Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160147


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 14:36

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minas en la costa de Begur (Girona)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2010 23:23    Título del mensaje: Minas en la costa de Begur (Girona)  

En referencia al comentario de Marc C.C. en el post de las minas de Can Palomeres sobre las minas en la linea de costa en Begur, Baix Empordà (Girona)
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=36381#36381
puedo aportar algunos datos que cita Eugeni Bareche en Infominer nº 24 (2002)
Copio textualmente:
"Mina de Sa Punta Espinuda, hierro, calicatas en un filón irregular de 2 a 3 metros que buza 400 mts. al E., descansa en una dolomia, el filón se metaliza al contacto con las arcillas, arma la pizarra silúrica existiendo otros filones que van a lo largo de la costa en dirección al cabo de Begur; el mineral se cargaba a través de un barco varado frente al yacimiento que ocasionó más de un accidente, motivo por el cual se desistió la explotación. A señalar la importancia de la masa de magnetita, que incide en la orientación de los barcos de paso, lo cual ha ocasionado varios naufragios."
Bareche describe el mineral que aparece como "cristales y masas de color negro en contacto con la arcilla".

Punta Espinuda es un saliente rocoso que separa la platja de l´Illa Roja de la platja del Racó. Esta zona y su geología pueden revisarse en este enlace:
https://mediambient.gencat.cat/cat/el_medi/natura/sistema_informacio/inventari_interes_geologic/descriptiva/352_descrip.pdf
Hay que destacar que estas playas en los años 50 no existían y la zona eran acantilados, por lo que es de imaginar la dificultad de la extracción del mineral.
Se intuye que en la linea de costa en dirección sur hacia el cabo de Begur y Sa Tuna podrían aparecer otras mineralizaciones de hierro que seguramente fueron trabajadas. En la zona de Ses Negres hay un pequeño entrante en la costa de nombre significativo, el "Golfet de les Mines". Además,en el camino de ronda entre el Cap des Forn y la Punta de la Creu está el paraje de Ses Mines, donde "hace años se abrieron en este lugar dos bocas en búsqueda de hierro, y después al ser abandonadas, sirvieron de depósito a los contrabandistas." (Ferran Alsina, "Per les muntanyes de Begur"). Para hacerse una idea de la enorme escasez de hierro que se sufría en algunas épocas y que obligava a explotar estos escasos filones en lugares tan difíciles, podemos leer también en la misma fuente (Ferran Alsina, "Per les muntanyes de Begur"): "en Punta Espinuda naufragó el barco "Jordi", hecho que dio lugar a que en Sa Riera se crease una fundición para aprovechar la chatarra del barco."

Además de esta mina de hierro, Bareche cita en el mismo artículo (Infominer nº 24, 2002) una mina de plomo y óxidos de hierro en la Cala de Aiguafreda, cerca de Begur. De nuevo cito textualmente:
"Mina Francisqueta, plomo, situada en Aiguafreda a orillas del mar; es un filón de cuarzo con galena y óxidos de hierro, con dirección O:100 N, arma en las pizarras silurianas teniendo galerías de 30 metros de longitud inundadas por el agua del mar."

En este enlace
https://www.edu3.cat/Edu3tv/Fitxa?p_id=21698
se puede ver un pequeño video que muestra toda esta fachada de costa desde el mar (en catalán).

Saludos.



mapa.jpg
 Descripción:
Mapa de la zona. El topónimo Punta Espinuda debería estar situado más al sur.
 Visto:  33218 veces

mapa.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2010 00:53    Título del mensaje: Re: Minas en la costa de Begur (Girona)  

Interesante y curiosa información. Gracias por compartirla, Frederic.
A veces me haces pensar que tienes la biblioteca de Terrassa en tu casa :-)
Un saludo.

_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2010 01:17    Título del mensaje: Re: Minas en la costa de Begur (Girona)  

Si es que lo guardo todo....lo malo es que a veces no sé donde y me ha llevado un buen rato encontrar lo que buscaba. Entre lo que tengo más o menos archivado entre la cabeza y los estantes y "San Google", pues vamos sacando cosas.:)
Saludos .

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marc C




Registrado: 05 Abr 2009
Mensajes: 115
Ubicación: Arenys de Mar


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2010 13:31    Título del mensaje: Re: Minas en la costa de Begur (Girona)  

Ves, si tenía que ser Frederic quien lo encontrara jeje.

Yo lo había leído en el libro de la tésis del Dr.Mata i Perelló, Minerals de Catalunya. Ya hace tiempo, también, me enseñaron algunas fotos donde se veía que el agua de las olas llegaba hasta la bocamina. Así que si surje algún aventurero le recomendaremos que se lo guarde para verano jejejeje

Gracias Frederic por contrastar la información,

Un saludo!

_________________
Marc C.C
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2010 17:08    Título del mensaje: Re: Minas en la costa de Begur (Girona)  

Frederic Varela escribió:
En referencia al comentario de Marc C.C. en el post de las minas de Can Palomeres sobre las minas en la linea de costa en Begur, Baix Empordà (Girona)
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=36381#36381
puedo aportar algunos datos que cita Eugeni Bareche en Infominer nº 24 (2002)
Copio textualmente:
"Mina de Sa Punta Espinuda, hierro, calicatas en un filón irregular de 2 a 3 metros que buza 400 mts. al E., descansa en una dolomia, el filón se metaliza al contacto con las arcillas,


Hola, Frederic.

Supongo que Eugeni Bareche citará el trabajo de L.M. Vidal (1886), en el que se dice exactamente:

"En el paraje de Punta Espinuda se hicieron varias calicatas en un filón irregular de dos a tres metros de potencia máxima que buza 40º al Este. El yacente es una dolomía y el pendiente arcillas que se metalizan en el contacto con el filón"

Por supuesto, en la copia hablar de un buzamiento de 400 metros es un error evidente, ya que buzamiento representa un ángulo, que obviamente se mide en grados, no en metros. También es un error decir que el filón se metaliza en contacto con las arcillas, ya que son las arcillas las que reciben hierro del filón, y no lo contrario


Frederic Varela escribió:
A señalar la importancia de la masa de magnetita, que incide en la orientación de los barcos de paso, lo cual ha ocasionado varios naufragios."


La referencia de esto debe ser de Simbad el Marino, en los Cuentos de las Mil y Una Noches...

:-)

No conozco ningún trabajo serio en el que se diga semejante cosa, y me gustaría saber cual es la referencia de esos supuestos naufragios magnéticos.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2010 20:39    Título del mensaje: Re: Minas en la costa de Begur (Girona)  

Miguel, pues habrá que preguntarle a Bareche, porque como digo, me limito a copiar textualmente lo que aparece en Infominer, y él no cita sus fuentes.
Lo del buzamiento y la metalización se me había pasado, tienes toda la razón (detalles que un aficionado como yo pasa por alto, a un profesional le salta a la vista, gracias por la corrección).
Lo de los naufragios "magnéticos" supongo que será una de las leyendas de pescadores que tanto abundan en la Costa Brava. Quizá es una versión local de la antigua leyenda de la "Rupes Nigra" (Roca Negra) una isla fantástica de enorme tamaño, constituida de roca negra imantada, que se creía estaba ubicada en el Polo Norte y que pretendía explicar porqué las brújulas señalaban siempre hacia ese punto. Esta leyenda se menciona por primera vez en el siglo XIV y se mantuvo vigente hasta el siglo XVII, incluso Julio Verne la utiliza en la trama de su novela "La Esfinge de los Hielos" , en forma de una gran isla magnética que atrae los barcos y provoca su naufragio. O sea, como el canto de las sirenas pero en versión moderna, no hay que olvidar además que el magnetismo fue durante mucho tiempo una cosa un poco "esotérica" para la gente menos versada en los avances de la Física.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2010 11:53    Título del mensaje: Re: Minas en la costa de Begur (Girona)  

De cara a verano habrá que darse un vuelta por esta zona minera de la Costa Brava situada muy cerca del mar.
Muchas gracias Frederic por darnos esta información tan detallada.
Saludos !

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2010 14:43    Título del mensaje: Re: Minas en la costa de Begur (Girona)  

Joan, te puedo comentar que este verano estuve un dia en Pals y me acerqué a Punta Espinuda para intentar localizar el punto donde aflora (o afloraba) la magnetita, pero entre que iba mal de tiempo, con la familia, estaba lleno de gente y una parte de la zona es una playa nudista (y no era plan lo de picar en cueros :) ), eché un vistazo rápido y me largué sin ver nada interesante. Es decir, que para aprovechar, quizá mejor la visita en invierno. Lo de la playa nudista tiene su miga, pues parece ser que ha habido más de un rifirrafe entre los grupos de estudiantes de Geología que visitan el afloramiento (vestidos) y los usuarios de la playa (desnudos).
Lo que quizá sería interesante es una excursión en kayak desde Punta Espinuda hasta Sa Tuna, lo que permite revisar toda la línea de costa (por tierra es complicado por lo abrupto de los acantilados, aunque existe un "camí de ronda"). Hay un punto muy interesante, el Golfet de les Mines, que se puede ver en el video de TV3 del que pongo el enlace y que quizá fue un punto de extracción de mineral. También en la parte sur del mapa hay un topónimo sugerente, la Punta des Plom (la Punta del Plomo).
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2010 00:14    Título del mensaje: Re: Minas en la costa de Begur (Girona)  

Hola Carles, hace unos tres meses que fui a esas minas con tu cuñado Pedro, de las tres minas que se ven en el mapa que ha puesto Frederic la de debajo está reforestada y llena de vegetación, la que está en el centro esta en activo y no se puede entrar, pero hay al lado cerca unos restos de cantera antiguos en la que se puede mirar algo, la de arriba esta abandonada y es la que estuve, yo sólo soy un novato y apenas encontré algo espectacular, alguna que otra calcita de muestra, no sabría decir lo que se extraía de allí, si algún experto lo sabe.... en el google por satélite se ven perfectamente las minas, si encuentro alguna muestra que me traje la pondré en el foro. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2010 00:17    Título del mensaje: Re: Minas en la costa de Begur (Girona)  

Hola Frederic, ya me imaginaba que la zona minera cerca de la cala Sarriera, hay una zona nudista de la cual ya hace años tuve mi primera experiencia como nudista, la cuestión es que fui con dos chicas que me animaron y mi mujer con el crío se quedo en cala Sarriera con los otros dos maridos de las chicas que me acompañaron, la verdad que tuve una experiencia de liberación corporal, pero con un poco de vergüenza.
Me ha venido al recuerdo esta experiencia, eso hace al menos veinticinco años.
Si, creo que ahora es la mejor época para visitar esta zona, pero que no haga bonanza sino seguro que algún nudista estará tomando el sol, de todas formas entre semana quien pueda lo tendrá bien.
En el plano, los nombres de los alrededores de Begur lo dicen todo.
A ver si se apunta alguien para hacer una visita entre semana e investigar la zona.
Saludos !

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2010 00:06    Título del mensaje: Re: Minas en la costa de Begur (Girona)  

Juan, esas minas que citas ¿son minas o canteras?
Antes de llegar a Begur, a pie de carretera hay varias canteras de piedra caliza (no salen en el mapa del post).
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2010 20:03    Título del mensaje: Re: Minas en la costa de Begur (Girona)  

Hola Frederic,
Son canteras, y las que citas a pie de carretera viniendo de Pals hay dos a ambos lados, están en activo, pero en la de la izquierda hay una zona que está abandonada y se puede buscar algo, creo que también es de roca caliza. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2010 20:35    Título del mensaje: Re: Minas en la costa de Begur (Girona)  

Si alguno quiere visitar las minas aquí dejo una imagen de la pistas que podéis tomar, hay dos formas de ir a la cantera norte que es la única que se puede ir, aparte de otra que no se ve en el post de Frederic que está al lado de la cantera activa; viniendo de la Cala Sa Riera tenéis que dejar el asfalto y a la izquierda tomar un caminito sin asfaltar, a unos cien metros está la cantera, o saliendo de Bagur por el norte por el camino de la Creu, este camino atraviesa la cantera en activo y a partir de ahí se complica un poco si no se va con un coche que sea alto, sino mejor ir por la primera opción, lo mejor es echarle un vistazo al google earth y así poder ampliar el zoom.


Canteras de Begur copia.jpg
 Descripción:
 Visto:  32816 veces

Canteras de Begur copia.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2010 20:49    Título del mensaje: Re: Minas en la costa de Begur (Girona)  

Que minerales aparecen en esas canteras?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2010 21:06    Título del mensaje: Re: Minas en la costa de Begur (Girona)  

juan martin escribió:
Hola Frederic , son canteras , y las que citas a pie de carretera viniendo de Pals hay dos a ambos lados ,estan en activo, pero en la de la izquierda hay una zona que esta abandonada y se puede buscar algo , creo que también es de roca caliza . Saludos


Juan, esta que dices de la izquierda estuve inspeccionándola este verano pasado y no encontré nada excepto una muestra de cristales muy pequeños de calcita o dolomita.
Creo que la guardé, si la encuentro luego colgaré la foto. Es todo una roca calcárea masiva, entre caliza-dolomía, el aspecto a simple vista es muy parecido a la roca que aparece en el Garraf. En las canteras que marcas en el mapa no estuve. ¿Que roca aparece, calcáreas o pegmatitas?
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2010 21:48    Título del mensaje: Re: Minas en la costa de Begur (Girona)  

Hola Frederic ,aqui pongo una muestra que pude encontrar ahora, no sabra decir que es exactamente, como comentastes en la otra cantera lo de caliza dolomia podria ser eso. ya le preguntaré a Carles cuado se la enseñe que sabe mas que yo .Saludos


P2240626.jpg
 Descripción:
Tamaño 7x8
 Visto:  32878 veces

P2240626.jpg



P2240625.jpg
 Descripción:
 Visto:  32740 veces

P2240625.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2010 22:00    Título del mensaje: Re: Minas en la costa de Begur (Girona)  

Este mineral es calcita. De cual de las canteras procede?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2010 14:32    Título del mensaje: Re: Minas en la costa de Begur (Girona)  

Frederic Varela escribió:
[Juan, esta que dices de la izquierda estuve inspeccionándola este verano pasado y no encontré nada excepto una muestra de cristales muy pequeños de calcita o dolomita.
Creo que la guardé, si la encuentro luego colgaré la foto. Es todo una roca calcárea masiva, entre caliza-dolomía, el aspecto a simple vista es muy parecido a la roca que aparece en el Garraf. Saludos.


Al final he encontrado la muestra. Es calcita, reacciona fuertemente al clorhídrico diluido, pero curiosamente la matriz casi no reacciona.
No sé el nombre de la cantera, está a pie de carretera entre Regencós y Begur a mano izquierda y está abandonada. Según el mapa:
https://www.icc.cat/vissir2/
(enlace normalizado por FMF)
está justo en Es Castellet, las coordenadas son X:515659.13 / Y:4644669.00
Juan, dinos de que cantera sacaste tus muestras, que parecen distintas a la mía.
Saludos.



CB1.jpg
 Descripción:
Calcita, Es Castellet, Begur, Baix Empordà (Girona). 2,8 x 2 x 1 cm.
 Visto:  32719 veces

CB1.jpg



CB2.jpg
 Descripción:
Vista superior de la misma pieza.
 Visto:  32683 veces

CB2.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2010 20:33    Título del mensaje: Re: Minas en la costa de Begur (Girona)  

Hola Frederic, la cantera no sé como se llama, es la que está cerca de la Cala de sa Riera, coordenadas:
E 518325.00 M
N 4646750.00 M
saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2010 22:02    Título del mensaje: Re: Minas en la costa de Begur (Girona)  

Hola, voy a traducir un anexo del libro ELS MINERALS DE CATALUNYA.

1.b(II) Yacimientos ferruginosos de Begur, relacionados con el ordovícico. Son más importantes que los anteriores y se localizan en un área muy reducida, que pertenece a los términos de Begur, los Masos de Pals y Palafrugell, todos ellos dentro de la comarca del Baix Empordà.
Estas mineralizaciones son estratiformes y aparecen en relación con unos niveles de esquistos amfibólicos en contacto con unos granodioritos. La mineralización se encuentra en unas calcáreas dolomíticas del ordovícico.
De todos, el yacimiento mas importante pertenece a la cala de la mina (de s'Antiga), del termino de Begur, que fue explotada tiempos atrás. Las otras son poco importantes. Los minerales que aparecen en Begur son calcopirita, pirita, goethita, magnetita, hematites, calcita, dolomita, malaquita, hedenbergita (que predomina) y granates. Estas mineralizaciones son parecidas a las que aparecen en Sant Martí de Sacalm, situadas en la sierra Pre-litoral (ver el apartado 3.G (II), b).

La cala de la mina de s'Antiga no la encuentro, pero el el mapa de ICC aparece un paraje que se llama el golfo de las minas y está entre punta de la Creu y Cap des Forn.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF