Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160714


Fecha y hora actual: 23 Abr 2024 16:49

MTI Blog
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pegmatitas
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 13:38    Título del mensaje: Pegmatitas  

Bueno, supongo que esto se puede enmarcar dentro del capítulo relativo a la limpieza de minerales, ayer, mientras me dejaba los nudillos en una pegmatita _para nada porque ni una triste pieza me llevé a casa_ me hacía una pregunta que ya me he hecho muchas otras veces; este es el contexto, clásica pegmatita de estas que nos toca sufrir por estas latitudes, ninguna o casi ninguna cavidad, cristales de pongamos feldespato o berilo embutidos en el cuarzo, tras destrozar docenas de cristales, por fin consigues que en una masa de cuarzo asome una cara de un cristal completo, te lo llevas a casa y allí empieza el dilema, cutter, micropercusor, cerrar lo ojos y darle un mazazo (no, esto ya sé que no funciona) en seco, en mojado, encomendarse a algún santo … ..qué se yo, lo de los santos seguro que no funciona porque después de los improperios que le salen a uno cuando rompe una tras otra seguro que se le cierran todas las puertas del cielo, incluso alguien apuntaba en una ocasión que si se calentaba con un soplete el cuarzo, las tensiones que causa la dilatación lo rompería, no me cabe duda, pero sospecho que no solo el cuarzo se fisura.

¿Alguna idea?.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 13:55    Título del mensaje: Re: Pegmatitas  

A ver Echevarria
¿Te refieres que has encontrado un cuarzo que lleva pegados trozos de pegmatitas?
¿Puedes poner una foto de la pieza a ver qué?
Creo que si lo que quieres es sacar un feldespato que esta incrustado en el cuarzo masivo te va a ser muy difícil, como mucho puedes cortar el cuarzo con una radial muy cerca del feldespato y luego con un cincel pequeñito golpearlo con pericia, pero me temo que también estará pegado y que sólo la cara que quedó al aire será buena
Si es así yo lo dejaría tal cual, con el cuarzo masiva de base.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 15:01    Título del mensaje: Re: Pegmatitas  

Con micropercutor como el de la foto. Los utilizan los fosileros, a ver si alguien del Foro que los utilice te puede ampliar la información.

En cualquier caso tienes bastante buena información aquí (en inglés) -> https://www.comcoinc.com/applications/fossils.cfm?page=fossils



Limpiando con micropercutor.jpg
 Descripción:
Un micropercutor en acción.
La foto es de la página web que he recomendado antes.
 Visto:  15493 veces

Limpiando con micropercutor.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 16:10    Título del mensaje: Re: Pegmatitas  

Creo que eso que muestras no es un micropercutor, sino una "miniarenadora", es decir, no es un burilito que golpea muchas veces por minuto sino una especie de pistola de pintar que lanza mezclado con aire a presión algún medio abrasivo. Cuando yo estudiaba había un aerógrafo... Veo que aun existe, y no tiene ese precio

https://www.paascheairbrush.com/parts_2002spanish/aec_air_eraser_spanish.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Pero ahora ya no "estoy en el mercado" y no se quien puede tener uno de esos para probarlo. Pero me da que para matrices que no sean blandas y con dureza muy diferente de la parte a rescatar va a ser que no...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 16:33    Título del mensaje: Re: Pegmatitas  

Tendrás razón Soldevilla, he cogido la foto deprisa de esa página Web y como tú bien dices lo de la foto será una miniarenadora. En cualquier caso, fotos aparte, los fosileros utilizan también micropercutores para hacer saltar los trozos de roca más sólidos y/o resistentes. Yo no soy experto en estos aparatos, por eso pedía la colaboración de alguno de los fosileros de este Foro, porqué ellos seguro que conocen mejor el tema que yo.
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 17:42    Título del mensaje: Re: Pegmatitas  

Hola

Yo tengo un micropercutor de esos, de Dremel los mismos que hacen los microtaladros, no uno profesional. Es el modelo "Engraver Model 290-65". No es muy fuerte pero si bastante más barato que los profesionales. Pero no lo he usado nunca en un pedazo de pegmatita, espera un momento... anda, pues va muy bien. Hasta ahora sólo lo había utilizado para areniscas que son las que tienen fósiles pero acabo de acercarlo a una trozo de pegmatita de La Cabrera y el feldespato lo limpia muy bien. Tendré que probarlo con más cosas.

Sí, lo he encontrado en la web de Dremel para España, así que debe existir, otra cosa es que lo encuentres, o que sea lo que buscas... ;-)

Enlace: https://www.dremeleurope.com/dremelocs-es/Product.jsp;jsessionid=D03299B46D55276796D54BDA09238992?&ccat_id=884&prod_id=391
(enlace normalizado por FMF)

Saludos

Arturo

PS: si es una mini-arenadora, la señorita va a acabar con las manos para tirarlas a la basura. Eso se hace con guantes, borrica!! :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 16 Nov 2009 19:54    Título del mensaje: Re: Pegmatitas  

No sé como funcionará. Tengo un minitaladro Dremel y va muy bien.

Pero 30 euros frente a 5000 dólares...

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 20:32    Título del mensaje: Re: Pegmatitas  

Hola Echevarria, Pepe, Jordi, Soldevila, Arturo, Covaciella y demás,
En esto si que os puedo aconsejar, o al menos daros mis impresiones, pues llevo mucho tiempo utilizando y trabajando con mini percutores o grabadores de este tipo.
Primero decir que a diferencia de los fosileros el material a eliminar (normalmente cuarzo, para sacar berilos, turmalinas..Etc) es muy diferente en dureza al material que recubre los fósiles que mayoritariamente suele ser roca calcárea (caliza).
El consejo que os doy es: uno de bueno profesional, el primero que compré y que aun funciona y lleva muchas, muchísimas horas de trabajo, es un Records Power Burgess, hay dos o tres modelos desde el hobby al profesional, y la diferencia entre estos (del hobby al profesional) i de las marcas mas sencillas, es que unos puedes trabajar de manera interrumpida y los otros los tienes que dejar descansar cada 15 o 20 minutos , Aparte también el tiempo de vida del aparato es muy superior. Van con un juego de diferentes puntas para varios materiales de las que solo utilizo la fina (point fine carvide)y que va excelente para llegar a lor rincones con mas precisión.
La parte digamos negativa es que son mas pesados que los demás y al cabo de un rato te queda la mano un poco entumecida, pero bueno es cuestión de acostumbrarse.
Muy aconsejable llevar gafas protectoras pues suelen saltar trocitos de cuarzo que ha veces van a parar a los ojos, lo digo por experiencia y eso que llevo gafas graduadas.
Suelo finalizar el proceso dándole un pistoletazo con una pistola de limpieza de alta presión (Wagner) y a bocajarro, pues en el cuarzo quedan los piquitos visibles que deja la punta del percutor.
Ah en ocasiones lo he utilizado también para eliminar algún cristal roto de alguna pieza que los tiene aislados.
Cuando le encuentras el truquillo y con paciencia, mucha paciencia, las piezas mejoran un montón.
Si no lo ves oportuno esto Jordi, bórralo :Si a alguien le interesa, por algún lado tengo que tener la referencia de un vendedor ingles de EBAY que los tiene, es un modelo profesional extra y a un precio muy adecuado a mi parecer.
Saludos. Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 22:17    Título del mensaje: Re: Pegmatitas  

En primer lugar gracias a todos por las respuestas, interesante lo de la página de comco Jordi, me queda claro, la solución es un micropercutor y naturalmente buenas dosis de paciencia, pericia y suerte.

Pepe, una pegmatita es una roca formada precisamente por grandes cristales de cuarzo, feldespatos y mica, además aparecen a veces otros accesorios, que suelen ser los que nos interesan como el berilo, la turmalina, etc. Aclarado esto, mi pregunta era genérica en referencia a esos cristales de “lo que sea” que suelen estar dentro de una masa de cuarzo o de feldespato, pensaba por ejemplo en el gran cristal de berilo amarillo que mi amigo Manolo partió en Pereña o en las muchas turmalinas y ortosas que servidor mandó a mejor vida en por ejemplo la pegmatita de Silán.

Una última cuestión, ¿no creéis que introducir la pieza previamente en agua para que esta se infiltre por esas microfisuras que suelen presentar estas masas de cuarzo nos puede facilitar luego la tarea del micropercutor a la hora de desconchar las lajas?.


Un saludo a todos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 22:33    Título del mensaje: Re: Pegmatitas  

Echevarria, aparatos profesionales que van con compresor y muchos tipos de puntas te los vende Krantz en Europa, por ejemplo.

Cuando pueda pongo fotos de cómo va el mío.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 22:34    Título del mensaje: Re: Pegmatitas  

No creo que meterlas en agua sirva para nada, si hay fisuras ya se van rompiendo por allí, el problema es que no suele haberlas y tienes que ir con mucho cuidado cuando llegas al cristal que quieres descubrir.
Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF