Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:38

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Maclas, piñas y errores
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2009 12:16    Título del mensaje: Maclas, piñas y errores  

Antonio, no quiero chafarte tus poesías -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=26310#26310 , pero en los aragonitos son maclas cada prisma hexagonal, no el conjunto. En el caso de los granates no existe ninguna macla.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2009 09:30    Título del mensaje: Re: Maclas, piñas y errores  

Tranquilo, Paco, los poemas -mejor que poesías- son independientes. Sobre corregirme no hay problema. Estoy aquí -en el foro y en este mundo- para aprender (ya se lo comenté a Jordi cuando le comenté la idea de colgar los poemas).

Sé -es básico incluso para mí- que el prisma hexagonal del aragonito en realidad es una macla de prismas romboédricos, que es el verdadero sistema de este mineral. En los españoles incluso se ve la sutura. Supongo entonces que mi supuesta macla será sólo una "piña".

Ahora bien, aunque me pierdo un poco en la definición de macla (cuando los cristales comparten al menos dos de sus direcciones cristalográficas) -no he estudidado cristalografía- cómo llamar a cuando dos cristales comparten el mismo espacio, como en la foto de los granates los dos de la izquierda. Algo así como una intersección en matemáticas. A eso se refieren los poemas. Si separas esos granates uno estará entero y el otro tendrá un pedazo de contacto. ¿Cómo llamáis a esto, que es diferente de que los granates estén independientes sobre una matriz?

Me refería con los poemas a que no puedes tocar esas "piñas" a falta de nombre mejor sin cargarte los cristales, sin que sean otra cosa.

Bueno, habrá que arreglar las fotos. Las maclas de pirita de Ambasaguas o Navajún supongo que valdrán, yesos claramente maclados y quizás una lazurita, pero ya sobre esta tengo también dudas.

Gracias de nuevo por la corrección y un saludo.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2009 09:47    Título del mensaje: Re: Maclas, piñas y errores  

Antonio, como bien dice Paco, sólo es una macla la que forma cada uno de los hexago-
nos del aragonito; los demás son agregados cristalinos. Sin embargo, eso no
influye en la idea que quieres transmitir con tus poemas.
Un saludo

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2009 10:30    Título del mensaje: Agregados cristalinos  

Gracias, Ramón, por tus aclaraciones.

Incluiré entonces en mi base de datos para los minerales el campo "agregado cristalino" y pasaré a este la mayoría de los que tenía anotados como maclas. Y trataré de comprender bien la definición de macla (pensar en tres dimensiones nunca se me ha dado bien).

Y pensándolo bien no está mal la clasificación. Separar un agregado cristalino parece más fácil. De hecho ocurre a menudo al extraer el mineral o al manipularlo y te quedas con los típicos "contactos". Pero separar una macla (una ortosa baveno por ejemplo) se me antoja más difícil -que es lo que intento escribir-.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2009 13:08    Título del mensaje: Re: Re: Maclas, piñas y errores  

Antonio, hay un apartado en el foro en el que recientemente se ha tratado bastante extensamente el tema de las maclas. Los prismas de aragonito que forman el prisma hexagonal no son romboédricos (sistema trigonal) sino rómbicos. Insisto, no quiero parecer pedante, pero es bueno que el foro mantenga un nivel adecuado. Vuelvo a comentar que en Navajún jamás salió una macla de pirita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2009 13:58    Título del mensaje: Re: Maclas, piñas y errores  

Yo pienso que los dos granates estarán contactados puesto que al cristalizar al mismo tiempo se han entorpecido el uno al otro, cosa diferente si hubiera aparecido primero uno y luego el otro, me he encontrado casos que he querido eliminar calcita para hacer salir cuarzos de su interior y han aparecido estos con caras buenas y otras de contacto, cosa que indica que han cristalizado ambos a la vez , el cuarzo se ha parado y la calcita ha continuado hasta recubrirlo.
Saludos, Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2009 15:32    Título del mensaje: Re: Maclas, piñas y errores  

paco escribió:
Antonio, hay un apartado en el foro en el que recientemente se ha tratado bastante extensamente el tema de las maclas...

El tema que menciona paco es -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2330

Como estos mensajes tratan un tema algo diferente del tema inicial de poesía y minerales, los he separado creando este nuevo hilo. Así lo de la poesía -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2879 , queda más coherente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J Rafael G L




Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 130
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2009 15:58    Título del mensaje: Re: Maclas, piñas y errores  

Al hilo de lo que ha escrito Paco sobre que en Navajún jamás ha salido una macla de pirita, yo tenía entendido que allí habían salido maclas en cruz de hierro. ¿Alguien puede confirmarlo o desmentirlo? ¿Las habrían cogido en Ambasaguas y se atribuyeron a Navajún?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2009 16:25    Título del mensaje: Re: Maclas, piñas y errores  

La única macla de pirita que existe es la de compenetración de dos pentagonododecaedros (cruz de hierro). Asegurar tajantemente que en Ambasaguas tampoco han salido no me atrevo, pero yo jamás he visto una de allí. De hecho he visto poquísimas a lo largo de mi vida. Las últimas las ví en Navajún (localidad desconocida), procedían de alguien que se las habia regalado a Pedro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2009 16:41    Título del mensaje: Re: Maclas, piñas y errores  

En Ambasaguas aparecen maclas de cruz de hierro, con toda seguridad (tengo media docena de ejemplares, y he visto bastantes más). Por otra parte, no es una macla especialmente rara, y en España aparece con frecuencia en en varias localidades (Tomo 2 de Minerales y Minas de España).

Por lo demás, existen varios tipos de macla más en la pirita, pero mucho más raras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2009 16:58    Título del mensaje: Re: Maclas, piñas y errores  

Miguel, ¿podrías poner alguna foto de las maclas de pirita de Ambasaguas? Así veré alguna aunque no la tenga en la mano. ¿Has visto alguna vez alguna de las otras maclas, de las que dices raras?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J Rafael G L




Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 130
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2009 17:11    Título del mensaje: Re: Maclas, piñas y errores  

Hola Miguel. Sí, ya sabía que en Ambasaguas se podían coger cruces de hierro, pero mi pregunta sigue en el aire ¿se han cogido en navajún?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2009 17:41    Título del mensaje: Re: Maclas, piñas y errores  

Muy ilustrativo el post de César Salván sobre maclas y agregados y las contribuciones, fotos y preguntas de los foreros. Disculpad los que lleváis mucho tiempo en el foro. A menudo suponéis que los que llevamos poco estamos leyendo todo lo publicado anteriormente. Yo lo hago, pero voy despacio. Aunque estoy de acuerdo con Paco en que hay que corregir para mantener "un buen nivel en el foro", os recuerdo que aquí hay gente de muchos niveles agrupados en torno a la mineralogía y que, como siempre pasa en la vida, querer elevar demasiado el nivel os llevaría a tener que hacer un foro de mineralogistas, luego de cristalógrafos -donde algunos mineralogistas no darían el nivel-, de cristalógrafos expertos en maclas, de cristalógrafos expertos en maclas raras, y así sucesivamente.

Yo, que no soy nada de eso, corrijo y aprendo rápido. Resumo lo que he leído:

Las maclas vienen definidas por la estructura atómica que determina su aspecto y además hay un número limitado de ellas (las más conocidas y las raras) fuera de las que no hay que buscar.

Lo demás son agregados cristalinos. No existen las maclas imperfectas. Aunque ahí quedan las palabras de Pete Richards en el foro inglés a propósito del presunto cuarzo ley del Japón (de Pepe? que Jordi colgó allí para ver lo que opinaban):

"I think we often idealize our expectations for twins and crystal habits in general. This is not an ideal Japan law twin" ("creo que a menudo idealizamos nuestras expectativas sobre maclas y hábitos de cristales en general. Esta no es una macla de Japón ideal...")

Hay un desacuerdo sobre el tamaño de los cristales. Unos opináis que tienen que ser más o menos del mismo tamaño (para que haya simetrías en común), otros opináis lo contrario.

Para profanos: es una macla si se corresponde con alguna de las típicas maclas que habéis colocado en el otro post (sería raro que tuviéramos una macla ídem, las que sólo vienen en libros especializados). Ahora bien. Pregunto: ¿las maclas dependen de los minerales, de las especies, o de los sistemas cristalinos? es decir ¿una macla típica de las estudiadas, ley de la espinela, puede aparecer en varios minerales del sistema isométrico? ¿en todos? ¿sólo en los estudiados? ¿por qué ocurre esto, hay una ley de formación de maclas que esté relacionada con la especie en concreto o es casualidad? No creo mucho en la casualidad hablando de cristalografía.

Y para dar muestras de mi osadía sin límite y ganarme otra buena ristra de correciones cuelgo algunas fotos (alguna no muy buena) sobre casos dudosos -para mí-.

Saludos



sand calcita.JPG
 Descripción:
Sand calcita. Me imagino que, al no haber visto maclas de penetración en la calcita esto será un agregado cristalino, pero ¿y la simetría? ¿es un agregado cristalino con bonita simetría?
 Visto:  23652 veces

sand calcita.JPG



lazurita.JPG
 Descripción:
lazurita: sospecho que un agregado cristalino, no una macla
 Visto:  23648 veces

lazurita.JPG



marcasita.JPG
 Descripción:
¿macla polisintética en una marcasita?
 Visto:  23600 veces

marcasita.JPG



cuarzo faden.JPG
 Descripción:
Cuarzo faden con ¿macla del Japón? Son tres cristales. El pequeño en contacto con el grande y otro pequeño en contacto con el segundo y en ángulo con el primero.
 Visto:  23726 veces

cuarzo faden.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2009 17:49    Título del mensaje: errata  

Hay una errata en el texto de la primera foto. Donde dice "haver" tiene que decir obviamente "haber". No me deja corregir el pie de las fotos
_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2009 18:29    Título del mensaje: Re: Maclas, piñas y errores  

En Navajún no he visto maclas de cruz de hierro, y los piritoedros no abundan, salvo en una pequeña zona. En cuanto a las otras maclas, la de interpenetración de cubos (tipo fluorita la he visto alguna vez.


Incluyo foto que demuestra:

a) Que en Ambasaguas aparecen cruces de hierro (de unos 7 mm)

b) Que la fotografía no es lo mío



cruz de hierro.jpg
 Descripción:
 Visto:  23612 veces

cruz de hierro.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2009 19:08    Título del mensaje: Re: Maclas, piñas y errores  

Gracias Miguel. La verdad que de Ambasaguas no las había visto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2009 19:14    Título del mensaje: Re: Maclas, piñas y errores  

Hola de nuevo. Mando esta foto de pirita de Navajún, pero no es del clásico yacimiento, sino de mucho más abajo, cerca del pueblo. Se aprecia perfectamente la compenetración de dos cubos (tipo fluorita). Estoy convencido de que no es macla, pero es más bien intuición, no sabria explicarlo...no se si me entendeis. Desde luego si fuera de fluorita diría que es macla...


pirita 12a.jpg
 Descripción:
 Visto:  23557 veces

pirita 12a.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2009 19:44    Título del mensaje: Re: errata  

Antonio Alcaide escribió:
Hay una errata en el texto de la primera foto. Donde dice "haver" tiene que decir obviamente "haber". No me deja corregir el pie de las fotos

Ya lo he corregido Antonio.

Parece ser que al añadir la posibilidad de editar nuestros propios mensajes (hasta que reciban respuesta) -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=26262#26262 nos ha quedado colgado el tema de las fotos y estas y sus pies de foto no se visualizan al editar, lo que está generando algunos problemillas.

Xavi está ahora de vacaciones, espero que en dos semanas este pequeño problema quede resuelto. Mientras, un poco de paciencia con la auto-edición de nuestras fotos y pies de foto, lo resolveremos así que Xavi vuelva.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2009 23:17    Título del mensaje: correcciones  

Gracias, Jordi, por haberlo corregido. De todas formas ni por asomo era una crítica al blog. Es muy completo. Solo expresaba el hecho objetivo de que, desde hace unos días, se puede corregir el texto (antes de que haya una respuesta), pero como mi error estaba en el comentario de la foto.

De nuevo gracias y toda la paciencia que nos pidáis, por supuesto.

Saludos.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2009 09:28    Título del mensaje: Re: Maclas, piñas y errores  

He estado revisando varios libros de minerales (Klockmam, Berry-Mason...) y en todos ellos la única macla de pirita que se describe es la cruz de hierro. Sabeis alguno si con posterioridad a la publicación de estos libros se ha descubierto alguna otra ley de macla en la pirita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF