Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:41

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Misión posible
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 06:02    Título del mensaje: Misión posible  

Misión posible.

Cuando yo era un joven soñador, solía dejar que me llevasen las emociones dejando de lado la lógica. Por un lado es bueno vivir así, con los sentimientos que explotan en su forma más apasionada, pero también malo porque hacemos cosas que no debemos.

En los años 80 hice un curso de 40 horas de paisajismo en la Universidad Federal de Lavras, Minas Gerais, Brasil. En el último día de este curso, nos dirigimos a la ciudad de São João Del Rey y Tiradentes. Al igual que cualquier estudiante normal, tenía dinero sólo para mi supervivencia, por lo que lo que había en las tiendas era sólo para ser visto. En una tienda de artesanía, vi una hermosa pieza de amatista, de la que me enamoré. No tenía dinero y no podía hacer más que estar allí, simplemente mirando y disfrutando de otras cosas, como las armas de pedernal, que me encantan.

Volvimos por la noche y la amatista nunca salió de mi mente. Continuamente hablaba de ella con mis amigos aunque estas piezas son muy comunes en las tiendas y ciudades turísticas ya que se originan en las ciudades de Río Grande do Sul. Poco después de este viaje, empecé a tener algún dinero por la venta de colecciones de minerales y piedras pulidas para los estudiantes, y entonces decidí viajar a comprar la amatista. La distancia entre Lavras y Tiradentes no es grande, pero tuve que tomar dos autobuses que se detuvieron en todos los lugares posibles para recoger pasajeros y esto aumentó considerablemente el tiempo de viaje. Al llegar allí, me dirigí inmediatamente a la tienda y para mi deleite, la amatista todavía estaba allí. Como la inflación fue muy alta en esos días y habían pasado cerca de tres meses, pensé que el precio era alto, pero afortunadamente se ajustó un poco y lo pude pagar. El vendedor preparó un paquete muy sólido, que coloqué en mi mochila. De allí me fui a la plaza central, en donde tuve que esperar el autobús a São João Del Rey mucho tiempo.

La amatista era mi tesoro y era la parte más hermosa de mi colección de minerales que estaba en el armario de mi habitación en mi ciudad. Cuando alguien especial iba a ver mi colección, yo encendía las luces del armario y la amatista brillaba como una estrella de primera magnitud. Con el tiempo, esta sensación perdió mucho de su atractivo, ya que tuve acceso a otras bonitas piezas, a menudo de forma gratuita. Un día un empresario me compró un montón de "piedras" ornamentales para decorar sus ventanas y para componer el lote, le ofrecí también la amatista.

Cuento la historia aquí, que recuerdo con nostalgia, simplemente por recordarla . En mi entusiasmo juvenil fui capturado por la fascinación de algo que realmente no valía el esfuerzo del viaje, porque uno de los dones de la juventud es que uno se deleita con poco o nada. Lo que hizo este caso interesante fue la búsqueda en sí misma y el plan para ahorrar y poder comprar algo que en principio era inalcanzable, y me gusta compartir con ustedes mis sensaciones al respecto.

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 07:55    Título del mensaje: Re: Misión posible  

Por lo que cuentas y por la manera en que lo cuentas, sí valió la pena.
La colección de minerales se completa precisamente con ese tipo de historias y ese tipo de emociones. Si no ¿para qué?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 08:49    Título del mensaje: Re: Misión posible  

Me ha parecido entender que al final la amatista la tiene un empresario que te compró un lote.

Es un triste final para algo tan buscado que te mantuvo obsesionado por tu falta de dinero.

Imagino la intranquilidad y desazón, cuando ibas en el autobús a comprarla, pensando ¿estará o no estará? Sería algo así como volver de la guerra pensando ¿me estará esperando mi novia o se habrá casado con otro?

Yo creo que todas las piedras tienen alma. Todas o casi todas.
Imagina por un momento a esa amatista animada. ¡Que contenta se ponía cuando te veía aparecer por la tienda!
Ella veía tus ojos y tus tiernas miradas hacia ella, ella sabía que solo estabais los dos en la tienda. Todo lo demás había desaparecido. Era el momento mágico de la unión espiritual en el que la sala se inundaba de colores azules y violetas. Mozart sonaba suave, profundo.
Cuando te ibas, la estancia se inundaba de lágrimas.color amatista.
Y así un día y otro y otro emborrachados de amor, los dos danzando entre nubes ......
..............................................................................................................................................

........ Una historia tan bonita no merecía ese triste final.

Lanzarote (Lancelot) jamás hubiese hecho eso.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 13:00    Título del mensaje: Re: Misión posible  

Leyendo las emocionadas palabras de Anisio he recordado cómo empecé hace ya bastantes años a coleccionar. Eran otros tiempos. No había internet y la probabilidad estadística de conocer a alguien que te iniciara en la mineralogía era baja. Tampoco había dinero para comprar piedras. Si le pedías a tu padre -de campo- dinero para piedras, te miraba con cara de mi hijo se ha vuelto un poco... Además yo tenía que sacar también para libros, mi otra pasión, que entonces eran comparativamente muy caros.

En el colegio, más que animarte a coleccionar, solía suceder que el profesor de ciencias te quitaba la mejor pieza de tu pequeña colección escolar para engrosar las vitrinas de un laboratorio que era como la biblioteca: lugares prohibidos.

Así y todo yo acudía al campo -sin saber que en terrenos cultivados y claramente sedimentarios era un poco difícil encontrar algo- con esperanza. Calcita, calcita, calcita. Alguna escoria que era lo más cerca que estabas de los minerales metálicos. De aquel tiempo guardo con cariño y nostalgia -que significa literalmente dolor por el regreso- una calcita roja encontrada por mí y un sílex -chert- azulado magnífico. En aquellos días las buenas piezas las veías a través de los gruesos cristales de los escaparates de las ópticas: amatistas, cuarzos, fósiles.... también en las consultas de los médicos. Como símbolos de una clase social o de una riqueza que no parecías poder alcanzar. También había en mi ciudad dos pequeñas tiendas de minerales donde podías comprar algún mineral normalmente masivo por 100 pesetas (mucho dinero para un chico entonces). También guardo algunas de aquellas adquisiciones. Qué feliz era el camino de vuelta desde el centro a casa con tu pequeño aragonito o tu pirita/calcopirita en el bolsillo.

Dejé de coleccionar minerales, aunque siempre me gustaron. Luego ha venido mi hijo mayor, que un día se fijó en una colección de quiosco en la que la primera pieza era una pequeña amatista con pequeñas manchitas violetas. Otra vez la amatista como la primera piedra. Compramos la piedra ante su insistencia. Volvimos a visitar las pequeñas tiendas de minerales -sólo quedaba una y los dueños son ya mayores-. Luego vino internet, ebay, los grupos de coleccionistas, los intercambios, las salidas a yacimientos que para aquel niño que fui hubieran sido como las grutas de la antigua película/novela de las Minas del Rey Salomón. Mi hijo ha tenido más suerte. Yo vuelvo a ser un poco niño -si eso es posible- cuando encontramos juntos la mejor piedra de la salida (normalmente él, como leí en este foro que le ocurría a algún otro minernauta, debe de ser por la vista fresca y la mente despejada).

Mi calcita, mi sílex azul, la amatista pequeña y fea de mi hijo acompañan ahora a un número creciente de otras maravillas con las que sin duda nunca tendremos aquella relación tan especial. No sé si las cosas tienen alma -es claro que no-, pero el ser humano es capaz de transferir parte de su sensibilidad a las cosas que ama, de manera que, como en el Principito, una piedra "domesticada" ya no será nunca una piedra cualquiera.

Creo que da igual no tener delante la piedra "primera". Haberla regalado, cambiado, no creo que pudiera venderla. Lo que nos gusta de esa piedra es el recuerdo, el dolor por el regreso al recordarla. Y eso siempre estará ahí.

Saludos a todos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 14:15    Título del mensaje: Re: Misión posible  

Anísio Cláudio:
Con tu comentario me has hecho retrotraerme en el tiempo a esos años 80, en donde llegué a vivir en el Kemper y tenía buenos amigos en Lavras-MG y también en la ESAL (Escola Superior de Agronomia de Lavras), ahora UFLA, pero recuerdo que lo que más me emocionó, desde el punto de vista mineralógico, fue un regalo del profesor de Geología consistente en una serie de minerales brasileños, en los que había un poco de todo.
Esa UFLA es una gran universidad y con todo el futuro del mundo ya que Brasil dispone de muchísimo suelo cultivable, agua, clima e investigación apropiada que lleva a una tecnología propia muy avanzada.
Un abrazo
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 14:50    Título del mensaje: Re: Misión posible  

Estimado Arturo,

Saludos! Seguramente que ya se han reunido allí. Los profesores de geología fue el Victor, Moacir, Vicente y Marcão, mis maestros. Yo estaba muy feliz de hablar con usted.

Recuerdos,

Anísio Claudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 15:01    Título del mensaje: Re: Misión posible  

Sí, Anísio Cláudio, me refiero a Victor sí la memoria no me falla, era uno moreno y generoso por la donación. Tengo muy buenos recuerdos de Lavras y tal como dije grandes amigos.
Un abrazo
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Paola




Registrado: 16 Ago 2009
Mensajes: 50
Ubicación: San Luis


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 15:55    Título del mensaje: Re: Misión posible  

Anisio :
que linda historia con tu amatista, hace tiempo atrás pensé en vender algunos ejemplares repetidos de mi pequeña colección, separé las muestras que iba a vender, las acomodé en cajas para transportarlas envueltas en papel para que no se golpeen, pero al fin nunca me anime a venderlas, ya que cada ejemplar representa el pasado de mi vida cada una es un momento vivido y especial, es decidir en el campo la llevo o no, por el peso de la mochila, por cierto nunca digo no, en tu lugar no hubiera vendido la amatista no se si el dinero podría pagar ese sentimiento que tuviste con ella, pero es una linda historia. Saludos.

_________________
Paola, San Luis, ARGENTINA
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 16:10    Título del mensaje: Re: Misión posible  

Estimado Paola

Saludos! Gracias por sus amables palabras. La historia no termina aquí. La amatista es en mi ciudad, en una joyería. Tuve que vender por necesidad y esto me ayudó mucho. Voy a tratar de recuperarlo como un amor perdido

Recuerdos,

Anísio Claudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 16:16    Título del mensaje: Re: Misión posible  

Estimado Antonio,

Saludos! Son recuerdos muy hermosos. Hoy las cosas son realmente más fácil, pero nada se compara con el esfuerzo para lograr nuestros objetivos. La historia de la amatista no termina aquí. Ella está en mi ciudad y voy a recuperar.

Recuerdos,

Anísio Claudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 16:22    Título del mensaje: Re: Misión posible  

Estimado Pepe

Saludos! Usted acaba de describir mis sentimientos a la perfección. La historia no ha terminado. La amatista es una joyería en mi ciudad y todavía desea recuperar este sueño. La necesidad era mayor cuando se venden y que, irónicamente, llegué a admirar esta amatista en la ventana. En cuanto a Mozart, magistral, indescriptible.

Recuerdos,

Anísio Claudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 16:53    Título del mensaje: Re: Misión posible  

Caballero Anisio Claudio:

Bruñe y pule tu mejor armadura,.
Engalana con lujo a tu mejor corcel.
Luce pañuelo amatista en tu brazo.
Coloca en el ristre tu lanza de guerra y...

lánzate la la lucha por la reconquista.

¡Tu amada es tuya! ¡Siempre ha sido tuya!
Merlín te ayudará en el lance y vencerás.

¡Seguro!

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Paola




Registrado: 16 Ago 2009
Mensajes: 50
Ubicación: San Luis


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 17:17    Título del mensaje: Re: Misión posible  

Anisio: me gustaría que recuperes esa amatista por lo que representa en tu vida, de alguna manera nos has involucrado y creo que forma parte de nuestras vidas también, al menos de la mía ya que despertó mi parte sentimental, la verdad me intriga y me encantaría verla, bueno suerte en la recuperación, saludos.
_________________
Paola, San Luis, ARGENTINA
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 17:40    Título del mensaje: Re: Misión posible  

Estimado Pepe

Gracias por las palabras! Usted es, sin duda, un poeta y arrancó lágrimas de mí. Ahora quiero recuperar la amatista.

Recuerdos,

Anísio Claudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 17:45    Título del mensaje: Re: Misión posible  

Estimado Paola

Gracias por las palabras y el aliento! Voy a tratar de recuperarlo y voy a tomar fotos de amatista para usted y todos los que le gustaba la historia.

Recuerdos,

Anísio Claudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2009 02:47    Título del mensaje: Re: Misión posible  

Estimado Carles,

Saludos! Estoy muy agradecido por sus palabras y voy a tratar de recuperar la amatista.

Recuerdos,

Anísio Claudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2009 15:34    Título del mensaje: Re: Misión posible  

É só para matar a saudade...


tiradentes.jpg
 Descripción:
Atardecer en Tiradentes-MG (Foto de A Tarde-Bahia)
 Visto:  24986 veces

tiradentes.jpg



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2009 03:54    Título del mensaje: Re: Misión posible  

Estimado Arturo,

Agradecido por la foto. La foto que envío tuvo un triste final. La muestra se rompió. Son espeleotemas de goethita (núcleo) con cuarzo de color blanco (1 cm.)

Recuerdos,

Anísio Claudio



52.jpg
 Descripción:
 Visto:  24926 veces

52.jpg



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2009 13:51    Título del mensaje: Re: Misión posible  

No te preocupes, Cláudio Anísio, estoy seguro que encontrarás más y mejores. Minas Geraes es un estado gigantesco en términos de escala española, con más de 586 mil km cuadrados y con cosas tan curiosas como la elevadísma concentración de Nb en forma de pirocloro, que según el DNPM representa un 90% de las reservas mundiales totales de ese elementoy que están ahí en MG. Es una anomalía de lo más curioso...
No me extiendo más. Un abrazo.
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2009 05:40    Título del mensaje: Re: Misión posible  

Estimado Arturo,

Agradezco las amables palabras. Pronto, explicaré otra historia sobre el misterio de unos jaspes.

Escribí un poco sobre la geología de mi ciudad en el enlace: https://www.formiga.mg.gov.br/index.php?base_principal=base&id_base=71
(enlace normalizado por FMF)

Recuerdos,

Anísio Claudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF