Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:15

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
11


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

paf1979




Registrado: 30 Abr 2012
Mensajes: 7
Ubicación: Santa Fe, Argentina

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2012 01:56    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Hola a todos, soy nuevo en el foro y vivo en Santa Fe capital, Argentina.
Les agradecería si pueden pasarme los datos gps para ir a Cerro Blanco y ver que encuentro, porque el área a recorrer es muy extensa.

Gracias y saludos a todos!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

islucianito




Registrado: 11 May 2012
Mensajes: 8
Ubicación: Córdoba, Argentina

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2012 04:01    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

S31º23.714' W64º44.919 esas son las coordenadas, hay 3 canteras destacadas en la de más arriba encontrarás buenos cuarzos muy transparentes, malaquitas, hematites.
_________________
Al andar se hace camino
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

islucianito




Registrado: 11 May 2012
Mensajes: 8
Ubicación: Córdoba, Argentina

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2012 16:55    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Mariana, buenos días. Te quería preguntar en que parte del Cerro Blanco encontraste las malaquitas ya que lo que más vi fueron cristales de cuarzo ahumado.

Saludos

_________________
Al andar se hace camino
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Matias Paez




Registrado: 21 May 2013
Mensajes: 1
Ubicación: Villa Allende

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2013 16:36    Título del mensaje: Recoleccion de minerales en Cerro Blanco, Cordoba Argentina  

Buenos días,
quería saber si alguien puede indicarme algún lugar para recolección dentro de esta zona ya que en estos días voy a ir de excursión y quería aprovechar a juntar algunas piedras.

Viendo posts referidos a Cerro Blanco he visto que se consiguen varios ejemplares pero no son tan actuales las fechas y no se si ahora se siguen encontrando. Se que es zona de Cuarzos, Belmoritas, Feldespatos..

Agradecería cualquier información al respecto de esta zona o cualquier otra en Córdoba, Argentina.

Muchas Gracias.-
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

davidjd




Registrado: 26 Ene 2015
Mensajes: 13
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2015 06:54    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Hola!, soy nuevo en el Foro, Me llamo David, tengo 36 años, de Córdoba Capital, desde chico pasábamos por el Cerro y nunca bajábamos a conocerlo. He estado visitándolo ahora de grande y he traído hermosos minerales del lugar. Siempre me pregunté si se podía llegar a la cantera que se ve más arriba. Ya les voy a colgar algunas fotos de lo que he encontrado. La verdad no creía que el cerro era tan noble en minerales. Saludos a todos!!!


001.JPG
 Mineral: Sin Clasificar
 Localidad:
Cerro Blanco, Tanti, Departamento Punilla, Provincia Córdoba, Argentina
 Descripción:
 Visto:  19783 veces

001.JPG



002.JPG
 Localidad:
Cerro Blanco, Tanti, Departamento Punilla, Provincia Córdoba, Argentina
 Descripción:
 Visto:  19775 veces

002.JPG



003.JPG
 Localidad:
Cerro Blanco, Tanti, Departamento Punilla, Provincia Córdoba, Argentina
 Descripción:
 Visto:  19802 veces

003.JPG



004.JPG
 Mineral: s/c
 Localidad:
Cerro Blanco, Tanti, Departamento Punilla, Provincia Córdoba, Argentina
 Descripción:
 Visto:  19806 veces

004.JPG



005.JPG
 Localidad:
Cerro Blanco, Tanti, Departamento Punilla, Provincia Córdoba, Argentina
 Descripción:
 Visto:  19851 veces

005.JPG



006.JPG
 Mineral: S/C
 Localidad:
Cerro Blanco, Tanti, Departamento Punilla, Provincia Córdoba, Argentina
 Descripción:
 Visto:  19780 veces

006.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nelson Valenzuela




Registrado: 07 Jul 2014
Mensajes: 14
Ubicación: Santiago de Chile

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2015 15:47    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Siendo estudiante de geología, teníamos la creencia, que después de las lluvias, brotaban cristales de cuarzo.

El Cerro Blanco es un grupo de pegmatitas, constituidas por tres grandes cuerpos Sol de Mayo, El Criollo y El Gaucho.

Estos yacimientos fueron explotados por un minero, el Sr. Próspero Molina de Cosquín, quien tenia gran araigrambre nacionalista y de allí los nombres. Al 2005 yo llevaba 71 especies minerales contabilizadas, aunque en los últimos años se han añadido más especies. Son pegmatitas ricas en fosfatos, que han sido afectadas por fenómenos de hidrotermalismo póstumo a la formación de las pegmatitas, aportando distintos elementos como vanadio, wolframio, molibdeno, bismuto, plata, telurio, cobre, iodo, bromo, etc. y con ello el enriquecimiento de un mayor número de especies minerales.

Es la localidad tipo para la Benyacarita, aunque existen otros minerales que aun no han sido definidos, como un Teluro de cobre y bismuto, amorfo y un mineral de Uranio el cual tampoco ha sido presentado al IMA.

Aunque lo de mayor relieve son la Genthelvina celeste y el cristal de berilio que apareció en las labores de abajo, donde el diámetro era superior a un hombre y sobre el cual comieron un gran asado criollo.

Favor de enviar por MP, y les podré aportar datos sobre estas y otras pegmatitas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

davidjd




Registrado: 26 Ene 2015
Mensajes: 13
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2015 15:31    Título del mensaje: Re: Recoleccion de minerales en Cerro Blanco, Cordoba Argentina  

Matias, yo he estado por la zona el 25/01/2015. Las fotos que he colgado son de esa fecha. Lo ideal es ir después de Febrero,cuando no hay turismo, así buscas tranquilo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

davidjd




Registrado: 26 Ene 2015
Mensajes: 13
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2015 04:00    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Lo ideal es visitarlo al cerro pasado Febrero, lejos de turismo, hoy 08/02/2015 fuimos con unos amigos y estaba lleno de gente la cantera que esta sobre la ruta. Alguien me podría avisar de Algún Viaje especial al Cerro que se esté organizando ó Podríamos organizar uno para Marzo/Abril? Saludos a todos!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ari Lodges




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 23
Ubicación: Buenos Aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2015 05:06    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Respecto de la ubicación de Cerro Blanco, estuve en una cantera pasando el durazno sobre el camino a Gigantes, pero no encontré gran cosa, no se si es una cuestión de tiempo (fechas de los posts) o si estoy errando al lugar mis coordenadas son 31°21'23.78"S, 64°39'11.17"O.
Lo que no pude ubicar fue la mina de fluorita de Cabalango.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

davidjd




Registrado: 26 Ene 2015
Mensajes: 13
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2015 15:13    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Ari Lodges escribió:
Respecto de la ubicación de Cerro Blanco, estuve en una cantera pasando el durazno sobre el camino a Gigantes, pero no encontré gran cosa, no se si es una cuestión de tiempo (fechas de los posts) o si estoy errando al lugar mis coordenadas son 31°21'23.78"S, 64°39'11.17"O.
Lo que no pude ubicar fue la mina de fluorita de Cabalango.
Saludos

Estas son las Coordenadas según el Google Maps -31.356968, -64.653190. En relación a la mina de Fluorita en Cabalango, nadie pasa data del lugar donde se encuentra!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ari Lodges




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 23
Ubicación: Buenos Aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2015 17:16    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Hola David
encontré un apunte con un mapa, con una posible ubicación, en los próximos días tengo pensado ir, y te confirmo lo que encuentro.
También tengo en la mira unas canteras en alrededores de Alta Gracia, pero la mayoría son de caliza, igual parecen interesantes.
vos que sos de la docta podes ir a la rotonda del camino de altas cumbres y el desvío al observatorio, están haciendo un camino nuevo entre la RP45 y esta rotonda, encontré alguna roca interesante al lado del nuevo terraplén
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

davidjd




Registrado: 26 Ene 2015
Mensajes: 13
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2015 07:27    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Ari Lodges escribió:
Hola David
encontré un apunte con un mapa, con una posible ubicación, en los próximos días tengo pensado ir, y te confirmo lo que encuentro.
También tengo en la mira unas canteras en alrededores de Alta Gracia, pero la mayoría son de caliza, igual parecen interesantes.
vos que sos de la docta podes ir a la rotonda del camino de altas cumbres y el desvío al observatorio, están haciendo un camino nuevo entre la RP45 y esta rotonda, encontré alguna roca interesante al lado del nuevo terraplén

Gracias por la Info, yo suelo ir por el camino a LAS JARILLAS (rotonda del Observatorio y San Clemente) a buscar peperina fresca. He visto una cantera de Caliza pero estaba con cerco perimetral. Pasamos hace unos fines de semana por esa rotonda del Camino nuevo y hemos visto algunas piedras llamativas, pero no paramos porque estaban las maquinas y los obreros trabajando. En esa zona se pueden encontrar Amatistas y muy, muy muy raro, pero no difícil, Dioptasa en la Caliza. si tenes fotos del mineral que has recolectado subilas!. El fin de semana del 06/06/2015 fuimos a las Canteras de Mármol de Characato -31.134363, -64.797167, no encontramos mucho porque están abandonadas y vive gente al ingreso, pero pasamos igual!. En los Gigantes hay lindos cuarzos no en cristales, sino que en forma de roca y hemos traídos varios. Donde hay varias canteras es en la zona de Las Bajadas y San Agustín (llendo para Almafuerte). La verdad que no tengo info sobre las Canteras de Alta Gracia.
Otro lugar es en Las Tapias en traslasierras, y sé que en Mina Clavero a orillas del río han encontrado Ópalo, pero no se la ubicación. Otro lugar para recolectar es en el Camino de Los Túneles (Taninga) ahí al ingresar al camino -31.347171, -65.104757 hay como una barranca donde se ven incrustadas piedras de distintos colores y formas, el día que fuimos se venía una tormenta de verano que no nos permitió parar a observar y recolectar, llegando a la zona de los túneles, en ese mismo camino esta el Río Piedras Rosadas, que son como Cuarzo rosa, hay a orillas del camino y del propio río -31.374323, -65.300809
Nosotros estamos programando un viaje a Catamarca a visitar amigos en Belén y de ahí tenemos ganas de ir a Antofagasta de las Sierras, pasando por los volcanes y al campo de piedra pómez, pero vamos a ir por Hualfin -27.266286, -66.876973 que es ripio así vamos parando. Nosotros todos los años viajamos a Farallón negro a realizar un servicio para la fiesta del día del minero (mes de Diciembre) en el yacimiento del YMAD (yacimientos mineros aguas de dionisio)esta última vez que fuimos nos hicieron hacer un curso de seguridad dentro de la mina. Tendrías que ver la cantidad de GEODAS que hemos visto en los escritorios de las oficinas, nos contaban que siempre salen, que la mayoría de las veces se rompen con el resto de las rocas y que las que tienen es porque los mineros las sacan amatistas, Topacios, Cuarzos, Rodocrosita y otras más que no llegué a ver, pero que si este año vuelvo voy a pedir que me las enseñen para curiosear!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ari Lodges




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 23
Ubicación: Buenos Aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2015 14:02    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

David está muy interesante lo de Catamarca, un amigo esta relacionado con Vilachay, me prometió ir a visitar la mina, quieren reactivarla.
Camino Tuneles: respecto de las piedras incrustadas, te referís al corte que hicieron para que pase la ruta?, yo llegue pasando el ultimo túnel hasta la vista panorámica donde venden artesanías, allí hay piedra laja negra; la única agua que vi fue la cascada, quería probar suerte en el volcán, pero no hay ninguna excavación.
Camino nuevo "El tramo", le dicen:
Las piedras que junté son verdes, de tono traslucido, también las vi en el camino a las jarillas en una rotonda que se une con el nvo. camino pero por street view.
También junte una tipo granito pero de grano fino blanco negro con predominancia negro, que tiene salpicado como cristalitos rojos, uno central y aureola roja, una naranja fuerte dura y otra naranja mas blanda, creo que es feldespato.
En Gigantes ya se lo que paso, nos falto ver arriba del pozon con agua.
El ópalo del río de los sauces lo rastree con google earth pero no pude demarcar una zona, tengo tres posibles.
Al NOA queremos volver en primavera, pero tengo una invitación ahora en julio para La rioja, zona de Anillaco, escuche por ahí que hay una mina pero no conozco mucho, si sabes de algo...
Que conoces de San Luis?, en estos días se me habilita el MP, te mando una captura de google earth con las marcas que tengo, estuvimos en La carolina cerro Tomolasta, hay variado, mucho, para mi ojo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ari Lodges




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 23
Ubicación: Buenos Aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2015 01:43    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

David estas dos rocas que te voy a mostrar, estaban a granel al costado de la entrada al "Tramo" camino nvo. ya mencionado. Estimo que son voladuras por la nueva traza, lo veremos al recorrer el nuevo camino cuando se inaugure.


DSC01082.JPG
 Descripción:
Franja que abarca los departamentos Punilla y Santa Maria
150, 150, 150 mm
El mapa geologico de la provincia de cordoba, define al lugar como de gneiss y esquistos, con afloramientos cercanos de marmoles; zona situada al oeste de una FC, la de Soroncho sierra chica
 Visto:  18445 veces

DSC01082.JPG



DSC01082.JPG
 Descripción:
Franja que abarca los departamentos Punilla y Santa Maria
170, 170, 170 mm
 Visto:  18435 veces

DSC01082.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ari Lodges




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 23
Ubicación: Buenos Aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2015 02:13    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Se me complicó, es la primer subida de archivos. Lo siento el autofocus esta falllando, mañana las vuelvo a tomar


DSC01084.JPG
 Descripción:
Franja que abarca los departamentos Punilla y Santa Maria
120, 80, 40 mm
 Visto:  18423 veces

DSC01084.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

davidjd




Registrado: 26 Ene 2015
Mensajes: 13
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2015 05:45    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Ari Lodges escribió:
Se me complicó, es la primer subida de archivos. Lo siento el autofocus esta falllando, mañana las vuelvo a tomar

Tienen pinta de ser Granito, al menos la última.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ari Lodges




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 23
Ubicación: Buenos Aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2015 07:47    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

David nunca había visto granito verde, por lo menos en las piedras de encimera, en la otra roca me llamó la atención los círculos rojos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nelson Valenzuela




Registrado: 07 Jul 2014
Mensajes: 14
Ubicación: Santiago de Chile

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2015 15:37    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Estimados,

Un buen hábito para buscar minerales, junto a herramientas y recursos necesarios para asegurar un buen viaje, es amigarse con la bibliografía, y toda información que ayude a saber con qué se puede uno encontrar en la zona de búsqueda, como mapas y cartas geológicas, que les permitirá ir añadiendo conocimientos a su experiencia.

Así, Ari si te haces una llegada hasta el Servicio Nacional de Geología y Minería, y accedes a la hemeroteca, en el noveno piso, puedes solicitar la hoja geológica 21 i, de Alta Gracia y en ella encontrarás la carta geológica donde muestra que lo litología existente en esta zona es esencialmente roca metamórfica con distintos tipos de inyección y que el granito es posible recién a partir del observatorio de Bosque Alegre, donde te topas con el borde del Batolito de Achala. A mi entender, la última imágen de roca mostrada, se trataría de un gneis granatífero, pero obviamente habría que ver mas en detalle si tiene cordierita u otro mineral que pueda mejorar la clasificación.

En tanto para el coterráneo cordobés, en la Avenida Velez Sarsfield, te encuentras con la Dirección Provincial de Minería, la gran mayoría son geólogos de campo y de investigación y muchos técnicos mineros, que siempre ayudan con datos hasta exclusivos a quienes encuentran interés en esta ciencia. Allí también pueden subir al tercer piso y pedir una copia del mapeo minero de la zona que te interese y luego solicitar una mesa especial, con luz proyectada desde abajo, para calcar las minas declaradas. Para saber de qué es cada mina tienes que solicitar aparte los denuncios mineros para tomar nota.

La Dioptasa, fue encontrada por primera vez en las canteras de caliza de Malagueño (Museo Dr. Alfredo Stelzner), pero la mayor mina se encuentra en la entrada al frente de la represa de Malpaso, entre Saldán y Dumesnil, pero también se ha encontrado en Río Ceballos, que nunca pude encontrar y donde se presenta en más brillantes cristales y con mayor asociación de minerales.

Volviendo a Alta Gracia, pasando Falda del Carmen, y antes de llegar a la autopista que va hacia Carlos Paz, a mano izquierda y visible desde la ruta se encuentra la pegmatita La Juanita, donde aparecen los bordes de la misma, geodas de hasta 2 m de alto y uno de ancho, tapizados de cristales, que generalmente los mismos mineros sacan para vender, pero si meten mano con mucho cuidado, en las arcillas de la parte baja de estas geodas, pueden encontrar planchas de cristales que parecen castillos.

Córdoba, es un verdadero paraíso en cuanto a variedad de minerales, la primera impresión es que no hay o no queda nada, con tiempo y práctica descubrirán lo que les comento.

Saludos,

Nelson
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

davidjd




Registrado: 26 Ene 2015
Mensajes: 13
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2015 17:32    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Nelson Valenzuela escribió:
Estimados,

Un buen hábito para buscar minerales, junto a herramientas y recursos necesarios para asegurar un buen viaje, es amigarse con la bibliografía, y toda información que ayude a saber con qué se puede uno encontrar en la zona de búsqueda, como mapas y cartas geológicas, que les permitirá ir añadiendo conocimientos a su experiencia.

Así, Ari si te haces una llegada hasta el Servicio Nacional de Geología y Minería, y accedes a la hemeroteca, en el noveno piso, puedes solicitar la hoja geológica 21 i, de Alta Gracia y en ella encontrarás la carta geológica donde muestra que lo litología existente en esta zona es esencialmente roca metamórfica con distintos tipos de inyección y que el granito es posible recién a partir del observatorio de Bosque Alegre, donde te topas con el borde del Batolito de Achala. A mi entender, la última imágen de roca mostrada, se trataría de un gneis granatífero, pero obviamente habría que ver mas en detalle si tiene cordierita u otro mineral que pueda mejorar la clasificación.

En tanto para el coterráneo cordobés, en la Avenida Velez Sarsfield, te encuentras con la Dirección Provincial de Minería, la gran mayoría son geólogos de campo y de investigación y muchos técnicos mineros, que siempre ayudan con datos hasta exclusivos a quienes encuentran interés en esta ciencia. Allí también pueden subir al tercer piso y pedir una copia del mapeo minero de la zona que te interese y luego solicitar una mesa especial, con luz proyectada desde abajo, para calcar las minas declaradas. Para saber de qué es cada mina tienes que solicitar aparte los denuncios mineros para tomar nota.

La Dioptasa, fue encontrada por primera vez en las canteras de caliza de Malagueño (Museo Dr. Alfredo Stelzner), pero la mayor mina se encuentra en la entrada al frente de la represa de Malpaso, entre Saldán y Dumesnil, pero también se ha encontrado en Río Ceballos, que nunca pude encontrar y donde se presenta en más brillantes cristales y con mayor asociación de minerales.

Volviendo a Alta Gracia, pasando Falda del Carmen, y antes de llegar a la autopista que va hacia Carlos Paz, a mano izquierda y visible desde la ruta se encuentra la pegmatita La Juanita, donde aparecen los bordes de la misma, geodas de hasta 2 m de alto y uno de ancho, tapizados de cristales, que generalmente los mismos mineros sacan para vender, pero si meten mano con mucho cuidado, en las arcillas de la parte baja de estas geodas, pueden encontrar planchas de cristales que parecen castillos.

Córdoba, es un verdadero paraíso en cuanto a variedad de minerales, la primera impresión es que no hay o no queda nada, con tiempo y práctica descubrirán lo que les comento.

Saludos,

Nelson


Gracias Nelson por la Información!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

davidjd




Registrado: 26 Ene 2015
Mensajes: 13
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2015 07:15    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Ari! El Domingo pasado me hice un viajecito.... Donde vos indicaste que encontraste esas piedras. Nos metimos un poco mas adentro, justo donde esta el Obrador del Nuevo camino hacia Las Jarillas. Hay una escombrera y ahí nos pusimos a picar piedras. Había una grande que no le dimos mucha importancia, hasta que me acerque y vi alguito rojo que brillaba. Me traje media roca a mi casa y hoy empecé la tarea de ver que podía ser. No estoy seguro, pero parece Berilo rojo/rosa. Agradecería a alguien que pueda ayudar a Clasificar, estos minerales están en donde hay mica que esta muy comprimida. Espero que se puedan ver en las fotos. También le saque fotos a los restos de roca que me falta limpiar y los cristales que van saliendo. Acá están las coordenadas del lugar -31.568622, -64.586950 (google maps).
Saludos!



Foto(14).JPG
 Mineral: Sin Clasificar
 Localidad:
Cerro Blanco, Tanti, Departamento Punilla, Provincia Córdoba, Argentina
 Descripción:
 Visto:  18310 veces

Foto(14).JPG



Foto.JPG
 Descripción:
 Visto:  18255 veces

Foto.JPG



Foto(4).JPG
 Descripción:
 Visto:  18255 veces

Foto(4).JPG



Foto(3).JPG
 Descripción:
 Visto:  18249 veces

Foto(3).JPG



Foto(11).JPG
 Descripción:
 Visto:  18226 veces

Foto(11).JPG



Foto(13).JPG
 Descripción:
 Visto:  18233 veces

Foto(13).JPG



Foto(16).JPG
 Descripción:
 Visto:  18226 veces

Foto(16).JPG



Foto(12).JPG
 Descripción:
 Visto:  18244 veces

Foto(12).JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 5 de 6
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF