Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 10:20

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
22


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2010 22:33    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Saludos,

Una foto más. Es un barranco (voçoroca) cerca del límite actual de la Cachoeira do Areião (cascada de arena) con Luanda. Tiene cerca de 25 m de profundidad. Toda la región está afectada por procesos erosivos de este tipo.

Atentamente,

Anísio Cláudio


Saudações,


Mais uma foto. É uma voçoroca existente próximo à fronteira da Cachoeira do Areião com a Luanda. Possui cerca de 25 m de profundidade. A região inteira é afetada por processos erosivos desta natureza.

Atenciosamente,

Anísio Cláudio



voçoroca 3.JPG
 Descripción:
Voçoroca (erosión) (384 x 370 m) en Cachoeira do Areião/ Luanda.
 Visto:  22811 veces

voçoroca 3.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel rodriguez garcia




Registrado: 26 Mar 2009
Mensajes: 29
Ubicación: pachuca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2010 23:01    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Hola
Muy interesante trabajo. Las fotos y los paisajes son maravillosos. Solo como dato curioso le comento que este tipo de piritas son vendidas como meteoritos tanto en el comercio formal como en el ambulante acá en México. Yo compré uno alguna vez sabiendo que definitivamente no son meteoritos pero no sabia que mineral era; tu trabajo me ayudó a identificarlo. Gracias y continua publicando mas.

oi

Um trabalho muito interessante. As fotos e as paisagens são maravilhosas. Apenas curioso como eu explicar que este tipo de pirites meteoritos são vendidos tanto como o formal eo comércio de rua aqui no México. Eu comprei uma vez sabendo que eles definitivamente não são os meteoritos, mas não sabia o que era mineral, o seu trabalho ajudou-me a identificá-lo. Obrigado e continuou a publicar mais
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2010 23:57    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Hola, Manuel;

Gracias por los elogios! Las piritas son muy hermosas.

Atentamente,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2010 03:55    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Continuación...

La intensa erosión en la región, junto con el clima caliente y húmedo lleva grandes cantidades de suelo que causan la formación de grandes cráteres. Minerales y rocas son arrastrados en este proceso largo y continuo llamado líneas de piedra. La mayoría de las piritas se encuentra en líneas de piedra


Continuação...

O intenso processo erosivo na região aliado ao clima quente e úmido acabam por remover imensas quantidades de solo causando a formação de enormes voçorocas. Minerais e rochas são arrastados nesse longo e contínuo processo e vão constituir as chamadas linhas de pedra. A maioria das piritas é encontrada em linhas de pedra.



linha pedra 1.jpg
 Descripción:
Línea de piedra - perfil alóctono con cerca de 55 cm de profundidad con fragmentos de cuarzo, costras ferruginosas, piritas limonitizadas y manganocretes. Debajo de la línea de piedra el suelo es autóctono. Morro das Balas, Formiga, MG, Brasil.

Linha de pedra:perfil alóctone com cerca de 55 cm de profundidade, com fragmentos de quartzo, crostas ferruginosas, piritas limonitizadas e manganocretes. Debaixo da linha de pedra o solo é autóctone. Morro das Balas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  22795 veces

linha pedra 1.jpg



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2010 19:51    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Saludos,

Una foto más.

Recuerdos,

Anísio Cláudio



vendinha 1.jpg
 Descripción:
Laterización en suelo (rojo) de Vendinha
 Visto:  23248 veces

vendinha 1.jpg



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2010 20:35    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Saludos,

Manuel Rodrigues Garcia me dijo que piritas globulares generalmente se venden en México como si se tratara de meteoritos. Esto es interesante porque algunas personas aquí también creen que son los meteoritos. Esto es probablemente debido a las imágenes de los meteoritos en las antiguas películas de ficción.

Atentamente,

Anísio Cláudio


Saludos,

Manuel Rodrigues Garcia comentou comigo que piritas globulares costumam ser vendidas no México como se fossem meteoritos. Isto é interessante porque por aqui algumas pessoas também creem que são meteoritos. Isto ocorre provavelmente devido às imagens de meteoritos em antigos filmes de ficção científica.

Atentamente,

Anísio Cláudio



pirita glob l.jpg
 Descripción:
Pirita limonitizada (3,7 cm). Morro das Balas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  22689 veces

pirita glob l.jpg



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2010 23:34    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Saludos;

La determinación de la densidad de piritas globulares limonitizadas (Fe2O3.nH2O) revelaron valores que van de 3,63 g/cm3 a 4,2 g/cm3. La pirita (FeS2) tiene una densidad de entre 4,9 a 5,1 g/cm3, mientras que la goethita tiene una densidad de 3,3 a 4,3 g/cm3 y hematita tiene una densidad de 4,9 a cerca de 5,3 g/cm3. La disminución de la densidad se debe a lo proceso de pseudomorfismo, porque el producto final es poroso y consiste, en la mayoría de los casos, en goethita / lepidocrocita, con densidad menor que la de la pirita.

Recuerdos,

Anísio Cláudio


Saudações;

A determinação da densidade das piritas globulares limonitizadas revelou valores que variam de 3,63 g/cm3 a 4,2g/cm3. A pirita possui uma densidade entre 4,9 a 5,1 g/cm3 enquanto que a goethita possui uma densidade de 3,3 a 4,3 g/cm3 e a hematita possui uma densidade de cerca de 5,3 g/cm3. A diminuição da densidade se dá devido ao processo de pseudomorfose, pois o produto possui poros e é constituído, na maior parte dos casos, de goethita/ lepidocrocita.

Atenciosamente,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2010 14:26    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Hola;

Más fotos. Morro das Balas es realmente un lugar muy atractivo.

Recuerdos,

Anísio Cláudio



campo 4.JPG
 Descripción:
Los estudiantes de Ingeniería de UNIFOR-MG y yo en argilitas de la Sierra de Santa Elena, Morro das Balas, Formiga-MG.

Estudantes do UNIFOR-MG e eu nos argilitos da Formação Serra de Santa Helena, Morro das Balas, Formiga- MG.
 Visto:  22634 veces

campo 4.JPG



alexandre e pedro no barranco.JPG
 Descripción:
Mi hijo (izquierda) y mi sobrino en la recogida de cuarzos en Morro das Balas.

Meu filho (esquerda) e meu sobrinho na coleta de quartzos em Morro das Balas.
 Visto:  22631 veces

alexandre e pedro no barranco.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Mar 2010 17:20    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Saludos;

Durante varios años he recogido piritas globulares y tuve la oportunidad de intercambiarlas con otras instituciones y coleccionistas. Cientos de muestras fueron recolectadas y clasificadas de acuerdo a su perfección morfológica. Las lánguidas tardes del domingo fueron siempre la ocasión para, junto con mis hijos, encontrar cosas de interés. Para mí, nada se compara con el paisaje de Luanda y el Morro das Balas. Una mezcla de melancolía y la euforia se apodera de los sentidos cuando se está en la cima de estos sitios. Después de una historia geológica, todo vestigio que encuentro se convierte en una historia interesante. Cada vez que estoy allí aprendo más y descubro algo nuevo. Sinceramente, espero inmortalizar estas impresiones en artículos científicos y memorias y, por supuesto, con todos ustedes, amigos mios del foro.

Anísio Claudio

Saudações;

Por durante vários anos coletei piritas globulares e tive a oportunidade de fazer intercâmbio com instituições e colecionadores. Centenas de amostras foram recolhidas e classificadas quanto à sua perfeição morfológica. As languidas tardes de domingo sempre foram palco destas coletas onde, juntamente com meus filhos, dividimos momentos muito proveitosos. Para mim nada se compara à paisagem da Luanda e de Morro das Balas. Um misto de melancolia e euforia toma conta dos sentidos quando se está nos cumes destes locais. Dali a história geológica se torna um interessante conto em cada vestígio que encontro.Sempre que vou ali, aprendo mais e descubro algo novo. Espero sinceramente imortalizar estas impressões em trabalhos científicos e memórias e, claro, com todos vocês, meus amigos do forum.

Anísio Cláudio



DSC06769.JPG
 Descripción:
Piritas limonitizadas (2,5 kg). Luana y Morro das Balas, Formiga-MG
 Visto:  22583 veces

DSC06769.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Mar 2010 22:27    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Hola,

Las piritas limonitizadas de la foto no son perfectas, se utilizaron para determinar la densidad y para partirlas, para analizar sus núcleos.

Recuerdos,

Anísio Claudio


Hola,

As piritas limonitizadas da foto não estão perfeitas e foram utilizadas para determinação de densidade e para partição, para análise do núcleo.

Recuerdos,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Mar 2010 21:59    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Hola!

En: https://www.uniformg.edu.br (enlace normalizado por FMF) en el link UNIFORMAÇÃO 195 hablo de piritas de Morro das Balas. El tema es el tema de la "Revista" en este foro.

Recuerdos,

Anísio Claudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2010 23:35    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Hola!

Recientemente, la policía federal ha cerrado varias minas de cal en la región. Desafortunadamente, esto puede dificultar la detección de las piritas en estos lugares. Espero que este problema se resolverá pronto.

Atentamente,

Anísio Claudio


Olá!

Recentemente a polícia federal fechou diversas minas de calcário na região. Lamentavelmente isso poderá atrapalhar a pesquisa de piritas nestes locais. Espero que este problema seja logo resolvido.

Atentamente,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2010 19:08    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Hola,

Más una foto.

Recuerdos,

Anísio Cláudio



DSC06755.JPG
 Descripción:
Geoda de cuarzo en roca lateritica (lo más grande con 3,5 x 0,3 cm). Morro das Balas, Formiga, MG, Brasil.

Geodo de quartzo em rocha laterítica (o maior com 3,5 x 3mm). Morro das Balas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  22337 veces

DSC06755.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2010 16:40    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

¡Saludos!

Una de las características observadas en la incidencia de las piritas limonitizadas en Formiga- MG fue su constante asociación con las rocas sedimentarias del grupo Bambuí (calizas, lamitos, areniscas). Las Piritas se encontraron en rocas del basamento cristalino (gneises y migmatitas), pero todas son anhedrales y las mineralizaciones se limitan a fracturas y juntas de la roca. Es frustrante no haber encontrado la pirita globulares en su rocas matriz hasta ahora. Su presencia se limita a sedimentos residuales en el paquete sedimentario. Sería interesante conocer las piritas globulares no pseudomorfizadas, que serían interesantes piezas de colección.

Atentamente,

Anísio Cláudio


Saudações!

Um dos aspectos observados sobre a ocorrência de piritas limonitizadas em Formiga foi sua constante associação com rochas sedimentares do grupo Bambuí (calcários, lamitos, arenitos). Foram encontradas piritas em rochas do embasamento cristalino gnáissico- migmatítico, mas todas são anédricas e constituem pequenas mineralizações em fraturas e diáclases da rocha. É frustrante não ter encontrado as piritas globulares em suas rochas-matrizes até o momento. Sua presença está limitada à sedimentos residuais de processos erosivos sobre o pacote sedimentar. Seria interessante encontrar as piritas globulares sem estarem pseudomorfisadas, o que constituiria interessantes peças para coleção.

Atenciosamente,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Abr 2010 00:51    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Hola;

Estas muestras de piritas limonitizadas también son muy apreciadas en colecciones.

Atentamente,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2010 05:55    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Saludos!

Publico la traducción de un artículo publicado en el periódico en el que hablaba de cómo descubrí estas piritas.

Saudações!

Vou traduzir um artigo que publiquei no jornal e que fala sobre como descobri estas piritas.

Lenguaje popular

Ha sido siempre parte de mi técnica de enseñanza utilizar el mayor número posible de ejemplos de la vida cotidiana para explicar los casos más interesantes en áreas como la química, la biología, la geología, entre otros. Es que, aun sabiendo que lo que viene en los libros es de suma importancia e indiscutible, el problema es cómo acercar esto a la gente. Se necesita una persona que domine el mundo del lenguaje y la interpretación científica, para poner el asunto de una forma que se pueda comprender y luego pueda responder preguntas más precisas. Muchos términos populares que se usan en las explicaciones científicas son muy precisos, pero sin embargo no se aceptan dentro de la comunidad académica, lo que no quita la importancia que tienen.
Si al investigar una planta ésta tiene un ingrediente activo que realmente es eficaz contra cualquier enfermedad, el primer paso es buscar dentro de las comunidades (campesinas, indígenas, etc ...) en las que las plantas se utilicen como medicina alternativa y porqué. A partir de ahí comienza un gran trabajo de la cromatografía para la separación del principio activo para la identificación posterior de la su fórmula química, la eficacia, toxicidad, y mucho, mucho más, hasta la producción de medicamentos. Como ejemplos clásicos tenemos los medicamentos que contienen Ginkgo biloba (Tebonin), Solanaceae sp curarizante (pavulon, pancuron), entre otros. La curarina y otras moléculas similares son potentes relajantes musculares utilizados en procedimientos quirúrgicos. Es un uso clásico la tetrodotoxina en el vudú. Esta toxina, que se obtiene a través de rituales mágicos en Haití, se encuentra en el pez globo y en otras especies de anfibios, que se utilizan juntos hierbas, huesos humanos y todo tipo de cosas extrañas, meticulosamente medidas para obtener un polvo que afirman que vuelve no-muertos a las personas. Una vez inhalado, la sustancia paraliza prácticamente todas las funciones del cuerpo, bloqueando los canales de sodio y el individuo, dado por muerto, es enterrado vivo, consciente de todo lo que está sucediendo. Desenterrado por el sacerdote vuelve a la normalidad o casi. Aunque él pueda superar la horrible sensación sufrida, su cerebro suele verse afectado por la falta de oxígeno, lo que genera alucinaciones, de ahí el carácter anormal del que se fue al otro lado y volvió. Hay incluso una película con el famoso actor Bill Pullman sobre el contrabando (auténtico) de la sustancia para las compañías farmacéuticas de los EE.UU...
Dejando de lado el terror de los zombies, que fue tema en los años 80, una niña que vivía en zonas rurales me dijo que en su jardín había piedras redondas y cuadradas. Intrigado, le pedí que me trajese algunas muestras. ¡Cuál fue mi sorpresa al descubrir que eran hermosas pirita globulares limonitizadas en goethita/hematites y cubos de pirita pseudomorfizados!. Ahora pensemos cuidadosamente: ¿Tienen importancia los nombres científicos que he utilizado para describir lo mismo que ella, en su sencillez, calificó como "redondas" y "cuadrados"? ¿Hay alguna razón para despreciar la cultura popular que a su manera, explica los fenómenos y estructuras? Es obvio que la investigación científica revela los misterios y explica con fórmulas y gráficos casi todo lo explicable. La diferencia reside en el ámbito de la percepción de las cosas de ambos lados. Los científicos necesitan instrumentos para medir la presión barométrica, la humedad relativa, la temperatura, y necesitan informaciones del satélite para determinar el tiempo y saber si lloverá, en cambio el agricultor simplemente observando el vuelo de las golondrinas, las telas de arañas, si los gusanos están fuera de la tierra, el calor, los halos alrededor de la luna y el sol y la humedad sobre una hoz recién afilada puede predecir si la lluvia vendrá. Por estas razones respeto mucho la sabiduría popular y lo utilizo a menudo para confirmar conocimientos científicos y, por supuesto, aprendo más de lo que enseño.


Linguagem popular

Sempre fez parte da minha técnica de ensino utilizar o maior número possível de exemplos do cotidiano das pessoas para explicar os casos mais interessantes de áreas como a química, biologia, geologia, dentre outras. É que, mesmo sabendo que o que vem nos livros é de extrema e incontestável importância, a maneira de colocar isto para as pessoas é que é o problema. Para inserir qualquer pessoa dentro do mundo da linguagem e interpretação científica, é necessário que se coloque o assunto de uma maneira que ela possa entender e daí partir para questões mais apuradas. Muitos termos populares utilizados na explicação vulgar da fenomenologia científica são extremamente exatos, não sendo, entretanto padronizados dentro da comunidade acadêmica, mas nem por isso deixam de ter sua extrema importância.
Quando se pesquisa se um vegetal possui um princípio ativo que realmente seja eficaz contra alguma moléstia, o primeiro passo é pesquisar dentro das comunidades (rurais, indígenas, etc...) quais plantas são utilizadas na medicina alternativa e para que. A partir daí, começa um grande trabalho de cromatografia para separação do princípio ativo para posterior identificação da fórmula química do mesmo, eficácia, toxidade e muito, muito mais, até chegar na produção de medicamentos. Como exemplos clássicos temos os medicamentos a base de Ginko biloba (tebonin), Solanaceae sp curarizante (pavulon, pancuron), entre outros. A curarina e outras moléculas semelhantes são poderosos relaxantes musculares e utilizados em procedimentos cirúrgicos. É clássico o uso da tetrodotoxina no vodu. Esta toxina, obtida através de rituais de magia no Haiti, é encontrada no baiacu e outras numa espécie de sapo, os quais são utilizados juntamente ervas, ossos humanos e toda sorte de coisas estranhas meticulosamente medidas para obter um pó que, segundo eles, transforma as pessoas em mortos-vivos. Uma vez inalada, a substância paralisa praticamente todas as funções do organismo bloqueando os canais de sódio, e o indivíduo, dão como morto, é enterrado vivo, ciente de tudo o que está acontecendo. Desenterrado pelo sacerdote, volta ao normal ou quase. Se ele consegue sair por si só da horrenda solitária, o cérebro normalmente fica afetado pela falta de oxigenação, há alucinações, daí o aspecto anormal de quem foi para o outro lado e voltou. Existe até um filme com o famoso ator Bill Pullman sobre o contrabando (verídico) da substância para os laboratórios farmacêuticos dos EUA.
Deixando o terror dos zumbis de lado, conto que nos idos de 80, uma garotinha que morava no meio rural me falou que na roça dela tinha pedras bolinha e quadradinho. Intrigado, pedi que ela trouxesse alguns exemplares. Qual não foi minha surpresa ao verificar que eram belíssimas piritas globulares pseudomorfisadas em goethita/lepidocrocita/hematita e cubos de pirita pseudomorfisada da mesma maneira anterior. Ora, pensem bem: Faz alguma diferença os nomes complicados que tenho que utilizar para denominar a mesma coisa que ela, em sua simplicidade e interesse, classificou como “redundico e quadradinho”? Existe alguma razão para desprezar a cultura popular que, à sua maneira, explica fenômenos e estruturas? É óbvio que a pesquisa científica atinge o âmago da coisa, descortina mistérios e explica com fórmulas e gráficos quase tudo o que lhe cai nas mãos. A diferença está na esfera de percepção das coisas por parte dos dois lados. Enquanto o meio científico precisa de toda uma parafernália para aferir a pressão barométrica, umidade relativa do ar, temperatura e informações do satélite para saber a hora que vai chover, o homem do campo observa simplesmente o vôo das andorinhas, as teias das aranhas, minhocas saindo do solo, calor intenso, halos em volta da lua e do sol e o embaçamento de uma foice recém-afiada para predizer que a chuva vai chegar. Por estas e outras, respeito muito o conhecimento popular e o utilizo constantemente para repassar conhecimento científico e, claro, acabo aprendendo muito mais do que ensinando.

Atentamente,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2010 15:28    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Saludos,

El trabajo sobre las piritas limonitizadas se inscribirá en un evento científico que se celebrará en mayo en UNIFOR-MG, en Formiga- MG.

Atentamente,

Anísio Cláudio


Saudações,

O trabalho sobre as piritas limonitizadas será inscrito numa mostra científica a ser realizada no mês de maio, no UNIFOR-MG.

Atenciosamente,

Anísio Cláudio



DSC05630.JPG
 Descripción:
 Visto:  21977 veces

DSC05630.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2010 21:13    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Hola,

Voy a hacer una vitrina sólo para las piritas de la región de Formiga.

Recuerdos,

Anísio

Hola,

Vou fazer uma vitrine só para as piritas da região de Formiga.

Recuerdos,

Anísio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2010 15:19    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

¡Saludos!

Estoy trabajando en algunos proyectos y eso no me deja tiempo para escribir aquí. Recientemente he descubierto una vasta área de piritas limonitizadas y concreciones de hierro-manganeso. Voy a publicar fotos en breve.

Atentamente,

Anísio Cláudio


Saudações!

Estou trabalhando em alguns projetos não me deixando sem tempo para escrever aqui. Recentemente descobri uma vasta área com piritas limonitizadas e concreções ferro- manganesíferas. Vou publicar fotos em breve.

Atenciosamente,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2010 14:29    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

¡Saludos!

Enhorabuena por la copa del mundo a todos los españoles!
Las siguientes imágenes de concreciones.

Atentamente,

Anísio Cláudio

Saudações!

Parabéns pela copa do mundo a todos os espanhóis!
Seguem fotos de concreções.

Atentamente,

Anísio Cláudio



DSC07416.JPG
 Descripción:
Concreción limonítico-manganeso (4cm). Se produce junto con la pirita. Morro das Balas, Formiga-MG

Concreção limonítica- manganesífera (4cm). Ocorre junto com as piritas. Morro das Balas, Formiga- MG
 Visto:  21350 veces

DSC07416.JPG



DSC07417.JPG
 Descripción:
Concreción limonítico-manganeso (4cm). Se produce junto con la pirita. El núcleo de color negro es manganesífero. Morro das Balas, Formiga- MG

Concreção limonítica manganesífera (4cm). Ocorre junto à pirita. O núcleo de cor negra é manganesífero. Morro das Balas, Formiga- MG
 Visto:  21304 veces

DSC07417.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF