Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160576


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 20:51

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Existe este mineral comercializado como BISMUTO?
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Manel Potter Agell




Registrado: 04 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Blanes (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 20:52    Título del mensaje: ¿Existe este mineral comercializado como BISMUTO?  

Bismuto, el nombre que indica la etiqueta que acompaña el posible mineral. Además añade "Tolva, Alemania". Pero, el exceso de belleza y el precio tan económico de este especímen me resultan sospechosos. He leído por algunos sitios que se pueden fabricar cristales sintéticos en laboratorios, no mucho más. Es por eso que me gustaria que los foreros de FMF se pusieran manos a la obra y me ayudaran: ¿Es realmente el BISMUTO que se comercializa en mercadillos un verdadero mineral? Ahí lanzo una foto de una pieza parecida a la que tengo yo que he cogido de Internet.
Saludos rocosos!
Manel Potter Agell



bismuto sintético.jpg
 Descripción:
 Visto:  34576 veces

bismuto sintético.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 21:46    Título del mensaje: Re: ¿Existe este mineral comercializado como BISMUTO?  

Buenas

El bismuto nativo existe y no es demasiado raro

Si te miras Mindat verás varios especimenes
https://www.mindat.org/min-684.html

Lo que has colgado es lo que se produce cuando fundes bismuto, esperas a que se enfríe en parte, viertes la parte líquida y te quedan este tipo de cristales.

Lo de Tolva, quien lo vendió se lió:
Debería decir: cristales de bismuto en tolva (la forma esta que ves), cristalizado artificialmente en un labo de Alemania.

Bonito y barato no quiere decir falso.
Los jacintos de compostelo son bonitos, y suelen ( o solían....) ser baratos.
Y otros minerales comunes

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manel Potter Agell




Registrado: 04 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Blanes (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 22:02    Título del mensaje: Re: ¿Existe este mineral comercializado como BISMUTO?  

Gracias Lluís!
De verdad la información tuya me ha servido de mucho, es que siempre he tenido esa duda.
A partir de ahora tendré en cuenta que la relacion "mineral real-precio" no tiene que dar como resultado un caro precio.
Saludos rocosos!
Manel Potter Agell
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 22:09    Título del mensaje: Re: ¿Existe este mineral comercializado como BISMUTO?  

Recomiendo la lectura de este estupendo hilo de Luis Domínguez, en el que hizo un pequeño resumen de los minerales sintéticos y falsificaciones más habituales -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3414
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jerezano




Registrado: 02 Nov 2009
Mensajes: 76
Ubicación: Jerez de la Frontera

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 22:41    Título del mensaje: Re: ¿Existe este mineral comercializado como BISMUTO?  

Manel, yo lo tengo, lo compré en Riotinto... es bismuto pero recristalizado=Falso... Pero aun asi es muy bonito.
Saludos.

_________________
Jerezano de Jerez ;)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 00:41    Título del mensaje: Re: ¿Existe este mineral comercializado como BISMUTO?  

Manel Potter Agell escribió:
Bismuto, el nombre que indica la etiqueta que acompaña el posible mineral. Además añade "Tolva, Alemania". Pero, el exceso de belleza y el precio tan económico de este especímen me resultan sospechosos. He leído por algunos sitios que se pueden fabricar cristales sintéticos en laboratorios, no mucho más. Es por eso que me gustaria que los foreros de FMF se pusieran manos a la obra y me ayudaran: ¿Es realmente el BISMUTO que se comercializa en mercadillos un verdadero mineral? Ahí lanzo una foto de una pieza parecida a la que tengo yo que he cogido de Internet.
Saludos rocosos!
Manel Potter Agell


Hola, Manel.

Yo también compré uno de esos "bismutos" recristalizados cuando tenía 14 o 15 años, en un mercadillo de Córdoba ;-)

Lluis te ha contestado perfectamente. La composición es la misma que la del mineral de bismuto, pero éste ha sido obtenido en laboratorio, siendo por tanto sintético, aspecto que debieran advertir en la etiqueta.

En España, y más concretamente en Córdoba, es relativamente fácil de encontrar bismuto nativo, aunque raramente cristalizado y en tamaños por lo general muy pequeños.

Ahora me vino a la cabeza la imagen de un bismuto procedente de la fundición que la sociedad belmezana "Bismutos Alcántara Palacios" montó en Córdoba para obtener el preciado metal a partir de las importantes minas de bismuto de las que fueron Titulares durante las primeras décadas del siglo XX. El citado ejemplar, cuyas dimensiones superan un palmo y está cristalizado en tolva, aunque sin esos brillitos horribles que tienen los nuestros :-), se encuentra en el Seminario "Antonio Carbonell" de la Escuela Universitaria Politécnica de Belmez (Córdoba) y me quitó literalmente el hipo cuando lo ví. Como verás el ejemplo que te he puesto no procede exactamente de un laboratorio, sino del lugar donde trataban el mineral de bismuto, o sea, es el producto obtenido al final del proceso y eso sí que lo compraría yo hoy día, si es que hubiese alguno a la venta, claro, más que nada por el tema sentimental, al proceder de la minería del bismuto cordobesa, una de las más importantes de Europa en su tiempo....

Pero bueno, yo no tiré mi bismuto recristalizado de Alemania. Aunque debieras intentar conseguir uno de verdad ;-). Te puedo mandar uno pequeñín si quieres, aunque sea meramente testimonial.

Saludos y ánimos para seguir con la colección

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 02:44    Título del mensaje: Re: ¿Existe este mineral comercializado como BISMUTO?  

Hola, intervengo un poco en el tema sobre el bismuto, porqué es un mineral que ha tenido una gran importancia en mi tierra de nacimiento.
He conocido personalmente a un fundidor de la fundición de Pozoblanco en el paraje de los alemanes, (justo donde hoy esta la covap), aun guardo muestras de mineral molido de estas instalaciones.
Para mi estas cristalizaciones no son de laboratorio, sino pruebas de los fundidores en sus ensayos, en los crisoles. Yo tengo un apunte de como se realiza el método para conseguir estas cristalizaciones con bismuto molido.
Para el que estuviera interesado en intentar conseguir hacer algo similar a lo que comercializan los alemanes hoy día, sería cuestión de probar.
La materia prima para el asunto es casi seguro que aun se encuentra en una de las minas abandonadas del distrito.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 08:56    Título del mensaje: Re: ¿Existe este mineral comercializado como BISMUTO?  

A efectos prácticos y para no liar al coleccionista medio, da igual que esté hecho en un laboratorio, en el patio de casa o en un descampado. La cuestión és tan sencilla (en este caso) como resolver si es artificial o natural. Y la respuesta es clara: es artificial.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 09:00    Título del mensaje: Re: ¿Existe este mineral comercializado como BISMUTO?  

Buenas

Hombre, a mi humilde parecer, la diferencia entre recristalizar por fundición en un labo (se puede caer con un perolo de hierro a pelo) y que sea una prueba o residuo de fundidor, poca diferencia hay, excepto que, como dice Inma, la última tiene un valor sentimental y histórico.

Servidor tiene un lingote de plomo de las minas de Linares (gracias, Dani !), y está buscando desesperadamente un lingote de plata del mismo sitio. Fundidos, pero parte del patrimonio histórico de la minería.

Por cierto, si la memoria no me falla, la colección Folch tiene/tenía un pedazo grande de bismuto recristalizado por el mismo Sr. Folch en persona, según nos mostró la primera vez que pude ver su colección, cuando todavía estaba ubicada en la Calle Vía Layetana de Barcelona. Cuando solo tenía 17 añitos.
Nos contó que encontraron bismuto, pero solo masivo, y lo fundieron para hacer el recristalizado...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 13:06    Título del mensaje: Re: ¿Existe este mineral comercializado como BISMUTO?  

Hay que aclarar en defensa de los vendedores que raramente se venden estos bonitos cristales de bismuto como mineral. Tambien es cierto que en muchos casos simplemente pone "bismuto recristalizado" sin mas explicaciones, lo cual puede confundir a gente que aun no sabe mucho, pero seria muy raro que, preguntando al vendedor, este nos lo intentara colar como mineral. En este caso seguramente ni sería mala fe, sino desconocimiento.

Tampoco son productos de fundicion, como ya se ha aclarado se fabrican en un labo de Alemania especificamente para su venta a coleccionistas y como adorno. Yo conozco al tipo (o a uno de los) que fabrican estos cristales.
El metodo basicamente es como ha comentado Lluis y cualquiera un poco habil, con bismuto y un cazo puede fabricar estos cristales en su cocina. El proceso es sencillisimo. El bismuto es muy comun porque ahora se esta usando como sustituto del plomo en figuritas, perdigones y cosas asi. Se puede adquirir barato en forma de pellets (es mejor usar pellets que polvo, si se hace esto en plan casero) en ebay o cualquier sitio asi y basta con fundirlo al fuego de la cocina. Una vez fundido todo el metal, se deja enfriar un poco hasta que empieza a solidificarse la superficie (se ve parecido a cuando se forma la nata de la leche), entonces se rompe esta y se vierte rapidamente todo el metal fundido que hay debajo, quedando una capa de cristales muy bonita en el cazo. Con practica se pueden conseguir cristales como el de la foto.
Esta gente de Alemania tiene el metodo bien currado para fabricar cristalizaciones enormes y bellisimas. Obviamente, como dice Carles, artificial.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manel Potter Agell




Registrado: 04 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Blanes (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 14:40    Título del mensaje: Re: ¿Existe este mineral comercializado como BISMUTO?  

Inma, tu mensaje es verdaderamente reconfortante... ;) la verda es que el "mineral" lo tenia apartado de mi colección por el hecho de ser sintético, pero bueno, ahora me lo tomo mejor...
Por cierto, también estaria bien que tuviera uno de verdad! ya buscaré alguno por alguna tienda y esta vez no dejaré que me engañen...
Gracias a todos los que han respondido!
Saludos rocosos,
Manel Potter Agell.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2011 16:29    Título del mensaje: Re: ¿Existe este mineral comercializado como BISMUTO?  

Buenas tardes.

Aunque ha pasado mucho tiempo desde que se inició este hilo, aquí os dejo unas fotos del bismuto procedente de la Fundición de la Sociedad "Bismuto Alcántara Palacios, S.A." al que aludía en mi mensaje anterior, y que actualmente descansa en el "Seminario Antonio Carbonell", sito en la Escuela Universitaria Politécnica de Belmez (Córdoba).

El ejemplar en cuestión tendrá algo más de 20 cm de largo y como se aprecia en las fotos no tiene "colorines" ni brillos raros ;-). Las hice ayer aprisa y corriendo, je, je.

Saludos



DSC_0154.JPG
 Descripción:
Bismuto de la Fundición de la Sociedad "Bismuto Alcántara Palacios, S.A." procedente de las minas cordobesas.
 Visto:  29987 veces

DSC_0154.JPG



DSC_0156.JPG
 Descripción:
Bismuto de la Fundición de la Sociedad "Bismuto Alcántara Palacios, S.A." procedente de las minas cordobesas.
 Visto:  29983 veces

DSC_0156.JPG



DSC_0157.JPG
 Descripción:
Bismuto de la Fundición de la Sociedad "Bismuto Alcántara Palacios, S.A." procedente de las minas cordobesas. Detalle del crecimiento en tolva.
 Visto:  30052 veces

DSC_0157.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF