Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:24

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Piromorfita de Ecuador
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Wilson Bonilla




Registrado: 29 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Ecuador


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2010 23:14    Título del mensaje: Piromorfita de Ecuador  

Preciosas las piromorfitas asturianas ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2513 )

Permítanme presentar un articulo sobre la piromorfita de Ecuador.

Saludos cordiales.

Wilson Bonilla



DSC02470.JPG
 Descripción:
Mini Colección de piromorfita de Ecuador
 Visto:  40931 veces

DSC02470.JPG



DSC02477.JPG
 Descripción:
Hábito acicular de la piromorfita de Ecuador
 Visto:  40972 veces

DSC02477.JPG



DSC02515.JPG
 Descripción:
Cristales Gruesos y habito hexagonal de la piromorfita de Ecuador
 Visto:  41005 veces

DSC02515.JPG



_________________
Quisiera dar a conocer sobre la existencia de la piromorfita en mi país Ecuador.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2010 01:18    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Ecuador  

¡Qué interesante Wilson!

Hace un par de años tuve una bonita Piromorfita procedente de una antigua colección, en la etiqueta decía que era de Ecuador y me sorprendió mucho porqué no las conocía.

Esta pieza está actualmente en el Museo Smithsonian de Washington por lo que si puede darnos más detalles: donde está el yacimiento, de que tipo es, si salen (o salieron) muchas Piromorfitas, etcétera... seguro que nos interesará, no sólo a nosotros, sino también a los conservadores del Smithsonian, para ampliar la información que tienen sobre la pieza.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilson Bonilla




Registrado: 29 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Ecuador


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2010 02:51    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Ecuador  

Hola Jordi:

Desconozco sobre la existencia de la muestra de piromorfita del Museo Smithsonian de Washington. La piromorfita de Ecuador, cuyas fotos has apreciado, es del distrito aurífero hidrotermal Zaruma-Portovelo, que se localiza al SO de la República de Ecuador. Esta piromorfita se descubrió en la veta Gobernadora, una de las 30 vetas del distrito, en su zona de oxidación. Creo que no han salido muchas piromorfitas y que hay otras tantas por buscarlas y extraerlas.

Quiero enviarte el artículo "PIROMORFITA DE ECUADOR" por favor contáctame a mi dirección electrónica:

wilsonbonilla2(arroba)yahoo(punto)com(punto)ar

Que tendré mucho placer en enviarte el mismo.

Saludos cordiales y un placer conocerte.

WILSON

_________________
Quisiera dar a conocer sobre la existencia de la piromorfita en mi país Ecuador.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2010 12:45    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Ecuador  

Wilson, con licencia, pongo un mapa de situación, aunque no sé como se verá.
Bienvenido y un abrazo.
Arturo



ZARUMA-PORTOVELO.JPG
 Descripción:
 Visto:  41025 veces

ZARUMA-PORTOVELO.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2010 12:56    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Ecuador  

Bibliografía sobre Portovelo ( 3º 40' S y 79º 33' W) vetas epitermales de Ag, Au, Cu, Pb y Zn:

GOOSSENS, P.J. Metallogeny in Ecuatorian Andes. Econ. Geol., 67: 458-468. (1972);

GOOSSENS, P.J. Lithologic , geochemical, and metallogenetic belts in the northern Andes, and their structural relationships. AIME Transactions (N.Y.), 260: 60-67 (1976).

Un abrazo
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilson Bonilla




Registrado: 29 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Ecuador


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2010 16:11    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Ecuador  

Gracias por el mapa de ubicación de los distritos mineros. En efecto se ve bien la localización del distrito Zaruma-Portovelo, que es donde hallamos la piromorfita, en la veta gobernadora. He escrito un artículo PIROMORFITA EN ECUADOR y te lo voy a enviar en cuanto arregle unos pequeños problemas de mi ordenador que no me quiere adjuntar los pdf.

Podrías, si tienes en pdf, enviarme la bibliografía que citas luego de este mensaje?
Un abrazo y gustoso de saber que a traves de FUNGEOMIN (Edgar Pillajo es su director y amigo mío) se divulga el mapa mencionado.

Saludos cordiales,

WILSON

_________________
Quisiera dar a conocer sobre la existencia de la piromorfita en mi país Ecuador.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 03:47    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Ecuador  

Vaya, pero que Piromorfitas más bellas, genial la fotografía en que se distingue el hábito acicular. Desde que conocí de su existencia, nunca he dejado de ver piromorfitas, este mineral viene a ser mi favorito después de otros como la Juangodoyita y la Vivanita... en realidad me cuesta dejar sólo un favorito, pero sí o sí que la Piromorfita, y luego de ver estas fotografías, está dentro de los primeros lugares.

Espero algún día encontrar una en Chile, o obtenerla a través de intercambios o compras.

Muchas gracias por el artículo.

Atentamente

Steffan.

_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 11:47    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Ecuador  

Wilson:

La bibliografía sobre el yacimiento de Portovelo es citada por J. Oyarzun en el capítulo titulado "El desarrollo geológico y metalogenético de la Cadena Andina" (p. 738). Clasifica al yacimiento de Portovelo como vetiforme encajado en andesitas (sic) en el libro "Yacimientos Minerales. Técnicas de Estudio. Tipos. Evolución metalogenética. Exploración" de R. Lunar & R. Oyarzun. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces: Madrid, 1990.

Cuando tenga tiempo buscaré sí encuentro on-line las citadas referencias.

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilson Bonilla




Registrado: 29 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Ecuador


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 17:02    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Ecuador  

Hola Jordi:

Gracias por su gentil atención y respuesta a mi solicitud de publicar mi artículo.

Si, nos pusimos pues ya en contacto con Frederic y me enorgullese saber que el artículo es también interesantísimo para usted. Fue parte de mi investigación de tesis doctoral que estoy por terminar en la en la Universidad de Buenos Aires, para lo cual he presentado mi tema de tesis sobre la metalogenia del distrito Zaruma-Portovelo, el mismo que está siendo analizado por el jurado de esta universidad.

Como usted sabe, dentro de la investigación de las zonas de oxidación de las vetas del distrito, en este caso en la veta Gobernadora, a que se refiere el artículo, tuvimos la oportunidad de descubrir la piromorfita, siendo un aporte significativo a la ciencia ecuatoriana y mundial sobre este descubrimiento.

Debo señalar que el artículo es inédito, de tal suerte que los primeros en publicar pueden ser ustedes. El hallazgo de las piromorfitas que se presentan en el artículo fue realizado el 1de diciembre del 2009.

Estoy en mi trabajo, en zaruma y le pediré a Joselo (socio de la veta Gobernadora) que me consiga un buen ejemplar para enviárselo. Para mi será un enorme placer poder atenderle.

A pesar de que usted me preguntó, yo tengo la misma, no tiene más conocimiento sobre la muestra de piromorfita de Ecuador del Museo Smithsonian: cómo paró en sus manos? quién la dio? de dónde mismo es? para investigar acá en el país más sobre su procedencia. Pues la verdad yo no se de esta muestra, pero si me pregunta de las muestras del 1 de diciembre 2009, estoy listo para ampliar la información.

Dejó de llover en Tucson? Sigue la gente comentando del clima o de los minerales?

Un fuerte abrazo y muy agradecido,

WILSON



DSC02478.JPG
 Descripción:
Muestra de tamaño natural que sirvió para demostrar el hábito acicular de la foto DSC02477, que Steffan la cataloga como genial (muchas gracias Steffan).
 Visto:  40681 veces

DSC02478.JPG



DSC02513.JPG
 Descripción:
Piromorfita incolora (parte superior izquierda de la muestra) de la veta Gobernadora del distrito Zaruma-Portovelo.
 Visto:  40613 veces

DSC02513.JPG



DSC02518.JPG
 Descripción:
Es una foto bien parecida a la DSC02515, una de las primeras enviadas, pero para mi es la mejor de todas en la cual se nota perfectamente el hábito hexagonal y la forma de tonel de la piromorfita de la veta Gobernadora del distrito Zaruma-Portovelo.
 Visto:  40640 veces

DSC02518.JPG



_________________
Quisiera dar a conocer sobre la existencia de la piromorfita en mi país Ecuador.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilson Bonilla




Registrado: 29 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Ecuador


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 17:55    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Ecuador  

Hola Arturo:

Muchas gracias por tu información sobre la bibliografía de Oyarzun et. al. En efecto, el yacimiento Zaruma-Portovelo es filoneano o vetiforme conformado por 10 sistemas mineralizados, entre los cuales se destaca el sistema SEXMO-MIRANDA, integrado por los filones Sexmo, Salvadora, Gobernadora y Ancha. Los tres últimos filones, dirigidos hacia el N a continuación del filón Sexmo, fueron conocidos ya en el siglo XIX como Grupo de La Trinidad, actualmente denominado Grupo Miranda. Tienen un rumbo NE-SO, con buzamiento promedio de 50° al SE.

Para este sistema se conocen las unidades económicas de producción Sexmo (9’592.585 - 654.242), cota 1.220 ms.n.m, y Miranda (9’593.332 - 654.862), cota 1.375 metros sobre nivel del mar.

Al presente, el filón Sexmo tiene su unidad productiva inactiva en vista de su sobre-explotación, realizada en su veta principal; sin embargo, BIRA (empresa para la cual trabajo) la explota como mina turística. Mientras que la mina Miranda está asistida por la compañía local MIRANDA, la cual explota el filón Salvadora y los remanentes del filón Gobernadora, donde se descubrió recientemente la piromorfita.

Envíame tu email personal.

Un abrazo,

WILSON

_________________
Quisiera dar a conocer sobre la existencia de la piromorfita en mi país Ecuador.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 18:55    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Ecuador  

Gracias a la gentileza de Wilson Bonilla Guevara vamos a tener el privilegio de ser los primeros en leer su trabajo "Piromorfita en Ecuador".
Wilson, en nombre de Jordi Fabre y de todos los foreros, gracias por su confianza en FMF.

PIROMORFITA EN ECUADOR Por WILSON BONILLA G.
e-mail: wilsonbonilla2@yahoo(.)com(.)ar

El presente artículo no pretende sino recordar, a modo de exordio, al fosfato o clorofosfato de plomo que constituye una mena secundaria de plomo que responde a la fórmula química Pb5Cl(PO4)3, y es también conocido en el marco mineralógico universal por el nombre de piromorfita.

Su nombre deriva de los términos griegos "pyros" fuego y "morfos" forma, elegidos en 1813 por el mineralogista alemán J.F.L Hausmann (1782-1859), aludiendo a la forma poliédrica de aspecto cristalino, que adopta el mineral al enfriarse tras su fusión a la llama (Wikipedia 2010).

Se trata de un mineral supergénico propio de las zonas de oxidación en filones de plomo y constituye el producto de la alteración de la galena y otros minerales de plomo, por soluciones ricas en cloruros y fosfatos. Generalmente contiene el 82.2% de PbO (óxido de plomo), hasta 15.4% de P2O5 (pentóxido difosfórico) y el 2.6% de cloro (Carlos y Carmen 2010). El fósforo necesario para su formación es a menudo de origen orgánico.

El hábito de sus cristales puede ser prismático (hexagonal) recordando las formas de un tonel, alargado o acicular formando agregados paralelos o radiales, fibroso, reniforme y granular, y su color varía desde verde hasta tonalidades pardo amarillentas, amarillas, anaranjadas e incoloras (Schumann 1993).

Al Suroeste de Ecuador, en el centenario distrito epitermal de sulfuración intermedia Zaruma-Portovelo, se localiza el sistema mineralizado Sexmo-Miranda, integrado por los filones Sexmo, Salvadora, Gobernadora y Ancha (Bonilla 2009). Los tres últimos filones fueron conocidos ya en el siglo XIX como Grupo de La Trinidad, actualmente denominado Grupo Miranda (9’593.332 - 654.862, cota 1.375 ms.n.m.). Tienen un rumbo NE-SO, con buzamiento promedio de 50° al SE y una mineralogía metalífera hipogénica dominada por estructura bandeada e integrada por paragénesis multigeneracional de cuarzo + calcita + galena ± calcopirita ± pirita ± hematita ± pintas de Au, junto con clorita y epidoto.

En la actualidad, los remanentes de los filones Salvadora y Gobernadora son explotados por la compañía local MIRANDA, donde Joselo Armijos (Foto 1), socio y empedernido minero de esta empresa, por más de una vez quedaría totalmente absorto y maravillado, en los frontones del filón Gobernadora, al contemplar y coleccionar un mineral translúcido de brillo resinoso cuando no diamantino y color verde aceituna, pardo o incoloro.

Sin saber lo que contemplaba, coleccionaba y había descubierto, en cierta oportunidad, nos invitó a recorrer el filón para presentarnos y familiarizarnos con este misterioso, hechicero, encantador y espléndido mineral. Tuve el enorme privilegio de asistir a la invitación con Benjamín Nicolson, geólogo australiano de enorme trayectoria (Fotos 2 y 3).

Entramos al filón por la bocamina “Macas” (9’593.610 - 655.128, cota 1313 ms.n.m.) y luego de haber cruzado algunas galerías semejantes a laberintos obscuros, que se sintieron súbitamente cegados por los fulminantes destellos de haces de luz que irradiaban nuestras lámparas, silenciosos, cuasi-tétricos y mudos testigos del minado ancestral subterráneo precedente, de pronto, nos dimos cuenta que habíamos sido presa de la mágica zona de oxidación.

En presencia del anhelado mineral, que en realidad recuerda “un bosque encantado en él moran: elfos, gnomos, duendes, hadas y demás elementales de la naturaleza, donde nuestros más puros deseos se hacen realidad” (Carlos y Carmen 2010), Benjamín con la emoción y sonrisa geológica, que acompañan al simple vistazo de la experiencia, asintió que se trataba de la piromorfita.

Esta piromorfita ecuatoriana nunca antes reportada, se asocia al cuarzo II de color blanco lechoso del filón Gobernadora, en cuyas fracturas se logra su cristalización debido a fluidos procedentes de la zona de oxidación que circulan por las mismas, precipitándola junto a goethita y hematita (Foto 4).

Se distinguen tres hábitos en sus cristales:
1- Cristales gruesos y proporcionados (Fotos 5, 6 y 7).
2- Cristales prismáticos (hexagonales) con formas de tonel (Foto 8).
3- Cristales finamente aciculares (Fotos 9 y 10).

Su color verde aceituna variando hacia tonalidades pardo amarillentas e incoloro podría competir con aquellos de la piromorfita de las minas de Bad Ems y Zshpau (Alemania), Les Farges (Francia), Ojuela Mapimi (Durango México), Bunker Hill (Idaho EE. UU.), Burgam (Inglaterra), Minas del Horcajo (España) o simplemente con el de los cristales más perfectos que se encuentran en las minas de Nassau-Bahamas.

BIBLIOGRAFÍA:
Bonilla, W., 2009, Metalogenia del Distrito Minero Zaruma-Portovelo República del Ecuador Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Ciencias de la Tierra, Tesis presentada para optar al título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Geológicas.

Carlos y Carmen, 2010, Piromorfita, Transformación del hemisferio izquierdo, Acceso a un nuevo umbral de la sensibilidad,http(:)//www(.)manantialcaduceo(.)com(.)ar/cristales/piromorfita(.)htm

Schumann, W., 1993, Rocks, Minerals & Gemstones, Houghton Mifflin Company, Boston-New York, 380 p.

Wikipedia, 2010, Piromorfita, http(:)//es(.)wikipedia(.)org/wiki/Piromorfita



Foto1.jpg
 Descripción:
Foto1. Joselo Armijos y piromorfita
 Visto:  40655 veces

Foto1.jpg



Foto 2.jpg
 Descripción:
Foto 2. Wilson Bonilla y Ben Nicolson
 Visto:  40606 veces

Foto 2.jpg



Foto 3.jpg
 Descripción:
Foto 3. Wilson Bonilla y piromorfita del filón Gobernadora
 Visto:  40641 veces

Foto 3.jpg



Foto 4.jpg
 Descripción:
Foto 4. Piromorfita y cuarzo II del filón Gobernadora
 Visto:  40634 veces

Foto 4.jpg



Foto 5.jpg
 Descripción:
Foto 5. Especímenes de piromorfita del filón Gobernadora
 Visto:  40613 veces

Foto 5.jpg



Foto 6.jpg
 Descripción:
Foto 6. Especímenes seleccionados de la foto 5 con cristales gruesos.
 Visto:  40605 veces

Foto 6.jpg



Foto 7.jpg
 Descripción:
Foto 7. Cristales gruesos y proporcionados de la piromorfita
 Visto:  40596 veces

Foto 7.jpg



Foto 8.jpg
 Descripción:
Foto 8. Hábito hexagonal de la piromorfita.
 Visto:  40657 veces

Foto 8.jpg



Foto 9.jpg
 Descripción:
Foto 9. Cristales de piromorfita finamente aciculares
 Visto:  40621 veces

Foto 9.jpg



Foto 10.jpg
 Descripción:
Foto 10. Detalle de los cristales aciculares de la foto 9.
 Visto:  40612 veces

Foto 10.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 19:20    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Ecuador  

"Fotos de mi trabajo"- Wilson Bonilla Guevara


1.jpg
 Descripción:
BOCAMINA DEL NIVEL Q ½, BIRA 1177 m.s.n.m.
 Visto:  40632 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
Familia Bonilla Berezhnoy: Lioudmila (mi esposa), Pablo y Gueórguiy (mis hijos), yo (Wilson) con la tatarabuela (Carmen Guevara) que es mi mamá.
 Visto:  40674 veces

2.jpg



3.jpg
 Descripción:
Yo, mi mamá Carmen, Lioudmila, Gueórguiy y Pablo en el centro de Zaruma.
 Visto:  40623 veces

3.jpg



4.jpg
 Descripción:
Portovelo.
 Visto:  40586 veces

4.jpg



5.jpg
 Descripción:
Mi trabajo.
 Visto:  40612 veces

5.jpg



6.jpg
 Descripción:
Veta Jorupe.
 Visto:  40618 veces

6.jpg



7.jpg
 Descripción:
"Corazón de oro" de mi Tesis.
 Visto:  40616 veces

7.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilson Bonilla




Registrado: 29 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Ecuador


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 22:12    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Ecuador  

Hola a todos los integrantes y usuarios del Foro:

Mi gratitud especial a Jordi por haber facilitado la publicación de mi pequeño artículo en este Foro. Espero que sea de gran trascendencia y utilidad para todos ustedes científicos y amantes de los minerales, y que este hallazgo lo sigan divulgando entre sus amigos, los amigos de sus amigos,....y entre todas las futuras generaciones.

Sumamente emocionado, y un fuerte abrazo desde la ciudad de Zaruma.

WILSON



CIUDAD DE ZARUMA.jpg
 Descripción:
Ciudad encantadora de Zaruma al suroeste de la República de Ecuador
 Visto:  40573 veces

CIUDAD DE ZARUMA.jpg



CENTRO DE ZARUMA AL MEDIO DIA.jpg
 Descripción:
Es al medio día: solo transitan la soledad y paz en Zaruma
 Visto:  40610 veces

CENTRO DE ZARUMA AL MEDIO DIA.jpg



_________________
Quisiera dar a conocer sobre la existencia de la piromorfita en mi país Ecuador.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilson Bonilla




Registrado: 29 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Ecuador


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 22:23    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Ecuador  

Hola nuevamente a todos los integrantes y usuarios del Foro:

Quería expresar la emoción que siento al ver mi artículo publicado.

Mil gracias a todos,

WILSON

_________________
Quisiera dar a conocer sobre la existencia de la piromorfita en mi país Ecuador.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 23:51    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Ecuador  

No conozco Zaruma, pero por la foto me ha parecido una ciudad muy bonita y tranquila ¿A qué altitud se encuentra?¿La minería es muy relevante en su PIB?
Suerte con tu trabajo y un abrazo.
Arturo
*Por cierto, lo de la tatarabuela me suena a algo muy exótico ya que en mi ciudad natal Barcelona (España) son muy raras, al tener las parejas los hijos con mucha más edad.

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilson Bonilla




Registrado: 29 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Ecuador


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2010 00:36    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Ecuador  

Hola Arturo: 31 01 10

Zaruma se encuentra a 1.200 ms.n.m., y la actividad minera es muy relevante en el sector en su PIB.

En realidad mi hermana mayor; Mariana, es bisabuela pues su hija Jaqueline (mi sobrina) es abuela de su nieta Allison. Conclusión: mi mami es tatarabuela y lo fenomenal es que cuando me acompañó a la mina en mi trabajo entró como todo una quinceañera.

Un abrazo,

WILSON



MI MAMA TATARABUELA EN LA MINA.JPG
 Descripción:
Mi mamá Carmen, tatarabuela, manejando la locomotora. Debí haberla contratado. Que te parece Arturo?
 Visto:  40495 veces

MI MAMA TATARABUELA EN LA MINA.JPG



TATARABUELA MINERA.JPG
 Descripción:
Siempre recordaré esta visita, mi madre como toda una minera, orgullosa y lista para conocer el trabajo de su hijo
 Visto:  40535 veces

TATARABUELA MINERA.JPG



_________________
Quisiera dar a conocer sobre la existencia de la piromorfita en mi país Ecuador.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilson Bonilla




Registrado: 29 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Ecuador


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2010 00:54    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Ecuador  

Hola Jordi y nuevamente a todos los integrantes y usuarios del Foro:

Mi amigo José Rafael González López hace pocos instantes me manifiesta que:

“ Si me permites, me gustaría hacerte una pequeña precisión sobre la bibliografía de tu trabajo; verás, citas "Horcajo de los montes" y ese "horcajo" es otra localidad, las piromorfitas españolas salieron en las Minas del Horcajo.”

Es decir, urge inmediatamente enmendar este error en el texto de mi artículo hoy publicado. No se si esto se puede hacer. De lo contrario se debe tener en cuenta que en lugar de decir en el párrafo final:

….., El Horcajo de los Montes (Ciudad Real-España),…

Se debe decir: …, Minas del Horcajo (España),..


Muchas gracias a todos y disculpen nuevamente la molestia. Gracias en especial a José Rafael por haber detectado a tiempo este error.

Un abrazo a todos,

WILSON

_________________
Quisiera dar a conocer sobre la existencia de la piromorfita en mi país Ecuador.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2010 01:08    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Ecuador  

Muy interesante el artículo Wilson.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros en el foro.
Un saludo,
Jonathan

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2010 02:48    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Ecuador  

Con tu permiso Wilson, pongo un poco de historia de la zona y si te apetece me puedes corregir y/o actualizar los datos:

Del IDRC (Centro de Investigaciones para el Desarrollo): https://www.idrc.ca/ecohealth y https://www.mineriaecuador.com
(enlaces normalizados por FMF)

LA MINERÍA EN ZARUMA Y PORTOVELO

El oro y la plata han sido extraídos durante siglos en las montañas de Zaruma y Portovelo. Los incas estaban produciendo oro en la zona cuando los españoles fundaron el poblado de Zaruma en 1549. Sin embargo, la extracción de oro se aceleró cuando una empresa minera estadounidense, la Southern American Development Company (Sadco), obtuvo el control de los principales depósitos de oro en el distrito en 1897. En los 53 años posteriores, la Sadco recuperó unos 3,5 millones de onzas de oro y 17 millones de onzas de plata.

Cuando la Sadco dejó el país, en 1950, frente a crecientes costos e impuestos, el gobierno de Ecuador se hizo cargo de la mina. Pero la producción fue cada vez más reducida y al final la mina fue abandonada. En 1984, mineros golpeados por la miseria invadieron los pozos de la Sadco y se desarrolló desde entonces la minería artesanal y en pequeña escala. Hoy existen cientos de pequeñas minas de oro en la zona, la mayoría de las cuales se dedica a recoger material sobrante de la vieja mina de la Sadco .

Fue nacionalizada y sustituída por la CIMA, empresa nacional de economía mixta que sobrevivió hasta fines de los 70’s, en que se declaró en quiebra y con ello, propició el inicio de pequeños empresarios mineros en Zaruma y Portovelo, y un largo proceso de disminución de las inversiones estatales de riesgo en el sector.

Durante los 80’s, como respuesta a la crisis agropecuaria producida por fenómeno de El Niño, entonces menos famoso pero igualmente destructor, y gracias al alto precio del oro, muchos mineros de esta zona se instalan en Nambija, y en Ponce Enriquez, al este y al norte de Zaruma, e inician nuevos trabajos y nuevos distritos mineros.

En efecto, a la ley de fomento minero, de 1985, que mantenía al INEMIN como ente estatal para exploración y explotación, le sustituyó la Ley No. 126, expedida en 1991, que privilegia la iniciativa privada, y establece, en su transitoria tercera, la necesidad de legalizar los asentamientos mineros de hecho, iniciando con ello la solución de un conflicto permanente entre pequeños mineros y el estado. Esta Ley de 1991, bajo el sistema de concesiones mineras, establece títulos para exploración y para explotación, las primeras normas ambientales para minería, ya que las minas son inseguras, mal ventiladas y calurosas, con el riesgo constante de derrumbes.

Con herramientas y equipos simples, hombres y muchachos de hasta 12 años pasan largas horas en el arduo trabajo de separar partes del mineral con el color amarillento del oro. A menudo, trabajan con sus familias o en grupos informales, que compran materiales como dinamita y maderas para apuntalar las paredes y los techos, en prevención de derrumbes durante las explosiones. Luego se reparten las ganancias del oro que hayan encontrado. Es un negocio de suerte; hay meses en que no sacan lo necesario para pagar los gastos.

Mientras la minería en pequeña escala es arriegada, en general, la producción de oro puede ser tóxica. Cuando los mineros encuentran algo importante, tienen varias opciones. Pueden separar fácilmente el oro del mineral, ellos mismos o con la ayuda de un intermediario, o pueden llevar su hallazgo a una de las plantas procesadoras de oro de la zona.

Si los mineros procesan el oro ellos mismos o a través de un intermediario, siempre usan un método antiguo, barato y eficaz, pero tan peligroso para la salud y el medio ambiente que ha sido prohibido en varios países del mundo: la fusión con mercurio. Después de triturado y tamizado, el mineral se lo combina con mercurio, que se une al oro formando una densa amalgama o "torta". Entonces los mineros queman esta torta para destilar o evaporar simplemente el mercurio, dejando en el fondo una pepita de oro. El mercurio en esta forma es tan tóxico que el método de fusión es peligroso no sólo para los que procesan el oro, sino para cualquiera en los alrededores. Es sabido que la exposición crónica al mercurio produce desórdenes neurológicos tales como visión borrosa, temblores, malestar y pérdida de la memoria.

Un abrazo (te he enviado un mp)

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2010 07:51    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Ecuador  

Aunque ya lo había leído, enhorabuena de nuevo, y gracias Arturo por facilitarnos algunos datos más sobre la historia minera de ese rincón de Ecuador.
Saludos.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF