Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)
11 Abr-13:07:02 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
10 Abr-23:36:00 Aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jose Miguel Santos)
10 Abr-13:24:05 Re: historias tras algunos ejemplares significativos de españa (Dani)
10 Abr-12:15:25 Re: colección de felipe abolafia (Felipe Abolafia)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160566


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 08:09

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Villa de Cabals. Gerona. Cataluña
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2009 08:11    Título del mensaje: Re: Villa de Cabals. Gerona. Cataluña  

Muchas gracias, Frederic, lo tendré en cuenta.
Volviendo al problema de las muestras, me gustaría decir que aunque ahora nosotros
no vamos a indagar más sobre el tema, si que hay una persona que igual sabe algo
más, o puede saberlo en un futuro próximo. Catalina Restrepo está haciendo su tesis
sobre los minerales de Cataluña. Ya es una gran conocedora de los yacimientos y de
la historia que hay detrás de las muestras. Catalina ¿puedes decirnos algo al respecto?
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2009 21:19    Título del mensaje: Re: Villa de cabals. Gerona. Cataluña  

Hola. ( ante la duda la mas tetuda ).
Coñas aparte creo que en las dudas hay un buen motivo para avanzar, desmentir o certificar. En el caso de los museos, que hay ejemplares del tiempo de Mariacastaña, de dudosa procedencias e identificación, pienso que hay numerosos errores que suelen pasar inadvertidos por los visitantes , (yo mismo he pasado piezas para fotos de un libro o para el museo y me han puesto la localidad equivocada), esto sin contar cambios de etiquetas al remodelar o quitar el polvo a las vitrinas.
En el caso del mercurio de Sant Joan de les Abadesses la duda es de lo más razonable , yo también pienso que es casi mposible, a no ser que alguien tuviese un bote de mercurio y lo donase a algún museo y quedase la procedencia del individuo ( No de ejemplar).
Como comentario diré que hay una antigua cita de mercurio en el Cap de Creus,
!!! es curioso que el faro del Cabo funcionase con mercurio !!!.
No estaría de más que las etiquetas de algunas piezas podían tener un interrogante bien visible.
Esta es mi opinión personal , soy un " caga-duptes" ( Jordi ,no hace falta que cambies y traduzcas la expresiön, creo), y hasta que las cosas no se certifican y vuelven a certificarse, no me quedo convencido, ( sino digáselo a Pepe por lo de la ferrosaponita, yo en vez de nontronita calcica , la llamo Pepesaponita , por si es una especie nueva, en honor a su descubridor ) (Pepe no te lo tomes a mal, considéralo como un honor).
Saludos a todos. Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 11:04    Título del mensaje: Re: Villa de cabals. Gerona. Cataluña  

Que tal Joan/lista.
Por supuesto respeto tu opinión pero por la ya expuesto no la puedo compartir. El que
haya un registro manuscrito de una muestra histórica es suficiente para que el museo
pueda etiquetar una muestra. Sin embargo puedo decir que en la actualización que se
está llevando a cabo de la colección de minerales españoles, ya ha habido alguna
muestra que ha sido retirada de la vitrina porque existe una duda más que razonable
de su procedencia y esto mismo haremos con las muestras de Cataluña cuando llegue
el momento. Resumiendo, creo que es preferible quitar la muestra de la exposición,
antes que colocar un interrogante, puesto que si hay una errata se corrige, pero en
este caso no parece una errata, sino que la etiqueta muestra lo que dijo el donante.
Gracias por vuestras opiniones. Se tendrán en cuenta.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 23:27    Título del mensaje: Re: Villa de cabals. Gerona. Cataluña  

A mí personalmente esta pieza me recuerda muchísimo, matriz y aspecto general a unas piezas de Fumanyà, en la comarca de La Selva. Si Catalina puede preguntar por favor a Mata-Perellò si es posible que además de marcasitas en el yacimiento salieran piritas, aunque en este yacimiento en su día sólo recolectamos marcasitas. Creo recordar que en el museo de la Escuela de Minas de Manresa hay una marcasita de Fumanyà con una matiz similar, por si alguien se pasa por allí.

Claro que ésta es una apreciación de visu.

Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2009 00:16    Título del mensaje: Re: Villa de cabals. Gerona. Cataluña  

Efectivamente Nimfiara tiene buen ojo, pues es el mejor ejemplar que existe en las colecciones publicas.
Ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo.
Creo que la localidad es correcta, la litología del ejemplar concuerda con la litología de la población (Viladecavalls), lo que esta mal es la provincia, que es Barcelona en vez de Girona.
De hecho he visto un ejemplar similar en otra colección y evidentemente, se trata de ejemplares históricos, aunque creo que es probable encontrar en la actualidad, de hecho es una zona fantástica lastima que no encuentro la foto para ponerla.

Claro esta, la etiqueta tiene uno de los peores problemas que se pueden encontrar con los ejemplares catalanes en museos de otras localidades, concretamente los de Madrid que al traducir los nombres de las poblaciones crea problemas, en concreto con la traducción.

Los ejemplares catalanes tienen 4 nombres, el nombre en castellano, el nombre en catalán y los errores taquigráficos de ambos.

Esto lo digo, porque he mirado los registros de todos los museos que he podido estudiar y un factor común es que las coincidencias son pocas porque cada museo los tiene puesto con nombres diferentes.

Yo la verdad prefiero los nombre en versión original, y no se si es que ya me acostumbre a los nombres en Catalán pero es que hoy cosas que me suenan fatal como por ejemplo Cabo de Cruces en vez de Cap de Creus.
O San Fausto de Centellas en vez de Sant Fost de Capcentelles.
Santa Cruz de Olorda en vez de Santa Creu d’Olorda

Según los lingüistas si hay la traducción al castellano se tiene que usar este en un texto en Castellano.
Pero acaso hay un listado de las poblaciones catalanas que tiene traducción? Si alguno la tiene que me la pase que me será de gran utilidad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2009 00:24    Título del mensaje: Re: Villa de cabals. Gerona. Cataluña  

Catalina, ¿dónde has visto otra muestra?? ¿es fiable la etiqueta?? Te lo digo porque si el
problema es cambiar Gerona por Barcelona, la cosa tiene buen arreglo. Y si tu lo dices
que eres la experta, pues tendremos que arreglarlo.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2009 00:47    Título del mensaje: Re: Villa de cabals. Gerona. Cataluña  

Catalina, amplíanos la información. Me tienes en ascuas sobre esa zona fantástica. ¿No será a donde llevan cada año a los estudiantes de geología? Porque allí de piritas yo no he visto ni trazas (pero igual las hubo o las hay).
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2009 01:11    Título del mensaje: Re: Villa de cabals. Gerona. Cataluña  

Hola.
Las piritas y marcasitas de Fumanya ( comarca del Berguedà, donde las pisadas de dinosaurios en la pared ) salieron en las margas de las explotaciones a cielo abierto de carbón, yo las recolecté por las escombreras cuando aún estaban frescas y los sulfuros no se habían alterado, concretamente la marcasita del museu de la UPC de Manresa la cogí yo, alguien me comentó que habían salido piñas grandes y brillantes de marcasita, (cuando me acompañó al lugar según él, la explotación ya se lo había comido) .
Las piritas aparecían en bolas arriñonadas y en cilindros que se separaban en multitud de fragmentos, con paciencia reconstruí piezas de curiosa estética y apariencia fálica (piritas en bolas, nunca mejor dicho ); aparte de esto habia una curiosa celestina fibrosa azulada que cuando secaba perdia bastante color.
De todas maneras las piritas no tenían el brillo de las de la foto, y por la matriz , si no la tienes en la mano es muy difícil saber si es la misma, yo no creo que sean de Fumanya.
No creo que haya solución al enigma, pues como ya se ha dicho, las piritas aparecen en numerosos tipos de roca , preferentemente margas y pizarras y en muchos lugares.
Saludos.
Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2009 11:38    Título del mensaje: Re: Villa de cabals. Gerona. Cataluña  

Hola a todos.
En cuanto a las preguntas que me hacia Ramón y todos.

Las piritas de este lugar son diferentes a las que salen en Berga, Fumanya, aunque la génesis de formación creo que es la misma.

Según la información que tengo las Piritas de Viladecaballs pueden venir de Can Coromina, en unas explotaciones de que habían de lignito. Aunque al lado también hay otras explotaciones y son del municipio vecino

La localización sería (Can Coromina, Viladecavalls, Vallès Occidental, Provincia de Barcelona, Cataluña, España).

Lastimosamente el museo Felipe de Borbón, no tiene datos históricos, bueno los tiene pero habría que organizarlos, porque se conservan las etiquetas antiguas y sería tarea la de poner en orden las etiquetas y mirar los ejemplares que corresponde. Y de esta manera poder recomponer la historia de los ejemplares históricos, bueno claro además de muchas otras cosas.

En cuanto a una zona fantástica me refería a que en esta población se desarrollan unas morfologías erosivas que a me gustan mucho. Son llamadas pilares de tierra (earth pillars o hoodoos) y se ven desde la carretera. Lastimosamente no encuentro las fotos para ponerlas. Se localizan en los afluentes de la Riera de Gaià. En Terrassa también se ven en Can Gonteres.

Un comentario a lo que dice Ramón, gracias por el cumplido de experta, aunque creo que no es para tanto, porque estoy en proceso de constante aprendizaje y aquí en el foro hay muchos que saben más que yo. Eso sí, en lo que pueda colaborar ahí estoy yo y cuenten conmigo, si no sé algo con toda tranquilidad lo diré.

En cuanto a lo que decías Frederic,
¿No será a donde llevan cada año a los estudiantes de geología? Si me puedes decir donde van estaría bien saberlo.
No tengo ni idea cual será ese lugar, pues no estudié aquí, por ende no hice las practicas universitarias aquí.
Como algunos ya saben yo soy Colombia, y hice mi carrera allá.
En cuanto a los lugares que conozco de Cataluña, España y otras regiones los conozco, principalmente por mi cuenta, a base de currar mucho, en distintas cosas, en congresos, investigaciones personales y profesionales con la universidad, en los trabajos de geotecnia y topografía con una empresa que tengo con mi marido y a base de perseguir al profesor Mata-Perello que al principio cuando llegué a este país parecía su guardaespaldas. Y como todos bien saben el Mata es un geólogo de campo y para abreviar el tema, un Trotamundo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2009 13:12    Título del mensaje: Re: Villa de cabals. Gerona. Cataluña  

Hola Catalina, desconocía tu historia personal y daba por sentado que habías estudiado aquí.
La zona a la que me refiero es la Riera de Sant Jaume, que es un lugar clásico de visita para geólogos. Básicamente en pocos kilómetros aparece la transición entre el Paleozoico, todo el Triásico y una parte del Terciario (puedes consultar las fichas de Geozonas de la Generalitat, es la 328-Estació d´Olesa-Riera de Sant.Jaume y la revista Xaragall de Mata-Perelló nº322 / marzo 2008). Es una zona geológicamente interesantísima pero mineralógicamente poco fructífera. Que yo sepa solo hay algo de malaquita (manchas milimétricas al inicio del recorrido) y alguna calcita pequeña al final.
En cuanto a esas formaciones de pilares y cárcavas son frecuentes en esa zona y son espectaculares, pero de minerales nada. En una zona próxima (Can Oliveró, Crtra. Terrassa a Martorell) puede observarse incluso una "damme coiffé", pilar de tierra aislado con una roca encima.
Ésta mina de lignito de Can Coromines (esa sería la grafía correcta) que comentas era una mina pequeña que creo se explotó durante un corto tiempo. La he estado buscando desde hace años, la verdad que un poco de pasada, sin conseguir encontrarla. En esa zona se ha construido una barbaridad en los últimos 15-20 años, o sea que vete a saber que ha pasado con la mina, pero intentaré buscar por la zona indicios de lignito a ver si hay suerte, o al menos encontramos la roca matriz de esas piritas.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2010 17:20    Título del mensaje: Re: Noticias sobre la pirita de Viladecavalls (Barcelona)  

Retomo este post más de un año después para aportar noticias frescas sobre la pirita de Viladecavalls. Este tema me dejó bastante frustrado, y la verdad es que a pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Nimfiara lo inició, no lo había dejado del todo (cabezota que es uno).

Después de varias salidas infructuosas, parece que al final he encontrado pruebas tangibles de que la famosa pirita brillante globular del Museo de la Escuela de Minas de Madrid, con bastante probabilidad salió de Viladecavalls (Barcelona).

Gracias a la descripción de la matriz de la pieza que aportó Miguel Calvo y a las pistas de Catalina Restrepo sobre las explotaciones de lignito de Can Coromina, pude delimitar bastante la zona de búsqueda. Sin embargo pronto apareció el primer inconveniente serio: el lugar donde probablemente estuvo la pequeña explotación de lignito en el término municipal de Viladecavalls había desaparecido como consecuencia de las obras del Quart Cinturó (una nueva autovía). A pesar de ello pude localizar unas rocas (concretamente unas lutitas grises) que parecían coincidir con la matriz de la pirita del Museo. En alguna de las muestras que recogí aparecían pequeñas zonas con depósito de óxido en forma circular, quizá formadas por la alteración de piritas preexistente y de las que no quedaba ni rastro. Estas rocas tenían relación con las vetas de lignito pues en algunas se observaban pequeñísimos restos vegetales carbonizados. Estos indicios me animaron a seguir la prospección, pero sin ningún resultado interesante.

Ya que la búsqueda en esa zona parecía abocada al fracaso, y conociendo por la información que había recopilado que justo en la vertiente opuesta y a unos centenares de metros afloraban de nuevo las capas de lignito (en el límite entre los términos municipales de Viladecavalls y Ullastrell, donde también se habían explotado estos carbones), localicé el nuevo lugar. Al llegar, otro inconveniente: las capas de lignito aparecían como a 20 metros de altura y a mitad de la pared del cauce de la Riera de Gaià. Por suerte, la erosión había hecho su trabajo y en el lecho de la riera encontré varios bloques desprendidos. Sin embargo los indicios de pirita en este material eran muy escasos y estaban muy alterados. Camino de regreso, y ya convencido que no encontraría lo que buscaba, me entretuve revisando el material que las máquinas habían dejado caer a la riera desde el camino a Can Coromina. Entre los bloques de diversa naturaleza aparecían algunas piezas de lignito mezclado con lutita gris con un fino tapizado de pirita. En uno de estos bloques al romperlo, fue donde me pareció ver unas vetas de pirita pero de un tono muy claro, casi plateado, así que lo cargué entero en la mochila (un ñusco de unos 15 kilos) para revisarlo con calma. Una vez en casa, al ir levantando las capas aparecía, además de los filoncillos de pirita, unas zonas con pequeños agujeros de entre 1 y 2 mm., algunos vacíos, otros con pequeñas piritas globulares en distintas fases de alteración, y por fin apareció, allí estaban en la zona más pétrea del bloque, unas pocas pequeñas piritas globulares aisladas brillantes como un sol.

En fin, que Ramón Jiménez y el donante de la pieza del Museo tenían más razón que un santo y un servidor estaba sumido en la más sublime ignorancia de lo que acontece al lado de su casa: salen piritas globulares en Viladecavalls. En todo caso sirva para mi redención esta pequeña prueba, que aumenta la probabilidad de que la pieza del Museo de la Escuela de Minas proceda de Viladecavalls, y solamente sea necesario corregir la grafía del municipio y cambiar el nombre de la provincia en la etiqueta, Barcelona en vez de Girona.
Próximamente publicaré un post sobre la geología y los pocos datos históricos que existen sobre estos yacimientos de lignito y sus minerales asociados.
Saludos.



1.jpg
 Descripción:
Obras del Quart Cinturó a la altura de Can Coromina (Viladecavalls). La masía está situada por detrás del fotógrafo.
 Visto:  15319 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
Aproximadamente en este punto y en la parte superior de los estratos se localizaban los filones de lignito, hoy desaparecidos por el trabajo de las máquinas. Se explotaron a finales de los años 40.
 Visto:  15276 veces

2.jpg



2b.jpg
 Descripción:
Gres y lutitas grises sobre los que se depositó la materia orgánica que originaría el lignito.En algunos puntos se aprecian manchas de oxidación pero ninguna evidencia de pirita.
 Visto:  15272 veces

2b.jpg



3.JPG
 Descripción:
Justo en la otra vertiente que delimita la Riea de Gaià y en el término municipal de Ullastrell todavía pueden observarse los filones de lignito que forman parte de las mismas capas que aparecían en Viladecavalls. Se observa el filón de carbón de unos 20 cm. de potencia, bastantes metros por encima del lecho de la riera.
 Visto:  15272 veces

3.JPG



4.jpg
 Descripción:
Detalle del filón, gracias al zoom de la cámara. El afloramiento no es accesible sin material de escalada, pues por encima tiene todavía bastantes metros de sedimentos.
 Visto:  15270 veces

4.jpg



5.jpg
 Descripción:
Por acción combinada de la erosión y la fuerza de la gravedad se han desprendido varios bloques de donde se puede recuperar muestras de lignito y de las rocas acompañantes. La posible pirita está aquí totalmente convertida en eflorescencias de azufre y material ferruginoso, básicamente limonita.
 Visto:  15269 veces

5.jpg



6.jpg
 Descripción:
Bloque de lignito movido por las máquinas cerca de Can Coromina.
 Visto:  15270 veces

6.jpg



7.jpg
 Descripción:
En la zona de transición entre la roca y el lignito se distinguían unas impregnaciones o recubrimientos de pirita de color oro viejo. Se aprecian un poco más en la parte izquierda de la foto.
 Visto:  15270 veces

7.jpg



d1.jpg
 Descripción:
Al partir la pieza aparecieron pequeñas vetas de pirita, algunas de un color claro muy brillante, casi plateado.
 Visto:  15283 veces

d1.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2010 17:23    Título del mensaje: Re: Noticias sobre la pirita de Viladecavalls (Barcelona)  

El resto de las fotos.


d2.jpg
 Descripción:
Levantando las diversas capas se aprecian unas zonas con pequeños agujeros de entre 1 y 2 mm., algunos vacíos, otros con pequeñas piritas globulares en distintas fases de alteración. Justo en el margen superior de la foto se distingue un glóbulo de pirita con su superficie alterada.
 Visto:  15287 veces

d2.jpg



d3.jpg
 Descripción:
Otra zona con lo que fueron piritas globulares, prácticamente descompuestas.
 Visto:  15276 veces

d3.jpg



d4.jpg
 Descripción:
Aquí se aprecia un glóbulo de pirita, sin brillo y los moldes que han dejado otras ya desaparecidas.
 Visto:  15285 veces

d4.jpg



d5.jpg
 Descripción:
Detalle de la foto anterior.
 Visto:  15265 veces

d5.jpg



d6.jpg
 Descripción:
Unos pocos glóbulos presentan todavía el brillo originario de la pirita.
 Visto:  15298 veces

d6.jpg



d7.jpg
 Descripción:
Otro ejemplo.
 Visto:  15271 veces

d7.jpg



d8.jpg
 Descripción:
Uno de los glóbulos mejor preservado.
 Visto:  15272 veces

d8.jpg



d9.jpg
 Descripción:
Detalle. El lustre y brillo de estas piritas no alteradas es espectacular, ¡lástima que sean tan pequeñas!
 Visto:  15275 veces

d9.jpg



dsc02252_109.jpg
 Descripción:
Con permiso de Mª Jesús reproduzco la foto de la pirita del Museo de la Escuela de Minas de Madrid, posible "hermana" de estas.
(Foto de Mª Jesús Alvarez, "nimfiara")
 Visto:  15298 veces

dsc02252_109.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2010 22:21    Título del mensaje: Re: Villa de cabals. Gerona. Cataluña  

Sublime. ¡Qué tenacidad Frederic!

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2010 10:47    Título del mensaje: Re: Villa de cabals. Gerona. Cataluña  

Gracias Jordi.
No siempre consigues llegar donde te propones, pero el viaje siempre vale la pena. :)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

teresa soler (terita)




Registrado: 08 Jun 2010
Mensajes: 303
Ubicación: Moncada (Valencia)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2010 14:03    Título del mensaje: Re: Villa de Cabals. Gerona. Cataluña  

Son realmente sorprendentes esas piritas .^^^^Y ya sabes ,,Tirando del hilo…se deshace el ovillo^^^.Enhorabuena.Un saludo
_________________
Tirando del hilo se deshace el ovillo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2010 19:58    Título del mensaje: Re: Villa de Cabals. Gerona. Cataluña  

Gracias Teresa. Tu lema viene "al pelo" en este caso. :)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2011 19:47    Título del mensaje: Re: Villa de Cabals. Gerona. Cataluña  

Puede verse una descripción del yacimiento aquí:
"Cuenca lignitífera de Terrassa (Barcelona)"
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=54711#54711
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kanar




Registrado: 11 Abr 2011
Mensajes: 12
Ubicación: Barcino

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2011 18:36    Título del mensaje: Re: Villa de Cabals. Gerona. Cataluña  

Yo conozco bien la zona de La Vajol y he encontrado piritas dentro de talco verdoso, y también esteatita blanquecina, todo nunca bien laminar plano. Pero la foto de arriba, aunque quizás algo envejecida, parece más bien una lámina de algún sedimento quizás arcilloso del fondo de algún mar, como se suele ver por Vic. Como fuere, no creo que sea de La Vajol. Por cierto, saben si aún está en activo o ya han cerrado otra vez la cantera?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF