Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160575


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 17:46

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2009 19:13    Título del mensaje: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Es un placer y un honor anunciar aquí que Carles Curto y un servidor somos autores de un artículo sobre la colección Folch, artículo que acaba de aparecer en la prestigiosa revista americana Rock & Minerals en su edición de Noviembre / Diciembre 2009, volumen 84, número 6. El artículo tiene 13 páginas (pag. 530 a pag. 542) y la portada de la revista la ocupa una foto de Joan Rosell de uno de los ejemplares de la colección Folch, una Plata de Kongsberg espeluznante.

Carles y yo solicitamos a los editores de la revista la autorización para publicar el artículo en este Foro y en el Foro inglés y fueron tan amables que nos concedieron ese permiso. Como suele suceder en la vida, algunas cosas sucedieron y la editorial cambió de propietario. La política editorial del nuevo propietario es la de no publicar on line nada de las revistas que edita, pero afortunadamente el artículo les gustó tanto que lo han publicado íntegramente en su propia página web: https://www.rocksandminerals.org/Back%20Issues/2009/November-December%202009/Folch-Mineral-full.html
Podría haber esperado un poco a anunciarlo, pero como el Dr. Joan Massagué ya lo anunció en el Foro inglés he preferido no esperar para que no hubiese un agravio comparativo con los lectores ingleses.

En cuanto al hecho que el artículo está escrito en inglés, eso va a tener solución, ya que tenemos la autorización de Rock & Minerals para publicar aquí el texto original que escribimos en español, y por tanto esta versión española pronto va estar aquí disponible en exclusiva para todos los minernautas.

Desde luego, el artículo impreso es mucho más vistoso que su edición on line, y además tiene el morbo de ver esa Plata espeluznante en la portada de una revista americana, Rock & Minerals, que es la más antigua y respetada de Estados Unidos. Por ello recomiendo sinceramente que a quien le guste el artículo, se rasque un poco el bolsillo y compre también la revista. Va a ser una edición de referencia, ya que había poco publicado hasta ahora sobre la colección Folch y nada sobre una visión de ella en su integridad, como es la que ofrece este artículo.

Poco más que decir, Carles y yo esperamos que os guste el artículo. Añado un par de enlaces, el primero es al mini-artículo que se colgó aquí sobre la visita de Rock & Minerals a España, en donde se fraguó la preparación de este artículo (y otros) -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1372 y también el hilo publicado en el Foro inglés sobre la colección Folch con excelentes fotografías de Joan Rosell -> https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?t=244
Este hilo está sólo disponible en inglés, si algún minernauta quiere echarnos una mano y traducirlo, pues entonces se publicaría aquí, también en español. Si alguien lo hace, por favor que me envíe el texto traducido y yo lo colgaría aquí junto con las fotos, para que el conjunto quedase como en el hilo inglés.

Que lo disfrutéis!

PD: Por favor comentarios... a Carles y a mi nos encantará conocer qué opinión tiene la gente del artículo



Colección Folch - Apatito suizo.jpg
 Descripción:
Para muestra un botón:
Apatito suizo en la colección Folch. Tamaño aproximado del cristal de Apatito: unos 3 cm.
Foto: Dr. Joan Massagué
 Visto:  47554 veces

Colección Folch - Apatito suizo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2009 20:56    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock & Minerals!  

Mi felicitación a Jordi y Carles
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2009 21:58    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock & Minerals!  

Los felicito por esta gran obra, me gustó mucho la descripción de lo que buscaba el Señor Folch en las muestras de su colección, además hasta el momento, no he visto un crisoberilo más impactante como el que ilustra el artículo. Genial también, la anécdota de la Casiterita usada como pisapapeles en Panasqueira. Según entendí también (espero, ya que mi manejo del inglés es básico), ¿El Sr Folch creó una colección paralela a la conocida de la que sólo se supo de su existencia tras fallecido?

Sin duda un artículo muy ilustrativo, sobre todo al momento de explicar los orígenes de las muestras (España, Marruecos, USA, Brasil, etc...) junto al acierto de las fotografías que ayudan a comprenderlo mejor.

Muchísimas gracias por compartirlo en el foro y les reitero mis más sinceras felicitaciones.

Atentamente

Steffan

_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alex Franco




Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 109
Ubicación: Bilbao

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2009 23:40    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock & Minerals!  

Jordi, Carles, ¡¡Enhorabuena!!

Habeis escrito el artículo que todos soñamos escribir, o al menos leer, y además sobre la colección que todos deseamos algún día poder ver. He disfrutado mucho con el texto y con las fotos.

¡¡ Zorionak !!

Saludos

Alex
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2009 15:17    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Mi enhorabuena! no tanto por el artículo (que de seguro su trabajo ha costado publicarlo) sino por haber tenido la suerte de disfrutar haciendolo, solo viendo ese apatito ya comienza una a babear...

Seguro que lo habeis pasado genial entre tan magníficas piezas ^_^

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2009 15:44    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

...y las que no pudimos fotografiar.
La verdad es que la colección Folch da para un libro, y bien grueso.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2009 16:00    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

nimfiara escribió:
Seguro que lo habéis pasado genial entre tan magníficas piezas ^_^

Sí, sólo que cuando ya se es una ruina como yo, se sabe que las cosas buenas no son nada fáciles, pero que las muy buenas, esas cuestan un montón! (y no hablo de dinero ;-)

Hablando de costar, nos va a llevar un buen trabajo, pero con suerte esperamos colgar aquí mañana la versión en español del artículo, pero no "sólo el texto" como había amenazado, sino que vamos a poner también las fotos, por lo que esperamos que luzca muy similar a la versión 'on line' inglesa, pero en español.

Como se dice en inglés: 'stay tunned', o en castizo: 'al loro' ;-)

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2009 20:35    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Jordi y Carles, enhorabuena a los dos por el bonito artículo sobre la colección del Sr. Folch y muchas gracias por la labor y el magnífico resultado. Es siempre interesante conocer un poco más y ver algunos de los ejemplares de esa colección.

Jordi Fabre escribió:
y también el hilo publicado en el Foro inglés sobre la colección Folch con excelentes fotografías de Joan Rosell -> https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?t=244
Este hilo está sólo disponible en inglés, si algún minernauta quiere echarnos una mano y traducirlo, pues entonces se publicaría aquí, también en español.


No sé si me he perdido un poco pero si te refieres a la traducción del hilo en inglés, ya está publicada por Joan Rosell en español en otro lugar del foro https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=725&highlight=, tanto la introducción como los comentarios a los ejemplares.

Finalmente, comentáis en el artículo publicado en Rocks and Minerals acerca del viaje patrocinado a un comerciante en 1973 a Namibia para comprar ejemplares para su colección. Quizá me equivoque pero creo recordar que el comerciante no era tal sino el profesor Antonio Arribas, catedrático entonces de Mineralogía en la Universidad de Salamanca y profesor emérito o colaborador en la Escuela de Minas de Madrid actualmente, quien en uno de sus viajes por trabajo visitó la antigua Africa del Sudoeste y le trajo ejemplares al Sr. Folch (no sé si por encargo previo o simplemente por motivo de su amistad). Ya digo que no estoy completamente seguro pero creo que esto me lo comentó la hija del profesor Arribas hace unos años visitando la colección de éste y comentando acerca de los ejemplares de Tsumeb en dicha colección.

Un saludo,

Félix García

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2009 20:50    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Edelmin escribió:
No sé si me he perdido un poco pero si te refieres a la traducción del hilo en inglés, ya está publicada por Joan Rosell en español en otro lugar del foro https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=725 tanto la introducción como los comentarios a los ejemplares.

Qué bruto, ¡me había olvidado que ya se publicó también en español!. Gracias por avisar Félix, espero que nadie haya empezado esa traducción...

Edelmin escribió:
Finalmente, comentáis en el artículo publicado en Rocks and Minerals acerca del viaje patrocinado a un comerciante en 1973 a Namibia para comprar ejemplares para su colección. Quizá me equivoque pero creo recordar que el comerciante no era tal sino el profesor Antonio Arribas, catedrático entonces de Mineralogía en la Universidad de Salamanca

No, en eso no me equivoqué ;-). El comerciante no era el profesor Antonio Arribas, fue alguien totalmente subvencionado por Folch, tanto su viaje como los minerales que compró. El resultado no fue el esperado por Folch y por ello no volvió a contar con él.
Sin embargo es cierto que el profesor Antonio Arribas tuvo una excelente relación con Folch y que hicieron muchas cosas juntos, pero piensa que en esa época el único que había en España relacionado con el coleccionismo de minerales que tuviese entidad era Folch, por lo que todo aquel que estaba en ese mundillo pivotaba o tenía algun tipo de relación con él.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2009 10:19    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Edelmin escribió:
Finalmente, comentáis en el artículo publicado en Rocks and Minerals acerca del viaje patrocinado a un comerciante en 1973 a Namibia para comprar ejemplares para su colección. Quizá me equivoque pero creo recordar que el comerciante no era tal sino el profesor Antonio Arribas, catedrático entonces de Mineralogía en la Universidad de Salamanca y profesor emérito o colaborador en la Escuela de Minas de Madrid actualmente, quien en uno de sus viajes por trabajo visitó la antigua Africa del Sudoeste y le trajo ejemplares al Sr. Folch (no sé si por encargo previo o simplemente por motivo de su amistad). Ya digo que no estoy completamente seguro pero creo que esto me lo comentó la hija del profesor Arribas hace unos años visitando la colección de éste y comentando acerca de los ejemplares de Tsumeb en dicha colección.


No, ambas situaciones no estan relacionadas, al menos directamente. Conocía la relación de Arribas Moreno con Folch (de hecho coincidimos en una ocasión de vista a la colección) pero ignoraba que le hubiera proporcionado ejemplares de Namíbia. El comerciante en cuestión existía (ignoro, incluso si aún vive) pero no es citado explícitamente para no herir posibles susceptibilidades (cada parte suele tener su versión de los hechos).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2009 17:20    Título del mensaje: Artículo sobre la colección Folch traducido al español!  

Aquí está la traducción al español del artículo publicado en la revista Rock & Minerals en su edición de Noviembre / Diciembre 2009, volumen 84, número 6.
Esperamos que guste y sirva para dar a conocer mejor a quien fue pionero y referencia del coleccionismo de minerales moderno en España.



La colección mineralógica de Joaquín Folch-Girona: Una época, un ejemplo.

Curto Milà, Carles. (Museu de Ciències Naturals de Barcelona) / Fabre i Fornaguera, Jordi




1. Vista general de la sala en donde está la colección Folch.



La colección Folch en el panorama internacional


Joaquín Folch Girona, más conocido en los medios mineralógicos como “Señor Folch”, nacido en Barcelona en 1892 y fallecido en la misma ciudad en 1984, llegó a reunir, en una época en que la mineralogía española era prácticamente un desierto, una extensa colección que fue considerada en su momento entre las mejores de Europa y que fue visitada y admirada por profesionales y coleccionistas de alto nivel quienes la situaron entre las mejores del mundo, tal como la reconocen, por ejemplo P. Bancroft (1973), U. Burchard y R. Bode (1986) y C. Guillemin y J. Mantienne (1989).
En una etapa inicial Folch llegó a reunir una primera colección de alta calidad (según sus propias palabras) en la que dominaban los ejemplares de yacimientos españoles clásicos como Hiendelaencina, El Horcajo, Bellmunt, etc, que fue incautada durante la Guerra Civil española y de la que se perdió totalmente el rastro. Folch en sus últimos años de vida recordaba aún con insistencia esa primera colección y nunca llegó a perder totalmente la esperanza de recuperarla.
Sin desanimarse, rehizo su labor para construir la actual colección, de alrededor de 10.000 ejemplares en la colección principal y unos 15.000 en la colección de duplicados. Este logro se cimentó en su pasión por los minerales, iniciada en la infancia (a los doce años) gracias a su amor por la montaña en una época de especial desarrollo del excursionismo científico en Cataluña y en menor medida en España, y a la relación de su familia con la explotación de minas metálicas en el Priorato (Cataluña, España), donde pronto se familiarizó con las formas cristalinas de los ejemplares de Galena, Barita y Calcita que recogía de las vagonetas o en el interior de la mina.
Aún hoy en día su colección es, de largo, la mejor y más completa de España y mantiene su rango a nivel mundial, gracias también al buen trabajo de sus descendientes quienes no sólo la han mantenido en las sólidas y excelentes vitrinas diseñadas expresamente por Folch y han respetando totalmente la distribución sistemática original de los ejemplares, sino que además la han modernizado gracias a una iniciativa inusual en colecciones de este tipo, consistente en poner a la venta los duplicados y reinvirtiendo los fondos obtenidos en la adquisición de nuevos ejemplares.


Algunos aspectos básicos de la colección


Joaquín Folch, ingeniero industrial de formación y profesión, no se limitó a la mera obtención de ejemplares, ya que mantuvo una intensa actividad mineralógica, afiliándose a diversas sociedades, colaborando en la creación de algunas de ellas y relacionándose con coleccionistas del resto de Europa y de América. En ese sentido es de destacar su relación de amistad con Sir Arthur Russell, contándose ambos entre los miembros fundadores de la Mineralogical Society. Russell, culto y buen conocedor de la mineralogía, influyó seguramente en la orientación y el buen gusto estético que caracterizan la colección, así como en el carácter “americano” que esta tiene, y que la diferencia de otras colecciones europeas de la época en las que la perfección y el tamaño adecuado de los ejemplares, no eran tan valorados.


2. Joaquin Folch Girona (hacia 1970). Foto: Fundación Can Costa.



Pero seguramente el punto culminante, que representó una nueva base para la que sería la gran expansión de la colección, fue la Feria de Tucson. Para él (según sus propias palabras) representó el “descubrimiento de América”, la posibilidad de acceder a una amplia gama de especies, una nueva visión sobre lo que representaba cada ejemplar y el papel de este en el conjunto de la colección, una nueva manera de vivir la mineralogía. Según consta en la publicación 50-year history of the Tucson Show. Folch asistió ininterrumpidamente, desde 1960 y año tras año, a la Feria de Tucson hasta que no estuvo en condiciones físicas de viajar. Allí conoció a coleccionistas, proveedores y profesionales de Museos, tanto de América como del resto del mundo, tales como A. Montgomery, P. Desautels, J. Sinkankas o P. Bariand, con los que tuvo una larga y fructífera relación y, en muchos casos, profunda amistad, como en el caso de William Pinch y también, a pesar de la diferencia de edad, con un joven Wayne Leicht.
Inteligente y perspicaz, supo sumar a sus conocimientos teóricos un agudo sentido estético que dio como resultado una colección personal e inigualable, una rica mezcla de ciencia, geografía y estética. La colección fue ciertamente uno de los “grandes amores” de su vida hasta el punto de que, en las contadas ocasiones en que sus industrias pasaron por dificultades, jamás consideró la posibilidad de desprenderse de ningún ejemplar.


3. Apatito con Siderita, 11.0 × 5.5 × 6.0 cm, Minas da Panasqueira, Beira Baixa, Portugal.



El papel de Joaquín Folch en el coleccionismo mineralógico


Es importante reseñar también que, dado su talante activo y emprendedor, supo ejercer el papel de locomotora de la actividad mineralógica en su entorno. De la misma manera que los más reputados profesionales y especialistas, los jóvenes “debutantes” de la época también fuimos siempre amable y respetuosamente acogidos y, sin duda, esta actitud de Folch propició la creación de nuevas vocaciones y tendencias. En buena medida, se puede afirmar que la mayoría de excelentes colecciones mineralógicas que se han desarrollado el área de Barcelona, quizás las mejores de España (país en el que hasta Folch no existía tradición de coleccionismo de minerales ni ningún Museo de referencia) deben mucho a sus orientaciones y a su buen sentido coleccionista, a la excelente calidad de los ejemplares expuestos y a la inagotable y accesible fuente de consulta y comparación que representaban los cajones bajo las vitrinas.
Por otra parte fue firme impulsor, como ya hemos citado, de la Mineralogical Society, y del Grup Mineralògic Català (del que fue presidente honorario), una de las primeras asociaciones de aficionados a la mineralogía en España.
Consecuencia de su actividad mineralógica, Joaquín Folch fue miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y fue nombrado Conservador Honorario del Museo de Geología de Barcelona (actualmente Museo de Ciencias Naturales de Barcelona) por el consistorio de dicha ciudad.


Contenido de la colección: Los minerales españoles


Orientada básicamente a partir del criterio sistemático de Hugo Strunz, Folch procuró tener las más amplia representación de especies posible y la más amplia representación de localidades tipo y localidades clásicas (una de las más completas de la época) pero siempre con una exigencia de calidad muy alta. Entre los criterios de valoración que consideraba importantes, aparte del sistemático y el estético no faltaban la forma cristalina, la existencia de maclas o las asociaciones de diversos minerales. Sorprende especialmente la coherencia y el sentido de “modernidad” de la colección, muy adelantado para la época.
La colección contiene un extensísimo repertorio de minerales españoles (Llorens Tomás, en su trabajo sobre los minerales de Cataluña de 1919 ya cita y consulta la colección). Al no tener rival a nivel coleccionístico, llegó a reunir un buen número de ejemplares que actualmente se consideran entre los mejores en su categoría, destacando por su alta calidad y belleza las conocidas Dolomitas de Eugui, las Esfaleritas de Picos de Europa (Cl. Guillemin cita un grupo de cristales de hasta 8 cm en matriz), las Fluoritas de diversos yacimientos de Asturias y también las Branneritas de Cordoba (uno de los cristales mide 14 x 11 x 7 cm).
Sobresalen también un gran cristal de Scheelita de Estepona (Málaga, Andalucía) de 10 x 8 x 7 cm, diversas sulfosales de Hiendelaencina (Guadalajara), diversos ejemplares de Piromorfita de El Horcajo (Ciudad Real), ejemplares cristalizados de Cinabrio de Almadén y, cómo no, una suite muy completa de ejemplares de las minas de Bellmunt.


4. Barita con dolomita y hematites, 13 × 7 × 5 cm, Egremont, West Cumberland iron field, North and Western Region (Cumberland), Cumbria, Inglaterra.



5. Detalle de un cristal de casiterita de 4 cm., Minas da Panasqueira, Beira Baixa, Portugal.



6. Vanadinita, 21.0 × 15.0 × 4.5 cm, Mibladen, Morocco.



7. Azurita, 33 × 17 × 11 cm, Touissit, Oujda, Marruecos.



8. Samsonita, cristal principal 1.1 × 0.3 cm, Samson mine, Saint Andreasberg, Saint Andreasberg district, Harz Mountains, Lower Saxony, Alemania.




9. Fosgenita, 8.0 × 7.5 × 5.3 cm, Monteponi mine, Iglesias, Carbonia-Iglesias Province, Cerdeña, Italia.




Los sulfuros: una pasión


Dentro del árbol sistemático de la colección, las clases seguramente mejor caracterizadas y documentadas son los elementos nativos y los sulfuros. Atraído seguramente por los ejemplares de Millerita, Galena y Siegenita de las minas de plomo familiares de Bellmunt del Priorato y positivamente influenciado por los sulfuros poco comunes de Cornwall y Devon de la colección Sir Arthur Russell, Folch procuró siempre añadir especies muy poco frecuentes y de calidad, tanto por las localidades, muy variadas, como por la estética. Folch contó, además, con la ventaja de que en la época dicho tipo de minerales no solían ser una prioridad para el coleccionista norteamericano de muy alto nivel, en general más decantado a ejemplares más vistosos.


10. Hessita con oro y calcita, 7.3 × 6.0 × 5.8 cm, Botes, Alba County, Rumania.




Los minerales de los Alpes suizos.


Los Alpes suizos fueron punto de encuentro recurrente en los veranos de Folch. Con su habitual amabilidad sabía granjearse el respeto, la confianza y la estima de strahlers y proveedores, que no dudaban en reservarle y proporcionarle algunos de sus mejores ejemplares. Resulta impresionante la representación de mineral alpino de excelente calidad tanto en las vitrinas, como en los cajones o en la colección de duplicados: Cuarzo ahumado (gwindel), cristal de roca, Hematites, Adularia; un excepcional ejemplar de Apatito-(CaF) de color violeta, de 25 x 20 mm, en matriz; una placa de unos 20 cm de cristales octaédricos de Fluorita de color rosa intenso, implantados en cristales de Cuarzo, así como una bella macla de Titanita sobre Adularia de Sedrun.


11. Crisoberilo, 6.5 × 5.5 × 6.0 cm, Colatina, Espírito Santo, Brasil.



12. Vivianita, 12.8 × 7.5 × 6.0 cm, Richmond, Henrico County, Virginia, USA.



13. Fluorita en cuarzo, 6 × 4 × 4 cm, Göscheneralp, Göschenen Valley, Uri, Suiza.



14. Galena con dolomita, 8.0 × 7.0 × 3.5 cm, Bellmunt del Priorat, El Priorat, Catalunya, España.



15. Calcita cobaltífera, 6.2 × 5.5 × 3.8 cm, Mina Solita, Peramea, Pallars Sobirà, Lleida, Catalunya, España. Encontrada por Jordi Figueras en 1953.




Panasqueira: punto y aparte


Panasqueira constituye otro hito en la colección. Gracias a las muchas visitas que hizo a esta localidad cuando ningún otro comprador iba allí, Folch fue reuniendo un conjunto de ejemplares de innegable variedad y, al mismo tiempo, un extenso y variopinto anecdotario, emocionante unas veces, jocoso otras. En ese sentido le gustaba narrar la obtención de un magnífico ejemplar de Casiterita, seguramente uno de los mejores ejemplares de esta especie que se haya extraído de Panasqueira, con maclas cíclicas en matriz.
Conseguir el ejemplar no fue difícil, ya que era utilizado como pisapapeles en el escritorio de la mina y el mismo encargado se lo obsequió. El siguiente problema era pasar la aduana ya que era fácil detectar la pieza por su volumen. Acercándose ya el automóvil al puesto aduanero tuvo la ocurrencia de ocultarlo, en difícil equilibrio, sobre su cabeza y bajo su sombrero. La elección fue acertada y pasó la aduana sin mayores problemas.
La representación de Panasqueira se hace también extensiva a considerables ejemplares de Arsenopirita, Siderita y Ferberita, entre las que destaca un grupo de esta última especie de 22 x 16 x 15 cm con cristales de 10 x 5 x 2 cm.
Mención aparte merece la serie de ejemplares de Apatito-(CaF) en diversos tonos de verde, y sobre todo de violeta.


16. Kermesita, 8.0 × 5.0 × 5.5 cm, Anzac mine, Kwekwe (Que Que), Gweru (Gwelo) district, Midlands, Zimbabwe.




El viaje a Namibia de 1973


Avisado por la magnífica calidad de los ejemplares de Tsumeb que había visto y adquirido en Tucson a principios de la década de los setenta, Joaquín Folch financió, en buena parte, el viaje a Namibia de un proveedor de su confianza con el encargo expreso de que los ejemplares que trajera fueran de gran calidad. Cumplido el viaje y a pesar del desigual valor del material obtenido, Folch consiguió una excelente representación de Tsumeb y Berg Aukas que se añadió a los ejemplares de esta procedencia que ya poseía. Como representación de los magníficos ejemplares de Namibia en la colección citaremos un excelente cristal de Anglesita, tres ejemplares, uno de ellos especialmente destacado, de Azurita y muy buenos ejemplares de Dioptasa, Wulfenita, Aragonito (Tarnowitzita), Cuproadamita y Tsumebita y un par de bellísimos ejemplares maclados de Cerusita, uno de ellos una hermosa miniatura con una macla cíclica completa de color azul intenso debido a inclusiones de Azurita.


17. Cuarzo Amatista en cetro con hematites, 6.3 × 2.2 × 2.0 cm, Cornwall, Inglaterra.



18. Brannerita, 11.5 × 4.0 × 3.5 cm, El Cabril, Hornachuelos, Córdoba, Andalucía, España.



19. Elbaita, 5.3 × 5.0 × 3.5 cm, Gem Hill, Mesa Grande district, San Diego County, California, USA.



20. Azurita con malaquita, 6.5 × 5.0 × 4.0 cm, Tsumeb mine, Tsumeb, Namibia.



21. Calcita con cobre nativo, 6.8 × 4.0 × 3.3 cm, Cliff mine, Phoenix, Keweenaw County, Michigan, USA



22. Piromorfita, 11.0 × 9.5 × 6.0 cm, Minas del Horcajo, Ciudad Real, Castilla–La Mancha, España.



23. Epidota, 11.8 × 7.0 × 5.5 cm, Untersulzbachtal, Hohe Tauern Mountains, Salzburg, Austria. Encontrada en 1966



Sobre una de las Cerusitas de la colección, un agregado reticular de 18 x 16 cm, Pierre Bariand narra en sus memorias una sabrosa anécdota. Encontrándose en Tucson, a ambos les atrajo el mismo ejemplar de Cuprita de Onganja, un gran cristal pseudomórfico en matriz. Bariand, que estaba esperando confirmación de gasto por parte del Museo de la Sorbonne y no podía aún adquirir la pieza, fue capaz de desviar la atención de Folch hacia la Cerusita antes citada y supo convencerlo de su adquisición. Continuamos la historia con las propias palabras de Bariand: …Al año siguiente el Señor Folch vino a París para visitar la colección… …le guiaba entre las vitrinas cuando se fijó en la Cuprita que había suscitado su interés en Tucson. No dijo nada, pero su mirada me dio a entender que no se sentía en absoluto resentido. Terminamos la visita en un restaurante. El Señor Folch Girona era realmente un “señor”.


24. Piromorfita, 9.5 × 7.5 × 6.5 cm, Minas del Horcajo, Ciudad Real, Castilla–La Mancha, España.




Los minerales Brasileños


La colección Folch vivió una de las épocas doradas de los minerales brasileños. Entre principios de los años sesenta y mediados de los ochenta del siglo pasado, una gran cantidad de pegmatitas de Brasil estaban produciendo material de gran calidad. Aunque, por desgracia para la mineralogía, gran cantidad de magníficos ejemplares se perdió al ser estos destinados a la talla, la producción era tanta que las colecciones privadas y museos que pudieron aprovechar tal circunstancia pudieron hacerse con ejemplares que hoy día se consideran grandes clásicos.
Un buen número de ejemplares de calidad gema procedentes de Brasil fueron adquiridas al comerciante Martin Ehrmann. En 1991 John S. White, que tuvo acceso a todos los ejemplares de la colección, así como a sus fichas y precios, quedó impresionado por los bajos precios que pagó Folch a Ehrmann.
Aparte de excelente material de las pegmatitas de Minas Gerais, citaremos, por su especial calidad, un ejemplar con un gran cristal pseudocúbico de Hematites, de Mesa Redonda, Minas Gerais, de 11 x 8 x 7 cm; otro de Congonhas do Campo, lenticular y de unos 8 cm de diámetro; un ejemplar de Cuarzo rosa de Ibitiara; un gran cristal biterminado de Espodumena (Kunzita), de 38 cm de longitud, límpido y de color magnífico, de Itambacuri y, en nuestra elección personal, pero seguramente compartida por muchos profesionales y aficionados, dos maclas cíclicas de Crisoberilo, de Espirito Santo, una de ellas de más de 7 cm de diámetro, que seguramente es, según se desprende de los comentarios de insignes visitantes, una de las mejores conocidas y que sin duda haría las delicias de cualquier museo puntero.


25. Fluorita en calcita, 6.2 × 5.0 × 4.0 cm, Josefa-Veneros Norte, La Collada, Asturias, España.




Minerales de USA


Las excelentes relaciones y amistades que Joaquín Folch trabó en Tucson con grandes coleccionistas y conservadores de museos de la época le proporcionaron excelentes oportunidades que supo aprovechar. En su colección, el contenido en ejemplares procedentes de Estados Unidos es muy considerable y de muy alta calidad. Con todo citaré solo algunos ejemplares especialmente destacados, como son las Wulfenitas de Red Cloud Mine, por el tamaño y el color de los cristales y por su estética, una de ellas con dos cristales imbricados de 4,5 y 4 cm de arista respectivamente; una placa de Neptunita de San Benito Co, de unos 30 cm y con gran cantidad de cristales de hasta 3,5 cm; un ejemplar especialmente estético y aéreo de Plata nativa de Michigan; una excelente Calcocita de Bristol, Massachusetts; excelentes Autunitas de Spokane y varios ejemplares de Plata y Cobre de Michigan, uno de estos con cristales definidos de hasta 3 cm.


26. Cerusita recubierta de Azurita, 6.7 × 4.8 × 4.5 cm, Tsumeb mine, Tsumeb, Namibia.




Marruecos: Un clásico moderno


Aunque la colección tenía ya una buena representación de Mibladen, especialmente un magnífico ejemplar de Vanadinita, Folch vivió los buenos primeros años de Touissit, a finales de los setenta y principios de los ochenta del siglo pasado. Pero la cumbre de esta localidad en la colección la constituye el selecto elenco de Azuritas de la gran bolsada de primavera de 1979. Dicha bolsada, muchos de los ejemplares de la cual se hallan en grandes colecciones de todo el mundo, fue adquirida y llevada a Barcelona por Andreu Solé, un comerciante de minerales de esta ciudad, que viajaba frecuentemente a Marruecos. Solé, llamó a Joaquín Folch, quien se personó en el almacén del proveedor. Folch, que era muy experto y sabía contener las emociones, no pudo esta vez evitar el impacto causado por tres grandes mesas literalmente cubiertas de ejemplares de todos los tamaños y de una calidad extraordinaria. Tanto es así que no pudo conformarse con uno solo, eligiendo varios de ellos, entre los cuales destacaba un ejemplar de 33 centímetros de largo literalmente cubierto de cristales de azurita de hasta 4 cm, brillantes y con perfectas terminaciones.


Las piezas excepcionales de todo el mundo


Una característica de la colección que impresiona es la excelente representación de ejemplares de localidades clásicas. Ya en las primeras vitrinas nos sorprenden un ejemplar de Plata de Kongsberg, que forma una elegante curva sobre matriz, seguida de cerca por una de las mejores Hessitas de Botes, que hemos tenido ocasión de disfrutar, con un excepcional cristal de 5 cm y, en su vecindad, una soberbia Stephanita de 7 x 3 cm y un pequeño pero excepcional ejemplar de Samsonita de la mina Samson, la localidad tipo, con un cristal de 12 x 3 mm y una magnífica Kermesita de Que-que, Zimbabwe con crecimientos en abanico de cristales hasta 5 cm de longitud.
Punto y aparte merecen, por la calidad y el tamaño de los cristales, varios ejemplares de Fosgenita de Monteponi (Italia), especialmente un cristal de 11,5 x 11 cm, destacado por Bancroft por su tamaño, brillo, transparencia y color; así como tres ejemplares de Epidota de Knappenwand, el principal de ellos con un magnífico cristal de 18 x 3 x 1 cm, que nada tienen que envidiar (si no son mejores) a los que se conservan en el Museo de Historia Natural de Viena.
La continuada amistad con sir Arthur Russell le facilitó también el acceso a excelentes ejemplares de yacimientos clásicos ingleses, especialmente de la región de Cornwall. Entre los ejemplares del Reino Unido mencionamos especialmente las Baritas de Frizington, y una muy buena Witherita de Alston Moor.
La relación de ejemplares excepcionales sería demasiado larga para un artículo como este, cabe únicamente añadir la importancia que tiene el enorme fondo museístico de esta colección, ya que debido al esfuerzo y el espíritu coleccionista de Folch, en la colección están bien representados la inmensa mayoría de los yacimientos conocidos hasta 1980.
Debemos esta riqueza tanto al Señor Folch como a sus descendientes, quienes han sabido conservar ese patrimonio con una voluntad digna de encomio.


Una iniciativa atrevida

Fabre i Fornaguera, Jordi.


A todas las colecciones de minerales les llega un momento en el que quien las creó desaparece y esa ausencia las suele dejar en una situación muy complicada. La colección Folch fue realizada prácticamente en solitario por D. Joaquín Folch Girona por lo que, lógicamente, la colección acusó su muerte y en lugar de crecer y crecer como siempre había hecho hasta ese momento, quedó hibernada, velando en silencio su esplendor. La familia Folch conocía bien ese esplendor, por lo que decidieron conservarla con todo el cariño y respeto, tanto por el recuerdo a D. Joaquín Folch como por la excepcionalidad de la colección. Cuando llegó el momento de cambiarla de ubicación lo hicieron con la máxima delicadeza y respeto, conservando los muebles en los que siempre estuvo expuesta y su exacta distribución. Pero una vez hecho esto, llegó el momento en el que se planteó una disyuntiva que sin duda se da también en otras grandes colecciones: ¿qué hacer?, ¿limitarse simplemente a conservar esa gloria, o bien intentar que la colección vuelva a la vida?. Afortunadamente la familia Folch decidió que la colección "resucitase" y para hacerlo trazó un plan, plan que se basó en una insólita peculiaridad de la colección Folch: su colección de duplicados.
La colección Folch "conocida" tiene más de 10000 ejemplares, esa es la parte que todos recordamos y cuyas imágenes se conservan en la memoria de quienes la visitan. Pero sorprendentemente el Sr. Folch hizo una colección paralela, colección que a su muerte ya constaba de ¡más de 15000 ejemplares!. Esta colección no era conocida, el Sr. Folch nunca habló de ella a nadie del mundillo mineralógico, y simplemente la fue creando, siguiendo las mismas normas que la colección principal. Ejemplares bien documentados, algunos de ellos numerados, los mejores de ellos expuestos en vitrinas y los otros en cajones. La calidad no era igual que la de la colección principal, pero desde luego no se puede decir que fuese baja.
Con esta colección de duplicados a su disposición y con el deseo de mejorar y actualizar la colección principal, los fundamentos para conseguir lo que la familia Folch había decidido hacer estaban allí, sólo faltaba encontrar el modo en el que se pudiese gestionar el asunto.
Cuando yo era joven, tuve la enorme suerte de entablar "amistad" con el Sr. Folch (con todo los relativo que es el hablar de amistad entre una personaje descomunal, y un aficionadillo que todavía no tenía 20 años). Esta antigua "amistad" y alguna buena referencia, hicieron que la familia Folch decidiese llamarme y ofrecerme la gestión de la venta de la colección de duplicados y, con el dinero generado por las ventas de los duplicados, gestionar la compra de nuevas especies minerales que hubiesen ido apareciendo desde la muerte del Sr. Folch.
Se tuvo que hablar mucho, se tuvieron que pulir muchos detalles, la confianza entre todos se tuvo que crear,.. nadie dice que cosas como esta sean fáciles ya que la responsabilidad era enorme para todas las partes, pero después de varios años de progresar en este proyecto y ya con los resultados en la mano creo que se puede decir que el resultado es bueno, que la idea inicial fue excelente, y que todo el mundo ha salido beneficiado. La familia Folch, engrandeciendo la colección, los coleccionistas de todo el mundo, que han podido obtener ejemplares que de otro modo nunca hubiesen visto la luz, el mercado de minerales en general, al beneficiarse del flujo de dinero reciclado para la compra de nuevos ejemplares para la colección, y, desde luego, yo mismo tanto por el honor que representa hacer el trabajo, como por el capital de conocimiento histórico que he acumulado gracias a la gestión de estos duplicados.
Reconociendo el valor de ese capital histórico, se está creando un archivo digitalizado de las etiquetas de todos los duplicados. En estas etiquetas está representada la historia de la mineralogía mundial del siglo pasado con gran cantidad de informaciones, tanto de localidades y yacimientos como los datos de quienes suministraron los ejemplares al Sr. Folch. Estas informaciones se hubiesen perdido como conjunto, mientras que ahora son un patrimonio unitario que estará a disposición de las instituciones que lo quieran utilizar.
Es poco adecuado generalizar casos particulares, pero una vez visto el resultado de esta iniciativa, quizás otras colecciones que estén en la misma tesitura puedan considerar el ejemplo y, visto el efecto positivo que ha tenido la dinamización de la colección Folch gracias a la comercialización de sus duplicados, verlo como una posibilidad más para poder dar vida a colecciones que de otro modo quizá morirían.


Créditos
Queremos agradecer a la familia Folch las facilidades ofrecidas para la realización de este artículo y a Francesc Riquelme su paciencia con nosotros y su buen hacer con la colección.
Joan Rosell es el autor de todas las fotografías de minerales. Foto © Joan Rosell.

Bibliografía
Abella, J. 2008. Minerals i mines de la conca de Bellmunt del Priorat. Joan Abella i Creus / Grup Mineralògic Català / Fons Mineralògic de Catalunya. 128p. Sabadell.
Anonimo. 1984. In memoriam: Joaquím Folch Girona. Mineralogistes de Catalunya. 2(9): 219.
Bancroft, P. 1973. The World’s Finest Minerals and Crystals. Viking Press. New York.
Bariand. P. 2008. Mémoires d’un mineralogiste sans frontieres. Les editions du Piat. 144 p. Saint-Julien-du Pillet.
Burchard, U., Bode, R. 1986. Mineral museums of Europe. Walnut Hill Publishing Co. 269p. Carson City, NV.
Guillemin, Cl., Mantienne, J. 1989. En visitant les grandes collections mineralogiques mondiales. Éditions du BRGM. 248 p. Orleans..
Jones, B. 2004. The Tucson Show. A fifty-year history. Mineralogical Record special supplement. 183 p.
Mollfulleda, J. 1979. Quién es: el Dr. D. Joaquím Folch i Girona. Grup Mineralògic Català. 5: 14-17.
Montgomery, A. 1971. Friends of Mineralogy. The Folch-Girona collecton. Mineralogical Record. 2(1): 14/32-34.
Sanchis, J.M., Piña, F. 2003. Joaquín Folch Girona, industrial y apasionado de los minerales (I). Bocamina. 12: 84-105.
Sanchis, J.M., Piña, F. 2004. Joaquín Folch Girona, industrial y apasionado de los minerales (II). Bocamina. 13: 70-85.
Tomàs, L. 1919. Els minerals de Catalunya. Treballs de la Institució Catalana d’Historia Natural. 229 p. Barcelona.
Wilson, W.E. Died, Joaquín Folch y Girona, 91. (in Notes from the editor). Mineralogical Record. 15(4): 50
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2009 18:54    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Mi felicitación a Carles Curto y a Jordi Fabre por el magnífico artículo, así como a Joan Rosell por su trabajo, seguro que complicado, con las fotografías. Me he resistido a leer el artículo en inglés y he esperado a la traducción en castellano para no perderme nada, pero ha valido la pena. Verdaderamente es un privilegio que esta colección esté en nuestro pais, un lugar donde con demasiada frecuencia y no solo en el pasado, las iniciativas privadas vienen a suplir la falta de actuación de las instituciones públicas. Permitidme solamente una muy pequeña crítica: debería mejorarse el acceso público a la colección. Esta publicación esperemos que sea un primer movimiento en esa dirección.
También me gustaría felicitar a los herederos del Sr. Folch por su valentía a la hora de utilizar los duplicados para seguir engrandeciendo la colección, y también la valentía de Jordi Fabre por aceptar el encargo.Y digo valentía porque esta actuación les ha puesto a ambos en el punto de mira de muchas personas que no ven con muy buenos ojos la iniciativa. Seguro que la decisión no fue fácil, pero en mi modesta opinión ha sido acertada y su gestión está en buenas manos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2009 19:06    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Añado algunas fotos más que no se han publicado o de las que se ha publicado un detalle pero que son interesantes presentar.

A disfrutar.



Casiterita-Panasqueira-Portugal.jpg
 Descripción:
Casiterita. Minas da Panasqueira, Beira Baixa, Portugal. (No.1725) Medidas: 13,5x12,6,5cm. Foto © Joan Rosell.
 Visto:  46942 veces

Casiterita-Panasqueira-Portugal.jpg



Samsonita-Andreasberg-Alemania.jpg
 Descripción:
Samsonita. Samson mine, Saint Andreasberg, Distrito de Saint Andreasberg, Montañas Harz, Baja Sajonia, Alemania. (No.9901). La pieza mide 6x3,8x3cm. Cristal principal 1,1× 0,3 cm. Foto © Joan Rosell.
 Visto:  46958 veces

Samsonita-Andreasberg-Alemania.jpg



Barita-Egremont-Cumberland-UK-etiqueta.jpg
 Descripción:
Etiqueta manuscrita (no de Folch) de la Barita de Cumberland. Foto © Joan Rosell.
 Visto:  46938 veces

Barita-Egremont-Cumberland-UK-etiqueta.jpg



Crisoberilo-Brasil-etiqueta.jpg
 Descripción:
Etiqueta mecanografiada y muy expresiva del Crisoberilo de Colatina. Foto © Joan Rosell.
 Visto:  46909 veces

Crisoberilo-Brasil-etiqueta.jpg



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2009 20:18    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Muy interesante el artículo, y espectaculares las fotos (Joan estás hecho un monstruo de la fotografía).
Por cierto, me ha encantado la foto de la casiterita "descartada".

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2009 21:14    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Enhorabuena a los dos por el trabajo y muchas gracias por ponerlo en la red.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2009 22:42    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Fantástico artículo, y desde luego fantásticas las piezas, nos hacen soñar a más de uno.
Saludos

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gonzalo Garcia




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 45
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2009 11:53    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Excelente trabajo, muchas felicidades a los autores. La colección Folch siempre ha estado rodeada de cierto halo de misterio y exclusividad. Recuerdo que cuando quisimos hacer en Bocamina un trabajillo, todo fue un poco "raro": los herederos de Folch accedían a que la colección se visitase, pero con un notable desinterés respecto a un posible trabajo situando la colección en el contexto humano y personal de Joaquín Folch. Nos dijeron que una parte de la colección estaba en otro piso, embalada, y nadie pareció tener interés en que esa parte fuera conocida. Aun a riesgo de preguntar cosas que quizá todos conocen menos yo, pregunto: ¿han vendido los herederos la colección, o solo una parte? ¿Sigue siendo posible visitarla previa cita? ¿Ninguna institución o museo público ha intentado una aproximación para evitar que la colección se disgregue? ¿Si se vende por lotes o ejemplares sueltos o "repetidos"... qué será de la colección? ¿dejará de tener existencia como una unidad? En fin, felicidades de nuevo a los autores por el esfuerzo realizado.
_________________
Gonzalo García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gonzalo Garcia




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 45
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2009 11:57    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Bueno, acabo de terminar de leer la parte de Jordi y ahora entiendo lo de la colección de duplicados. Perdón por haber visto sólo las fotos en el primer repaso. Pero planteo una pregunta más: ¿cabe hablar de "duplicados" tratándose de minerales?
_________________
Gonzalo García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2009 12:41    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Felicidades a todos los que habéis hecho posible que disfrutemos todos de este gran trabajo, ¿Jordi por favor me podías decir cómo puedo adquirir la revista?
pepe Morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2009 14:48    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

pepe morales escribió:
¿Jordi por favor me podías decir cómo puedo adquirir la revista?
pepe Morales.

Recomiendo encarecidamente comprar un ejemplar de la revista ya que, sin ninguna duda, la versión impresa es mucho más espectacular que la versión on line.
Todos aquellos que quieren algún ejemplar pueden dirigirse a la página Web de la revista Rock & Minerals: https://www.rocksandminerals.org/ y a través de esa página encargar los ejemplares que deseen.

Me doy cuenta que una de las cosas más positivas que puede suceder a raíz de la publicación de este artículo, es el de poder aclarar una serie de dudas relacionadas con esta colección, como las de Frederic y de Gonzalo. Me pongo en ello y hoy o mañana espero poder contestarlas adecuadamente.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF