Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:47

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Calcitas españolas para 'Minerales y Minas de España'
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2007 10:21    Título del mensaje: Calcitas españolas para 'Minerales y Minas de España'  

Hace un par de días Miguel Calvo publicó en MINERESP una petición de colaboración para el tomo de Carbonatos de "Minerales y Minas de España". Supongo que estará liado por lo que ya publico yo aquí su petición pidiendo a todos los foreros que si pueden colaboren con él. La obra que está haciendo es monumental y necesita la ayuda de todo el mundo para que sea lo más completa posible.

Copio debajo su petición:

Hola a todos

La Calcita es un mineral peculiar, ya que puede aparecer en ejemplares
significativos (aunque no sean cristales de 10 cm) en muchísimos lugares,
desde canteras a cunetas de carretera. Me gustaría documentar el máximo
posible de yacimientos, por lo que os agradecería a aquellos que hayais
encontrado cristales de calcita en cualquier localidad poco o nada conocida
por publicaciones (no importa que ahora el yacimiento ya no exista) que me
paseis la información. Evidentemente, los yacimientos más conocidos (desde
La Collada a La Florida) los tengo bien documentados, pero ante la duda es
mejor recibir noticias de dos fuentes que de ninguna.

Por cierto, la lista de la especies minerales de España va ya por las 960.
Si alguien tiene muestras para analizar de minerales no identificados, por
favor, contactad conmigo. Como sabeis, existe un proyecto de cooperación
con el Museo de la Escuela de Minas de Madrid que permitiría analizar estas
muestras sin costo para vosotros.

A ver si llegamos a las mil !

Saludos


Miguel Calvo
Tecnología de los Alimentos
Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza
Spain
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2007 13:49    Título del mensaje: Re: Calcitas españolas para "Minerales y Minas de Españ  

Miguel, ahi van algunos yacimientos que puede ser que ya conozcas:

- Cantera Montpalau, Pineda de Mar, Maresme, Barcelona: calcita sobre lo que parecen pizarras ampelíticas, en cristales amontonados según eje c, con contorno hexagonal, transparentes.
- Vallirana: en el pueblo y alrededores. Filones encajados en calizas. Diente de perro.

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2007 22:43    Título del mensaje: Re: Calcitas españolas para "Minerales y Minas de Españ  

Estos son algunos yacimientos catalanes donde encontré calcita con alguna particularidad, no se si más o menos conocidos:

MIna de Barita de la Bòfia, en Bagà, el Berguedà. Filones de calcita blanca incrustada entre las calcarias del devónico.

MIna de Can Maimó. Sant Cugat del Vallés. En la escombrera, caliza masiva mas o menos transparente, encajada entre la granodiorita.

Cantera caliza de Santa Creu d'Olorda. Sant Feliu de Llobregat, El Baix Llobregat, Barcelona. Cristalizada en forma de erizo. Cantera actualmente en restauración. Entrada bajo autorización expresa.


Cantera de caliza de Vallirana. En forma de prismas triangulares.Actualmente en explotación. Entrada bajo autorización expresa.

Cantera de caliza de Begues. Cristales en forma radial que aparecen en una zona predominantemente arcillosa de la cantera. Actualmente en explotación. Entrada bajo autorización expresa.

Cantera de caliza de Mas de la Misa. Amposta. Similar a la de Santa Creu pero no tan bien formada. Actualmente en explotación. Entrada bajo autorización expresa.

Cantera de caliza de La Nau, Castellón. En la carretera que une Calig con Vinaroç. Filones de caliza masiva, pero en coloración cocacola. Explotación abandonada.

El resto de yacimentos son muy conocidos, como la Pedrera Berta y el Turó de Montcada.

Del resto de España recuerdo especialmente en los alrededores de Peñarroya en Cordoba una pequeña explotación para la construcción de la carretera de un unico frente abandonada al pie de la carretera antes de entrar a las minas subterraneas de carbon con todo un frente de calcita muy bien cristalizada y muy transparente.

Un saludo



CALCITA11-SANTA CREU.jpg
 Descripción:
 Visto:  33277 veces

CALCITA11-SANTA CREU.jpg



_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2007 16:09    Título del mensaje: Re: Calcitas españolas para "Minerales y Minas de Españ  

Miguel,

De nuestra conversación telefónica ya soy consciente que estás desbordado por las innumeras aportaciones que has recibido a tu demanda de informaciones sobre Calcitas españolas, pero, ¿entiendo que lo que están publicando aquí los miembros de este Foro te resulta útil y que lo utilizarás cuando puedas procesarlo?.

Lo que aquí se está aportando se va quedando unificado en este tópico, por lo que cuando lo necesites aquí lo encontrarás. ¿Te va bien así?.

Saludos,

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2007 16:38    Título del mensaje: Re: Calcitas españolas para "Minerales y Minas de Españ  

Hola Jordi

>
> De nuestra conversación telefónica ya soy consciente que estás desbordado
> por las innumeras aportaciones que has recibido a tu demanda de
> informaciones sobre Calcitas españolas, pero, ¿entiendo que lo que están
> publicando aquí los miembros de este Foro te resulta útil y que lo
> utilizarás cuando puedas procesarlo?.

Por supuesto que me resulta útil.

Como todo lo demás que se cuenta en el foro, por otra parte. solamente siento no poder intervenir más.
>
> Lo que aquí se está aportando se va quedando unificado en este tópico, por
> lo que cuando lo necesites aquí lo encontrarás. ¿Te va bien así?.

Me va bien, pero me iróia aún mejor si pudiera contar con los e-mail de las personas que envían los mensajes, para poder pedirles detalles concretos

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2007 17:20    Título del mensaje: Re: Calcitas españolas para "Minerales y Minas de Españ  

Buenas tardes, mi granito de arena:
Calcita. Bárago. Vega de Liebana. Cantabria.
Cristales entre 2 y 5 cm. Geoda de 20 cm diametro.
Extracción: 2 Diciembre 2007

Un saludo
Pablo



calcita.jpg
 Descripción:
Cristales de calcita.
Bárago. Vega de Liebana. Cantabria
 Visto:  33295 veces

calcita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2007 21:46    Título del mensaje: Re: Calcitas españolas para "Minerales y Minas de Españ  

Miguel Calvo escribió:
______________________________________________________________________

>> Me va bien, pero me iría aún mejor si pudiera contar con los e-mail de
> las personas que envían los mensajes, para poder pedirles detalles
> concretos

No podemos ni debemos dar direcciones email completas en este foro, los robots de los spammers acechan, pero sin embargo hay una solución fácil: los que han publicado o publiquen noticias sobre localidades de Calcita en este foro, que por favor también den su dirección email a Miguel (via email) en:
calvoreb(arroba)posta(punto)unizar(punto)es

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2007 12:39    Título del mensaje: Re: Calcitas españolas para "Minerales y Minas de Españ  

Hola, la calcita es abundantísima en varias minas que conozco pero en la que encuentro mejores ejemplares es en Cala, aquí en Huelva. Hay calcitas blancas y rosas, a veces casi rojas como la de la foto 1, también hay calcitas que parecen pequeños cubitos oxidados, otras son puntas parecidas a cuarzos pero biterminadas, muy aéreas, aunque juntas no macladas y muy transparentes, apreciándoseles inclusiones internas. También hay cristales casi redondeados, otras son con forma de lentejones y a veces se encuentran grandes geodas con cristales enormes como la de las fotos 2 y 3. Los cristales que se ven tienen hasta 5 ó 6 cm, una pena que la roca sea enorme y no se puedan extraer. Tengo más fotos en casa, ya que siempre llevo la cámara cuando voy a buscar minerales. Un saludo.
Foto 1



calcita3.jpg
 Descripción:
 Visto:  33101 veces

calcita3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2007 12:40    Título del mensaje: Re: Calcitas españolas para "Minerales y Minas de Españ  

foto 2: parte de la geoda con cristales muy transparente con inclusiones internas.


calcita1.jpg
 Descripción:
 Visto:  33127 veces

calcita1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2007 12:42    Título del mensaje: Re: Calcitas españolas para "Minerales y Minas de Españ  

Foto 3, otra zona de la geoda, algunos cristales de casi 6 cm, nunca los había visto tan grandes.


calcita2.jpg
 Descripción:
 Visto:  33038 veces

calcita2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2007 21:04    Título del mensaje: Re: Calcitas españolas para "Minerales y Minas de Españ  

en la cantera de Asland en el Turó de Montcada hace como 2 años (no se si aún salen) una pala rascó una pared en el N de la cantera donde salieron abundantes geodas de calcita parecida a la de Sta. Creu de Olorda, si bien recogí un cristal de unos 4'5cm de largo que estaba debajo de una estalagtita cristalizada en la punta. La morfología de este cristal es más bien rara, podéis ver una foto de 2004 aquí http(:)(//)usuarios(.)lycos(.)es(/)minevarujo(/)html(/)novedades(_)28(_)noviembre(_)2004(_)21(.)html. Saludos,

Sergio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2007 14:05    Título del mensaje: Re: Calcitas españolas para "Minerales y Minas de Españ  

Hola a todos,

Aunque ya estoy en contacto con Miguel y le he enviado varias localidades con fotos que tengo en mi colección, hay una de ellas en la que está interesado y que lo único que tengo es el ejemplar y la localidad aproximada. Os cuento. EN concreto la calcita de la foto que os mando la cambie hace tiempo con una persona que no consigo localizar ahora. Es de la Sierra de los filabres en Almería, pero cómo he comentado, no tengo muchos más datos.

¿Alguien puede aportar algo más?

Muchas gracias de antemano y saludos,

Juan H



calcita_filabres-detalle1.JPG
 Descripción:
 Visto:  32792 veces

calcita_filabres-detalle1.JPG



calcita_filabres.JPG
 Descripción:
 Visto:  32767 veces

calcita_filabres.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Dic 2007 11:32    Título del mensaje: Re:Calcitas españolas para "Minerales y Minas de España  

Juan,

Ni idea de donde puede ser, pero los del grupo Mulhacén dominan el tema. Como creo que algunos de ellos leen este Foro, les pediría si saben de que parte de la Sierra de Filabres puede venir esta Calcita.

Gracias por adelantado.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Dic 2007 13:17    Título del mensaje: Re: Calcitas españolas para "Minerales y Minas de Españ  

Hola Jordi,

Muchas gracias. Voy a hacer eso.

Feliz Navidad !!!!!

Juan H
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2008 20:40    Título del mensaje: Re: Calcitas españolas para "Minerales y Minas de Españ  

hola miguel
casualmente encontre unas calcitas con cristales romboedricos y otros no,
no se si tienen algun interes para tu libro, luego te cuento donde estan, claro que de La Selva, provincia de Gerona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Mar 2008 01:18    Título del mensaje: Re: Calcitas españolas para "Minerales y Minas de Españ  

Hola a todos, y saludos para pepe, a ver si nos volvemos a ver por la feria de Sant Celoni al igual que a la de Sants jeje ;-)

Pues yo también os dejo aquí un par de fotografias de unas calcitas que encontré en una cantera que hay en la zona de la riera del cornet, a la altura del campo de golf, entre Manresa i Castellgalí (el Bages, Barcelona)

Angel



calcita cornet.JPG
 Descripción:
 Visto:  31082 veces

calcita cornet.JPG



calcita cornet2.JPG
 Descripción:
 Visto:  31080 veces

calcita cornet2.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2008 00:19    Título del mensaje: Re: Calcitas españolas para "Minerales y Minas de Españ  

un saludo perati tambien Angel
lo de la feria de sanceloni si que ire ya te llevare un amatista de masabe un poco buena
pra que la pongas en la cole ya nos veremos y un saludo para tus padres
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pastor_




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 60
Ubicación: Valdemanco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2008 00:08    Título del mensaje: Re: Calcitas españolas para "Minerales y Minas de Españ  

mi humilde palmada en la espalda (de animo, logicamente), a Miguel por continuar con los libros, estoy harto de llamar a tiendas preguntando si ya ha salido el cuarto volumen, la verdad que el tercero me ha sabido a poco (quizas por que en mi localizacion no abundan yacimientos), pero supongo que el volumen de los carbonatos será igual o mas extenso que el de los sulfuros.

despues de decir esto me gustaria aportar sobre los yacimientos de calcita que conozco

Valdemanco (MADRID)
- Cantera La Saludadora (en extincion, pues tristemente la estan restaurando ya). En los bloques suelen aparecer enormes geodas con cristales bastante grandes de calcita, acompañando sobre todo de prenhita y arsenopirita
- Cantera carretera de bustarviejo. Aqui hay varias canteras con muchos bloques de granito en la misma situacion que en el citado anteriormente

Sepúlveda
- Carretera a las hoces del duratón
Existen varias canteras de caliza donde he encontrado calcita de varias tonalidades en costras sobre la caliza, y pequeñas drusas de cristales de hasta 2 cm

Un saludo a todos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

baladdinx




Registrado: 04 Abr 2008
Mensajes: 4
Ubicación: barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2008 11:47    Título del mensaje: Re: Calcitas españolas para "Minerales y Minas de Españ  

Hola a todos.

Con referencia a la calcita de la sierra de los filabres(Almeria)..seguro que pertenece a las canteras de marmol de Macael o Chercos. Tengo familia que trabaja en ellas y las traen habitualmente.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

lentobis




Registrado: 30 Mar 2008
Mensajes: 13
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2011 19:54    Título del mensaje: Re: Calcitas españolas para 'Minerales y Minas de España'  

Hola, Jordi

Solamente desearia saber si continua abierto este foro, si no es ya tarde; en todo casi aun tardaria en enviar las fotos y los datos de yacimientos unos quince dias.

Un saludo

Angel Roldán

roldangel(@)ya(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF