escasez y agotamiento de Minerales.  

Yo es que no me imagino la de minerales que pueden albergar los ríos (yo he encontrado varios, incluido el metal precioso Oro), los océanos y mares y las fosas oceánicas...

Lo que a veces hago es coger un coladorcillo e irme a algunos ríos cada muuucho tiempo, al cabo de un tiempo tienes unas cuantas pepitas de oro, lo que hago es llevarme solo 1 o maximo 2, porque hay mucha gente que también se dedica a ello en tiempos de crisis para ganar algo en la compraventa.

Son pepitas enteras de oro, no muy grandes, pero para la colección... solo he recogido un par, pues no necesito mas, hay gente que se dedica a eso de vida diaria y las necesita más. Ya véis, algunas personas que veo yo allí con un colador o una vasija rastreando los ríos para obtener oro y que te lo paguen... así es la crisis...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Félix de Luis




Registrado: 05 Mar 2010
Mensajes: 62
Ubicación: México D.F.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 21:51    Título del mensaje: Re: Escasez y agotamiento de Minerales.  

Una cosa es que lo necesiten para subsistir, y otra para especular; una cosa es que respeten el entorno que les da el alimento y que saben respetar y explotar racionalmente y otra que destruyan aquel del que han sacado ya provecho.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Esmeralda




Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 22:20    Título del mensaje: Re: Escasez y agotamiento de Minerales.  

Los que yo he visto lo respetan plenamente.

Se van andando de sus cercanas casas, preparan un colador o un recipiente y lo analizan a ver si pillan pepitas.

Hace muchííííísimo tiempo que no los veo ya, quizás es porque recogían poquísimos y no les era rentable, veía a dos o tres en un tramo larguííísimo de río.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Esmeralda




Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 22:26    Título del mensaje: Re: Escasez y agotamiento de Minerales.  

Solo los vi una o dos veces y se fueron enseguida, ya no los he vuelto a ver, pero a juzgar cómo eran y lo que llevaban y el tiempo libre que tenían para todo eso, eran parados...

Y con la compraventa de oro... pues mira que bien, que pillan unos euretes...

Pero claro, a la siguiente vez que fui no había nadie de nadie, quizás porque un par de pepitas son pocas para subsistir del oro, y al final... es una cosa que no merece la pena más que buscarse trabajo...

Yo si cobrara poco generalmente y me quedara en paro y NO cobrara nada al cabo de un tiempo, no vendería mis minerales ni mucho menos, ¿y vosotros? Yo no buscaría ni vendería oro ni joyas, me buscaría un trabajo, porque subsistir de los minerales no me ha gustado, pero cuando tienes la soga al cuello, es lo que pasa, y lo que estoy relatando.

Con crisis la explotación... no creo que sea tan alta, y de todas formas las compras son decenas de veces más bajas...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alex Franco




Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 109
Ubicación: Bilbao

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2010 00:49    Título del mensaje: Re: Escasez y agotamiento de Minerales.  

Jordi Fabre escribió:
Akira escribió:
...creo que en los antiguos vertederos, al no efectuarse reciclajes, hay una gran cantidad de materiales con diversos tipos minerales que se podrían llegar a reciclar...

Pues se podría empezar por este vertedero -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=37820#37820 , por no hablar del lamentable estado en el que parece que está la desembocadura del Barranc des Collades, Tremp, Lleida, el de las Axinitas-Epidotas.

Ya sé que los guarros que lo han ensuciado son quienes lo deberían limpiar, pero, por si cuaja, quería lanzar la idea de que los miembros de este Foro que quieran/puedan hacerlo organizasen una excursión al Barranc des Collades y otra a la mina Beltraneja (Almería) para, además de picar y sacar ejemplares para sus colecciones, se aprovechase para limpiar esos parajes y dejarlos más o menos como eran antes que los engorrinasen los desaprensivos de siempre.

Ya sé que es una idea un poco utópica pero igual que hay voluntarios que limpian playas y fondos marinos, si hubiese de vez en cuando alguna auto-iniciativa para regenerar parajes mineros, creo que todos nos sentiríamos un poco mejor y nuestra afición sería mucho mejor vista por el resto de personas.


En relación al comentario de Jordi, queria comunicaros que desde la Asociación Vasca de Mineralogía y Paleontología del País Vasco "HARRIDUNAK", el pasado 6 de Marzo realizamos una jornada de limpieza de la Mina Malaespera, situada e Bilbao. Por supuesto, solicitamos el correspondiente permiso a La Dirección de Minas del Gobierno Vasco.

La jornada resultó muy agradable, acudimos unas 10 personas y llenamos más de 20 bolsas de basura y acumulamos otros materiales de mayor tamaño. De momento los hemos apilado en la zona de entrada a la sala principal de cámaras y pilares para sacarlos al exterior en otra jornada.

Sería bonito que este tipo de iniciativas fueran algo más frecuentes.

Saludos

Alex
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2010 09:25    Título del mensaje: Re: Escasez y agotamiento de Minerales.  

De acuerdo con Akira.
"Culpabilizar" a la joyería (y al coleccionismo) de la rápida desaparición de recursos minerales es un poco fuerte.
Si se fabricaran muchos menos móviles (los imprescindibles), coches, televisores, neveras, etc. probablemente la cosa duraria más... hasta agotarse de todos modos.
No estamos "sobreexplotando los recursos minerales de la Tierra", estamos "sobreexplotando la Tierra".
Ah, y por lo que se refiere al coleccionismo, éste se alimenta básicamente de lo que ofrecen los puntos en explotación. Si estos se van cerrando, pues...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF