Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 17:48

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Expominer (Barcelona) 2009
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> Reseñas de Ferias
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2009 22:48    Título del mensaje: Expominer (Barcelona) 2009  

05/11/2009

¡Socorro!, después de la feria de Munich y con Expominer la semana siguiente, yo ya no doy pa más ;-)

Ruego a todos los minernautas que vayan a Expominer que hagan su propia crónica y a ser posible la cuelguen de aquí. Dicho de otro modo: esta vez yo no puedo, por favor, ayuda...

Eso si, cada noche iré colgando alguna fotico, como por ejemplo la que cuelgo hoy.

Continuará....



Expominer 2009 - El inicio.jpg
 Descripción:
Un clásico: Expominer todavía sin expositores, muy poco antes de que se inicie el montaje.

Foto: Jordi Deusedes - Fabre Minerals
 Visto:  49253 veces

Expominer 2009 - El inicio.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 00:07    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2009  

Barcelona 07/11/2009

Bona nit a todos,

El primer dia de Expominer'09 ha terminado. Y este es un primer y rápido balance de cosas que me han llamado la atención.

Primero certificar que casi un cuarto de la feria es quincalleria , collares , piedras varias para curar males diversos etc. Por suerte el resto son minerales , algunos fósiles ,algunas herramientas y el GMC.

Segundo , yo diria que en general hay menos expositores , o sea la crisis se nota y menos visitantes en este primer dia , o sea la crisis se nota. Eso si los escolares siguen estando presentes.

Tercero lo que propiamente me ha llamado la atención , aunque será muy subjetivo porque yo me centro en España , Portugal y Marruecos , y el resto casi que no lo veo.

Material español nuevo ; la mayor novedad de la Feria sin duda por la calidad y lo inesperado: las Axinitas , Epidotas y Actinolitas de la Serra de Sant Gervàs , en Tremp - Lleida que ha encontrado y llevaba Pere Rediu de Terrassa , con buenas piezas de tamaño Cabinet que volaron rápidamente y otras muy grandes y a precios altíssimos ( vease EUR 1000 ) y las Chalcocitas de León acidificadas que llevaba Jordi Fabre y que yo no conocía. Y yo no vi nada más.

Material español que ya había aparecido pero en poca cantidad ; las Löllingitas cristalizadas de Carlés que habían aparecido hace unos años pero en poca cantidad , Jordi Fabre volvía a la carga con un lote de unas 10 piezas y también las Baritas de Zerain en tamaños más grandes que llavaban Euskalduna y también Iñaki Irisarri de Pamplona.

Material clásico español - CERO , alguna cosilla muy menor , hoy en dia hay que ir a buscarlo fuera por lo que parece.

Material nuevo marroquí - Las Vladimiritas de Jordi Fabre y Marcasitas de Imilchil en un esquisto pizarroso que llevaban Juan Manchado y Hassan de Don Mineral.

Material nuevo portugués - Los pondremos en nuevo porque realmente no vi nada , unas Calcitas tipo mariposa sin localización exacta en Estremoz y que llevaba Antonio Alvarez de Madrid.

Os hago un pequeño repaso de los comerciantes que más me llamaron la atención :

Pere Rediu de Terrassa - Monotema con lo ya comentado de Tremp , a agradecer la novedad , parece ser que encontró unos bolos desprendidos de tipo ofítico ? y que al irlos trabajando fue apreciendo el material.

Iñaki Irisarri de Pamplona - La Baritas ya comentadas de Zerain , Fluoritas de Yanci pequeñitas , curiosamente algunas con Cerussita , algún material de Gistain , Dolomitas de Eugui y variado extranjero.

Euskalduna de Urretxu - Con buenas Baritas de Zerain con inclusiones de Calcopirita y buen tamaño. El resto internacional.

Juan Manchado y Hassan de Don Mineral de Barcelona - Material internacional variado y a precio asequible , así como material marroquí : buenas Vanadinitas con cristales grandes y buen color , buenas Azuritas y Malaquitas de Kerrouchen , Amatistas de ... aún no se sabe donde exactamente, las Marcasitas ya citadas de Imilchil , Wulfenitas de Touissit y material variado donde buscando bien se encuentran cosas asequibles.

Luis Miguel Fernandez de Zaragoza - Con buen material internacional estético y Panasqueira de buena calidad a precio muy alto , pero parece ser que las colecciones antiguas en tiempos de crisis ya salen caras de compra al comerciante . Buen nivel y excelente presentación.

Antonio Álvarez de Madrid - Calcitas de Macael curiosas , Amatistas de Mina Rómulo , Calcitas de Viérnoles , una buena Pirita de Cantabria y algún material antiguo de Mina Berta. A parte de su ya clásico repertorio de minerales de Madrid , con una buena Prehnita.

Jordi Fabre - Mucho material internacional de calidad a precio de calidad , con las Paraibas , Schelitas chinas , Amatistas de Uruguay y un largo etcetera , que conforman sin lugar a dudas y junto con Luis Miguel los stands más espectaculares. Tenía algunas Fluoritas de Josefa veneros , las citadas Chalcocitas , Cuarzos de Brañes , buen material variado de La Unión , las Vladimiritas marroquies y las Löllingitas , poco vistas hasta el momento, de Carlés.

Eliecer - Este año poco material español , pero con unos interesantes Yesos de Cartagena y alguna antigua Barita de mina Teresita. El resto variado , con muestras pequeñas del material de su terruño.

Joan Abella de Sabadell - Buen material de Mina Eureka a precios razonables , así como las Platas de Balcoll , alguna buena Azurita marroquí y pequeñas curiosidades del terruño de sistemática.

Lithos - Ya casi absolutamente centrado en el fósil , replicas y meteoritos. Llevaba algún material de Galicia y de Toral de los Vados , con un pequeño surtido internacional.

Finalmente también ponía minerales de su colección en venta Damian Macaya con piezas de buen tamaño variadas nacional e internacional : Fluoritas de Mina Gloria , de Moscona , Flos Ferri de Asturias , Baritas de Mina Teresita y un buen etcetera.

Siguen algunas fotos.

Saludos cordiales,

Martí Rafel



Imagen 128.jpg
 Descripción:
Damián Macaya en su interesante stand.
 Visto:  48897 veces

Imagen 128.jpg



Imagen 129.jpg
 Descripción:
Fluorita de Mina Gloria talla King Size en Damian Macaya
 Visto:  48985 veces

Imagen 129.jpg



Imagen 157.jpg
 Descripción:
Miguel Calvo y Jordi Fabre en el stand del último.
 Visto:  48889 veces

Imagen 157.jpg



Imagen 156.jpg
 Descripción:
Löllingita de Carlés en Fabre.
 Visto:  48908 veces

Imagen 156.jpg



Imagen 126.jpg
 Descripción:
Amatista de Uruguay en Fabre
 Visto:  48947 veces

Imagen 126.jpg



Imagen 125.jpg
 Descripción:
Cobaltocalcita de Peramea pulida , de cuando Folch explotaba la mina para pulido de colección para mercado USA , en Fabre
 Visto:  48953 veces

Imagen 125.jpg



Imagen 127.jpg
 Descripción:
Una Josefa Veneros en Fabre
 Visto:  48924 veces

Imagen 127.jpg



Imagen 123.jpg
 Descripción:
Schelita china en Fabre
 Visto:  48936 veces

Imagen 123.jpg



Imagen 122.jpg
 Descripción:
Buena Plata de Kongsberg en casa Fabre.
 Visto:  48850 veces

Imagen 122.jpg



Imagen 120.jpg
 Descripción:
Jordi Deusedes montando en Fabre
 Visto:  48847 veces

Imagen 120.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 00:21    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2009  

Hola a todos.
Yo soy más de visitar a expositores de pocas luces que no de expositores tipo árbol de navidad. He estado hablando con dos conocidos mios: un chaval de León que es un enamorado de los meteoritos y que efectivamente me ha confirmado que por dos metros de mesa y dos miserables bombillas les cobraban casi 600 euros y sus expectativas de ventas rondan los 200 euros (cuidado de ventas que no de ganancias)
A mi me ha costado 7 euros entrar para comprar. Repito 7 euros entrar para comprar.
¿Os imaginais que el Corte Inglés os cobre para entrar a su espacio de compras? Más sencillo: mi instituto este año ya no ha ido a Expominer. Mas fácil: mi hijo y mi mujer que suponen 13 euros sólo por entrar no han ido a expominer. Más cruel: parece que paga el expositor 570 euros por 2 metros de mesa y paga 7 euros (OJO!: 1200 pesetas) el visitante de expominer. ¿Paga el que vende y el que compra? ¿Quien se forra con este negocio? ¿El vendedor?: En general no lo creo
¿El comprador? Si vas a con tu mujer y dos hijos la pieza se te encarece en 28 euros. Tampoco creo que sea el comprador el que haga el negocio del siglo.
Repito no es lógico que más de un 90% de vistiantes compren, mucho o poco, y encima se les haga pagar por entrar a comprar. Nos quejamos de que determinadas compañias aereas quieren cobrar por hacer pis en el avión y no somos capaces de quejarnos de algo como expominer. No me vale la respuesta de que vaya quien quiera y quien no quiera que no vaya. ¡Pagar mil pesetas para que mi hijo de 8 años se aficione a los minerales y en el futuro compré miinerales! Al final si expominer va por este camino acabará celebrandose en los Encantes a la luz de la luna

¿Cúal es es el milagro de la feria de Sants?: alli no es necesario pagar por entrar. ¿Cómo es ello: si hay lavabos, luces, expositores-vendedores...? Todo , todito igual que en expominer. ¿por que en un sitio se paga entrada y en el otro no? ¿Quien se forra con expominer que no son los vendedores ni los comparadores? Quizás, bueno seguro, que los que están dentro del bisnes lo sabrán pero no lo explicarán: por eso están en el bisnes tocando euros. Si fomentamos la cultura haré campaña entre mis colegas profes de primaria y secundaria de que no se lleven escuelas a expominer. No seremos los profes los que nos cargamos la cultura: son aquellos que cobran 5 euros (800 pesetas) a un niño por visitar una exposición de minerales. Pongamos nombre al asunto: ¿es el ajuntament de BCN? ¿es la fiira de BCN? ¿Quén demonios está jugando con cartas marcadas ? La cultura no es un negocio: es l' orgull d' un poble que vol caminar (el orgullo de un pueblo que quiere caminar)

Alguién esta matando la gallina de los huevos de oro.

Salut!

PS: Por lo demás menos colegios. Menos visitantes y , en general menos ventas. He estado desde las 12,30 h hasta las 17 h. Esa es mi opinión. Menos expositores extranjeros y un agobio de naturopatas y pseudojoyeros. Al paso que vamos, y el tiempo lo dirá, la auténtica feria de minerales será la de Sants y expominer será la feria de algún árbol de navidad y de los iluminados sanadores del pedrusco y poco más.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 00:46    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2009  

Más fotos.


Imagen 159.jpg
 Descripción:
Pep Gorgas y Carles Curto tramando alguna 'fechoría'.
 Visto:  48906 veces

Imagen 159.jpg



Imagen 143.jpg
 Descripción:
Jordi Gil deshojando la margarita de su 'ser o no ser' particular.
 Visto:  48844 veces

Imagen 143.jpg



Imagen 142.jpg
 Descripción:
Manuel de Torres que llevaba unos buenos Diamantes octaédricos de Zambia de color verdoso y buen tamaño.
 Visto:  48852 veces

Imagen 142.jpg



Imagen 132.jpg
 Descripción:
Pedro Ansorena y sus Piritas de Navajún.
 Visto:  49178 veces

Imagen 132.jpg



Imagen 130.jpg
 Descripción:
Juan Manchado de Don Mineral.
 Visto:  49265 veces

Imagen 130.jpg



Imagen 131.jpg
 Descripción:
Hassan de Don Mineral en su stand.
 Visto:  48881 veces

Imagen 131.jpg



Imagen 141.jpg
 Descripción:
Luis Miguel Fernández , trasteando en su stand.
 Visto:  48822 veces

Imagen 141.jpg



Imagen 137.jpg
 Descripción:
Manada de Andraditas malgaches en Luis Miguel.
 Visto:  48872 veces

Imagen 137.jpg



Imagen 136.jpg
 Descripción:
Stibnita china tamaño vara de paraguas en Luis Miguel.
 Visto:  48829 veces

Imagen 136.jpg



Imagen 135.jpg
 Descripción:
Espinela vietnamita en Luis Miguel.
 Visto:  48831 veces

Imagen 135.jpg



Imagen 139.jpg
 Descripción:
Aragonito y Azufre de Sicilia en Luis Miguel.
 Visto:  48833 veces

Imagen 139.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 00:51    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2009  

Barcelona 06/11/2009

El stand de Pere Rediu de Terrassa con las nuevas Axinitas-(Fe), Epidotas y Actinolitas de la Serra de Sant Gervàs, Tremp, Lleida.



Expominer 2009 - Nuevas Axinitas catalanas.jpg
 Descripción:
El stand de las Axinitas con Pere Rediu, que es quien las ha encontrado, detrás del stand.
 Visto:  48870 veces

Expominer 2009 - Nuevas Axinitas catalanas.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 01:31    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2009  

Y las últimas fotos.


Imagen 162.jpg
 Descripción:
Vista general de uno de los pasillos , con poca gente sobre las de la tarde.
 Visto:  48783 veces

Imagen 162.jpg



Imagen 155.jpg
 Descripción:
Jordi Pubill , Joan Abella y Martí Rafel , tomándose un respiro y charlando.
 Visto:  48844 veces

Imagen 155.jpg



Imagen 164.jpg
 Descripción:
Joan Abella en su stand radioactivo.
 Visto:  48775 veces

Imagen 164.jpg



Imagen 161.jpg
 Descripción:
José Vicente charlando animadamente.
 Visto:  48763 veces

Imagen 161.jpg



Imagen 153.jpg
 Descripción:
Eliecer mostrando una Barita de La Unión.
 Visto:  48789 veces

Imagen 153.jpg



Imagen 154.jpg
 Descripción:
Iñaki Irisarri con una de sus Baritas.
 Visto:  48866 veces

Imagen 154.jpg



Imagen 158.jpg
 Descripción:
Joaquim Callén muy alegre y contento en Don Mineral.
 Visto:  48850 veces

Imagen 158.jpg



Imagen 151.jpg
 Descripción:
Calcitas de Viernoles de Antonio Álvarez.
 Visto:  48799 veces

Imagen 151.jpg



Imagen 148.jpg
 Descripción:
Baritas de Zerain en Euskalduna.
 Visto:  48809 veces

Imagen 148.jpg



Imagen 144.jpg
 Descripción:
Pere Rediu en su stand.
 Visto:  48833 veces

Imagen 144.jpg



Imagen 145.jpg
 Descripción:
Material de Tremp . Axinitas y Epidotas en casa Pere Rediu.
 Visto:  48876 veces

Imagen 145.jpg



Imagen 146.jpg
 Descripción:
Material de Tremp . Axinitas y Epidotas en casa Pere Rediu.
 Visto:  48804 veces

Imagen 146.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 08:19    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2009  

Excelente reportaje Martí Rafel
Tal como lo pusiste casi no tendré que ir a expominer, ya lo vi todo y a todos
Mi enhorabuena por las fotos, el texto hacen un conjunto digno de ver y leer, un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 10:44    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2009  

Voy a poner estas fotos en el lugar que les corresponde.
Acabo de volver de Expominer. Por cierto, ningún problema en el aeropuerto. Todo amabilidad. Les enseñé las piedras que había comprado (veían algo y me preguntaban si era algo metálico), les expliqué que eran minerales y que venía de Expominer, y me repitieron un par de veces: muy amable.
A un pakistaní que estaba, creo recordar, en el pasillo a la derecha del pasillo central, según se entra por la entrada principal, al final, le compré esta preciosa aguamarina. Barata. No me hizo descuento alguno porque decía que estaban muy bien de precio. Decía que venía de la montaña, directa. ¿4.000 metros? ¡Pero he perdido el papel con la procedencia exacta! ¿Alguien se lo puede preguntar? Le daría inmensas gracias.
Por otro lado... ¡Las buenas oportunidades en estos puestos llamados en ocasiones despectivamente "Top manta" existen! La prueba es esta pieza y algunos topacios estupendos que también vi.



Aguamarina.jpg
 Descripción:
Aguamarina. 6x3,5 cm
 Visto:  48627 veces

Aguamarina.jpg



Aguamarinas.jpg
 Descripción:
Aguamarinas
 Visto:  48615 veces

Aguamarinas.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 12:05    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2009  

En la feria el tiempo se va volando, nunca es suficiente, y uno se va sin poder verlo todo. Por otro lado, en los estands de Jordi Fabre y Luis Miguel Fernandez hay tanto y tan bueno que uno necesita estar en cada uno de ellos más tiempo que en el resto de puestos. ¿Porqué hay tanta diferencia? ¿Porqué semejante abismo? Hay otros de calidad intermedia, como los de Maria Luisa Navarro con sus extraordinarias aguamarinas, Félix con su estupendo material de Namibia, Luis Miró siempre con piezas de calidad, y algunos otros más. Pero en fin, parece que debe ser así, que siempre ha sido así. Pero como digo, uno puede pasarse las horas contemplando estos dos estands, y no terminar de descubrir maravillas.
El viernes por la mañana era un hervidero de niños, como siempre. Me gusta abrirme paso entre ellos. Es gratificante ver su curiosidad, escuchar sus preguntas, ver como toman apuntes. Es una estampa ya familiar. Es la fuerza de la vida, siempre en renovación, que se abre paso. Pero para los propietarios de los puestos es distinto, sudan la gota gorda para evitar que manoseen las piedras. Luis Miguel me decía en una ocasión que los niños ven con las manos, con el tacto. Me gustó esa idea. Con el tacto también se puede ver.
Jordi tenía unas Vanadinitas con un color extraordinario. Adjunto un par de fotos. También me impresionó una Baritina de Sajonia, Alemania. En el puesto de Luis Miguel destacaban sus apatitos de Panasqueira, Las fluoritas de Perú, los granates verdes de Madagascar. Adjunto algunas fotos.
Por último añadir que tuve el placer de conocer y saludar a Lluis, que hasta ese momento solo conocía de nombre en el foro. ¡Un saludo, Lluis!



Vanadinita.jpg
 Descripción:
Vanadinita. Marruecos.
 Visto:  48794 veces

Vanadinita.jpg



Vanadinita2.jpg
 Descripción:
Vanadinita. Marruecos.
 Visto:  48612 veces

Vanadinita2.jpg



Baritina.Sajonia.jpg
 Descripción:
Baritina, Sajonia, Alemania.
 Visto:  48628 veces

Baritina.Sajonia.jpg



Granate.Dematoide.jpg
 Descripción:
Granate Dematoide. Madagascar.
 Visto:  48764 veces

Granate.Dematoide.jpg



Cuarzo.jpg
 Descripción:
Cuarzo en el estand de Luis Miguel
 Visto:  48598 veces

Cuarzo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 12:16    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2009  

Martí, menudo reportaje, de profesional. Ya he sacado mis apuntes para esta tarde, que me van a venir muy bien.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 13:52    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2009  

Gracias a todos por las fotos.

a los que no podemos asistir se nos queda una envidia sana disfrutando con las fotos de las cosas que vais mostrando.

Saludos,

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 13:58    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2009  

Hola a todos
Quizás llegué tarde y ya se haya colgado esta información pero hoy en el mundo aparece un articulo sobre expominer.
https://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/06/barcelona/1257533606.html
(enlace normalizado por FMF)

Salut!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 15:15    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2009  

EXPOMINER: Lo malo, lo viejo y lo nuevo.

Empecemos por lo malo: la abundancia de bisutería. Mas de la mitad de la Feria está ocupada este año por estands de bisutería de , digamos, "calidad variable". No es que los comerciantes destinen parte de su espacio a la bisutería, sino que es sólo bisutería. Si además descontamos el espacio destinado a los fósiles, las gemas y el equipo (cajitas, máquinas y demás), que al menos son interesantes a su modo, nos queda menos de un tercio de comerciantes de minerales. Y en algunos casos, cuesta llamar "comerciantes" a personas que venden piedras sin poner ni siquera que son, y mucho menos la localidad. Más de una se quedaría sin vender por semejante desidia.

En cuanto a lo viejo: Discrepo profundamente de una afirmación sobre la ausencia de ejemplares clásicos españoles. En el puesto de Jordi Fabre estaba presente una formidable fluorita de La Collada, dos cubos con modificaciones rugosas de caras de docecaedro, interpenetrados, hermana pequeña de la se luce en la "salita noble" del Museo de la Escuela de Minas de París. Y lo de "pequeña es porque la "emigrada" tiene tres o cuatro cubos (no lo recuerdo ahora). Es pusible que incluso encajaran las dos piezas. También había otra pieza de La Collada, que estuve "considernado", y que voló por "considerarla" tarde. Y cuatro piezas que merecen punto y aparte.

Las calcitas cobaltíferas de las "reservas"de la colección Folch, en el puesto de Jordi Fabre, son algo que no se ve todos los días. Cuatro placas pulidas, de color intenso, y tamaño descomunal para el material, y con historia.

En las décadas de 1950 y 1960, la "mineralogía aficionada" en Estados Unidos era una actividad que incluía la salida al campo a buscar minerales (rockhounting), y, en muchos casos, su utilización lapidaria para obtener placas y figuras decorativas, cabujones, bisutería artesana, etc, dentro de clubs, generalmente sin tocar aspectos científicos. Jaspes, ágatas, y materiales vistosos en general, susceptibles de talla, eran tan apreciados como los mejores grupos de cristales. Los interesados eran muchos más que los actuales, y contaban con revistas específicas como "Rocks and Gems", con tiradas del orden de 100.000 ejemplares (frente a los 10.000 más o menos del Mineralogical Record actual). Todo eso desapareció al cambiar los modos de vida, en beneficio, por ejemplo, del golf como actividad social

Y volvemos a Folch. Como buen empresario, descubrió que ahí había un "mercado" que explotar. Además de comprar, le gustaba cambiar minerales, y en España, en aquel momento, había pocas cosas. La dolomita de Eugui, por ejemplo, aún no había aparecido. Puesto que sus empresan incluían minas como las de Bellmunt, montó una pequeña explotación minera en la mina Solita, en Peramea, para extraer este material y convertirlo en placas para el "mercado de intercambios" americano. Su color, y sobre todo su volumen las hacían únicas;las de Zaire eran demasiado finas para lapidarlas. Posiblemente recuperaría también minerales de cobalto para uso industrial, pero eso está por determinar. En cualquier caso, sus placas tuvieron un notable éxito.

Pero otro problema que tuvo que resolver antes fue el del pulido. Como podreis comprobar, es muy bueno, y resalta la traslucencia de la piedra. Tuvo que buscar un experto, y lo encontró en Montal (padre), otra figura de la mineralogía "aficionada" de la época.

Hay o no hay piezas clásicas en la Feria?

Y había al menos otra pieza clásica, que desapareció nada más empezar la Feria. También de la colección Folch, la etiqueta dice: "Recogida por mi en la mina de Fluorita en el borde de la carretera de Santa Coloma a Mollet en Febrero de 1955. Se estudió la cerusita?" y "Chillagita y Cerusita. St.Fost Moncada Barcelona".

Volviendo a las calcitas (incluyo una foto basfante floja, que no hace honor a las piezas). Vistos los números sobre ellas, y al tratarse de piezas antiguas, uno podría pensar que se trata de pesetas. Pero no, Jordi no hablaba de pesetas. Incluso, poniéndose en lo malo, en dólares USA (Folch asignaba a sus ejemplares de intercambio un valor en esa moneda). Pues tampoco, Jordi no hablaba de dólares USA.

Hablaba de EUROS !

:-)


Lo nuevo, para el próximo mensaje



Calcita cobaltífera - Peramea.jpg
 Descripción:
 Visto:  48468 veces

Calcita cobaltífera - Peramea.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 17:40    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2009  

Etiqueta de una de las calcitas cobaltíferas de Peramea


etiqueta calcita.jpg
 Descripción:
 Visto:  48384 veces

etiqueta calcita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 18:59    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2009  

Y ahora lo nuevo: la novedad absoluta de EXPOMINER, en cuanto a material español se refiere han sido este año las axinitas de la Serra de San Gervás, en el Pirineo de Lérida.
Se trata de la novedad más importante desde que apareceieron las amatistas, ahumados y microclinas de la zona de extracción del AVE, en Sils.

La localidad es por el momento un poco vaga, pero el descubridor del material, Pere Rediu, me ha asegurado que se hará pública con todo detalle en su momento (y que podrá aparecer perfectamente descrita en el tomo de Silicatos del libro de Minerales y Minas de España).

:-)

Claro que para eso tendré que hacer yo mi parte, evidentemente, y Pere ya me regaló un buen montón de material para que se analicen los silicatos asociados, dibujar perfectamente los cristales y para que mis amigos petrólogos se devanen un poco los sesos con la génesis del material

:-)

Se trata de una ofita, en principio "explotada" en los últimos meses para obtener ejemplares en los derrubios de una ladera. La extensión total del yacimiento aún está por determinar. Los cristales de axinita (casi seguro ferroaxinita, pero se analizarán) pueden alcanzar tamaños de varios centímetros, pero en este caso son bastante toscos, opacos con las superficies formadas por un enlosado de caras de cristales mucho menores. Los cristales de mejor calidad están entre 1 y 2 cm, y son translucidos, brillantes, con la morfología típica de los cristales de xinita (la axinita debe su nombre precisamente a la forma de hacha de sus cristales), y con frecuentes crecimientos paralelos. Junto con ella aparece "epidota", (muy probablemente epidota, pero habrá que confirmar que no se trate de clinozoisita) formando agregados divergentes, en abanico, de cristales, casi siempre muy intercompenetrados, de modo que solamente se ven algunas caras terminales. Además aparecen dos "silicatos aciculares", uno verde y otro nnegro,y algún sulfuro oxidado, aparentemente pirita con inclusiones de calcopirita.

En algún caso, la ofita presenta facies pegmatoide, con cristales de piroxeno de unos cuantos milímetros. Estos piroxenos suelen ser, en otros yacimientos estudiados, augita-pigeonita, pero en éste está por ver.

El material no tiene nada que ver con los de otras ofitas, por ejemplo las de la cantera Juanona. En este caso, y eso es muy notable, aparecen grandes masas compactas de cristales interpenetrados, no solamente cristales aislados. Pueden verse masas cristalinas de axinita de bastantes centímetros. De hecho, hay a veces tanta axinita junta que es difícil obtener ejemplares con cristales sin puntos de contacto.

Podeis ver algunas fotografias de ejemplares en fotos de este hilo y en la página web: https://www.minerals.cat
(enlace normalizado por FMF)

En esta página hay también fotos del yacimiento.

La otra novedad no es tan nueva, ya que a lo largo de la última década han "goteado" ejemplares. Se trata de las baritinas de la mina Aizpea, en Zerain. Aparece como cristales tabulares , bastante gruesos, que pueden sobrepasar los 10 cm de arista. Son incoloros y traslúcidos, y en muchos caso están recubiertos de óxidos de hierro, eliminables fácilmente con ácido. Tenía ejemplares de este tipo, Javier Aguado ("Euskalduna") e Iñaki Irisarri.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 19:02    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2009  

Añado algunas fotos más tomadas ayer en Expominer.


apatito.jpg
 Descripción:
Apatito de Luis Miguel Fernández Burillo.
 Visto:  48402 veces

apatito.jpg



Ferberita.Apatito.jpg
 Descripción:
Ferberita con Apatito en el stand de Luis Miguel.
 Visto:  48335 veces

Ferberita.Apatito.jpg



Scheelita.Moscovita.jpg
 Descripción:
Scheelita china de Luis Miguel.
 Visto:  48301 veces

Scheelita.Moscovita.jpg



Fluorita.Perú.jpg
 Descripción:
Fluorita de Perú en el puesto de Luis Miguel.
 Visto:  48321 veces

Fluorita.Perú.jpg



Calcita.Stibnita.jpg
 Descripción:
Calcita con Stibnita. China. En el puesto de Jordi Fabre.
 Visto:  48337 veces

Calcita.Stibnita.jpg



Granates.jpg
 Descripción:
Granates en el puesto de Luis Miró. Luis al fondo.
 Visto:  48316 veces

Granates.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 20:37    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2009  

José Miguel escribió:
A un pakistaní que estaba, creo recordar, en el pasillo a la derecha del pasillo central, según se entra por la entrada principal, al final, le compré esta preciosa aguamarina. Barata. No me hizo descuento alguno porque decía que estaban muy bien de precio. Decía que venía de la montaña, directa. ¿4.000 metros? ¡Pero he perdido el papel con la procedencia exacta! ¿Alguien se lo puede preguntar? Le daría inmensas gracias.


Hola, José Miguel. Con las dos fotos de las aguamarinas has tocado mi punto débil. Menuda visión la de la mesa llena de ejemplares. Y muy buena elección la tuya. Sobre èsta no estoy seguro pero todas las demás que aparecen en la segunda foto son con casi toda seguridad de Chumar Bakhoor, Sumayar, Gigit District, Northern Areas, Pakistán (conocidas en todas partes como de Nagar, aunque en realidad el campo pegmatítico pertenece al pueblo de Sumayar). Como bien te dijo el paquistaní, las minas se encuentran a una altitud de unos 4500 m.

Espero que, a falta de más información, esto te pueda servir de ayuda.

Un saludo,

Félix

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 20:55    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2009  

Hola Félix

Muy agradecido. Tu información me servirá. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 21:22    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2009  

Me pregunto si esa aguamarina no será de Afganistan. He visto en internet aguamarinas estriadas con albita que son de Afganistán.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2009 01:16    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2009  

Barcelona 07/11/2009

Dos foticos de hoy.



Expominer 2009 - Reunión de pastores..jpg
 Descripción:
Reunión de pastores, mineral muerto...;-)

De Izquierda a Derecha y sentados: Martí Rafel, Biel Fiol y Antonio Carmona. Agachada: Inma, y de espaldas, Sergio Evangelio.
 Visto:  48285 veces

Expominer 2009 - Reunión de pastores..jpg



José Vicente Casado y señora.jpg
 Descripción:
José Vicente Casado y señora. Él es un conocido y respetado experto en fósiles y hace poco nos ilustró sobre la posible procedencia de las Anatasas de León -> http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=683
 Visto:  48996 veces

José Vicente Casado y señora.jpg



_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Reseñas de Ferias   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 4
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF