Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:23

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mirabilita
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2010 18:30    Título del mensaje: Mirabilita  

Buenas tardes: Adjunto fotos de un yacimiento de mirabilita.
Los cristales oscilas de 1 cm. a 3 cm.
Los cristales estan asi hoy 29-1-2010, lo digo pues al ser tan inestables pueden desaparecer.



mirabilite-01.jpg
 Descripción:
 Visto:  28882 veces

mirabilite-01.jpg



mirabilite-02.jpg
 Descripción:
 Visto:  28800 veces

mirabilite-02.jpg



mirabilite-03.jpg
 Descripción:
 Visto:  28857 veces

mirabilite-03.jpg



mirabilite-06.jpg
 Descripción:
 Visto:  28837 veces

mirabilite-06.jpg



mirabilite-07.jpg
 Descripción:
 Visto:  28820 veces

mirabilite-07.jpg



mirabilite-08.jpg
 Descripción:
 Visto:  28816 veces

mirabilite-08.jpg



mirabilite-04.jpg
 Descripción:
Mi retoño junto a un afloramiento
 Visto:  28831 veces

mirabilite-04.jpg



mirabilite-10.jpg
 Descripción:
Manantial de mirabilita
 Visto:  28969 veces

mirabilite-10.jpg



mirabilite-13.jpg
 Descripción:
Aqui se aprecia mejor el desprendimiento
 Visto:  28828 veces

mirabilite-13.jpg



mirabilite-14.jpg
 Descripción:
 Visto:  28803 veces

mirabilite-14.jpg



mirabilite-15.jpg
 Descripción:
Como observareis en la pared de la derecha ha tenido un desprendimiento reciente (2 meses) y esta agrietada y puede caer en cuarquier momento
 Visto:  28885 veces

mirabilite-15.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose manuel gomez




Registrado: 24 Ago 2008
Mensajes: 245
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2010 19:02    Título del mensaje: Re: MIRABILITA  

Preciosas, ¿de dónde dices que son?. Si tienes suficientes y crees que se van a perder, ¿podrías decir de dónde son exactamente?. Un saludo.
_________________
Qué bonito es el campo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2010 19:40    Título del mensaje: Re: MIRABILITA  

¡Qué preciosidad!!! ¿no hay ninguna posibilidad de hacerse con alguna muestra???
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2010 19:53    Título del mensaje: Re: MIRABILITA  

Todo lo más en un mes os daré el lugar exacto, no obstante si me mandáis un MP, con mucho gusto os acerco, el no haber facilitado los datos es porque en unos días voy a visitarlas con una persona y quiero que este todo intacto.
Soldevilla, por poder coger, las que quieras, si observas en la foto se ve la imagen de una en la mano de mi hijo, ese ejemplar lo hemos dejado en el mismo sitio que estaba.
Un año me lleve unos ejemplares a casa y los conserve durante un tiempo en el congelador de la nevera, aguanto unos meses, pero solo de abrir y cerrar se fue deshidratando y convirtiéndose en polvo, al final fue al cubo de la basura.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

geoalfon




Registrado: 06 Ago 2008
Mensajes: 215
Ubicación: Tarancón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2010 21:14    Título del mensaje: Re: MIRABILITA  

Buenas a todos/as
Sobre el tema de la Mirabilita os recomiendo echéis un ojo a la Revista de Minerales de marzo del 2004(Vol II, nº 5). Podréis ver algunas fotos y las zonas donde salen (valles del río Tajuña, río Jarama, zonas de Fuentidueña de Tajo, Villamanrique de Tajo, Colmenar de Oreja, Villarrubia de Santiago, Chinchón, etc). Gracias a las bajas temperaturas se forman cristales que van hasta el metro de longitud.
Desgraciadamente este tipo de material es sumamente inestable y hace casi imposible la conservación del ejemplar en condiciones ambientales. Como se indica en la revista en el mejor de los casos una semana o algo más si como indica el amigo Jose Luis, haces uso del congelador
Un saludo
Alfonso
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2010 23:32    Título del mensaje: Re: MIRABILITA  

¿No se podría conservar aplicándole un barniz en espray?
En teoría quedaría dentro de un recubrimiento transparente que no debería poder deshidratarse
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2010 14:41    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Hola, como decia en mi presentación soy de Ciempozuelos. Si por algo es conocida esta localidad es por sus sulfatos sódicos. He tenido la fortuna de encontrar Mirabilitas muy bien cristalizadas (cristales de 5 cm de diámetro y hasta 12 cm de longitud) y la desgracia de no encontrar la manera definitiva de conservarlas. El problema radica en que el 58% de la mirabilita es agua y si la congelamos este agua aumenta de tamaño al cristalizar y los cristales se rompen en mil pedazos.
Lacas, siliconas líquidas, metacrilatos líquidos, etc, tienen el problema de falta de aderencia. En el caso particular de metacrilato líquido la capa tienen que ser "gruesecita", perdiendose gran parte de la estética de las aristas de los cristale, ya que parecen "redondeadas". Ademas hay una perdida irreparablede brillo y transparencia y el conjunto acaba por desintegrarse en pocos meses.

El mejor método de conservación que he podido obtener es el de su total inmersión en silicona líquida, pero claro, como el índice de refracción de la mirabilita y de la silicona son tan parecidos los cristales practicamente no se ven. El método no es barato pero permite mantener por algun tiempo prolongado las mirabilitas.

Al final obté por fotografiarlas y no sacarlas de su entorno natural. Con la observación de estas fotos es donde mas disfruto.

Iván.

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2010 23:20    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Podríamos abrir un concurso de ideas a ver a quien se le ocurre una solución para conservar esa hermosura de formaciones. Aunque claro, cualquier cosa que se le haga modificará su fórmula y ya no será mirabilita...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 00:12    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Sería interesante encontrar el método para poder conservar esos cristales pero con un 56& de agua es difícil. A ver si los químicos dan una solución.

En la Universidad de Granada se está trabajando justo para lo contrario, para impedir la formación de mirabilita en las piedras de los monumentos. El cristal rompe los poros de la piedra y la va descascarillando poco a poco.

CURIOSIDAD.- Pero el que no se consuela es porque no quiere: El agua de mirabilita se puede utilizar, en la proporción de 1:150, para ablandar la textura, conservar la frescura y quitar el mal olor de la carne de cerdo. Hay que mantener la carne entre 4 y 20 horas en remojo, dependiendo de la temperatura.
Supongo que ese 1:150 se refiere a 1 gr. de thenardita (mirabilita deshidratada) y 150 de agua

Parece cachodeo pero es cierto.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricard




Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 43
Ubicación: badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 10:14    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

¿La mirabilita es el mismo nimeral que la glauberita (o sales de Glauber)? No he encontrado respuesta en los manuales al uso...

Muchas gracias. Saludos.

Ricard Ruiz
Badalona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 11:29    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Contestando a Ricard:

Thenardita......Na2SO4
Mirabilita.........Na2SO4. 10H2O
Glauberita......Na2Ca(SO4)2

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 22:17    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Al hilo de lo que comenta Pepe Sánchez sobre encontrar un metodo de conservación, creo que se podria "empezar" por estudiar (monitorizar) las condiciones (T, humedad relativa, etc) en las que las Mirabilitas se forman en condiciones naturales y a partir de ahí intentar imitarlas en urnas o compartimentos cerrados en las colecciones. Mi comentario va obviamente destinado a Universidades y museos, que disponen de todo tipo de sondas y lectores.... Puede ser un procedimiento de estudio también para otras fases de dificil conservación.
_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2010 12:14    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Hola a todos
El que casque la mirabilita es porque se deshidrata. No sé si esa deshidratación ocurre porque a partir de cierta temperatura la fase hidratada es inestable y pierde las moléculas de agua o porque para mantenerse el equilibrio entre el agua en la estructura y el agua en la atmósfera con la que está en contacto requiere que la concentración (presión parcial decimos los químicos) del agua en la atmósfera sea mayor.
Si la razón es la primera, la única solución es mantener el mineral por debajo de esa temperatura (es decir, refrigerado). Si es la segunda, entonces "bastaría" conque el ambiente en que esté el especimen esté saturado en agua. La forma de conseguirlo sería guardar éste en una caja (transparente, claro) sellada herméticamente en la que también se ha puesto una esponja o algo similar empapada en agua, de forma que la atmósfera dentro de la caja esté saturada en agua. El problema que puede ocurrir en este caso es que el agua, con los cambios de temperatura, llegue a condensar sobre la mirabilita, con lo que ésta se disolvería parcialmente y se iría probablemente degradando.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2010 13:00    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Existe un producto llamado Silkospray que se utiliza en medicina como lubricante de sondas en forma de espray y que es un derivado de la silicona (polímeros de siloxano metilados) totalmente inerte, incoloro y transparente. Se conoce también como silicona fluida, aceite de silicona o dimetil silicona. Al pulverizar, crea una capa muy fina sobre el objeto. Quizá pulverizando la pieza quedaría protegida sin alterarla demasiado.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricard




Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 43
Ubicación: badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2010 21:19    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Buenas noches

Muchas gracias por resolverme la duda. Dispongo de una muestra 4x4 de Glauberita y me ofrecia dudas la similitud de los cristales con los de la Mirabilita. La Glauberita no me ofrece problemas para guardar, a pesar de que me comentaron que se descomponia. La tengo en una urna bien cerrada y de momento, se conserva sin problemas.

Saludos

Ricard Ruiz
Badalona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2010 09:42    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Hola a todos
En el artículo sobre la mirabilita en la wikipedia en inglés se indica que efectivamente a partir de 32,4 °C ésta se deshidrata para dar sulfato sódico anhidro (thenardita) y una disolución de éste. Por tanto, por debajo de esa temperatura debe ser posible mantener estable la mirabilita si está en equilibrio con la atmósfera en la que se encuentra, es decir, si se guarda con el grado de humedad adecuado.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francesc Martínez




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2010 10:06    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Quizá se pueda conservar sumergida en una disolución saturada de sulfato de sodio. Puede ocurrir que cuando llegue el verano se disuelva algo del mineral, pero si está hermeticamente cerrado, debiera volver a cristalizar cuando baje la temperatura.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francesc Martínez




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2010 10:17    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Vaya! Resulta que la mirabilita presenta su máxima solubilidad a los 12,4ºC, a partir de aquí, su solubilidad disminuye con la temperatura por lo que eso que he escrito en el mensaje anterior, de que con el aumento de temperatura en verano se disolvería una parte del mineral, no es cierto. Ahora bien, creo que la solución está en eso, en tenerla en una disolución "propia" (fijaos en una de las fotos como está el grupo de cristales bañados en líquido).

Hasta otra.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2010 11:53    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Buenos días: Efectivamente algunos cristales se encuentran dentro del agua, digamos que se están formando dentro del agua, podría ser que si hacemos una saturación del sulfato sódico en agua, ponemos los cristales de mirabilita en la disolución y dentro de una caja transparente y hermética, a lo mejor se mantendrían.
En cuanto a lo que dice "jm" de la temperatura, puedo decir que cuando cogí por primera vez cristales de mirabilita y me los lleve a casa, fui con las ventanas del coche abiertas y la temperatura interior del mismo no superó los 10º C. y cuando llegue los cristales habían perdido la transparencia y eran blancos. El recorrido desde el yacimiento a mi casa es aproximadamente de unos 7 Kms.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2010 21:38    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Hola.

Por lo que he podido ver en el campo, la mirabilita cristaliza por precipitación directa a partir de una salmuera muy concentrada (nada anormal para estas sales) y siempre dentro del agua, y normalmente en la superficie. Sin embargo, se trata de una sal criofílica, y es por esto por lo que se forma principalmente en invierno y no en verano como otras sales. Es muy curioso cuando se observa el proceso en el interior de una galeria de una salina, ya que los cristales se forman en las paredes de la galeria y justo donde se encuentra el nivel del agua. El crecimiento progresivo en la superficie del agua llega a cerrar completamente toda la galeria, formando un "puente" de una pared a otra. Cuando toda la superficie del agua esta completamente cristalizada por esta mirabilita, entre pared y pared, puede alcanzar varios metro de longitud y se puede andar por encima de ella sin que se rompa.

A medida que el nivel de agua desciende en primavera los cristales siguen creciendo verticalmente hacia abajo y cuando el nivel de agua en la galeria se reduce mas deprisa que pueden crecer los cristales, permanecen estos en el aire. Dentro de la galeria no se destruyen durante el verano (alta humedad relativa? Oscuridad?, Bacterias?, estabilidad de temperatura?), sino que con las primeras aguas del otoño, muy subsaturadas en sulfato, disuelven los cristales en pocos días segun sube el nivel nuevamente .

El problema(?) de la conservación en una solución sobresaturada es doble (ya lo probé en su día, pero sin controlar la temperatura.....) :

-El primero es estético, ya que los cristales NO SE VEN, al ser transparentes y con un índice de refracción muy similar a la salmuera.

-El segundo, es la que (supongo) hay que conservar el conjunto a una temperatura muy estable ya que una pequeña variación produce disolución en las caras de los cristales y se forman "golfos de corrosión", como si les hubiesen mordido, vaya.

Tengo fotos de todo esto en diapositivas, pero en Madrid. Si alguien esta interesado.....

Una curiosidad: a quien le gusten las inclusiones fluidas...... hay de todo tipo y tañamo en estos cristales: líquidas, gas-líguido y algunas sólidas poco comunes, como abejas y murcielagos.....

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF