Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160639


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 23:18

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Feria de Barcelona (Expominer) 2006
  
  Índice -> Reseñas de Ferias
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2006 20:23    Título del mensaje: Feria de Barcelona (Expominer) 2006  

Los días 10-12 de noviembre se ha celebrado, como todos los años, la feria Expominer en Barcelona. Novedades especialmente notables: Tres. A saber: Una jaima a la tunecina para tomar el té, un enorme puesto de chucherías (supuestamente comestibles) para los niños, y los cuarzos ahumados, amatistas y feldespatos (pongamos de momento ortosa) de Sils (Gerona). En ese orden en cuanto a originalidad. En cuanto a importancia, el orden dependerá lógicamente de si a uno le gusta el té, el regaliz o las amatistas.
Dado que mi gusto va más bien hacia las amatistas, dejaré correr a las otras novedades y me centraré an las susodichas.

La procedencia es Sils, efectivamente, pero de dos localidades distintas. Una, la conocida, ya clásica, cantera Massabé, y otra, nueva, una zona de granito alterado situada al NW de Sils que ha sido explotada en su parte superficial para obtener material de relleno para la línea del AVE Barcelona - Francia. Durante la primera mitad del año 2006 una persona de la zona se dedicó a recuperar de forma intensiva el material cristalizado que iba apareciendo en las labores, material que fue adquirido en su mayor parte por José Manuel Jurado. En Expominer tenía un gran número de piezas, pero también las tenían otros comerciantes, incluyendo al anfitrión de este foro, Jordi Fabre. El material es muy semejante al ya conocido de la cantera Massabé, con la posible excepción de que los cristales de amatista con caras brillantes, raros en la cantera , parecen ser aquí mucho más frecuentes. En ambos casos son particularmente notables, en mi opinión, los crecimientos orientados de amatista sobre cristales de cuarzo ahumado, y los crecimientos paralelos de cristales de amatista relativamente pequeños (centimétricos) sobre planos (probablemente grandes caras cristalinas) de cuarzo lechoso.

Otras novedades "para apuntar en la libreta" (es decir, minerales españoles) eran los minerales de uranio de la mina "Eureka III", de La Plana de Mont-rós (Lérida), obtenidos (y puestos a la venta) por Joan Abellá. Entre ellos, tyuyamunita, zeunerita y uranofana, los tres como microcristales, y algunos otros terrosos. También en los puestos de los socios del GMC se podían ver piezas de minerales poco comunes (y variscita masiva de buena calidad) de la cantera de la empresa Asland, en Montcada.

En cuanto a las novedades foráneas, Jordi Fabre era, como siempre, la referencia obligada: Plata nativa de calidad muy razonable de Marruecos, limpia y brillante, muy probablemente no sometida a tratamiento químico alguno; fluorita del mismo país, en colores particularmente intensos (compensados generalmente por falta de transparencia y de brillo), varios fosfatos brasileños raros: kosnaritas, roscheritas, reddingitas, variscitas, en microcristales (en alguna pieza ya no tan micro) pero formando ejemplares tamaño vitrina, con cierta estética (reseñable particularmente un ejemplar con kosnarita sobre albita) o las childrenitas centimétricas. Una rodocrosita peruana, notable para ser peruana (lo siento, aún recuerdo las rodocrositas de la mina Sweet Home, y quien no?). Y una "no-novedad", pero que merece reseñarse: Un ejemplar de anglesita de Marruecos con cristales de color amarillo intenso, brillantes y transparentes.

A nivel internacional, varios puestos de comerciantes chinos, en su inmensa mayoría intentando simplemente colocar lo que no pudieron vender en la feria de Munich ni siquiera en los saldos del domingo por la tarde, principalmente fluoritas. De verdadera calidad, nada reseñable.

Referente a la parte bibliográfica, indicar la aparición del número correspondiente de Revista de Minerales, con una calidad fotográfica de la que pocas revistas en el mundo pueden ahora presumir (mérito de Joaquin Callem, Joan Rosell y Jeff Scovil). Y ahora con tres ediciones, en castellano, catalán e inglés.

Y una impresión negativa de Expominer: La abundancia de puestos de bisutería, que probablemente esté en el origen de la menor afluencia de visitantes "mineralogistas" de fuera de Cataluña que se ha notado este año. Posiblemente si siguen así las cosas, en poco tiempo, la feria de referencia de minerales en España pase a ser la de Sants, desplazando a Expominer. Pero esa es otra historia
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2006 09:32    Título del mensaje: post expominer  

Respondo al comentario de Miguel sobre la supuesta Ortoclasas de Sils. Me adhiero al adjetivo y repito supuesta. La duda existe, pero hay que hacerla extensiva a la mayoria de ortoclasas de nuestros macizos graníticos (¡para empezar, que no es poco!). La diferencia entre Ortoclasa y Microclina no es nunca demasiado clara sin un análisis detallado (que sí se ha hecho sobre laa adularias suizas, por ejemplo). Recuerdo que hace unos años la facultad de Geologia de la U. de Barcelona me solicitó ejemplares de procedencias (españolas y no españolas) y cristalizaciopnes diversas (entre ellas maclas de Karlsbaad, de Baveno y de Baveno-Manebach) para establecer su correcta "filiación". El comentario prévio fue que, en principio, si en los ejemplares había pertitas (exudaciones de cuarzo, generalmente orientadas) deberían ser Microclina. El único resultado (comunicación oral) del que dispongo es que TODOS los ejemplares estudiados eran pertíticos.
Para tranquilidad de la frecuencia cardiaca del respetable, los ejemplares sobre los que se trabajó, eran intencionadamente "chungos" (para eso estamos los museos).
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2006 22:58    Título del mensaje: Expominer  

Buenas tardes

Aunque un poco tarde (pierdo la contraseña para entrar más veces que un paraguas en un dia de sol.... :-) ), un poco mis impresiones de Expominer.
Para empezar por lo breve, que si, que de acuerdo con Miguel: mucha bisutería...
Y es que debe ser que poderoso caballero es don Dinero...
Otra: tirarme las orejas (poco, no sea que se me caigan las gafas): No vi la jaima...Y es que uno debía estar en pleno mono mineralógico...

Como curiosidades, un stand donde habían muchos(lo dejamos en bastantes?..... ) diamantes cristalizados a precios razonables....No es frecuente de ver...
Algunos comerciantes chinos (hieràticos! Me daba cosa preguntarles).
Un par de hindús (muy amables), los afghanos de rigor, pero esta vez con lapislazuli tallado solo practicamente y me pareció ver menos comerciantes marroquies.....

Por lo demás, se había bastante kermesita de Pezinok (muy roja y brillante, pero me acuerdo todavía de la china...), platas de Pohla...
Pero para mi las grandes novedades eran piezas ya clasicas, pero que por clásicas lees en los libros, suspiras y piensas que jamás llegarán a tus manos.......
-Los topacios azules españoles de Jordi eran de infarto de suyocardio...Cuando los vi (después que Jordi me los indicara; mejor que Dios me conserve las orejas, porque la vista ya no tiene remedio) os aseguro que se me salieron los ojos de las órbitas!
Y el que tuviera etiqueta de Folch era para que se salieran más....
-La serie de fosfatos raros de Brasil eran también, aparte de raros, muy estéticos.
Las hurealitas eran soberbias, lo mismo que las reddingitas
Personalmente me cayó la baba con una kosnarita......Incluso mejores que las primeras que salieron, porque las de ahora tienen algo de color que contrasta con la matriz y se ven mejor...
-Las variscitas rojas eran muy bonitas. Y el que sean por centro de color y no por presencia de metal las hace para mi gusto más interesantes...
La primera vez que las vi creía que eran tipo Iron Monarch ...Pero que sean centros de color las hace para mi gusto tan interesantes como las fluoritas rosas....

Y dentro de los fosfatos, la wardita que tenía (ya se sabe, pájaro madrugador es quien se come el gusano...) Jordi que parece que es la más grande del mundo, con un cristal perfecto y gordo de verdad...Y es que lo que aparecía en Rapid Creek parece que ya pasó a la historía y solo se pueden reciclar lo que hay en viejas colecciones....

Lo que si que no supe ver fueron las amtsitas de Sils...Quizás porque ya tengo una y el cerebro hace simplemente un reset para no acabar aturdido de tanta pieza que ves...(y agobio de gente.....El viernes, cuando fuí, hay los colegios. Los comerciantes se ganan el cielo con la paciencia que demuestran....Y por algunas preguntas que oí, ciertamente si se enseñara algo más de mineralogía en la escuela, mal del todo no iba a ir.....

Bueno, que para mí las novedades fueron los reciclados clásicos de antiguas colecciones.
Y luego viene la reflexión de que si cada vez la minería es más de avance de taladro y menos de martillo, dentro de poco solo vamos a ir reciclando..... :-(
Y si conservar minerales en colecciones está mal visto, será que convertirlos en fosfatina triturada (fina) es muy ecológico....Ay, señor, señor......

Buenas noches y disculpad la tabarra...

Lluís
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Reseñas de Ferias   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF