Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160145


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 12:16

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Cuál es el mejor museo de mineralogía de Madrid?
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

ricard




Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 43
Ubicación: badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2007 09:16    Título del mensaje: ¿Cuál es el mejor museo de mineralogía de Madrid?  

Bueno, pues hoy me he decidido a escribir por primera vez en el foro. Llevo algunos dias siguiendolo y lo veo muy dinamico e interesante. Tengo una cuestion de funcionamiento respecto del foro:

1. Como soy un paleto informatico, no se crear un mensaje desde la pagina de inicio: alguien podria indicarme la manera de hacerlo?

Dos cuestiones mas: Voy a visitar Madrid con la familia de aqui a una semana:

2,. Me gustaria visitar alguno de los museos de mineralogia que hay alli: podriais aconsejarme cual el el mejor, y a poder ser, si alguien los conoce, los horarios de visita de este museo o donde los puedo consultar?

3. Ya que voy por alli, me gustaria adquirir alguna pieza caracteris tica de la zona. Lo suyo seria slir a picar... pero por Collado Villalba, que es por la zona por donde me movere no se si hay algo interesante... En cualquier caso, podriais indicarme donde puedo adquirir algunas piezas de la zona?

Espero ho haberos importunado mucho. Un saludo a todos y mi enhorabuena por el sorprendente resultado de este foro.

Ricard
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Fabre
Administrador



Registrado: 07 Ago 2006
Mensajes: 55
Ubicación: Sant Cugat (Barcelona)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2007 12:30    Título del mensaje: Re: ¿Cuál es el mejor museo de mineralogía de Madrid?  

En primer lugar, bienvenido al foro. Animamos a todos los que nos leen (que sabemos que son muchos) a que participen.

Te voy a responder tu duda de funcionamiento del foro. El resto de la pregunta, referida a tu viaje a Madrid, espero que te la responda algún otro forero.

Desde la página de inicio, primero tienes que seleccionar el foro en el que deseas plantear la pregunta. Hemos creado diferentes foros, y por ejemplo la pregunta que planteas referente a tu viaje a Madrid, encajaría en el foro "Viajes y visitas a museos". Por tanto para escribir un mensaje como este, primero seleccionarías el enlace "Viajes y visitas a museos" y una vez dentro de este foro, si que te aparecerá un botón "Nuevo tema" que te permitirá plantear un nuevo tema. Es la forma de mantener toda la información bien organizada y fácil de leer.

Verás que he movido tu pregunta precisamente a este foro de "Viajes y visitas a museos".

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2007 12:46    Título del mensaje: Re: ¿Cuál es el mejor museo de mineralogía de Madrid?  

Hola Ricard,

Puedes ver la página Minerales.info: https://www.minerales.info/info.php en la que en el apartado Museos (España) encontrarás descripción y el respectivo link a:

"IGME Museo Geominero, situado en un edificio hermosísimo con un lucernario entre los más bonitos del mundo. La visita vale la pena".

y la del:

"Museo Histórico-Minero Don Felipe de Borbón que es el museo de la Escuela de Minas de Madrid. Un clásico edificio con excelentes piezas históricas."

Te recomiendo los dos y en cambio no te recomiendo el Museo Nacional de Ciencias Naturales que se encuentra cerca de estos dos, ya que aunque fue uno de los Museos con mejores minerales, el paso del tiempo y una desafortunada gestión han hecho estragos en él y ahora es una sombra (mineralógica) de lo que fue.

Para lo del Collado Villalba mejor te contesta algún forero de Madrid.

Jordi
PD: Cuando vuelvas, si te acuerdas, cuelga aquí tu opinión sobre tu visita, puede servir a otros cuando vayan a Madrid. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2007 15:27    Título del mensaje: Re: ¿Cuál es el mejor museo de mineralogía de Madrid?  

Hola Ricard,

el museo de la escuela de minas es dificil visitarlo porque no se abre al publico en general excepto los primeros domingos de mes coincidiendo con el mercadillo (horario de 10 a 13.30), pudiendo aprovechar la visita los domingos para visitar tambien la replica de una mina de carbón. para la visita a la mina hay que llegar temprano para apuntarse en unas listas que tienen los becarios del museo. El mercadillo de diciembre se viene este domingo dia 2.

por otro lado, como te recomienda Jordi, esta el museo del IGME, junto a la escuela de minas y con horario de mañanas de lunes a domingo. actualmente tienen una exposicion temporal sobre insectos en ambar y no se si alguna cosa más.

ambos museos se encuentran uno al lado del otro (c/ Rios Rosas 21 y c/ Rios Rosas 23), en la estacion de metro de Rios Rosas, o cercanas Canal, Cuatro Caminos y Nuevos Ministerios. te recomiendo de todas formas Rios Rosas ya que la salida del metro a Rios Rosas impares te deja junto a la escuela de minas.

sobre picar en la zona de Collado Villalba no te puedo ayudar mucho, pero si quieres más informacion de otros sitios dime y te cuento un poco.

Saludos,

Cosme
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricard




Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 43
Ubicación: badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2007 00:04    Título del mensaje: Re: ¿Cuál es el mejor museo de mineralogía de Madrid?  

Muchas gracias por tus indicaciones. Ya lo he conseguido

Ricard
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricard




Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 43
Ubicación: badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2007 00:07    Título del mensaje: Re: ¿Cuál es el mejor museo de mineralogía de Madrid?  

Muchas gracias por las indicaciones de los tres. Por lo que veo y por lo que he consultado en las web recomendadas, y si se anda escaso de tiempo, lo mejor es visitar el IGME.
Pasare reseña al foro a mi vuelta respecto a mis impresiones de la visita
Un saludo

Ricard
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

oscar8777




Registrado: 23 Nov 2007
Mensajes: 26

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2008 17:41    Título del mensaje: Re: ¿Cuál es el mejor museo de mineralogía de Madrid?  

Sin duda el Museo Geominero, el propio edificio en sí ya es digno de visita y si a eso le sumas la colección que allí se encuentra...

La colección que se encontraba en el Museo de ciencias naturales ya no está y tengo entendido que va todo al Geominero,

También hay una pequeña colección en el museo de mineralogía que tiene la universidad autónoma de Madrid en el departamento de Geología, pero nada comparado con el Geominero.

Nota: El primer domingo de cada mes existe un mercadillo de minerales en el IGME.

Un saludo

Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricard




Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 43
Ubicación: badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2008 23:30    Título del mensaje: Re: ¿Cuál es el mejor museo de mineralogía de Madrid?  

Bien, pues com mas vale tarde que nunca, aqui va mi reseña sobre la visita (2) al Geominero...
Sin duda, solo por ver la sala de exposición con la inmensa linterna del techo, merece la pena la visita. La museización me pareció correcta. Soy consciente que mantenerla actualizada supone un gasto constante, dificil de afrontar en un museo que, además, es gratuito. Guarda lógica e interes. Además (la primera visita la hice con mi hijo y mi sobrino, ambos de diez años), y me pareció didactica y con aspectos positivos como la posibilidad de que los visitantes puedan manipular algunas piezas; cosa que a los crios les encanta. No se aburrieron.
Respecto de la colección, pues que decir! para un humilde coleccionista-recolector como el que abajo firma, pues fué flipante ver la pieza de blenda acaramelada mas bestia que haya visto nunca, o fluoritas asturianas estratosféricas, o ejemplares magnificos provenientes de minas que estan ya solo en el recuerdo.
El segundo dia hice una visita mas detenida solo (...a los crios no hay que cansarlos). Ahí me detuve mas en las galerias que contienen las colecciones de las comunidades autónomas. Realmente completas e interesantes.
Sólo un pero en este punto: en aras al rigor lingüístico y cara a conseguir la mejor impresion para el visitante que pueda ser sensible a ello, hay que hacer profundas correciones en las denominaciones toponimicas de los ejemplares catalanes: Me ofrezco gustosamente desde este foro a colaborar, si algun responsable de la institución leyera este mensaje y se valorara la posibilidad de proceder a la revision y corrección lingüística de los topónimos catalanes.
Por último, una anécdota. En el museo conocí a una anciana encantadora, que es guia voluntaria del museo. Hablamos de lo divino y de lo humano durante un buen rato, y percibí que tenia unos conociminetos mineralogicos superiores a los mios. Me acompañó un buen rato por el museo y remarcó piezas en las que, en algun caso, yo no habia reparado. Desde aqui, mi agradecimiento y admiracion sinceros.

Un saludo

Ricard Ruiz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2008 22:40    Título del mensaje: Re: ¿Cuál es el mejor museo de mineralogía de Madrid?  

Que tal, Ricard
Como ves, aunque tarde, te hemos visto... Bueno, estoy de acuerdo en que
en la colección de comunidades autónomas hay mucho trabajo por hacer,
incluyendo el rigor de las etiquetas, pero un museo son muchas actividades
y en muchos casos uno no se puede dedicar a todo. Yo acabo de entrar
a trabajar en este museo y mi misión va a ser esta colección que estamos
comentando (entre otro montón de cosas), así que te aseguro que cuando
lleguemos a Cataluña, intentaremos arreglar todos los desaguisados que
veamos, para lo cual si te parece bien, ya me puedes contar tus críticas
y los errores que hayas podido observar (información que se utilizará en
su momento), preferiblemente a mi e-mail (para no entorpecer al foro).
En cualquier caso, muchas gracias por tus comentarios.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricard ruiz




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 39
Ubicación: Badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2008 08:42    Título del mensaje: Re: ¿Cuál es el mejor museo de mineralogía de Madrid?  

Buenos dias
Pues evidentemente, acepto. No se cual es el camino para ofrecerte una manera de contactar conmigo... lo intentaria a través del correo electronico del Geominero.
Y por favor; no son desaguisados. A veces, las prisas y las prioridades hacen que no todo pueda ser perfecto... piensa que un museo es como el numero de malabarismo de los platillos: hay que mantenerlo todo en orden y en movimiento e ir aumentando cada vez el numero de platos girando!

un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2008 23:49    Título del mensaje: Re: ¿Cuál es el mejor museo de mineralogía de Madrid?  

Buenas noches Ricard. Te escribiría en privado pero no sé tu e-mail. Te había
contestado hace unos días y me acaban de informar que por un problema no
salió el mensaje. Sólo te decía que te agrdezco todos los comentarios que
puedas hacer. Te aseguro que no caerán en saco roto. Puedes escribirme
a mi e-mail del Instituto y así seguimos hablando.

Un saludo

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2008 09:22    Título del mensaje: Re: ¿Cuál es el mejor museo de mineralogía de Madrid?  

Por si os consuela, la corrección de datos es uno de los desafios permanentes de todos los museos y colecciones sérias de este país y de los otros, entre otras cosas porque en mineralogía, con demasiada frecuéncia y más si miramos tiempo atrás, las informaciones son muy a menudo limitadas, incompletas, erróneas o contradictorias, a ello cabe añadir ciertas zonas geográficas con dobles e incluso triples topónimos (pasa en algunos paises de Europa, incluido el nuestro) o grafías distintas (paises con alfabeto no arábigo).
Por todo ello, modestia, trabajo y adelante. Como decimos en Cataluña "Entre tots ho farem tot" (entre todos lo haremos todo).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Cánovas




Registrado: 24 Mar 2007
Mensajes: 49
Ubicación: la union


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2008 01:12    Título del mensaje: Re: ¿Cuál es el mejor museo de mineralogía de Madrid?  

hola!
este pasado miercoles aprovechando que pasaba por madrid para volver a casa y tenia 4 horas muertas entre tren y bus aproveche para ir a ver las "minas" que hay en la calle rio rosas,como estudiante de minas tenia muchas ganas de ver la escuela,el edificio me parecio una maravilla,la pena era que su museo estaba cerrado,de todas maneras pude ver las vitrinas que han puesto en la 1º planta que es la coleccion donada por el profesor Alajarin (creo que es asi),piezas increibles,me gusto mucho,solo una pega,creo que todavia tienen que trabajar algo en el etiquetado que le falta a algunas piezas y precisas un poquillo mas en algunas otras,pero de todas maneras,me gusto mucho el edificio y los minerales que vi,una lastima no haber visto el museo,me dijeron que los primeros domingos de cada mes coincidiendo con la bolsa de minerales que se hace,tendre que ir.

Despues de esto,fui al museo geominero,me encanto,no solo por la cantidad de piezas y la calidad de estas,el edificio es una maravilla,tuve que hacer la visita en hora y media y me falto tiempo por todos lados,las colecciones por comunidad,no siendo piezas tan vistosas me parece una idea estupenda que espero siga adelante.Pues una vez visto esto,se me ocurrio preguntar porque me sonaba que habia alli una vivianita de La Union de tamaño descomunal,la vivianita es mi mineral predilecto,y efectivamente en una de las vitrinas centales alli estaba la mejor vivianita que he visto de mi pueblo,me quede sin palabras y atontado,hice un par de fotos con el movil que cuelgo para que veais esa maravilla de unos 8 centimetros y que a pesar de que la luz no les sienta bien,se conserva estupendamente.Perdon por la calidad de la foto,esta hecha con un movil.
le recominendo a todo el mundo que vaya por Rio Rosas!!

un abrazo!



Imagen048.jpg
 Descripción:
vivanita de la corta brunita,la union
 Visto:  21736 veces

Imagen048.jpg



_________________
la mineria es la leche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF