Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 10:00

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Conservación minerales radiactivos
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2018 10:23    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Hola a todos
Y en especial a J. G. Alcolea!
El artículo que citas de la Wikipedia es realmente una joya... De la desinformación!
Vayamos por partes. Por lo pronto, la redacción deja bastante que desear, y no tengo claro que no sea una traducción directa de Google. Habla de "un polvo amarillo que es muy radiactivo"; no sé a qué se refiere. ¿Alguien puede aportar más información? He visto varios especímenes de pechblenda y no he visto ese polvo amarillo. Además, me cuesta trabajo pensar que sea más radiactivo que la propia pechblenda, ya que probablemente sea un mineral secundario, por lo que la concentración de U o cualquier otro elemento radiactivo, en el caso extremo, será igual de radiactivo que la propia pechblenda... Que por cierto, ya ni se llama así, según la IMA, siendo la denominación correcta uraninita.
Lo de las "luces amarillas o blancas pequeñas"... Yo no he visto esos efectos. Y el que fueran debidas a "partículas inestables del mineral" resulta un tanto irrisorio, como lo es el que "la uraninita no tiene moléculas estables y esto la hace tan radiactiva". A ver. Para empezar, la uraninita es óxido de uranio, UO2, por lo que el término "molécula" es un tanto impreciso, ya que el carácter iónico del compuesto es importante. Segundo, ese óxido no es especialmente inestable, y en todo caso lo inestable son los átomos de los elementos radiactivos que contiene, principalmente uranio.
Según el artículo "las moléculas de uranio o radioactivas, salen despedidas en varias direcciones sin ningún orden, atravesando cualquier cosa a excepción del plomo y espesas paredes de cemento", justificando la citada luminiscencia. Como he dicho antes, lo inestable no son "moléculas", sino átomos. Átomos que son bastante pesados, por lo que para acelerarlos ¡haría falta una cantidad de energía enorme! En realidad, lo que se emite cuando un átomo radiactivo se descompone son, esencialmente, partículas alfa (núcleos de He-4, es decir, partículas formadas por dos protones y dos neutrones, con la consiguiente carga eléctrica +2), partículas beta (electrones, con carga -1), amabas con energías considerables (pero nunca como para acelerar partículas tan masivas como iones de uranio o similares!), rayos gamma (radiación electromagnética similar a los rayos X aunque con más energía) y neutrones. Las partículas alfa y beta se detienen incluso con el aire, por lo que una simple hoja de papel es capaz de detenerlas. Los neutrones tampoco tienen mucha capacidad de viajar, aunque pueden hacer radiactivos algunos de los núcleos atómicos con los que chocan. La única radiación realmente penetrante es la gamma, para la cual sí que puede ser necesario un blindaje más consistente, aunque no necesariamente de plomo!
Lo de la transformación en polvo a los 24.000 años es otra chorrada. Quizás en pastillas de UO2 enriquecidas en U-235, el isótopo que suele ser el "combustible" en las centrales nucleares y que es bastante más radiactivo que el U-238, el mayoritario con creces en las muestras naturales (99,3 %).
Y no sigo para no enrrollarme!
En definitiva, me da que el artículo es una traducción de "google" de un texto sobre óxido de uranio industrial (es decir, del empleado en centrales nucleares), enriquecido en U-235, muchísimo más radiactivo que el mineral natural. Si queréis información más fiable, mejor mirad el artículo también en la Wikipedia dedicado a la uraninita.
Sea como sea, no hay que tener tanto miedo a los minerales radiactivos o conteniendo uranio, sin dejar de tener las precauciones debidas a todo producto tóxico, como puede serlo la galena o la arsenopirita. La radiactividad que emana de esos minerales es pequeña, y a no ser que se tengan cantidades realmente enormes no suponen un problema, siempre que se sigan las reglas básicas de lavarse las manos, no aspirar el polvo, tener las muestras en un sitio razonablemente ventilado (por aquello del radón, gas radiactivo producto de la descomposiición de los metales como el uranio), etc. De hecho, es probable que la gente que viva o pase mucho tiempo en edificios construidos con granito o viaje mucho en avión reciba más radiación que aquel que tenga algunas muestras de minerales radiactivos...
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2018 14:19    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Hola,

Sí, da la impresión de ser una de esas traducciones que se van por los cerros de Úbeda.

Pensaba que lo del polvo amarillo se podría referir a alteraciones de Uranofana, por ejemplo; y lo de reducirse a polvo una confusión con el tema de la metamicticidad.

Por cierto, nunca ha tenido clara la diferencia entre Uraninita y Pechblenda; pero incluso le asignaban formulas un poco diferentes.

Juan.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2018 15:52    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Hola J.G.
Por lo que sé, la uraninita es un caso peculiar, bastante resistente a la metamictización. Por otra parte, pechblenda y uraninita son lo mismo, salvo que el primero es el nombre antiguo y desacreditado por la IMA, mientras que el segundo es el oficial, algo así como lo que ocurre con blenda y esfalerita. De todas formas, pechblenda se suele utilizar para denominar a la uraninita masiva, intensamente negra y con aspecto normalmente botroidal. De hecho, creo que pechblenda proviene del término inglés "pitch blende", que se podría traducir por blenda negra, al aparecer junto a la blenda de cinc y con un color negro intenso, y quizás este de su equivalente en alemán.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2018 20:05    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Hola jm.

Sí, en mi opinión el tema más a tener en cuenta es el del radón (hay un hilo donde pregunto y comento esto con Cesar M. Salvan, aunque ahora no sé por donde está). Pero esto parece no ser problema si la cantidad de mineral no es grande y existe una ventilación normal.

Juan.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF