Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160140


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:31

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Tallado de piedras
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
29


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Andrés Hurtado




Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 33
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2009 09:32    Título del mensaje: Tallado de piedras  

Hola amigos.
Soy aficionado a tallar piedras y la verdad es que no encuentro mucha gente en España con esta afición, quizás sea por desconocimiento del tema o falta de tradición.
Aquí publico unas fotos de unas ágatas que estoy tallando con la esperanza de que alguien se interese por el tema.
Gracias



Corte ágatas2 001.jpg
 Descripción:
Rodados
 Visto:  61310 veces

Corte ágatas2 001.jpg



agata7.jpg
 Descripción:
Nódulos pequeños
 Visto:  61137 veces

agata7.jpg



Ágatas rojas.jpg
 Descripción:
Piezas pequeñas pero de vivoscolores
 Visto:  61121 veces

Ágatas rojas.jpg



Ágatas.jpg
 Descripción:
El trozo grande es el primer corte del bruto y las otras dos son terminadas (No de ese bruto)
 Visto:  61160 veces

Ágatas.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2009 10:03    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Hola Icabaru:
Pues que quieres que te diga. Son preciosas de verdad, tanto las talladas como las pulidas. Enhorabuena.
Interesados creo que sí que hay, y yo uno de ellos, pero como bien supones, es el desconocimiento de este mundo lo que frena un poco.
¿Que material hace falta?¿Donde se consigue?¿Que presupuesto hay que calcular para empezar a hacer pinitos?¿Existe algún manual que enseñe la técnica?
Ya sé que tu te has ofrecido en alguna ocasión para que te visitemos y aprender en tu taller, pero es una solución poco practica para los que no estamos cerca de Málaga.
Bueno, quizás podrías organizar un curso "on line" (Je,Je)
Yo, en previsión de poder hacer algo más adelante, tengo previsto, aprovechando unos días que voy a pasar por Mojacar, acercarme a Cabo de Gata e intentar encontrar algunas ágatas por las playas. Así por lo menos ya tendría materia prima.
Un saludo

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Juan Manuel Rincón




Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 200
Ubicación: Bembibre

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2009 11:03    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Estimado amigo ya en su momento nos interesamos por tu piezas para nuestro museo, despues de un primer contacto, no hemos tenido noticias tuyas, esperamos poder restablecer el contacto para adquirir algunas de tus bellezas
Un saludo

_________________
Juan Manuel Rincón Rivero
Pte. Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul.
Dir. Área de Geología y Paleontología Museo Alto Bierzo, Bembibre, León
aragonitoazul(a)(hotmail).com
www.aragonitoazul.blogspot.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Andrés Hurtado




Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 33
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2009 11:13    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Hola Juan.
Perdona que no te haya llamado pero perdí tu número de teléfono.
Ahora tengo mucho más material.
Garcias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2009 12:01    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

A mi también me apasiona el tema de tallado de piedras. Lo de cortar y pulir lo hacía desde muchos años, pero este verano hice el curso de facetado en el IGE y ahora quiero comprar la maquinaria para facetar. De hecho, la semana que viene iba a verla para decidirme del todo.

Mira, en el IGE tenemos datos de bastantes personas que lo hacen, bien en nuestro taller o ya con su propia maquinaria. Este verano salió una idea de organizar un "club de corte y pulido de gemas" para intercambiar experiencias y unir los esfuerzos para popularizar esta afición.

Pronto vamos a habilitar un espacio en nuestra web para ello donde colgaremos los materiales relacionados, enlaces, datos de la gente que lo hace en distintas partes de España y fotos de sus trabajos. Estan por redactarse los "estatutos" o "normas de uso", pero puedo decir ya que todos los aficionados a este tema me pueden mandar sus datos al mail que figura en la firma, para tenerlos en cuenta.

Un saludo,

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Andrés Hurtado




Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 33
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2009 13:15    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Una buena noticia Egor.
Conmigo podéis contar para lo que queráis.
Creo que puedo ir a Madrid a la mesa de Tuplaneta y puedo llevarte algo de material del que tengo (Nódulos de ágata que cuando los cortas son muy bonitos y algún slab de ágata)
Tengo una duda y aprovecho para preguntarte, ¿A cuantos milímetros se cortan loas slabs normalmente?. Yo los estoy cortando a 7 mm si son opacos y a 5 mm si son transparentes.
Subo una foto de algunos slabs que tengo preparados.



Slabs.jpg
 Descripción:
Todos son ágatas menos el verdoso que es ópalo de Cabo de Gata.
 Visto:  61218 veces

Slabs.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2009 13:50    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Lo de los slabs no se contestarte, no creo que haya estándares establecidos, me imagino que puede variar dependiendo de para qué son y del tipo de material.

Un saludo,

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2009 17:42    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Icabaru, he enseñado a mi esposa las fotos de tus piedras talladas y me ha sorprendido enseñandome unas que teniamos en casa y de las que yo no me acordaba.
Lo malo es que ni ella ni yo nos acordamos de donde salieron, pero son identicas a las tuyas.
Por otro lado me ha sorprendido gratamente saber que hay ópalo en Cabo de Gata y que se puede tallar y pulir. Tenia la idea equivocada que por su tipo de fractura no era posible. Yo tengo algunas piezas parecidas a la de tu ultima foto, pero son de Hellin.



RSCN0252.JPG
 Descripción:
Procedencia desconocida
 Visto:  61030 veces

RSCN0252.JPG



_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Andrés Hurtado




Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 33
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2009 19:01    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Hola Julio.
Efectivamente parecen que son iguales a las que yo tallo, sobre todo la de la izquierda de la foto en la que se le ven restos de la corteza del nódulo.
Los ópalos efectivamente son dificiles de tallar y sobre todo de pulir, porque cuando estás en el último paso, el pulido final, con el cerio, hay que hacerlo casi en seco y es cuando se craquea y el trabajo de un par de horas se pierde. En ocasiones se termina la piedra y parece que está bien pero cuando se seca totalmente, aparecen las fisuras.
Son muy bonitas las piedras de la foto y el color rojo es más brillante que las mías.
Gracias por el interés y espero que Egor (IGE) consiga echar a andar el apartado de tallas en el foro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miau




Registrado: 10 Oct 2009
Mensajes: 2
Ubicación: Panama

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2009 09:00    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Andrés Hurtado escribió:
Hola amigos.
Soy aficionado a tallar piedras y la verdad es que no encuentro mucha gente en España con esta afición, quizás sea por desconocimiento del tema o falta de tradición.
Aquí publico unas fotos de unas ágatas que estoy tallando con la esperanza de que alguien se interese por el tema.
Gracias



Hola Andres, yo tambien soy una gran aficionada al mundo de las piedras semipreciosas,
ahora estoy viviendo en Panama, CentroAmerica, pero soy criada en España, .....bueno, la cosa es q desde pequeña me han fasciando los minerales, y cuando llegue aqui , en mis expediciones por los rios de los bosques tropicales, encontre un paraiso de gemas, ahora tengo cientos, algunos hermosos ya naturales como algunos cuarzos y calcedonias, pero las enormes piedras de agata ,heliotropo, jaspe y demas q no se nombrarlos, necesitan ser tallados, y despues de ver tu intersante y hermoso articulo en el foro, me gustaria saber si tu me puedes ayudar para indicarme q talladora deberia comprar para poder tallarlas y facetarlas como las formas geometricas de los cuarzos, si pudieras facilitarme nombre y marca...ya q tengo mas de una hora buscando en internet equipos, y solo he encontrado una talladora neumática DAN96, pero creo q es mas para madera, ...soy bien nueva en esto del equipo q deberia utilizar, asi q si pudieras darme algunos detalles y consejos me harias la persona mas feliz del mundo :)

muchisimas gracias

_________________
Miau Haydee
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés Hurtado




Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 33
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2009 20:44    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Hola Miau.

Encantado de que alguien se interese en este tema.
Estoy preparando una guía de tallado de gemas que contiene varios apartados.
- Conceptos y material para lapidación de gemas.
- Maquinaria, consumibles y herramientas para lapidación.
- Elección de un trozo de bruto a lapidar y corte de slabs de ese bruto.
- Preforma del slab ya cortado y formación del cabujón.
- Lijado en distintos grados y pulido final de la pieza.

Todos estos pasos irán acompañados de videos donde se ven los distintos procesos.
Las piezas que se tallarán en los capítulos serán Ágatas, ya que son bastante duras y problemáticas de tallar, y a partir de ahí ya se pueden hacer otras más blandas.

Aquí subo una foto de las que tallado hoy Sábado (Ya me va cundiendo el trabajo)



Tira de ágatas.jpg
 Descripción:
Redondas de 48 mm y 43 mm
 Visto:  60461 veces

Tira de ágatas.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

jaime.estarellas




Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 44
Ubicación: Baleares

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2009 21:36    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Me parece un trabajo magnifico, el que haces a nivel didactico y el saber resaltar las agatas de esta forma. Espero con interés tus instrucciones pues voy queriendo adentrarme en el mundo de las ágatas y me vendrán muy bien tus experiencias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Miau




Registrado: 10 Oct 2009
Mensajes: 2
Ubicación: Panama

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2009 19:21    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Muchísimas gracias Andrés

Excelente todo lo que propones, hazme saber como puedo obtener la guía y el video una vez lo concluyas, estoy ansiosa por aprender y poder llegar a realizar tan hermosos trabajos como los tuyos. :)

Voy a estar ausente hasta el 15 de diciembre, y al sitio que voy no voy a tener Internet, así que no pienses que me he desinteresado ni nada por el estilo.

con mucha ilusión y agradecimiento, me despido hasta entonces.

_________________
Miau Haydee
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dabicho




Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 61
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2009 02:12    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Muy interesante.Me gustaria conocer el proceso. Imagino que se hará con discos pero no se como haces para que no se rallen. Cuando pongas los videos avisa. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

josminer




Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 136
Ubicación: CARAVACA


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2009 22:29    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Hola Andrés. Comparto afición contigo, me gusta mucho poder pulir y dar forma a muchos de los fragmentos de minerales que suelen quedar después de picar en los yacimientos o después de trabajar el material en casa. Tengo principalmente prehnitas y me gustaría poder cortarlas y pulirlas en cabujones, de hecho estoy haciendo mis primeros pinitos con una esmeriladora y varias lijas con distintos tipos de grano y para el pulido final utilizo una pasta blanca que tienen las marmoleras para pulir los cantos de las losetas. Me gustaría poder disponer de los discos para corte y abrasivos adecuados pero en España no hay muchos sitios donde poder comprar estos materiales me gustaría saber como es tu maquinaria si es casera o si utilizas maquinas especificas para pulir.
Te adjunto imagen de mis primeros trabajos, son: prehnitas, 2 rodocrositas, una blenda, un jaspe, y un hematites.
Me gustaría seguir puliendo piedras pero con las herramientas que dispongo y además sin usar agua para desbastar resulta muy difícil.
Si me puedes aconsejar algo para mejorar el proceso me será de mucha utilidad.
Saludos



cabujones.JPG
 Descripción:
 Visto:  60166 veces

cabujones.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2009 12:46    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Josminer, esos cabujones están muy bien para las herramientas que utilizas.

De todas maneras os recomiendo hacer algun curso de introducción a la talla.

En la universidad de BCN hace unos años hice un curso muy breve pero muy instructivo, años después hice el curso de tallado IGE y la verdad que muy contento.

Veo que eres de Murcia, la primera pìedra que tallé fue un granate melanito murciano.

Posiblemente Egor tendrá información más detallada sobre discos, o puedes intentar contactar con Manolo (lapidario del IGE) para que te oriente.

Durante el tiempo que realicé el curso algún alumno compró maquinas de tallado importación USA. Para tallar cabujones correctamente, con un disco de corte, un torno horizontal con disco abrasivo y una pulidora tienes suficiente.

Yo tras el curso aparqué la talla pero con ganas de retomarla, el siguiente paso sería comprar maquinaria.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

cristina




Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 43
Ubicación: Moldes 3338

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2009 17:08    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Soy nueva en el Foro, no por registración ya que hace bastante tiempo que leo todo lo referido a Mineralogía.
Mi nombre es Cristina, vivo en Argentina y cuando veo las piedras que presentan desde España tengo una sana envidia por lo espectaculares que son.
Si bien en Argentina tenemos piedras muy bonitas pero es un país grande y para poder ir personalmente a buscarlas no es tan fácil para mi,, aunque en una oportunidad estuve en Colorn Entre Ríos donde ágatas y jaspes se encuentran a la vera del río Uruguay, cuanto mas bajo está el río mas lindas son las que se encuentran.
También he recogido algunas en la Provincia de San Luis.
Les cuento soy apasionada por las piedras y su pulido, soy gemóloga, lo que estudie para poder acercarme al lenguaje de las piedras, después comencé a estudiar joyería para ubicar las misma lo cual sigo haciendo.
No solo tengo todo tipo de máquinas algunas compradas y otras fabricadas por mi, sino también que intento cuanto método leo para poder lograr un pulido como el que he visto acá.
Si bien tengo material sobre pulido que he podido recoger de Internet, si me gustaría tener un libro o una rutina para llegar al pulido que he visto, y que a pesar de todas las maquinas no he conseguido.
Si alguien sabe de algún libro o donde sacar esa rutina,, les agradecería que me lo hagan saber.
En Bs Aires, no hay libros de esos trabajo, y el curso de facetado y pulido es muy costoso, no me interesa tanto el facetado ya que me gustan las piedras tal cual vienen, pero si sacar el brillo que he visto.
Muchos saludos a todos, y muy feliz año nuevo.
Cristina

_________________
Quien tenga la suerte de amar su trabajo, posee paz interior
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2010 02:03    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Hola Cristina. Yo he pulido muchas piezas, a menos dureza más fácil pero básicamente es siempre lo mismo.

Usar una piedra de esmerilar para dar la forma en basto, yo uso después otra piedra de esmerilar más fina y bañada en agua. Luego ir usando lijas cada vez de grano más fino, preferiblemente lijas al agua y si es con lijadora pues ahorramos un valioso tiempo y esfuerzo. Hay que dejar las piezas sin ralladuras y lo más suave posible. Cada nueva lija más fina, debe borrar por completo las ralladuras de la lija anterior.

El brillo... es fácil, dependiendo de cada roca o mineral se usará un abrasivo más o menos duro. Normalmente se hacen con cremas, pastas o ceras de pulido. Yo uso unos bloques de cera dura de pulir que venden en Leroy Merlin y que te pueden ir muy bien para practicar, del mismo modo que yo hago. Estas ceras tienen polvo abrasivo invisible.

Se pone un disco de fieltro en un taladro y se hace pasar por la cera para que se manche el fieltro con cera de pulir y listo, a pasar la pieza por el disco de fieltro a unas 300 o pocas más revoluciones, no hace falta más.

Dependiendo de la dureza de la roca tardaremos más o menos tiempo en sacar el brillo. Una vez conseguido algo de brillo usamos otro bloque de pasta de finalizado, que tiene otro color para distinguirlos y mejor usar un disco de fieltro distinto para cada pasta o cera de pulido.

El abrasivo aun más fino de la última cera es la que da el brillo espectacular. Yo he pulido piezas de baja dureza como antracita, calcita o fluorita y el proceso es muy rápido, he llegado hasta cuarzo y calcedonia que son mucho más duros y, aunque el tiempo de pasar la pieza por el disco de fieltro es mayor, el resultado es igual de bueno.

Con el mármol por ejemplo, una vez refinado, antes de sacarle brillo con los fieltros, le aplico un baño de "cristalizador", que le confiere más dureza.

Si buscas vídeos en youtube verás que cuando pulen piedras en plancha para cocinas, escalones, etc, pasan automáticamente por una serie de discos abrasivos al agua cada vez más finos y acaban en los fieltros de pulido, a veces del primer disco al último van 25 ó 30 discos de distintos grosores de grano cada vez más finos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2010 11:21    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Yo he buscado esos cursos de lapidación y gratis no he encontrado nada, así que me he ido informando, hay maquinaria profesional y tambores para hacer cantos rodados pulidos pero con lo que te propuse no harás un gasto excesivo y podrás ir practicando. Mejor empieza por rocas blandas porque hasta que pilles experiencia es fácil llevarse algún susto. Las esmeriladoras siempre llevan el giro hacia nosotros y si no agarramos fuerte la roca que estamos desbastando es fácil que se nos escape y salga disparada hacia donde menos pensemos, o nos da a nosotros o cae al suelo y se puede estropear, ponte gafas siempre que uses una piedra de esmerilar.

- Piedra de esmerilar eléctrica con dos discos de piedra abrasivos, uno en baño de agua 45€
- varios papeles de lija al agua de distintos tipos de grano, el más fino que encontré es de grano 600 creo, cuestan alrededor de 0,40 euros cada uno.
- Lijadora orbital ,es más barata que una de banda o de disco y da mejor resultado, sin marca comercial no llega a 10 euros
Kit compuesto de dos tacos de cera de pulido, disco de fieltro y adaptador para taladro 8 euros
Taladro con velocidad variable, desde 15 euros
Todo lo compré en Leroy, no se si por donde vives habrá alguno

Hace poco también he comprado una mesita cortadora de piedras con disco diamantado mojado en agua y que para piedras como mármol, calcita, fluorita y otras no muy duras me va de lujo, es la más básica que vi, no llegó a 40 euros, menos de lo que vale un buen disco diamantado. Tiene sus guías de corte, hace chaflanes o ingletes de hasta 45 grados y tiene un adaptador para cortes en ángulo.

Como cerca de donde vivo había una cantera de mármol abandonada me es fácil conseguir montones de pequeñas planchas precortadas que tiraban como restos, todas del mismo grosor, de 1,8 y 2,5 cm, suelen tener 11 cm de ancho y el largo varía de unas a otras. Con la cortadora y luego puliendo, estoy haciéndome mis propias peanas de mármol para mis minerales. Cuando tenga un ratillo sacaré y colgaré fotos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2010 11:39    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Aquí van algunas de las piedras que he tallado estas fiestas, con la máquina de Graves comprada en Totdiamant, y después del curso de corte y pulido del IGE...

Es una amatista muy clarita de 6,22 ct y un cuarzo de Madagascar con inclusiones de hollandita (las estrellas tienen 3 mm de diametro aprox).

Un saludo,



amatista1.jpg
 Descripción:
 Visto:  59131 veces

amatista1.jpg



hollandite_quartz.jpg
 Descripción:
 Visto:  59041 veces

hollandite_quartz.jpg



_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF