Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 08:51

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El misterio del jaspe
  
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2009 17:44    Título del mensaje: El misterio del jaspe  

En la década de 1980 yo estudiaba agronomía en la Universidad Federal de Lavras. La geología era una de las disciplinas y tuvimos que reunir una colección para entregar. Uno de mis compatriotas se acercó con unas hermosas piedras de Jaspe y confirmó su clasificación con los profesores de la época. Para mí, el Jaspe es un mineral mutante, ya que es siempre diferente. Con curiosidad, le pregunté a mi colega para que me informara en donde los consiguió. Me dijo que eran de una fábrica de grafito existente en mi ciudad, abandonada hace mucho tiempo. Me quedé sorprendido, porque yo no entendía qué relación tenían con el jaspe los esquistos de grafito que aparecen en metamorfismos medios-altos. Entré en la fábrica y a través de los escombros vi asombrado que en el suelo se encontraban dispersos decenas de Jaspes. Estaban sucios por el polvo de grafito, pero después de lavarlos, mostraron un espectáculo de colores y texturas. Algún tiempo después un amigo visitó otra fábrica de este tipo en otra ciudad y también encontró Jaspes. Concluyó que estos Jaspes se utilizaban en tambor giratorio para fraccionamiento del grafito.

Hace unos días un alumno me mostró Jaspes recogidos en otra fábrica. Ahora sé para qué son utilizados, pero la pregunta es de dónde vienen, muchos de los cuales tienen calidad gemológica y que yo encontré por casualidad. Ahora sólo me falta saber de donde salieron estos Jaspes.



DSC05277.JPG
 Descripción:
Jaspe 6cm
 Visto:  15755 veces

DSC05277.JPG



DSC05278.JPG
 Descripción:
Jaspe Negro con bandas 8cm
 Visto:  15984 veces

DSC05278.JPG



DSC05284.JPG
 Descripción:
Jaspe Orbicular 11cm
 Visto:  15959 veces

DSC05284.JPG



DSC05280.JPG
 Descripción:
Jaspe con venas 7cm
 Visto:  15696 veces

DSC05280.JPG



DSC05281.JPG
 Descripción:
Jaspe Orbicular 9cm
 Visto:  15827 veces

DSC05281.JPG



DSC05279.JPG
 Descripción:
Jaspe con rayas 3,5 cm
 Visto:  15714 veces

DSC05279.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2009 18:45    Título del mensaje: Re: El misterio del jaspe  

Saludos

Anexo otra imagen que me olvidé

Saludos,

Anísio Claudio



DSC05276.JPG
 Descripción:
Jaspe Orbicular 6cm
 Visto:  15711 veces

DSC05276.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2009 03:22    Título del mensaje: Re: El misterio del jaspe  

Anísio Cláudio, esto de descubrir el origen de los jaspes es como buscar una aguja en un pajar ya que MG es muy grande y además podrían venir de otro estado, pero ahí va un apunte extraído de un estudio de la CPRM:

"O jaspilito é uma rocha sedimentar de precipitação química, com níveis alternados de hematita e jaspe (foto 11). Em Lagoa Formosa, estas litofácies ocorrem como corpos lenticulares métricos, sempre associados aos arenitos e ritmitos (ponto 64).
Esta rocha é dura, apresentando cor cinza-avermelhada com bandas vermelhas de jaspe e bandas cinzas de hematita, com espessuras milimétricas a centimétricas. A matriz cinza avermelhada apresenta pequenos nódulos arredondados enriquecidos em ferro, que são acinzentados quando frescos e amarelados quando alterados."

De: https://www.cprm.gov.br/publique/media/mestra_marcos_baptista.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Un abrazo y suerte

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2009 03:52    Título del mensaje: Re: El misterio del jaspe  

Estimado Arturo,

Gracias por el texto. Creo que la empresa de Brasil Grafite SA, propietaria de los tres lugares mencionados adquiere estas jaspes en una ubicación específica y voy a tratar de averiguar a través de mis estudiantes que residen en un pueblo cerca de aquí, donde existe una filial.

Recuerdos,

Anísio Claudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2009 16:04    Título del mensaje: Re: El misterio del jaspe  

Estimados participantes del foro

Saludos! La solución del misterio de jaspe está en la final. Uno de mis alumnos se pondrá en contacto con el responsable de la información de la empresa de grafito. Esto se hará en persona. La semana pasada a mis alumnos entregaron sus colecciones geológicas y mineralógicas de la queja había tres muestras de jaspe de la ciudad de Itapecerica-MG. Mi mayor preocupación es que los Jaspes son de buena calidad gemológica como se puede ver en las fotos que ilustran el texto, por lo que pueden llegar a ser buenos ejemplares para colección y decoración. Más información en breve.

Recuerdos,

Anísio Claudio



DSC05685.JPG
 Descripción:
Jaspe (5cm)
 Visto:  15200 veces

DSC05685.JPG



DSC05674.JPG
 Descripción:
Jaspe (5cm) multicolorido.
 Visto:  15158 veces

DSC05674.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2010 21:50    Título del mensaje: Re: El misterio del jaspe  

Saludos

Una amiga y antigua alumna está a punto de resolver el misterio de jaspe. Esperaré.

Recuerdos,

Anísio Claudio

Saludos,

Uma amiga e ex- aluna está prestes a solucionar este mistério dos jaspes nesse momento. Vou ficar aguardando.

Recuerdos,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2011 04:03    Título del mensaje: Re: El misterio del jaspe  

Saludos;

Lamentablemente he perdido contacto con mi ex-alumna. Uno de mis estudiantes de ingeniería civil trabaja en la empresa y recogieron numerosos jaspes para mí y se comprometió a obtener la información que necesito.

Atentamente,

Anísio Cláudio


Saudações;

Lamentavelmente perdi contato com minha aluna. Um dos meus alunos de Engenharia Civil trabalha na empresa e recolheu numerosos jaspes para mim e se comprometeu a obter a informação de que preciso.

Atenciosamente,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF