Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 05:06

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Brunn
  
  Índice -> Biografías
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2009 20:44    Título del mensaje: Brunn  

Buenas noches: Brunn es el co-descubridor de la hauyna. No tengo y no encuentro el nombre completo del mismo, me podéis echar una mano, y decirme el nombre competo. Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2009 02:07    Título del mensaje: Re: Brunn  

En eso de co-descubridor tengo mis dudas porque aunque algunos hablan de ser el descubridor de la haüyna conjuntamente con Neergard, la única bibliografía que he encontrado sobre ese asunto y que parece seria lo trata como nombre compuesto:

Brunn-Neergard, T. C. 1807. Sur le nouvel mineral Haüyne de Vesuvius, Italie. Journal des Mines, Vol. (21):365. Paris

Cuando tenga más tiempo - y ganas - te lo miraré mejor.
Para tus pesquisas creo que este site puede ser interesante (sí no lo conocías):

www . gemfrance . com/

Suerte en la pesquisa y un abrazo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2009 12:19    Título del mensaje: Re: Brunn  

Muchas gracias Arturo, cuando tengas un hueco buscas mas datos, yo me pierdo y no veo nada.
Un cordial saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2009 12:51    Título del mensaje: Re: Brunn  

He hecho un nuevo escaneado internetiano y siempre obtengo el mismo nombre fotocopiado al que te mencioné anteriormente:

1º Haüyne is an aluminosilicate first described by Brunn-Neergard in 1807 (quoting Dana, 6th ed., p. 431).

2º Bruun-Neergard, T.C. (1807): Ueber den Hauyn (la Hauyne), eine neue mineralische Substanz. Journal des Mines, 21, 365-380.

3º Bruun-Neergard, T.C. (1807): Ueber den Hauyn (la Hauyne), eine neue mineralische Substanz. Journal of Chemical Physics, 4, 417-429.

Espero que te ayude en algo...

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2009 15:03    Título del mensaje: Re: Brunn  

Buenas

Ayer me quedé podrido buscando y me dejó colgado el ADSL

Coincido con Arturo que el pobre Brunn v. Neergard es una sola persona, no dos, Brunn y Neergard

El Sr. se llamaba M.T.C. Brunn Neergaard.
Era danés y hasta donde he encontrado es un barón
M.T.C. Brunn v. Neergard. Descendiente de una familia con larga historia de servicio a la corte danesa.

“El cas és que quan Cordier arriba a Luchon acompanyat del jove escriptor danès baró Brunn-Neergaard, cap guia accepta anar-hi si no contracten també a ...”
https://209.85.229.132/search?q=cache:-3wUVZRqc7MJ:www.agrupaec.org/Mussol/mussoljuliol2002.htm+Mussol/mussoljuliol2002&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es

Parece que también escribió el Voyage pittoresque du Nord de l'Italie

Y en un sitio alemán, el nombre!
Brunn v.Neergaard, Tönnes Christian, in Paris, Briefwechsel mit Herzog Christian August v.Schleswig-Holstein, 1821

https://home.foni.net/~adelsforschung1/dbar14.htm
(enlaces normalizados por FMF)

Saludos

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2009 15:53    Título del mensaje: Re: Brunn  

La cosa se complica y estoy por anotar en la agenda y volver a intentar en unos meses.
Resulta que el tal Brunn, aparece en otros sitios y creo es el mismo, como Bruun, es decir en vez de dos enes, dos ues.
También como artista y otros, pero si descubrió la Hauyna es que al menos era mineralogista, además aparece es T.C. Brunn ó Bruun Neergard es decir varón de Neergard, ó Neergaard, pero en cualquiera de los casos no llego a encontrar datos biograficos, aunque si creo bibliograficos (ya no sé si las obras como escritos que encuentro son de él u otro con nombre igual.)
Muchas gracias a todos por la colaboración, y a ver si un día buscando un tema, sale este, no seria la primera vez que me ocurre.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2009 17:02    Título del mensaje: Re: Brunn  

Buenas josé Luis

Neergaard no quiere decir Barón en danés.
El nombre T.C. Brunn v. Neergaard es el que aprece en la literatura alemana e italiana. Y en la española de la época

Tönnes Christian Brunn v. Neergaard és T.C. Brunn de Neergaard
El v. (von en alemán; en danés supongo que debe ser también von) es nobiliario.
Que además era barón.

Teniendo en cuenta que se carteaba con el duque (Herzog) de Schleswig-Holstein, en la frontera con Alemania, me imagino que es más fácil que encuentre la biografía en correcto alemán.

Si se paseaba con Cordier (cordierita), parece que le gustaban los minerales (mirar el link del mensaje anterior)
Para Cordier
https://dgisrv15.unt.edu.ar/fcsnat/insugeo/geologia_23/13.htm
(enlace normalizado por FMF)

Por lo demás, siempre lo describen como un escritor, que al que además le gustaban los minerales y la ciencia en general. Políglota (hablaba francés y castellano, si no no podría traducir del castellano....Y si estaba en París en el 1821, dudo que se pudiera entender en otra cosa que francés. Posiblemente también alemán, aunque durante mucho tiempo en las cortes alemanas el francés era la lengua...
Las cartas parece que son en alemán, por lo que.....

Un saludo.

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2018 19:28    Título del mensaje: Re: Brunn  

Como no lo tenia en olvido, en el día de hoy he buscado y al final ha quedado en esto:
Tønnes Christian Bruun-Neergaard (1776-1824). Danés. Coleccionista de arte, autor y terrateniente.
Nació el 26 de noviembre de 1776 en Svenstrup, en el seno de una familia acomodada, hijo de Jens Bruun de Neergaard a Svenstrup y Ane Marie Møller, a Skjoldenæsholm
Su primer artículo literario, una colección de poemas, ya fue publicado cuando tenía 11 años .
Comenzó sus estudios en 1795, teniendo siempre un gran apoyo y ayuda de su madre
Con grandes posesiones, fue propietario de las mansiones Bonderup y Merløseegård y, desde 1804, de la propiedad Hütten en Sønderjylland .
Viajó a distintos países europeos, incluidos España, Rusia, Alemania, y Austria.
Contrajo matrimonio en 1804 con la baronesa Teresa Louise Bernhardine Baroness Monnagetha y Lerchenau, fruto de esta unión fué su hijo Carl Wilhelm Bruun Neergaard. Pasó gran parte de su vida en París
Neergaard tenía muchos intereses científicos y artísticos; En particular, realizó estudios mineralógicos y viajó. en los Alpes con el naturalista Déodat Gratet de Dolomieu y más tarde en España e Italia con mineralógistas y dibujantes. Buscó a los principales científicos de la época (por ejemplo, Johann Gottfried Herder en Weimar y Mme Récamier en París) y estuvo acompañado por artistas (por ejemplo, François Gérard , Pierre Paul Prudhon , Jacques-Louis David , Louis-Philibert Debucourt y Joseph Naudet). Eventualmente recolectó importantes colecciones, tanto de artistas como de minerales, realizando grandes inversiones aumentando su patrimonio, aunque a su muerte habia perdido gran parte del mismo.
Además de disertaciones en revistas danesas y extranjeras, especialmente en el campo de las ciencias naturales y las bellas artes, publicó (en París) varios libros en francés , entre ellos un Diario del último viaje alpino de Dolomite (1802).
Su colección de arte incluyó, en particular, el gouacher francés , que fue vendido en París antes de su muerte. En la colección, algunos artistas daneses también estuvieron representados ( CW Eckersberg , J.-F.-J. Saly , Heinrich Grosch y Elias Meyer ). Él mismo fue diletante en la técnica, y se vendieron 9 borradores de Neergaard en la subasta de la muerte de GL Lahde en 1835 . Sin embargo, jugó un papel mucho mayor como patrón.
Contribuyó económicamente al primer viaje internacional de Eckersberg ( 1810 ).
Entre sus obras tenemos:
• Sur la situation des beaux arts en France ou Lettres d'un Danois à son ami (1801)
• Les loisirs d'un étranger à Paris (1802)
• De l'état actuel des états à Gèneve (1802)
• "Efterretninger om Kunsten m. v. i Sverige" i Minerva (1804)
• Lettre sur la galerie de Dusseldorf (1806)
• Voyage pittoresque et historique du Nord de l'Italie (1812-20, illustreret af Naudet og Debucourt)
• Mes pensées (1813)
Murió el 14 de enero de 1824 en París.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Biografías   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF