Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160580


Fecha y hora actual: 17 Abr 2024 01:02

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Axinitas en Cataluña
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2009 19:54    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Me parece que hablando se entiende la gente, y si hay mil personas hay mil opiniones. Si alguien se ha sentido ofendido le pido mis disculpas, solo he defendido mi opinión. Pero como dice la canción, cada loco con su tema y entre locos no hay disputas (lo de loco lo digo por mi, por si acaso). Y a por las axinitas que es aquí donde hay que librar la batalla, o mejor dicho disfrutar de la batalla.
Me estoy planteando dejar el foro, que por lo que veo por decir cosas tal como las siento me han tratado de grosero. Y realmente me ha dolido.
Fin de mi último mensaje.
Saludos a todos, continuaré mirando y leyendo vuestras participaciones, si necesitáis algo enviármelo por mensaje privado, estaré a vuestra disposición.
Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier alcaraz




Registrado: 11 Nov 2009
Mensajes: 24
Ubicación: cataluña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2009 00:57    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Buenas noches, habéis visto lo que han publicado en minerals(punto)cat?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier alcaraz




Registrado: 11 Nov 2009
Mensajes: 24
Ubicación: cataluña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2009 00:59    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Os agradecería que le echaseis un vistazo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

javier alcaraz




Registrado: 11 Nov 2009
Mensajes: 24
Ubicación: cataluña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2009 01:22    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

BUENO!!!!!!!!!!!!!!!!!!. por fin el Sr. X empieza a reconocer cosas. Hasta el momento ha ido lanzando a los 4 vientos que él había descubierto el yacimiento, tras largos y fatigosos meses de estudio por la zona. Menos mal que ahora ya reconoce que el auténtico descubridor es nuestro amigo el Dr. José Antonio López, de Terrassa. Respecto a que ninguno de los que allí estábamos no entendemos de minerales, tengo que puntualizar algunas cosas. Primero, que el Dr. López tiene a sus espaldas mas de 20 años de coleccionista, (que por cierto, gran parte de las piezas que tiene en su espléndida colección, se las ha comprado al Sr. X). Cuando encontramos las "piedras verdes", el Dr. López me comentó que se podría tratar de ejemplares de Pistacita o de Epidota, como veis no iba muy desencaminado. En segundo lugar, mi experiencia como coleccionista es mucho mas modesta, apenas 2 años, pero soy doctorado en ciencias químicas, y no me resultaría muy difícil averiguar de qué mineral se trata.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier alcaraz




Registrado: 11 Nov 2009
Mensajes: 24
Ubicación: cataluña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2009 01:48    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Dicen también, que solo visitaron el lugar 2 veces !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. ¿ quien en su sano juicio puede creerse que en tan solo dos excursiones se pueda obtener semejante cantidad de material?. yo desde luego no, a menos que cada excursión durase un mes. sabemos que el Sr. X y un amigo suyo han estado subiendo al lugar de forma casi ininterrumpida. Nosotros si creemos que el yacimiento tenia, y tiene una importancia científica tremenda. pero nos tememos que gran parte de esa valiosa información se haya perdido irremediablemente. Nosotros no hemos vendido ninguna información, ni hemos subido desde hace tiempo, unos compañeros me informaran en breve de como ha quedado el lugar. si alguien a cometido algún "crimen científico-ecológico" esta claro quien es, y todos hemos visto el arma homicida en Expominer.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2009 12:28    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Javier,

Se me ocurre que ahora que parece que el lugar ya es más o menos conocido, en lugar de seguir dándole vueltas a quien es el bueno o el malo de esta película, sería más positivo y más científico que tú o alguien de los que ya han encontrado (o se les ha dicho) el yacimiento, publicaseis un pequeño reportaje con las coordenadas y fotografías del hallazgo. El que lo haga se llevará parte del mérito científico y también el agradecimiento de toda la comunidad mineralógica, que así tendrá un nuevo lugar en donde buscar y disfrutar los fines de semana...

Los tiempos han cambiado, y hoy en día gracias a las nuevas formas de comunicación, los yacimientos más secretos terminan saliendo a la luz (véase Anatasas de León-Galicia, las Baritas de Almería...) por lo que más que ocultar, a mi me parece que lo mejor es compartir. Quizá eso dé menos dinero, pero seguro que da más satisfacciones ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2009 12:41    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Y además eso hará de regulador de precios. Nadie puede evitar que alguien vaya a picar para luego vender, y a los que les pille muy lejos igual les interesa comprar. Pero la posibilidad de acercarse personalmente u obtenerlas por intercambio seguramente dejará las cosas en su justo valor.

yo reitero mi ofrecimiento de pillar la cámara y acompañaros...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marc C




Registrado: 05 Abr 2009
Mensajes: 115
Ubicación: Arenys de Mar


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2009 13:08    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Jordi, tu comentario me parece extremadamente acertado y sería ideal que las cosas fueran realmente así. Pero me gustaría hacer una reflexión en alto.

Creo que desgraciadamente, al menos en nuestro país, hay una serie de gente que no funciona así y en este mundillo donde debería reinar el compañerismo, el amiguismo y la cordialidad además del buen rollo y donde no debería importar si se tiene una piedra menos o más o un euro menos o más se debería valorar por encima de todo la gente y los lugares nuevos que se han conocido buscando minerales pero esto no funciona así.
Al menos para la gran mayoría para los cuales esto significa solamente un hobby.

La avaricia, el egoismo y la envidia están al orden del día, y este tema de las axinitas, donde no soy nadie para juzgar quien tiró la primera piedra, es un ejemplo más de que se han vuelto a cometer los mismos errores:

De nuevo alguien se ha lucrado económicamente aprovechándose de la ingenuidad de los demás y de su buena intención. Que más da si sabían o no qué era una axinita, nadie nace enseñado y utilizar la ignorancia de los demás como justificación me parece un hecho mezquino y que carece de total honestidad.

De nuevo un nuevo enclave hasta ahora inestudidado y con un valor científico y mineralógico al menos a priori importante se volverá a malmeter. Las axinitas y las epidotas quedan muy bonitas en una vitrina, pero no olvidemos que estamos hablando de un afloramiento y no de una explotación minera y, por tanto, un enclave de estas características seguro que tendría un interés geológico importante y dejarme dudar que después de la revelación del lugar y del continuo flujo de excursiones en masa que se van a realizar, quede algo por allí con algún valor científico.

Podría continuar con un sinfín de puntos más, pero tampoco quiero aburrir a personal... simplemente quería hacer una reflexión en el tiempo después de ver como acaba el tema...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gelo




Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 442
Ubicación: Colmenar Viejo - Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2009 13:58    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Al final va a estar claro quien tenía razón, pues si que va a haber piratas en este mundillo,je,je,je. Espero que Javier haga caso de las palabras de Jordi y que presente un buen reportaje del yacimiento, estoy seguro que así lo espera más de uno.
Un saludo.

_________________
Moriré a los pies de una geoda, rodeado de cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2009 15:17    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Existe un enorme vacío legal en lo que respecta a la recolección de minerales en nuestro país, tanto en su vertiente comercial como en su vertiente coleccionista, a menudo entrecruzadas. Estos "rifirrafes" que cada vez parecen más frecuentes (o que se conocen más rápido y más ampliamente gracias a internet) , junto con las visitas "masivas" a los yacimientos y el goteo de accidentes, a veces con resultado de muertes, nos aboca a que tarde o temprano la Administración intervenga, y ya sabemos como suelen acabar esas cosas (solo hace falta ver lo que ha ocurrido con los fósiles, con que se declare cualquier hallazgo como patrimonio geológico se acabó la recolección).
Esto no quiere ser una crítica a nadie, es advertir lo que puede ocurrir en un futuro próximo y probablemente inevitable. ¿Solución? Yo no la veo por ninguna parte. Apelar a la responsabilidad y al sentido común supongo que en algunos casos es clamar en el desierto.

En relación al tema de las axinitas y sin entrar en polémicas, solo apuntar que desde el año 2004 la mayor parte de la Sierra de Sant Gervàs está declarada Espacio de Interés Natural por la Generalitat de Catalunya. Esta regulación es muy restrictiva con todo tipo de actividades en la zona que puedan provocar cualquier clase de "impacto ambiental", y el riesgo viene de que al ser una regulación tan genérica y expresamente poco precisa, deja en manos de la Administración la decisión de calificar cualquier actividad como nociva o no. Cuando conozcamos la situación exacta del yacimiento (si llega ese dia), veremos si queda dentro del espacio protegido o fuera de él. Y a partir de ahí que cada uno haga lo que crea más conveniente.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2009 17:05    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Estoy de acuerdo contigo Federic, y con todas las personas que saben que pasara cuando se conozca el yacimiento, no hace mucho di las coordenadas de una mina en la provincia de Girona, (Rocabruna), no es de mucha importancia, por lo que no hubo mucha repercusión, no hace mucho estuve por alli, y me quede asombrado de como había cambiado el lugar, la pequeña escombrera estaba toda revuelta, os aseguro que de esta he aprendido y bastante.

A veces los que tenemos pocos conocimientos intentamos compartir lo poco que conocemos para simplemente poder conocer algo mas, pero esto no es así, aquí somos unos pocos los que participamos pero muchos, muchísimos los que sacan información de este foro y que no soltarán ni prenda.

Felicidades, Javier y a tus compañeros, por este descubrimiento, esto no suele pasar muy a menudo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2009 22:08    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Gracias Jordi.

No he podido contenerme ante los comentarios de Jordi y solo es para darle las gracias por su excelente aportación, defensa y palabras de optimismo a esta tan maravillosa afición de coleccionistas y en especial a los buscadores que aunque haya algún que otro tropezón, tiende mas a unirnos a todos que a separarnos.

De nuevo gracias y felicidades por liderar esta fabulosa y a la vez tan complicada empresa.

Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2009 22:11    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Muchas gracias Joan Font. No sólo por tus tan amables palabras sino también por seguir publicando aquí tus mensajes.

Sin duda es más lo que nos une a todos los aficionados que lo que nos separa.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2009 22:14    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Joan me alegra leerte de nuevo. Aunque a veces discrepemos entre nosotros, todos tiramos del carro en la misma dirección.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2009 00:38    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Y digo yo... ¿es que nadie les ha hecho una fotillo a esas axinitas tan interesantes? :-)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2009 00:46    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Arturo.
Jordi tiene puesto un enlace en la página 1, échale un vistazo.
Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2009 00:54    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Mejores fotos aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=30264#30264
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose luis mas miras




Registrado: 27 Sep 2009
Mensajes: 83
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2009 19:15    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Como veo que el tema va para largo y está sujeto a diversos criterios ahí va el mío. Mi opinión es que cuando un coleccionista descubre un yacimiento, puede sacar partido de él, el tiempo que crea conveniente. A mí que un señor posea un buen material de un determinado lugar ya me va bien pues me lo puede pasar en forma de cambio, o de forma económica siempre y cuando sea una persona honesta y le dé el valor que realmente tiene. Si accede mucha gente a los sitios, luego salen los problemas como en las celestinas de Torà y otros más.
_________________
el mejor artista es la naturaleza
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2009 20:45    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Si, si José Luis, pero no me digas que no te gustaría ir a buscar por ti mismo, ver los parajes, el yacimiento, de que forma salen, en que roca se encuentra, vamos picarlas tu mismo.
A mi me ha gustado solo el hecho de ver sacar geodas de amatista del ave (como un reportaje en directo), y no he pillado ninguna, ya lo se, no he tenido suerte.
Saludos. Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier alcaraz




Registrado: 11 Nov 2009
Mensajes: 24
Ubicación: cataluña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2009 21:03    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Hola a todos. De acuerdo con la sugerencia de Jordi, que me ha parecido excelente, os hemos preparado un breve reportaje. Todo empezó un apacible domingo, éramos un grupo de seis amigos practicando piragüismo en el embalse de les Escales (Pallars Jussà). Cuando llegó el momento de descansar nos acercamos a la orilla, el Dr. López movido por su innata curiosidad de buen montañero inspeccionó los alrededores; a los pocos minutos nos comentó que había encontrado una zona plagada de minerales que a primera vista parecían pistacitas o epidotas. Realmente el hallazgo nos pareció espectacular, pues los minerales estaban diseminados por toda la ladera. El Dr. López decidió llevar unas muestras a un amigo suyo (Sr. X ) para que nos diese su opinión y poder disfrutar juntos del hallazgo. Al llevarle las muestras se mostró muy interesado y aseguró que subiría aquel mismo fin de semana para ver si se podía acceder por tierra. Cuando le llamamos para saber su opinión, nos comentó que el acceso era muy dificultoso, que lo habían pasado muy mal y que posiblemente no volverían, que había recogido algunas muestras, pero que el lugar carecía de interés, y finalmente, que el nivel del pantano estaba subiendo y que ya no se podía hacer nada. En una reciente visita al lugar, pudimos comprobar que el camino es fácil y placentero, respecto a la importancia del lugar, ya todos lo sabemos, y el nivel del pantano ha descendido casi 2 mts!!!!!!!!. Este fin de semana han estado allí dos compañeros, y han podido comprobar que el lugar ha sido literalmente arrasado. Los que tengan intención de ir por puro interés comercial, les aconsejo que no pierdan el tiempo (se les han adelantado!!!!!!!!). Ahora la zona queda a disposición para que la podamos disfrutar todos pues su potencial científico es, en mi humilde opinión, extraordinario!. Como ya he comentado, el yacimiento está situado en una orilla del embalse, concretamente en el tramo que va desde el pueblo abandonado de Casterner de les Olles hasta contactar con el saliente del Serrat del Obac. A continuación os envió unas fotos, en una de ellas aparece el mapa con un punto que marca el lugar exacto del descubrimiento con epidotas y axinitas. Estoy seguro que este yacimiento nos guarda magnificas sorpresas. Ánimo, tenemos mucho trabajo por delante. Os deseo mucha suerte a todos, y agradezco muy especialmente la colaboración de mi querido amigo Luís por las magnificas fotos que ha realizado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF