Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:36

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Canteras de Gualba: descripción topográfica - (24)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2009 11:34    Título del mensaje: Canteras de Gualba: descripción topográfica - (24)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 24

El yacimiento mineralógico de Gualba (Vallès Oriental,Barcelona) está considerado como uno de los más importantes de Catalunya gracias a su variada mineralogia y a la singularidad de su paragénesis mineral. Es un yacimiento de tipo skarn estudiado desde principios del siglo XX, donde se han identificado desde entonces cerca de 50 especies minerales diferentes.Sin embargo el objeto de la explotación no es la franja mineralizada sino el mármol que aparece aquí en abundancia, lo que convierte esas canteras de mármol en unas de las más importantes de Catalunya.Esa faceta del yacimiento es la menos conocida por los mineralogistas,y es la que voy a comentar aquí.
La empresa Aymar, S.A., que ha explotado desde hace más de treinta años diversas canteras en la zona de Gualba, ha obtenido recientemente el primer Certificado de Gestión Minera Sostenible que se otorga en Catalunya (y el tercero en España) avalado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).Concretamente la cantera Xauxa, una de las dos que explota actualmente ésta empresa en Gualba, es la que ha recibido este certificado. La principal particularidad de esa explotación es que se trata de una cantera subterránea, que explota los mármoles de ésta zona en forma de un árido calcáreo cristalizado.
Las canteras subterráneas han surgido en los últimos años como una alternativa menos destructiva para el medio ambiente que las canteras tradicionales, aunque son de explotación mucho más compleja. Si bien en el resto de Europa este tipo de explotación es más frecuente, en España son contadas las que existen.Las ventajas de la explotación subterránea en el caso de Gualba son claras si tenemos en cuenta que la explotación se halla dentro del Parc Natural del Montseny, y la ampliación de una cantera a cielo abierto sería difícilmente aceptable por la Administración. Con la explotación subterránea, el impacto visual queda limitado únicamente a la entrada de las galerías, se minimizan los efectos sobre la flora y la fauna y se limitan las emisiones de polvo y de ruido.

Algunos datos técnicos:
En la actualidad se explotan las capas de mármol mediante el método de cámaras y pilares.
Las fases de la operación en el interior de la explotación son:
• Arranque del mineral y avance de la galería con una sección de 12 metros de
altura mediante perforación con jumbo Atlas Copco Boomer L1C y voladura
posterior.
• Arranque del mineral por banqueo de la galería de avance hasta alcanzar los
19 metros de altura con carro de perforación y voladura posterior.
• Preparación y saneo de los hastiales, techo y frentes de voladura mediante
excavadora hidráulica con martillos Atlas Copco MB1200 y MB1700.
• Carga con pala cargadora y transporte con dúmper hasta acopios o puntos de
transferencia.

A las fases de la operación en el interior de la explotación, se une una fase posterior a la preparación y saneo, que es el sostenimiento de los techos y hastiales en aquellas zonas que no garanticen la seguridad de las labores en el interior de la explotación.
Las futuras capas a explotar están afectadas por cierta fracturación y diaclasado, y esto es lo que ha hecho a los técnicos de la empresa plantearse el sostenimiento en aquellas áreas susceptibles de generar problemas. Para ello, se utiliza un sistema de bulones de expansión y de mallas para unir posibles bloques derivados de la fracturación en los hastiales y sostener bóvedas de gran tamaño en techo.
Además la empresa ha puesto en funcionamiento a pie de mina una planta de tratamiento de áridos constituida por tres grupos móviles autónomos sobre cadenas con machacadora de mandíbulas, triturador de impactos y criba de producto final. La planta tiene capacidad para una producción de 120 t/h de 0-4 y 4-16mm.
Desde 1970 en que se inició la explotación a cielo abierto tradicional, la empresa Aymar ha extraído de la mina unos tres millones de toneladas de áridos.Hay que destacar que el árido que se extrae a partir de este mármol calcítico blanco es de gran calidad y tiene importantes aplicaciones industriales y químicas. Se utiliza por ejemplo en la fabricación de pasta dentifríca, detergentes,electrodos,etc. por lo que tiene un alto valor añadido ya que estas aplicaciones necesitan granulometrías muy precisas y con especificaciones muy exigentes.

Desde un punto de vista mineralógico, que es el que más nos interesa, este tipo de explotación subterránea es poco favorable por diversas causas:
-Si el acceso a la explotación a cielo abierto ya era difícil, el posible acceso a la explotación subterránea puede calificarse ya de imposible.
-La explotación es más selectiva, de manera que se excavan las zonas donde se encuentra mejor material (el marmol calcítico) evitando las franjas mineralizadas que lo acompañan que son las interesantes desde un punto de vista mineralógico, pero que no tienen ningún interés para la empresa y que incluso perjudica la calidad del árido extraído.
-La instalación de la planta de tratamiento de áridos a pie de la explotación hace que el volumen de acopio sea mínimo ya que el material extraído es triturado al poco tiempo y en su totalidad. A su vez, el polvo generado por la trituradora cubre de una gruesa capa el escaso material que espera a ser machacado.

En resumen, probablemente las posibilidades de recogida y estudio de nuevas muestras minerales del skarn de Gualba va a ser cada día más complicado, y quedará limitado a las zonas que han quedado fuera de explotación, y por lo tanto ya han sido revisadas a conciencia.
Para terminar, recordar que la zona está en explotación activa y está expresamente prohibido el paso (incluso a las zonas donde no se trabaja) por lo que es conveniente entrar siempre con permiso.



bocaminas.jpg
 Descripción:
Bocaminas. Cerca de la boca grande se observan dos personas, lo que da idea de la escala.
Foto- Generalitat de Catalunya
Departament de Medi Ambient
i Habitatge
Direcció General del Medi Natural
 Visto:  40091 veces

bocaminas.jpg



pedrera.jpg
 Descripción:
Trabajos en el interior de la cantera subterránea.
Foto:Butlletí informatiu mensual del
Gremi d’Àrids de Catalunya
 Visto:  40023 veces

pedrera.jpg



Gualba F-1.jpg
 Descripción:
Muestra de mármol calcítico objeto de la explotación.( 7 x 7 cm.) En la parte superior se observa una zona mineralizada, en este caso de pirita.
 Visto:  40075 veces

Gualba F-1.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2009 12:01    Título del mensaje: Re: Canteras de Gualba: descripción topográfica - (24)  

¡Estupendo Frederic!

Cuelgo una foto de una Hydromagnesita de Gualba para animar a los minernautas a que cuelguen en este hilo las fotos de minerales que tengan de allí para completar el texto de Frederic.



Hydromagnesita Gualba.jpg
 Descripción:
Un clásico de esta localidad. Grupos radiales de cristales aciculares blancos y brillo sedoso.
Cantera de l'Àngel, Gualba, Barcelona, España.
Encontrada el año 1971
Tamaño de la pieza: 6 × 5.3 × 3.2 cm.
El cristal más grande mide: 0.3 × 0.1 cm.
Fluorescente con UV onda larga y corta.
Foto: Minerales de Referencia
 Visto:  39983 veces

Hydromagnesita Gualba.jpg



_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marc C




Registrado: 05 Abr 2009
Mensajes: 115
Ubicación: Arenys de Mar


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2009 00:03    Título del mensaje: Re: Canteras de Gualba: descripción topográfica - (24)  

Hago mi pequeña contribución a la causa jeje:


DSC_0558.JPG
 Descripción:
CUARZO HEMATOIDEO (Cantera del Americano, Gualba, Barcelona)

Tamaño: 3x2
 Visto:  39905 veces

DSC_0558.JPG



DSC_0552.JPG
 Descripción:
CALCITA (Cantera del Americano, Gualba, Barcelona)

Tamaño: 14 x 17 cm (Macla en mariposa)
 Visto:  39916 veces

DSC_0552.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2009 12:29    Título del mensaje: Re: Canteras de Gualba: descripción topográfica - (24)  

Gualba es, efectivamente, una de las localidades más interesantes de Cataluña en el aspecto mineralógico.

Me he encontrado con un problema, y es los nombres de las explotaciones. Los nombres modernos, y bien localizados, corresponden a las explotaciones de interior Xauxa, Sala, y San José, y a la cantera Virgen de los Dolores.

Alguien podría situar exactamente la cantera El Americano y la cantera de El Angel ?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Garcia Canals




Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 308
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2009 12:53    Título del mensaje: Re: Canteras de Gualba: descripción topográfica - (24)  

Fotografia de Una Calcita sobre Cuarzo de la Cantera El Americano de Gualba.Un saludo


P8070001.JPG
 Descripción:
Calcita sobre Cuarzo,cantera El Americano, Gualba 5x3 cms.
 Visto:  39836 veces

P8070001.JPG



_________________
Miedo es estar solo en la inmensidad de la nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2009 13:15    Título del mensaje: Re: Canteras de Gualba: descripción topográfica - (24)  

Miguel, hace años que voy por Gualba y te aseguro que todavía no he conseguido aclararme con los nombres de las diversas canteras. En explotación hoy dia solo quedan Xauxa (subterránea) y Virgen de los Dolores (a cielo abierto)
De las canteras clásicas, yo conozco (con dudas de localización):
Pedrera (cantera)Aymar.
Pedrera El Americano.
Pedrera de l'Àngel.
Pedrera El Francés.
Pedrera Meca (Pedrera La Meca).
Las que citas como Sala Y San José no las conocía.

En el mapa que cuelgo (GEOZONA 324-Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambienti Habitatge Direcció General del Medi Natural) vienen algunas marcadas.
En este mapa, el primer símbolo de mina (de abajo hacia arriba) correspondería a la primera bocamina que aparece subiendo a la izquierda en el camino. El segundo símbolo correspondería a la zona donde hoy en dia está la trituradora, y que creo es donde estan las bocaminas de la Xauxa (es la foto de mi post anterior). El tercer símbolo correspondería a la cantera de encima de ésta, donde sale en abundancia serpentina. El cuarto símbolo correspondería a las grandes bocaminas que hay en la zona de los barracones, en el mapa marcado como P2, cantera del Americano.Y creo que la del Francés estaría al otro lado del torrente, en la zona del Gorg Negre, pero no estoy seguro.
A ver si podemos aclarar el tema.
Saludos.



Dibujo.jpg
 Descripción:
Canteras de Gualba-
Fuente: GEOZONA 324-Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambienti Habitatge Direcció General del Medi Natural.
 Visto:  40028 veces

Dibujo.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2009 15:59    Título del mensaje: Re: Canteras de Gualba: descripción topográfica - (24)  

Hola, Frederic.

Las localizaciones que yo tengo son:

Virgen de los Dolores (cielo abierto)
459035
4621500

Xauxa (interior)
457295
4621804

Sala (interior)
457241
4621950

San José (interior)
457100
4621250

Todo esto según el catálogo de la Generalitat, concesiones vigentes en 1992. Mira a ver como se sitúan respecto a los nombres que tu tienes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marc C




Registrado: 05 Abr 2009
Mensajes: 115
Ubicación: Arenys de Mar


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2009 16:28    Título del mensaje: Re: Canteras de Gualba: descripción topográfica - (24)  

Yo siempre había tenido entendido que las "Cantera del Americano" son las que se conocen también como Can Sala, de hecho en la entrada de las bocas hay un gran bloque donde se ve escrita este nombre "CAN SALA".

Las del Ángel tengo entendido que son las que quedan justo al otro lado del río. Se ve una cima cortada como si fuera un queso.

¿podría ser así?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaume.vilalta




Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 376
Ubicación: Sabadell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2009 21:37    Título del mensaje: Re: Canteras de Gualba: descripción topográfica - (24)  

Yo tambien aportaré mi granito de arena


Imagen 5801.jpg
 Descripción:
Dos escalenoedros de Calcita sobre Cuarzo,mina el Americano,Gualba.
 Visto:  39656 veces

Imagen 5801.jpg



Imagen 5819.jpg
 Descripción:
Cristal de Calcita, mina el Americano,Gualba.
 Visto:  39655 veces

Imagen 5819.jpg



Imagen 5804.jpg
 Descripción:
´Fluorita con Calcita mina el Americano .Gualba.
 Visto:  39713 veces

Imagen 5804.jpg



Imagen 5813.jpg
 Descripción:
´Calcita mina el americano..`geoda Mercedes
 Visto:  39651 veces

Imagen 5813.jpg



_________________
Luz, forma y color
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2009 08:26    Título del mensaje: Re: Canteras de Gualba: descripción topográfica - (24)  

Una Calcita del yacimiento con Microcristales de Fluorita, Calcopirita y Crisocola.
Saludos.



DSC07033.JPG
 Descripción:
Calcita con microcristales de Fluorita, Calcopirita y Crisocola.
Aprox. 6X4 cms
Cantera el Americamo, Gualba
 Visto:  39585 veces

DSC07033.JPG



DSC07407.JPG
 Descripción:
Detalle de Fluorita, Calcopirita y Crisocola de la pieza anterior
 Visto:  39610 veces

DSC07407.JPG



_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2009 16:24    Título del mensaje: Re: Canteras de Gualba: descripción topográfica - (24)  

Tiene razón Hobermann en lo del cartel de Can Sala, ahora recuerdo haberlo visto. El Americano y Can Sala son la misma cantera, es de interior y no está activa que yo sepa (a no ser que esté comunicada con Xauxa). Corresponde a P2 en el mapa. De esa cantera salieron en su momento las mejores calcitas.
La cantera Xauxa con bastante pobabilidad sea la que antes se conocía genéricamente como Aymar(el nombre de la empresa), es de interior, activa y correspondería en el mapa a la zona más elevada en P1, sin embargo es probable que la explanada o zona de cantera a cielo abierto que da acceso a las bocaminas de Xauxa se conociera genéricamente como "cantera de Gualba" , aunque en Mindat consta como "zona de Can Plana", sin embargo esta denominación no aparece en ningún otro lugar. Esa cantera, que corresponde a la primera foto del post, es un lugar clásico donde aparecía antes que quedara cubierto, un filón de pirrotina en el marmol del corte de la pared..
La cantera del Angel es probable que esté donde dice Hobermann, es la que se observa más al este, al otro lado del rio o torrente, como un corte en la montaña en el Turó d´en Moixell (mapa).
Quedan por determinar
- el nombre de la primera bocamina que se encuentra al subir el camino a las canteras.(P1-1ª bocamina) en el esquema. A nivel de la entrada salía hace años molibdenita en una matriz de roca verdosa muy dura.
-La bocamina grande que queda en el desvío que lleva a Xauxa, hacia abajo a la izquierda (P1-2º bocamina) en el esquema.
-La cantera de serpentina que queda justo encima de Xauxa.

Deben de corresponder a las que quedan por determinar: San José (una de las dos bocaminas), cantera del Francés, Meca (o La Meca) y Virgen de los Dolores, a cielo abierto y activa, y que yo creo debe ser la de serpentina sobre Xauxa, que es la que se ve siempre removida.
La más importante mineralógicamente por determinar es la del Francés. A ver si alguien tiene más datos. Algunas de las otras pueden ser la misma cantera con distintos nombres.
Adjunto un esquema de la zona con los datos que yo tengo de mis visitas a Gualba.
Saludos.



mapa esquematic 3.jpg
 Descripción:
Esquema de la zona
 Visto:  39515 veces

mapa esquematic 3.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2009 16:17    Título del mensaje: Re: Canteras de Gualba: descripción topográfica - (24)  

Frederic Varela dijo: "...La cantera Xauxa con bastante pobabilidad sea la que antes se conocía genéricamente como Aymar(el nombre de la empresa), es de interior, activa y correspondería en el mapa a la zona más elevada en P1..."

Hace poco rato, en el programa "el medi ambient" del canal de televisión TV3 de Cataluña, han dado un pequeño reportage muy interesante sobre la Cantera Xauxa de Gualba titulado "Xauxa, una mina sostenible". Para quien no lo haya podido ver, el enlace es el siguiente (hay que quitar todos los paréntesis):
https://www.tv3.cat/pprogrames/elmediambient/meaSeccio.jsp?seccio=reportatge&id=7156
(enlace normalizado por FMF)

Os dejo además con la traducción del reportage,

Àngel


Xauxa, una mina sostenible
Cada año, de esta mina de Gualba, salen más de 150.000 toneladas de mármol.

Si ahora los camiones sacan la roca del interior de la montaña, hace unos setenta años esto se hacía de forma totalmente artesanal y desordenada. Quizá por eso la cantera recibía el nombre de Xauxa (Jauja -en castellano- : Nombre con el que se designa un lugar o una situación ideal o paradisíaco. Ej: ¡Esto es Jauja!, es decir, esto es genial, es como el paraíso, no hay nada malo, todo es alegría y felicidad, facilidades, etc).

La mina, explotada desde los años 70 por la empresa Aymar, conserva el nombre, pero su aspecto externo es mucho más ordenado. De lejos, el impacto visual es mínimo, tal como corresponde a una explotación situada en pleno Parque Natural del Montseny. La situación del mármol obliga a esta forma de actuación.

Lluís Garcia Muñoz, dir. facultativo Aymar:
"Geológicamente, el recurso está sobre una capa de material inerte, que no te sirve. Entonces te tienes que meter subterráneamente. Que lo puedas hacer o no te lo mandará la calidad de este producto, el mercado, si económicamente te es rentable o no, los costes de extracción, que en este caso sí lo es, porque es mármol; estamos hablando de un mármol de una calidad bastante buena. "

Cuando entramos en Xauxa no nos encontramos ninguna imagen que recuerde el país imaginario lleno de riquezas al alcance de todos. Aquí, el mármol hay que extraerlo después de una planificación meticulosa. Hay cuatro kilómetros y medio de galerías, con alturas de hasta 19 metros, donde prácticamente no se han tenido que colocar refuerzos estructurales. Es el mismo mármol que no se extrae el que forma los pilares y la estructura que aguantan la mina.

Esto obliga a estudiar muy bien cómo se distribuyen las perforaciones donde se colocarán los explosivos. Desde el punto de vista técnico, la explotación subterránea es mucho más costosa debido a los cálculos que hay que realizar, tanto para obtener el mármol como para mantener estable la estructura de la mina. El coste económico es tres veces superior que si se hiciera a cielo abierto, pero lo compensa el hecho de que todo lo que se extrae es recurso aprovechable y no se acumulan residuos que habría que gestionar. Las distintas medidas aplicadas han valido a Aymar ser la primera cantera catalana y la tercera española con el Certificado del Sistema de Gestión Minera Sostenible.

El mármol que se extrae está demasiado fracturado para usos ornamentales y se utiliza mayoritariamente en la construcción. También se utiliza en la industria química e incluso en la alimenticia como, por ejemplo, de aglutinante en piensos.

Aymar tiene un plan de explotación para los próximos diez años, pero se calcula que hay asegurados 25 años más de actividad. Y las reservas hipotéticas alargarían a un siglo la vida de la mina. Bajo el macizo del Montseny, camiones y excavadoras se pasearán por Xauxa aún mucho tiempo.

Un reportaje de Xavier Duran y Alfonso Casado.

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2009 17:29    Título del mensaje: Re: Canteras de Gualba: descripción topográfica - (24)  

Fantástico Angel.
En este Foro no se nos escapa nada.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2009 17:33    Título del mensaje: Re: Canteras de Gualba: descripción topográfica - (24)  

Yo esta mañana he añadido un par de fotos en el hilo hermano "salida a Gualba" pidiendo ayuda para su clasificación. Aprovechando que el Pisuerga pasa cerca :-D pongo los enlaces aquí, a ver si por un lado o por el otro saco agua clara.

https://www.foro-minerales.com/forum/files/apatitorrrz_394.jpg
https://www.foro-minerales.com/forum/files/brochasz_550.jpg

Tambien tengo algún ejemplar de Wollastonita, algo que tenía por calcita pero podría ser magnesita(?) mica de un color dorado rojizo muy chulo, algún granate chuchurrio y unos crisotilos rojos muy bonitos.

¿es posible que haya tremolita tambien???

Anda, este hilo me ha servido para rebuscar por las cajas!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marc C




Registrado: 05 Abr 2009
Mensajes: 115
Ubicación: Arenys de Mar


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2009 19:37    Título del mensaje: Re: Canteras de Gualba: descripción topográfica - (24)  

Hola Frederic,

Las que tienes marcadas como nº1 o algo así, es decir las primeras hacia el norte cuando se va desde el camino de Gualba es a las que llaman canteras del Aymar, que efectivamente era el nombre la empresa que las explotaba. Hay unas pequeñas galerías con un gran filón de pirrotina que se distingue perfectamente a la entrada.

Yo hace un tiempo que no me paseo por allí, pero sí, las mejores piezas de calcita salían en Can Sala. A mano derecha, justo a la entrada de la mina. Yo no sé si ahora las explotan pero hace unos años sí. La mejor pieza que yo tengo me la regalo precisamente un trabajador que tenía "algunas piedrecillas" en el camión. Tengo entendido por eso que si te pillan dentro de la mina te puede caer un puro considerable.

Encima de Can Sala hay otras entradas preciosas, cuando yo las visité, hace bastante tiempo (8 años o así) estaban totalmente inundadas, podías pasearte con un kayak perfectamente. El sitio era impresionante esas grandes cavidades totalmente inundadas... no sé si aún estará así, pero si ha permanecido inundado realmente vale la pena acercarse.

Marc
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2009 20:03    Título del mensaje: Re: Canteras de Gualba: descripción topográfica - (24)  

Hola Marc, la última vez que estuve fue hace algo más de un año. Actualmente la cantera está en funcionamiento pero la gran mayoría de trabajos son de interior y las bocas por las que sacan el material son donde está la machacadora. Esas pequeñas entradas que dices son ahora dos grandes bocaminas y el filón de pirrotina a quedado totalmente tapado por los materiales de acopio. Todas las bocas, incluso las antiguas están cerradas con verjas de alambre y no recomiendo a nadie que intente entrar. Los buenos tiempos de Gualba (para los coleccionistas) ya pasaron a la historia.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joan pedrenyal




Registrado: 13 Feb 2010
Mensajes: 1
Ubicación: barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2010 16:36    Título del mensaje: Re: Canteras de Gualba: descripción topográfica - (24)  

Hola, me presento a todos soy joan, aficionado (descubri este mundillo por casualidad), y quisiera poner un poco de orden en la nomenclatura de dichas canteras, ya que conozco la zona.
A ver en el plano que pusistes Frederic (¡ya te tuteo, que confianzas!), despues del cartel de aviso, la primera bocamina que encuentras a la izquierda se llama C'an Julio (en la señal pone Sot-1), nombre de un antiguo propietario, a lo que el plano marcas como P1 1ª bocamina, luego a la izquierda despues de la barrera, esta el Sot-3 lo que pones como P1 2ª bocamina, donde tienes puesta la machacadora se le llama Sot-2, esto es porque recientemente le han puesto carteles informativos, vamos que toda aquella zona se le llama el SOT, bien seguimos por la parte izquierda de la zona, mas arriba hay 2 bocaminas mas, se denominan el VERD-GRIS donde tambien esta una cantera a cielo abierto, esto no es Virgen de los Dolores, luego ya la ubicaremos, bien ahora la parte derecha, dejamos la barrera de la zona SOT a nuestra izquierda y subimos hacia arriba, encontramos otra barrera a unos 300 o 400 mts, despues de esa barrera hay un camino en la izquierda que lleva hasta dos bocaminas estas se llaman Xauxa-3 (me remito al cartel informativo), bien volvemos al camino ahora llegamos a los barracones, si no me lo explicaron mal, las cuatro primeras bocaminas que te quedan de izquierda a derecha son de la explotacionde la empresa AYMAR, se llaman XAUXA, las siguientes bocaminas se le llaman C'AN SALA antiguamente cantera del AMERICANO son de la explotación de la empresa TORO ambas minas continuan en explotacion y no se pueden visitar sin el permiso de las empresas.
La cantera del FRANCES he preguntado al que me hizo de guia años atras, cazador de la zona y extrabajador, hay que contar que Gualba es un pueblo pequeño y siempre encuentras con alguien que ha trabajado en las canteras, que nunca ha existido la cantera del Frances, (podría ser que por la zona, se la conociera por otro nombre).
La cantra de SAN JOSE queda por encima de la bocamina llamada SOT-1 y no es visible desde el camino, he estado por un camino que hay antes de llegar al Sot-1 por la izquierda.
Ahora toca LA MECA y cantera de L'ANGEL estas dos estan al otro lado del torrente y una encima de la otra yo diria con miedo de equivocarme, que la que queda mas baja es la del ANGEL y LA MECA queda por encima.
Bien ahora vamos a por VIRGEN DE LOS DOLORES, esta es una cantera abandonada y que está al otro lado de la MECA, o sea primero encontramos XAUXA y C'AN SALA al otro lado LA MECA y L'ANGEL y al otro lado VIRGEN DE LOS DOLORES, de dificil acceso no por el camino, si no por la gran cantidad de cruces de caminos.
Espero que os sirva de orientación y miraré de hacer unplano mas explicativo.

_________________
perseverancia, sudor y suerte, son las claves del exito.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2010 17:23    Título del mensaje: Re: Canteras de Gualba  

Hola Joan. Bienvenido a este foro. Gracias por esta información. La verdad es que siempre ha habido confusión con los nombres y su adjudicación con las correspondientes bocaminas. Y el hecho de que haya tantas no ayuda nada.
Por favor, intenta complementar el gran trabajo que inició Frederic, todos te lo agradeceremos. Por lo que nos pones, parece que cuentas con información privilegiada.
Un saludo.

_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2010 20:48    Título del mensaje: Re: Canteras de Gualba: descripción topográfica - (24)  

Hola Joan, bienvenido al Foro.
El problema es casar la nomenclatura nueva (lo de sot-1, sot 2 no lo había oído nunca, supongo que es una manera arbitraria de localización empleada por la empresa) con la nomenclatura antigua y ubicarlas.
A ver si puedes hacer un mapa con los datos que tú tienes y atamos cabos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2010 19:40    Título del mensaje: Re: Canteras de Gualba: descripción topográfica - (24)  

Un pequeño vídeo (en catalán) sobre la extracción de marmol mediante labores subterráneas en la cantera Xauxa (Gualba), en el enlace:
https://www.tv3.cat/videos/1610629

o a través de la página web del Grup Mineralògic Català (junto con otros buenos reportajes):
https://www.minercat.com/novetats%20c.htm

En el vídeo aparecen en primer lugar y en una vista lejana las bocaminas de la cantera del Americano (Can Sala) desde la otra vertiente de la riera de Gualba, y luego la bocamina de Xauxa 2, de donde se ve salir el camión cargado hacia la zona de acopios donde está la trituradora. También se puede ver las labores internas.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF