Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:52

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
9


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2010 13:08    Título del mensaje: La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)  

LA MINA BREJUÍ DE CURRAIS NOVOS – RN (BRASIL)

1. LOCALIZACIÓN.

Se encuentra en el municipio de Currais Novos en el Sertão do Seridó, a unos 180 km al SW de la capital del Estado do Rio Grande do Norte, Natal. Pertenece metalogenéticamente a la Província Scheelitífera do Seridó, que limita al E con el Distrito Mineiro Borborema - Seridó, y al N con el Distrito Mineiro Mossoró-João Câmara.

2. GEOLOGÍA REGIONAL.

La zona se localiza en el Cinturón de Plegamiento del Seridó (Faixa de Dobramento Seridó), consistente en un zócalo gneísico – migmatítico de edad Pre-Cábrica (Arqueano – Proterozoico Inferior) sobre el que descansa una serie metavolcánica – sedimentaria, perteneciente al Grupo Seridó y datada en el Proterozoico Medio. Intruyendo todo este conjunto aparecen gneises, granitos, granodioritas, tonalitas, etc. y muy especialmente las pegmatitas, de las que he comentado algo en el tema “Garimpos do Seridó”, y que se encuentran datados como del Proterozoico Superior.

El Fanerozoico está representado por el granitoide de Umarizal (Cámbrico), los diques de diabasas, y basaltos del Magmatismo Ceará – Mirim (Jurásico – Cretácico), las areniscas cretácicas de las formaciones Pendência y Açu, y las areniscas, groseras a medias, de la Formación Serra dos Martins.

3. LA SCHEELITA.

En los estados de Paraíba y Rio Grande do Norte se encuentran localizados los principales yacimientos de wolframio de la República Federativa do Brasil, con más de 700 localidades que presentan yacimientos de este wolframato, en una superficie de unos 20.000 km² y que se denomina, como he dicho antes, “Província Scheelitífera do Seridó”. Los yacimientos más significativos de scheelita se encuentran asociados a la franja meta – Vulcano – sedimentaria o
“Faixa de Dobramento Seridó”, y concretamente a la Formação Jucurutu (en la zona inferior del Grupo Seridó). Aparecen fundamentalmente en las rocas calcosilicatadas (tactitas o skarnitas), asociadas a las rocas calizas metamorfizadas que se hallan intercaladas en los gneises epidotíferos.

Los principales yacimientos, por su volumen, se encuentran en el municipio de Currais Novos, en la estructura Brejuí/Barra Verde, en una franja de unos 4 km de longitud y 400 m de anchura que se desarrolla en el borde del Macizo Granitoide de Acarí y en donde se encuentran las minas Brejuí, Barra Verde, Boca de Lage, Zangarelhas e Saco dos Veados, con sus actividades semiparalizadas.

4. EL WOLFRAMIO O TUNGSTENO (W).

Este metal tiene propiedades especialmente relevantes, como una elevada dureza, pequeño coeficiente de expansión y el más elevado punto de fusión entre los metales, buenas propiedades mecánicas a temperatura elevada, elevada densidad y buena conductividad eléctrica. Los minerales de W con interés económico son fundamentalmente la scheelita (CaWO4) y la wolframita ((Fe,Mn)WO4). En la obtención de productos con W se transforman esos minerales, en primer lugar, en ferrotungsteno o en paratungstato de amonio (APT). El ferrotungsteno es utilizado en la producción de aceros rápidos. El APT se puede transformar en óxido, polvo metálico, carburo de tungsteno o en metal duro (Generalmente es carburo de W cementado con cobalto).

El 50% de la demanda mundial por W es de metal duro, los aceros y aleaciones con ese metal representan el 25%, los productos químicos el 9% y el W metálico el 8%.

En cuanto a la oferta mundial se ve dominada últimamente por la producción y exportación de China (ver China Tungsten OnLine: www . ctia . com . cn) y que al disolverse la antigua URSS (y su satélite militar el Pacto de Varsovia) también se desarticuló la industria del wolframio, lo que reforzó el papel del país asiático a nivel mundial. En 2004, China detentaba un 62% de las reservas mundiales del metal y producía el 80% del W mundial, lo que unido a su política expansiva de elevada producción y exportación, basada en salarios bajos y un yuang con un tipo de cambio bastante devaluado propositalmente, para ayudar al sector exportador, daba como resultado el bajo precio del W y sus derivados, lo que provocó que - a partir de la caída del Muro de Berlín - se cerrasen muchas minas e industrias de W en todo el mundo, incluyendo a la República Federativa do Brasil. Como paralelamente la antigua URSS ha ido vendiendo sus stocks de W que tenía a precios bajos, también colaboró en el cierre de minas.

Desde 1999 China intenta revalorizar ese insumo controlando la oferta del W mediante el establecimiento de cuotas de producción y licencias de exportación, mientras paralelamente el país mandarín también es un gran demandante del metal, lo que ayuda paralelamente a limitar las exportaciones y aumentar algo los precios, aunque Rusia continúa vendiendo sus reservas de W, aunque en menores cantidades, ya que parece que estas se están terminando.


5. EL WOLFRAMIO EN EL RIO GRANDE DO NORTE.

Empezó, de la mano de la scheelita, a comienzos de la década de 1940 en la región del Seridó y se desarrolló hasta el punto de que las tres minas situadas en el municipio de Currais Novos, Barra Verde, Boca de Laje y Brejuí, respondían en 1980 por el 95% de la producción brasilera y generaban 2.500 empleos directos. Pero a partir de 1993, por las razones que cito en el apartado anterior, la producción potiguar empezó a decaer y las minas acabaron cerrando y los bienes de equipo, en su mayoría, fueron vendidos, por lo que la estructura productiva es muy pobre en estos momentos (ver fotos), caso que haya una retomada del crecimiento mundial, aumentando la demanda por la scheelita y sus derivados y consecuentemente aumentando los precios del W en los mercados internacionales.

Paralelamente hay garimpeiros trabajando en las minas Barra Verde, Bodó y Brejuí.

Se calcula la producción total de scheelita en Rio Grande do Norte en unas 240 tm/año (para 2009). En la Brejuí fueron 180 tm.

Hay scheelita también en las minas Boca de Laje y Zangarelhas.

Por otro lado, al ser la actividad minera semimecanizada, con bajo aprovechamiento, los estériles de esas minas anteriormente citadas contienen cantidades relevantes del wolframato que llegarían a unas 5.000.000 tm de mineral con un valor medio de 0,10% de WO3 (el mineral primario de la Brejuí, la scheelita, tiene en estos momentos, a febrero de 2010, una concentración media del 0,11%) y que en estos momentos han sido vendidas (la Brejuí, por ejemplo) o están en negociación.

También están en venta las metacalizas de la Brejuí (ver: https://www.minabrejui.com.br ) que son de calidad ornamental y representan unas reservas de 58 millones de tm, aunque en este ambiente recesivo en la construcción civil mundial habrá que esperar un poco…

Iré continuando poco a poco con este tema.

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2010 13:25    Título del mensaje: Re: La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)  

Hola, Arturo,

Genial!!!

Abrazo,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2010 13:35    Título del mensaje: Re: La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)  

¡ Extraordinario !. Lástima que esté tan lejos.
_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2010 13:52    Título del mensaje: Re: La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)  

Gracias Anísio Cláudio y Pepe. Estar está a unos 1.000 € aproximadamente de distancia i/v y son viajes que valen la pena...

Bueno al grano. Iré poniendo información poco a poco.

Ahí va una foto tomada el 5 de febrero de este 2010.

Un abrazo

Arturo



minero y mina.JPG
 Descripción:
 Visto:  40041 veces

minero y mina.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2010 11:34    Título del mensaje: Re: La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)  

Ahí van 4 mapas para contextualizar geográficamente y geológicamente la zona de Brejuí.

Un abrazo



MAPA-SIT..JPG
 Descripción:
 Visto:  40055 veces

MAPA-SIT..JPG



MAPA BREJUÍ-2.JPG
 Descripción:
 Visto:  39966 veces

MAPA BREJUÍ-2.JPG



GEOL-CURRAIS.JPG
 Descripción:
 Visto:  39923 veces

GEOL-CURRAIS.JPG



TECNOESTRUCTURA.JPG
 Descripción:
 Visto:  39917 veces

TECNOESTRUCTURA.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2010 12:09    Título del mensaje: Re: La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)  

Para mayores ampliaciones cartográficas ver:

https://www.cprm.gov.br/publique/media/rel_rio_grande_norte.pdf
(enlace normalizado por FMF)

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2010 12:49    Título del mensaje: Re: La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)  

Una foto que muestra la entrada a una galería por encima del "subsolo" (cota 400 m) en la Mina Brejuí.
Abrazo



mina-5.JPG
 Descripción:
 Visto:  39844 veces

mina-5.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2010 13:17    Título del mensaje: Re: La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)  

Otra foto...
Un abrazo



brejuí-23.JPG
 Descripción:
La Mina Brejuí vista desde la carretera que lleva de Acarí a Currais Novos.
 Visto:  39772 veces

brejuí-23.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2010 15:19    Título del mensaje: Re: La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)  

Este enlace es de los que cortan el bacalao hoy en día en el tema del W y siempre hay algún estudioso de la Geología Económica que le gustará asomarse a ese website:

China Tungsten Onine: https://www.ctia.com.cn
(enlace normalizado por FMF)

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2010 03:47    Título del mensaje: Re: La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)  

Otra foto de la Brejuí...
Abrazo y buen Carnaval 2010.
Arturo



MINE.JPG
 Descripción:
 Visto:  39639 veces

MINE.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2010 13:26    Título del mensaje: Re: La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)  

En la foto el geólogo Odón en una galería de la Mina Brejuí (en "subsolo", cota: 400 m) al que desde aquí le quiero agradecer las informaciones prestadas sobre el yacimiento y su labor de guía en esa explotación minera.
Un abrazo
Arturo



odón.JPG
 Descripción:
 Visto:  39639 veces

odón.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2010 11:30    Título del mensaje: Re: La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)  

6. LA MINA BREJUÍ.

Esta enclavada en la banda metalogenética B-6 o Banda Metalogenética Scheelitífera Cabeço do Vermelho – Juareizinho – Machado – Saco dos Veados – Olho D´Água – Quixabeiral – Brejuí – Barra Verde – Boca de Laje – Zangarelhas – Cabeço de São Pedro – Lombo das Pombas – Talhado. Esta faja metalogenética fue la más importante en el Rio Grande do Norte al ser la mayor productora de scheelita durante medio siglo, en la República Federativa do Brasil y más concretamente sus minas denominadas: Brejuí I, Brejuí II, Barra Verde, Boca de Lajes y Zangarelhas, que forman parte del mismo yacimiento caracterizado por tener 7 horizontes calcisilicatados scheelitíferos que rodean al “macizo diapírico granítico”, como lo llaman los geólogos locales, denominado Acari – Currais Novos.

El yacimiento tiene una longitud contínua de unos 27 km y además de las rocas calcosilicatadas scheelitíferas, existen también metacalcareas scheelitíferas y lentes de gneises biotíticos. Los 7 horizontes scheelitíferos sólo han sido estudiados en la Mina Brejuí.

El horizonte inferior enriquecido en scheelita lo denominan los geólogos como “Tactito A” (en España imagino que le llamarian “Skarn A”) y se encuentra situado sobre un gneis biotítico que está recubierto por una capa calcarea, constituyéndose en la zona más rica desde el punto de vista de la concentración de WO4. Este mismo horizonte es denominado “Horizonte A” en la mina Boca de Laje y en la de Barra Verde lo llaman “Camada 1”. Su espesor puede variar entre los 2 m y 10 m.

El segundo nivel scheelitífero (de abajo arriba) se denomina en la Mina Brejuí “Tactito B” y está situado en el interior de las calizas metamórficas que recubren el nivel inferior. La mineralización está formada por grandes elipses, más o menos discontínuas, dando lugar a la peculiar mineralización arrosariada. En la mina de Barra Verde este horizonte se denomina “Camada 1A” y en la de Boca do Laje “Horizonte 1A”.

El tercer horizonte enriquecido en W se define en la Mina Brejuí como “Tactito C” y se encuentra entre las metacalizas del B y otro gneis biotítico denominado “biotitacuarzo – gneis intermediario”. Este horizonte es muy discontinuo y presenta un espesor medio de unos 1,5 m. En la Mina de Barra Verde es conocido como “Camada IV” y en la de Boca de Laje como “Horizonte B”

El cuarto horizonte de scheelita, a partir de la base y hacia la superficie, es el denominado “Tactito D” en la Mina Brejuí y se localiza entre el “biotitacuarzo – gneis intermediario” y otra secuencia de metacalcareas denominada “Mármol Inferior”. La mineralización tiene un espesor medio de unos 2,0 m. En la Mina de Barra Verde se denomina “Camada V” y en la Boca de Laje es el “Horizonte C”.

El quinto horizonte scheelitífero se encuentra dentro del “Mármol inferior” y la mineralización es idéntica a la del “Tactito B”, es decir, son lentes elisoidales enriquecidas en scheelita con forma de rosario, en las que la concentración mineral llega a 0,5% de WO3. En Boca do Laje este nivel es denominado “Horizonte D” y hasta el momento no ha mostrado concentraciones significativas en W. En la Mina de Barra Verde este horizonte se conoce como “Camada IVA” y en la Mina Brejuí como “Tactito B ½”.

El sexto nivel scheelitífero se denomina en la Brejuí como “Tactito E” y se localiza en el contacto inferior del mármol anteriormente citado y en la parte superior aparece otro gneis biotítico que se conoce en la mina como “biotita – cuarzo – gneis inferior”. Este horizonte está caracterizado por su gran discontinuidad y por lo tanto da una concentración media baja en W, lo que unido a los actuales precios del metal, desaconseja la producción en ese nivel. En la Mina de Barra Verde es conocido como “Camada IV” y en la de Boca de Laje como “Horizonte E”.

El séptimo y último horizonte es el denominado en la Mina Brejuí como “Tactito F” o “Tactito do Major” y se halla localizado en el “biotita – gneis inferior”, encontrándose siempre asociado a pequeños lentejones de mármol. Su potencia en la Mina Brejuí llega a alcanzar los 10 m y es conjuntamente con el “Tactito A” los que han sido y son más explotados. Tanto en la Mina de Barra Verde como en la de Boca de Laje este “Horizonte F” es poco conocido.

La secuencia de sheelita de estas tres minas de Barra Verde – Boca de Laje – Brejuí tiene continuidad hacia el sur, rodeando al macizo granítico de Acari y en la localidad de Caieira, al W de Parelhas, esta secuencia está plegada en sinclinal entre dos terminaciones perianticlinales, constituyéndose en un yacimiento muy favorable para la explotación de scheelita.

Las reservas del “trend” scheelitífero Cabeço do Vermelho – Saco dos Veados – Quixabeiral – Brejuí – Barra Verde – Boca de Laje – Caieira es de 65.000.000 tm de mineral con concentraciones variando de 0,3 a 0,4 de WO3.
Cuando visité en la primera semana de febrero de este 2010 la Mina Brejuí, el geólogo Odón me dijo que en ese momento las concentraciones – en fase de explotación – daban 0,11 % de WO3 y para el molibdeno (este no se explota) eran del 0,07%.

(Continuará...)

Un abrazo

Arturo



CORTE.JPG
 Descripción:
 Visto:  39547 veces

CORTE.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2010 11:44    Título del mensaje: Re: La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)  

Un pedacito de Tungstênio Hotel...


HOTEL.JPG
 Descripción:
 Visto:  39551 veces

HOTEL.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2010 10:41    Título del mensaje: Re: La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)  

La Mina Brejuí está bastante bien estudiada, a pesar de las complicaciones que acarrean los yacimientos de tipo skarn (por aquí "tactitos"), ya que se han realizado 600 sondeos de investigación y se han abierto 66 km de galerias, de los que una pequeña parte son visitables para el turista común.
Un abrazo
Arturo



BANCO DE DATOS-3D.jpg
 Descripción:
 Visto:  39622 veces

BANCO DE DATOS-3D.jpg



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2010 10:32    Título del mensaje: Re: La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)  

Ahí van 3 fotos de otros tantos minerales característicos de la Mina Brejuí: calcita, molibdenita y scheelita. Sólo se explota, de momento, este último.
Un abrazo



CALCITA.JPG
 Descripción:
De izq. a der. unos 24 cm.
 Visto:  39448 veces

CALCITA.JPG



MOLIBDENITA.JPG
 Descripción:
 Visto:  39447 veces

MOLIBDENITA.JPG



SCHEELITA.JPG
 Descripción:
 Visto:  39453 veces

SCHEELITA.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2010 13:48    Título del mensaje: Re: La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)  

Un par de fotos más de la Brejuí...
Abrazo
Arturo



MIN-5.JPG
 Descripción:
 Visto:  39421 veces

MIN-5.JPG



VAG-2.JPG
 Descripción:
 Visto:  39393 veces

VAG-2.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2010 14:05    Título del mensaje: Re: La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)  

Hola Arturo,
Como siempre fantástico tu artículo, muy interesante ¡¡¡Felicidades!!!
Saludos,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2010 14:13    Título del mensaje: Re: La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)  

Gracias Andrés.
Un abrazo
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2010 12:32    Título del mensaje: Re: La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)  

Un par de fotos de los comedores...
Abrazo



comedor-1.JPG
 Descripción:
 Visto:  39349 veces

comedor-1.JPG



comedor-2.JPG
 Descripción:
 Visto:  39304 veces

comedor-2.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2010 03:09    Título del mensaje: Re: La mina scheelitífera de Brejuí, en Currais Novos - Rio Grande do Norte (Brasil)  

Otro mapa...
Abrazo



MAPA.jpg
 Descripción:
 Visto:  39338 veces

MAPA.jpg



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 4
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF