Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 04:12

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Cataluña
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Lozano




Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Motril (Granada)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2009 14:50    Título del mensaje: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Hola,

¿Sabeis el paraje donde se encuentra la Mina Vagilada en Bonmatí?, de aquí tengo Serpierita

saludos
Antonio

_________________
A.M. Lozano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2013 20:15    Título del mensaje: Re: Mina Vagilada, Bonmatí, Gerona  

Hola foreros, como hace poco he visitado esta zona voy a intentar documentarla con todo lo que tengo para acabar de desarrollar el hilo.
Primero un poco de historia.
El enlace esta en catalán, lo siento; pero intentaré traducir lo mas importante.
https://historia-bti.blogspot.com.es/2013/02/mort-les-mines-desembre-1920.html
Referencia: Revista l' Amic núm 13. Benet Valentí.

Desde sus inicios, las minas han tenido dos sectores: las de San Julia de Llor, en las que predominaba el plomo y detrás de la montaña. Este último sector con mayor extensión pero no tan próspero como el primero ya que se extraía barita con una cantidad de plomo menor.
La época mas esplendorosa fue durante los años 1914 al 1918 por la necesidad de plomo que había para armamento en la Primera Guerra Mundial.
La mina Vagilada estaba situada entre las masías de la Rovira i Can Rigau y tenia el pozo principal, que superaba los 100 metros de profundidad. El material extraído era trasladado con mulos hasta la Rovira y después mediante un tiro de vagonetas se bajaba hasta Can Veronic, pasando al lado del cementerio, atravesaba el Pla de Bonmatí hasta llegar al sitio conocido como Can "Sidro", donde se descargaba y se hacían las operaciones de selección y lavado, finalmente acababa en el molino.
El plomo extraído de la barita se convertía en granos y era enviado en saquitos mientras la barita era trasladada a la estación según se pedía triturada o entera.

Veamos ahora su localización.



mina vagilada-1.jpg
 Descripción:
Bonmatí es un pueblo de la provincia de Gerona, desde Girona Ciudad, se llega por la N-141
 Visto:  19387 veces

mina vagilada-1.jpg



mina vagilada-2.jpg
 Descripción:
Las bocaminas están en el espesor del bosque, hay también un par de depósitos de obra.
 Visto:  19334 veces

mina vagilada-2.jpg



20130330_182501.jpg
 Descripción:
Aspecto de dos bocaminas
 Visto:  19317 veces

20130330_182501.jpg



20130330_182652.jpg
 Descripción:
Al lado derecho de las anteriores hay otra. No sé si se comunican pero cualquiera baja ahí
 Visto:  19337 veces

20130330_182652.jpg



20130330_183120.jpg
 Descripción:
La Barita aflora en el camino junto a las bocaminas
 Visto:  19329 veces

20130330_183120.jpg



20130401_165754.jpg
 Descripción:
Azurita sobre Barita
Mina Vagilada, Bonmatí, La Selva, Girona, Cataluña, España
2,5 x 3 x 1,5 cm
 Visto:  19374 veces

20130401_165754.jpg



20130401_170043.jpg
 Descripción:
Barita con Galena, el producto principal de la mina
Mina Vagilada, Bonmatí, La Selva, Girona, Cataluña, España
7 x 5 x 3 cm
 Visto:  19342 veces

20130401_170043.jpg



20130401_170319.jpg
 Descripción:
Óxidos de Mn en dendritas
Mina Vagilada, Bonmatí, La Selva, Girona, Cataluña, España
4 x 3 x 2 cm
 Visto:  19365 veces

20130401_170319.jpg



20130401_170657.jpg
 Descripción:
Pirita con Galena sobre Barita
Mina Vagilada, Bonmatí, La Selva, Girona, Cataluña, España
4 x 4,5 x 3 cm
 Visto:  19347 veces

20130401_170657.jpg



20130401_172930.jpg
 Descripción:
Algún sulfato de cobre con Smithsonita a la derecha, sobre Barita
Mina Vagilada, Bonmatí, La Selva, Girona, Cataluña, España
4 x 4 x 2 cm
 Visto:  19307 veces

20130401_172930.jpg



20130401_182634.jpg
 Descripción:
Pieza previa detalle de la zona de la Smithsonita
Mina Vagilada, Bonmatí, La Selva, Girona, Cataluña, España
2 x 4 x 2 cm
 Visto:  19361 veces

20130401_182634.jpg



20130401_182609-1.jpg
 Descripción:
Macro de la Smithsonita con lupa de 3x
Mina Vagilada, Bonmatí, La Selva, Girona, Cataluña, España
pieza 4 x 4 x 2 cm
 Visto:  19342 veces

20130401_182609-1.jpg



20130401_175020.jpg
 Descripción:
Cerusita sobre Galena
Mina Vagilada, Bonmatí, La Selva, Girona, Cataluña, España
4,5 x 3 x 3,5 cm
 Visto:  19401 veces

20130401_175020.jpg



20130401_175457.jpg
 Descripción:
Pirita con algún sulfato de cobre y galena sobre Barita
Mina Vagilada, Bonmatí, La Selva, Girona, Cataluña, España
4 x 5 x 2 cm
Las formas de sulfatos de cobre hay tantas que no me atrevo a especificar cual puede ser
 Visto:  19342 veces

20130401_175457.jpg



20130401_182002.jpg
 Descripción:
Esta pieza es un resumen de los minerales que se encuentran, puede verse pirita, sulfato de cobre, galena, smithsonita en el centro y lo negro de la derecha con lupa parece covellina, todo sobre Barita.
Mina Vagilada, Bonmatí, La Selva, Girona, Cataluña, España
7 x 4 x 3 cm
Espero que os sea de utilidad. En proxima ocasión intentaré documentar las de Sant Juliá de LLor. Hasta pronto.
 Visto:  19298 veces

20130401_182002.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2013 20:59    Título del mensaje: Re: Mina Vagilada, Bonmatí, Gerona  

Una mina con poca información online.
Lo único que había hasta el post de Javier era esto:
https://www.fotominer.com/FOTOMINER/RECOPILATORI2/IndexMineralogic/MINAVAGILADA/MVagilada.htm
(enlace normalizado por FMF)
Muchas gracias por compartir Javier. Deberíamos hacerlo todos un poco más a menudo.

Salut!

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2013 21:37    Título del mensaje: Re: Mina Vagilada, Bonmatí, Gerona  

Buen trabajo Javier, interesante el reportaje de las minas de Bonmatí.
Cuando estuve allí no encontré las bocaminas, solo el pozo y algún agujero vertical imposible de acceder a simple vista.

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2013 21:40    Título del mensaje: Re: Mina Vagilada, Bonmatí, Gerona  

No es la misma mina (minas)? -> https://www.mindat.org/loc-53319.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2013 21:44    Título del mensaje: Re: Mina Vagilada, Bonmatí, Gerona  

Perdón Jordi se me ha ido la S de minas, es mina la Vagilada pero seguramente con varias bocaminas. A ver que dicen los entendidos/as.

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2013 21:46    Título del mensaje: Re: Mina Vagilada, Bonmatí, Gerona  

Gracias Carles, es un placer compartir. No se si va a ser lo mismo Jordi, mírate el enlace histórico donde describe las minas de la zona. Una cosa es la mina Vagilada y otra son las minas de Sant Julia de Llor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2013 22:18    Título del mensaje: Re: Mina Vagilada, Bonmatí, Gerona  

Buenas noches Javier bonita salida y esta muy bien detallada muchas gracias por compartir tu salida con todos nosotros.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2013 23:58    Título del mensaje: Re: Mina Vagilada, Bonmatí, Gerona  

Javier Rodriguez escribió:
....No se si va a ser lo mismo Jordi, mírate el enlace histórico donde describe las minas de la zona. Una cosa es la mina Vagilada y otra son las minas de Sant Julia de Llor.

Gracias Javier. La infatigable Inma está en ello y cuando pueda nos dará una respuesta. De momento el nombre de la mina parece ser "Vigilada" y no "Vagilada".

Inma nos mantendrá informados... ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2013 00:34    Título del mensaje: Re: Mina Vagilada, Bonmatí, Gerona  

Muy buen trabajo Javier. Como vecino de esta zona, añado alguna aportación más.

Para mi existen tres sectores a diferenciar:

- Las "mines del poble" o "mina Carlota" que estaba ubicada prácticamente a tocar del "Carrer Nou" en el pueblo de Sant Julià de Llor. Aquí es donde tuvo lugar el fatídico accidente del 1920, con 7 mineros muertos. Siempre se ha comentado que era una muy buena mina de plomo, pero no se podía explotar por el problema del agua. Actualmente no queda casi nada.

- Pequeñas explotaciones dispersas por la montaña conocida como el "Puig de Sant Julià" (por la pista que sube a la ermita pueden verse algunas).

- La zona de detrás del la montaña, entre la Rovira i Can Rigau, donde se encontraban las minas "Serrat blanc", "Carmen" y "Vigilada". Lo de "vagilada" podría ser una deformación del término, por aquí acostumbramos a decir "vagilar" en vez de "vigilar".

Respecto a la "vigilada", recuerdo de niño tirar piedras al pozo y lo que tardaban en llegar abajo. Actualmente no consigo encontrarlo, supongo que habrá quedado tapado por el depósito de agua para incendios que han construido.

Queda una pequeña escombrera en la que, como podéis comprobar, se han identificado una gran número de minerales diferentes. Sin embargo hay algo que quiero investigar para quedarnos todos más tranquilos. Me explico.

Entre 1968 y 1972, fue explotada por Industrias Metálicas Sacosta y Mines d'Osor. A partir de aquí pasa a una empresa llamada Minerales Baritas y Productos Industriales. Dicha empresa transforma su actividad al lavado gravimétrico de menas, óxidos y escorias procedentes de otras explotaciones. Con el tiempo, esta empresa se transformará en Oxivolt, situada más cerca del núcleo de Bonmati y que se dedica al reciclado de baterías de plomo.

Intentaré saber si la actividad de lavado gravimétrico se realizó en las instalaciones actuales o en los lavaderos de la antigua mina, ya que ello implicaría que parte de los minerales presentes en la escombrera no son originarios de la mina. Supongo que os habréis fijado que allí hay bastantes escorias.

Si consigo aclarar algo lo comunicaré en este mimo hilo.

Saludos a todos.

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2013 08:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vagilada, Bonmatí, Girona  

Lluís Clapés escribió:
- La zona de detrás del la montaña, entre la Rovira i Can Rigau, donde se encontraban las minas "Serrat blanc", "Carmen" y "Vigilada". Lo de "vagilada" podría ser una deformación del término, por aquí acostumbramos a decir "vagilar" en vez de "vigilar"...

Gracias Lluís,

De momento y para no ir arrastrando el error de "Vagilada" por "Vigilada" ya he cambiado el título del hilo, y como he movido todo el hilo a Zona Mindat porque sin duda habrá que modifica/ampliar los datos que hay ahora allí ( https://www.mindat.org/loc-53319.html ) he puesto como título del hilo: "Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona"

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2013 09:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Gracias a todos por el interés. Sería muy bueno que Joan publicara un mapa de donde encontró los pozos verticales y nos pusiera alguna foto de lo que haya encontrado. Las bocaminas que encontré están dentro del bosque y hay un par de lavaderos de obra. A ver si entre todos aclaramos el asunto.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2013 10:45    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Voy a ver si encuentro las fotografías de la zona, pero de minerales poca cosa encontré interesante.

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2013 13:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Hola
No hay ningún expediente de concesión minera con los nombres, Serrat Blanc, Carmen y Vagilada o Vigilada, desde 1864 hasta el año 1980, en la zona Bonmatí-Anglés-Amer-St. Juliá de LLor
Ojo con los nombres geográficos, vecinales, coloquiales, etc, que no son el nombre oficial de la mina (aunque tengamos etiquetadas las piezas procedentes de la mina Vagilada).
Entre Can Rigau y La Rovira se encuentra la mina Ricardo nº 994, y también El Error nº1017, pero puede haber otras ya que no he tenido tiempo para consultarlo a fondo, más adelante publicaremos la situación exacta y el nombre de todas las minas de las comarcas de Girona.
Saludos

Eugeni Bareche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2013 14:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Fantástico Eugeni, esperamos pues que nos informes. Muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2013 14:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Eugeni Bareche escribió:
Hola
No hay ningún expediente de concesión minera con los nombres, Serrat Blanc, Carmen y Vagilada o Vigilada, desde 1864 hasta el año 1980, en la zona Bonmatí-Anglés-Amer-St. Juliá de LLor
Ojo con los nombres geográficos, vecinales, coloquiales, etc, que no son el nombre oficial de la mina (aunque tengamos etiquetadas las piezas procedentes de la mina Vagilada).
Entre Can Rigau y La Rovira se encuentra la mina Ricardo nº 994, y también El Error nº1017, pero puede haber otras ya que no he tenido tiempo para consultarlo a fondo, más adelante publicaremos la situación exacta y el nombre de todas las minas de las comarcas de Girona.
Saludos

Eugeni Bareche



Hola, Eugeni.

En el BOP de la provincia de Gerona del 24 de agosto de 1866 se publica la caducidad, fechada el 18/8/1866, de la mina de plomo "Vigilada", en San Julián de Llor (término de Amer), explotada por la Sociedad Minera La Confianza, junto a algunas más, como Abundante, Josefa y Dolores. Lo cual viene a confirmar que sí existió una mina así denominada; incluso con anterioridad a esa fecha existieron registros con ese nombre que fueron caducados también.

Por otro lado, posteriormente se otorgaron otras minas en el mismo paraje.

Refiriéndonos a Can Ros y Can Rovira, entre ambas se otorgó en 1917 la mina "Beluka", con nº de expediente 1804.

Con los planos de demarcación sí sería más factible situar unas y otras.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Garcia Canals




Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 308
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2013 15:58    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Un poco mas de información sobre la Mina Vigilada:

https://www.selva.cat/municipis/index.php?id_muni=20&apartat=guia&sub=hist
(enlace normalizado por FMF)

Saludos

_________________
Miedo es estar solo en la inmensidad de la nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2013 20:20    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Hola Inma
Tengo los planos de las diferentes minas, por lo que no será difícil situarlas, otra cosa será localizarlas.
También tengo la relación de los expedientes mineros de las concesiones de las minas a partir de 1864, evidentemente si la mina Vigilada caducó en 1866, debió registrarse mucho antes de 1864 y por eso no me consta. Después hay otro tema, el de las superposiciones de registros y el cambio de nombre para la misma mina, según el expediente generado por otra empresa o propietario al vencer la caducidad.
Entonces ¿qué nombre de mina debemos utilizar?, ¿el primero o el último?, o bien ¿el popular, el que la gente del lugar utiliza?, que puede ser ninguno de los antes citados.
Creo que al final tendremos de utilizar un nº para cada mina y las coordenadas, es más racional, pero yo prefiero los nombres femeninos para las minas, no sé por qué, cuestión de gustos, un abrazo Inma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2013 22:49    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Impresionante la capacidad de investigación de la gente de este foro!
No se si puedo seguir el ritmo, pero intentaré colaborar en el trabajo de campo. Si tengo coordenadas yo voy a ver que encuentro y sacar fotos.

En relación a los nombres, los utilizados en los registros de concesiones muchas veces no son conocidos por la gente de la zona. La compañía que explotaba las Minas de Ossor, por ejemplo, era de Bilbao, y utilizaba nombres en castellano o en Euskera ("La Chavala", "Easo", "Neska", "Elgueta", "Maitechu"). Dichos nombres no los utiliza la gente, que hablan mayoritariamente en catalán y prefieren nombres populares ("mines de Can Mas", "mines de'n Bertran", ...).

Los nombres de las concesiones se van a conservar pues quedan en los registros. Los nombres populares, sin embargo, puede que caigan en el olvido y se pierdan. Creo que es bueno en un trabajo de investigación, recuperar también estos nombres.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2013 23:18    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Tal como dije y una vez encontradas las fotografías, añado algunas, la excursión la hicimos el 21 de julio del 2010, los investigadores de la zona fuimos Francesc Martinez, Ricard Mocholi, Roger el hijo de Ricard y yo mismo, habíamos quedado en un bar de la población Bonmatí, visitamos primero las instalaciones de la Vigilada y más tarde nos fuimos a Sant Julià de Llor en busca de las otras minas.
Tengo que decir que en mayo del mismo año estuve en las mismas minas con el amigo Josep Enguix. No me ha sido posible encontrar las fotografías, seguiré buscando.

Saludos cordiales ;-)



S_HPIM5214.JPG
 Descripción:
Visita de las escombreras de la mina Vigilada
 Visto:  18636 veces

S_HPIM5214.JPG



S_HPIM5208.JPG
 Descripción:
Desde el camino se distingue las instalaciones con el pozo principal tapiado.
 Visto:  18630 veces

S_HPIM5208.JPG



S_HPIM5209.JPG
 Descripción:
Adentrándome en el bosque en busca de las bocaminas. Tengo que decir que no las hallamos.
 Visto:  18638 veces

S_HPIM5209.JPG



S_HPIM5218.JPG
 Descripción:
Construcciones?
 Visto:  18655 veces

S_HPIM5218.JPG



S_HPIM5215.JPG
 Descripción:
Escombreras
 Visto:  18658 veces

S_HPIM5215.JPG



3 SDC10943.JPG
 Descripción:
En busca de las minas
 Visto:  18622 veces

3 SDC10943.JPG



4 DSC00158.JPG
 Descripción:
La mochila roja es la mía, desapareciendo en la espesura del bosque.
 Visto:  18649 veces

4 DSC00158.JPG



6 DSC00160.JPG
 Descripción:
El bosque era muy frondoso, pero nada de minas.
 Visto:  18660 veces

6 DSC00160.JPG



7 DSC00161.JPG
 Descripción:
Seguirá....
 Visto:  18636 veces

7 DSC00161.JPG



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cataluña   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF