Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:16

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cristales de hábito poco común
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2009 12:58    Título del mensaje: Cristales de hábito poco común  

A raíz de algunos hilos que han surgido en el foro inglés (en inglés más propiamente), se me ocurre que podríamos animar las fiestas proponiendo ejemplos, debatiendo y subiendo fotos de minerales, cristales que hayan cristalizado mostrando hábitos poco frecuentes, raros para su especie.

Aunque la estructura atómica debe ser idéntica, es algo que uno aprende pronto, el hábito del mineral, sometido a las más variadas condiciones, se "rebela" algunas veces contra la cristalización típica, idiomorfa si me admitís aquí la expresión técnica.

En el otro foro han colgado el hilo con estupendas fotos de unas calcitas de hábito pseudohexagonal de Fuzichong, China. Me gustan estas calcitas desde que las pude ver y adquirir. He "investigado" algo sobre este hábito y por lo visto hay piezas más antiguas en Charcas, Méjico, que eran similares. También he visto una pieza alemana, con los cristales más pequeños en ambos casos. La explicación cristalográfica es más fácil de comprender que de reproducir, pero seguro que alguno se anima.

Os dejo el enlace a las fotos -y el texto, que no es muy difícil- del otro foro-. https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=8478#8478

Empiezo yo colocando una de mis calcitas, lejos de la calidad de las allí expuestas.
Espero poder subir fotos de algún pequeño cristal de cuarzo de hábito "plano" de Sierra Nevada. Buscaré en mi modesta colección alguna otra muestra.

Adelante con esas "rarezas".

Saludos



calcita fozichong 2.JPG
 Descripción:
Calcita. Fuzichong, Wuzhou Prefecture, Guangxi Zhuangzu Autonom. Region, China.
10 x 7 cm
 Visto:  38135 veces

calcita fozichong 2.JPG



calcita fozichong 22.JPG
 Descripción:
La misma pieza. Detalle
 Visto:  38148 veces

calcita fozichong 22.JPG



Calcita fozichong 1.JPG
 Descripción:
Calcita. Fuzichong, Wuzhou Prefecture, Guangxi Zhuangzu Autonom. Region, China.
11 x 6 cm
 Visto:  38261 veces

Calcita fozichong 1.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2009 13:53    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Interesante propuesta. En efecto, el habito cristalino se ve modificado por una amplia variedad de condiciones fisicoquimicas. Nosotros en el laboratorio hemos trabajado con la cristalizacion (artificial) de la calcita y casi cualquier variacion (concentraciones, introduccion de iones extraños, presencia de compuestos organicos, temperatura) da lugar a habitos diversos. Pero lo cierto es que no se como se forman estos cristales pseudohexagonales, a ver si alguien nos aclara esto un poco y sobre todo la distincion de la vaterita, el polimorfo hexagonal del carbonato calcico.

Ahi va mi contribucion: un cristal de calcopirita de Joplin (MI, USA) con habito poco común. Este cristal dio lugar a cierta discusion por su habito (todo el mundo pensaba que era marcasita) pero el analisis es inequívoco.



calcopirita yanki.JPG
 Descripción:
Joplin, Missouri. Distrito minero del Tri-State. USA
 Visto:  38125 veces

calcopirita yanki.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2009 20:57    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

¡Qué buen tema Antonio!

Mi aportación es una de las rarísimas (cristalográficamente hablando) Fluoritas de Tounfit, Marruecos.

Dejo la descripción de su cristalografía al gran Carles Curto ;-)

"Los cristales muestran un doble hábito muy poco común. En ellos coexisten dos fases de crecimiento muy marcadas por la diferencia de color. La primera fase forma un interior octaédrico de color violeta muy intenso y brillante, sólo visible porque la segunda fase, de color más blanquecino y algo menos brillante, en la que han crecido el cubo y las caras triangulares del octaedro, ha permitido que sobresalgan, a modo de pequeñas pirámides sobre un llano, las puntas del octaedro primitivo."



Fluorita Tounfit.jpg
 Descripción:
Fluorita
Tounfit, Boumia Marruecos
Encontrada en el año 2006
Tamaño de la pieza: 11.3 × 5.2 × 3.8 cm.
El cristal más grande mide: 2 × 1.5 cm.
Foto: Minerales de Referencia -> http://www.fabreminerals.com/specimens/RSMA-marruecos-minerales-de-referencia.php#EE7H6
 Visto:  38073 veces

Fluorita Tounfit.jpg



Fluorita Tounfit detalle.jpg
 Descripción:
Detalle de la misma Fluorita
 Visto:  38007 veces

Fluorita Tounfit detalle.jpg



_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

sergio145




Registrado: 13 Dic 2009
Mensajes: 321
Ubicación: Linares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2009 21:34    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Realmente son unas curiosas formas de cristalización.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2009 23:16    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Un tema muy interesante, los cristales, desde su génesis hasta su conformación

Por mi parte aporto con un raro grupo de cristales de barita con zonación o "fantasmas" sobre siderita. Tengo entendido que este fenómeno se produce al ir variando la composición química o inclusiones durante el crecimiento de los cristales, siendo las últimas capas cristalinas más transparentes, de forma que se ven cristales anteriores.

Atentamente

Steffan



S5030552.JPG
 Descripción:
No he adjuntado la medida ya que no estoy seguro acerca de si medir solamente el cristal o si considerar también la matriz de siderita.

Procedencia:

(Mina Miraflores, Huallanca, Perú)
 Visto:  37949 veces

S5030552.JPG



S5030559.JPG
 Descripción:
 Visto:  37975 veces

S5030559.JPG



S5030558.JPG
 Descripción:
 Visto:  37923 veces

S5030558.JPG



_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2009 02:06    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Gracias por vuestras aportaciones.

Sobre la calcopirita que ha subido César M. Salván efectivamente sin el análisis parece marcasita. El hábito puede ser muy engañoso. La relación es en este caso entre el sistema tetragonal y el ortorrómbico, que están bastante cercanos uno del otro (una diferencia de longitud en un eje solamente). Supongo que tendrá alguna relación con la falsa identificación.

Esto me recuerda a las piritas de Navajún, no por conocidas menos interesantes. Todos recordamos o tenemos cubos que no son cubos, que presentan un lado corto. Sabes que el hábito te engaña porque nos movemos dentro del sistema isométrico, pero explícale las reglas básicas de la cristalografía a un chaval de ESO y dale uno de esos "cubos" para que lo incluya en algún sistema. Con las reglas sería clasificado como tetragonal. Intentaré subir alguna foto ilustrativa.

Verdaderamente raras las fluoritas de Tounfit. Raras y bellas. La explicación de Carles Curto genial: gráfica y simple. Tanto en este caso como el el siguiente aportado por Steffan nos encontramos con la zonación como tipo particular del crecimiento del cristal, de su desarrollo. Como los cristales grandes supongo que serán "lentos" pueden suceder muchas cosas durante su cristalización. Las calcitas de Fuzichong destacan también por la característica zonación.

Sobre la explicación de estas piezas creía haber leído algo en el otro foro o en mindat. En esta última página, al hablar de la localidad -Fuzichong- comenta como pie de foto las dos piezas de ejemplo. Allí habla de romboedros aplanados ("flattened"). Esas piezas están formadas por torres de cristales tabulares de calcita, como se ve en una de las que yo mismo tengo.

John S. White se pregunta en la intervención final de ese hilo por su morfología. Viene a decir algo así como: "lo que me resulta más interesante es que la mayoría de ellas se caracterizan por tener un plano gemelo ("twin" no creo que haga referencia aquí a macla) paralelo al aplanamiento, pero no hay rotación relativa al eje "c". Esta característica es bastante común en este material". Termina pidiendo la opinión de Peter Richards, experto en cristalografía. Se me ocurre insistirle a este último a ver si salimos de dudas.

He estado mirando lo que comentas, César, de la vaterita, el polimorfo hexagonal de la calcita. Supongo que se da por sentado que esos grandes cristales procedentes de China son calcita porque la vaterita parece que sólo da cristales pequeños. Pero honradamente he visto una foto en mindat clasificada como vaterita procedente del Vesubio de una pieza clavada a las que aquí comentamos. Hay un test leí en el foro para distinguir la calcita del aragonito, pero ignoro si es posible distinguir la vaterita de la calcita pseudohexagonal.

Se me olvidaba. He estado dedicando un buen rato a repasar mis piezas buscando con un criterio más o menos riguroso cristales de hábito infrecuente y apenas he encontrado un par de ejemplos en mi limitada colección. Está claro que a partir de este hilo voy a introducir algunos cambios en los criterios para adquisición -o inclusión- de piezas. Cito de nuevo a John S. White que en un artículo sobre su colección particular de cristales flotantes comenta eso precisamente: el hastío que han llegado a producirle los magníficos cabinets tamaño puño con cristales estupendos. Ha desarrollado, él que lo ha visto casi todo desde sus tiempos en la Smithsonian, un gusto por la rareza, por el cristal inesperado...

Termina así pues una fase de acaparación de cabinets representativos para -sin renunciar a estas piezas- admitir miniaturas, cristales aislados que tengan "su aquel".

Os dejo un pensamiento para reflexión: el hábito debe de ser en mineralogìa la corrección que la física -y química- hacen a la fría matemática. Los minerales sólo cristalizan perfectos en la mente de los cristalógrafos -y acaso también en Suiza-. :-)

Buenas noches. Que soñéis con encontrar un mineral que cristalice en forma de dipirámide trigonal.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2010 19:57    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Os dejo algunas fotos de cristales de hábito poco común.

La foto de la galena no la he hecho yo. Se nota. Las otras son chapuzas hasta que el nuevo año me traiga un nuevo equipo y tenga tiempo para leerme todos los hilos sobre técnica fotográfica de minerales y para hacer pruebas. De momento es lo que hay. Disculpad.

La galena nos resulta curiosa -a su propietario y a mí- porque presenta una longitud doble en una de sus dimensiones.

Las piritas aplanadas de Navajún ya las comenté en el post anterior. Cuelgo ahora un ejemplo, una delicada pieza que pasó desapercibida entre los grandes pedruscos que me traje cuando estuve con mi hijo hace dos veranos -que fantástico día-. Colgaré también fotos de algunas miniaturas y thumbnails de Carratraca, donde es fácil encontar cubos casi planos (permítaseme la contradicción para recalcar la rareza).

Por último dejo unas fotos aproximadas de un pequeño cristal biterminado de cuarzo plano de Sierra Nevada. Muy transparente. Complejo. He visto cristales un poco más grandes con siderita. Seguro que los hay apreciables. ¿Cuál es la denominación más apropiada para estos cristales? ¿el término "faden" hace referencia a la geometría plana del cristal o sólo a los fantasmas del interior?

Saludos



Galena, Sweetwater Mine, Ellington, Viburnum Trend , USA.jpg
 Descripción:
Galena, Sweetwater Mine, Ellington, Viburnum Trend, EEUU. Foto de Dan Weinrich Co. Pieza perteneciente a la colección de Pedro Jiménez
 Visto:  37741 veces

Galena, Sweetwater Mine, Ellington, Viburnum Trend , USA.jpg



PICT6255.JPG
 Descripción:
Pirita. Ampliación a Mina Victoria. Navajún. La Rioja. 7 x 5 cm. Cristal principal de 1,5 cm
 Visto:  37723 veces

PICT6255.JPG



PICT6254.JPG
 Descripción:
Pieza anterior.
 Visto:  37718 veces

PICT6254.JPG



PICT6250.JPG
 Descripción:
Cristal biterminado plano de cuarzo procedente de Sierra Nevada. Granada. 2 x 1,5 cm
 Visto:  37726 veces

PICT6250.JPG



PICT6249.JPG
 Descripción:
Mismo cristal. Foto que muestra su forma plana
 Visto:  37748 veces

PICT6249.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2010 21:14    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Otra aportación al tema, este Apatito-(CaF) de Panasqueira "extraplano".
De nuevo Carles Curto nos ilumina con su clara y concisa descripcción del ejemplar:

"El cristal tiene un hábito muy peculiar y muy poco común. Es extraordinariamente plano, por lo que tiene apariencia tabular. Además es parcialmente biterminado ya que la terminación inferior está interrumpida por el pequeño grupo de cristales de la parte izquierda."



Apatito-(CaF) inusual Panasqueira.jpg
 Descripción:
Apatito-(CaF)
 Visto:  37729 veces

Apatito-(CaF) inusual Panasqueira.jpg



Apatito-(CaF) inusual Panasqueira top.jpg
 Descripción:
Visto desde arriba
Minas da Panasqueira, Level 2, Beira Baixa, Portugal
Tamaño de la pieza: 3.3 × 2.5 × 1.4 cm.
Intensa fluorescencia con UV onda larga y corta
Foto: MInerales de Referencia -> http://www.fabreminerals.com/specimens/POR-portugal-minerales.php#TM76H4
 Visto:  37709 veces

Apatito-(CaF) inusual Panasqueira top.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2010 21:51    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Me gustaría que hicieramos una distincion en este punto y considerasemos a qué nos referimos con hábito poco comun.
Por ejemplo, en el caso del cuarzo que presenta Antonio: ¿estamos realmente ante un hábito poco comun o mas bien el cristal, como parece, ha crecido confinado en una fractura?
Es decir, si tenemos una limitacion mecánica en el crecimiento, formalmente no estamos hablando de un hábito poco comun.

Respecto a los cristales "en caja de cerillas", aqui si que tenemos un caso interesante sobre el que pensar: , yo creo que los cristales cúbicos elongados a lo largo de un eje son relativamente frecuentes. Estas elongaciones son el producto de ciertas condiciones fisicas o fisicoquimicas, controladas bien por presión o bien por flujo de material durante el crecimiento (ambas más bien). Por ejemplo, en el caso de la influencia de la presion en la elongacion de cristales cúbicos, tenemos dos factores: la presion en una direccion a la que es sometida un cristal en crecimiento (lo que provocaria su elongacion, segun su modulo de elasticidad y el ratio de Poisson, datos que desconozco para la pirita) y el control de flujo de reactivos y fluidos durante el crecimiento (presion, saturacion, temperatura) que pueden provocar una elongacion a lo largo de un eje cristalografico. Estos fenomenos no sólo se observan en la naturaleza, sino que tiene gran importancia técnica en el control de la morfología y hábito de cristales con uso tecnico (no solo en cristales cubicos, un caso espectacular son los cristales artificiales de cuarzo, muy elongados "a posta" mediante el control del flujo).

Puntualizando más, en el caso de la pirita de Cameros se dan todos estos factores: presion, saturación y flujo de fluidos, variables controladas por un metamorfismo de grado bajo que ha dado lugar a la variedad de hábitos presentes, que van desde el cubo a elongaciones en un eje que les dan un habito casi tabular y luego ya formas con más facetas (en Navajun domina el cubo, con mas o menos elongacion y en otros puntos, como Ambasaguas, el cubo es el habito menos común).
En resumen, creo que las elongaciones en cristales de hábito cúbico no son tan raras como pudiera pensarse.
Es mas, quiza el cubo matemáticamente perfecto (con la misma longitud en todas sus aristas) si que es un hábito verdaderamente raro en cristales naturales.
Y, volviendo al principio, deberiamos eliminar de hábitos poco comunes todos aquellos cristales que han crecido con impedimentos mecánicos (fracturas, paredes de matriz, otros cristales...) y considerar solo cristales que han crecido libremente en la mayor parte de sus direcciones (aparte de la zona de "anclaje" a la matriz, obviamente).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2010 22:15    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

La pirita, seguro que es de Navajún?

Tiene toda la pinta de ser de Valdeperillo.

Saludos y feliz año

Ignacio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2010 22:43    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Bueno, aquí va mi aportación, no se si se puede intuir que es una casiterita, aunque el color ya dice mucho, no sé si son muy habituales estos cristales prismáticos, el cristal mide 2cm.


CASS_DSCN3570_1.jpg
 Descripción:
Casiterita, Mina Mockoya, distrito de Viloco, Bolivia
 Visto:  37639 veces

CASS_DSCN3570_1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jerezano




Registrado: 02 Nov 2009
Mensajes: 76
Ubicación: Jerez de la Frontera

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2010 22:44    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Curiosas cristalizaciones :O
Saludos

_________________
Jerezano de Jerez ;)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2010 23:40    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Muy interesantes los comentarios de César, aparte de clarificadores.

Voy a intentar que mis dudas sirvan para algo.

Lo primero es que ya me temía que el título del post es bastante ambiguo. Efectivamente yo pretendía que habláramos de cristales que se desviasen de la cristalización esperada. No sólo de cristales estadísticamente escasos. Pero no se me ocurrìa con facilidad un título certero. Intuyo también que la cristalografía hizo en su momento grandes progresos con la enunciación de sus leyes y la descripción matemática. El hábito me parece que es harina de otro costal, aunque César me descubre un mundo donde también se tienen en cuenta o estudan esas ¿infinitas? variaciones de presion o condiciones que llevan a cristales peculiares.

César introduce una primera división que parece clara en principio, pero que al final me provoca algunas dudas: si el cuarzo tabular que he puesto antes ha crecido así de plano por un factor mecánico -dentro de una fisura- no termino de ver la diferencia entre esa mecánica y otras como la presión, etc. El cuarzo podía no haber crecido en la fisura -si su hábito no era posible- o haber formado pequeños cristalitos en drusa como hemos visto otras veces con hábito completamente esperado. Es decir la simple falta de espacio ¿no es también parte de la física?

Lo que a mí me parece interesante -aparte de la estética de estos cristales- es que se pueda ir con tanta facilidad contra el hábito digamos natural -idiomorfo- propio de su sistema. Y aquí es donde el título del post falla. Por poco común me refería a fuera de lo común, fuera de su "predisposición cristalina" si me permitís la comparación con la genética (no soy geólogo, me muevo con el sentido común y uso comparaciones cuando no llego). Pero "poco común" parece decir escaso estadísticamente. Efectivamente los cristales elongados de las piritas (gracias de nuevo, César por el término preciso) no son poco frecuentes, pero son "diferentes" a lo esperado. Está claro que pocos cubos, fuera de Navajún y algún yacimiento más, perfectos se ven, pero una cosa es la irregularidad -presente también allí- y otra es una perfecta elongación de un eje que da estos bonitos prismas "cúbicos".

Llegados a este punto, vuelven mis dudas. La pirita, la que yo he colgado -seguro Ignacio que de Navajún porque ya os digo que la cogí yo y aquello era la explotación de Navajún- esa pirita es sólo idealmente isométrica. En la práctica, es decir, en la "realización" del cristal ha resultado otra forma. Creo que por convención se sigue manteniendo el sistema y se habla de hábito diferente, pero no es más que una convención terminológica. Salvo que la estructura atómica de estos cristales sea idéntica -la disposiciòn de los átomos- que la de los cubos perfectos. No tengo ni idea ¿es así?

Así que propongo que no seamos restrictivos y que aportéis cuantos cristales os llamen la atención por su morfología inusual. Al mismo tiempo ruego a César y a cuantos queráis y os veáis capaces a ir puliendo el hilo, distinguiendo la paja del grano, enriqueciéndolo con vuestros comentarios y precisiones. Por ejemplo, no he colocado algunas piezas cuyo color es inusual o que han formado curiosas figuras por agregación de sus cristales. Entiendo que no procede aquí.

Resumo: no pretendía hacer sinónimo hábito poco común y poco frecuente, aunque muchas veces coincidan. Las piritas elongadas me parecen de hábito diferente al que se espera de una pirita aunque sean bastante frecuentes. Por último, no entiendo bien por qué hay diferencia entre crecer en una fisura -si produce un hábito "desviado"- y otras causas físicas (temperatura, presión). La presión se me alcanza que debe de ser también mecánica.

Nota: si os cansáis de la discusión muy cristalográfica mal llevada por mi parte, avisad. Aligeramos el hilo y a mí me recomienda César algún libraco sobre cristalografía -no sobre el mundo ideal, matemático, sino sobre el real -y terminamos antes.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2010 23:47    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

xevi escribió:
...no sé si son muy habituales estos cristales prismáticos...

Son característicos en la mina de La Parrilla (Cáceres)



Casiterita La Parrilla.jpg
 Descripción:
Casiterita en Cuarzo
Mina La Parrilla, Cáceres
Cristal de 4 cm.
Colección Jordi Fabre
Foto: F. Piña
 Visto:  37678 veces

Casiterita La Parrilla.jpg



_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2010 03:02    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Antonio Alcaide escribió:
Muy interesantes los comentarios de César, aparte de clarificadores.
Voy a intentar que mis dudas sirvan para algo.
Lo primero es que ya me temía que el título del post es bastante ambiguo. Efectivamente yo pretendía que habláramos de cristales que se desviasen de la cristalización esperada...

Antonio, no creo que el post sea ambiguo. En efecto, en ocasiones aparecen hábitos poco comunes o modificaciones curiosas. Todo hay que verlo según las condiciones en un ambiente dado. Por ejemplo, el piritoedro es un hábito poco común en Navajún, pero puede ser común en otras condiciones dadas. Por otra parte, hay hábitos que son raros per se, como el caso de la calcopirita que ponía yo antes.

Antonio Alcaide escribió:
César introduce una primera división que parece clara en principio, pero que al final me provoca algunas dudas:[...] Es decir la simple falta de espacio ¿no es también parte de la física?

Si, claro. Pero tienes que tener en cuenta la diferencia entre un cristal idiomorfo y otro que no lo es (xenomorfo o alotriomorfo). Si tu cristal de cuarzo ha crecido confinado en la fisura, con un impedimento mecánico, no es un cristal idiomorfo. Por tanto, su morfología externa (hábito) esta condicionada por el impedimento. Cuando hablamos de hábitos, deberíamos referirnos a cristales no condicionados por barreras físicas (minerales adyacentes o roca matriz). Obviamente, el crecimiento cristalino esta condicionado por un montón de variables físicas y químicas. En el caso de tu cuarzo, sin las barreras físicas, seguramente habría crecido en forma de los clásicos prismas, a juzgar por la terminación que tiene.

Antonio Alcaide escribió:
Lo que a mí me parece interesante -aparte de la estética de estos cristales- es que se pueda ir con tanta facilidad contra el hábito digamos natural -idiomorfo- propio de su sistema.

Cual es el hábito natural???. No confundas el idiomorfismo (cristal que ha crecido sin impedimentos mecánicos, con libertad para desarrollar todos sus ejes cristalográficos) con hábito. El hábito natural de un cristal esta condicionado por las variables que se dan durante su crecimiento.

Antonio Alcaide escribió:
Y aquí es donde el título del post falla. Por poco común me refería a fuera de lo común, fuera de su "predisposición cristalina" si me permitís la comparación con la genética (no soy geólogo, me muevo con el sentido común y uso comparaciones cuando no llego)

Cuidado, no confundas la morfología (que implica los aspectos microscópicos del cristal, como su red cristalina) con el hábito. Yo creo que el titulo del post esta bien y el tema es curioso.

Antonio Alcaide escribió:
Está claro que pocos cubos, fuera de Navajún y algún yacimiento más, perfectos se ven, pero una cosa es la irregularidad -presente también allí- y otra es una perfecta elongación de un eje que da estos bonitos prismas "cúbicos"

No, no confundas las irregularidades con las elongaciones a lo largo de un eje. Hay muchos cristales irregulares, pero lo raro de verdad es encontrar un cristal con las aristas de la misma longitud en las tres direcciones del espacio (un verdadero cubo). Eso implicaría que ha crecido sin gradientes de temperatura, a presión uniforme, con la saturación adecuada y el flujo perfecto de modo que ha podido desarrollar sus ejes de la misma forma en todas direcciones. Podemos conseguir cubos perfectos en el laboratorio por cristalización eutéctica, a temperatura constante y cosas así. Pero en un montón de sedimentos sometidos a metamorfismo, aunque sea muy bajo...suerte que en la zona de Navajún se dieron las condiciones de cristalización que se dieron.

En el caso de las imperfecciones o irregularidades, intervienen otros factores. Hay que tener en cuenta que (ya se discutió una vez en este foro a cuenta del por qué de las estrías que presentan algunos cristales de pirita, estaría bien recuperar ese post) la pirita es un caso peculiar. Pero, yo creo, independientemente de todas estas cosas, sigue siendo hábito cúbico en todos los casos.

Antonio Alcaide escribió:
Llegados a este punto, vuelven mis dudas. La pirita, la que yo he colgado -seguro Ignacio que de Navajún porque ya os digo que la cogí yo y aquello era la explotación de Navajún- esa pirita es sólo idealmente isométrica.

No te preocupes, en Navajún hay muchísimos cristales en "caja de cerillas". Y la pirita es isométrica (sistema isométrico o cúbico) independientemente del hábito que tenga.

Antonio Alcaide escribió:
En la práctica, es decir, en la "realización" del cristal ha resultado otra forma. Creo que por convención se sigue manteniendo el sistema y se habla de hábito diferente, pero no es más que una convención terminológica.
Salvo que la estructura atómica de estos cristales sea idéntica -la disposición de los átomos- que la de los cubos perfectos. No tengo ni idea ¿es así?

Claaaro, es así esto, pero no lo de la convención que dices. Ten en cuenta que el sistema esta definido por parámetros microscópicos del cristal, no por hábitos. Por eso te decía antes que no confundieras morfología con hábito. El hábito solo hace referencia a la forma externa. La estructura atómica del cristal, en este caso, sigue siendo la misma. Hay muchos casos donde la cosa no es para nada tan simple como lo estoy contando...y aquí la discusión cristalográfica si que podría ser espectacular...mente aburrida para casi todos.

Antonio Alcaide escribió:
Por ejemplo, no he colocado algunas piezas cuyo color es inusual o que han formado curiosas figuras por agregación de sus cristales. Entiendo que no procede aquí.

En efecto, no procede. Así que mejor que no lo haga nadie.

Antonio Alcaide escribió:
Por último, no entiendo bien por qué hay diferencia entre crecer en una fisura -si produce un hábito "desviado"- y otras causas físicas (temperatura, presión). La presión se me alcanza que debe de ser también mecánica.

Espero que ahora lo entiendas con lo del idiomorfismo. Usé la palabra mecánica, la primera palabra que se me ocurría era impedimento estérico, pero me temo que salvo tres o cuatro por aquí nadie iba a pillar el paralelismo. Podemos enfocarlo como frontera: la frontera del cristal esta definida por un mineral adyacente o la roca matriz? el pobre no ha tenido libertad, entonces, para crecer, asi que no sabemos cuál sería su forma "natural".

Lo que si da lugar a confusión es el propio término "hábito". Usualmente nos referimos a la forma externa, macroscópica. Seguramente algunos autores considerarían que, independientemente de la elongación o de las irregularidades, los cristales de pirita de Navajún tienen el mismo hábito (y estoy de acuerdo). Pero me gusta el modo en que estamos usando el término y prefiero usar este al de "morfología", que implicaría una discusión cristalográfica mas elaborada.

En conclusión, una vez aclarados términos diversos, deberíamos decir a qué nos referimos con hábitos raros. Por ejemplo, si el habito "normal" de un mineral es acicular, un hábito raro sería un cristal prismático de ese mineral. O si hay un mineral cuyo habito normal es granular, reniforme, botrioidal o costraceo, encontrarlo con caras cristalinas desarrolladas si que sería un habito poco común. Ejemplos: los cristales de goethita, que no son un hábito común para ese mineral. O cristales pseudocúbicos de autunita, un hábito sumamente raro para un mineral "habitualmente" tabular. Otro ejemplo: en nuestro laboratorio usábamos la cristalización de cloratos como modelo experimental en rupturas de simetría. A veces, gradientes térmicos o algunos otros factores en general inesperados (aumento de evaporación, cristalización rápida...etc) provocaban cambios de hábito: en lugar de cristales prismáticos aparecía un hábito dendrítico, poco común para esta sal.

Espero que esto aclare definitivamente lo que deberíamos entender por hábito poco común.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2010 11:54    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Yo creo que César, en su último párrafo lo señala perfectamente: un hábito raro o poco
común es que que no se suele dar en una especie. Por ejemplo, un cubo de cuarzo;
un prisma hexagonal de pirita, serían casos extremos de lo dicho. Efectivamente, un
prisma de pirita, puede tener forma de prisma rómbico (los 3 ángulos rectos y cada
arista de distinto tamaño), pero a nivel de celda unidad está formado por retículos
cúbicos (cada piececilla que lo forma es un cubo).
Dicho esto me gustaría puntualizar algo. Un cristal es idiomorfo cuando presenta sus
aristas facetadas, es decir, lo que normalmente todos decimos "que está cristalizado".
Un cristal que crece en una grieta, no sólo suele ser idiomorfo, sino que las grietas suelen
presentar los cristales más idiomorfos. El cristal de cuarzo que nos presenta Antonio
es totalmente idiomorfo; tal es así que es bipiramidal.
Tampoco estoy de acuerdo con César cuando dice que un impedimento mecánico no
permite el crecimiento de cristales idiomorfos. ¿Te parece poco impedimento mecánico
un pliegue, o una falla, o más generalmente el metamorfismo?? Un granate en un esquis-
to puede ser y siempre suele ser perfectamente idiomorfo y tela la presión que soporta.
Otro cuestión que quería comentar es que el hábito muchas veces es responsabilidad
directa de esos "impedimentos mecánicos" que se producen durante el crecimiento del
cristal: un óxido de Mn crece en forma de dendritas, es decir, en sólo 2 dimensiones
porque hay un impedimento físico para hacerlo en tres dimensiones y ese hábito es
muy común en esos minerales.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2010 15:53    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Gracias de nuevo a César por su pormenorizada explicación -y paciencia-.

Creo que ha quedado claro para los que somos más profanos que una cosa es la morfología, determinada a nivel microscópico, de un cristal y otra su hábito, nivel macroscópico.

Buscamos reunir aquí entonces cristales que se salgan de su hábito o hábitos más frecuentes. Y me gusta el ejemplo que has proporcionado de la goethita: hábito poco común puede ser también el prisma propio de su sistema cristalino cuando el mineral suele ser acicular o botroidal, reniforme, etc. Un caso de este tipo podría ser supongo la prehnita que estamos más acostumbrados a verla en formaciones radiales formando esferas (que no tienen nada que ver con botroides). Una prehnita prismática de Jeffrey Mine, Asbestos, Quebec, Canadá por ejemplo.

Gracias también a Xevi por ese hábito prismático de casiterita completado por Jordi.

Para Ignacio: perdona que en un post anterior te haya contestado un tanto bruscamente enfrascado en el "debate cristalográfico". No conocía piezas de Valdeperillo. He visto en mindat algunas procedentes de fabreminerales y efectivamente son formas de agregados y cristales pseudoprismáticos o elongados que son muy semejantes a los del propio Navajún. Debe de ser el conocido fenómeno "estamos en la misma sierra" dicho castizamente. Sin embargo, un poco más allá, en Ambasaguas, el hábito es completamente diferente: estrías, piritoedros, cuboctaedros -como recuerda César Salván-. No me canso de esta sierra. Para mi gusto Navajún es el "cubismo" definitivo, pero en Ambasaguas hay una variedad y una complejidad muy interesantes, menos conocidas fuera de España y a veces confundidas, aunque las diferencias están claras hasta para los novatos. Otra vez que vaya por allí investigaremos Valdeperillo y San Pedro Manrique.

Recupero como pide César el hilo antiguo sobre la razón de las estrías en las caras de las piritas
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=2743#2743

Gracias también a Ramón, aunque con sus precisiones al concepto de idiomorfo y los crecimientos digamos limitados, vuelve a abrir el debate que empezaba a tener claro. Visto desde fuera parece una discusión más sobre términos.

No se me olvida el comienzo del hilo: las curiosas calcitas pseudohexagonales. A ver si obtenemos una explicación de este hábito poco común.

Saludos

Los ejemplos han sido totalmente clarificadores.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2010 17:46    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Dice Ramon: "un óxido de Mn crece en forma de dendritas, es decir, en sólo 2 dimensiones
porque hay un impedimento físico para hacerlo en tres dimensiones y ese hábito es
muy común en esos minerales."

Si, efectivamente, el habito comun de los oxidos de manganeso es dendritico en general.

Pero esto no creo (a ver si alguien lo confirma) que sea debido a limitaciones espaciales, asi que no es un buen ejemplo. El crecimiento dendrítico en un problema particular sumamente interesante de generacion de estructuras en un proceso termodinamico fuera del equilibrio (y, en consecuencia, se forman las dendritas, que son un fractal). En teoría, cualquier sustancia deberia poder desarrollar crecimientos dendriticos en las condiciones adecuadas, como en el caso que yo contaba antes del clorato potasico, que forma dendritas independientemente de las dimensiones que disponga. Bien es cierto que en determinadas sustancias las dendritas pueden ser tridimensionales. Asi que deberíamos preguntarnos si en las mismas condiciones y con mas espacio vertical, el oxido de manganeso formaría otras cosas.

Y a esto me referia con impedimentos mecanicos: a nivel de la "microescala" del cristal, ¿este cristal dado ha tenido "habitacion" como para crecer o no? no me referia, evidentemente, a metamorfismo, grietas (obviamente un sistema de fracturas puede producir "habitaciones" para el crecimiento de cristales y todos sabemos que buscamos los ejemplares cristalizados en sitios con "agujeros"), fallas, plegamiento o cualesquiera cosas asi a una escala "no individual".

Lo que queria que entendiera Antonio es que un cristal que ha crecido condicionado (es decir, que el cristal ha crecido hasta chocar con la pared, "moldeando" esta su forma) por la frontera sólida de otra cosa al lado NO deberiamos considerarlo otro hábito. Si asi lo hicieramos, tendriamos que incluir todos los cristales con formas extrañas, truncados o con escalonamientos curiosos, que crecen en sitios donde no tienen suficiente espacio y "chocan" con paredes y otros cristales, con lo cual tendriamos potencialmente infinitas y arbitrarias formas cristalinas, lo cual es absurdo. Gracias, no obstante, por aclarar el concepto de idomorfismo. Siempre pense que se refería a cristales que se han facetado en todos los ejes, con lo que yo estaba confundiendo idiomorfismo y euhedría.
Asi pues habria que distinguir entre cristal idiomorfo y "euhedral". La verdad es que, en cualquier caso, el cristal de Antonio tiene caras en todos sus ejes, simplemente esta "aplanado", pero es idiomorfo y euhedral...
Antonio, espero que no te hayas liado mas....

Habría que aclarar para evitar confusiones que en muchos casos, volviendo al principio, de crecimientos dendriticos, botroidales, esferoidales o costraceos, son mas consecuencia de parametros fisicoquimicos (saturacion, velocidad de precipitacion, especies implicadas etc etc) que disponibilidad de espacio. Hay sustancias quimicas verdaderamente "reacias" a formar cristales individuales con caras desarrolladas, como los oxidos de hierro (hematites, goethita, etc..), por ejemplo, que tienden a formar geles y coloides que una vez solidificados dan las tipicas formas que todos conocemos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2010 20:00    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Bueno, pues yo pongo este cuarzo de Sierra Nevada, a ver que os parece, pepe Morales.


cuarzo Sierra Nevada (Granada).jpg
 Descripción:
 Visto:  37238 veces

cuarzo Sierra Nevada (Granada).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2010 20:24    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Cesar M. Salvan escribió:
...Hay sustancias quimicas verdaderamente "reacias" a formar cristales individuales con caras desarrolladas, como los oxidos de hierro (hematites, goethita, etc..), por ejemplo

¿Hematites? ¿alguien ha dicho Hematites..? ;-)



Hematites Congonhas do Campo Brasil.jpg
 Descripción:
Uno de los clásicos cristales "pseudo-cúbicos / pseudo-octaédricos" de Hematites brasileños de la mina Casa de Pedra, Congonhas do Campo, Minas Gerais.
Tamaño de la pieza: 3.8 × 2.8 × 4 cm.
Foto: Minerales de Referencia -> http://www.fabreminerals.com/specimens/RSBR-brasil-minerales-de-referencia.php#TC87J3
 Visto:  37342 veces

Hematites Congonhas do Campo Brasil.jpg



Hematites Brumado Brasil.jpg
 Descripción:
Hematites con Uvita y Magnesita
Serra das Éguas, Brumado, Bahia Brasil
Encontrada en 1995
Tamaño de la pieza: 6.4 × 5.1 × 2.4 cm.
El cristal mide: 2 × 1.2 cm.
Ex-colección Silvane
Foto: Minerales de Referencia -> http://www.fabreminerals.com/specimens/RSSLV-silvane-minerales-de-referencia.php#AH59M6
 Visto:  37226 veces

Hematites Brumado Brasil.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF