Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160744


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 14:31

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El afortunado Martí Rafel y nuestra fortuna
  
  Índice -> Tablón de anuncios, presentaciones, y "quedadas"
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2010 15:24    Título del mensaje: El afortunado Martí Rafel y nuestra fortuna  

Afortunado Martí Rafel porqué su hilo "Colección Martí Rafel" ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3006 ) ha sido el primero de este Foro que ha llegado a las 100000 lecturas (hoy 100174 y subiendo...) por lo que le corresponde el regalo de un bonito mineral que le será entregado en mano en la próxima ocasión que nos veamos.

¡Felicidades Martí! y felicidades también para nosotros, minernautas de FMF, ya que hemos tenido la ocasión de ver desde nuestras casas, cómodamente sentados frente a la pantalla de nuestros ordenadores, una colección de referencia que representa de modo más que adecuado un montón de localidades de España, Portugal y el Magreb, localidades que de otro modo tendríamos dispersas entre miles de referencias cruzadas.

Unas breves reflexiones relacionadas con este tema. Es una evidencia que la sección "Imágenes de Colecciones" es un hito en este Foro, ha resultado ser el lugar común en el que los coleccionistas disfrutan compartiendo sus ejemplares y el visitante viéndolos. Todos ganamos.

El de Martí Rafel no es un caso único, tenemos por ejemplo el muy reciente de José Luis Otero, a quien no le dije nada cuando publicó su hermoso mensaje de celebración de su primer año compartiendo su colección con nosotros -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=34169#34169 porqué preferí esperar a poder hacerlo ahora conjuntamente.
Hay otra colección que también ha pasado de las 50000 visitas, la de Diego Navarro, y estoy seguro que dentro de no demasiado tiempo muchas más se añadirán a estas tres, y varias de ellas alcanzarán también las 100000 visitas.

En resumidas cuentas, un éxito debido a la voluntad de los afortunados poseedores de las colecciones por ofrecérnoslas, regalándonos el tiempo y esfuerzo que esto representa y debido también a la voluntad de todos para aprender viendo lo que tienen los demás.
A todo esto se ha añadido un proceso que me parece magnífico, el de llamémoslo "Wikipedización" por el que se corrigen constantemente los errores o localidades imprecisas y de este modo, no sólo las colecciones se disfrutan sino que además mejoran en su identificación gracias a las revisiones de otros minernautas y quedan corregidas y sirven de referencias para futuras consultas. Yo, por ejemplo, estoy encantado de tener a mi alcance, con un simple clic de ratón, las referencias ya muy correctas de multitud de localidades, porqué de otro modo perdería el tiempo y la salud intentando encontrarlas...;-)

Otra cosa más. Es evidente que en este momento conviven en FMF dos foros diferentes, foros que van a diferentes velocidades, y esto hace que en FMF haya algo así como dos foros dentro de uno, o si se le quiere llamar de otro modo, convivan un "Foro-blog" y un "Foro-chat".

Es totalmente imposible que yo pueda seguir destinando cada día, todos los días del año, 5-6 horas para corregir ortográficamente las decenas o centenares de mensajes que se publican diariamente, que los coloque en el lugar adecuado, los revise, y también intervenga a menudo recordando normas ya muy explicadas, las famosas "Normas generales de uso de este Foro" ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1724 )

Este volumen de trabajo, sumado al mantenimiento informático normal del Foro y mi propia publicación de temas y mensajes no es sostenible, por lo que para intentar solucionar esta problemática, dentro de poco reordenaremos FMF en dos grandes categorías: la categoría digamos "Foro-blog" y la categoría digamos "Foro-chat".

Todo va a seguir exactamente igual, habrá las mismas secciones que ahora y con los mismos nombres que tienen ahora, pero sólo seguiré supervisando (como hasta ahora, con todo el cariño) las secciones que estén en el "Foro-blog" y en cambio las secciones que estén en el "Foro-chat" van a ser un campo abierto en el que yo no intervendré para moderar ni revisar nada, a no ser que surja un conflicto serio que haga obligatoria mi intervención.

En cuanto tenga tiempo ya publicaré la relación de secciones que irán a una categoría ("Foro-blog") o a la otra ("Foro-chat"), pero creo que todos los minernautas se pueden imaginar fácilmente cuáles irán a una o a otra.

Así como hay muchísimos hilos aquí que pasan de las 10000 lecturas, las "Normas Generales de uso de este Foro", que teóricamente son trascendentes y deberían tener muchas lecturas, llevan, hoy por hoy, unas misérrimas 3616 lecturas. Esto indica claramente que en este momento el funcionamiento real de este Foro se basa en exceso en mi capacidad de revisar continuamente todo lo que se publica.

A mi no me molesta hacerlo y es normal que haya alguien que se encargue de ello, pero en Mindat (por ejemplo) hay grupos de personas en cada sección que llevan a cabo ese trabajo, mientras que aquí casi todo recae en mí (con la generosa ayuda del colectivo Foro FMF y las amables colaboraciones espontáneas de varios minernautas. ¡Gracias!), pero FMF ha ido creciendo mucho y en este punto y para evitar el colapso o la bajada de calidad, lo mejor va a ser hacer un cambio.

Sigamos todos juntos, que la simbiosis entre aficionados y grandes expertos siga a todo gas, que todos compartamos todo, pero que ni el exceso de "ruido" desanime a nadie a publicar sus mensajes aquí, ni que esto se vuelva elitista y los poco experimentados no se encuentren cómodos por ser el Foro demasiado teórico.

Este ha sido sólo un avance de esta futura reorganización. En cuanto esté la cosa preparada informaré de nuevo, y en cuanto esté ya en funcionamiento ya veréis que la diferencia será mínima para todo el mundo y enorme en cambio para mí, ya que podré recuperar parte de mi vida, esa que hace meses se fue y desde entonces no ha vuelto ;-)

Felicidades de nuevo a Martí Rafel y un abrazo a todos.

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2010 20:50    Título del mensaje: Re: El afortunado Martí Rafel y nuestra fortuna  

En primer lugar felicitar a Martí Rafel por ese centenar de miles de visitas (que se dice pronto) a su colección, una verdadera colección de referencia, y darle las gracias por compartirla con todos nosotros.
En segundo lugar, una reflexión personal a propósito del comentario de Jordi. Realmente la cantidad de tráfico de este Foro hay dias que puede llegar a ser apabullante. Intento conectarme varias veces al dia si el trabajo me lo permite, digamos que estoy absorbiendo información como una esponja, de manera que en un año y un poco más desde que me registré he aprendido más de minerales y de sus localidades, de cristalografía, de química, de fotografía, etc. etc., que en los 40 años antes de entrar en el Foro. La parte más complicada es a veces "digerir" toda esta información y separar el grano de la paja, entendiendo "paja" como los temas más intrascendentes o coloquiales. Supongo que la idea de Jordi va por ese camino.
Otra cosa es el trabajo del Administrador. Como asiduo al Foro, os aseguro que hay veces que me cuesta creer como Jordi ha tenido el valor de mantener, de forma tan personal y cuidada, algo tan complicado y que da tantísimo trabajo. Es necesario sin duda un grado de voluntad infinita, y no me extraña que en los momentos "complicados" le haya pasado por la cabeza abandonar. Por otra parte, el tema de las poquísimas lecturas de las Normas Generales de uso del Foro da bastante que pensar...
Es importante entender que todo el esfuerzo que hagamos a la hora de cuidar la calidad de lo que subimos al Foro (ortografía, precisión de los datos, educación y respeto para los demás,etc.) redundará en menos trabajo para el administrador y los moderadores y en una mayor calidad de los contenidos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2010 17:40    Título del mensaje: Re: El afortunado Martí Rafel y nuestra fortuna  

Muchas gracias Jordi por tus elogios y por el regalo ofrecido , gracias también a Frederic por sus comentarios.

La verdad es que para mi es un placer compartir algo que me hace feliz con un grupo de personas que disfrutan de los mismos gustos y que además me ayudan frecuentemente a caracterizar adecuadamente la localización de las piezas que por diferentes motivos son erróneos o bien incompletos.

A los aficionados que os habéis interesado y os ha gustado (o no) lo que habéis visto , muchas gracias por estar ahí. Muchos de vosotros me habéis animado a continuar publicando parte de mi colección , cosa que os agradezco , ya que para mi ha sido muy gratificante descubrir a las personas que hay detrás de un simple nombre casi anónimo.

A esas personas que han 'gastado' parte de su tiempo en localizar y documentar esos datos que me han ofrecido para ayudarme a detallar mejor las localizaciones de las piezas de mi colección y que a su vez han ayudado a otros que han podido acceder a esa información , gracias de todo corazón.

Lo cierto es que la experiencia es ampliamente positiva y no tengo más que palabras de agradecimiento para todas las personas de este foro.

Sólo desear que aquellos que tenéis vuestras colecciones en el 'lado oscuro' ( que aún quedan muchos ) os animéis y publiquéis imágenes de las mismas ; cuanta más información e imágenes que contrastar , creo que más disfrutaremos todos nosotros.

Finalmente quiero agradecerle a Jordi sus desvelos y ese 'renuncio' a parte de su vida en pro de mantener FMF en buena forma, y celebro y apoyo que en FMF vaya a haber una parte más desenfadada, cosa que muchos de nosotros también agradeceremos , y que al no necesitar tanta atención permitirá a Jordi ver la luz ... del Sol de cuando en cuando :-)

Gracias de nuevo a todo el mundo que participa activa y pasivamente en FMF.

Saludos cordiales,

Martí Rafel

PS : Nos veremos en la visita al Museu de Geología de BCN
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 14:45    Título del mensaje: Re: El afortunado Martí Rafel y nuestra fortuna  

Bon dia a todos ,

El pasado domingo pasamos un dia muy agradable en compañía de muchos de vosotros en el "Museu de Geologia" de Barcelona y durante la jornada Jordi Fabre me entregó un obsequio con el pedigree de una etiqueta conmemorativa.

Os adjunto un par de fotografias a modo ilustrativo.

Saludos cordiales y gracias a todos,

Martí Rafel



Imagen.jpg
 Descripción:
Etiqueta conmemorativa del obsequio. 9,0 x 5,4 x 0,02
 Visto:  4830 veces

Imagen.jpg



Imagen 061.jpg
 Descripción:
Cerusita - - Touissit - Oujda/Angad - Oriental Region - Marruecos - 4,8 x 1,9 x 1,3
 Visto:  4833 veces

Imagen 061.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 15:10    Título del mensaje: Re: El afortunado Martí Rafel y nuestra fortuna  

Martí, por la bella colección que nos has presentado, de la cual, por mi parte creo que te has merecido ganar este premio.
Que siga creciendo tu colección, para poder disfrutar de ella,
Saludos !

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Tablón de anuncios, presentaciones, y "quedadas"   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF