Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160137


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:58

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Variscita
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 19:10    Título del mensaje: Re: variscita  

Del tomo VII de Minerales y Minas de España

:-)


En Zamora, los cherts mineralizados con variscita afloran en distintos puntos del Sinforme de Alcañices, a lo largo de casi 30 km de la orilla derecha del río Aliste, entre Pobladura y Bermillo (Arribas et al., 1971). Los yacimientos más importantes son los situados alrededor de Palazuelo de las Cuevas, en término de San Vicente de la Cabeza. Existen dos tipos de variscita en esta zona: Una que se encuentra en capas concordantes con la estratificación, alternando con lechos silíceos, cuyo origen es sedimentario exhalativo, y otra que aparece como relleno de fracturas, de origen hidrotermal, y que es la más importante desde el punto de vista gemológico

Hay mucha más información en la referencia, que es:

Arribas, A., Galán, E., Martín, J.M.., Nicolau, J. y Salvador, P. (1971). Estudio mineralógico de la variscita de Palazuelo de las Cuevas. Stvdia Geológica Salmanticensia, 2, 115-132.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 19:28    Título del mensaje: Re: variscita  

Mujer afortunada! ;-) Miguel Calvo te ha desvelado algunos arcanos de un tomo, el VII, que ni tan siquiera está publicado...

Por si no lo sabías, Miguel es un crac, que a lo largo de los años está publicando la obra magna de la mineralogía en España: "Minerales y Minas de España", obra de la que de momento sólo hay publicados 4 tomos.

Por si te sirve, adjunto foto de otros dos fosfatos presentes en el yacimiento de Palazuelo de las Cuevas: la Turquesa y la Wavellita.



Turquesa con Wavellita Palazuelo de las Cuevas.jpg
 Descripción:
Wavellita y Turquesa
Palazuelo de las Cuevas, Zamora España.
Encontrada en 1993
Tamaño de la pieza: 4.9 × 2.4 × 3.8 cm.
La localidad es conocida por la Variscita, pero ocasionalmente se hallan ejemplares de Turquesa. En este caso se concentra en dos concreciones microcristalinas azules sobre una matriz de Wavellita en cristales aciculares que forman agregados radiales de color amarillo verdoso.
Foto: Minerales de Referencia (http://www.fabreminerals.com/specimens/RSES-espana-minerales-de-referencia.php#N6AI0)
 Visto:  24392 veces

Turquesa con Wavellita Palazuelo de las Cuevas.jpg



_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 19:58    Título del mensaje: Re: variscita  

Hola Laura, te adjunto un link al blog de la AMYPCYL (Asociación Mineralógica de Castilla y León) que complementa la información de Miguel:
https://ampcyl.blogspot.com/2008/10/variscitas-de-palazuelos-de-las-cuevas.html
(enlace normalizado por FMF)

Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 20:33    Título del mensaje: Re: variscita  

Laura:

Si te interesa el artículo citado por José Luis (Vinoterapia) y aún no lo tienes, te puedo enviar una fotocopia a la dirección de correo que me indiques.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 23:29    Título del mensaje: Re: variscita  

Ya ves Laura como es la vida; parece que empezaste por aquí de pasotilla cara a la galería y ahora andas enamorando a todo el mundo con tus variscitas. Yo te envié un pdf pensando que eras un alumno de bachillerato perdido en el ciberespacio de tus fosfatos y ahora te acabarán enviando una caja de bombones El Gorriaga (pura arqueología) mis compañeros foreros.

Escribo en clave lúdica en este mes vacacional, pero rebobinando te diré que te felicito por sintonizar con el personal del foro finalmente.

Con más tiempo ya te pondré en contacto con arqueólogos...

Un abrazo a todos y bones vacances.

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

tormenta86




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 14
Ubicación: cadiz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2009 08:15    Título del mensaje: Re: variscita  

Muchas gracias pero ya lo había encontrado, el problema que en mi universidad no lo hay y estoy buscando quien me deje echarle un vistazo. Muchas gracias de verdad;

Un saludo, Laura
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

tormenta86




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 14
Ubicación: cadiz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2009 08:19    Título del mensaje: Re: variscita  

Perdón que aún me lío en el foro, el último mensaje que he enviado era para vinoterapia.

Por tanto Jorge, si tienes el artículo para pasármelo escríbeme un mensaje privado que no sé aún como hacerlo yo y te digo mi correo electrónico. De verdad que muchísimas gracias a todos porque estaba en un bache con dicho capítulo del mineral y estoy encaminando bien lo que encuentro.

Saludos, Laura
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2009 10:50    Título del mensaje: Re: variscita  

Como ya se me ha adelantado Jorge en lo del artículo y además en el tiempo que estuve buscando artículos sobre Palazuelo fue lo único que encontré, aprovecho para poner unas fotos de variscita (analizada) en xls para que los veáis.
Saludos.



VARISCITAS.jpg
 Descripción:
xls de Variscita de 3mm sobre wavellita.Palazuelo de las Cuevas(ZA)
 Visto:  23977 veces

VARISCITAS.jpg



VARISCITAS1.jpg
 Descripción:
xl de Variscita de 5mm.Palazuelo de las Cuevas(ZA)
 Visto:  23975 veces

VARISCITAS1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2009 12:58    Título del mensaje: Re: variscita  

https://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie1-E6045830-67D4-5645-59B4-1E1DCA3CD239&dsID=PDF
(enlace normalizado por FMF)

ciao

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2009 13:05    Título del mensaje: Re: variscita  

Hola Laura.
Sobre la variscita del Turó de Montcada (Montcada i Reixac, Barcelona).
Extraído y traducido de "Mineralogistes de Catalunya", Vol VII, nº 1 (1997), concretamente de un artículo de Joan Rosell (por cierto miembro de este Foro.)
"La variscita es uno de los minerales más interesantes y atractivos que aparecen en el yacimiento. Recientemente han sido descubiertos nuevos yacimientos en Catalunya, como los de la Sierra de Prades y la zona de Gavà entre otros.Aún así,la calidad y abundancia de la variscita de Montcada hacen que sea el yacimiento más remarcable.Según nos comentó un trabajador de la cantera, a principios de los años 90,coincidiendo con la explotación de las pizarras de la parte baja de la cantera aparecieron largas vetas de color verde de unos 5 a 10 centímetros de grosor y más de 5 metros de largo en pizarras grises que captaron la atención de todo el mundo.A principios de 1996 aparecieron excelentes ejemplares de variscita que, una vez tallados y pulidos, rápidamente fueron puestos a la venta por diversos comerciantes.El yacimiento de Montcada a proporcionado las mejores variscitas que, probablemente se hayan encontrado en Europa, incluso nos atrevemos a decir que en todo el mundo, ganando en intensidad de color a las de Utah (EEUU).
Este fosfato es de formación reciente,aproximadamente hace 1 millón de años,y se originó al circular fluidos ricos en PO4 3+ entre las pizarras alumínicas. Aparece rellenando las fisuras de las pizarras grises y ampelíticas del Silúrico, en forma de vetas,o también en forma de nódulos de hasta 15 cm. de diámetro. Su coloración va del amarillo al verde pálido,verde manzana y hasta verde azulado. A menudo se observa la formación de pliegues dentro de una matriz negra (compuesta principalmente de cuarzo, metavariscita y fosfosiderita).La variscita se encuentra también como finas placas dentro de intrusiones de cuarzo en las pizarras ampelíticas. En esta última forma posee un grado de cristalización muy alto, llegando a formar cristales idiomórficos,visibles en aumento. Mediante técnicas de difracción de rayos X se ha determinado que hay dos tipologías de variscita predominantes: Messbach (ASTM 19-0039) y Zamora (ASTM 25-0018).Las coloraciones más amarillentas y marrones son elementos intermedios de la serie variscita-strengita. Algunas muestras de tonalidades amarillas son mezcla de los dos minerales o alteraciones como la crandallita."

Te mando más información por mp de bibliografía de la variscita de Gavà para no sobrecargar el Foro.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

tormenta86




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 14
Ubicación: cadiz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2009 13:37    Título del mensaje: Re: variscita  

Muchísimas gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

tormenta86




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 14
Ubicación: cadiz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2009 00:15    Título del mensaje: Re: variscita  

Bueno os escribo por aquí porque quería comentaros que hoy tuve la defensa de mi proyecto de máster, (la tesina) sobre las cuentas de collar en prehistoria realizadas en variscita; y me han dado matrícula de honor.
Lo primero es agradeceros a todos vuestra colaboración, vuestro apoyo, vuestra amabilidad. A todos los que me habéis mandado artículos que me han servido de mucho, aquellos que me han explicado aspectos de la naturaleza de este mineral, al museo arqueológico de Gavà, al museo mineralógico de Barcelona, a Joan Rosell y a Frederic Varela por su interés, por los envios de documentación y demás.

Muchas gracias a todos, ahora me voy de vacaciones a Egipto y seguidamente a New York; volveré en Noviembre y seguiré ampliando mis estudios, ya que en diciembre presento una ampliación del proyecto y tras eso comenzaré a elaborar mi tesis.

Un abrazo fuerte, Laura Pérez Oliva
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2009 00:41    Título del mensaje: Re: variscita  

Laura, muchas felicidades y gracias por compartir tu éxito con todos nosotros. Ha sido un placer ayudarte.
Disfruta de tus merecidas vacaciones, y cuando vuelvas, aquí nos tendrás para lo que necesites.
Un abrazo.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2009 02:11    Título del mensaje: Re: variscita  

Pues muchas felicidades, pero se te agradecería que nos hagas partícipes de las conclusiones de tu trabajo, aunque sea de forma telegráfica.
Un abrazo
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

tormenta86




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 14
Ubicación: cadiz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2009 15:25    Título del mensaje: Re: variscita  

En cuanto termine de hacer los análisis y las valoraciones y conclusiones tendréis una copia por aquí sin problemas arturo.

Un cordial saludo, Laura
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2013 01:32    Título del mensaje: Re: variscita  

Hola Miguel.

Pues buscando información sobre variscita, he aparecido en este post ya un poco antiguo y he recordado (perdona si estoy en un error) que la variscita a la que pretendo poner localidad de procedencia, es una pieza que ya hace algunos años me regalaste y que es hermana gemela de otra que tu tienes, pues juntos serramos el nódulo y pulimos ambas piezas.

Y como ya hablo de hace unos 25 años puede que la memoria me traicione. Por favor, confírmame si esta pieza es de Palazuelo de las Cuevas y si mis recuerdos sobre la misma son reales.........

Iba a mandarte un MP pero he preferido ponerlo aquí, pues la pieza es muy bonita y en un inusual color verde.

Gracias por tu confirmación.

Manolo
Miguel Calvo escribió:
Del tomo VII de Minerales y Minas de España

:-)


En Zamora, los cherts mineralizados con variscita afloran en distintos puntos del Sinforme de Alcañices, a lo largo de casi 30 km de la orilla derecha del río Aliste, entre Pobladura y Bermillo (Arribas et al., 1971). Los yacimientos más importantes son los situados alrededor de Palazuelo de las Cuevas, en término de San Vicente de la Cabeza. Existen dos tipos de variscita en esta zona: Una que se encuentra en capas concordantes con la estratificación, alternando con lechos silíceos, cuyo origen es sedimentario exhalativo, y otra que aparece como relleno de fracturas, de origen hidrotermal, y que es la más importante desde el punto de vista gemológico

Hay mucha más información en la referencia, que es:

Arribas, A., Galán, E., Martín, J.M.., Nicolau, J. y Salvador, P. (1971). Estudio mineralógico de la variscita de Palazuelo de las Cuevas. Stvdia Geológica Salmanticensia, 2, 115-132.



IMG_4548 (2).jpg
 Descripción:
Variscita
Palazuelo de las Cuevas (Zamora)
30x20x15 mm
 Visto:  17275 veces

IMG_4548 (2).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2013 09:10    Título del mensaje: Re: Variscita  

Pues sí, es de Palazuelos de las Cuevas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jean-eric Rose




Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 109
Ubicación: Aquitaine


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2013 09:29    Título del mensaje: Re: Variscita  

Muy interesante piedra, cuya utilización y explotacion es mucho más antigua de lo que podemos creer.
Un estudio (en francés pero muy bien ilustrado) que me parece bastante completo :
https://www.academia.edu/2154770/La_Variscite_iberique._Exploitation_diffusion_au_cours_du_Neolithique
(enlace normalizado por FMF)

Saludos,

_________________
Jean-eric
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2013 10:11    Título del mensaje: Re: Variscita  

Gracias, Jean-Enric, por el enlace. En una primera ojeada parece muy interesante el artículo (puedo leer el francés con algo de dificultad)

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jean-eric Rose




Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 109
Ubicación: Aquitaine


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2013 10:29    Título del mensaje: Re: Variscita  

Antonio Alcaide escribió:
Gracias, Jean-Enric, por el enlace. En una primera ojeada parece muy interesante el artículo (puedo leer el francés con algo de dificultad)

Saludos


De nada Antonio !
Has visto la difusión en Francia, desde Iberia, de este piedra al neolítico ? es increible !

_________________
Jean-eric
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF