Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:50

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales tallados y minerales cristalizados
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2009 10:24    Título del mensaje: Minerales tallados y minerales cristalizados  

Hola,

Contestando a Juan, nuestro texto que he citado antes dice que los tratamientos térmicos en los cuarzos en general no son identificables, aunque a veces se detectan por producir colores poco habituales en cuarzos naturales (p.ej. amarillo anaranjado como en tu foto).

Por otro lado, cuando tenemos zonalidades de colores distintos dentro del mismo cristal (p.ej. cuarzo ametrino) podemos estar seguros de que no está tratado porque el tratamiento afectaría todas las partes del cristal. Adjunto unas fotos de un ametrino espectacular de la colección del IGE, de 230 quilates y talla fantasía.

En la última feria de la Escuela de Minas compre un cuarzo verde tallado (prasiolita) con algunas zonas da amatista. La inmensa mayoría de las prasiolitas que se venden son amatistas tratadas, pero en este caso estoy seguro que el color verde es natural. De momento no tengo foto de esta rareza que viene de Brasil.

Un saludo,



cuarzo_ametrino1.jpg
 Descripción:
Cuarzo ametrino
 Visto:  22559 veces

cuarzo_ametrino1.jpg



cuarzo_ametrino3.jpg
 Descripción:
 Visto:  22456 veces

cuarzo_ametrino3.jpg



cuarzo_ametrino2.jpg
 Descripción:
 Visto:  22531 veces

cuarzo_ametrino2.jpg



_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2009 10:56    Título del mensaje: Re: MInerales tallados y minerales cristalizados  

Es bonita y a la vez una pena hacerle eso a la pieza si apareció cristalizada claro.

Me gustaría haberla visto con su aspecto original

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2009 12:21    Título del mensaje: Re: MInerales tallados y minerales cristalizados  

Sí, bueno, es una opinión muy extendida entre los coleccionistas de minerales de que lo de tallar piedras es estropearlas y que son mejores en su estado natural.

No estoy de acuerdo en absoluto.
A mi también me gustan minerales cristalizados y masivos pero hay muchas cosas que solo se ven en tallado. Solo piensa en las ágatas, si no las cortas es un pedrusco sin más, y cortadas y pulidas son todo un mundo.
Los efectos ópticos especiales de las piedras se ven mucho mejor en muestras talladas (zonalidades de color, ojo de gato, labradorescencia, dispersión, peocroismo, juego de colores, etc.).
Además, se abre todo un mundo de inclusiones que se ven solo o mejor en piedras pulidas.

La piedra que colgué antes, en bruto podía ser como este trozo que adjunto ahora, que pesa medio kilo y no vale nada. Puede que a alguien le guste más así, pero para mi no hay duda de cual es más bonito.

La lapidación es un arte, se trata de sacar a relucir la máxima belleza del mineral.
Por cierto, en España este arte tiene tradición muy antigua. Desde el siglo XIII se tallaba el azabache de Asturias, material de mejor calidad en el mundo (adjunto otra foto). En los siglos XIV-XV había toda una cofradía de maestros artesanos de azabache, primera en Europa. Para ser maestro había que trabajar 5 años de aprendiz.

Es una lástima que actualmente pocas personas en España se interesan por las gemas talladas, nada que ver con la afición generalizada en EEUU (millones de aficionados a la lapidación, sin exagerar) y otros países de Europa - Alemania, Italia, Francia.

Así que nada, animo a todos a abrir la mente hacia las piedras talladas, que algunas son mucho más bonitas e interesantes así...

Un saludo,



DSC_0592.JPG
 Descripción:
Azabache Villaviciosa (Asturias) montado en oro.
 Visto:  22500 veces

DSC_0592.JPG



_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2009 12:22    Título del mensaje: Re: MInerales tallados y minerales cristalizados  

Se me olvidaba la foto de amatista en bruto...


cuarzo_amatista_bruto.JPG
 Descripción:
 Visto:  22435 veces

cuarzo_amatista_bruto.JPG



_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2009 15:06    Título del mensaje: Re: MInerales tallados y minerales cristalizados  

A ver, esto es como todo, hay piezas y "piezas" evidentemente si el mineral aparece sin estética ninguna en bruto, y tiene posibilidades de tallarse, pues de cabeza, pero un mineral ya de por sí estético, pongamos una amatista buena, con sus cristales bien aéreos, sin golpes...

Que quereis que os diga, para mi, tallar eso es un sacrilegio!!! jajaj

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ruben papiccio




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 22
Ubicación: buenos aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2009 00:06    Título del mensaje: Re: Minerales tallados y minerales cristalizados  

Hola:

aquí les dejo un ametrino en bruto de origen boliviano.

saludos



DSC02117.JPG
 Descripción:
ametrino
 Visto:  22077 veces

DSC02117.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2009 13:08    Título del mensaje: Re: Minerales tallados y minerales cristalizados  

Hola Egor:
Me has dejado "el corazón partio" porque, aunque soy coleccionista de gemas en bruto, es verdad que he "pecado" muchas veces y he comprado gemas talladas. Hubo un tiempo que incluso estuve tentado de poner juntas gemas en bruto, y la misma tallada y ¡sintética! en bruto y tallada pero se me revelaron las vitrinas y se negaron a aceptar semejante sacrilegio.
Sin embargo, en esta fórmula que no llegué a realizar está, seguramente, una de mis claves para seguir coleccionando gemas en bruto. La clave es que talladas enseguida surge la pregunta:
-Pero...¿Son auténticas?.
La síntesis de las gemas es un asunto muy, pero que muy vidrioso. Por un lado es interesante que el hombre haya sido capaz de imitar a la naturaleza pero, por otro, casi ha hecho necesario llevar un certificado colgando junto con la gema en cuestión.
En los muchos años que llevo coleccionándo y enseñándo la colección nunca me han hecho es pregunta ni yo he necesitado hacerla cuando compro...a pesar de la irrupción de los chinos.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2009 21:06    Título del mensaje: Re: Minerales tallados y minerales cristalizados  

Hola Paco,

Tienes razón, las gemas tienen este problema añadido. Para coleccionarlas hace falta tener unos mínimos conocimientos gemológicos, para saber cuáles tienen análogos sintéticos, cuáles pueden estar tratadas y de qué manera, etc.

También es cierto que aún teniendo estos conocimientos la identificación no siempre es fácil a la hora de comprar, algunos métodos requieren equipos de laboratorio.

No obstante, el hecho de que sea difícil no le quita su atractivo. Para un inexperto tampoco es fácil diferenciar cuadros auténticos de las copias, hecho que no elimina coleccionismo de cuadros. :-)

Desde luego, para identificar estas impresionantes muestras que tienes en tu colección no hizo falta mirarlas a la lupa, pero los que hacen colecciones sistemáticas tienen el mismo problema, la identificación de algunos minerales requiere métodos analíticos muy sofisticados. Así que tienen que confiar en el vendedor o realizar análisis a posteriori.

Para las gemas hay además otra opción - tallarlas uno mismo a partir del bruto comprado o encontrado en el campo. Con los equipos modernos aprender a tallar es muy fácil.

Creo que los coleccionistas de minerales no deberían despreciar las piedras talladas, cosa que he observado en algunos amigos apasionados de mineralogía. Los conocimientos gemológicos se salen de la mineralogía y la cristalografía convencional y el desconocimiento produce rechazo y desprecio. Sé de sobra que no es tu caso por tu estrecha relación con el IGE desde hace muchos años, pero este punto de vista está bastante extendido.

Creo que las gemas es la expresión máxima de la belleza de minerales, ya sean en bruto cristalizadas, como las piezas de tu colección, o talladas por el hombre para revelar su belleza.

Un saludo,

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF