Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
18 May-23:36:40 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
18 May-17:48:00 Vii feria de minerales de cártama 2025 (Antonio P. López)
18 May-17:44:36 Xvi olimpiada de geología de la región de murcia (Antonio P. López)
18 May-17:41:34 Museo de las ciencias de la tierra de alcàsser (Foro Fmf)
18 May-17:33:12 Sigmadot - geología del oriente de la provincia de ourense (Foro Fmf)
18 May-17:29:05 Sigmadot - curso patrimonio geominero por las médulas (Foro Fmf)
17 May-19:02:59 Marcasita en dolomita rosada de reocín - colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
16 May-22:01:42 Re: imágenes carlos pareja (Carlos Pareja)
15 May-12:17:47 Re: cobre nativo con localidad errónea? (Frederic Varela)
15 May-07:51:01 Museo de ciencias naturales de la universidad de zaragoza (Miguel Calvo)
15 May-07:16:28 Re: cobre nativo con localidad errónea? (Biel Fiol)
15 May-02:17:12 Re: blog - federico minerales (Mineralhunter)
15 May-00:15:54 Cobre nativo con localidad errónea? (Frederic Varela)
14 May-23:12:44 Franklinita de la mina sterling, usa - colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
13 May-18:19:32 Re: colección jesús franquesa (Jesus Franquesa Baucells)
13 May-17:36:36 Iv jornadas de turismo subterráneo del suroeste ibérico (Foro Fmf)
13 May-17:22:25 Geoturismo andaluz (Foro Fmf)
13 May-17:14:12 Vi congreso internacional de geología y minería ambiental (Foro Fmf)
13 May-17:04:40 Sigmadot - curso de geología por cantabria y burgos (Foro Fmf)
13 May-09:21:57 La pesquera y enguidanos (Carmen.F)
13 May-08:41:07 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 May-20:53:01 Rhodonita de la mina san martín, perú - colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
12 May-16:44:35 Re: blog - federico minerales (Federico Hernández)
12 May-14:45:16 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
12 May-11:37:42 Colección de carles millan: calcita de la mina cuerre (Carles Millan)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
170838

Fecha y hora actual: 19 May 2025 01:27

MTI Blog
14 May-11:34:00 Cinabrios del Collado de la Plata, Albarracín, Teruel
09 May-18:55:00 FRENTE MINERO: Naturaleza y artificio
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Excursionismo
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
1

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ben Gunn

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2010 09:22    Título del mensaje: Excursionismo  

Os remito tres fotos del Montseny. La montaña del “Seny” o cordura en castellano, donde se aprecia el rigor del invierno, lluvias, nieve y mucho frió. Son tomadas de ayer, que por efecto repentino, decidí subir a la cumbre más alta del Pla de la Calma, el Sui de 1350 m., donde la nieve cubría la altiplanicie característica del entorno. Desde esta cumbre de altitud media se aprecia un paisaje infinito que llega la vista a gran parte de la Catalunya central.

Como añadido decir que la ascensión desde el llano a la cima son 1000m. de caminata y fue empalmar con el turno de noche donde trabajo.

DSC05310.JPG
 Descripción:
Aproximación al Sui de 1350 m., detrás esta el Pla de la Calma, donde la nieve cubría todo el paisaje.
 Visto:  23647 veces

DSC05310.JPG

DSC05328.JPG
 Descripción:
En esta foto se aprecian las dos cumbres mas altas del Montseny, Turo de l’Home y Les Agudes.
 Visto:  23629 veces

DSC05328.JPG

DSC05332.JPG
 Descripción:
Otra vista del Montseny tomada desde el Pla de la Calma.
 Visto:  23624 veces

DSC05332.JPG

Responder al Tema Responder citando
Me gusta

soldevilla

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2010 11:23    Título del mensaje: Re: Excursionismo  

Que miedo me das Jordi, cuando te calzas las botas de caminar... ;-)
Me gusta

Ben Gunn

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2010 17:08    Título del mensaje: Re: Excursionismo  

Hola, estimado Soldevilla.

Siempre estoy con la mochila puesta y apunto para cualquier golpe de montaña, ya sea para buscar minas recónditas o por el puro placer de caminar por el monte. El Montseny y áreas limítrofes es mi patio donde evadirme de la oscuridad. Creo, que algunos de por alla arriba, deberían ir menos a Montserrat y buscar el “Seny” en el Montseny, pues quizás todos saldríamos ganando, visto el panorama que se nos viene encima, por gloria de especuladores y sinvergüenzas.
El sábado pasado, por ejemplo, estuve de acompañante y alumno de Enric Sunyer, experto en estratos y petrología. El, me enseño una posible chimenea volcánica del primario y yo le descubrí una antigua mina de hierro en El Brull-Riera d’Avenco. Me gustaría, también, compartir estos hallazgos con todos vosotros, cuando este más maduro el itinerario geológico. Decir, que por el Montseny hay cantidad de minas y minitas, antiguas y mas recientes, lleno de topónimos refentes al trabajo minero. De todo esto no hay ningún trabajo o guía que recopile todo el patrimonio geológico en la zona del Montseny.

Deseando que próximamente podamos coincidir con “La Colla del Forum”, para próximas aventuras mineras.

Un abrazo y salud.

DSC05227.JPG
 Descripción:
Balma donde procedían a la extracción de mineral de hierro, cerca de la mina de El Brull.
 Visto:  23573 veces

DSC05227.JPG

DSC05222.JPG
 Descripción:
Bocamina de El Brull.
 Visto:  23494 veces

DSC05222.JPG

Me gusta

CARLESgr

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2010 17:54    Título del mensaje: Re: Excursionismo  

Hola Jordi.
Estás hecho una fiera, mira que salir de turno de noche para pegarte ese lote... Pero seguro que te valió la pena, también me he perdido alguna vez por allí y la experiencia te rejuvenece, será por el fresco que hace.
Me encanta la foto DSC05227, ¡la encuentro tan evocadora! ¿Hay un GR para llegar hasta allí, o ni siquiera existe?¿Sabes la antigüedad aproximada de esa mina?
Un saludo.

Grup Mineralògic Català
Me gusta

ricard

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2010 22:16    Título del mensaje: Re: Excursionismo  

Carai Jordi, això és amor a l'aventura!!!

Jordi: ya tienes humor despues de trabajar durante el turno de noche (y te lo dice alguien que sabe de qué va la cosa...)!! :)
Creo que si lo has hecho solo, te has arriesgado quizá demasiado: Estos días el Montseny estará bastante helado: esta claro que no es el Pirineu, pero también tiene sus riesgos...
Apreciaciones subjetivas aparte, el Montseny es un terrirorio por redescubrir: zona de intensa explotación minera en el XVIII y el XIX, hoy "la Muntanya de les amatistes" ha quedado un poco olvidada: y naturalmente: puede ser objetivo de mas correrías mineralógicas en cuanto la primavera llame a la puerta; cuenta conmigo.

Un saludo

Ricard Ruiz
Me gusta

Ben Gunn

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2010 10:35    Título del mensaje: Re: Excursionismo  

La foto de la “Balma” es muy bonita y evocadora, estoy de acuerdo contigo Carles. El acceso es corto pero escabroso. Luego hay que saber donde torcer desde el camino principal que resigue todo el curso de la Riera, primer tramo llamada d’Avencó y después llamada del Pujol, que transcurre desde Aiguafreda a El Brull, aunque genéricamente a todo el valle se le llame “Vall d‘Avencó”. Ambos yacimientos están a pie del curso de la “Riera”, que estos días baja con mucha agua, debido a este invierno tan lluvioso. Falta, aún por descubrir, alguna mina más, por el entorno de la cabecera de la Riera y en frente de la Masia Can Pujol, que da nombre a este tramo superior del curso de la Riera.

No tengo datos históricos y la única referencia escrita por la cual me he guiado, para localizar el yacimiento, es por el libro: “Els Minerals de Catalunya” y su autor Sr.Josep M.Mata i Perelló. En el mismo valle, poco después de salir de Aiguafreda y dirección El Brull, a pie de camino y bordeando la Riera, hay la Cantera dels Frares, lugar clásico donde los haya para buscar minerales. Luego en el mismo valle, hay topónimos como “Baga de Ferreres” y “Serra de Picamena” entre otros, indicativo de una antigua actividad humana relacionada con el mineral de hierro. Otro dato a tener en cuenta, es el rango de interés patrimonial que atorga la “Direccio General del Medi Natual de la Generalitat” al “Vall de l’Avencó”: Geozona 321. Es interesante leerlo y todas las referencias bibliografícas que adjunta.

En resumen, que con todo esto basta para montar un itinerario geológico variado y completo, con hospedería para comer caliente en medio de este impresionante valle.
Y como bien dice Ricard: el Montseny es “La muntanya de les Amatistas” y yacimientos mineralógicos los hay para toda una vida. Y con las amatistas también habrá que pensar ponerle “Fil a l’agulla”, todo llega con voluntad y colaboración.

Y sin salir del tema, ¿alguien conoce o conoce a alguien que pudiera afinar donde y dentro del Montseny, localizar, si existen, las “Mines de Valliverd” (La Garriga) y “Mina de Can Cuc” (Cànoves del Vàlles)? Un día u otro tropezare con ellas. Luego la lista es mas larga, pero por ahora ya me conformaría. Tengo localizado algún yacimiento más del Montseny, ya pondré fotos.

Y otra tema que hay pendiente son las “Mines del Remei” o conocidas también por la Castanya, por proximidad a la parroquia de St. Cristòfol de la Castanya. A estas últimas estuve de inspección con Francesc Martínez, aunque muy por encima y sin acceder a dentro. Requiere de otra aproximación para ver el potencial y poder preparar otra aventurilla, por supuesto también en el Montseny. Quien creo que las conoce mas afondo es Joan Martínez Bruguera, por los bonitos minerales de su colección. Si puedes añadir más datos.

Esto no quita que se puedan visitar otros yacimientos de otras zonas u otros museos del territorio, como el de Manresa, y que cada uno exponga sus gustos y preferencias.

“Me gustaría ser más sabio y así poder delegar con ardor mi apego y respeto hacia los valores que la naturaleza tanto nos alecciona.” ¡Que parrafada nocturna!

Y en la jornada laboral de sábado a domingo finalizo el turno semanal de noche y esta redacción.

Para finalizar, el próximo encuentro será la Expo-Sants. Ahí estaremos.

Salud.
Me gusta

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2010 22:55    Título del mensaje: Re: Excursionismo  

He movido el estupendo trabajo de Joan Martínez Bruguera: 'Minas del Remei de la Castanya del Montseny', a la sección 'Descripción de yacimientos' -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3735 , con referencias cruzadas a este hilo.

Gracias a todos los que aportáis estas informaciones de calidad al Foro.

Me gusta

Ben Gunn

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Feb 2010 01:30    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny  

Joan buen reportaje, ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=36042#36042 ) me gustan las fotos, pues dan una idea de la complejidad de este yacimiento y de su entorno abrupto. Como dije antes, con Francesc llegamos viniendo desde el Pla de la Calma y volviendo por la rectoría de la Castanya en dirección a Coll Formic, donde teníamos estacionado el coche. La vuelta se hace bien y de agradable paisaje. Solo entramos en una bocamina, probablemente la que debe ser más accesible y justo al otro lado de un torrente llamado Torrent de la Mina, como no podía ser de otra forma, donde finaliza el camino de acceso al yacimiento. Vimos lo que podían ser dos bocaminas colgando, las de tu foto 020, desde el camino de llegada que irrumpe desde el sendero GR-5. La intencionalidad de la salida era el reconocimiento, estado del entorno y con el poco tiempo disponible nos hizo desistir de alguna que otra tentativa de acercamiento y búsqueda de otras bocaminas.
Te propongo que, mas adelante y con el buen tiempo, organicemos una salida con la “Colla del Forum” y podamos reconocer mas a fondo todo el potencial que pueda ofrecer “Les Mines del Remei”. ¿Que te parece Joan?

Salud.
Me gusta

Joan Martinez Bruguera

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2013 17:50    Título del mensaje: Re: Excursionismo  

Excursión geológico-minera por el Alt Congost (zona de Figaró y La Garriga) Montseny.

Martes y Trece del 2013. Unos días antes quedamos con Jordi de Granollers (La Guineu del Montseny) por telefono para hacer una excursión este día, para localizar diversos yacimientos que hay en zona del Alt Congost, entre los términos municipales de El Figaró y La Garriga.

La idea era visitar varias minas de las proximidades haciendo una ruta geológico-minera de una zona poco conocida, al contrario de las otras minas que hay en las proximidades, como son las minas del Afrau, las del Socau y la otra parte del valle del Congost en la zona de Montmany que ya son más conocidas.

De hecho hay poca información de las minas que íbamos a localizar, si hay alguna alma caritativa que pueda aportar más luz de esas minas se agradecería.
La idea de esta excursión era básicamente localizar las minas, independientemente de coger muestras, cosa que dejaríamos para unas visitas futuras.
De momento no vamos a dar datos exactos de las localidades, estamos estudiando la zona, en un futuro seremos más precisos.

Iniciamos la ruta desde la población de Figaró - Alto Congost - Montseny

Hacemos la visita en este orden:
1. Cova de Nostra Senyora del Carme - Figaró (pequeña cata donde se explotó barita)
2. Mines del Vinyet - Figaró (dos minas de hierro de poca longitud, una encima de la otra)
3. Mina, pozo y escombreras de Valliverd - La Garriga (quizás la más interesante, cobre y hierro), ver el enlace del otro hilo: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=99575#99575
4. Mina de Can Valls - entre la zona de La Garriga y Vallfornés (la mina de más longitud, con un pozo vertical en su interior, los minerales en unos conglomerados para nosotros desconocidos, quizás mineral de hierro)
5. Cova de Can Plans - Figaró - (material calcáreo)

Pongo las primeras fotografías partiendo de Figaró, iremos añadiendo más datos e imágenes de la salida.

Saludos cordiales ;-)

Sortida 13 setembre 2013 001.jpg
 Descripción:
Jordi estudiando la zona con un plano del Macizo del Montseny.
 Visto:  19306 veces

Sortida 13 setembre 2013 001.jpg

Sortida 13 setembre 2013 002.jpg
 Descripción:
Planificamos la ruta a seguir.
 Visto:  19310 veces

Sortida 13 setembre 2013 002.jpg

AVXXAYSS.jpg
 Descripción:
Plano de situación de la zona a estudiar.
 Visto:  19265 veces

AVXXAYSS.jpg

Sortida 13 setembre 2013 006.jpg
 Descripción:
Calle Mayor del pueblo de Figaró
 Visto:  19262 veces

Sortida 13 setembre 2013 006.jpg

Sortida 13 setembre 2013 010.jpg
 Descripción:
Donde aparcamos los vehículos.
 Visto:  19247 veces

Sortida 13 setembre 2013 010.jpg

Sortida 13 setembre 2013 011.jpg
 Descripción:
Iniciamos la ruta por este sendero.
 Visto:  19332 veces

Sortida 13 setembre 2013 011.jpg

Sortida 13 setembre 2013 014.jpg
 Descripción:
Dejamos la población del Figaró atrás.
 Visto:  19285 veces

Sortida 13 setembre 2013 014.jpg

Sortida 13 setembre 2013 017.jpg
 Descripción:
Las primeras vistas del otro lado del río Congost, concretamente el Valle de Montmany, els Cingles de Bertí y el Pico de Puigraciós, abajo la vía férrea que va de Barcelona a Puigcerdà y la N-152 ahora C-17.
 Visto:  19294 veces

Sortida 13 setembre 2013 017.jpg

Sortida 13 setembre 2013 026.jpg
 Descripción:
Pequeña cata de barita aprovechada como santuario dedicado a la virgen de Nuestra señora del Carmen, actualmente muy abandonada.
 Visto:  19267 veces

Sortida 13 setembre 2013 026.jpg

Cova(cata)de Nostre Sra.del Carme.JPG
 Descripción:
Cova de Nostra Senyora del Carme (Figaró).
 Visto:  19485 veces

Cova(cata)de Nostre Sra.del Carme.JPG

Sortida 13 setembre 2013 028.jpg
 Descripción:
En el interior de la cueva se puede apreciar la Barita en las paredes.
 Visto:  19266 veces

Sortida 13 setembre 2013 028.jpg

Sortida 13 setembre 2013 029.jpg
 Descripción:
Detalle de la Barita en la pared del interior de la cueva.
 Visto:  19259 veces

Sortida 13 setembre 2013 029.jpg

Sortida 13 setembre 2013 030.jpg
 Descripción:
Otro detalle de la Barita.
 Visto:  19269 veces

Sortida 13 setembre 2013 030.jpg

Me gusta
1

Frederic Varela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2013 00:23    Título del mensaje: Re: Excursionismo  

Buen trabajo de investigación, Jordi i Joan.
La cata de la cueva de barita con mucha probabilidad corresponde a la mina "Nuestra Señora del Carmen", situada en el paraje "finca El Carmen", en el término municipal de Montmany-Figaró, y de la que consta un expediente de registro en 1947. Este topónimo "El Carmen" puede verse en los mapas del ICC, y seguramente corresponde al lugar donde estuvísteis.

En cuanto a Can Plans, Mata describe unos afloramientos en el Torrent de Can Plans, en las calcáreas del Devónico, con impregnaciones cupríferas y algunos minerales de hierro y cobre.

En la zona de Vallfornés existieron dos minas de plomo muy antigua, una de ellas cerca de las Rocas de Cassà (que no he conseguido localizar), así como otra de plomo y una de barita algo más modernas, pero Vallfornés queda muy lejos de Can Valls, por lo que dudo que lo que visteis correspondiera a alguna de estas.

Si encuentro algo más os lo comunico.
Saludos.

Me gusta

Jose F. Castro Medina

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2013 07:28    Título del mensaje: Re: Excursionismo  

Buenos días amigo Joan excelente la excursión con tu amigo Jordi, me ha gustado mucho ya verás como poco a poco vais descubriendo nuevos lugares, muchas gracias por compartirla con todos nosotros.
Un saludo amigo Joan

Me gusta

Joan Martinez Bruguera

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2013 18:27    Título del mensaje: Re: Excursionismo  

Continuación de la ruta por el Alt Congost (Montseny).

Buenas amigo Frederic, quiero darte las gracias por los datos aportados.
Tengo que aclarar que no estuvimos en Vallfornès, sino, que íbamos en esta dirección, de camino a esta vecindad segregada del término municipial de Tagamanent y aunque la mina está a bastante distancia de Can Valls, esta masia quizás es la propiedad o finca más próxima a la mina, de aquí vendrá el nombre de mina de Can Valls, por este sendero llegamos hasta la mina, mi Gps así lo marcaba, más adelante pondré las fotografías que lo podrán confirmar.

Muchas gracias amigo Jose Francisco, me alegra que te guste la excursión, vamos a ver si encontramos buenos yacimientos.

Prosigamos con la caminata en busca de yacimientos por la zona del Alt Congost (Montseny).

Aún en termino municipal de Figaró, visitamos la pequeña cueva de Nostra Senyora del Carme e inmediaciones pudiendo ver diferentes filones de Barita en las rocas cercanas.
Buenas vistas desde lo alto del cerro antes de adentrarnos al bosque para encontrar las minas del Vinyet.

Esto continuará.

Saludos cordiales ;-)

Sortida 13 setembre 2013 020.jpg
 Descripción:
Jordi observando las paredes de la roca con las vetas de Barita.
 Visto:  18997 veces

Sortida 13 setembre 2013 020.jpg

1Cova(cata)de Nostre Sra.del Carme.JPG
 Descripción:
La cata de barita en la pequeña ermita/cueva.
 Visto:  19043 veces

1Cova(cata)de Nostre Sra.del Carme.JPG

Sortida 13 setembre 2013 021.jpg
 Descripción:
Buena vista en dirección a las ciudades de la Garriga y más allá Granollers, la capital del Vallès Oriental.
 Visto:  19010 veces

Sortida 13 setembre 2013 021.jpg

Sortida 13 setembre 2013 022.jpg
 Descripción:
Vista de Puiggraciós y los riscos dels Cingles del Bertí.
 Visto:  19003 veces

Sortida 13 setembre 2013 022.jpg

Sortida 13 setembre 2013 037.jpg
 Descripción:
Junto a las mineralizaciones rocosas
 Visto:  19029 veces

Sortida 13 setembre 2013 037.jpg

Sortida 13 setembre 2013 038.jpg
 Descripción:
Detalle de Barita
 Visto:  19045 veces

Sortida 13 setembre 2013 038.jpg

Sortida 13 setembre 2013 039.jpg
 Descripción:
Rincón rocoso
 Visto:  19035 veces

Sortida 13 setembre 2013 039.jpg

Sortida 13 setembre 2013 043.jpg
 Descripción:
Desde aquí se puede ver una buena vista
 Visto:  19032 veces

Sortida 13 setembre 2013 043.jpg

Sortida 13 setembre 2013 047.jpg
 Descripción:
Jordi señalando alguna cosa.
 Visto:  19057 veces

Sortida 13 setembre 2013 047.jpg

1Cingles de Bertí.JPG
 Descripción:
Cingles de Bertí
 Visto:  19006 veces

1Cingles de Bertí.JPG

Serra del Pollancre i Puig Gragracios.JPG
 Descripción:
La Serra del Pollancre y Puiggraciós
 Visto:  18993 veces

Serra del Pollancre i Puig Gragracios.JPG

Camí a Mina del Vinyet.Cingles de Bertí.Montmany.JPG
 Descripción:
Camino a las minas del Vinyet
 Visto:  18984 veces

Camí a Mina del Vinyet.Cingles de Bertí.Montmany.JPG

Sortida 13 setembre 2013 050.jpg
 Descripción:
Proseguimos el camino.
 Visto:  19024 veces

Sortida 13 setembre 2013 050.jpg

Sortida 13 setembre 2013 051.jpg
 Descripción:
Creo que las minas están cerca, en la espesura del bosque?
 Visto:  19027 veces

Sortida 13 setembre 2013 051.jpg

Me gusta

Joan Martinez Bruguera

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2013 23:45    Título del mensaje: Re: Excursionismo  

Continuación de la ruta en busca de yacimientos por el Alt Congost (Montseny).

Ahora nuestro objetivo es las minas del Vinyet, el camino que habíamos recorrido nos llevará a ellas. Llegamos a una trinchera medio tapada por matorrales y accedimos a las minas que están excavadas en el curso de un torrente. Presenta dos bocas de mina, una situada un par de metros por encima del torrente, pero apenas hace 4 metros de recorrido, la otra en la parte inferior tiene unos 10 metros de longitud. Parecen minas de hierro. En temporadas de lluvias esta mina inferior puede estar llena de agua, el suelo presenta un barro, ahora seco por la calor estival.
El siguiente paso es acceder al valle donde se encuentra el torrente Vallivert, donde nos están esperando las minas que andamos buscando desde hace tiempo, tengo que decir que el lugar es frondoso y muy selvático, trabajo tuvimos de acceder a ellas, después de pasar por un laberinto de viejos senderos. Encontramos un pozo, una bocamina medio tapada por un derrumbe y una escombrera. Se tratará de una de las minas de Vallivert?

Esto continuará.

Saludos cordiales ;-)

Sortida 13 setembre 2013 052.jpg
 Descripción:
Accedemos por una trinchera o torrente.
 Visto:  18930 veces

Sortida 13 setembre 2013 052.jpg

Sortida 13 setembre 2013 053.jpg
 Descripción:
La bocamina inferior de la mina del Vinyet
 Visto:  19047 veces

Sortida 13 setembre 2013 053.jpg

1Mina del Vinyet.JPG
 Descripción:
Interior de la mina inferior, se puede ver en el suelo el barro casi seco.
 Visto:  18979 veces

1Mina del Vinyet.JPG

2Mina del Vinyet.JPG.JPG
 Descripción:
 Visto:  18974 veces

2Mina del Vinyet.JPG.JPG

3Mina del Vinyet.JPG
 Descripción:
Observando los rincones de la mina
 Visto:  18949 veces

3Mina del Vinyet.JPG

5Mina del Vinyet.JPG.JPG
 Descripción:
En esta se puede ver las dos bocaminas
 Visto:  18958 veces

5Mina del Vinyet.JPG.JPG

Sortida 13 setembre 2013 055.jpg
 Descripción:
Una vez visitadas las dos minas nos dirigimos por un camino para desviarnos a otro que baja al valle.
 Visto:  18970 veces

Sortida 13 setembre 2013 055.jpg

Sortida 13 setembre 2013 056.jpg
 Descripción:
En esta foto se puede ver el estado del camino, con pinos caídos y cantidad de matorrales que impiden el acceso
 Visto:  18914 veces

Sortida 13 setembre 2013 056.jpg

Sortida 13 setembre 2013 057.jpg
 Descripción:
Todo el camino estuvo en este estado
 Visto:  18962 veces

Sortida 13 setembre 2013 057.jpg

Sortida 13 setembre 2013 062.jpg
 Descripción:
Empezamos a encontrar muestras de óxidos de hierro cerca del camino que conduce a las minas de Vallibert
 Visto:  18947 veces

Sortida 13 setembre 2013 062.jpg

4Mina Valliverd.JPG
 Descripción:
Escombrera cercana a la mina
 Visto:  18966 veces

4Mina Valliverd.JPG

3Pou.Mina Valliverd.JPG
 Descripción:
El pozo de la mina
 Visto:  18964 veces

3Pou.Mina Valliverd.JPG

3Mina Valliverd.JPG
 Descripción:
La Mina de Vallivert medio taponada por un desprendimiento.
 Visto:  19022 veces

3Mina Valliverd.JPG

Me gusta

Jose F. Castro Medina

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2013 07:51    Título del mensaje: Re: Excursionismo  

Buenos días amigo Joan va bien la excursión, creo que en este tiempo es buena época para estar por la zona, a ver si hay suerte y encontráis bonitas muestras.
Un saludo amigo Joan

Me gusta

Joan Martinez Bruguera

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2013 15:05    Título del mensaje: Re: Excursionismo  

Continuación de la ruta geológico-minera por el Alto Congost (Montseny).

Buenas amigo José Francisco, si la verdad que hace buen tiempo, la temperatura es agradable y ahora por aquí no hay tanto peligro de incendio como en pleno verano.

Ahora estamos en la zona de las minas de Valliverd, las visitamos, pozo, mina medio tapada por desprendimientos y escombrera, picamos algunas muestras, cogimos apenas media docena de minerales, pensando en regresar en un futuro y investigar mejor.
Ahora nos dirigimos hacia la parte alta del valle y encontrar la pista que va a Sant Cristofol de Monteugues, creo que el camino real antiguamente pasaba por aquí, y desde allí nos dirigiremos a las minas de Can Valls pasando por este último caserío, es el siguiente objetivo, y que con ayuda del Gps llegaríamos a la altura de la mina, cogimos un pequeño sendero que sale a la derecha y hacía abajo y llegamos a la mina.

Esto continuará.....

Saludos cordiales ;-)

9Mina Valliverd.JPG
 Descripción:
Escombreras
 Visto:  18863 veces

9Mina Valliverd.JPG

Mina Valliverd.JPG
 Descripción:
Cercanías de la mina
 Visto:  18837 veces

Mina Valliverd.JPG

7Mina Valliverd.JPG
 Descripción:
La recolecta
 Visto:  18865 veces

7Mina Valliverd.JPG

DSCI0067.JPG
 Descripción:
Muestras
 Visto:  18788 veces

DSCI0067.JPG

DSCI0072.JPG
 Descripción:
 Visto:  18787 veces

DSCI0072.JPG

3Mostres Mina Valliverd.JPG
 Descripción:
Las muestras
 Visto:  18840 veces

3Mostres Mina Valliverd.JPG

4Mostres Mina Valliverd.JPG
 Descripción:
Muestras
 Visto:  18821 veces

4Mostres Mina Valliverd.JPG

6Mostres Mina Valliverd.JPG
 Descripción:
Muestra
 Visto:  18815 veces

6Mostres Mina Valliverd.JPG

Sortida 13 setembre 2013 063.jpg
 Descripción:
Ya lejos de las minas de Valliverd nos dirigimos monte arriba a buscar la pista forestal que va a Sant Cristofol de Monteugues.
 Visto:  18804 veces

Sortida 13 setembre 2013 063.jpg

Sortida 13 setembre 2013 064.jpg
 Descripción:
Llegando a la Ermita de Sant Cristofol
 Visto:  18789 veces

Sortida 13 setembre 2013 064.jpg

Sortida 13 setembre 2013 067.jpg
 Descripción:
En la ermita hay un cruce que se dirige a Can Plans, de regreso iremos a visitar la Cueva de can Plans.
 Visto:  18784 veces

Sortida 13 setembre 2013 067.jpg

Sortida 13 setembre 2013 065.jpg
 Descripción:
La Ermita
 Visto:  18794 veces

Sortida 13 setembre 2013 065.jpg

St.Cristòfal de Monteugues.JPG
 Descripción:
Sant Cristofol de Monteugues
 Visto:  18829 veces

St.Cristòfal de Monteugues.JPG

Sortida 13 setembre 2013 066.jpg
 Descripción:
Sant Cristofol de Monteugues
 Visto:  18848 veces

Sortida 13 setembre 2013 066.jpg

Sortida 13 setembre 2013 069.jpg
 Descripción:
Fachada de la Ermita y entrada a la pequeña Iglesia
 Visto:  18841 veces

Sortida 13 setembre 2013 069.jpg

Me gusta

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

Saltar a: