Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 08:10

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta
67


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2006 21:58    Título del mensaje: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Colección: Ciencias de la Tierra. Vol. 1. Nº 45

En mi interés por la historia de la mineralogía, estaba recopilando información sobre la mineralogía española desde comienzos de los años 70 hasta la actualidad, en especial sobre los comerciantes de minerales.

Ahora hay muchas ferias, asociaciones, coleccionistas, revistas, tenemos internet y podemos viajar con cierta facilidad.

Cuando yo empecé casi no había ferias, ni internet y algunos viajes dentro de España no era posible realizarlos ni en un fin de semana por el tiempo que se tardaba en llegar. Durante muchos años los comerciantes que había en España eran, al menos para mí, la única forma de saber que salía en España y en el extranjero.

Con los pocos coleccionistas tampoco había revistas en las que dejar constancia escrita y muy pocos libros, la magnífica guia de omega de H. Boegel con las ilustraciones de Caspari fue el libro de campo y de cabecera de muchos de nosotros.

¿Alguien sabe quien fue le primer comerciante español?,¿ quién editó el primer catálogo para venta de minerales? , ¿quien fue el primero en salir a ferias en el extranjero?, ¿Cuál fue la primera feria en España?, y la primera Sociedad de Mineralogía.

Quienes son: Jaime Serrate, Talabán, Juan Montal, Soler Pujol, Juan René Critikian,..

Pues nada, si teneis tiempo y ganas y me quereis ayudar a reunir esta historia os agradecería cualquier tipo de ayuda: datos de cualquier tipo, catálogos de la época, etiquetas, fotos de los personajes, anécdotas..

Un saludo

Juan Miguel

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2006 22:40    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

JuanMi,

Muy interesante el tema y muy complejo, da para mucho.

Empecemos: cuando preguntas quien fue el primer comerciante de minerales español, ¿te refieres a dealer o a vendedor con tienda abierta al público? y ¿no pones límite en el tiempo, o te refieres (por ejemplo) a después de la guerra en adelante?

Jaime Serrate: comerciante de Terrassa, histórico, en la colección Folch ya aparece su nombre. Actualmente está fuera del negocio de minerales de colección y por lo que yo sé, se dedica a serrar y pulir masivos.

Jesús Talabán: un personaje. Dealer de Madrid, trabajaba en un Ministerio, y movió piezas muy caras y muy buenas en la época, pero sin tienda y siempre "off side". Vendía sobretodo a extranjeros. Llegó a tener un socio inglés con quien montó una especie de despacho en el que se vendían sus minerales.

Juan Montal: el mejor dealer en Catalunya hasta que murió en los años 80. Serio, profesional, buena calidad, precios razonables, era una joya. Tenía el comercio-tienda en Vilafranca del Penedés provincia de Barcelona

Soler Pujol: eran una saga familiar que regentaban una tienda de artículos relacionados con la naturaleza en la Plaza Real de Barcelona. Junto con animales disecados y curiosidades varias vendían también minerales, algunas veces buenos. Aparecen bastante en las etiquetas de la colección Folch

Juan René Critikian: con tienda en Madrid concretamente en la Calle Rosales 12. Le conocí muy de paso, pero creo que no se dedicaba a los minerales con mucha intensidad, aunque creo que tiene buena fama entre los coleccionistas de Madrid.

Carles Curto, anímate y escribe algo. Tú podrías contarnos muchas más cosas sobre estos personajes...

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2007 13:34    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Jordi hace una buena primera aproximación. Un buen dato que miraré de precisar: probablemente el primer comerciante acreditado fue Darder, quien donó las colecciones que sirvieron para crear el museo de Bañolas (el del célebre negro disecado).
Escribo desde casa y no tengo documentación a mano, pero Darder, que básicamente comerciaba con animales vivos y disecados, parece que también llegó a vender algunos minerales. No sé exactamente si eso es así pero me "suena" haberlo leido.
Continuará.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2007 09:44    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Carles
¿te refieres a Bartolomé Darder Pericás?.

Un saludo

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2007 10:24    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Juanmi, me refiero a Francesc Darder i Llimona (Barcelona, 1851 - Barcelona, 1918) veterinario y taxidermista de Barcelona. Se sabe que Darder, aunque no se reconoce oficialmente, comerciaba con ejemplares naturalistas, sobre todo animales disecados, pero parece que también comerció ocasionalmente con algunos minerales a los que tenía acceso por sus contactos africanos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2007 11:34    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Juanmi, aparte de los citados, creo que debes tener en cuenta a otros que, aunque recientes, no están o no parecen estar activos. Por orden alfabético te cito:

Alonso, María Victoria. De la Bañeza. Ignoro si está aún activa, pero en su momento llego a un nivel de calidad considerable.
Alonso, Roberto (Stratos, Madrid). Sobrino de la anterior, apareció en alguna de las primeras ferias con minerales de calidad México.
Aparicio, Fernando (Madrid). Creo que se dedica a modelar dinosaurios, ignoro si ocasionalmente aún comercia con minerales.
Barba Formosa, Josep (Minerals Barba, Barcelona). En su momento proporcionó buenos ejemplares de Perú, Brasil, Namibia...
Borrás, Manuel. Coleccionista valenciano que ocasionalmente visitaba las ferias donde ofrecía especies interesantes de Canadá y estados Unidos, sobre todo, en intercambio o compra.
Closas Miralles, Josep (Suministros Escolares y Científicos de Barcelona). Acreditado comercio de Barcelona que suministró buenos minerales, sobre todo españoles.
Escrivà (o Escribà), Julio. De Valencia, afincado en Suiza y que en algunas ferias vendía minerales suizos.
Farràs, Josep (Prisma, Barcelona). Hasta hace poco vendía básicamente en ferias importantes (minerales de Brasil)
García Espino, Francisco (conserje del Museo de Geología de Barcelona). Conserje del Museo durante muchos años, natural de Burguillos del Cerro. Hizo incursiones a la mayoría de yacimientos españoles de la época con diversos comerciantes conocidos. Aúnque no era estrictamente comerciante vendía ejemplares interesantes en la recepción del Museo. Gracias a él se iniciaron o se afirmaron algunos de los coleccionistas actuales.
García Espino, Francisco (conserje del Museo de Geología de Barcelona).
Gómez Alcubilla, Nano (Madrid). Tenía buenos ejemplares. Ignoro si sigue en activo.
Gorgas, Josep (Quars, Barcelona). Arquitecto mantuvo una tienda de minerales en Barcelona durante pocos años. Minerales de Calidad.
Josa Nialet, Joan (Travelling Stones, La Roca del Vallès, Barcelona). Especializado en Brasil. Con apariciones esporádicas, alguna de ellas con minerales interesantes y de calidad.
Lembo, Carmelo (Minerales Melo, Barcelona). Aúnque su especialidad no era el mineral de colección tuvo algunas partidas de la República Democrática del Congo, considerables.
Lladó Badia, Carles (Princesa 12, Barcelona). Minerales interesantes procedentes de sus viajes, sobre todo de Namibia. Fue uno de los primeros en traer a España minerales rusos. Comercializó (años 80) una antigua e interesante colección de minerales del Reino Unido.
Llorens Pozo, Enric (Cervelló, Barcelona). Coleccionista. Durante pocos años se dedicó al comercio de minerales.
Luzón, Felipe (Riotinto, Huelva). Minerales de Riotinto.
Mineyd. Minerales del norte de España.
Oliete Fontela, Martín (Madrid). Minerales interesantes de todo el mundo especialmente de México.
Palaus Seigi, Josep. (Antigua Casa Luis Soler Pujol, Plaça Reial, 8. Barcelona). Uno de los más antiguos en Barcelona.
Roca Loubat, Pol (Minerales Roca, Barcelona).
Salada, Albert (Aiguafreda, Barcelona). Durante un corto tiempo (años 70) comerció básicamente con minerales de Tsumeb.
Solé Batlle, Andreu. (El Kebir, Museu del Vi, Pueblo Espanyol, Barcelona). Todo un personaje. Por sus manos pasaron algunos de los mejores ejemplares de Marruecos. azuritas, anglesitas, vanadinitas wulfenitas, etc. Muchas de ellas están en Museo de todo el mundo. Trajo la mejor, de largo, partida de azuritas de Touissit, que luego recomercializaron, entre otros, Enric Kucera (Natura Kucera, Barcelona) y Jesús Talabán (Bailey Minerals, Madrid). Organizó trekkings turístico-pelontológico-mineralógicos para El Museu de la Ciència (el actual Cosmocaixa) de la Fundación La Caixa, de Barcelona.
También hubo (años 80) una tienda de minerales en Mataró (Barcelona) y otra en Reus (Tarragona).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2007 12:01    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Juanmi.
¿Has pensado en coleccionar etiquetas antiguas (auténticas o escaneadas) o en escanear anúncios? Lo digo porqué me consta que existen anuncios relativamente antíguos de Montal en la revista Der Aufschluss - Le Cristallier Suisse (posiblemente algo posteriores a 1970), pero seguro que también los hay de otros comerciantes. Tampoco estaría de más que alguien registrara el etiquetaje y los comerciantes posteriores al 1970, lo digo porqué ha habido una evolución interesante y, sobre todo desde finales de los 70, muchos cambios.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

gilig




Registrado: 28 Abr 2007
Mensajes: 53
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2007 18:03    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Juan Miguel


En el libro: Nuevos Elementos de Historia Natural
de I. Bolívar y S. Calderón, del año 1900, Madrid,
Establecimiento Tipográfico de Fortanet
Aparece en la última hoja, publicidad de M. Sanz,
Naturalista, Comerciante y 1er. Disecador del Museo por oposición,
adjunto imagen escaneada.
Asimismo, aparece en el libro: Nociones de Historia Natural
de Salvador Calderón, de 1905, Madrid, 2ª Edición, Imprenta y Litografía
de Bernardo Rodríguez, la misma publicidad con diferente tipografía.

No sé si puede considerarse como 1er. Comerciante español, al menos
Oficial parece que lo fue, también hacia catálogos.

En Barcelona, ciudad, no nos olvidemos de:
Museo Areny o Casa Ferrer, en Plaza Real, 10, un autentico antro y antiguo
Francesc Coma, “free lance”, que no conocí, pero manejaba buenas piezas
Geos, tienda en Menendez Pelayo, 196, lo que ahora es Torrent de l´Olla, en Gràcia, muy pequeñita y duro dos telediarios, pero me acuerdo de un Cinabrio de Almaden ¡, “joint venture”de Jordi Figueras, Dalmau, Francesc Coma y Josep Cervelló.
Marcial Lloria, en la porteria de calle Caspe ayudaba a los principiantes.
Jordi Figueras Calsina, mineralogista, prospector, cristalografo, gemologo y conservador de colecciones.
Flora y Fauna, en c/. Enrique Granados, pajarería, peces exóticos, fósiles y
a veces aparecian minerales curiosos y colecciones viejas.
Cúbic, tienda de alto standing, en Pº de Gràcia y Diagonal.
También te cito, aunque está activo en Francia, a Lluís Miró Pedret, que mantuvo un pequeño comercio de minerales en su filatelia de la calle Providencia, también en Gràcia, Barcelona.

Mención aparte creo que seria El Rastro de Madrid, en Plaza Vara del Rey,
con los Aparicio, Martín Oliete, Paquito Fernández, Barrera, Julio Egea, etc
en aquellos tiempos una autentica “escuela” 1970 hasta ahora.

En cuánto a las primeras Ferias:
La 1ª de España, no oficial, fue en Sant Celoni, Barcelona, sino no yerro, en Marzo de 1978, en un local de La Caixa.
La 1ª Oficial, con publicidad, en Bilbao,1978, en Octubre creo, en ambas tuve el privilegio de asistir, con tiempo se podría averiguar las fechas.
Espero que te sirva
Gilig
Jordi Gil



comerciante_2_156.jpg
 Descripción:
 Visto:  58422 veces

comerciante_2_156.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2007 18:32    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Hola Jordi, bienvenido a este foro al que seguro puedes aportar un montón de datos.

Estando totalmente de acuerdo con las informaciones que aportas, sólo comentar que en principio el concepto de este tema era "históricos" y algunos de los que citas creo que pertenecen mas bien al concepto de "actuales" por lo que si abrimos este campo, entonces todavía habría muchos más que añadir.

Cordiales saludos,

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2007 08:28    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Respondiendo a Jordi y continuando con el tema:

Juanmi parece que toma como fecha límite el 1970 pero, si bien muchos de los datos que aportamos Jordi Gil o yo mismo son posteriores, también es verdad que muchos de estos comerciantes han sido efímeros o muy discontinuos e irregulares, y por ello vale la pena registrarlos. En nuestro mundillo lo de antiguo o mederno parece relativo y quizás sería mejor hablar de "clásicos" e "históricos".
Por cierto, añado una perla bibliográfica que probablemente muchos desconoceis. Un artículo de 1955, de John Sinkankas, sobre las gemas de Barcelona (Montjuïc, claro) en las que se cita una tienda de la Plaza Real de la que, sin citar el nombre, por su contenido se puede deducir que es la Antigua Casa Soler Pujol (Josep Palaus Seigí). La referencia completa es:

Sinkankas, J. 1955. Barcelona. A Spanish gemstone locality. Rocks and Minerals. 30(3/4): 121-123.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2007 09:06    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Estoy poniéndome pesado...
Éste es el anuncio más antiguo que he recuperado de Montal. Es del año 1956 y aparece en Rocks and Minerals (que no en Le Cristallier Suisse, me despistó el pequeño formato de ambas revistas y me falló la memoria), número 263, o 33(3-4), pag. 169



anunci-montal.jpg
 Descripción:
 Visto:  58354 veces

anunci-montal.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2007 09:55    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Que maravilla poder leer estos emails, gracias a todos!!

Carles, ahora que sacas las referencias a la revista Rocks and Minerals, leyendo ejemplares (por ejemplo) de los años 50, es increíble la movida que esta gente tenía ya en aquella época (comercio, ferias, asociaciones, revistas, libros….) y aun hoy en día nosotros estamos a años luz de todo eso. Con toda esta documentación escrita no me extraña que Wendell pueda permitirse el lujo de construir su archivo biográfico y es que tiene de donde echar mano.

No sé si estaréis de acuerdo conmigo pero yo creo que el origen de la etapa actual del coleccionismo en nuestro país es de comienzo de los años 70 y a día de hoy muy poca literatura a la que recurrir para saber como hemos llegado hasta aquí a lo largo de estos 40 años y creo que sería interesante poder escribir o leer algo en un futuro.

Muchos de los "males" que debatimos en los foros creo que se debe a que el coleccionismo en nuestro país es algo realmente incipiente y sin tradición histórica. Y casi todo lo que se hace tanto a nivel público como individual es a base del esfuerzo individual y no debería ser así. También echo de menos que no se escriba sobre determinados temas, ya que tengo la sensación que la mineralogía sólo se resume a dar a conocer sitios donde buscar minerales y como estamos viendo el coleccionismo de minerales es mucho más que eso.

Carles, generalmente he ido recogiendo otras “cosas” relacionadas con la mineralogía como, posters, catálogos y por supuesto etiquetas, pero sencillamente las he ido acumulando y la verdad es que algunas de estas cosas ya son históricas. Las etiquetas las fui guardando en una caja porque hasta no hace mucho para mi era imposible hacer algo más con ellas, pero hace algunos años descubrí el archivo de la Mineralogical Record y también tuve la suerte de entablar amistad con gente como Carl Bentley.

Ahora tengo catalogadas cerca de 2500, muchas de ellas antiguas (segunda mitad del XIX). Así que si tenéis etiquetas yo muy gustosamente os las cambio o compro o acepto donaciones. :-))

También he conseguido catálogos de los antiguos de Lápidis, Euskalduna, Kucera, Montal y de comerciantes como Foote, English, Schortmann, Zodac, Krantz o de la Ward Foundation.

Como ves es un tema que me gusta, tengo material y llevo 20 años organizando la feria de Valencia lo que me ha permitido mantener relación con muchos comerciantes y algunos de los que nombras son para mi viejos conocidos. Yo conozco la mineralogía valenciana, como empezó, los que fuimos (comerciantes, coleccionistas..), las colecciones… pero desconozco como empezó en otras provincias.

Continuara…

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2007 11:44    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

¡Que vivan los coleccionistas!
¿Que sería de los museos sin ellos? Creo, de verdad que soy de los pocos profesionales que siempre ha defendido el coleccionismo particular. Y ello tanto por lo que tiene de actividad lúdica reglada (aunque sea autoreglada) como por ser una fuente de conocimiento menos rígida que la académica (y por ello, a menudo, más rica en muchos aspectos) y porqué históricamente ha sido la base sobre la que se han cimentado los Museos de todo el mundo. Apañados iríamos si tuvieramos que confiar en algunas instituciones para el incremento de las colecciones públicas (bienaventurados los que sí pueden permitirselo).
Los coleccionistas (de todo hay, claro) suelen dedicar tiempo, esfuerzos y dinero en muchas y variadas facetas de un tema, en nuestro caso la mineralogía. Claro que cada uno define su colección según su personalidad, pero también las grandes colecciones museísticas lo hacen, de hecho recuerdo a Paul Desautels defendiendo la idea de que las colecciones de los museos también debía ser colecciones "de autor" (estoy plenamente de acuerdo con él).
Gracias, pues, por este vuestro (y nuestro) esfuerzo en recoger todo tipo de información. Estoy convencido de que la labor no caerá en saco roto y alguien de las generaciones venideras sabrá sacarle provecho.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2007 20:52    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Carles, hoy en día la parte científica de la mineralogía que trabajáis en Museos creo que la mayoría piensan como tú, qué alivio!!. Pero la parte científica universitaria es otra historia.
Personalmente estoy harto de que nos califiquen de expoliadores, de destructores de patrimonio y de las políticas de “ni hago ni dejo hacer”. Debería sentirme (y me siento) orgulloso y feliz de lo que hago pero en ocasiones parece como si tuviera que pedir perdón y disculpas. Tampoco entiendo como a nivel histórico se sigue menospreciando el coleccionismo como si fuera una actividad científica de segunda categoría, cuando desde siempre los naturalistas lo han considerado un pilar básico en la investigación y en la enseñanza. Y así nos va.

Como bien dices habrá que seguir trabajando con la esperanza de que las generaciones futuras no se planteen estas cosas, aunque lo veo muy negro

He tomado buena nota de todo lo que me habéis contado sobre los comerciantes, podeis seguir
:-))

Un saludo

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2007 08:04    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Juanmi.
Si conoces la Universidad española no deben extrañarte según que posiciones personales e institucionales. Un cierto grado de cerrazón y untuosidad "académicas" parecen inherentes al hecho de ser universitario (y de ser universidad) en España. Parece que nuestros centros se apuntan ágilmente a lo "políticamente correcto" (es más fácil bostezar mientras los estudios de Geología, a todos los niveles, languidecen). El ocio naturalista, desde luego, no está bien visto en las altas instancias oficiales (que suelen no entender nada de nada y escuchar menos de menos) y no les faltan corifeos de respuesta rápida, tanto en la administración, como en la propia universidad y, sobre todo, en la prensa.
Y si no, que se lo pregunten, más que a los mineralogistas, a los paleontólogos, aficionados o no. Y aún, si fuera por puro interés institucional, que no es el caso, podría entender ciertas posiciones, que no apoyarlas. ¿El aficionado, está considerado en un margen entre pecador y terrorista? Parece que sí.
Demasiada pose, demasiada hipocresía.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Massague




Registrado: 06 May 2007
Mensajes: 12
Ubicación: New York y Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2007 05:05    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Juanmi y Carlos,

Vuestra erudición da gusto. Sería estupendo que encontraseis la oportunidad de escanear y colgar en la red, para información y deleite de nuestra comunidad, una muestra seleccionada de los materiales de archivo a que hacéis referencia en vuestras notas.

Pasando al tema que inició el presente diálogo, creo que el ya mencionado Joan Montal merece especial atención. Su dedicación a obtener minerales en sus lugares de origen, la calidad de su stock, sus extensos conocimientos, su relación con infinidad de personajes, su actividad en círculos internacionales y sus décadas de dedicación a esta labor, son legendarias y, en conjunto, no tuvieron paralelo ni precedente en su época. Su “local” estaba situado en un almacén profundo y oscuro al lado de la estación de RENFE de Vilafranca del Penedés, hasta los últimos años 70 en que se trasladó a un local comercial normal lleno de luz pero desprovisto de misterio. Con su personalidad afable y locuaz atendía con el mismo interés a principiantes y a principales. De su impacto en el ámbito internacional dan fe algunas notables piezas que todavía afloran en colecciones del extranjero, como una que encontré hace pocos años en EEUU (ex colección Sanborn) y que os adjunto.



Montal.Dolomita.jpg
 Descripción:
 Visto:  58126 veces

Montal.Dolomita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2007 21:44    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Joan tu mensaje refuerza mi idea de lo poco que conocemos (al menos yo) la parte histórica del coleccionismo de minerales en nuestro país.

Lo último que podía esperarme era la gratísima sorpresa de coincidir en un foro de minerales contigo, estoy alucinado :-))

Soy geólogo de fustración y biólogo de profesión

Un saludo

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2007 08:52    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Contar con la colaboración del Dr Joan Massagué en este foro es un honor y más honor es tenerle como miembro de la comunidad mineralógica.

Pertenezco a las "seminuevas generaciones" del Grup Mineralògic Català, donde personas como Joaquim Callén, Jordi Pi, Eugeni Bareche, Jordi Fabre, Pauli Gispert entre otros ya nos han hablado de su afición a los minerales que veo que sigue latente aunque esté pegando "martillazos" en un tema tan importante como es el cáncer.

Con permiso del Sr director del foro:
Dr Massagué li faig arribar el reconeixement de tots els membres de la comunitat mineralògica d'aquest país i esperem veure'l per Barcelona, altre cop, ben aviat i de passada transmetre-li les ganes que tenim els joves, els més joves i els extremadament joves de coneixe'l i recordar les seves "batalletes" mineralògiques compartides.
(Dr. Massagué, le transmito el reconocimiento de todos los miembros de la comunidad mineralógica de este país. Esperamos verle pronto por Barcelona otra vez y transmitirle las ganas que tenemos los jóvenes, los más jóvenes y los extremadamente jóvenes, de conocerle y compartir sus "batallitas" mineralógicas)

Por cierto, la dolomita realmente interesante.

Un químico muy inorgánico

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Garcia Canals




Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 308
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2009 15:39    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Buscando en los baúles de los recuerdos he encontrado la etiqueta de la fluorita que colgué en el post de mi colección, y que tan acertadamente Paco de Cantabria a la primera describió como Fluorita de Berbes. Casualmente esta pieza la compré en Expominer allá por los años 80 y casualidad a J. Serrate tal y como se puede observar en la etiqueta.
La segunda foto que os expongo, también casualidades de la vida, me la compro mi padre creo recordar que mediados los años 70 en la recepción del Museu de Geologia de Barcelona a Francisco García, una Piríta de Ambasaguas.
Un saludo a todos/as



P9250002.JPG
 Descripción:
Piríta, Ambasaguas
 Visto:  48909 veces

P9250002.JPG



P9250011.JPG
 Descripción:
Etiqueta de la Fluorita de Berbes del post de mi colección.
 Visto:  48886 veces

P9250011.JPG



_________________
Miedo es estar solo en la inmensidad de la nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2009 17:43    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Interesante tema el de los vendedores españoles de minerales de colección.
A este respecto me ha sorprendido que nadie haya mencionado a Jose María Brera, de Madrid. Jose María viajaba continuamente por muchos países a la busca y captura de minerales y fósiles, corriendo a veces serios riesgos físicos. Su almacén de minerales fue durante muchos años el más grande y mejor surtido de España, al menos en mi opinión, y en él nos encontrábamos los coleccionistas y amigos y charlábamos interminablemente de minerales y divertidas o peligrosas anécdotas vividas a causa de nuestra afición (hermosos recuerdos).
Jose María Brera fue siempre, además, un caballero de los pies a la cabeza, amigo de sus amigos y muchos vendedores de minerales que abrieron tienda le deben reconocimiento por su ayuda.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF